TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El Prado rescata su colección de clípeos del emperador Federico II ,.
El Prado rescata su colección de clípeos del emperador Federico II ,.
Son una veintena de excepcionales relieves decorativos del siglo XII nunca antes expuestos en el museo que se incorporan a la colección permanente,.
Estaban en los almacenes del Prado quizá desde la fundación del museo. Son una veintena de medallones decorativos de mármol de la época del emperador Federico II (1194-1250) que se han rescatado, redatado y restaurado. Es una de las mejores colecciones del mundo en su género y a partir de ahora se exhiben en el recoleto Patio norte del edificio Villanueva de la pinacoteca. Pertenecieron a la colección real de Felipe V y se incorporan a la colección permanente del museo.
Catalogados inicialmente en el siglo XVII, su investigación ha permitido cambiar su datación y relacionarlos con la decoración de un desaparecido monumento del Capitolio de Roma. El apoyo del grupo de infraestructuras OHLA permite mostrar ahora el singular descubrimiento tras acondicionar arquitectónicamente el patio del museo para acogerlos. Algunos de los medallones pesan hasta 40 kilos.
Denominados clípeos –escudos de forma circular y abombada usados en la Antigüedad clásica, precisa la RAE– se trata cabezas de perfil que llenan casi toda la superficie esculpida, por los general ovalada, como sucede en los camafeos, con los que tienen una estrecha relación.
De personajes desconocidos, hay rostros barbados o tocados con coronas de laurel y diademas, al modo de los emperadores romanos, mientras que otros lucen tocados de raigambre clásica. «La identificación de las figuras no es posible al carecer de atributos o inscripciones, aunque son personajes laureados como emperadores y todas las piezas comparten la sencilla ejecución de su labra», explica Manuel Arias, jefe del Departamento de Escultura del Prado.
Estilo 'federiciano'
Las coincidencias con piezas localizadas en diversas partes de Italia permiten atribuirles a estos medallones un origen común dentro del estilo llamado 'federiciano' y datarlos hacia 1250. Muy destacado en la glíptica –el arte de grabar en piedras duras–, este estilo se desarrolló en tiempos de Federico II, rey de Sicilia y emperador del Sacro Imperio Romano. Nieto de Federico Barbarroja, se le conoció como el 'stupor mundo' (asombro del mundo). Con inquietudes intelectuales en todo tipo de disciplinas, en sus monedas se retrató como un nuevo Augusto y volvió la mirada hacia la Antigüedad, alimentando un protorrenacimiento en las artes. torno al año 1250.
«Son un hallazgo excepcional dentro del propio Prado de unas piezas que estaban en el museo desde hace 200 años y que ahora ocuparán un lugar destacado», se felicitó Miguel Falomir, director del museo que destacó «el valor absolutamente excepcional» de unas obras que se enmarcan en los principios del Renacimiento.
Algunos de estos relieves se relacionan con la decoración de un desaparecido monumento del Capitolio de Roma, erigido para albergar los restos del 'carroccio', una simbólica carroza militar arrebatada por Federico a la Liga Lombarda en la batalla de Cortenuova, y que el soberano regaló a la ciudad en 1237.
TITULO: Leyenda del Fútbol dice adios - Muere Duckadam, héroe del Steaua y villano del Barça en la Copa de Europa del 86,.
Muere Duckadam, héroe del Steaua y villano del Barça en la Copa de Europa del 86,.
El portero rumano detuvo los cuatro lanzamientos de penalti azulgranas en la tanda que decidió la final disputada en el Sánchez Pizjuán,.
Luto en el fútbol rumano. Helmuth Duckadam, protagonista del hito más grande de la historia del balompié en el país, falleció este lunes en el Hospital Militar de Bucarest a los 65 años, víctima de los problemas de salud con los que venía lidiando en los últimos tiempos y que le habían provocado recientemente un infarto.
El guardameta será siempre recordado por aquella tanda de penaltis que decidió la final de la Copa de Europa de 1986, disputada en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla entre el Steaua de Bucarest y el Barcelona. Duckadam se convirtió en un coloso y detuvo los cuatro lanzamientos azulgranas, que coronaron al conjunto rumano como campeón de Europa y frustraron al Barça, por aquel entonces todavía incapaz de conquistar la máxima competición de clubes del Viejo Continente.
Alexanco, Pedraza, Pichi Alonso y Marcos Alonso se toparon con la imponente figura del portero de Semlac, localidad situada al oeste de Rumanía, en el distrito de Arad. Allí dio sus primeros pasos en el fútbol con el Constructorul y el UTA Arad, antes de dar el salto al gran equipo rumano, el Steaua, en 1982. A lo largo de sus cuatro campañas en el conjunto más laureado del país conquistó dos ligas en 1985 y 1986, la copa rumana del 85 y la Copa de Europa de 1986, la primera para un representante del bloque del Este, al otro lado del Telón de Acero.
Curiosamente y justo después de tocar el cielo y convertirse en el Héroe de Sevilla, a los 27 años, Duckadam tuvo que alejarse del fútbol y cerrar su etapa en el Steaua debido a los problemas sanguíneos que ya padecía. Volvió a los terrenos de juego entre 1989 y 1991, con el Vagonul Arad, pero ya lejos del brillo de su gran momento. Fue internacional con la selección rumana en dos ocasiones y ejerció como policía de frontera tras colgar las botas, además de poner en marcha una escuela de fútbol en su localidad natal y colaborar con el canal de televisión Digi Sport en su espacio 'Fotbal Club'.
El marzo de 2008 fue reconocido por Traian Basescu, presidente de Rumanía, con la Orden al Mérito Deportivo, y dos años después, en agosto de 2010, designado presidente honorario del Steaua, el club al que condujo hasta el trono del fútbol europeo en una noche sevillana de infausto recuerdo para el Barça.
TITULO: Domingo - 15 - Diciembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Quinta noche de disturbios en Francia con más de 700 detenidos ,.
El domingo - 15 - Diciembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Quinta noche de disturbios en Francia con más de 700 detenidos,.
La Policía francesa asegura que «la situación está bajo control» en Marsella, pero en Haÿ-les-Roses, a las afueras de París, la casa del alcalde ha sido atacada y su mujer ha resultado herida,.
Ya son cinco las noches de disturbios consecutivas en Francia en protesta por la muerte el martes de Nahel Merzouk, el adolescente de 17 años cuyo asesinato a manos de la policía ha provocado una fuerte ola de violencia en todo el país. De momento, se han contabilizado 486 detenidos, 194 de ellos en París.
El ministro del Interior del país, Gerald Darmanin, ha subrayado que esta noche ha sido «más tranquila gracias a la decidida actuación de la policía». Aún así, medio millar de personas han sido detenidas en las últimas horas. Al menos 56 detenciones se han producido en Marsella, 21 en Lyon y 194 en París, la capital francesa, donde la mayor tensión se está viviendo en los Campos Elíseos, que han tenido que ser cerrados por la Policía para evitar altercados, según explica el diario parisino Le Figaro.
La jefatura de Policía de Bocas del Ródano ha subrayado que «la situación está bajo control» en Marsella y que «los grupos potencialmente violentos han sido dispersados sistemáticamente por la policía y los gendarmes». En París se instalaron 375 controles preventivos en los que se decomisó, entre otros objetos, una honda con rodamientos, un puño americano o cócteles molotov.
No ha sido calmada, sin embargo, para todos. La casa del alcalde de Haÿ-les-Roses, en las afueras de París, ha sido atacada después de que un hombre empotrara un coche incendiado contra la vivienda en una alucinaje. La esposa y los hijos del alcalde estaban dentro. La mujer ha resultado herida.
Hora antes, el presidente francés Emmanuel Macron decidía aplazar su visita de Estado a Alemania y el Gobierno anunciaba el envío de refuerzos de la policía y la gendarmería a Marsella y Lyon para tratar de restablecer el orden público. «Teniendo en cuenta la situación interior, el presidente de la República ha indicado (al presidente federal alemán Frank-Walter Steinmeier) que deseaba poder permanecer en Francia estos próximos días», explicaron fuentes del Palacio del Elíseo. La visita de Estado, la de mayor rango protocolar, ha sido aplazada «a una fecha posterior», sin precisar cuándo ésta tendrá lugar.
Steinmeier, que sigue de cerca «con mucha atención» lo que ocurre en Francia, confió en que «la violencia en las calles termine lo antes posible y que se pueda restablecer la paz social», según un comunicado de Berlín. De haber tenido lugar el desplazamiento, Macron hubiera sido el primer presidente francés en realizar una visita de Estado a Alemania en 23 años. El último presidente francés que la hizo fue el conservador Jacques Chirac en el 2000.
El viaje de Macron a Alemania, que debía haber empezado hoy hasta el martes, tendría que haber servido para relanzar el motor franco-alemán, tras las tensiones de los últimos meses entre Berlín y París, que habían llevado a suspender el consejo de ministros franco-alemán del pasado octubre. Oficialmente fue por problemas de agenda de los ministros, aunque en realidad se debió a sus divergencias de fondo en materia de defensa y de política energética.
Francia es escenario desde el martes de una oleada de violencia. La noche del viernes, 1.311 personas fueron detenidas en disturbios, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas del orden. Desde que comenzaron las protestas el martes, el número de detenidos asciende a 2.367 en todo el país. El 30% de los detenidos son menores, según el ministerio de Justicia. La edad media de los detenidos es de 17 años, aunque hay también niños de 12 y 13 años entre los alborotadores.
Solo la noche del viernes hubo 2.560 incendios en la vía pública, 1.350 vehículos quemados y 234 incendios o degradaciones en edificios, según las autoridades francesas. Al menos 10 centros comerciales, 200 grandes supermercados, 250 estancos de tabaco, 250 agencias bancarias, así como numerosas tiendas de ropa y de deportes y restaurantes de comida rápido han sido destrozados, saqueados o incluso totalmente quemados desde el martes en Francia.
El Gobierno francés movilizó ayer 45.000 policías y gendarmes en toda Francia, de los que 7.000 en región parisina, para tratar restablecer del orden, después de que las imágenes de violencia y saqueos dieran la vuelta al mundo, a un año de los Juegos Olímpicos de París 2025. El viernes el despliegue policial fue idéntico, pero no impidió el caos. Desde una comisaría y rodeado de policías, el ministro del Interior, Gérald Darmanin anunció el envío de refuerzos a Marsella, Lyon y Grenoble, después de que así se lo pidieran sus alcaldes para tratar de restablecer el orden en estas ciudades.
Las fuerzas del orden se vieron desbordadas el viernes en Marsella y Lyon ante tanta violencia y saqueos. «El balance de la noche (del viernes) se resume en una sola palabra: apocalíptico. Hemos tenido escenas de guerrilla en el centro de Marsella, los barrios del norte también se han visto afectados por saqueos e incendios de vehículos y contenedores de basura», explicó ayer en declaraciones a BFMTV Rudy Manna, secretario departamental del sindicato Alliance Police en Bocas del Ródano.
Para evitar que esto vuelva a repetirse, Darmanin anunció el despliegue en Marsella del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), de cinco unidades de fuerzas móviles suplementarias y de 200 agentes antidisturbios «con el objetivo de restablecer completamente el orden público». A Lyon, enviaron una unidad antidisturbios, la llamada CRS 8, especializada en violencias urbanas, además de unidades de fuerzas móviles,
«Es la República la que va a ganar, no los alborotadores», aseguró Darmanin. El ministro del Interior advirtió a los violentos: «La próxima persona que toque a un policía o un gendarme que sepa que será encontrado y, espero, será condenado con firmeza», dijo ante las cámaras Darmanin, quien sueña con ser primer ministro.
Marsella y Lyon no decretaron el toque de queda, a diferencia de otras ciudades francesas que apostaron por ello, como, por ejemplo, Clamart. Desde el ayuntamiento de Marsella pidieron a los comerciantes y dueños de restaurantes que cerraran sus puertas, recomendaron a los habitantes que evitaran el centro y les pidieron a los vecinos que no sacaran la basura ni escombros para evitar que sea utilizada por los violentos para hacer hogueras o como arma arrojadiza. También se suspendió el transporte público en Marsella a partir de la 18.00 horas para evitar que los violentos puedan desplazarse con facilidad.
Ante el temor de que los saqueos y los destrozos se extiendan al centro de París, muchos comerciantes de la capital cubrieron ayer por tarde los escaparates con tablones para evitar la rotura de las vitrinas y evitar que sus comercios sean saqueados por hordas de violentos. Al cierre de esta edición, había llamamientos en las redes sociales a descender a los Campos Elíseos, la gran avenida de París.
Tras la muerte de Nahel, la confianza de los franceses hacia la Policía se mantiene. Según un sondeo de Ifop para el diario Le Figaro, el 57% de los franceses tiene confianza o simpatía en la policía. En cambio, el 32% de los encuestados siente miedo u hostilidad hacia las fuerzas del orden y el 11% no se pronuncia.
Ante los disturbios de los últimos días en el país, siete de cada diez franceses (69%) se muestran a favor de que el gobierno decrete el estado de emergencia en el país, mientras el 31% se opone a ello. Sin embargo, el Gobierno francés todavía no lo ha hecho, a pesar de que desde que comenzaron los disturbios la derecha y la extrema derecha les exigen que lo haga para restaurar el orden en el país. El 69% de los franceses condena la violencia que Francia ha vivido en los últimos días; el 28% lo comprende, pero no lo aprueba: y el 3% lo aplaude, según el sondeo de Ifop.
En medio del caos, hoy ha sido enterrado Nahel, en la intimidad en el cementerio de Mont-Valérien en Nanterre, la ciudad de la periferia de París en la que vivía solo con su madre. Siguiendo el rito musulmán, las exequias comenzaron en la funeraria de la localidad. Después, los restos mortales del adolescente fueron traslados a la mezquita de Ibn Badis, donde se pronunció la salat janaza, la oración fúnebre musulmana.
A la salida de la mezquita, el ataúd fue transportado en un coche fúnebre, que tuvo grandes dificultades para avanzar dado el gentío que había en la calle. La tensión fue palpable en todo el recorrido. «Justicia para Nahel» y «Allahu akbar» (Allah es el más grande), gritaban los presentes, varios centenares de personas que abarrotaban las inmediaciones desde tiempo antes de la despedida. Las autoridades municipales instalaron un cordón de seguridad para evitar que las concentraciones se desbordaran y también hubo un servicio específico a las puertas de la mezquita con el fin de que la ceremonia se desarrollase en la intimidad familiar.
De hecho, los abogados habían pedido a la prensa que no acudiera al entierro para proporcionar a los allegados «la intimidad y el respeto que necesitan durante este periodo difícil».
Nahel murió el pasado martes de un tiro a bocajarro cuando intentaba huir de un control policial en un coche amarillo que conducía sin carné por las calles de Nanterre. El agente que le disparó, un brigadier de 38 años, se encuentra en prisión preventiva y ha sido acusado formalmente de homicidio voluntario, después de que un vídeo grabado por un testigo cuestionara su primera versión dada por el policía. El policía explicó que apretó el gatillo porque temió por su vida y la de su compañero cuando Nahel aceleró el vehículo.
El tercer pasajero del coche que conducía la víctima explicó ayer al canal BFMTV su versión de lo ocurrido. Dos policías pararon el automóvil y uno de ellos pidió a Nahel que bajara la ventanilla. «Para el motor o te disparo», afirma el testigo, cuya identidad no se ha hecho pública, que le dijo el agentes, antes de que los dos le golpearan tres veces con la culata de su arma.
«No te muevas o te pego un tiro en la cabeza», dijo el primer patrullero. «Dispárale», incitó el otro. El amigo explicó que fue al recibir el tercer golpe de la culeta cuando Nahel levantó el pie del freno y el coche, que era automático, avanzó. El segundo agente disparó y entonces el joven, herido en el brazo y el pecho, pisó el acelerador. «Lo vi agonizar. Temblaba», recordó el testigo, que huyó después de que el vehículo chocara contra un poste. Aseguró que temía que los policías también le asesinaran a él.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - Sivera y Kike García son los héroes de Coudet,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - Sivera y Kike García son los héroes de Coudet,.
MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - Sivera y Kike García son los héroes de Coudet , fotos,.
Liga Fútbol - Sivera y Kike García son los héroes de Coudet,.
Resultado Final - OSASUNA -2- ALAVÉS -2 -,.
Cambios
Raúl García (45', Juan Cruz), Abde Rebbach (66', Carlos Martín), Kike Barja (82', Rubén García), Toni Martínez (83', Kike García), Carlos Benavídez (88', Jon Guridi), Iker Muñoz (89', Lucas Torró)
Goles
0-1, 0': Kike García, 1-1, 53': Ante Budimir, 2-1, 60': Rubén García, 2-2, 67': Kike García
Tarjetas
Arbitro: César Soto Grado
Arbitro VAR: Javier Iglesias Villanueva, Raúl Cabañero Martínez
Ante Budimir (2',Amarilla), Abdel Abqar (22',Amarilla), Lucas Torró (36',Amarilla), Nahuel Tenaglia (36',Amarilla), Kike Barja (45',Amarilla), Antonio Blanco (59',Amarilla), Aimar Oroz (95',Amarilla), Jon Moncayola (96',Amarilla)
Se vivía en El Sadar un partido de esos en los que las aficiones dan ejemplo de hermanamiento, ambas se llevan muy bien. Se medían Osasuna y Alavés en un encuentro en el que los rojillos querían reencontrarse con la victoria después de tres jornadas sin ganar. Los babazorros llegaban tras la destitución de García Plaza, con Coudet estrenándose en el banquillo en Liga días después del fiasco copero. Necesitaban puntuar a toda costa. Los navarros partían como favoritos, ya que el último choque perdido contra ese rival databa de 2016. Hubo un tiempo para cada uno. El Chacho busca héroes y tiene a dos, con traje, capa y escudo: Sivera, que lo para todo, y Kike, que vive una segunda juventud y lleva dos dobletes en estas pocas horas con Coudet. Este saca brillo a un 4-1-3-2, con Jordán cogiendo galones.
Sin tiempo a que los aficionados se sentaran, a los 40 segundos de comenzar, en la primera jugada, el exrojillo Kike García marcaba para los visitantes, tras nueve toques y un gran pase de Carlos Martín. No lo celebraba por respeto a su antigua afición. Los de Coudet salieron mucho más centrados que los locales. Osasuna se mostraba desubicado. Poco a poco se fueron centrando y Bretones pudo marcar tras un pase de Areso pero el partido no tenía un dominador claro. Los de Coudet cerraban filas para tratar de conservar el resultado a favor. El juego se desarrollaba con demasiadas interrupciones. En el minuto 33, de nuevo Kike García ponía en vilo a los aficionados rojillos, al marcar un golazo por la escuadra pero fue anulado de la manera correcta por fuera de juego. El Alavés estaba más cerca de ampliar distancias que Osasuna del empate. En los minutos finales los locales lo intentaron de todas las maneras, pero la. defensa de los alaveses estaba muy bien plantada. Al Alavés le sirvió el temprano gol de Kike García para marcharse al descanso con ventaja.
Los rojillos salieron con ganas en la segunda mitad. Raúl, que acaba de salir al campo, lo intentaba. Vicente Moreno cambiaba de sistema para jugar con dos punas tirar a Aimar a la izquierda. El Alavés se encontraba cómodo, sabedor de su ventaja. Pero los locales iban a por todas. Catena estuvo a punto de marcar pero lo evitó Sivera con una espectacular parada. En la siguiente jugada, en el minuto 55, Catena cabeceaba un balón para que Budimir anotara el empate. Osasuna se crecía y en el minuto 60, Rubén García anotaba el dos a uno de falta, con mucha fortuna. Pero no estaba todo dicho y en el minuto 67, otra vez Kike García, volvía a empatar el encuentro. Ambos equipos buscaban con ahínco que el partido cayera de su lado, pero éste se había enfriado bastante. Al final Osasuna y Alavés se repartieron los puntos, con el primero abonado a las tablas y un Glorioso al que el punto le sabe a poco.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Un clásico de la distopía contemporánea ,.
Un clásico de la distopía contemporánea ,.
fotos / La reciente concesión a Margaret Atwood del Premio Franz Kafka, uno de los más prestigiosos del panorama internacional, que con anterioridad había distinguido a Claudio Magris, Harold Pinter o Eduardo Mendoza, entre otros autores sobresalientes, no necesariamente kafkianos, pero sí de reconocido aplauso internacional, sólo es uno más de los muchos reconocimientos a los que asiste en los últimos meses la canadiense. Celebrada en la nueva narrativa televisiva con su adaptación de El cuento de la criada en Hulu, en uno de los encuentros de la Feria del Libro de Madrid, la editora española de esta novela de Atwood, Sigrid Kraus, se refirió a cómo la serie que ha inspirado ha disparado las ventas del libro de forma sorprendente.
En febrero de 1999, con motivo de la publicación en España de Alias Grace (Ediciones B, 1998), tuve oportunidad de entrevistar para El Mundo a Margaret Atwood. Por aquellas fechas, esta escritora canadiense ya era una de las más leídas en lengua inglesa. Di por sentado que los lectores le dispensaban tanto favor en base a sus inquietudes -el feminismo, los derechos humanos, la ecología- y le formulé en ese sentido mis preguntas. Mi estrechez de miras en aquella ocasión me llevó a tener delante de mí a la autora de una de las grandes distopías de finales del amado siglo XX —El cuento de la criada (1985)—- y volver sobre un tema tan manido como el compromiso en la literatura.
Pude preguntarla sobre la paradoja que entraña que la ciencia ficción, pese a ser uno de los pilares de la literatura fantástica, sea también uno de los géneros más apegados a la realidad —y a la actualidad más rabiosa— del tiempo en que la conciben sus autores. Pero aquel no era mi día y quise saber acerca de la capacidad de la creación literaria para cambiar el mundo. Naturalmente, ella me respondió que la literatura, por mucho que conmueva las conciencias de sus lectores, es irrelevante en ese sentido. El mundo, por más que duela, lo cambian las guerras, los mercaderes y los farsantes.
Treinta años después de su primera edición española, impresa por Seix Barral en 1987, Salamandra recupera ahora aquella traducción de Elsa Mateo de El cuento de la criada. Aunque Ediciones B volvió a llevarla a la imprenta en 2001, esta edición de Salamandra era en verdad necesaria pues la última llevaba algunos años descatalogada. Coincide además con una adaptación televisiva de la novela debida a Bruce Miller —uno de los artífices de la nueva narrativa catódica— que se ha convertido en una de las propuestas estrella de la programación de HBO, una de las plataformas señeras de ese streaming de autor —si se me permite la expresión— que tiene cautivados a sus espectadores.
Pero tampoco es ésta la primera vez que la novela se adapta a la pantalla. Corría 1990 cuando el siempre interesante Volker Schlöndorff —con un guion de Harold Pinter ni más ni menos— llevó al cine la historia de Defred. Offred en la versión original ya que el nombre de la protagonista de Atwood —según la propia autora— “está compuesto por el nombre de pila de un hombre, Fred, y el prefijo que denota posesión”. En fin, la historia de Defred en la República Gilead -trasunto de unos Estados Unidos distópicos y teocráticos para frenar el terrorismo islámico- ha sido objeto de más de cuarenta traducciones a otros tantos idiomas y ha inspirado tanto óperas como novelas gráficas. Es muy probable que sea la novela más celebrada de su autora. Todo un clásico de la ciencia ficción contemporánea que ya empieza a ser parangonable con Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932), 1984 (George Orwell, 1948) o Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953), las tres grandes distopías de mi queridísima centuria pasada.
Sin embargo, tengo la sensación de que se tiende a considerar El cuento de la criada como un clásico de la literatura feminista. Es Atwood quien, personalmente, en la introducción a esta reedición de 2017 apunta que, si por novela feminista se entiende “un tratado ideológico en el que todas las mujeres son ángeles y/o están victimizadas en tal medida que han perdido la capacidad de elegir moralmente”, El cuento de la criada no lo es. Ahora bien, si como tal se entiende “una novela en que las mujeres son seres humanos -con toda la variedad de personalidades y comportamientos que eso implica- y además son interesantes e importantes y lo que les ocurre es crucial para el asunto, la estructura y la trama del libro, entonces sí es una novela feminista”.
Con tales planteamientos, desde ciertos puntos de vista, 1984 también puede considerarse feminista. La Julia de Orwell es otro ser humano cuya experiencia es crucial para el asunto: el amor que inspira a Winston Smith terminará por abocarle a la disidencia. Por un procedimiento parecido, Defred abrazará la rebeldía por el cariño que siente por la hija de la que fue desposeída y la admiración que le inspira Moira, la criada que supo alzarse contra el sistema que las condena a la procreación sumisa.
En su momento, Julián Díaz —editor junto a Fernando Ángel Moreno de la impagable Historia y antología de la ciencia ficción española (Cátedra, 2014)— escribió que uno de los valores de El cuento de la criada es que “el feminismo simplista, que late en el fondo de muchas páginas, queda disuelto en otras en las que, diríase, las desgracias que les ocurren a las mujeres de Gilead son fruto, sobre todo, de concepciones anticuadas femeninas (…). Los hombres no son, en ningún momento, satanizados de una forma global, y la obra es, ante todo, un alegato contra el fanatismo”.
Sentado esto, frente a ese grueso de los lectores que considera a Margaret Atwood una autora comprometida, una activista, yo a lo que voy es a reivindicarla como una de las grandes de la ciencia ficción de los años 80, la contemporánea al ciberpunk pero ajena a él. La ciencia ficción me interesa mucho más que cualquier compromiso. Todos ellos son el origen de esos fanatismos que denuncia El cuento de la criada, merecedora en 1986 del primer premio Arthur C. Clarke que se le concedió.
Al cabo, lo que más me interesa es llamar la atención sobre cómo lo que se supone es un futuro distópico, una utopía negativa del porvenir, registra un buen número de inquietantes concomitancias con nuestra sociedad y nuestro tiempo. Del mismo modo que Un mundo feliz es la distopía del paraíso capitalista y 1984, es otro tanto del comunista, El cuento de la criada bien podría ser la distopía de un mundo como el nuestro que, amenazado por el terrorismo islamista, tiende a jerarquizarse.
Bien es cierto que en nuestra sociedad del bienestar —perdido y encontrado, encontrado y perdido— son pocos los hombres que conciben a la mujer únicamente como procreadora. Incluso puede decirse que son muchos más los que tienen a la procreación en el último puesto de sus instintos respecto a la sexualidad femenina. No por ello las analogías entre la distopía de Atwood y nuestro aquí y ahora, dejan de ser incontestables y de operar a diferentes niveles. También es en Afganistán donde tiene su origen el terrorismo contra el que se alza Gilead, en la que alcanzan el paroxismo el secular puritanismo estadounidense y, más en general, el luterano. Las madres únicamente biológicas, como las criadas del cuento, ya se vieron en la Alemania nazi, me recordó Atwood en aquella entrevista del 99 cuando hablamos de El cuento de la criada. Y ahora, con la maternidad subrogada, los vientres de alquiler forman parte del debate cotidiano. También es el caso de las madres a quienes les robaron un hijo al nacer, como a Defred. Práctica relativamente frecuente en las dictaduras, siempre vuelve a la noticia cuando los desdichados que fueron separados de sus progenitores crecen y quieren conocer a sus verdaderos padres.
Como consta en la edición de El Mundo del martes 29 de febrero de 1999 —página 55 para ser exactos—, Margaret Atwood me confesó que el origen de su clarividencia —hay que llamar a las cosas por su nombre— fue la Rumanía de Ceausescu. Nunca me perdonaré no haberla preguntado sobre tanta paradoja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario