BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 9 de noviembre de 2019

El paisano - Viernes -15- Noviembre - INEFABLE DOMINGO DE NOVIEMBRE ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - ¿Y mañana? San León Magno,./ Lazos de sangre - Las hojas muertas ,. / VUELTA AL COLE - El lago moribundo ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -20- Noviembre - Hillary y Chelsea Clinton: confesiones de familia . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 22- Noviembre - El torero que creía en Dios. / LIGA FUTBOL - Eibar -0- REAL MADRID -4-,.

TITULO: El paisano - Viernes -15- Noviembre - INEFABLE DOMINGO DE NOVIEMBRE,.

Viernes -15- Noviembre    a las 22:10 horas en La 1, foto.

 INEFABLE DOMINGO DE NOVIEMBRE,.

Mi idea, a la hora de empezar este artículo, era relacionar el 'Inefable domingo de noviembre' de Delgado Valhondo con el que nos espera mañana, que no es moco de pavo, porque el título de su poemario viene que ni pintiparado para la ocasión,.

'Inefable domingo de noviembre'

Inefable, del latín 'ineffabilis', 'indecible': que no se puede expresar con palabras. Así define el DRAE este adjetivo sugerente que además de 'indecible', que es su traducción literal del latín, tiene sinónimos como 'inexpresable', 'indescriptible' o 'inenarrable'. Hay otros diccionarios de sinónimos que se vienen arriba y también lo consideran sinónimo de 'maravilloso', 'genial', 'sublime', 'único', 'divino', 'original'..., algo que me parece un exceso y una manera de confundir la sinonimia con una analogía ciertamente forzada.
Salvado este pequeño exordio digo que en el año 1982, Jesús Delgado Valhondo publicó, casi de manera simultánea, dos libros que eran uno: 'Inefable domingo de noviembre', en la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres, e 'Inefable noviembre', en Ediciones Bahía de Algeciras. En su libro 'Jesús Delgado Valhondo: Vida. Poética. Poesía' (Fundación Jesús Delgado Valhondo. Colección Estudios, nº 1. Badajoz. 2009), Antonio Salguero Carvajal nos explica la razones de la 'duplicidad' editorial: «Este hecho insólito se debe a que meses antes [de la edición] el poeta, respondiendo a la petición urgente de Ángel Sánchez Pascual que vio la oportunidad de editarlo en ese momento [en la Institución Cultural El Brocense], le remite precipitadamente el original en borrador. Pero ante la paralización del proyecto en Cáceres, Sánchez Pascual lo envía al premio Bahía de Algeciras buscando otra oportunidad de publicación. Mientras se falla este certamen, se retoma el proyecto en Cáceres e 'Inefable domingo de noviembre' es editado, después de corregir Jesús Delgado Valhondo las pruebas de la primera redacción (de ahí que considerara esta edición la auténtica). A la vez, la colección Bahía le concede un accésit y, cuando conoce la edición del poemario, protesta ante la I. C. El Brocense. Valhondo para evitar una polémica, aprueba que fuera editado en Algeciras con una redacción sintetizada, que respetaba las correcciones del original en borrador, donde la denominación del libro es reducida, varios poemas cambian el título o son omitidos, tiene variantes y la expresión es más concisa».
Desde aquel 23 de julio de 1993, en que Jesús huyó camino de un silencio irreversible y nos dejó tan huérfanos de luz, noviembre y él viven unidos en el alma de mis recuerdos. Tan es así y tan fuerte es la constancia de su ausencia que llegado ese mes, el día primero, año tras año, libero de estrecheces de biblioteca y estanterías a este libro inefable del que hablaba, lo llevo a mi mesilla y siento que comienza a despertar de nuevo mientras lo leo y yo escucho a Jesús hablándome en sus lágrimas. Una noche tras otra siento el dolor sereno de su voz en sus versos. Y el libro, y el rumor de sus páginas, y el hálito pequeño de las hojas que paso y mi mirada quieta recorriendo las sombras del techo y de la vida apaciguan la pena de la pérdida, restañan las heridas del tiempo y de la huida. Pero no me consuelan, que el consuelo no sirve contra lo irremediable. Y sin embargo hay veces que entre sueños, con la luz apagada y el resplandor callado de una indecisa luna llamando a mi ventana, acuden en mi ayuda todos los que se fueron: mis padres, mi melliza, Angelito, Leoni..., uno tras otro y todos los muertos de mi vida. Y hacemos una timba de sueños e imposibles entre risas y lágrimas navegando en mil mares de presencias e intentos. La vida es un absurdo que se repite o sueña y vive en el acaso absurdo de ella misma. Y resucita ausentes en la doblez de un tiempo que no pasa y permanece quieto en nuestras manos, como un barro silente con el que modelar lo inalcanzable. Y vivimos sus trampas, sabiendo que lo son, con la ilusión de niños en la noche de Reyes, porque nos interesa sublimar la distancia y olvidar el olvido.
He de confesar que mi idea, a la hora de empezar este artículo, era relacionar el 'Inefable domingo' de Valhondo con el que nos espera mañana, que no es moco de pavo, porque el título de su poemario viene que ni pintiparado para la ocasión. Pero lo que es, es lo que es y me he ido mayormente por los cerros que el corazón me obligaba a explorar estando de por medio Jesús, y el sufrimiento callado y discreto de mi amigo JuanMa Cardoso. No obstante, y para cumplir con el primer expediente de mi atolondrado cacumen (él, aun atolondrado, es el que manda) tendré que decir que tras una campaña electoral llena de frases huecas, absolutamente plana y nada ilusionante para los que no estamos ilusionados por decreto, fofa, cutre, repetitiva, cateta, inculta, irrisoria y fiel reflejo de la escasa estatura intelectual y la indigencia cultural de la mayoría de sus intervinientes, mañana (de todas, todas) será un inefable domingo de noviembre. Entendiendo 'inefable' en sus acepciones más académicas. Porque de 'único', 'original' o 'sublime', nada de nada. Y de 'divino', menos. A pesar de que algunos de nuestros capitostes políticos, cabezas de lista o no, tan ensoberbecidos ellos, tan prepotentes, tan torpes y sobrados de fatuidad, se sientan dioses del Olimpo y crean tener a Zeus cogido por los golondros. (Y valga el eufemismo pajarero, primo).


TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - ¿Y mañana? San León Magno,.

 

¿Y mañana? San León Magno,.

¿Y mañana? San León Magno

foto / Mañana, vaya casualidad, es el día que el santoral dedica a San León Magno, el papa que acabó con la amenaza de los bárbaros, persuadió a Atila y salvó a Roma. También es día de elecciones generales, en las que el banquillo se moverá algo pero, salvo sorpresas, el electorado devolverá la papela a los políticos, para que de una puñetera vez elaboren el gazpacho con los ingredientes que se les facilita. Entre los cinco principales no hay ningún León Magno y de los periféricos San León nos libre, pero parece razonable que, si no logran elaborar el plato, entregaran el mandil y fueran expulsados de la academia. Claro que, como en la cocina también mandan ellos, no hay que descartar que en febrero vuelvan a convocar al rebaño para que vayamos balando, otra vez, camino de las urnas.
Nadie me impone ni sugiere nada porque en HOY, periódico donde escribo con absoluta libertad, tienen la doble manía de considerarme responsable y respetar mi opinión, pero eso me obliga mucho y si estamos en «jornada de reflexión», no es día para sobrepasarse con opiniones que puedan conducir el voto de alguien, aunque el mío lo tengo decidido antes, durante y después del debate, que ciertamente lo fortaleció.
No votar es una opción legítima y democrática, pero yo no la he usado nunca porque hay opciones para todos los gustos e incluso para cuando no guste nada, aunque el sistema electoral, impuesto para dar respuestas a las necesidades de… ¡hace cuarenta y dos años!, «no nos represente» por su desviación de la realidad. Que el PNV, con 394.627 votos, logre seis diputados y Pacma, con 328.300 no tenga ninguno ya lo dice todo, pero esto es algo recurrente para los días posteriores a las elecciones, donde todos lamentan una Ley Electoral que ninguno quiere cambiar. Gritan los perjudicados, que apenas tienen voz y se ponen de perfil los beneficiados, que van sobrados con una representación que, en puridad democrática, no les corresponde. Falsedad de falsedades, en el Congreso habrá muchos diputados impostados, que ocuparán escaños que no les corresponden, regalados por un sistema tramposo y viciado. ¡Si los eligieran a dedo no sería más descarado! En la Ley Electoral que tenemos, y que seguiremos teniendo, está la mayor trampa y mientras permanezca, nuestra democracia será menos representativa que hija de un contubernio de intereses partidistas, porque en el Congresos no entra lo que sale de las urnas, pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Nadie, porque los que pueden hacerlos son los beneficiarios.
¿Quién se atreve a imponer un mínimo del 3%, a nivel nacional, para evitar que los que se declaran enemigos de España sean manijeros de la política española? ¿Por qué son más importantes, lucen y valen más los diputados que no quieren a España y se sienten «incómodos» en ella? ¿No es ridículo que en el Congreso se sienten diputados que niegan y reniegan de España, mientras cobran para romperla? Qué sarcasmo que, además, sean ellos los mayores beneficiarios y, al mismo tiempo que se llevan la talega llena, a costa de los demás, propaguen y adoctrinen con que «España nos roba»… ¡Qué tragaderas tienen España!
Pero hay que votar, yo lo haré aun sabiendo que nos han tatuado en el cerebro que «es la fiesta de la democracia» y, lo más gracioso, que «es el día en el que habla el electorado»… Que San León Magno nos guíe. ¡Viva España! Y el vino.

TITULO:  Lazos de sangre - Las hojas muertas ,.

El miercoles -13- Noviembre   a las 21:30 por La 1, foto,.

Las hojas muertas,.

Octavo reportaje de la serie que la periodista y escritora Mari Pau Domínguez publica cada domingo y en la que recrea historias en torno a la soledad basadas en episodios reales,.

Resultat d'imatges de las hojas muertasYa están aquí de nuevo. Seguro que ha sido el viento del norte, una vez más, el que los ha traído, porque cuanto más frío hace más recuerda los eternos momentos en los que una manta abrigaba sus cuerpos en el sofá mientras veían la televisión o leían alguna revista atrasada. No era necesario hacer nada especial. Bastaba con estar juntos.
Pero hace trece años que Margot lucha sola contra los recuerdos que la atrapan a su libre capricho sin tener en cuenta el daño que causan cada vez que el viento los trae. En el invierno se ceban con ella. Los días tristes y oscuros se llenan de imágenes de cuando su marido vivía y compartían paseos dominicales por los jardines del Campo del Moro, o de sus dos hijos, varones, pidiendo a gritos por las tardes la merienda, «qué tragones eran». Ahora es ella quien traga con su peor experiencia desde que abandonó Francia con 20 años para casarse con Manuel, catorce años mayor, e instalarse en Madrid, en el barrio de Lavapiés: la soledad.

Rercuerdos de vinilo

Margot tiene 66 años. Según la actual esperanza de vida, es una persona joven. Sin embargo, la falta de compañía, ya absoluta a base de haber ido encerrándose en sí misma al quedarse viuda, le echa años a su fisonomía.
Vive en un piso alto, un sexto, con una diminuta terraza en la que nada cabe, abarrotada de plantas que ocupan el estrecho paso. Son su mayor dedicación diaria. Las hojas secas caen, se recogen y vuelven a salir, marcando el discurrir de las estaciones. Las hojas muertas entran y salen por la ventana dejando a su paso lágrimas de soledad en el aire.
El vinilo sigue siendo el soporte de la banda sonora de su vida. El viejo tocadiscos aguanta la erosión del paso del tiempo, «tendré que comprarte uno nuevo, todavía los fabrican», le ofreció uno de sus hijos en la pasada Navidad, pero hasta hoy. Y a ella le da igual mientras suene… Sigue poniendo los discos de antaño, música francesa que corona las cimas de la nostalgia. Sous le ciel de Paris… el olor del humo nebuloso de un cigarrillo prendido en la voz, tan distinta a todas, de Yves Montand con un acordeón de fondo soltando notas musicales como gotas de agua que resbalaran sobre un paraguas bajo la lluvia. Pero es otra su canción favorita.
Les feuilles mortes sonaba en la sencilla brasserie de París en la que Manuel y Margot se vieron por primera vez, durante un viaje a París en el que ella acompañó a su madre en busca de material para la pequeña tienda que la familia regentaba en un pueblo a treinta kilómetros de la capital. Él era un emigrante español a punto de regresar a su tierra natal después de años de duro trabajo en una fábrica de repuestos de automóvil. «En aquel tiempo la vida era más bella. Y el sol, más ardiente». El retraso de su vuelta a casa mereció la pena. Flechazo, noviazgo de meses y boda, íntima y humilde. Estaban tan enamorados que poco más necesitaron para ser felices. «Es una canción que se nos parece, tú me amabas y yo te amaba. Y nosotros vivíamos juntos». Les feuilles mortes…
La vida en Madrid no fue fácil, menos aún para Margot, que tuvo que hacerse a las nuevas costumbres y, sobre todo, a un idioma desconocido. Consiguieron comprar un piso pequeño pero luminoso en Lavapiés, en el que tuvieron a sus hijos y en el que su marido falleció. Un reducido espacio para que la felicidad diera paso al aislamiento, al frío y al olvido.

Rodeada de ausencias

La sombra de todos los días ahora es siempre la misma. Montand la acompaña noche tras noche. Su voz la acaricia hasta coger el sueño, que le dura poco. Cuantos más años, menos horas se duerme. Se levanta temprano, cansada de dar vueltas en la cama desde el amanecer y de palpar el sitio vacío del lecho, que solía ocupar su marido. Mientras desayuna ve un poco la televisión, después opta por la radio mientras hace su cama y recoge la cocina. Si no tiene que salir a comprar, aburrida da una cabezada en el sofá al final de la mañana. Luego toca cocinar. Qué pereza le produce. Si no la vence entonces acude a alguno de los bares de su calle para tomar algo antes de que empiece la telenovela, su única compañía. Va saltando de una a otra con el mando, así sigue el hilo de todas. Historias que se entremezclan en su cabeza para abstraerla de la realidad.
Aunque nada consigue hacerla tan feliz como la voz grave de Montand cantando Las hojas muertas. Echa tanto de menos a Manuel… En más de treinta años de casados jamás se separaron. Las únicas horas que cumplían con la excepción eran las que él se pasaba trabajando. «Pero la vida separa a los que aman, muy suavemente, sin hacer ruido». Y acabó siendo la muerte la encargada de llevárselo a él y de dejarla a ella hundida en un mar de abandono. A sus hijos apenas los ve, tienen su vida, no quiere molestarlos.
Empieza a temer que la ausencia irreversible de Manuel vaya borrando de su mente el rastro de lo vivido. De su amor. «Y el mar borra sobre la arena los pasos de los amantes desunidos».
Nunca había pensado en la amenaza de la soledad. Creía que tras la muerte de Manuel tendría quien la consolara en su entorno. Sin embargo, sus escasos familiares, todos por parte de su marido aunque siempre los consideró como si fueran familia de sangre, también han ido falleciendo. Eran muy mayores. Pero lo peor es que a ello hay que sumar la falta de amigos muy queridos, a los que la enfermedad ha arrebatado de la vida dejando un reguero de dolor y desamparo. Hasta en el rellano de su escalera le persigue la Parca implacable. De cuatro, se ha llevado a dos. A su mejor amiga, a quien se encontró sin vida en el suelo del cuarto de baño, una imagen terrible. Y al vecino de al lado; el pobre murió solo y su cuerpo no fue hallado hasta semanas más tarde.
Desde su estrecha terraza ya no vería en compañía de nadie, los tejados de Madrid… las azoteas con blancas sábanas tendidas… el campanario de la iglesia del barrio… Ni oiría de lejos los gritos de los niños en el parque… Definitivamente, más que nunca y para siempre, le llega la condena de soportar los recuerdos que de manera impenitente «el viento del norte arrastra hacia la noche fría del olvido»…

TITULO: VUELTA AL COLE - El lago moribundo ,.

  El lago moribundo ,.

Estamos dejando morir un ícono del país conocido en todo el mundo, algo que pocos países se animarían a hacer.
Otro verano más pasó y seguimos sin encontrar al menos el principio de una solución.
Aquí te explicamos por qué el "Lago Azul" está agonizando,.

Contaminación de lagos y ríos: causas, consecuencias y cómo evitarla,.

 

Contaminación de lagos y ríos: causas, consecuencias y cómo evitarlafotos / En el siguiente artículo hablaremos sobre la contaminación del agua de ríos y lagos. Queremos tratar este tema de forma que no solo aprendáis más y tengáis más información, sino que suméis conciencia y también ayudéis a seguir concienciando a la sociedad sobre este grave problema que, por desgracia, cada vez lo sufrimos más y está más presente en todas las noticias.
Si te interesa el cuidado del medio ambiente y la salud de todos, sigue leyendo EcologíaVerde y aprende todo sobre la contaminación de lagos y ríos, sus causas, consecuencias y cómo evitarla.

Qué es la contaminación de los lagos y los ríos y tipos de contaminantes

Existen muchos tipos de contaminación pero, a continuación, nos centramos en qué es la contaminación del agua de lagos y ríos y los tipos de agentes contaminantes que la causan, todos relacionados con las acciones del ser humano y con las actividades que desarrolla. La contaminación hídrica en ríos, lagos y lagunas se da cuando la calidad de las aguas queda comprometida por la presencia de agentes de diverso origen que la desequilibran, haciéndola no apta para el consumo y, por ende, dificultando la vida en ella.
Las principales fuentes y agentes de este tipo de contaminación son:
  • Contaminación por basura (productos extraños) que arrojamos a los cauces de los ríos o lagos, como son latas, plásticos, envoltorios y un largo etc.
  • Contaminación por desechos que llegan con aguas residuales, el agua residual ya es un contaminante.
  • Contaminación por productos químicos.
  • Contaminación por desechos y vertidos industriales.
Para que amplíes esta información te recomendamos este otro artículo sobre Cuáles son los agentes contaminantes o tipos de contaminantes del agua.
Ahora que En los siguientes apartados de este artículo de EcologíaVerde nos centraremos en las acciones que dan lugar a que se produzcan estos tipos de contaminación, es decir, explicaremos las causas y, además, nos detendremos en las consecuencias que ello conlleva.
Contaminación de lagos y ríos: causas, consecuencias y cómo evitarla - Qué es la contaminación de los lagos y los ríos y tipos de contaminantes

Causas de la contaminación de lagos y ríos,.

Nos atreveríamos a decir que el 99,9% de las causas de la contaminación del agua o contaminación hídrica son por acción y actividades humanas. El ser humano no es consciente de todo lo que sus decisiones afectan al medio ambiente, ya sea de manera directa o indirecta, incluso siendo conscientes muchas veces nos da igual. Algunas de las causas antrópicas de la contaminación de estas masas de agua son:
  • Vertido de desechos residuales que desembocan en ríos, lagos y mares.
  • Vertidos industriales, las fábricas a veces no cumplen con la legislación medioambiental e infringen las normas provocando así grandes destrozos naturales al verter sus aguas sin filtrar en estas masas naturales.
  • Vertidos de petróleo.
  • Uso de pesticidas en agricultura, usados para los cultivos con el fin de maximizar las recolecciones y evitar los daños de insectos y otros animales.
  • La deforestación conlleva la eliminación de árboles y otro tipo de vegetación que es la responsable del filtrado del agua de lluvia, absorción de ésta por parte del terreno... si lo eliminamos estamos favoreciendo que el agua no sea frenada sino que tiene "vía libre" para arrastrar todo el material que no se ha limpiado de la deforestación y todo el material erosionado por parte de la fuerza del agua.
  • Aumento de las temperaturas o contaminación térmica. Puede entenderse esta causa como natural, pero si nos detenemos a preguntarnos el porqué de ese aumento, obtenemos como respuesta a las acciones humanas y el cambio climático donde el gran responsable es el ser humano. El aumento de las temperaturas reduce la cantidad de oxígeno en el agua, alterando de esta manera la composición de lagos y ríos, rompiendo el equilibrio.

Consecuencias de la contaminación del agua en lagos y ríos

Vamos a plantear de forma clara y sencilla las consecuencias derivadas de la contaminación de ríos y lagos o masas de agua.
  • Alteración del ecosistema.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Eutrofización, sucede cuando la composición de lagos en mayor medida y ríos se ve alterada por la presencia de fertilizantes u otros productos químicos, alterando la composición de estos, aumentando de esta manera la concentración de nitrógeno (N) y fósforo (P). Se genera una capa que impide el paso de luz y oxígeno, provocando grandes problemas en la biodiversidad acuática.
  • Enfermedades, tanto en animales y plantas como en seres humanos. En el caso de animales y seres humanos no solo por la ingesta directa de agua, también por la ingesta indirecta de otros alimentos que han absorbido el agua para su desarrollo.
  • Mortandad elevada en países donde no hay medios de depuración de las aguas.
Contaminación de lagos y ríos: causas, consecuencias y cómo evitarla - Consecuencias de la contaminación del agua en lagos y ríos

Ejemplos de ríos y lagos contaminados,.

Algunos ejemplos de ríos y lagos contaminados en todo el mundo son:
  • Río Salween: se encuentra en el sur asiático, al este del Tibet. Las industrias presentes en la zona han provocado el aumento de las concentraciones de zinc (Zn), cobre (Cu), cadmio (Cd) o plomo (Pb) entre otros elementos.
  • Río de la Plata: se encuentra en Latinoamérica, contaminado por el vertido de residuos industriales, de domicilios y un largo etc, lleno de basura y restos que se arrojan sin control.
  • Río Danubio: contaminado desde 1999 debido a los residuos químicos que fluían desde las fábricas ubicadas en Serbia y que fueron bombardeadas en los ataques de las fuerzas de la OTAN, a eso se le suma las aguas residuales, pesticidas y el paso de barcos.
  • Río Ganges: ubicado en la India, es uno de los ríos más contaminados. Por motivos culturales o lo que es lo mismo por tradición, los habitantes echan las cenizas de la incineración de sus seres queridos, tanto animales como personas, al río con el fin de que lleguen al paraíso.
  • Lago de Atitlan: este lago de Guatemala está contaminado por desechos y residuos que se arrojan directamente e indirectamente en sus aguas como si se tratase de un vertedero.
Algunos ríos de España contaminados y que no pasan el control de calidad de las aguas son los siguientes:
  • Ría del Nervión.
  • Río Ulla (en su tramo medio).
  • Río Gállego.
  • Río Llobregat.
  • Río Ebro.
  • Río Segura.
  • Río Guadiana.
  • Río Guadaría.
  • Río Guadalentín.
  • Río Jarama.
  • La Manga del Mar Menor.
El problema va más allá, no solo es contaminación superficial, la contaminación de las aguas va a parar al mar, se infiltra en el suelo, afecta a la vegetación y animales, a los acuíferos, pozos... y todo ello nos repercute a nosotros, al ser humano, responsable y no consecuente con sus actos.
Contaminación de lagos y ríos: causas, consecuencias y cómo evitarla - Ejemplos de ríos y lagos contaminados
Imagen: ABC

Cómo evitar la contaminación del agua de lagos y ríos - soluciones

La respuesta sería sencilla si la humanidad en general fuera más cívica y responsable. Todo pasaría por cumplir la legislación, tanto las industrias como los gobiernos, pero está claro que no siempre sucede.
Las posibles soluciones de la contaminación del agua de ríos y lagos son:
  • Sanciones a quienes no cumplan la legislación medioambiental.
  • Sanciones a las industrias que infringen la ley de residuos y vertidos.
  • Controles periódicos de las industrias con vertidos en masas de agua.
  • Implicación desde los más altos cargos hasta el "pueblo".
  • Controles en cultivos.
  • Prohibición del uso de ciertos productos químicos que acabarán en una corriente de agua.
  • Concienciación a los jóvenes y, sobre todo, a los más pequeños.
  • Responsabilidad individual hacia el medio ambiente.
  • Limpiezas periódicas de desechos.
Estas son algunas de las soluciones que planteamos desde EcologíaVerde, siendo conscientes de la dificultad que ello conlleva. No obstante, en este otro post ofrecemos más ideas sobre Cómo evitar la contaminación del agua.


TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -20- Noviembre - Hillary y Chelsea Clinton: confesiones de familia,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -20- Noviembre  ,.



 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 20- Noviembre ,, etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Hillary y Chelsea Clinton: confesiones de familia,.

 Hillary y Chelsea Clinton: confesiones de familia,.

 

La historia aún por escribir de Chelsea Clinton en la política,.

La hija del expresidente, que acaba de publicar un libro con su madre, asegura que todavía no ha llegado su momento,.


Chelsea Clinton
Chelsea Clinton y su padre, Bill, en una conferencia en Manchester (New Hampshire, EE UU- fotos),.

Resultat d'imatges de revista xl semanal hilaryPuede que algún día, pero desde luego no ahora. En pocos segundos se acababa con la especulación infinita sobre si la única hija de Bill y Hillary Clinton daría el salto a la arena política para seguir los pasos de sus padres, concretamente si apostaría por el escaño que dejará vacante en la Cámara de Representantes por Nueva York Nita Lowey, quien ha anunciado su salida para 2020. Con una sonrisa, entre cansada y amable, Chelsea Clinton declaró que siempre alguien le había hecho una versión de la misma pregunta desde que tenía capacidad para recordar. Eso son casi cuatro décadas.
Con 39 años, la hija de un expresidente de Estados Unidos y de la primera mujer en amenazar con romper el techo de cristal de llegar a la Casa Blanca tiene muy claro que ahora no es el momento. “¡Prácticamente acabo de tener mi tercer hijo!”, declaró como justificación Chelsea Clinton durante una entrevista la pasada semana en el programa televisivo The View, que copresenta la actriz Whoopi Goldberg.
Lo que sí quiso añadir es que deseaba ver el día en que alguien preguntara a un chico normal, de los que andan por la calle sin apellido conocido, si pensaba dedicarse a la cosa pública. No solo especular con el futuro de los vástagos con apellido de marca. Las Clinton, madre e hija, Hillary y Chelsea, son una marca registrada que está estos días de gira publicitaria para la promoción del libro que han escrito a cuatro manos. Según explicó la antigua senadora, el volumen es “una continuación de las conversaciones que Chelsea y yo hemos tenido desde que era una niña”. Siendo esta la primera vez que la ex secretaria de Estado escribe un libro con su hija.
Hillary y Chelsea Clinton durante un acto de presentación de su libro en Filadelfia, EE UU, el 7 de octubre.
 
Hillary y Chelsea Clinton durante un acto de presentación de su libro en Filadelfia, EE UU, el 7 de octubre.
El nombre no puede ser más apropiado para una obra redactada por la política que hizo historia al pelear por la Casa Blanca: The Book of the Gutsy Women (El Libro de las Mujeres Valientes). En resumen: se trata de un texto que recoge historias de “100 mujeres valientes”, que van desde la monja literata del siglo XVII Sor Juana Inés de la Cruz a la activista del cambio climático Greta Thunberg, pasando por la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la defensora del abolicionismo Harriet Tubman, la activista por los derechos de homosexuales Edith Windsor, la Nobel de la Paz Malala Yousafzai o la presentadora televisiva Ellen DeGeneres.
Hija y madre coinciden en que si hay algo que necesita la historia son mujeres valientes. Cada una de las mujeres del libro ha peleado y ganado el tipo de victorias que ha allanado el camino del progreso para todas las demás mujeres, en opinión de las Clinton.
De la tourné literaria en la que están embarcadas Clinton y Clinton han salido ya varios titulares sabrosos. El primero despeja una incógnita momentánea pero deja abierta la interrogación para el futuro. Quizá cuando Chelsea sienta que ha cumplido con su papel actual —siendo este el de madre, esposa, escritora…—, se decida por volver a situar su apellido entre la clase política que ha construido la historia de este país de los últimos años.
El segundo titular tiene que ver con la historia interminable del affaire sexual que mantuvo el presidente Bill Clinton con la becaria Monica Lewinsky. A la pregunta en una de las presentaciones del libro de que qué era lo más valiente que había hecho nunca en el terreno personal, Hillary Clinton, 71 años, confesó lo siguiente: “Oh, Dios, creo que la cosa más valiente que he hecho fue tomar la decisión de permanecer en mi matrimonio”.
La reacción de Chelsea fue la propia de una hija, por mucho que esta esté acostumbrada a ver los trapos sucios de sus padres lavados en público. “¡Oh, Dios mío!, creo que estoy tan abrumada por la respuesta de mi madre que no tengo palabras”. “Estoy muy orgullosa de ser su hija”, acertó a decir. Cuando Chelsea Clinton superó ese momento aportó su propia definición de ser valiente en su aquí y ahora. Su papel más importante es ser madre de sus tres hijos. “Así que voy a tratar de ser valiente todos los días”.
En el terreno profesional, mamá Hillary está segura de que lo más valiente que ha hecho es postularse para la presidencia de Estados Unidos. Después de eso, la valentía ha estado en seguir adelante. “Levantarme todos los días y seguir adelante”. Como una mujer valiente.


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 22- Noviembre - El torero que creía en Dios  ,.
 
 
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -22- Noviembre ,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -22- Noviembre    , etc.   
 
 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 22- Noviembre - El torero que creía en Dios ,.
 
 El torero que creía en Dios.
 

Resultat d'imatges de el torero que creia en dios zendafoto / Paseo por Sevilla, sin prisa, en uno de esos anocheceres tibios y tranquilos que ni siquiera las hordas de turistas en calzoncillos, que todo lo arrasan como plaga de langosta, logran desgraciar. Vengo de tapear en Las Teresas, camino del hotel Colón, que es mi casa aquí de toda la vida, y en un semáforo me encuentro con un fulano rubio que está hablando por teléfono y que, al verme, se lo mete en un bolsillo y los dos nos fundimos en un abrazo muy fuerte. Una de las razones de ese abrazo es que hace demasiados años que no nos veíamos. La otra es que, sin ser amigos, nos queremos mucho. Hace tiempo pasamos juntos dos semanas, cuando yo aún hacía reportajes. Se llama Juan Ruiz Espartaco, y fue torero. Suponiendo que un torero deje de serlo alguna vez.
Ya no me gusta ir a los toros. En mi juventud fui razonablemente aficionado, pero a los 68 tacos de almanaque la vida ha dado muchas vueltas y altera ciertos puntos de vista. Supongo que el vivir con perros cambia la mirada que uno tiene sobre los animales. No sé. Conmigo lo hizo. El caso es que, aunque respeto a quien lo hace, llevo años sin pisar una plaza, ni volveré a pisarla. Lo que siempre tuve y conservo, sin embargo, es un profundo interés por la gente valiente. Por los hombres y mujeres que se juegan la vida. Y en ese punto fríamente objetivo, por decirlo de algún modo, estuvieron y siguen estando los toreros. Esto fue lo que me llevó hace dos décadas y media a acompañar a Espartaco y su cuadrilla durante dos semanas de carreteras, ventas, hoteles y corridas, para luego contar su vida en un reportaje que se publicó aquí, en XLSemanal, y que titulé Los toreros creen en Dios porque, como él me dijo, «en cualquier corrida ocurren milagros. El público no se da cuenta, pero tú estás a un palmo del toro, lo ves y dices: huy».
Fue una experiencia fascinante: penetrar en los motivos, los miedos, la entereza, el pundonor, del hombre de origen humilde, flaco, rubio, con cara, sonrisa y ojos de crío, con doce cicatrices de cornadas en el cuerpo, que una de aquellas noches de confidencias me dijo: «Soy el más medroso del mundo y habría preferido ser futbolista; pero éramos seis hermanos y yo pensaba: Juan, hay mucha gente que depende de ti». Y que otro día de viento y malos toros, antes de una corrida que iba a ser peligrosa, señalando a su padre, antiguo torero, que estaba con la cuadrilla y no probaba bocado por la preocupación, comentó: «Míralo. Toda la vida luchando por comer, y ahora que puede comer, no come».
Durante aquel tiempo juntos aprendí muchas cosas de él: lecciones de sencillez, de naturalidad, de valor, de dignidad profesional, útiles tanto para los toreros como para la vida: «Hay cosas que cuando eres más joven e ignorante no las ves. Ahora le miras la cara al toro y sabes lo que antes no sabías. Y por el conocimiento se te cuela el miedo»… De todo eso me quedó, como digo, un profundo respeto. Una especie de amistad lejana que, siempre honrado y cumplidor, Juan mantuvo viva mediante alguna llamada telefónica, o asistiendo puntual a varios actos públicos que la ciudad de Sevilla tuvo a bien dedicarme por la novela La piel del tambor. Por eso me dio tanta alegría encontrarme con él en la calle y darnos un abrazo, y conversar durante cinco minutos antes de seguir de nuevo cada cual su camino. Seguros, ambos, de que el antiguo afecto, esa vieja y singular relación fraguada en las dos intensas semanas que pasamos juntos, sigue vivo e intacto.
Y mientras me alejaba, todavía con una sonrisa en la boca, rememoré unas palabras suyas que nunca he olvidado: «A veces te la juegas por vergüenza mientras la gente te grita y te insulta, porque los toros son así y el público tiene derecho a no saber». Me las dijo una noche casi a oscuras, sentados en el porche de una venta de carretera, un día antes de que a un banderillero de su cuadrilla, Rafael Sobrino, un toro le diera once cornadas en Segovia. Me estaba contando algo que me pidió no incluyera en el reportaje, pero que ahora no tengo reparo en contar: cómo días atrás, en una corrida desastrosa en la que después de varios pinchazos no lograba matar al toro, con el público gritándole de todo, sinvergüenza, cobarde y estafador, al ir a cambiar el estoque, que se había doblado, oyó la voz de su hija Alejandra, de cuatro o cinco años, que estaba en la barrera con Patricia, su madre, gritarle angustiada: «¡Vámonos a casa, papá!». Y entonces, con los ojos tan llenos de lágrimas que no veía al toro, levantó el estoque mientras pensaba «o me mata, o lo mato». Y se lanzó a fondo, casi a ciegas, para acabar con aquello.
 
 

TITULO: LIGA FUTBOL - Eibar -0- REAL MADRID -4- ,.

Resultado Final  - Eibar -0- REAL MADRID -4- , foto,.

Bailando bajo la lluvia

El mejor Madrid de la temporada pasa por encima del Eibar. Doblete de Benzema, que ya es pichichi. Primera gran noche de Hazard. Valverde marco y Rodrygo no jugó.

Hubo un tiempo, en medio del huracán, en que Zidane se atrevió a decir que este equipo acabaría jugando bien. Soplaba tan fuerte el viento en contra que sonó a promesa electoral, pero ese momento llegó en Eibar, en el mejor partido de la segunda parte de la era del francés. El Madrid fue un orfeón. Jugaron estupendamente los que ya estaban, con Benzema por encima de todos y Modric cerca; los fichajes (excepcional Hazard y en locomotora Mendy) y los canteranos (Valverde adquiere carta de naturaleza como titular). Un partido redondo a costa de un Eibar al que no le salvó del baile su valor torero.
La caja negra del partido dejó dos conclusiones preliminares. La primera, que van a espaciarse mucho los partidos en que coincidan Kroos y Modric, pareja cada día menos energética. El fútbol va por ahí, se necesitan más piernas (las de Valverde) que cabezas cuando aprieta el calendario. La segunda, que en determinados partidos convienen más las vitaminas que las musas. Por eso jugó Lucas Vázquez en Ipurua, estadio chiquito pero matón, y no Vinicius o Rodrygo. Eibar le dio la ocasión a Zidane de bajar de la nube al trigoleador del miércoles, como si firmar un hat-trick en la Champions a los 18 años le mandara a uno directamente a Babia. No parece de esa especie Rodrygo, vista su sosegadísima reacción al trueno.
Con todo, el Madrid cogió el partido al vuelo. Un partido norteño, lluvioso, antipático, con un adversario en el cogote ante la primera salida de la pelota y crecido por los últimos resultados. De ahí que la exhibición del equipo de Zidane resultara hasta sorprendente. Un grupo al que suele sonarle tarde el despertador salió a toda pastilla. En concentración, esfuerzo, buena lectura del juego, agresividad y apetito.
A Benzema se le vino encima un equipo huérfano de Cristiano y lo sujeta cada día con mayor firmeza. Está a todo. Entra y sale, dirige, frena y acelera, remata y marca. De todo hubo en el gol que desencuadernó al Eibar. Se abrió a la izquierda, esprintó, se paró, le abrió hueco a Valverde y la pelota acabó volviéndole a él para mandarla a la red. Fin del partido.
El Eibar es el fútbol sin aditivos, tremendista, y tiene un punto valiente/temerario de fiarlo todo a su primera presión adelantando mucho la zaga para encoger el acordeón y esperar que caiga ahí la presa. Una vez sorteada esa primera embestida, y el Madrid pareció conocer todas las salidas del laberinto, quedó indefenso, a merced de un adversario con el traje de luces.

El curso de Hazard

La tarde le dejó un espacio de exposición a Hazard, por fin el jugador con burbujas del Chelsea. Fue la primera gran noche del belga. Empezó metiéndole un pase a Benzema por el ojo de una aguja y a partir de ahí soltó amarras: desmarques, esprints, alguna rabona, alguna espuela, una decena de regates. El repertorio de un crack.
En realidad, fue difícil encontrarle un defecto al Madrid en la primera mitad. Mendy resultó un mercancías por su banda, Modric estuvo en Balón de Oro, atrás regaló tan poco como en los cuatro partidos anteriores, Valverde salió a cortarlo todo y le sobró hasta para llegar y marcar, y Lucas justificó su titularidad. En el lado oscuro quedaron los dos laterales del Eibar, piedras angulares de su juego. Atacaron y defendieron mal. Salieron a penalti por cabeza, transformados por el mismo sitio por Ramos y Benzema, que deja atrás a Puskas en su brote goleador.
La segunda parte volvió ahorrativo al Madrid y disparó el amor propio del Eibar, que apretó mucho arriba y se desabrigó mucho abajo. El equipo arrebatado tan del gusto de Mendilibar. Eso mantuvo el pulso de un partido resuelto. Pero también en el ida y vuelta el Madrid tuvo el mazo más grande. El gol de Valverde abrió paso a la política de vestuario. Zidane les dio un trocito de partido a Vinicius, Isco y Brahim, necesitados de afecto y de minutos. Y lanzó el mensaje de que lo que haya que ganar será con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario