El domingo -1- Diciembre a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Residencia de ancianos,.
El testimonio de Isabel, cuya madre murió tras caerse de la cama en una residencia de ancianos: "Es imposible",.
El pasado septiembre, la madre de Isabel falleció tras supuestamente saltar la valla protectora de su cama y caer al suelo. Una versión que la familia no termina de creer, ya que la mujer tenía dificultades para moverse y recibía oxígeno.El pasado septiembre, la madre de Isabel falleció tras sufrir un traumatismo al caerse tras saltar de su cama en la Residencia Adolfo Suárez de Madrid.
Sin embargo, la familia no cree que esto sea lo que sucedió, ya que la mujer tenía dificultades para moverse y recibía oxígeno casi las 24 horas del día.
"Nos llamaron diciendo que mi madre se había caído y había fallecido a consecuencia de la caída. Fuimos a que nos explicasen qué es lo que había pasado realmente y nos dicen que ella había saltado la valla protectora de la cama", ha recordado Isabel.
Una versión que ha calificado de "imposible". "Mi madre llevaba cuatro años en una silla de ruedas, y a la vez tenía oxígeno. Nosotros dijimos que era imposible que mi madre hubiese saltado esa valla y ellos insistieron", ha explicado.
Desde la residencia hicieron las investigaciones pertinentes y al cabo de dos meses, hace unos diez días, llamaron a la familia para comunicarles las conclusiones de estas.
"Ellos insisten en que mi madre se saltó la valla. Hicieron una primera ronda, ella estaba nerviosa y, bueno, la dejaron un poco como en vigilancia para ver cómo estaba. Y, cuando hicieron la segunda ronda, ella ya estaba en el suelo caída", ha relatado Isabel.
La familia no ha llevado este asunto a los tribunales todavía, ya que "han pasado solamente dos meses" y apenas han tenido tiempo.
Por otro lado, Isabel ha destacado que su madre "ha estado bien cuidada. Estaba limpia y bien alimentada, esa es la verdad".
No obstante, ha señalado que "quizás hacía falta tiempo, una dedicación un poco más... es como que siempre van corriendo. En definitiva, lo que hay es falta de personal y la gente va corriendo, haciéndolo todo deprisa. No hay tiempo para pararse a hablar con ellos", ha explicado.
"Cuando se trabaja en ese estado hay mucho cambio de personal, sobre todo en determinadas épocas, y esto desconcentra un poco", ha añadido Isabel.
Ahora, la familia busca que se aclare qué le sucedió realmente a la mujer para que no se repita un accidente de este tipo. Aunque lo cierto es que este no es un caso aislado.
La también madrileña residencia Parque de Los Frailes acumula casi 500 quejas y denuncias por falta de personal, mala alimentación y escasa limpieza. El centro es de titularidad pública, pero está gestionado por una empresa privada que cuenta con otros tres centros, donde las denuncias por parte del personal trabajador y los familiares de los residentes se repiten.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Los que ponen rostro a los personajes,.
Los que ponen rostro a los personajes,.
Detrás de las series
Luis Gimeno y Rosa Estévez, directores de cásting | Los encargados de seleccionar a los actores que protagonizan las series afirman que se fijan en la naturalidad, la intuición, la sensibilidad y, en ocasiones, en el físico,.
«Es verdad que en las cadenas en abierto suele haber más reticencias a apostar por nuevas caras. Hay que pelearlo más. Pero es algo que está cambiando en los últimos tiempos, sobre todo gracias a la irrupción de las plataformas internacionales que nos piden actores que se ajusten al personaje, al margen de que sean más o menos conocidos», afirma Rosa Estévez, una de las directoras de casting con más experiencia de nuestro país. «Ahora los protagonistas de moda están ocupados con tantísima producción y eso da la oportunidad a otros estupendos que llevan tiempo de secundarios para dar el salto», apunta Luis Gimeno, que también localiza nuevos valores desde hace décadas.
«Recuerdo con mucho cariño a los chavales de 'Física y Química' y la verdad es que no me ha sorprendido nada la evolución de los chicos en estos años: todos sabíamos, por ejemplo, que Úrsula ya era una crack o que Javi estaba destinado a ser un gran creador. Incluso Aura Garrido, que debutó en la serie como episódica, apuntaba maneras de gran estrella. Alguno se ha ido quedando por el camino, también se veía venir», relata Estévez, que presta sus servicios a productoras de cine televisión y teatro desde hace 20 años.
«Se me presentó la oportunidad de hacer casting gracias a Elvira S. Gallo, mi representante entonces, yo era actriz. En esos años los 'repres' participaban activamente en esto, así como los ayudantes de dirección. Fue una pura casualidad del destino, pero con el tiempo entendí que mi talento radicaba más en descubrir el talento de los demás que en el mío propio. Y aquí estoy», comenta esta profesional que se ha encargado, entre otras, de cerrar el reparto de títulos como 'El Príncipe', 'Acusados' o 'Gigantes'. «La que más me ha costado es 'Dime quién soy', de Movistar, porque la mayoría eran extranjeros y ha sido todo un reto».
Instinto y buena memoria
«Un buen director de casting tiene que tener el instinto o la capacidad de ver las posibilidades de un actor, también es importante una buena memoria, bastante empatía para conectar con directores, productores y cadenas y saber lo que quieren. Yo empecé hace 25 años como ayudante de Paco Pino, uno de los primeros profesionales de este campo en este país, ya fallecido. Con él aprendí mucho, porque cuando hizo 'Días Contados' no tenía ni idea de cómo hacer un casting y lo fuimos descubriendo», señala Gimeno, que ha encontrado a las principales figuras de 'Madres' (próximamente en Telecinco) o las de 'Justo antes de Cristo' (de Movistar) y se curtió en 'Hospital Central'.Juntos se han encargado recientemente de elegir a los intérpretes de 'Promesas de arena', el último estreno de TVE para la noche de los lunes. «El principal problema fueron los personajes de reparto que Rosa y yo tuvimos que buscar en las distintas localizaciones de Túnez donde se grabó la serie, como Amina y su hermano, de los capítulos 1 y 2. Con los actores principales todo fue muy fluido y tuvimos la suerte de que algunos muy sólidos dispusieran de fechas para irse más de dos meses a Túnez», comenta Gimeno.
«El primer paso, tras ser contactada por la productora y haber leído el guion, es fijar una reunión con el director para entender qué película quiere hacer. Una vez tenemos esto claro rehacemos el listado de propuestas y comenzamos a mandar guiones y a organizar pruebas con los personajes que hayamos decidido 'castinear', empezando por los principales y continuando por los secundarios», argumenta Estévez, que desvela dudas razonables que se ciernen sobre su profesión.
¿Todos los actores han de pasar un casting? «Hay algunos que no hacen pruebas porque son sobradamente conocidos y más bien les tienes que perseguir para que lean el guion». ¿Qué se busca en alguien que sea menos popular y reclame su ocasión? «Intuición, sensibilidad, físico -a veces, no siempre- y naturalidad. Y sobre todo compromiso y ganas», responde. «Que transmita y tenga instinto», añade su socio. En sus manos ha estado la responsabilidad de poner cara a muchos personajes de nuestra tele y se felicitan por el momento que atraviesan las series. «Las plataformas están convirtiendo en estrellas a profesionales que antes no podrías contemplar en una película ni para un personaje secundario».
TITULO: Escala humana - Guillermo Díaz, Willyrex , Miercoles -27- Noviembre,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario