TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA -El Ayuntamiento de Badajoz y la Junta buscan un acuerdo para reparar Circunvalación,.
MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - El Ayuntamiento de Badajoz y la Junta buscan un acuerdo para reparar Circunvalación , fotos,.
LA NOCHE ABIERTA
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
El Ayuntamiento de Badajoz y la Junta buscan un acuerdo para reparar Circunvalación,.
El alcalde de Badajoz se reúne hoy con el director general de Infraestructuras para pedir que asfalten esta calle de titularidad regional,.
El encuentro tendrá lugar entre el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, y el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade Piñana. Así lo reveló ayer a HOY el concejal de Vías y Obras en el Consistorio pacense, Jesús Coslado. El edil indicó que, tras los daños causados por las lluvias, remitieron un escrito a la Dirección General de Infraestructuras para pedir que se ocupasen del mantenimiento de esta calle. La respuesta, según Coslado, ha sido convocar la reunión.
Jesús Coslado asegura que tanto el alcalde como él mismo están enfadados por la situación y admite que se trata de un riesgo para los ciudadanos. «Lo que deben hacer es arreglar la Circunvalación, que es de titularidad autonómica, y luego, si quieren, hablamos del futuro de la vía», dice el concejal que no descarta que, si la Junta asfalta esta calle, pase a manos municipales después.
Si la Junta arregla esta calle, el Consistorio podría aceptar que pase a ser municipal
Sobre un plano, esta calzada es una
carretera regional y, por lo tanto, depende de la Junta. En el día a
día, sin embargo, funciona como una calle más de la ciudad y cuenta con
una alta densidad de vehículos. De hecho en 2013 el Ayuntamiento aprobó
llamar a esta ronda Circunvalación Reina Sofía.«La Junta nos abandona»
El concejal de Vías y Obras responsabiliza del estado actual de esta calle a la Administración regional. De hecho asegura que, antes de las lluvias, el mantenimiento ya era deficiente. «Es lo que ocurre siempre. En otras localidades, que no hace falta nombrar, la Junta realiza el mantenimiento de las calles que le corresponde, pero aquí nos tienen completamente abandonados. Deberían reparar la Circunvalación con la máxima urgencia porque es un peligro en su estado actual y es una calle por la que pasan muchos coches», resume Coslado.Por último el edil solicita a la Junta que no solo repare el firme dañado, sino que realice una obra de renovación completa. «La Circunvalación necesita un asfaltado total».
En cuanto al resto de calles afectadas por las lluvias, el concejal de Vías y Obras garantiza que el Ayuntamiento está trabajando en ello. Coslado dice que hay tres cuadrillas bacheando con los medios propios que tiene el Consistorio. Utilizan aglomerado en frío que apisonan para tratar de cubrir los agujeros, al menos los de pequeño tamaño. Los grandes exigen una maquinaria que corte una sección de la calzada y posteriormente se asfalte. Los operarios municipales también utilizan material plástico con betún para sellar las grietas que se han abierto y así evitar que el agua se filtre y se abran nuevos agujeros.
Además de Circunvalación, las vías más afectadas por las últimas precipitaciones fueron la avenida del Guadiana (en Valdepasillas), Felipe Trigo (en Suerte de Saavedra) o Salvador Allende (en el Cerro de Reyes). En todos estos puntos la Policía Local tuvo que cortar carriles por los baches que se abrieron. El estado general de la calzada, sin embargo, ha empeorado en otros muchos puntos de la ciudad.
Conflicto por una calle
En cuanto a la Circunvalación Reina Sofía, no es la primera vez que un desencuentro entre administraciones deja un problema enquistado. Uno de los casos más preocupantes para los vecinos es la avenida Ricardo Carapeto. El último tramo de esta vía, el más cercano a la carretera de Madrid, no es una calzada municipal, sino que se considera una carretera estatal. Por tanto su mantenimiento depende del Ministerio de Fomento. Esto provoca que los vecinos lleven años pidiendo aceras y farolas, pero no se instalan. Se trata de una zona con mucho tránsito de peatones, que cruzan sin protección y sin apenas luz.La avenida Padre Tacoronte, entre El Progreso y el Gurugú, también está a la espera de que se desbloquee un conflicto entre administraciones. Solicitan una rotonda en el cruce con la calle Gurugú y el puente que enlaza con San Fernando. Se trata de un punto con mucho tráfico y con numerosos accidentes. El problema es que la vía principal es de la Diputación Provincial mientras que el resto depende del Consistorio. Es decir, para ejecutar cualquier obra es necesario que ambas instituciones se pongan de acuerdo.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Se nos rompen las calles ,.
Se nos rompen las calles ,.
fotos / Este tipo de daño en las carreteras construidas a base de hormigón es provocado principalmente por el calor y se presenta generalmente en las carreteras viejas. La razón es fácil de explicar. El hormigón es un material de construcción elástico, esto quiere decir que cuando se calienta, se expande. Los extremos laterales de la carretera pueden extenderse hasta cierto punto. Si se sobrepasa cierto nivel, las fuerzas de expansión harán que el hormigón reviente y por ende, que ocurran este tipo de desprendimientos.
Usted señala que este fenómeno ocurre principalmente en las carreteras viejas. ¿Si es así, por qué no lo hemos visto antes en Alemania? Por el momento no hemos registrado un verano con temperaturas récord.Es cierto que no tenemos por el momento un verano con temperaturas récord, pero ya hubo uno en años anteriores y se registraron daños a las carreteras. Para los que nos encargamos de ellas, esto no es nada nuevo. Conocemos el fenómeno. Ocurre principalmente cuando se registran las primeras altas temperaturas del año. Por ejemplo, en el sur de Alemania tuvimos una primera ola de calor en junio. Como resultado hubo algunos daños en las carreteras y un accidente de tráfico mortal. Eso obligó a tomar varias medidas al respecto.
¿Se trata de un problema específico de Alemania?
No se trata de un problema alemán. Este problema se presenta igualmente en Italia, Austria o en Suiza e incluso en otros países más. Se trata de un fenómeno común.
¿Qué se puede hacer para evitar accidentes debido a desprendimientos?
En Baviera, en el sur de Alemania, redoblamos los controles en las carreteras más antiguas, con capas de hormigón más delgadas (de unos 20 a 22 cm), cuando la temperatura llega a los 28 grados. Como medida de precaución, puesto que sabemos que puede ser un peligro para los automovilistas, controlamos generalmente la velocidad. Por ejemplo, cuando las temperaturas rebasan los 30 grados, limitamos la velocidad para evitar que los automovilistas o motociclistas corran algún peligro.
¿Se siguen construyendo carreteras de hormigón en Alemania?
Sí, todavía se siguen construyendo carreteras de este tipo. Sin embargo, hoy en día su grosor es mayor, por ejemplo, entre 27 y 30 centímetros. Evidentemente, sabemos que se les tiene que dar mantenimiento a las carreteras más viejas. Por ejemplo, a largo plazo, entre más gruesas sean, menos se verán afectadas por el calor.
Las altas temperaturas han provocado daños a algunas carreteras en Alemania.
¿Se pueden sanear las carreteras más viejas?En realidad se trata principalmente de carreteras que tienen más de 30 o 40 años de construcción, puesto que fueron diseñadas para una vida útil de entre 20 y 30 años. Por ejemplo, si una carretera fue construida hace unos 38 años, podemos decir que ha llegado al “fin de su vida útil”. Entonces hay que renovarla. También se hacen programas de renovación, pero no es posible reemplazar en un día tramos de autopistas que a veces alcanzan los 100 kilómetros de longitud. Así, algunas secciones son reemplazadas muy rápido, pero otras tardan mucho más.
¿Cuál es la ventaja de utilizar hormigón para construir carreteras en lugar de usar otros materiales como el asfalto?
En Alemania, entre un 25 y 30% de las carreteras han sido construidas con hormigón. El resto con asfalto. El hormigón tiene la ventaja de ser un producto de alta calidad y durable. La ventaja del asfalto es que permite construir las carreteras y renovar sus superficies rápidamente. Ambos materiales tienen sus pros y sus contras. La realidad es que, por el momento, no hay ningún criterio tajante para preferir un material u otro.
Usted conoce muy bien este material, ¿existe algún peligro si un gran edificio de más de 30, 40 o 50 años y construido con hormigón se expone a temperaturas extremas?
No, un desprendimiento en edificios altos no puede ocurrir, porque lo que pasa es que, cuando las temperaturas son muy elevadas, el material puede expandirse hacia arriba.
*El Dr. Stephan Freudenstein es profesor de Ingeniería del Transporte en la Universidad Tecnológica de Múnich.
TITULO: EL HORMIGUERO - El lunes - 18 - Jueves -21- Noviembre,.
foto / El lunes 18 de noviembre Mario Casas nos dice 'Adiós', pero solo para presentar su nueva película,
que podrá verse en los cines desde el 22 de noviembre y donde el actor
interpretará un papel vengativo como padre al que le arrebatan a su
hija.
foto / El martes, 19 de Noviembre , Elsa Pataky nos revelará las claves de la campaña navideña que dirige para una firma de lencería y de la que también es protagonista y nos hablará de su primer libro en inglés, que lanzará próximamente.
foto / El miércoles, 20 de Noviembre , recordamos los éxitos de José Luis Perales, que con 'Mirándote a los ojos' reúne en tres discos los temas más destacados de su brillante carrera de 40 años como cantautor.
El jueves, 21 de noviembre, Dani Martín pone el broche de oro con el estreno de su single 'La Mentira', que sumará a las canciones de su gira 'Lo que me dé la gana'.
foto / El martes, 19 de Noviembre , Elsa Pataky nos revelará las claves de la campaña navideña que dirige para una firma de lencería y de la que también es protagonista y nos hablará de su primer libro en inglés, que lanzará próximamente.
foto / El miércoles, 20 de Noviembre , recordamos los éxitos de José Luis Perales, que con 'Mirándote a los ojos' reúne en tres discos los temas más destacados de su brillante carrera de 40 años como cantautor.
El jueves, 21 de noviembre, Dani Martín pone el broche de oro con el estreno de su single 'La Mentira', que sumará a las canciones de su gira 'Lo que me dé la gana'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario