¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -3- Diciembre .
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
El Ibex-35 resiste pese a las salidas de dinero de los inversores particulares ,.
El Ibex-35 resiste pese a las salidas de dinero de los inversores particulares,.
Los que de verdad controlan el mercado son los grandes inversores internacionales,.
¿Qué pasa con la Bolsa española, por qué no resulta atractiva para el inversor minorista?, ¿puede que sólo sea que conserva el trauma de las fuertes pérdidas del año pasado? Un error muy frecuente en que suele incurrir es equivocarse con el momento de entrada y de salida en las Bolsas. Ello podría explicar que muchos se hayan perdido la subida de este último año en el mercado doméstico.
El trauma de 2018
Así lo expone Isabel Sánchez, de Arquia Profim: "Veníamos de un 2018 bastante complicado. Muchos inversores se asustaron y decidieron huir de la renta variable para refugiarse en la renta fija. Las compras de bonos por parte de los bancos centrales han servido de soporte a la renta fija durante buena parte de este 2019, así que, en un país meramente conservador, ¿por qué había que arriesgar en renta variable si con la renta fija ya ganábamos dinero, por ejemplo, a través de fondos de inversión sin demasiado riesgo de duración?". Así pues, este año ha habido entradas netas por valor de 3.300 millones de euros en fondos de renta fija en euros a corto plazo y de más de 4.100 millones en productos que invierten en vencimientos largos.
Pero también ha habido entradas de dinero en las bolsas internacionales. En los productos que apuestan por la renta variable europea se han producido suscripciones netas por valor de más de 3.000 millones este año; y entre la bolsa estadounidense, japonesa y emergente, superiores a los 1.000 millones. Por tanto, además del miedo por el mal recuerdo del final de 2018 y por la persistencia de riesgos como la guerra comercial, el 'brexit', la desaceleración o la incertidumbre política, que pueden explicar la decepción que sienten las gestoras de fondos porque en un año en que las principales Bolsas suben más de un 20% la entrada de dinero en los fondos no ha sido muy generosa, en el caso español tiene que haber algo más.
Los datos reflejan que los inversores minoristas no sólo no se han incorporado al Ibex-35 para sacar fruto de sus subidas, sino que han aprovechado que fuera escalando posiciones para recoger beneficios.
Aunque no hay que descartar que el inversor entre cuando las bolsas parezcan haberse sobrepuesto a todos los inconvenientes y, por tanto, en niveles altos. Sobre ello, Paula Mercado, de VDOS, explica que si bien puede quedarle al Ibex-35 algo de recorrido o un rally de final de año, habría que mantener la prudencia hasta que no esté claro lo que va a deparar el nuevo Gobierno.
"Hartazgo" en España Jesús de Blas, de Bankoa Crédit Agricole, resume lo que puede ocurrir con la inversión en el mercado doméstico: "Hay mucho hartazgo y mucha desilusión con la Bolsa española. Llevamos muchos años sufriendo caídas importantes, recuperaciones escasas y, en definitiva, un peor comportamiento que en resto de Europa. Además, las caídas más importantes se centran en los valores más populares, como Telefónica y los bancos. El avance del Ibex se ha apoyado en las acciones que no tienen en cartera los particulares". De Blas observa una especie de tirar la toalla con el parqué madrileño por parte de los inversores minoristas que le lleva a pensar, incluso, que una gran oferta pública de venta, como las que tenían lugar en el pasado, sería prácticamente inviable por indigerible por parte del tramo minorista.
¿Se equivoca el inversor vendiendo Ibex-35? Según De Blas, no: "No se puede negar la evidencia. En el selectivo hay valores en mínimos de los últimos veinte años".
A lo anterior se une otro factor que apunta el asesor financiero José María Luna: el mercado español no ofrece el tipo de opciones que ahora busca el inversor más sofisticado, como el sector tecnológico u otras inversiones temáticas más ligadas a la nueva economía, circunstancia que le lleva a diversificarse cada vez más fuera de nuestras fronteras.
Pero algo tiene que explicar la subida del Ibex-35, aunque sea mucho más modesta que la de sus comparables europeos. Luna apunta que la entrada en Bolsa española, en lugar de canalizarse a través de fondos de inversión especializados en acciones domésticas, lo hace a través de productos europeos o globales, en los que suelen estar presentes valores como Iberdrola, Cellnex o Amadeus.
Aunque persisten los pequeños inversores que compran acciones directamente, no a través de fondos de inversión, y otros que hacen trading con sus títulos más líquidos.
Las manos más fuertes
Pero no son éstos los inversores que explican el grueso de las subidas bursátiles del Ibex-35. Víctor Alvargonzález, de Nextep, expone que los que de verdad controlan el mercado son los grandes inversores internacionales, hasta el punto de que casi es indiferente la actividad de los domésticos para explicar el comportamiento del mercado nacional, sus subidas o sus bajadas.
Alvargonzález afirma que la apuesta de los fondos soberanos, los fondos de pensiones o las aseguradoras globales por el mercado español no obedece a que les resulte atractivo. De hecho, en su opinión, que el Ibex-35 se comporte peor que el resto de índices europeos y que el Eurostoxx 50 implica que los grandes inversores infraponderan el mercado español: no resultaría convincente otra explicación, teniendo en cuenta que España es una de las grandes economías del euro.
A cambio, el mercado español encontraría su soporte en la inversión pasiva, que toma posiciones en las diversas Bolsas en función de su ponderación en los índices internacionales, por lo que el peso de España en este caso sí sería equivalente a lo que pondera en Europa o en el mundo, según el instrumento inversor sea europeo o global.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -2- DOMINGO - 8 - Diciembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -3- Diciembre - Cat' Gasol,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -3- Diciembre .
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes --3- Diciembre , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, -
LA CHICA LUNES -2- DOMINGO - 8 - Diciembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE -
MARTES -3- Diciembre -Cat' Gasol,.Cat' Gasol,.
El mensaje de ánimo de 'Cat' Gasol a su marido tras su desvinculación de los Blazers,.
La mujer de Pau Gasol se unía a los miles mensajes de apoyo al jugador en sus redes sociales horas después de anunciar que se centrará en recuperarse.
fotos / Pau Gasol comunicaba en las últimas horas una noticia que muchos no querían escuchar
y que sorprendía a gran parte de los aficionados a la NBA que hay en
todo el mundo. El jugador catalán anunciaba su desvinculación de los
Portland Blazers para centrarse en la recuperación de su pie izquierdo
después de una recaída en la lesión que le tiene apartado desde hace
unos meses.
Tras esta primera boda, meses más tarde volverían a celebrar otra ceremonia aunque esta vez más cerca de la casa del legendario jugador de la NBA, en Gerona. Tras un verano de romanticismo, Pau Gasol cuenta con el apoyo incondicional de su mujer para afrontar uno de los desafíos más difíciles que se le presentan en este tramo final de carrera, como es el de recuperarse del pie izquierdo para volver a las canchas y, quien sabe, estar en los Juegos Olímpicos de 2020.
La pareja se conoció hace unos años, en 2016, meses antes de que el propio Pau Gasol hiciera oficial la relación mostrando la primera imagen pública de ambos en Cancún. Desde entonces, el jugador catalán se ha mostrado enamorado de esta periodista y empresaria californiana.
La economía española crecerá este año a un ritmo del 2%, cuatro décimas menos que en 2018, y se frenará al 1,6% en 2020 y 2021, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha empeorado sus perspectivas de crecimiento, paro, deuda y déficit para España, donde advierte de que la incertidumbre política genera «ambigüedad» en el ámbito fiscal, según la última edición del informe ‘Perspectivas Económicas de la OCDE’.
De este modo, los nuevos pronósticos del llamado ‘Club de los países desarrollados’ resultan ligeramente menos optimistas que los del Ejecutivo español, que espera un crecimiento del 2,1% este año y del 1,8% en 2020.
A pesar de que España sigue creciendo sustancialmente por encima de la mayoría de economías desarrolladas y de la media de la zona euro (1,2% en 2019, 1,1% en 2020 y 1,2% en 2021) la intensidad de la ralentización de la economía española continuará en 2020, cuando la OCDE confía en que se modere e incluso se revierta en la mayoría del resto de economías.
Así, la pérdida de cuatro décimas en la expansión del PIB prevista para 2020 respecto a la de 2019 supone la mayor desaceleración estimada por la institución entre los grandes países avanzados junto a Japón, que frenará su crecimiento del 1% en 2019 al 0,6% en 2020.
La moderación del crecimiento económico en un contexto de elevada incertidumbre y debilidad de la demanda exterior se refleja también en una evolución menos optimista del mercado laboral, por lo que la OCDE ha empeorado sus previsiones de paro para España hasta el 14,2% este año, cuando en mayo confiaba en que caería al 13,8%, mientras que para 2020 y 2021 anticipa una tasa de desempleo del 14,1% y 13,6% respectivamente.
«Se prevé que la moderación del crecimiento económico en 2019 continúe en 2020 y 2021», señala la OCDE, apuntando que la demanda interna seguirá siendo el principal impulsor de esta expansión, «aunque a un ritmo más lento que en los últimos años», ya que la moderación del crecimiento del empleo pesa sobre el consumo y la mayor incertidumbre obstaculiza la inversión, mientras que el menor aumento del mercado de exportación será un lastre para las exportaciones.
En este sentido, la OCDE advierte del riesgo a la baja para las perspectivas de España que representaría un crecimiento de Europa inferior a lo esperado, ya que se trata del principal mercado de las exportaciones españolas.
Asimismo, la organización dirigida por Ángel Gurría apunta entre otros riesgos portenciales a la baja para el crecimiento de la economía española al impacto del ‘Brexit’ sobre el sector turístico o un debilitamiento del consumo más intenso de lo esperado si el debilitamiento del empleo en mayor de lo previsto o si continúa la incertidumbre.
Por contra, la OCDE apunta que, dada la solidez de los fundamentos de la economía española, una reducción de la incertidumbre permitiría aumentar la inversión e impulsar la confianza empresarial.
En este sentido, la OCDE prevé que la deuda pública de España se situará en el 96,6% del PIB en 2019, el 96,4% en 2020 y el 96,2% en 2021, mientras que ha revisado al alza sus proyecciones de déficit, que cifra en el 2,2% del PIB este año, dos décimas más que su anterior pronóstico, y bajará al 1,8% en 2020, medio punto por encima de la previsión precedente, para caer al 1,4% en 2021.
«La incertidumbre política genera ambigüedad sobre la futura posición fiscal», apunta la OCDE, asumiendo que esta será neutral durante los dos próximos ejercicios.
A este respecto, señala que la implementación de políticas activas de empleo específicas podrían mejorar las perspectivas laborales de los trabajadores poco cualificados, subrayando la importancia de dotar de habilidades digitales a los ciudadanos más vulnerables, cuyos empleos están en mayor riesgo de automatización, mientras que recomienda agrupar en un único punto de contacto los servicios sociales y de búsqueda de empleo para desempleados para mejorar la coordinación.
«Garantizar la implementación efectiva de reformas estructurales previas que abordan la fragmentación interna de los mercados de productos es clave para crear economías de escala», añade la OCDE, destacando que un incremento adicional de la coordinación y evaluación de las políticas de innovación regionales y nacionales elevaría la
calidad de la innovación.
No puedo opinar del hotel. Solamente del restaurante.
-¿Abandonó el banco de forma apresurada para evitar ser imputado como presidente?
La salida de González de la cúpula de BBVA se produjo por sorpresa a finales de septiembre de 2018. Insistirá ante el juez en que se fue para realizar una transición «ordenada y bien organizada» porque no tenía sentido «prolongar más este proceso de relevo, que podía hacer sufrir el proyecto del banco». Aunque en el trasfondo se encontraba la debilidad del grupo por las filtraciones de los supuestos espionajes.
-¿Cómo reaccionó cuando sacyr pretendió hacerse con BBVA?
Para Francisco González esa estapa estuvo plagada de «duros momentos» por los movimientos del presidente de Sacyr, Luis del Rivero. «Aguantamos, la presión», ha llegado a apuntar, sobre todo porque el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no querría verle en la cúpula de la segunda entidad financiera española tras ser impulsado a ese cargo por José María Aznar, del PP, allá por el año 2000.
-¿Cómo era su relación con Luis del Rivero?
El constructor mostró las cartas en las que se visualizaba la intención de hacerse con una participación clave del banco con la que pudiera optar a la presidencia y varios puestos en el consejo en 2004. Pero González y parte de los grandes accionistas se negaron. Y ahí comenzó la batalla en la que se acusó al Gobierno de Zapatero de ser el muñidor de la operación. La presencia, como asesor del Ejecutivo del PSOE, del ex jefe del Servicio de Estudios del banco, Miguel Sebastián, que también fue expulsado por González, así como otros cargos clave, avivaron las venganzas. Del Rivero no desistiría durante meses en su intención. A la postre, todos podrían haber sido vigilados sin saberlo.
-¿Mandó espiar a los implicados en esa operación de asalto?
La estrategia de defensa mostrada mínimamente por Francisco González pasaría por desvincular «posibles actuaciones individuales de carácter irregular» de la «actuación en su conjunto del banco». Es decir, que si hubo encargos que sobrepasaron la línea roja de la ley, no eran su responsabilidad. Porque él los desconocía, o al menos, no tenía información de que esos trabajos se desarrollaban en ese contexto.
-¿Conocía personalmente al excomisario Villarejo?
Es uno de los principales escudos con los que cuenta González de cara a su imputación en la Audiencia Nacional. Las grabaciones realizadas por Villarejo revelan conversaciones con el entonces jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano. Pero nunca con el propio González, quien supuestamente las habría encargado. Pero no ejecutado.
-¿Consintió la contratación de Cenyt en favor de sus intereses personales por encima de los del banco?
El sentido de esta respuesta puede acabar por pesar como una losa en forma de acusación por delito. Lo que el juez sabe fehacientemente es que BBVA mantuvo contratos con la empresa de seguridad Cenyt, vinculada a Villarejo, durante varios años. Teóricamente para labores de seguridad e información. Pero detrás de esas funciones podría esconderse el interés de González y «la cúpula» del grupo para mantenerse al frente del banco de una manera u otra, algo que ha acabado por afectar incluso a la reputación de la corporación casi 15 años después.
-¿Actuó siempre de forma lícita?
En sus escasas referencias públicas a este asunto, Francisco González ha insistido en que su actuación durante la presidencia de la entidad ha sido «intachable»que se ha preocupado de que el banco cumpla todos los requisitos de transparencia y legalidad acordes a la normativa en cada momento, así como su «deseo de esclarecer» todas las circunstancias.
En cualquier caso, las estrategias de una y otra parte parecen diverger con el paso de los meses, a pesar de la defensa cerrada que desde la actual dirección del banco se ha realizado sobre sus antecesores. La entidad insiste en que la investigación que recae sobre González tiene unas derivadas y una estrategia de defensa que solo él conoce y va a desarrollar. Desde marzo, el banquero no es tampoco presidente de honor de BBVA, cargo que había asumido tras salir de la presidencia. Por su parte, más allá de la defensa que ha hecho el ejecutivo del banco en el que fue presidente, Francisco González idea otra línea de defensa, si no antagónica, al menos autónoma de la que pueda establecer la corporación por lo que ambos se juegan.
Apoyo incondicional en Instagram
El jugador no dudaba en compartir la noticia por medio de sus redes sociales y sería concretamente en Instagram donde subía dos vídeos explicando los motivos. Las redes no tardarían en llenarse de muestras de cariño y ánimo para Gasol destacando entre las miles de ellas una muy especial para el de Barcelona, y que su mujer, Catherine McDonnell se unía a estos mensajes con uno muy emotivo que rezaba de la siguiente manera:
“Estoy muy orgullosa de ti y tengo muchísima ilusión de
que te recuperes completamente y juegues de nuevo. Siempre tomas las
mejores decisiones, incluso cuando son las más difíciles. Eres la definición de un jugador de equipo y me siento honrada de ser tu esposa. T’estimo”.
Se casaron dos veces este verano
A falta de una boda, la pareja celebró dos durante el pasado verano alejados de todo tipo de ruido mediático que siempre les suele acompañar. La primera tendría lugar en San Francisco, donde con una ceremonia íntima a la que acudirían familiares y amigos, ambos se darían por primera vez el 'sí, quiero'.Tras esta primera boda, meses más tarde volverían a celebrar otra ceremonia aunque esta vez más cerca de la casa del legendario jugador de la NBA, en Gerona. Tras un verano de romanticismo, Pau Gasol cuenta con el apoyo incondicional de su mujer para afrontar uno de los desafíos más difíciles que se le presentan en este tramo final de carrera, como es el de recuperarse del pie izquierdo para volver a las canchas y, quien sabe, estar en los Juegos Olímpicos de 2020.
La pareja se conoció hace unos años, en 2016, meses antes de que el propio Pau Gasol hiciera oficial la relación mostrando la primera imagen pública de ambos en Cancún. Desde entonces, el jugador catalán se ha mostrado enamorado de esta periodista y empresaria californiana.
TITULO: Viajeros Cuatro -Aunque no lo crea, mejoran las perspectivas ,.
El Miércoles-27- Noviembre a las 22:45 por La cuatro,foto,.
Aunque no lo crea, mejoran las perspectivas ,.
La OCDE empeora sus perspectivas de crecimiento, paro, deuda y déficit para España,.
La economía española crecerá este año a un ritmo del 2%, cuatro décimas menos que en 2018, y se frenará al 1,6% en 2020 y 2021, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha empeorado sus perspectivas de crecimiento, paro, deuda y déficit para España, donde advierte de que la incertidumbre política genera «ambigüedad» en el ámbito fiscal, según la última edición del informe ‘Perspectivas Económicas de la OCDE’.
De este modo, los nuevos pronósticos del llamado ‘Club de los países desarrollados’ resultan ligeramente menos optimistas que los del Ejecutivo español, que espera un crecimiento del 2,1% este año y del 1,8% en 2020.
A pesar de que España sigue creciendo sustancialmente por encima de la mayoría de economías desarrolladas y de la media de la zona euro (1,2% en 2019, 1,1% en 2020 y 1,2% en 2021) la intensidad de la ralentización de la economía española continuará en 2020, cuando la OCDE confía en que se modere e incluso se revierta en la mayoría del resto de economías.
Así, la pérdida de cuatro décimas en la expansión del PIB prevista para 2020 respecto a la de 2019 supone la mayor desaceleración estimada por la institución entre los grandes países avanzados junto a Japón, que frenará su crecimiento del 1% en 2019 al 0,6% en 2020.
La moderación del crecimiento económico en un contexto de elevada incertidumbre y debilidad de la demanda exterior se refleja también en una evolución menos optimista del mercado laboral, por lo que la OCDE ha empeorado sus previsiones de paro para España hasta el 14,2% este año, cuando en mayo confiaba en que caería al 13,8%, mientras que para 2020 y 2021 anticipa una tasa de desempleo del 14,1% y 13,6% respectivamente.
«Se prevé que la moderación del crecimiento económico en 2019 continúe en 2020 y 2021», señala la OCDE, apuntando que la demanda interna seguirá siendo el principal impulsor de esta expansión, «aunque a un ritmo más lento que en los últimos años», ya que la moderación del crecimiento del empleo pesa sobre el consumo y la mayor incertidumbre obstaculiza la inversión, mientras que el menor aumento del mercado de exportación será un lastre para las exportaciones.
En este sentido, la OCDE advierte del riesgo a la baja para las perspectivas de España que representaría un crecimiento de Europa inferior a lo esperado, ya que se trata del principal mercado de las exportaciones españolas.
Asimismo, la organización dirigida por Ángel Gurría apunta entre otros riesgos portenciales a la baja para el crecimiento de la economía española al impacto del ‘Brexit’ sobre el sector turístico o un debilitamiento del consumo más intenso de lo esperado si el debilitamiento del empleo en mayor de lo previsto o si continúa la incertidumbre.
Por contra, la OCDE apunta que, dada la solidez de los fundamentos de la economía española, una reducción de la incertidumbre permitiría aumentar la inversión e impulsar la confianza empresarial.
«AMBIGÜEDAD» FISCAL POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA.
En cuanto a la evolución de las cuentas públicas de España, la organización con sede en París expone que la reciente mejoría de las mismas se explica en gran medida por las favorables condiciones macroeconómicas y considera «clave» seguir mejorando la balanza fiscal estructural que permita una reducción duradera del elevado ratio de deuda pública.En este sentido, la OCDE prevé que la deuda pública de España se situará en el 96,6% del PIB en 2019, el 96,4% en 2020 y el 96,2% en 2021, mientras que ha revisado al alza sus proyecciones de déficit, que cifra en el 2,2% del PIB este año, dos décimas más que su anterior pronóstico, y bajará al 1,8% en 2020, medio punto por encima de la previsión precedente, para caer al 1,4% en 2021.
«La incertidumbre política genera ambigüedad sobre la futura posición fiscal», apunta la OCDE, asumiendo que esta será neutral durante los dos próximos ejercicios.
IMPLEMENTAR LAS REFORMAS ANTERIORES.
En su análisis de la economía española, la OCDE considera crucial la mejora de la productividad, que recomienda impulsar mediante avances en competitividad e innovación, así como la formación de los trabajadores.A este respecto, señala que la implementación de políticas activas de empleo específicas podrían mejorar las perspectivas laborales de los trabajadores poco cualificados, subrayando la importancia de dotar de habilidades digitales a los ciudadanos más vulnerables, cuyos empleos están en mayor riesgo de automatización, mientras que recomienda agrupar en un único punto de contacto los servicios sociales y de búsqueda de empleo para desempleados para mejorar la coordinación.
«Garantizar la implementación efectiva de reformas estructurales previas que abordan la fragmentación interna de los mercados de productos es clave para crear economías de escala», añade la OCDE, destacando que un incremento adicional de la coordinación y evaluación de las políticas de innovación regionales y nacionales elevaría la
calidad de la innovación.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - RESTAURANTE TRAJANO, Zalamea de la Serena ,.- Cocina -.Alberto Chicote ,.
El Miércoles -27 - Noviembre a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
RESTAURANTE TRAJANO, Zalamea de la Serena ,.
Buena calidad precio, tostadas de pan con aceite y tomate natural para el desayuno, o con paté, excelente atención por parte del personal, muy limpio,.
No puedo opinar del hotel. Solamente del restaurante.
Al
llegar, un cartel te avisa de que hace falta reserva. Suele estar lleno,
lo que da idea de la aceptación que tiene en la zona. Tuvimos suerte de
que había una mesa libre.
Parada de camino a comer un bocadillo de tortilla de patata que estaba en su punto. Ya he ido varias vecea a comer a la carta y ofrece gran variedad y buena relacion calidad y precio. Las carnes son su especialidad,
TITULO: Ven a cenar conmigo - Francisco González cumple los 75 ante el juez ,.
Francisco González cumple los 75 ante el juez ,.
El banquero, que debía dejar la presidencia de BBVA ahora y no hace un año con prisas, hace frente al interrogatorio por el 'caso Villarejo',.
Pocas pesadillas peores habría tenido quien fue presidente de BBVAentre 2000 y 2018, Francisco González, de saber que al jubilarse lo haría lejos del banco y, sobre todo, delante de un juez en la Audiencia Nacional. El banquero (Chantada –Lugo–, 19 de octubre 1944) cumplió hace un mes los 75 años. Era el momento ideado por los estatutos de la entidad para materializar su retiro. Pero González abandonó la entidad a finales de 2018 tras anunciarlo repentinamente cuatro meses antes, cuando los contratos con el excomisario José Manuel Villarejo –ahora en prisión– comenzaban a asomar en los medios y por los que mañana tendrá que declarar ante el magistrado Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional. Lo hará como imputado por los delitos de cohecho y de revelación de secretos. Sobre las siete cuestiones clave sobre la mesa, González ha mantenido una posición pública durante los últimos meses.-¿Abandonó el banco de forma apresurada para evitar ser imputado como presidente?
La salida de González de la cúpula de BBVA se produjo por sorpresa a finales de septiembre de 2018. Insistirá ante el juez en que se fue para realizar una transición «ordenada y bien organizada» porque no tenía sentido «prolongar más este proceso de relevo, que podía hacer sufrir el proyecto del banco». Aunque en el trasfondo se encontraba la debilidad del grupo por las filtraciones de los supuestos espionajes.
-¿Cómo reaccionó cuando sacyr pretendió hacerse con BBVA?
Para Francisco González esa estapa estuvo plagada de «duros momentos» por los movimientos del presidente de Sacyr, Luis del Rivero. «Aguantamos, la presión», ha llegado a apuntar, sobre todo porque el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no querría verle en la cúpula de la segunda entidad financiera española tras ser impulsado a ese cargo por José María Aznar, del PP, allá por el año 2000.
-¿Cómo era su relación con Luis del Rivero?
El constructor mostró las cartas en las que se visualizaba la intención de hacerse con una participación clave del banco con la que pudiera optar a la presidencia y varios puestos en el consejo en 2004. Pero González y parte de los grandes accionistas se negaron. Y ahí comenzó la batalla en la que se acusó al Gobierno de Zapatero de ser el muñidor de la operación. La presencia, como asesor del Ejecutivo del PSOE, del ex jefe del Servicio de Estudios del banco, Miguel Sebastián, que también fue expulsado por González, así como otros cargos clave, avivaron las venganzas. Del Rivero no desistiría durante meses en su intención. A la postre, todos podrían haber sido vigilados sin saberlo.
-¿Mandó espiar a los implicados en esa operación de asalto?
La estrategia de defensa mostrada mínimamente por Francisco González pasaría por desvincular «posibles actuaciones individuales de carácter irregular» de la «actuación en su conjunto del banco». Es decir, que si hubo encargos que sobrepasaron la línea roja de la ley, no eran su responsabilidad. Porque él los desconocía, o al menos, no tenía información de que esos trabajos se desarrollaban en ese contexto.
-¿Conocía personalmente al excomisario Villarejo?
Es uno de los principales escudos con los que cuenta González de cara a su imputación en la Audiencia Nacional. Las grabaciones realizadas por Villarejo revelan conversaciones con el entonces jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano. Pero nunca con el propio González, quien supuestamente las habría encargado. Pero no ejecutado.
-¿Consintió la contratación de Cenyt en favor de sus intereses personales por encima de los del banco?
El sentido de esta respuesta puede acabar por pesar como una losa en forma de acusación por delito. Lo que el juez sabe fehacientemente es que BBVA mantuvo contratos con la empresa de seguridad Cenyt, vinculada a Villarejo, durante varios años. Teóricamente para labores de seguridad e información. Pero detrás de esas funciones podría esconderse el interés de González y «la cúpula» del grupo para mantenerse al frente del banco de una manera u otra, algo que ha acabado por afectar incluso a la reputación de la corporación casi 15 años después.
-¿Actuó siempre de forma lícita?
En sus escasas referencias públicas a este asunto, Francisco González ha insistido en que su actuación durante la presidencia de la entidad ha sido «intachable»que se ha preocupado de que el banco cumpla todos los requisitos de transparencia y legalidad acordes a la normativa en cada momento, así como su «deseo de esclarecer» todas las circunstancias.
El banco y su ex, cada uno por su lado
El expresidente de BBVA acudirá este lunes a declarar en la Audiencia Nacional sin que hasta ahora lo hayan hecho los resposnables de la entidad, que también está imputada como persona jurídica por los supuestos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo durante años al excomisario a cambio de trabajos de espionaje. La comparecencia del banco estuvo fijada para el 10 de octubre, aunque se retrasó y será finalmente este miércoles día 20.En cualquier caso, las estrategias de una y otra parte parecen diverger con el paso de los meses, a pesar de la defensa cerrada que desde la actual dirección del banco se ha realizado sobre sus antecesores. La entidad insiste en que la investigación que recae sobre González tiene unas derivadas y una estrategia de defensa que solo él conoce y va a desarrollar. Desde marzo, el banquero no es tampoco presidente de honor de BBVA, cargo que había asumido tras salir de la presidencia. Por su parte, más allá de la defensa que ha hecho el ejecutivo del banco en el que fue presidente, Francisco González idea otra línea de defensa, si no antagónica, al menos autónoma de la que pueda establecer la corporación por lo que ambos se juegan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario