TITULO: Cena con mamá - Lorenzo Silva - Necesitados ,.Viernes - 20 - Diciembre ,.
Viernes - 20 - Diciembre ,a las 22:00 en La 1, foto,.
Lorenzo Silva - Necesitados,.
Lorenzo Silva ,.
Lorenzo Silva emplea tres, cuatro y hasta cinco años en pensar —no en escribir, ¡ojo!, sino en pensar— la novela que pretende construir. Y durante todo ese periodo de tiempo, además de entreverar los mimbres del argumento, se plantea constantemente dos preguntas: ¿por qué? y ¿para qué? La primera, por qué debo escribir esta historia, interpela directamente a su yo más íntimo, puesto que profundiza en los motivos que le llevan a sentirse atraído por esa trama en concreto, pero al mismo tiempo concierte a los lectores, ya que indaga en las razones por las que ellos también habrán de disfrutarla.
La segunda pregunta, la de para qué voy a escribir esta novela, no tiene una respuesta solemne del tipo este libro contribuirá al perfeccionamiento moral de la sociedad o cambiará el modo en que concebimos un determinado aspecto de la realidad, sino otra mucho más mundana que de hecho acota el objetivo de ese ejercicio literario, como por ejemplo provocar una emoción, plantear una paradoja o, simplemente, entretener al personal.
Así pues, tras experimentar el fogonazo que origina sus novelas, Lorenzo Silva no se obsesiona ni con el cómo ni con el cuándo ni con el dónde, sino con el por qué y el para qué, y en vez de precipitar una respuesta que cierre rápidamente esos interrogantes y que le permita ponerse a trabajar de inmediato, lo que hace este madrileño afincado en un pueblo de Toledo es dar vueltas a las dos preguntas primero durante semanas, después durante meses y al final durante años, no sentándose a escribir la ficción correspondiente —aunque sí otras, lógicamente— hasta que no tiene absolutamente claras las respuestas a ambos puntos y, también, hasta que no ha construido en su cabeza el esqueleto básico de la historia. Y es que Lorenzo Silva es de esos autores que opinan que un narrador no debe empezar a teclear hasta que no se ha contado a sí mismo la historia que quiere escribir las suficientes veces como para que su cerebro crea que se trata de un recuerdo, no de una invención. Imaginen.
Para Lorenzo Silva pensar la novela es tan importante como redactarla. Lo hace durante años y, aun así, se atasca en alguna que otra escena. Durante la redacción final, a veces le ocurre que no sabe hacia donde tirar y, aunque la tentación siempre sea la de seguir adelante y ya veremos a dónde llega la historia, él prefiere apartar las manos del teclado, ponerse a pensar durante las horas o días que sean necesarios y retomar únicamente el trabajo cuando sepa qué le espera al final del camino.
Queda entonces claro que Lorenzo Silva sólo se sienta ante el ordenador cuando ya ha armado el esqueleto de su novela en la cabeza y cuando solo resta encajar los órganos, encarrilar las venas, verter los humores, enganchar los músculos y, al final, estirar la piel. Hace todo esto durante el invierno, concretamente de noviembre a febrero, época en la que se encierra en su casa y se pone por fin a escribir. Son cuatro meses intensos, se podría decir que obsesivos, durante los cuales sigue una disciplina más prusiana que el acero con el que se forjaban los sables de los húsares: levantarse a las 06:00 AM, encender el ordenador a las 07:00, comer una pieza de fruta y beber una taza de café a las 12:00, seguir escribiendo hasta las 14:00, subirse a la elíptica y sentarse a comer, y retomar la novela sobre las 15:30 para no soltarla hasta las 20:00, cuando no un poquito más tarde. Y así un día tras otro, sin distinción de laborales y festivos, durante aproximadamente los 120 días en que habrá de redactar una novela que, a tenor de sus últimos títulos, sobrepasará las 300 páginas. Una tarea tiránica que, eso sí, le deja ocho meses libres para pensar o, en general, para vivir.
Ah, y una cosa más: este hombre no tiene manías ni fetiches ni secretos laborales dignos de mención, pero siempre da el mismo consejo cuando algún aspirante se acerca a hablar con él: olvídese del cliffhanger, del plot-twist y de los demás anglicismos harto frecuentes en los cursillos baratos de guionista de televisión. Que la literatura es una cosa seria y basta ya de tratarla como a un producto de consumo sin ningún valor.
TITULO: Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Felipe Zapico, «el torero de León», a los 90 años de edad ,. - , Domingo - 15 - Diciembre ,.
Domingo - 15 - Diciembre , a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere Felipe Zapico, «el torero de León», a los 90 años de edad,.
Felipe Zapico, ex matador y ex locutor taurino, en la tercera corrida de la feria de las fiesta de Valladolid en la plaza de toros en 2005,.
El peculiar torero leonés ha fallecido este miércoles 11 de diciembre,.
Un personaje. Un torero. Un leonés. Esas tres palabras no pueden definir a otra persona que no sea Felipe Zapico, el torero de León que ha fallecido este miércoles 11 de diciembre a los 90 años de edad.
En el ruedo fue de todo: torero, banderillero y muletilla. También fue empresario taurino y participó en numerosas ocasiones en la televisión leonesa durante la década de los años 90. Además, se le considera «el alma del toreo en León» y tiene un espacio dedicado en el Camarote Madrid, uno de los rincones taurinos por excelencia de la ciudad leonesa.
Currículum taurino
La última feria taurina de León, en el pasado mes de junio de 2024, tuvo a Zapico como figura central. La empresa gestora de la plaza decidió hacerle un homenaje en vida por su 75 aniversario desde su alternativa y León se volcó en un cerrado aplauso en la previa de uno de los dos festejos que se celebraron.
A su currículum, en el que todo tiene que ver con la tauromaquia, no le falta de nada. A sus múltiples facetas adoptadas en el mundo del toro, el 26 de enero de 1991 Zapico fundaba el Club Taurino de León con el objetivo de la supervivencia de la plaza de toros de la ciudad, así como promover la fiesta por toda la provincia mediante conferencias y exposiciones.
León pierde a su gran referente en el toro. A un torero de locura con una personalidad arrolladora que no dejaba indiferente a nadie. Felipe Zapico se va, al menos, habiendo recibido en vida el cariño de su público, en cuya memoria perdurará eternamente.
TITULO:
De seda y hierro - La lucha de Nani Roma y su hijo Marc, que tiene paraplejia y anda con un exoesqueleto ,. Domingo - 15 - Diciembre ,.
El Domingo - 15 - Diciembre , a las 20:20 por La 2, foto,.
La lucha de Nani Roma y su hijo Marc, que tiene paraplejia y anda con un exoesqueleto,.
El piloto de motocross, de 16 años, sufrió una caída en mayo y ahora camina con un aparato robótico que le permite ponerse en pie,.
Marc Roma, en una foto cedida por Nani Roma.
Era un 11 de mayo. Marc Roma, hijo del ganador del Dakar Nani Roma y de su mujer, también piloto, Rosa Romero, sufría un accidente en una prueba del Europeo de motocross en Galicia. Tenía 15 años. La caída le provocó una paraplejia tras la lesión de las vértebras torácicas: perdió la movilidad en sus piernas. Enseguida se dieron cuenta de que era grave. No sabían si volvería a caminar. Su vida había cambiado completamente. Pero ahora trabaja en rehabilitación con un exoesqueleto robótico que le permite levantarse y andar,.
TITULO: Luchar contra la enfermedad - La analítica de un paciente que cenó lo mismo durante una semana: "La sangre es blanca",.
La analítica de un paciente que cenó lo mismo durante una semana: "La sangre es blanca",.
Una dieta basada en alimentos grasos provocó que un hombre desarrollara una forma de pancreatitis aguda, con un alarmante cambio en su sangre que desconcertó a los médicos.
Un insólito caso médico ha causado revuelo en la provincia de Fujian, China, donde un hombre de 30 años, identificado bajo el seudónimo de Xiaodong, fue ingresado en cuidados intensivos tras desarrollar una pancreatitis severa. El diagnóstico, “pancreatitis por hipercolesterolemia”, reveló un detalle sorprendente: su sangre tenía un aspecto blanco lechoso, similar al de un tubo de leche.
Una dieta a base de hamburguesas
La causa del problema fue una dieta poco convencional. Durante siete días consecutivos, Xiaodong había cenado únicamente hamburguesas, un hábito que desembocó en un dolor abdominal agudo y el posterior ingreso hospitalario. “A menudo salgo a comer con amigos, disfrutamos de platos intensos como barbacoa o hot pot. Cuando trabajo hasta tarde, suelo pedir pollo frito o hamburguesas”, confesó el paciente al personal médico.
El Dr. Huang Yanjing, médico de urgencias que atendió a Xiaodong, explicó que su estado era crítico al momento de ingresar al hospital, lo que obligó a trasladarlo de inmediato a la unidad de cuidados intensivos. El caso no fue aislado: otro paciente, ingresado en la cama contigua, presentó la misma enfermedad después de consumir durante una semana arroz con codillo de cerdo, otro alimento con alto contenido graso.
Una enfermedad peligrosa
La pancreatitis hiperlipidémica, como la sufrida por Xiaodong, es una forma de pancreatitis aguda que ocurre cuando los triglicéridos en la sangre alcanzan niveles peligrosamente altos. Las enzimas lipasas liberadas descomponen las grasas, generando ácidos grasos libres que dañan el páncreas y provocan inflamación. “La razón principal es la comida”, subrayó el Dr. Huang, quien detalló que el consumo prolongado de alimentos ricos en grasas, combinado con la falta de ejercicio, dispara los niveles de lípidos en sangre y puede desencadenar esta condición.
El Dr. Huang también advirtió que factores como el consumo excesivo de alcohol, la obesidad, la diabetes mal controlada y ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta peligrosa enfermedad. “Un dolor abdominal agudo no debe ser ignorado, ya que, en casos graves, esta condición puede poner en peligro la vida del paciente”.
El caso de Xiaodong es un recordatorio contundente de la importancia de mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Aunque los alimentos grasos y deliciosos pueden ser tentadores, su consumo descontrolado puede tener consecuencias devastadoras para la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario