BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 20 de diciembre de 2024

Cartas en el tiempo - La Ley Seca que inspiró la creación de la Coca-Cola ,. / Las rutas de Ambrosio - Vuelta al Pico de la Pelea ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Senda del Hornillo - Chorrera del Hornillo - Cascada del Hornillo ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 27 - Diciembre - Periodista y escritora de novela histórica María Reig ,. / ¿Dónde estabas entonces? - “Madrid, 1945″: Andrés Trapiello llega hasta el fondo del asesinato de dos falangistas por la guerrilla comunista,. Martes - 24 , 31 - Diciembre , . / Informe Robinson - Baloncesto - Santi Yusta cierra el círculo,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  La Ley Seca que inspiró la creación de la Coca-Cola  ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 25 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 La Ley Seca que inspiró la creación de la Coca-Cola,.

 

 

Un día como hoy de 1885 se votaba en Atlanta una normativa que prohibiría el alcohol y que entraría en vigor en 1886,.
No hablamos en este caso de la Ley Seca de Al Capone, gángsteres, Eliot Ness y unos Estados Unidos sumidos en la clandestinidad y los movimientos mafiosos. Esta vez, nos referimos a bastante antes en el tiempo, cuando también existió una Ley Seca que serviría de anticipo para la que posteriormente sufrieron tantas personas. Un día como hoy de 1885, se votaba en Atlanta la Ley Seca, que entraría en vigor en 1886. Pero de esta época ya no solo destaca la materialización de estas normas, sino más bien el nacimiento, la invención, de algo inesperado, pero que actualmente todos conocemos y que forma parte de nuestra cultura general y vida diaria: la Coca-Cola.
Las dificultades de la época y el azar llevaron a que un día naciese este famoso refresco. Y es que el hallazgo de su receta y su éxito inmediato no fue más que producto de la improvisación por parte de un químico farmacéutico. Se trata de John Stith Pemberton, quien es considerado el supuesto inventor de la Coca-Cola: en mayo de 1886 desarrolló un concentrado que diluido en agua se vendía como medicina alternativa, una versión temprana de una bebida que hoy es mundialmente famosa y comercializada.
Pemberton consiguió hallar la tan protegida y misteriosa receta de la Coca-Cola al intentar quitar el alcohol del producto que había fabricado, que se llamaba French Wine Coca. Se trataba de un vino basado en la infusión de hojas de coca, añadiendo nueces de cola de Ghana, ambos productos con un principio: el alcaloide de la cafeína, a los que añadía una hoja deshidratada de la América Tropical. De esta manera, al votarse la Ley Seca tuvo que quitarle el alcohol, y nacía la bebida más universal del siglo XX.
Si bien la primera receta de la Coca-Cola tenía 9 miligramos de coca por vaso, en 1903 este ingrediente se eliminó, pues Pemberton creó este brebaje para quitarse su adicción a la morfina y terminó siendo adicto a esta otra sustancia. Por tanto, se sustituyó por la cafeína, haciendo prácticamente el mismo efecto. Y, si hay algo característico de esta bebida, ya no es su sabor, sino su logo y su envoltorio: fue el contador de Pemberton, Frank Robinson, quien se inventó el nombre y diseñó el logotipo.

Desde aquel 1886 hasta ahora, la composición exacta de la Coca-Cola no es la que antes se ha mencionado, sino que hay un listado específico de ingredientes que hasta hoy ha sido el secreto mejor guardado. Es público que tiene agua, azúcar, caramelo, ácido fosófico, jugo de lima, ácido cítrico, extracto de vainilla, cafeína, extractos de hoja de coca, un fruto seco africano llamado cola, así como sabores naturales. No obstante, nunca se ha revelado totalmente la composición, lo que alimenta el enigma en torno a la bebida más internacional: se vende en más de 200 países, el término “coca-cola”, después de “okey” es el más comprendido por cualquier hablante de cualquier idioma, y el logo lo reconoce el 94% de la población mundial.
 
 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Vuelta al Pico de la Pelea,.

 

El sabado -28 - Diciembre ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Vuelta al Pico de la Pelea,.

 Foto deVuelta al Pico de la Pelea

 La Hermida-Cueva Ciloña-El Pasetón-Llano Agero-La jontaniella-Pico de la Pelea -Barrio de Quintana-Canal de Pebe-La Hermida.
Este es el recorrido que hicimos, primero decir que la ruta no tiene pasos expuestos como tal, pero si de varios puntos en los que nos ayudaremos con las manos, que bajaremos canales herbosas y pindias , zonas sin marcas de senda alguna, iremos casi por intuición, por lo que no se recomiendo para gente sin buena experiencia en montaña. El desnivel es inferior al que marca el track, serán unos 1400+.
-Dejamos el coche a poco mas de 1km de salir de La Hermida por la carretera a Bejes, en un pequeño aparcamiento desde donde justo sale la ruta.
Tomamos dirección hacia la canal de Pebe y subimos un poco para desviarnos a la izquierda para ir hacia la Cueva Ciloña, (una impresionante cavidad utilizada en otros tiempos como resguardo para el ganado y hasta de bolera, de donde se bajaba abono para vender)
Hasta la cueva el camino se sigue sin dificultad, es después de continuar de la cueva hacia el Pasetón cuando la senda, que esta marcada de hace poco con pintas azules y algún hito cuesta seguirla, y en algún punto perdimos las marcas como marco en los wait points, teniendo que ir monte a través unos 200m por alguna canal pindia, herbosa en la que hay que ir con cuidado, y una vez en la senda, que esta en total desuso por que ya no hay ganado por la zona, hay muchas zonas con escajos que pinchan haciendo incomoda la progresión.
Dejamos el Pasetón para llegar a unas cabañas en ruinas (tengo entendido que se llaman los olmos) y continuamos hacia el Llano Agero sin senda aparente por trazas de ganado hasta otras cabañas en las que ya vemos el Llano y bajamos hasta el tomando la senda que llega al collado tras el Agero.
Subimos por la senda en dirección al Agero, nosotros nos quedamos en el Cueto de la Jontaniella, quedando a nuestra izquierda el Agero, a la derecha el cueto de la Fontanilla y detrás el Pico de la Pelea (Parijorcao) nosotros continuamos hacia el Parijorcao, después de hacer su cima, bajamos hacia la vaguada al oeste, por Entrelegua.
Descendemos toda la vaguada hasta llegar al Collado delas Pandillas y Pebe, en el Barrio Quintana de Bejes.
Una vez en Pebe, bajamos por la Canal hasta el aparcamiento donde tenemos el coche.
En definitiva ruta espectacular, pero dura, por la distancia y desnivel, apta para gente acostumbrada a andar por este tipo de terrenos y canales.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Senda del Hornillo - Chorrera del Hornillo - Cascada del Hornillo  ,.

El sabado - 28 - Diciembre  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Senda del Hornillo - Chorrera del Hornillo - Cascada del Hornillo,.

 Foto deCascada del Hornillo Parte Alta

 Ruta familiar, desde el parking del puente de la Aceña, salimos a las 9:00 h, y nos adentramos entre las sombras de la arbolada por el sendero de tierra que sale del parking, muy pronto acabamos de pasar el primer puente, vamos remontando el arroyo del Hornillo hacia la cascada del Hornillo, por este punto lo llevaremos a nuestra derecha. Al cabo de unos 700 metros, de nuevo otro cruce del arroyo del hornillo con su correspondiente puente, se abren dos senderos, nosotros cogeremos el de la izquierda, con unos escalones formados por troncos con tendencia hacia arriba. Y al poco de seguir el sendero, justo 1 km desde la partida, ya vemos la chorrera del Hornillo .

Bajamos a la cascada del hornillo, parte baja para verla mejor, el caudal es escaso, por esto nos podemos permitir navegar entre las rocas que hay a sus pies, aun siendo escaso, se intuye lo que puede dar cuando esté en apogeo esta chorrera del Hornillo . Emprendemos de nuevo el camino y subimos un poco para rodearla por el lado derecho, y alcanzar la parte alta, donde nace la chorrera del Hornillo ,ya en la parte alta de la chorrera, y ahora a seguir el curso del arroyo, una pequeña poza con una pequeña cascadita que baja de los altos, y se une al arroyo para unos metros mas adelante formar la Chorrera del Hornillo .

El curso de arroyo va transcurriendo por nuestra izquierda, vamos encontrando constantemente pequeñas pozas con formaciones peculiares y llamativas. El sendero en todo este trayecto esta siendo muy llano, sin apenas desniveles, llegamos a la parte que mas se ensancha del arroyo del Hornillo y deja entrever sol y sombras con unas vistas hacia el arroyo que permite estas fotos.

El sendero no deja lugar a dudas ni posibles perdidas, siguiendo el curso del arroyo iremos bien,estamos ante la parte del recorrido mas arbolada y tupida, 1.5 km se nos abre la arbolada para dejar paso a una pequeña pradera, la cruzaremos e iremos directos al cruce del arroyo del Hornillo, pasaremos por encima de unos troncos que hacen de puentecillo, y será la última vez en el trazado que cruzamos y que vemos el arroyo del Hornillo, ahí se queda, se nos abre en dos el sendero, hacia la derecha nuestra y de frente, nuestro trazado será de frente, dirección a los pinares, aquí comienza la única subida pronunciada en todo el trayecto, 200 m de subida por 50 m de desnivel, cuando llevemos unos 200 m de subida, a nuestra derecha veremos este pequeño refugio de pastor, lo que nos indicará que vamos bien, cuando culminemos se nos abrirá una explanada y al fondo podremos ver el Embalse de la Aceña, y a nuestra izquierda un mirador, con su cartel explicativo y unas bonitas vistas.

A partir de este punto, llevamos 2 km y todo lo que nos queda es bajada o llano, eso sí se os acabo las sombritas, la bajada es bastante pronunciada, aun así con cuidadito y buena letra se puede bajar sin riesgos, pronto llegamos a un sendero mas ancho que se nos cruza, liderado por este alto poste, aquí a nuestra izquierda, es un sendero con bastantes piedras y muy escurridizo por lo cual esta parte es preferible ir por los laterales que las botas agarran bastante mas, las vistas del valle que hay abajo, ganado, caballos, y la silueta del río de la Aceña, bonita estampa, de los caballos y potrillo a orillas del río de la Aceña.

Nuestro sendero claramente pasa al lado del ganado, bordeamos la granja, y seguimos el sendero, y unos metros mas adelante el primer puente que nos hace cruzar el río de la Aceña, en este punto el río de la Aceña va transcurriendo por nuestra izquierda, pocas sombras y cada vez mas sol, volvemos a cruzar el río de la Aceña, ahora nos irá por la derecha pero bastante mas bajo, vamos a pasar por la parte llamada la Retuerta, hace una gran V hacia nuestra derecha el río, una vez pasada la Retuerta, volvemos a cruzar otro puente, los dos caminos que se nos abren nos llevan al mismo sitio, nosotros elegimos el de la izquierda porque va un poco mas cerca de río, esta vez por nuestra izquierda.

Ya llevamos casi 4 km de recorrido y son las 11:30 por lo tanto 2:30 horas desde la partida, pronto veremos al fondo la Escuela de Pesca, que nos indica que estamos al lado del parking de la senda de la Chorrera del Hornillo , a la sombrita nos haremos un tentempié, y un ratito de relax, ya hemos dejado atrás la escuela de Pesca y pocos metros mas adelante llegamos al puente de la Aceña, 3 horas en total con paradas y todo y con esto damos por finalizada una ruta familiar por la Chorrera del Hornillo que no conocíamos.

Una vez conocido el recorrido, en época estival creo que lo mejor dejar para el final la zona de la chorrera, por lo cual haría el recorrido en sentido contrario al que hemos realizado. 

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  27 - Diciembre -   Periodista y escritora de novela histórica María Reig  ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 27 - Diciembre -  Periodista y escritora de novela histórica María Reig     , fotos ,.

  Periodista y escritora de novela histórica María Reig ,.

Intrigas palaciegas y sociedades liberales en tiempos de Fernando VII

La Feria del Libro de León arranca la semana con la presencia de la periodista y escritora de novela histórica María Reig, quien presentará 'Los mil nombres de la libertad', ambientada en la España de principios del siglo XIX. 

 Periodista y escritora de novela histórica María Reig

Periodista y escritora de novela histórica María Reig ,.

La cuadragésimo quinta edición de la Feria del Libro de León arranca la semana con la presencia de la periodista y escritora de novela histórica María Reig (Barcelona, 1992), quien presentará en la capital leonesa 'Los mil nombres de la libertad' (Editorial Suma, 2022), a las 18:00 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento (C/ Alfonso V).

 

La historia invita al lector a embarcarse en «un viaje a la España de principios del siglo XIX, concretamente a los primeros años del reinado de Fernando VII, cuando regresa de su cautiverio en Francia, donde ha estado durante toda la Guerra de la Independencia y la ocupación francesa», en palabras de la propia Reig. «La novela arranca con esa España que había visto nacer avances como la separación de poderes o la soberanía nacional», continúa, «cuando vuelve Fernando VII, todo eso pasa a estar prohibido».

A partir de los personajes de Alonso Guzmán, Modesto Andújar e Inés, la autora plantea diferentes tramas que «mezclan el descubrimiento personal con los secretos, las relaciones de amistad y amor», en un paseo por una «España muy intensa e interesante», gracias a una historia en la que no faltan las intrigas palaciegas, las logias masónicas y las sociedades liberales.

Cultura e historia leonesas

A las 19:00 horas, se presentará la antología 'Cuentos bilingües leoneses II', segunda parte de una recopilación editada por Cultural Norte, a la que acudirá el editor y sus invitados. Tras la excelente acogida por parte del público del primer volumen, se amplía significativamente la lista de escritores participantes, añadiendo autores de Zamora y Salamanca.

Una hora antes, el Salón de los Reyes del consistorio leonés (Plaza de San Marcelo), acogerá la charla 'La España del 1450 al 1600', con el médico y escritor Antonio Martínez Llamas y la historiadora veguellinense Teresa García Montes, ambos publicados por Eolas Ediciones.

Cuentacuentos infantiles

Por la mañana, a las 12:30 horas, los escolares disfrutarán en el Salón de actos del Ayuntamiento con el cuentacuentos 'Kiwi' de Francisco José, gracias a la programación infantil de Bibliotecas Municipales. Una actuación basada en el álbum del mismo nombre, publicado por Virus Editorial, que narra la historia de un pajarito con grandes deseos de aprender a volar.

Por la tarde, a las 18:00 horas, el recinto ferial acogerá otro cuentacuentos con María Gracia Iglesias Lodares, titulado 'Cuentos con Gracia', a cargo de la escritora, narradora y periodista con más de 45 libros publicados, reconocida con premios como el Gloria Fuertes de Poesía Joven o el Luna de Aire de poesía para público infantil.

Lolo

En recuerdo a Lolo. La jornada del lunes también contará con la presentación, a las 20:00 horas y en el Salón de actos del ayuntamiento, de 'Como Laia Lové', de Laia Redondo García, hija del humorista gráfico Lolo, quien estará acompañada del director de La Nueva Crónica, David Rubio, y del periodista Fulgencio Fernández. Una publicación de la editorial Péndula que recoge la vida, trayectoria y anécdotas del añorado dibujante, a través de una selección de ilustraciones y una narración contada por su propia hija, amigos y familiares.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -   “Madrid, 1945″: Andrés Trapiello llega hasta el fondo del asesinato de dos falangistas por la guerrilla comunista , Martes -  24 , 31 - Diciembre   ,.

Este martes -  24 , 31 - Diciembre  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

“Madrid, 1945″: Andrés Trapiello llega hasta el fondo del asesinato de dos falangistas por la guerrilla comunista,.

Una «guerrilla urbana» cometió un atentado que tuvo repercusiones en la Historia y el futuro del régimen franquista en unos sucesos que Andrés Trapiello ha logrado completar 20 años después
Todo sucedió en el barrio de Cuatro Caminos, en la periferia del Madrid de la posguerra, en 1945. Un comando de «guerrilleros urbanos» comunistas entra en la subdelegación de la Falange y asesina a dos miembros del partido. El suceso, aireado por el franquismo, provocó la mayor manifestación de apoyo al régimen desde el final de la guerra. Más de 300.000 personas en un Madrid famélico salieron a dar su respaldo a Franco en un suceso determinante para el mantenimiento del general en el poder. Sin embargo, los hechos cayeron en el olvido y ocultaban una historia apasionante que se puede leer completa en «Madrid 1945», escrito por Andrés Trapiello, la culminación de un trabajo que empezó hace dos décadas.
Pero esta es también una historia tan inverosímil que no se ve en las «novelas malas ni en las buenas» en palabras de Trapiello, que es aficionado a buscar en los libros de viejo en la Cuesta de Moyano, en Madrid. Un día rebuscaba en unas carpetas de documentos que su amigo Alfonso Ruidavets había comprado porque están fechadas en abril de aquel año y ese es el mes del libro. Las tiene el librero por apurar las posibilidades de que haya contenido o documentos de interés para los bibliófilos, su público predilecto. El escritor se encuentra con un legajo muy llamativo. En la cubierta, pone: «Dirección General de Seguridad. Comisaría General político-social», un remitente que enciende las alarmas de cualquier historiador. Más abajo puede leerse: «Delitos contra la seguridad del Estado. Actividades comunistas de Madrid». Trapiello, incrédulo, no se resiste a abrir el expediente y leerlo. En él encuentra diez fotografías con sus respectivos nombres, pero ninguno le dice gran cosa. Quiere comprarla pero el librero se niega. Accede a que tome notas, pero el escritor tiene que marcharse con las manos vacías. Sin embargo, excitada su curiosidad y con el anzuelo en la tráquea, inicia su investigación. Va tirando del hilo y descubre que, al menos algunos de los nombres que aparecen en ese dossier son los de los comunistas que cometieron un atentado en 1945. Es extraño, porque aquellos sucesos nunca aparecen en los libros con demasiada trascendencia, dice Trapiello, porque la historia «siempre se escribe desde el presente». De aquella investigación, el escritor publicó un reportaje en prensa y un librito, «La noche de los Cuatro Caminos» (2001), que despertaron interés pero que tenían demasiadas lagunas y cabos sueltos. Hasta ahora.
Pequeña y gran historia
De hecho, aquel libro apareció sin apenas información alguna de cuatro de los detenidos y procesados por aquellos hechos. Trapiello no encontró nada en su primera búsqueda, pero, andando el tiempo, con la digitalización de muchos de los archivos principales y con la apertura de otros que estaban vetados a los investigadores, como los del Partido Comunista de España (PCE), el escritor ha completado un puzzle fascinante. Tanto, que no ha podido evitar escribir un «relato literario ajustado a los hechos», una suerte de novela en la que no hay «ni un gramo ni un átomo de ficción» acerca de lo que sucedió antes y después de la noche del 25 de febrero de 1945. Un libro que va, como dice el editor Emili Rosales, de la «pequeña historia» de las vidas de los protagonistas de los hechos y que tienen repercusiones en la gran historia de la geopolítica y las grandes potencias mundiales.
«Este es un relato literario ajustado a los hechos. No hay ni un átomo de ficción», dice Andrés Trapiello,.
El escritor comenzó por investigar a todos los protagonistas, «tanto las diez víctimas (seis de ellos fueron condenados a muerte) como de los victimarios» y se puso en contacto con sus descendientes. Para esta nueva versión del libro, encontró los «informes de los camaradas» de las cuatro personas de las que no había rastro hace 20 años. «Yo pensaba que se debía a que eran policías infiltrados, informadores o delatores. Los círculos comunistas, por entonces, estaban infiltrados por todas partes. Pero descubro que no. Se trata de cuatro comunistas que son al mismo tiempo agentes dobles al servicio de la embajada estadounidense», revela Trapiello. «La Policía les ha detenido y les ha torturado en la DGS. Dos están condenados a muerte. Sin embargo, una noche, una mano misteriosa abre sus celdas y les ayuda a salir. Creen que es una trampa para matarles, pero no lo es. Pasan varios días escondidos en Madrid y un agente identificado de la inteligencia –la pre-CIA– les conduce hasta a Lisboa. De ahí, a Nueva York, sin documentación alguna. Y, pese a la oposición de las autoridades, entran en México, donde los comunistas en el exilio les preguntan qué han hecho, qué precio han pagado para salir libres». Por poco menos que una sospecha, el Partido Comunista asesinaba a los traidores. Pero ellos salen indemnes.
Las repercusiones
Los sucesos, como decía Rosales, tuvieron una trascendencia en la gran política. La idea que quería difundir la República en el exilio era que en España todavía se libraba una guerra civil. Esa era, de hecho, la función del maquis y la toma del Valle de Arán en 1944 por parte de la guerrilla republicana. Sin embargo, mientras que el régimen ocultaba las acciones guerrilleras en la Prensa, hace publicidad de la brutalidad de la muerte de dos inocentes y consigue darle la vuelta a lo que pretenden los comunistas: la manifestación popular en las calles fue una demostración de apoyo Franco ante el exterior. A partir de ese momento, la postura de los aliados fue claramente partidaria de la no intervención en España. «Preferían a Franco que a los terroristas, como dijo Churchill en el Parlamento inglés», señala Trapiello. Cuando termina la guerra, los aliados, que habían apoyado a los republicanos, bajan los brazos.
La historia de los protagonistas de estos hechos es apasionante y están cruzadas por el idealismo tanto como el fanatismo. Trapiello trata la narración con crudeza y realismo y pinceladas de historia de España que contextualizan los hechos. Madrid es más que un decorado. El barrio de Cuatro Caminos aparece como un paraje desolador, periférico, sumido en un terrible invierno. Allí, el comando comunista se reúne junto a una atracción de feria, ubicada en la calle Lérida: unos barcos voladores, que son una metáfora. «Son como España, que trata de volar y de despegar, pero la barca está anclada a un centro que las devuelve a la situación de origen constantemente». Un movimiento pendular que se parece mucho a nuestro país. También está el siniestro edificio donde todo sucede y que Trapiello llegó a visitar aunque pensaba que había sido derruido. Un hotelito del distrito de Tetuán que primero fue checa y luego cuartel de Falange y pasó por diversas manos que nunca se atrevieron a abrir el tabique que condenaba el acceso al sótano. Por las sorpresas desagradables que pudieran encontrarse.
«La memoria no es democrática porque es una cualidad personal. Hay que ir caso por caso».
Estos sucesos plantean incertidumbres para el escritor en términos memorialísticos. ¿Cómo consideramos a la guerrilla? «Si el maquis son luchadores por la libertad y la democracia, los dos asesinatos de Cuatro Caminos, serían justos. Pero si no es así, los nombres de estas personas no deberían estar en el memorial de Manuela Carmena, como sí fueron incluidos. Tendrían que explicar que aquellas dos personas fueron bien asesinadas. Este es un dilema que no sé resolver. Muchos de los que participan aquí vienen del Sur de Francia, donde están combatiendo contra los nazis con las mismas tácticas y por los mismos hechos son condecorados allí». Para Trapiello, la memoria «es muy traicionera y lo que he aprendido es que nos podemos acercar mucho a la verdad, pero no la tiene nadie en exclusiva». «Por tanto, la memoria no puede ser democrática –como se titula la Ley en trámite por el Gobierno–, es un oxímoron porque se trata de una cualidad personal que permite compartir relatos, pero eso exige una voluntad no sectaria. Hay que ir caso por caso», sentencia Trapiello. «Yo quería contar hechos reales, por eso no puedo ni quiero llamar novela al libro. Cuando digo que el PCE pagaba mil pesetas por cada muerto, quiero que se sepa que es verdad. Si digo que los guerrilleros se quedan con la mitad del botín de los golpes que dan en beneficio del partido, es que es así. Si digo que la Policía tenía contratado a un boxeador profesional para torturar porque se cansaban de dar puñetazos, quiero que se sepa que es que es real».
Por cierto, el autor asegura que, desde hoy, un archivo público custodiará la famosa carpeta, que ayer presentaba con orgullo ante la prensa. Irá a parar a los Archivos de la Comunidad de Madrid. «Lo importante es que se sepa la verdad».
 
 

TITULO:   Informe Robinson -  Baloncesto - Santi Yusta cierra el círculo,. 


Baloncesto - Santi Yusta cierra el círculo,. 

 

 Santi Yusta

 

foto / Santi Yusta, el lunes ante Eslovaquia.

El alero del Casademont Zaragoza, que se rompió el cruzado con la selección, brilla ahora como el líder del equipo en la clasificación para el próximo Eurobasket,.

 De Bratislava a Ourense, la selección masculina de baloncesto se enganchó a un inesperado salvador llamado Santi Yusta. El alero del Casademont Zaragoza, de 27 años y 2,00m, fue el protagonista de las dos victorias contra Eslovaquia que han sellado el billete del equipo español para el Eurobasket de 2025. En la visita del pasado viernes, con 21 puntos, 10 rebotes y sobre todo dos triples seguidos, el segundo tras robar el balón a falta de cuatro décimas y cayéndose para forzar una segunda prórroga (72-76) “con un poco de fe y un poco de suerte”. Y este pasado,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario