TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 17 - Diciembre - ¿Volverá Estados Unidos a ser grande? ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes - 17 - Diciembre ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.
¿Volverá Estados Unidos a ser grande?,.
Trump ha ganado con creces su intento electoral de 2020 y su victoria es incontestable, solo queda por ver quiénes están en su barco
En una reciente visita a Norfolk, Virginia, en octubre, miré a través del río Elizabeth y vi un desfile de barcos de Trump que se dirigía hacia el centro de la ciudad. El desfile de barcos representa un fuerte símbolo de la campaña de Trump y del movimiento Make America Great Again (MAGA) que la ha sustentado.
Los propietarios de embarcaciones privadas y la libertad de disfrutar de las vastas vías fluviales de Estados Unidos son emblemáticos de una campaña presidencial basada en una forma de política populista que busca proteger a los ciudadanos, arreglar un país roto y dar la bienvenida a una nueva «edad de oro de Estados Unidos.»
Norfolk es un bastión demócrata y Trump perdió Virginia frente a Kamala Harris, pero la victoria en Virginia no fue más que un pequeño respiro en una noche en la que sufrió una sorprendente derrota frente a Trump, que protagonizó una extraordinaria remontada para ser elegido 47º Presidente de Estados Unidos.
Además de ganar los estados tradicionalmente republicanos, Trump se impuso en estados clave como Georgia (50,7%), Carolina del Norte (51%), Pensilvania (50,7%) y Wisconsin (49,7%), lo que le permitió obtener el número suficiente de votos en el Colegio Electoral. También ganó más de 5.000.000 de votos populares, superando con creces su intento electoral en 2020.
En su discurso de victoria en Palm Beach, Trump dijo: «Vamos a ayudar a nuestro país a sanar... Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras, vamos a arreglar todo lo relacionado con nuestro país y esta noche hemos hecho historia por una razón». Y continuó: ‘Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer a América grande de nuevo’. Make America Great Again es un significante vacío, cuyo verdadero significado sólo puede deducirse escuchando el discurso político de la campaña y evaluando el conjunto de políticas y acciones que propone. Trump pasó gran parte de su campaña ridiculizando el estado actual de Estados Unidos, describiéndolo como una «nación en decadencia» y el «cubo de basura del mundo» invadido por una inmigración desenfrenada y sin control por la Administración Biden, que ha convertido a Estados Unidos en «un país ocupado».
El enfoque que propone, expuesto en sus numerosos mítines y discursos, incluye planes de deportación masiva de más de 11 millones de personas, la promesa de asegurar la frontera de Estados Unidos con México, la imposición de aranceles más elevados a una selección más amplia de países, la reducción de la carga fiscal para los estadounidenses más acomodados, la delegación de la libertad reproductiva de las mujeres a los estados y la creación de una burocracia federal más ágil y leal que le permita hacer las cosas.
Con el control político efectivo del Congreso y del Tribunal Supremo, cuya decisión de abril de 2024 en el caso Trump contra Estados Unidos otorga al poder ejecutivo una amplia inmunidad por lo que denomina «actos oficiales», los nuevos acuerdos institucionales y la constelación de poder político en Washington hacen que la realización de estos y otros planes sea más posible que nunca. Pero estos extraordinarios acontecimientos políticos plantean la pregunta fundamental del MAGA: «¿Qui bono? ¿Quién se beneficiará realmente de la revolución MAGA?
En el discurso de Trump en su mitin del Madison Square Garden dijo: ‘El día 1, lanzaré el mayor programa de deportación de la historia de Estados Unidos para echar a los criminales.’ La logística práctica para llevar a cabo ese plan no se ha formalizado, ni se ha considerado seriamente del impacto económico de expulsar a una parte tan importante de la mano de obra, empleada en gran medida en la agricultura, la industria manufacturera, la construcción y el sector servicios.
La imposición de aranceles más elevados a una selección más amplia de países ejercerá una presión al alza inmediata sobre el precio de los bienes importados del extranjero, una gran parte de la cual recaerá sobre los consumidores. Este intento de hacer frente a las dificultades de la inflación en el periodo de recuperación económica posterior al COVID no hará sino exacerbar la crisis del coste de la vida.
La reducción de impuestos a las personas y empresas más ricas contribuirá a aumentar el déficit presupuestario federal y no beneficiará a los estadounidenses que se encuentran en los tramos impositivos más bajos. Los costes adicionales para el erario público pueden verse compensados por la afirmación de Elon Musk (que potencialmente se encargará de la «eficiencia gubernamental») de recortar el gasto público en 2 billones de dólares; sin embargo, al igual que el plan de deportación masiva, aún no está claro cómo se aplicará ninguno de estos dos planes ni en qué plazo, lo que provocará un aumento de la incertidumbre económica y la posible reducción de los servicios para los más necesitados.
Por último, el Sr. Trump ha prevaricado sobre sus políticas en materia de libertad reproductiva de las mujeres tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2022 Dobbs v. Jackson Women’s Health Organisation, que anuló su anterior sentencia de 1973 Roe v. Wade. Trump se enorgullece de haber sido decisivo en esta decisión y en la delegación de la ley y la política a los estados; sin embargo, ahora existe un mosaico de leyes en todos los estados que proporciona un acceso variable a los servicios de salud reproductiva, lo que tiene un efecto desigual, desproporcionado y perjudicial para las mujeres. Este conjunto de políticas, iniciativas y planes que forman parte del universo MAGA ha sido refrendado de forma abrumadora en las elecciones democráticas. Lo que queda por ver, sin embargo, es cuántos y cuáles estadounidenses están en el mismo barco.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 16 - Domingo - 15 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 17 - Diciembre - Mariah Carey ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 17 - Diciembre ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 17 - Diciembre , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 16 - Domingo - 15 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 17 - Diciembre - Mariah Carey ,.
Mariah Carey ,.
foto / Mariah Carey ya cuenta con una figura de cera en el Madame Tussauds de Nueva York,.
Mariah Carey estrena su tienda de objetos y decoración de Navidad,.
Un año más, la cantante ha dado el pistoletazo de salida a la temporada navideña,.
Es quitarse los disfraces de Halloween y comenzar oficialmente la temporada navideña para Mariah Carey y su icónico tema 'All I want for Christmas is you', que lleva 30 años proporcionándole tantas alegrías como jugosos royalties, estimados en unos 2,5 millones de dólares anuales. Además, este año, la artista está de estreno inaugurando, de un lado, su figura de cera, y de otro, su nuevo proyecto: una tienda en Amazon de objetos y decoración de Navidad pertenecientes a la gira Christmas Time Tour, que comienza este miércoles 6 de noviembre en California.
Entre las cosas que pueden adquirirse, desde una clásica bola para decorar el abeto, hasta sudaderas, albornoces, mantas, camisetas, medias o felpudos de la marca Mariah Carey. Una gran cantidad de elementos con precios que van desde los 20 dólares por una bola dorada hasta los 160 de una de las decoraciones más curiosas: un trineo hinchable, con los tradicionales renos conducido por una divertida reproducción de la reina de la Navidad.
Mucho más fiel a su imagen que la del hinchable es la figura de cera que la cantante ha inaugurado en el museo Madame Tussauds de Nueva York. Una escultura real que es prácticamente indistinguible. Como no podía ser de otro modo, la réplica luce un atuendo muy navideño, con un vestido rojo de lentejuelas y joyas de rubí pertenecientes a la cantante, que quedó muy impresionada al verse tan bien reflejada.
TITULO: Viajeros
Cuatro - La belleza de un viaje a Granada en invierno ,.
El Miércoles - 18 - Diciembre a las 22:45 por La
cuatro,foto,.
La belleza de un viaje a Granada en invierno,.
Granada, europea y universal,.
La ciudad aspira, por derecho propio, a la capitalidad cultural europea,.
A los pies de su imponente Alhambra, la ciudad de Granada se ofrece al viajero llena de vitalidad, arte y cultura,.
Juan Ramón Jiménez la describió como bola de sol que llena todo el universo. Roberto Arlt vio en ella «un rayo de siete mil colores». Y si el mexicano Francisco de Icaza compuso aquellos versos -«Dale limosna mujer,.
A los pies de su imponente Alhambra, la ciudad de Granada se ofrece al viajero llena de vitalidad, arte y cultura. La antigua capital nazarí constituye un núcleo receptor de turismo debido a sus monumentos, a la cercanía de su estación de esquí, a los valles y barrancos de la Alpujarra, así como a su conocida Costa Tropical. Pero el llamado «embrujo» que posee Granada son sus barrios, sus plazas, sus gentes, su gastronomía. La urbe es un destino de viaje en el cual, especialmente en invierno, tal y como poetizó Federico García Lorca, “...hay que hurgar y explorar nuestra propia intimidad y secreto”.
Sierra Nevada condiciona el clima de Granada convirtiendo su invierno en una estación de frecuentes heladas. Pero lejos de hacer de ella una ciudad «fría», la envuelve en la calidez de su manto blanco dotándola de una luz única. En este marco Granada incita a pasearla, a recorrerla, a perderse en ella, a levantar la vista hacia la Montaña del Sol admirando el reflejo de su nieve, a enamorarse de sus calles, callejuelas y callecitas. Este artículo desvela rincones y establecimientos para disfrutar del invierno granadino.
En pleno centro se encuentra la Plaza Nueva, la cual –a pesar de su nombre– es la más antigua de Granada. Quizás sea uno de los puntos de inicio más populares de las rutas turísticas. Se halla entre el centro moderno y la Carrera del Darro. Desde ella se inicia la subida al Albaicín, ya sea por la emblemática calle antes citada o por las callejuelas que llevan a la Calderería y a sus muchas teterías. En un extremo de la plaza, frente al comienzo de la Carrera del Darro, se asienta un negocio de hostelería con más de treinta años de historia: Café Lisboa. Es un lugar de referencia para autóctonos y turistas, donde el calentarse saboreando su café de tueste propio acompañado de un pionono –pequeño pastel típico de Granada– se convierte en un momento inolvidable del día. Este sitio ofrece una carta de productos fresca y variada a la vez que sencilla, y por su ubicación, servicio y horario, es muy recomendable tenerlo en cuenta cuando se visita la ciudad nazarí.
Recorrer la Carrera del Darro es un imperdible en el invierno de Granada, pues en esta época el murmullo del río es aun más audible por arrastrar mayor caudal de agua. La calle está considerada una de las más bonitas del mundo: desde ella se contempla la majestuosa figura de la Alhambra. En el número 5 de la misma se conserva un interesante y bello palacio renacentista del siglo XVII –cuyo interior alberga un museo-tienda– conocido por Patio de los Perfumes. Adentrarse en él es un viaje olfativo donde se descubren los secretos de la elaboración de perfumes y se aprenden los métodos de fabricación artesanal de sus productos. Podría decirse que han conseguido introducir en un frasco la esencia de Granada, pues han elaborado una línea de aromas que evocan los rincones de la ciudad. En la sección dedicada a la venta es posible adquirir fragancias que contienen los matices que hacen única a Granada.
Un rasgo de la fisonomía del centro moderno de la ciudad es que es típicamente burguesa, con gran peso de la arquitectura del siglo XIX plasmada en numerosos edificios renacentistas y barrocos. Por su calle principal, Reyes Católicos, se vislumbra una Granada cosmopolita que ofrece entre tiendas y comercios, un rinconcito gastronómico imperdible: La Fábula. El restaurante se encuentra en el interior de un hotel asentado en un antiguo palacete. Todo el edificio fue rehabilitado siguiendo los cánones de arquitectura de los antiguos palacios andaluces. Por ello posee un característico jardín con fuentes y plantas aromáticas. La gastronomía cobra vida en este sitio guiada de la mano del chef Ismael Delgado, galardonado con un estrella Michelín en el 2008. Su cocina de autor es tranquila y sosegada en un entorno privilegiado y único, convirtiendo el acto de comer en un despertar de los cinco sentidos.
Sin abandonar el corazón de Granada, unas calles reflejo del encanto del pasado y de la armonía arquitectónica actual de la urbe conducen a la popular Plaza de Gracia. En ella, el establecimiento Puesto 43 representa la tradición granadina y su relación con el pescado. Más de cien años lleva este negocio familiar seleccionando los mejores productos de la mar, para finalmente en el año 2012 abrir las puertas de un restaurante en el que “sentarse a la mesa” es una experiencia que acerca a la cultura culinaria de Granada. Recomendado durante cuatro años consecutivos por la guía Michelín su chef, Blanca Sánchez, deleita al comensal sorprendiéndolo con el sabor del mar, y a través de él, emocionándolo.
Tal y como escribió el poeta y se indica en el inicio de este texto, “para conocer bien Granada hay que hurgar y explorar nuestra propia intimidad y secreto”. Al hacerlo nos dejamos llevar no por los grandes monumentos, sino por enclaves de belleza inmaterial e indescriptible como el Paseo de los Tristes, el Barrio del Realejo, Sacromonte, los Cármenes del Albaicín, el Lavadero de la Puerta del Sol, el mirador de San Miguel Alto, el de San Nicolás..., para descubrir que la ciudad nazarí, al igual que nosotros mismos, late y posee sentimientos.
We Love Places, amamos las ciudades que por encima de su belleza, la sencillez de su esencia las convierte en inolvidables para el viajero.
Viaje organizado por Door To Door.
Vuelo a Granada por cortesía de Vueling, uno de los destinos que la compañía oferta más económicos este invierno.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - El escritor Miguel Aranguren,.
El escritor Miguel Aranguren,.
foto / El escritor Miguel Aranguren,.
1. Contanos Miguel sobre la cocina de tu novela:
desde qué idea partiste, cómo planeaste la trama, cuánto tiempo te llevó
la investigación histórica y si hiciste este trabajo solo. Qué
dificultad recordás haber enfrentado y luego solucionado mientras
escribías. Soy Marianela Alegre de Santo Tomé, Santa Fe, Argentina.
Hola a todos. Qué alegría encontrarnos el este chat de El Mundo. Y me alegra comenzar con una pregunta que llega del otro lado del charco. Marianela, "La hija del ministro" nació de casualidad: mi abuela me regalo un atado de cartas, las que se escribió con su padre, que fue ministro de Alfonso XIII. Al leerlas, me di cuenta de que allí había una novela esperando: había llegado el momento de escribir sobre los héroes de un tiempo no demasiado lejano; se lo merecían.
2. Miguel, ¿cuándo decidiste dedicarte a ser escritor? ¿Cómo se lleva la incertidumbre que conlleva, al menos los primeros años, hasta que vives de ello? Muchas gracias
¿Vivir de ello...? Vivo de la literatura desde que empecé a emborronar cuadernos. De hecho, creo que mi vida sin escribir hubiese sido una triste vida. Lo económico es otra cosa, llena, en efecto, de incertidumbres. Pero empecé muy joven. Publiqué mi primera novela, "Desde un tren africano", con diecinueve años. Aún hoy se sigue vendiendo. La puedes encontrar en Ediciones Palabra.
3. Ha movido mucho por internet su última novela. ¿Es la nueva manera de llegar a todo el mundo? ¿La red como aliado del papel, y no como su enemigo?. Por cierto, tengo entendido que hace tiras cómicas. ¿dónde se pueden ver?
¡Qué sorpresa que conozcas mi veta de dibujante! Las publico en el semanario ALBA, que es una publicación singularísima en estos tiempos, de las que merecen la pena. Puedes verlas en mi página web: www.miguelaranguren.com o en la web de ALBA: www.albadigital.es Y los libros, estoy convencido, se venden de uno en uno. Eso obliga, ante la cantidad de nuevas publicaciones que nos encontramos, a que el autor se tenga que implicar por completo si quiere que su obra llegue al público. Internet, en este sentido, se ha convertido en un maravilloso aliado para decirle a la gente que puede encontrar "La hija del ministro" en sus librerías. Y que lo cuenten a sus amigos reenviando el mensaje hasta el infinito y más allá...
4. Hola Miguel, me interesa mucho la época en la que enmarcas tu novela. ¿Por qué crees que no se ha utilizado para la literatura tanto como otras?
No lo sé. En cuanto leí las cartas de mi abuela y estudié la época que va, más o menos, entre 1915 y 1940, me quedé deslumbrado. Todos venimos de allí, de esos años en los que hubo tanto odio, en los que se persiguió a la gente por sus creencias, en donde la fidelidad a la monarquía se convirtió en una especie de maldición, cuando la República, que podría haber sido una buenísima oportunidad de pacificación y prosperidad, se convirtió en un inmenso fraude de corrupción y persecucion religiosa. Desde luego, es el escenario propicio para narrar una buena historia.
5. Querido Miguel: Tu novela nos muestra los inicios de la Guerra Civil, esos dos bandos de hermanos que se enfrentaron en una guerra fraticida. ¿A qué se debe, según tu opinión, que hoy en día siga ese enfrentamiento ideológico que en su día nos llevó a esa guerra? Muchas gracias.
Creo que hay que matizar tu afirmación. Hoy en día, gracias a Dios y al sistema democrático que nos hemos dado, este enfrentamiento es dialéctico, ideológico... Sin embargo, al estudiar la historia te das cuenta de que somos un pueblo apasionado. A veces, la frontera entre la diferencia de pensamiento y el enfrentamiento físico es muy sutil, y tenemos que hacer todo lo posible por entendernos sin necesidad de recurrir a peleas. Sueño con un país en el que no existan "unos y otros", banderías, en el que no te descalifiquen por votar a un partido u otro y en el que sea más fácil sanar todos los defectos de nuestra partitocracia. No podemos vivir perpetuamente en esas dos españas que tan bien cantaba Machado.
6. Buenas tardes, Miguel. Como alumna de Excelencia Literaria le quería preguntar, ¿qué debería ser "literatura"? ¿hablamos solo de arte -entendido como belleza- o de algo más?
Habrá que explicar qué es Excelencia Literaria, un proyecto en el que, por cierto, este periódico está implicado a través del suplemento AULA. Hace años que busco jóvenes capaces de renovar el ámbito de la literatura a través del buen escribir y de los valores humanos. Hay mucha información en www.excelencialiteraria.com La literatura es la capacidad humana de volver a narrar la realidad, de redibujarla para que a los demás les resulte fascinante. Si se hace bien, con excelencia, además es un arte.
7. Miguel, ¿podrías decirme un escritor español que, a tu juicio, esté infravalorado? ¿Y uno sobrevalorado? Mójate.
Me mojo... Infravalorados: a Miguel Delibes aún no le han dado el premio Nobel y ahora estoy releyendo "Juan Belmonte, matador de toros" de Chaves Nogales (Ed. El Asteroide), uno de los mejores autores del siglo XX. Sobrevalorados, a mi juicio, un montón. Creo que la literatura española necesita aires nuevos, lejos ya de tanto pesimismo antropológico, lejos de una visión plana del hombre. Por ejemplo, no me gusta nada Pablo Cohelo ni los que, podríamos decir, representan la literatura de usar y tirar. Y tampoco los famosetes que aprovechan su momento para "escribir". No sabes la de ejemplares que venden en detrimento de los que nos dedicamos con cuerpo y alma a esta maravillosa vida
8. Miguel leyendo el libro uno piensa que has debido escuchar mucho a tus abuelos porque se remontan a tiempos lejanos con un anecdotario bastante vivo y posible
Reconozco que he aprendido mucho de la gente mayor, no sólo de mis abuelos. Una característica del escritor es que es persona a la que le gusta preguntar y escuchar. Los mayores tienen el tesoro de la experiencia: los errores y los aciertos así como el paisaje de un tiempo que no volverá. De hecho, si cada uno de nosotros buscara historias conmovedoras en su propia familia, descubriríamos que son casi infinitas las "hijas del ministro".
9. ¿Qué imagen te ha dejado la Feria del Libro de este año?
Me lo he pasado bomba porque La Esfera de los Libros, mi editorial, me ha brindado la oportunidad de firmar muchos días en casetas diferentes. Para un escritor, que desarrolla su trabajo en soledad, la Feria supone una oportunidad de oro para pulsar sus trabajos, cómo los percibe el público. Además, me ha alegrado ver siempre la Feria repleta de gente, a pesar del calor. Y me ha entristecido que se venda tanta literatura basura. Pero el balance es muy positivo.
10. ¿Cómo hace compatible sus tiempos de trabajo con atender una familia numerosa? ¿Colabora en todas las tareas que un hogar suponen? Gracias
La familia, mi familia, es mi mejor trabajo. Acabamos de tener a nuestra cuarta hija, Sofía. Cuando la observo, no puedo dejar de admirarme del milagro de la vida. ¡Eso sí que es una gran obra! Por otro lado, me divierte mucho cómo valoran mis hijos esta dedicación literaria. A sus amigos les dicen que su padre se gana la vida escribiendo cuentos. Incluso les he descubierto asomados a la ventana chillando a los viandantes que compren "La hija del ministro". Genial. Ahora, creo que necesitas una mujer que te comprenda, que te apoye en los tiempos de incertidumbre (que en un oficio lleno de cimas y simas como la literatura, son muchos), que respete tu necesidad de soledad y silencio. ¡Y yo la tengo!
11. ¿Escribe lo que quiere o lo que otros (editores....) quieren ?
Escribo lo que me pide la conciencia y la necesidad de comunicarme con el mundo. Otras veces los editores te asaltan con una gran idea y la asumes como un reto personal. Incluso puede que sean tus lectores los que te abran la puerta a un asunto que no habías considerado y que, de pronto, te resulta fascinante. Como ves, este es un mundo sin barreras.
12. ¿Cuál es el origen de esta novela: interés personal por la trama, curiosidad por la época histórica, analizar las pasiones humanas, hacer una radiografía de las dos Españas?
Al principio, incluso mucho antes de poner las primeras palabras de "La hija del ministro", quería narrar la historia de una familia para decirle al mundo que es en el ámbito familiar donde la persona debe nacer, crecer, educarse, aprender a amar y a sufrir, morir... Y he escrito una novela familiar, con dos padres y doce hijos, nada menos. Pero después me deslumbró la época histórica y una historia apasionante de amor, de un amor auténtico y paciente, doloroso y esperanzado. De esta manera, "La hija del ministro" se convirtió en una especie de mosáico sobre la propia vida, tan rica en matices.
13. que hay de real y cuanto de ficcion en tu novela, por cierto enhorabuena por la tercera edicion
No te ofendas, querido amigo, pero no me gusta responder a este tipo de cuestiones porque, de alguna manera, "asesina" lo que cada lector ha recreado. Uno, cuando toma una novela hace un pacto con el autor: "me voy a creer lo que hayas escrito en estas páginas, aunque desde el principio sepa que es una ficción, una enorme mentira piadosa". En este sentido, ¿qué importa lo que tenga de real o de ficticio? Lo que de verdad importa es lo que Elvira Bossana y Ventura Ortuño te hayan dejado en el corazón y en la memoria. Un abrazo grande.
14. En algunos países de Europa se cobra en las bibliotecas públicas y he oído rumores de que quieren hacer lo mismo en España. Yo leo mucho, compro libros y también utilizo mucho las bibliotecas públicas ya que si no estuvieran leería menos al no poder comprar tantos libros. Con mis hijos pasa lo mismo, gracias a la gratuidad de las bibliotecas tienen una gran afición a la lectura que no habrían cultivado tanto si no fuera por estas. ¿No cree que el quitar la gratuidad de las bibliotecas públicas sería muy negativo para el fomento de la lectura y a la postre para la industria del libro en general?
Si lo que cuentas llegara a suceder, cuenta conmigo para oponernos juntos. Como escritor, me interesa que mis libros se vendan, pero siempre animo a que, una vez leídos, no se dejen en una estantería de casa, por muy bonito que sea el lomo de la novela... Prestalos, regálalos, déjalos olvidados en un banco o en el asiento del autobús. Es decir, permite que otros lectores vivan experiencias parecidas a las tuyas gracias a la lectura de "La hija del ministro". Por tanto, no puedo estar más a favor de la gratuidad de las bibliotecas públicas. Y me encanta la afición asentada de tus hijos.
15. Miguel, si queremos empezar a escribir, ¿sobre qué nos aconsejas hacerlo y cómo? Muchas gracias. Una lectora.
Querida lectora: basta tener algo que contar. No algo sorprendente, irrepetible. Incluso ir a comprar el pan o superar el mal humor del jefe puede ser una aventura literaria. Te animo, eso sí, a leer mucho y con exigencia a la hora de escoger los títulos. También a repasar y reelaborar lo que escribes. Nunca te conformes con una primera redacción.
16. ¿Qué es para ti la pasión? ¿Piensas que todavía tiene cabida en la tecnosociedad?
Mi vida no tiene nada que ver con esa tecnosociedad que comentas. Estoy seguro de que la tuya tampoco. Así que ya es toda una pasión superar el vacío de las tecnologías, la programación que pretende obligarnos a vivir como ovejas. Si cultivamos la amistad y el amor, ten por seguro de que viviremos con seguridad una existencia apasionante e irrepetible.
17. ¿Para cuándo el siguiente? ¿De qué tema tratará? Gracias!
Si te digo la verdad, nada hay tan difícil como sobrevivir a la publicación de una novela. Por un lado, la cabeza y el corazón pugnan por no abandonar a su suerte a "La hija del ministro". Por el otro, siento el los dedos la necesidad de comenzar a emborronar las primeras páginas de un nuevo proyecto literario. Que existe, por cierto. Ahora, como no sé cómo será su desarrollo, prefiero no comprometerme con ningún avance. La literatura es un ser vivo (y humano, aunque Aído lo ponga en duda), al que hay que dejar vivir, alimentar, cuidar, mimar, observar. El resultado es la suma de muchos esfuerzos. Ojalá podamos verlos y celebrarlos en unos meses.
TITULO: Batalla
de Restaurantes - Restaurante 'Caserío de San Benito' (Antequera, Málaga),.
Restaurante 'Caserío de San Benito' (Antequera, Málaga),.
Sabores de antaño para sentirse como un noble,.
Una docena de naranjos escoltados por macetas con geranios, dan la bienvenida al 'Caserío de San Benito'. El acceso es un sencillo patio andaluz donde huele a hierba luisa y romero. El blanco de la fachada del cortijo donde se ubica este restaurante contrasta con las coloridas flores que sobresalen de las rejas de fragua artesana. Traspasar su vieja puerta de madera es hacerlo al que podría ser el comedor de una familia noble de los siglos XVII o XVIII.
De esa época son la mayor parte de elementos decorativos que sus comedores acogen, procedentes de viejas cortijadas, el palacio de la duquesa de Benamejí o la casa granadina donde Federico García Lorca pasó su infancia. Es el mejor entorno para degustar los platos que salen de una cocina que mira al pasado, la tradición y los sabores de siempre. Arroces caldosos, potajes y platos locales como las migas de pan o el dulzón bienmesabe conforman una carta ajustada y sin estridencias.
El restaurante se encuentra en una histórica comarca fronteriza. Un día lo fue de árabes y cristianos, luego lo fue de bandoleros como José María El Tempranillo o Antonio Díaz El Renegado, y hoy es frontera de tres provincias. Se levanta en la de Málaga, muy cerca de Antequera; a cinco kilómetros al norte está el límite con Córdoba; y 13 kilómetros al oeste arranca Sevilla. Una mezcla que se traslada también a la cocina.
Brillan por igual platos como la porra antequerana o un flamenquín cordobés al estilo que manda la tradición, sin relleno de queso. Rodeado de un mar de olivos, al 'Caserío de San Benito' no se le encuentra por casualidad, se le busca. Y son muchas personas las que lo hacen. Por eso es más que recomendable reservar con antelación incluso entre semana. Será por oportunidades: el restaurante abre todos los días del año para el desayuno y el almuerzo.
Las cenas son solo para el verano
El restaurante abrió en 1991. Lo hizo con apenas cinco platos, pero mucho camino por recorrer. "La gente venía buscando un bar de tapas y no éramos precisamente eso", recuerda Esperanza Muñoz de León, propietaria y jefa de sala. Y al igual que su entonces marido, Antonio Galindo, tuvo problemas para encontrar una cuadrilla que siguiera las líneas que él marcaba para la construcción, ella tampoco encontró un chef que destacara en comida tradicional. Hizo varios intentos, pero no consiguió dar con la persona adecuada. Meses más tarde de la apertura, decidió entrar ella misma en cocina.
"Yo buscaba los sabores que había heredado de mi familia, quería recuperar los aromas del pasado y apliqué las recetas que se hacían en casa", explica Esperanza, que contrató a varias amigas de los pueblos cercanos para que le ayudaran entre fogones. Si su pareja revalorizaba en su trabajo piezas abandonadas en cortijos, ella quería hacer lo propio con los platos populares. El boca a boca ayudó a crecer. Luego llegó la autovía A-45, con una salida a escasos 400 metros, que facilitó la llegada rápida desde muchos puntos de Andalucía –e incluso quien baja de Madrid a la Costa del Sol–. Las buenas críticas en internet hicieron el resto.
Mercedes, Tere, Josefa, Dolores y Paqui son las jefas de una enorme cocina donde todo funciona como un engranaje. No hay vitrocerámicas, pero sí grandes fuegos para guisar. No hay hornos eléctricos, pero existe uno de leña que se utiliza en ocasiones especiales para preparar cochinillo. Las espumas, esferificaciones o largas elaboraciones innovadoras tampoco tienen hueco. "Aquí la cocina es natural y depende de la materia prima", cuentan entre los fogones, donde saben que el cariño y la paciencia son ingredientes que también se dejan notar en la mesa.
Basta verlas mover con paciencia las migas para entender cómo un plato a base de pan, aceite, ajo, sal y chorizo –nada de morcilla ni tocino– consigue ser tan sabroso. Más aún con la refrescante compañía que aquí le añaden de guarnición: naranja, nabo y zanahoria morá. Esta variedad púrpura del tubérculo, que solo se produce en las riberas del río Genil del municipio de Cuevas Bajas (a 13 kilómetros del restaurante) es también otra de las marcas de la casa. El uso de verduras de proximidad –que aquí saltean a las mil maravillas o elaboran deliciosos revueltos– y productos de temporada son la base de sus sofritos y salsas.
Tradición hasta en los postres
Otro de los platos por excelencia es la porra antequerana. Fresquita, con huevo, jamón y atún como compañía, es un rico plato que funciona como aperitivo o principal. También la porrilla de espárragos o la col con gambas. Pero si hay algo en lo que se acierta con seguridad en 'Caserío de San Benito' es en sus arroces caldosos y sus potajes. De los primeros –con intenso sabor a especias– hay dos en carta: uno con conejo y otro con cabezada de lomo ibérico y espárragos, que junto a la albahaca y el comino tiene un sabor único.
Los potajes también se adaptan a la estación. Los habituales suelen ser elaborados con fabes, judiones o verdinas. Y se acompañan de pato, bacalao, secreto, almejas y calamares o chorizo y morcilla. Siempre, además, se sirven junto a unas piparras picantes, que aportan el preciso contraste entre sabores. Fuera de carta aparecen siempre otros guisos de temporada que encandilan, como el arroz con caracoles.
Carnes a la brasa y pescados como el bacalao al ajoarriero o la crema de rape completan la carta, donde también hay una amplia variedad de vinos que incluye propuestas locales como el tinto Gadea –elaborado en Mollina– o el Barbazul gaditano, pero también numerosas referencias de buena parte de las Denominaciones de Origen de todo el país. En la mesa también hay siempre aceite de oliva virgen extra, el mismo que se utiliza para cocinar. No podía ser de otra manera en tierra de olivares y con las instalaciones del gigante aceitero 'Dcoop' a pocos kilómetros.
Para acabar el menú, los postres son todos caseros, incluyendo los helados. Existen clásicos como la tarta de queso o el arroz con leche, en los que se nota la elaboración artesanal, pero hay dos propuestas que sobresalen. A un lado, las gachas. Al otro, el bienmesabe. Se trata de un dulce tradicional de Antequera a base de almendra, azúcar, huevo, bizcocho, cabello de ángel y canela. En la ciudad de El Torcal los elaboran con mimo hasta las monjas de algunos conventos que los venden a través del torno, pero el que ofrecen en este restaurante va un paso más allá para convertirse en un bocado con la justa mezcla de sabores, sin pasarse con el dulce.
Un sueño camino al altar
Aunque el edificio del 'Caserío de San Benito' tenga el aspecto de llevar en pie siglos, en realidad fue construido a finales de los años 80. Antonio Galindo y Esperanza Muñoz de León eran entonces unos jóvenes camino del altar. Ambos nacieron en pueblos de la comarca de Antequera. Él, en Alameda. Ella, en Villanueva de Algaidas. Camino a los cursillos prematrimoniales, pasaban siempre cerca de lo que entonces era un viejo cortijo de labor y que ellos imaginaban como un gran restaurante. Siempre habían soñado con montar un negocio y aquel lugar cumplía sus expectativas. No disponían de medios económicos y era difícil lograrlo, pero su destino cambió.
Tras un proceso de compras de terrenos, permutas, créditos, préstamos y algunos malabares financieros, pudieron ponerlo en marcha. "No fue nada fácil aquel tiempo. Nos quedamos solo con una casa vieja y un terreno, pero teníamos mucha ilusión", recuerda Esperanza, propietaria y actual jefa de sala del negocio. Dirige un equipo de 25 personas que atienden a un aforo que puede alcanzar las 200 personas entre los tres comedores.
Antonio se había dedicado toda su vida a las antigüedades, así que puso todo su empeño en que cada detalle estuviera lo más cuidado posible. Hasta las losas del suelo son de época. Hay candelabros, vasijas de barro, planchas de hierro, un gran perol de bronce para cocer morcillas, una vieja alacena, lámparas… "nada de eso es de ahora, todo muy antiguo", insiste Esperanza.
También hay una enorme chimenea que se enciende a diario en las épocas de frío, más de las esperadas en esta zona de Andalucía. De ahí se extrae el picón –las brasas– que se echan en antiguos braseros de metal y se ubican bajo las mesas, ofreciendo un agradable calor a los comensales de los tres salones –uno en la planta baja y dos en la primera planta–, que incluyen algún reservado para reuniones privadas. También hay un pequeño bar anexo donde esperar a los compañeros de mesa o a que corra la lista de espera. La paciencia tiene premio en 'Caserío de San Benito',.
No hay comentarios:
Publicar un comentario