Metrópolis - ¿Serie semanal o en maratón? El eterno debate que puede tener ya un ganador ,. / DIAS DE TOROS - Cayetano Rivera Ordóñez se retira de los ruedos en 2025: «Siento que es el momento de decir adiós» ,. / Retratos con alma - Aquella difícil España de 'Nada',.
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Metrópolis - ¿Serie semanal o en maratón? El eterno debate que puede tener ya un ganador ,.
El lunes - 16 - Diciembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
¿Serie semanal o en maratón? El eterno debate que puede tener ya un ganador,.
Foto promocional de la quinta y última temporada de 'Stranger Things'.
El
‘binge watching’ o atracón es una de las señas de identidad de Netflix
desde su lanzamiento, pero incluso la propia plataforma muestra dudas de
que sea el mejor modelo para ver televisión,.
¿Han vuelto los estrenos semanales de series para quedarse? Quizás nunca se debieron ir. La palabra inglesa binge watching
es uno de los neologismos nacidos en la explosión de las plataformas de
televisión digital. El término, que en España bien podría traducirse
como atracón, se popularizó gracias a un cambio en la industria,.
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DIAS DE TOROS - Cayetano Rivera Ordóñez se retira de los ruedos en 2025: «Siento que es el momento de decir adiós»,.
Cayetano Rivera Ordóñez se retira de los ruedos en 2025: «Siento que es el momento de decir adiós»,.
La despedida coincidirá con los cien años de la
dinastía Ordóñez. Así lo ha anunciado el torero a través de las redes
sociales en un emotivo vídeo,.
foto / Cayetano Rivera Ordóñez se prueba un vestido en la sastrería,.
Cayetano
Rivera Ordóñez se despedirá de los ruedos la próxima temporada. Será
coincidiendo con los cien años de la dinastía Ordóñez, como avanzamos
hace unas semanas en la newsletter 'A las 5 de la tarde' de ABC. El
propio torero
lo ha confirmado esta noche con un emotivo anuncio en las redes
sociales: «El año que viene es un año muy especial para mí. Se cumplen
cien años desde que mi bisabuelo Cayetano Ordóñez daba comienzo a mi
dinastía. Siento que es el momento de decir adiós», cuenta.
Además de hilar con el siglo de alternativa
del Niño de la Palma (la tomó en Sevilla en 1925), la despedida coincide
con las dos décadas de su debut en Ronda (marzo de 2005), «veinte años
desde que comencé yo en el mundo del toro». Dice que «no todo ha sido
bonito, pero durante este tiempo he intentado transmitir cualidades que
mi profesión refleja como el valor, el esfuerzo, la disciplina, la
solidaridad…»
A medida que transcurre el mensaje -titulado 'Un último baile'-,
Cayetano se emociona más: «He querido compartir con vosotros esta
noticia para que podamos vivir juntos, con mas emoción si cabe, lo que
sin duda alguna para mí es la temporada más importante de mi vida».
Remata este vals
con palabras de agradecimiento: «Y, sobre todo, quiero daros las
gracias. Gracias por todo el apoyo que siempre me habéis brindado y por
vuestro cariño».
El torero se ofrece «desde ya a torear uno o los festivales que hagan falta para intentar aportar en lo que pueda»
El torero de centenaria dinastía contó ya en
enero en ABC que su retirada estaba «muy cerca; estoy llegando al final
de mi carrera y vivo las cosas de otra manera, quiero disfrutarlo todo,
sentirlo todo».
Respecto a si se sentía más Rivera u Ordóñez,
decía: «Intento ser fiel a Cayetano, ser fiel a mí mismo. Evidentemente,
están ahí mis genes y mi dinastía, de la que me siento muy orgulloso.
Los recuerdo todos los días e intento hacer honor a lo que ellos fueron.
Pero siempre quise ser yo y por eso me anuncié Cayetano. Son un arma de
doble filo: por un lado, el aficionado que ha visto a mi padre o a mi
abuelo quiere verlos a ellos y cada uno es diferente; por otro lado, es
una motivación. No puedo negar que voy a la plaza con un orgullo
tremendo de saber de la dinastía de la que vengo y de lo que
consiguieron cada uno de ellos, que eran genios dentro de sus estilos
diferentes. Y sí, claro que me acuerdo. Cuando echo las rodillas en
tierra, me acuerdo de mi padre, y con el empaque, de mi abuelo».
El hijo de Paquirri comentó también que, «por
la tranquilidad de toda nuestra familia», no le gustaría que ni su hijo
ni sus sobrinos fuesen toreros. «Yo espero y deseo que ojalá la dinastía
termine conmigo. Es un mundo que quiero transmitir a mi hijo, que lo
conozca y valore, que aprenda lo bueno y lo malo que tiene, pero no es
un mundo que quiera para nadie que yo quiera», señalaba, sabedor de
todos los valores y sinsabores del toreo, de su gloria y de su sangre.
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Retratos con alma - Aquella difícil España de 'Nada',.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 16 - Diciembre - a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Aquella difícil España de 'Nada',.
El
Centro Dramático Nacional presenta el estreno absoluto de la icónica
novela de Carmen Laforet en versión de Joan Yago y dirección de Beatriz
Jaén,.
El
mundo literario no daba crédito a lo ocurrido, una desconocida
escritora de 22 años llamada Carmen Laforet (Barcelona, 1921) ganaba en
1944 la primera convocatoria del Premio Nadal con su novela «Nada».
En aquella España de posguerra donde era muy difícil escribir algo que
no fuese alabanza a los valores nacionales o hacer una literatura
sentimental y rosa, sobre todo siendo mujer, Laforet «sorprendió con una
novela perturbadora y oscura, nada complaciente, nadie podía esperar
que una chica tan joven escribiera con tal crudeza y maestría, una
novela de una belleza desgarradora que no trataba de temas
sentimentales, sino que se adentraba en el retrato de una época, de una
sociedad y una familia rota por la guerra civil, totalmente atravesada
por la miseria y la precariedad», esto opina la también joven directora Beatriz Jaén, que recibió del CDN el monumental encargo de llevarla al teatro. Tarea en la que hace tándem de nuevo con Joan Yago,
tras su éxito con «Breve historia del ferrocarril español». Yago ha
hecho la adaptación y ella dirige la pieza que tendrá su estreno
absoluto en el Teatro María Guerrero mañana viernes con un amplio elenco
de diez actores.
Andrea, una chica de 18
años, llega a Barcelona, con una maleta llena de libros, para estudiar
letras. Sus ilusiones chocan pronto con el ambiente de tensión y
violencia que reina en casa de su abuela. El sórdido microcosmos
familiar se convierte en un escenario opresivo y claustrofóbico que
contrasta con las expectativas de libertad y nueva vida que trae al
llegar. Para Yago, «Nada», es una novela difícil de definir,
«porque tiene muchos ingredientes poderosos, pero si tengo que destacar
algo me quedo con la potencia evocadora de sus descripciones, los
paisajes interiores y exteriores de aquella Barcelona a través de la
mirada de Andrea me parecen absolutamente maravillosos y de una potencia
y concreción inigualable y, por otro lado –prosigue–, su reflejo de una
época. Aunque apenas habla de la guerra y parece que la vida sigue, las
clases se retoman... que todo marcha, la guerra está omnipresente, en
la ciudad en ruinas, en la pobreza y el hambre, en los buques medio
hundidos del puerto... y en el alma y nervios de unos personajes
destruidos emocionalmente después de años de violencia extrema, como la
familia que encuentra Andrea, empobrecida en todo, en lo material y lo
moral».
En cuanto a la adaptación, quizá «el mayor
inconveniente fuera la presión y el miedo a estropearla, por el respeto a
lo importante que fue para mí y a lo que significa literariamente
–explica Yago–. Nuestra intención no es que la obra sea mejor que la
novela, sino hacerle un homenaje y que el espectador descubra el libro,
pero una vez superada esta fase y tomadas las decisiones pertinentes con
la directora, el proceso ha sido extrañamente fluido y fácil, incluso
agradable y divertido, la propia novela nos iba dando ideas formales y
estéticas para decidir qué elementos conservar y cuales suprimir, porque
evidentemente es necesario sintetizar, de no ser así, las tres horas
que dura serían siete», sostiene. «Ser la primera adaptación nos hizo
pensar que teníamos que hacer una versión “conservadora”, si hubiera
muchas quizá nos hubiésemos permitido jugar un poco, pero al ser la
primera hemos intentado hacer una versión canónica –apunta–, que la
experiencia sea lo más cercana a leer la novela, intentando que la mano
del adaptador sea invisible, ha habido que recortar y condensar
situaciones, fundir personajes, pero son intervenciones discretas que
espero pasen desapercibidas», expresa Yago.
Beatriz
Jaén afrontó el proyecto desde su profunda admiración por «una
escritora descomunal y maravillosa que me tiene fascinada». Ha
descubierto capas que no atisbó cuando la leyó por primera vez en el
instituto. «He entendido ese grito generacional de dolor, esperanza y
angustia vital que se cuela a través de una casa rota por la Guerra
Civil, el grito de Andrea que es el de la propia Laforet, ambas
coinciden en edad y deben comenzar su vida en una sociedad devastada
donde se han perdido las ganas de vivir. ¿Cómo mantener vivas las
esperanzas en un momento así, cuando quienes te rodean están totalmente
perdidos, destrozados y viviendo un ambiente tan hostil? Eso da un
carácter existencialista al viaje vital iniciático de Andrea, tanto
física como internamente, que va contando a través de su mirada de
observadora y narradora. Por otro lado –continúa–, descubro un canto a
la amistad, cómo encuentra en sus amigos de la universidad,
especialmente Ena, una relación entre dos mujeres, más allá de historias
de amor y noviazgos». Y por último, «toda la carga de violencia
machista tan brutal que se define en la novela y Laforet describe con
una crudeza y valentía sorprendentes y ahí he querido poner el foco, sin
esconderlo». En cuanto a la puesta en escena, «trato de estar a la
altura de la novela y de la adaptación, he querido ser respetuosa,
mantener su espíritu, sus ambientes, conflictos y tramas y, aunque
siempre queda algo fuera, la refleja con fidelidad y espero que así se
perciba», concluye.
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