Zasca al bloqueo,.
Votemos y recemos, cada uno al dios que quiera, para que los partidos encuentren una salida después de este 10-N,.
Todo está por decidir, sin embargo. Es cierto que las encuestas conocidas, excepto la del CIS, han evidenciado esta vez una coincidencia machacona en sus resultados, y lo que se ha ido conociendo en las últimas horas por los datos que manejan los partidos no varía demasiado o, en todo caso, complican aún más la salida al nudo en el que está atrapado el país. Pero confiemos en que las variables que no se pueden controlar del todo –los indecisos, la participación– desemboquen finalmente en un resultado que permita un margen de negociación.
O mantenemos el optimismo o nos ponemos a rezar aunque sea al Buda que podremos ver en Cáceres si fructifica ese gran proyecto de turismo de meditación. Después de todo, los ciudadanos estamos demostrando mucha paciencia con nuestros políticos.
Por lo que pueda pasar en unas horas, me atrevería a aconsejar a los partidos que eviten la espontaneidad de sus afiliados, esos que se concentran por la noche ante sus respectivas sedes, y lleven ensayados una serie de eslóganes para que los gritos no enturbien posibles negociaciones futuras.
Es decir, que se olviden del eufórico 'con Rivera no' de abril, que luego ha pasado factura a los socialistas y tengan preparado un libreto del tipo 'Pablo Casado, apoya al más votado', en la calle Ferraz, o, en Génova, 'Sánchez, socialista, respalda nuestra lista'. También valdrían, 'Rivera, cabezón, apoya al ganador', con la misma variante para Pablo Iglesias. En fin, algo que mantenga la alegría de la posible victoria, pero no estropee desde el primer minuto soluciones políticas.
La situación, en realidad, no es para tomársela a broma. Con la recesión económica asomando por la esquina, unos presupuestos prorrogadísimos y los movimientos violentos de Cataluña intentando torcer el brazo al Estado, cumplir un año con un gobierno en funciones es un lujo que no nos podemos permitir.
El problema es que los que en primavera o en verano no quisieron, léase Unidas Podemos y Ciudadanos, a partir de esta noche, según los avances demoscópicos, tampoco podrán aunque esta vez sí quieran, es decir, no alcanzarán el suficiente número de diputados para sumar. Por lo demás, que el PSOE se mantenga en los mismos números que en abril nos conduce a la melancolía de emplear un domingo en votar para nada, y que el PP se recupere de forma tan tibia y que quepa la posibilidad de que Vox incluso le recorte terreno, lo mismo.
Si este escenario se da, ¿quién o quiénes serán los culpables? Si persiste el bloqueo porque los números hace ingobernable el país, lo que no se daba en abril, ¿quién asume esa responsabilidad? Quiero decir: alguien tendrá que asumir la responsabilidad. Porque lo que no cabe en ningún caso es culpar al ciudadano de su voto, sea cual sea.
Mucho me temo que la encuesta del CIS refleja lo que un día Pedro Sánchez y sus colaboradores pensaron que podía ocurrir o querían que ocurriese o en algún momento de este año realmente ocurría, dispararse desde los 130 diputados y más allá a costa de un 'desagradecido' Unidas Podemos y de un 'desorientado' Ciudadanos, pero ni la primera premisa parece que se vaya a cumplir en demasía y menos aún la segunda, pues los votantes que puedan huir de Rivera prefieren arrojarse a los brazos de Abascal. ¿Nadie pensó que la coincidencia de la sentencia del procés y sus reacción beneficiaría al nacionalismo español, por no hablar de la exhumación de Franco antes de las elecciones?
Votemos hoy, en fin, y recemos, cada uno al dios que quiera, para que los partidos encuentren la salida.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Alertan de la contaminación de pozos, acequias y fuentes en las Vegas Altas,.
Alertan de la contaminación de pozos, acequias y fuentes en las Vegas Altas,.
El estudio ha sido desarrollado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del muestreo en esta comarca extremeña y la castellanoleonesa de Tierra de Campos.
En total se han analizado 25 puntos, en la mayoría de los casos pozos de la zona, aunque también alguna acequia y agua procedente de manantiales y fuentes naturales, ha informado la entidad en una nota.
Asimismo, y para conocer más sobre los productos empleados y las prácticas agrícolas, se han realizaron encuestas a los agricultores con tierras de labor cercanas a los puntos de muestreo.
En el caso de las Vegas Altas del Guadiana, se tomaron un total de siete muestras, de las cuales dos, el 29 %, resultaron ser totalmente aptas para el consumo humano.
Las otras cinco, el 71 %, resultaron no aptas para el consumo humano «con un riesgo moderado», generalmente por la presencia elevada de nitratos al superar los 50mg/litro marcados por la regulación.
En la comarca de Tierra de Campos se tomaron 18 muestras, de las que 10 (56 %) resultaron aptas para el consumo humano y las 8 restantes no.
De estos resultados se desprende la necesidad «de una regulación más exigente», así como un incremento en el control de las aguas mediante muestreos periódicos que asegure la calidad de las aguas subterráneas y haga sostenible su cultivo a medio y largo plazo, señala Coceder.
Advierte además de que la contaminación del agua por las prácticas agrícolas insostenibles constituye una «grave amenaza» para la salud humana y del resto de los seres vivos.
Para tratar de contribuir al control y al fomento de las buenas prácticas en el sector agroganadero, la organización informará a los agricultores y ganaderos de las zonas de estudio para que sean conscientes de las características de sus aguas y puedan adaptar sus prácticas a las características de las mismas.
Este domingo 17 de
noviembre, a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
No hay comentarios:
Publicar un comentario