BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 18 de diciembre de 2024

VIVA LA VIDA - Se estrena El Cascanueces ,. SABADO - 28 - Diciembre ,. / VIVA LA VIDA - Pere Cervantes - Las Mujeres de negro ,. DOMINGO - 22 , 29 - Diciembre ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Rebanacuellos moderados ,. / Fiesta y toros - Juan Ortega completa un cartel histórico en Illescas,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -  Se estrena El Cascanueces ,. SABADO -  28  - Diciembre ,. 

 El sabado  -  28 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Se estrena El Cascanueces,.

 Se estrena El Cascanueces

 La singularidad del título de la selección —parece el lema de unos conjurados— obedece a que, los seis amigos que cuentan las historias llevadas a dichas páginas —Ottomar, Vincenz, Sylvester, Lothar, Theodor y Cyprian— se reunieron por primera vez en la festividad del santo en cuestión. Alude el nombre, además, a una tertulia anterior, celebrada en casa del propio Hoffman e integrada, entre otras luminarias del romanticismo alemán, por autores como Adelbert von Chamisso o el barón Friedrich de la Motte-Fouqué. Ya de antiguo se viene especulando con los trasuntos de los narradores con los tertulianos de verdad. Puestos a ello, suele estimarse que von Chamisso es el Cyprian de los hermanos ficticios y el barón, Lothar. Por esa misma regla de tres, Theodor sería el propio Hoffman.

Casi como en uno de esos almanaques que reunían breves ensayos, cuentos, amenidades y textos misceláneos en general, tan frecuentes en la literatura pretérita en lengua alemana, E.T.A. Hoffman —uno de los mejores cuentistas de la Historia de la Literatura Universal— nos propone las fábulas fantásticas que nos refieren sus hermanos partiendo de un apunte biográfico. El más extraño de los narradores del autor, Cyprian es un coleccionista de casos de locura que a veces se cuentan en novelas cortas. Pero El Cascanueces y el rey de los ratones es, a todas luces, la más celebre de las piezas de Los hermanos de San Serapión. Hablamos de un cuento de hadas, con algo de canción de Navidad, publicado en el tomo correspondiente a 1816. Su asunto arranca con la fascinación que sienten Fritz y María, los hijos del doctor Stahlbaum, ante los regalos de Navidad. Para ella son muñecas; para él, soldados. Estamos al comienzo del siglo XIX y el sexismo en los juguetes ni se imagina. Ahora bien, cuando un cascanueces con forma de soldado sufre los rigores de los juegos de su hermano, María toma el objeto bajo su protección y, una vez reparado, lo pone al frente de la tropa de húsares de plomo. Esa magia, esa fantasía que horada lo cotidiano en Los hermanos de San Serapión, al punto comienza a percibirse.

"El cascanueces fue estrenado hace 132 años. Eso sí, fue un día como hoy, el 18 de enero de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, uno de los grandes centros de la danza del Imperio Ruso"

Treinta años después, en 1846, Alejandro Dumas hizo una versión infantil del cuento. La de Hoffman, pese a la boda de María (o Clara según la traducción) con el antiguo cascanueces y su residencia en el palacio de mazapán, no era tan para la gente menuda —que se llamaba a los niños antaño— como parecía. Fue en esta del francés en la que se basó Piotr Ilich Chaikovski para la composición del más famoso de sus ballets. Demasiado ingenuo todo para un tiempo como el nuestro, en que los héroes han muerto, jugar a los soldados es fascismo y engorda el mazapán, El cascanueces fue estrenado hace 132 años. Eso sí, fue un día como hoy, el 18 de enero de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, uno de los grandes centros de la danza del Imperio Ruso.

Chaikovski empezó a trabajar en El cascanueces op. 71 a raíz del éxito de un ballet anterior: La bella durmiente op 66 (1890), éste basado en el cuento popular europeo recogido Perrault (1697) y los hermanos Grimm (1812). Iván Vsévolozhsky, por aquel entonces director de los Teatros Imperiales fue a pedir más de lo mismo a un compositor como Chaikovski, quien destacaba por la originalidad de su lenguaje musical frente al convencionalismo imperante en la Rusia de la época.

Y esa fue la causa del retorno a las hadas y al candor del universo infantil. Nadie diría que en noviembre del año siguiente, el 93, el músico habría de darse muerte, bebiendo agua contaminada con el virus del cólera, para imitar en el deceso a su madre. Hay autores que sostienen que fue un suicidio, obligado por el zar, ante el escándalo que estaba a punto de provocar una relación homosexual del compositor.

"El animador, uno de los mayores difusores de la música sinfónica que ha dado el cine, se valió de la suite de El cascanueces de Chaikovski para esas secuencias que nos muestran el cambio de estaciones en Fantasía"

A decir verdad, aquella primera representación de El cascanueces no gustó. Un crítico de la época, calificó a Antonietta Dell’Era, la intérprete de El Hada de Azúcar, de “corpulenta y regordeta”, algo inconcebible desde la perspectiva de la corrección política de nuestros días. Puede que Chaikovski ya hubiera perdido el favor de quienes le encumbraron hasta entonces. El caso es que ni siquiera llamó la atención el célebre Vals de las Flores del segundo acto que acaso sea —junto a su Concierto para piano y orquesta nº1 op 23— la pieza más celebrada popularmente de este compositor.

Puede que Chaikovski, por diversas razones, fuera un hombre de un tiempo diferente al que le tocó vivir. El Cascanueces accedió al repertorio ideal de la llamada música clásica a raíz de la inclusión de las danzas con hadas, peces, flores, hongos y hojas en Fantasía (VV. AA., 1940), uno de los primeros éxitos del estudio de Walt Disney. El animador, uno de los mayores difusores de la música sinfónica que ha dado el cine, se valió de la suite de El cascanueces de Chaikovski para esas secuencias que nos muestran el cambio de estaciones en Fantasía. Y a partir de entonces, sí. El Cascanueces se convirtió en una de esas obras con las que los nuevos oyentes se inician en la llamada música clásica, y en un clásico, representación obligada de la Navidad en los países occidentales. Así se escribe la historia.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA -  Pere Cervantes - Las Mujeres de negro  ,. Domingo - 22 , 29 - Diciembre ,.

El domingo  -  22 , 29 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 Pere Cervantes - Las Mujeres de negro,.

 Pere Cervantes: «Bosnia y Kosovo son dos conflictos sin resolver»

 Pere Cervantes,.

Las guerras de la antigua Yugoslavia fueron el colofón sangriento de un siglo pleno de conflictos mucho más mortíferos y dañinos para la población civil que los de épocas anteriores. El puzle de etnias y religiones aglutinadas a presión comenzó a disgregarse tras la muerte de Tito y la caída del bloque soviético, y a enfrentarse entre ellas alentadas por los nacionalismos en una contienda que se prolongó a lo largo de una década. Durante dos años y medio el escritor valenciano Pere Cervantes, autor de El chico de las bobinas (Destino, 2020), vivió en Kosovo y Bosnia como Observador de Paz voluntario para la ONU, una intensa experiencia que plasma en La espía de cristal (Destino, 2022), un relato de espías y reporteros de guerra en la mejor tradición de Arturo Pérez-Reverte, Graham Green o John le Carré.

En 2019, el reportero de guerra Manu Pancorbo, Panco, recibe una carta de Vjosa, la hija de su amor fallido en Pristina mientras cubría el conflicto, en 1999, la periodista Taibe Shala, en la que le comunica la desaparición de su madre. En compañía de Olga Balcells, una curtida fotógrafa de prensa, emprende un viaje que le lleva a los lugares donde veinte años atrás se debatió entre el amor y la muerte, donde descubre que la tensión sigue viva y que Taibe tenía un cara oculta. «Los espías somos esos seres invisibles que mantienen el equilibrio de este extraño mundo que ni siquiera sin guerras vive en paz» (…). «Tenemos un paisaje distorsionado de la vida». Seres que viven en «el peligro de extraviarse en la búsqueda de su propia identidad».

—¿Cómo crees que la guerra de Ucrania afecta a la lectura de tu novela?

—De una manera directa, puesto que los hechos descritos en ella, la barbarie de la que fui testigo, podemos constatarla en directo con la invasión de Ucrania.

—¿Fuiste de observador de paz voluntariamente?

—Totalmente voluntario. La llamada a la aventura ostenta un magnetismo irresistible para un joven de 28 años.

—Cuéntanos una experiencia positiva de aquellos días.

—Recuerdo en una ocasión que logramos sentar en una cena a mujeres albanokosovares y serbias. Fue un momento bello y pleno de armonía.

—¿Qué últimas noticias recibes de Kosovo? ¿Se ha apaciguado la tensión?

"Salí siendo mejor persona tras mi paso por los Balcanes"

—La paz es un concepto ajeno en Kosovo. A día de hoy Mitrovica sigue siendo una bomba de tiempo, e incluso en medio del conflicto de Ucrania se ha hablado de una posible alianza de Serbia con Rusia para desestabilizar Kosovo.

—¿Qué tipo de deuda tenías con ese país tan castigado por la violencia? ¿Sientes que la has saldado con este relato?

—Se trata de deudas emocionales. Salí siendo mejor persona tras mi paso por los Balcanes, y le debía una novela a esa tierra aparentemente hostil pero acogedora.

—Podrías haber adoptado el punto de vista de un policía/observador español, sin embargo tus protagonistas son reporteros de guerra y espías, lo que te habrá obligado a «infiltrarte» en profesiones alejadas de la tuya. ¿Cómo lo has hecho?

—Con una abundante documentación y recurriendo a mi memoria. Como observador de paz coincidí en el espacio-tiempo con algunos reporteros de guerra. Ese hecho me ha ayudado sobremanera a la hora de aportar detalles que solo la experiencia te puede dar. Confieso que elegí a reporteros de guerra para mantener las distancias con mi cometido en Kosovo y evitar que los acontecimientos por mí vividos invadieran la historia que quería contar.

—En Pristina existe un monumento llamado Heroinat dedicado a las mujeres violadas, el crimen de guerra más silenciado y menos castigado. Incluso muchas mujeres violadas fueron abandonadas por sus maridos. ¿Las Mujeres de Negro han ayudado a hacer justicia?

"Todos ellos perdieron, y sí, son muchos los inocentes que se vieron afectados por la guerra, muchos los que vieron sus vidas truncadas"

—No en el caso de Kosovo. En la novela he ficcionado la realidad de las Mujeres de Negro, que aunque sí tuvieron su presencia en Bosnia, no fue el caso de Kosovo. Aun así me interesaba dar voz a esas mujeres que recorren el mundo, al margen de su etnia o condición religiosa, en defensa del pacifismo.

—Los serbios siempre han sido considerados como los verdugos, pero en tu novela se ve que los albaneses también cometieron muchos crímenes en la posguerra. ¿Hubo alguien inocente?

—Más bien lo que no hubo fueron ganadores. Todos ellos perdieron y sí, son muchos los inocentes que se vieron afectados por la guerra, muchos los que vieron sus vidas truncadas. La mayoría de civiles se vieron sorprendidos por un conflicto que jamás imaginaron.

—«Una tormenta perfecta de religión y nacionalismos». Así sintetiza el detonante del conflicto uno de los personajes. ¿También piensas eso?

—Sí, y en el caso de Kosovo añadiría las distintas etnias que convivían en un mismo territorio: la albanesa por un lado y la eslava por otro. Desde el año 1989, Slobodan Milošević impuso una suerte de apartheid en Kosovo con el fin de hacer la vida imposible a los albanokosovares y provocar su huida, hecho que no sucedió hasta que en el año 1991 estalló todo por los aires.

—¿El programa El faro de Kosovo que mencionas existió en la realidad?

—No, pero me inspiré en el caso real del locutor de radio bosnio llamado Boban Minić, a día de hoy residente en Girona, el cual mantuvo la llama de la esperanza en sus oyentes y en pleno conflicto, gracias a su programa en Radio Sarajevo.

—Háblanos del Guantánamo de Oriente.

—Existen ciertos informes de servicios de inteligencia que afirman que en la base americana de Camp Bondsteel en Uroševac (Kosovo) se han practicado detenciones e interrogatorios de sospechosos de pertenecer al Estado Islámico. Cuando yo visité la base apenas estaban construyéndola y poco puedo aportar.

—Uno de los personajes opina que el victimismo siempre ha sido una lacra en los Balcanes en todas las etnias y eso impide la empatía y la reconciliación. ¿Cómo contemplas el futuro de ese lugar?

—Creo que Bosnia y Kosovo son dos conflictos sin resolver y eso cuando se trata de los Balcanes siempre es peligroso.

 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Rebanacuellos moderados ,. 

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -   Rebanacuellos moderados  , fotos,.

 Rebanacuellos moderados ,.

 Siria, un enclave estratégico central para Europa

Si fallamos los europeos en estabilizar Siria ya sabemos dónde van a intentar huir de nuevo sus martirizados ciudadanos. Se nos ha dado una segunda oportunidad de enmendar los errores,.

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

Las tierras sirias, testigo de muchos de los primeros pasos del Cristianismo, fueron parte del botín francés que siguió al reparto con los británicos –acuerdo Sykes-Picot- de los despojos del Imperio Otomano al final de la 1ª Guerra Mundial. Tras la independencia en 1945, nació una República Árabe gobernada por la minoría alauita afrancesada –rama del chiísmo- pese a la existencia de una mayoría sunita y otra notable minoría cristiana. En 1970 Háfez el primero de los dictadores de la familia Assad se hace con el poder y establece un gobierno de dura represión de la disidencia política interna aunque con una excepcional tolerancia -para estar en Oriente Medio- con las creencias religiosas. En el 2000 Háfez muere y es sustituido por su segundo hijo al haber fallecido el primogénito en accidente automovilístico. Bashar al-Assad hereda pues las sangrientas prácticas políticas de su padre compatibles con un cierto laicismo. En el 2010, con el presidente Obama al frente de los EEUU, surge en todo el mundo musulmán la denominada Primavera Árabe que anhelaba unas mayores libertades cívicas –pero sin renunciar a sus creencias religiosas y sociales tradicionales- y que es mal interpretado en Occidente como un deseo de adoptar una democracia análoga a la nuestra. Entre los líderes árabes más odiados de esta Primavera estaba naturalmente el joven Assad y en el 2011 comienza en Siria un levantamiento popular que es reprimido con una dureza increíble destacando el empleo de gases tóxicos contra su propia población; pero el presidente Obama, que había declarado esto una línea roja –interpretada universalmente como una amenaza de intervención militar norteamericana- no hace nada quizás hechizado por el recuerdo del grave error de la invasión de Irak por Bush II. Comienzan pues trece años de martirio para el pueblo sirio y un periodo de progresiva pérdida del liderazgo norteamericano en Oriente Medio que es aprovechado por el Sr. Putin en 2015 para apoyar militarmente a Assad con el cínico pretexto de combatir a los «terroristas». Por afinidad religiosa y sobre todo para hostigar a los EEUU e Israel, el régimen de los ayatolás y sobre todo su brazo armado en el Líbano, Hezbolla, también intervienen, sustancialmente, a favor de Assad.

Hasta el mes pasado, el desánimo había cundido entre las naciones occidentales y de la Liga Árabe que veían remota la posibilidad de cambio del régimen de los Assad tras cincuenta años de tiranía. Un pequeño contingente norteamericano en el nordeste de Siria ayudaba a combatir los restos del básicamente derrotado Estado Islámico (ISIS) que tantas salvajadas había cometido en su dia; un segundo destacamento, cercano a la frontera con Jordania –en al-Tanf- controla la principal carretera M2 de aprovisionamiento iraní al Líbano. Cerca de la frontera con Turquía, al noroeste de Siria, un grupo insurgente sunita el Hayat Tahrir al-Sham (HTS) con un pasado de yihadismo cercano a al Qaeda se mantenía en Idlib -no lejos de Aleppo- más o menos tolerado por el presidente Erdogan que también ocupaba zonas sirias en su eterna obsesión contra los kurdos. Súbitamente, hace unas dos semanas, efectivos del HTS empezaron a avanzar hacia Damasco y el desmoralizado ejército de Assad se deshizo vertiginosamente a una velocidad que recordaba la del ejército afgano tras la retirada norteamericana de hace tres años.

Espero que el paciente lector sepa disculpar el vertiginoso e incompleto relato del sufrimiento del pueblo sirio con la mención de los fallos y omisiones que norteamericanos, europeos y árabes del Golfo hemos tenido durante tantos años. Si los indicios de moderación de los que el líder del HTS presume se confirman -no ajustar cuentas con la minoría alauita y cristiana- y si Turquía e Israel no intentan aprovecharse aún más de la debilidad siria para conquistar nuevos territorios, tenemos todos una segunda oportunidad para hacer lo que Obama debió hacer en 2013. Pero demostrando esta vez que hemos aprendido de nuestros errores. Aunque el futuro presidente Trump será siempre imprevisible, parece lógico no confiar en un protagonismo norteamericano para el apoyo y reconstrucción de Siria. Los europeos deberíamos liderar este apoyo, más económico que militar, pues es mucho lo que nos jugamos si Siria vuelve a desestabilizarse. Lógicamente las naciones árabes deberían continuar el iniciado acercamiento a Siria, con más razón ahora que ha caído el régimen de Assad. Aunque secundariamente, tampoco deberíamos olvidar ofrecer seguridades militares al nuevo gobierno sirio especialmente frente a un acorralado Irán. Toda esta ayuda no debería darse a cambio de exigir al HTS que adopte un régimen democrático inapropiado ante las pasiones que han devastado esta sufriente Nación; bastaría con tolerancia religiosa y una administración eficaz. Aunque la actual situación interna de Francia –que tiene una especial responsabilidad con Siria- no hace fácil este liderazgo europeo, si no lo intentamos nunca podremos enmendar el desastre que los norteamericanos han provocado en Oriente Medio con sus medios militares y aparentando ignorar la rivalidad suní-chiita que define básicamente la región. Si fallamos los europeos en estabilizar Siria ya sabemos dónde van a intentar huir de nuevo sus martirizados ciudadanos. Se nos ha dado una segunda oportunidad de enmendar los errores. Aprovechémosla.

 

   TITULO: Fiesta y toros - Juan Ortega completa un cartel histórico en Illescas,.

Juan Ortega completa un cartel histórico en Illescas,.

La Feria del Milagro 2025 reunirá a figuras del toreo en una corrida 'monstruo' única y una gran cita de rejones.
Juan Ortega entra por Manzanares en Aranjuez
 
foto / Juan Ortega,.

La Feria del Milagro de Illescas se prepara para un inicio de temporada de gran envergadura los días 8 y 9 de marzo. La plaza cubierta será escenario de dos festejos estelares: una corrida 'monstruo' con cuatro figuras y ocho toros, y una corrida de rejones con tres de los nombres más destacados del toreo a caballo. Juan Ortega, torero de exquisito corte sevillano, es la última incorporación a un cartel que ya era de impacto.
La corrida 'monstruo', primera de este tipo en la historia de la Feria, estará compuesta por José María Manzanares, Alejandro Talavante, Fernando Adrián y Juan Ortega. Manzanares vuelve a Illescas tras sus brillantes actuaciones en las ediciones de 2023 y 2024, mientras Talavante llega después de un triunfal cierre de temporada con Puerta del Príncipe incluida en Sevilla. Por su parte, Fernando Adrián, uno de los toreros más sólidos del escalafón actual, intentará repetir su éxito del año pasado, donde cortó tres orejas en esta misma plaza. Ortega completa esta combinación, representando el toreo más puro y estético, avalado por su faena cumbre en Sevilla en 2024.
El festejo, que se celebrará el sábado 8 de marzo, contará con toros de las prestigiosas ganaderías de Daniel Ruiz y Luis Algarra, ambas garantía de calidad en Illescas y con reconocidos éxitos en temporadas anteriores.
El domingo 9 será el turno del rejoneo, con un cartel de máxima atracción encabezado por Diego Ventura, Andy Cartagena y Leonardo Hernández. Ventura, figura indiscutible del toreo a caballo, regresa a una de sus plazas predilectas, mientras Cartagena y Hernández completan una terna que lidiará astados de Capea, un hierro de gran tradición y éxito en este tipo de festejos.

Los carteles:

  • Sábado 8 de marzo. Toros de Daniel Ruiz y Luis Algarra para José María Manzanares, Alejandro Talavante, Fernando Adrián y Juan Ortega.
  • Domingo 9. Toros de Capea para los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario