TITULO:
Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - La odisea musical de Abraham Cupeiro: del paleolítico a la modernidad pasando por Hollywood ,.
La odisea musical de Abraham Cupeiro: del paleolítico a la modernidad pasando por Hollywood,.
foto / El músico Abraham Cupeiro, en su estudio y vivienda a las afueras de Lugo, el pasado 19 de noviembre.
El músico gallego triunfa en medio mundo con sus conciertos y con los instrumentos antiguos creados por él mismo,.
Abraham Cupeiro llega a su casa a las afueras de Lugo recién caída la noche, saca de su coche una maleta grande y la vacía en su estudio. Su mujer, María, le ayuda a descargar. Dentro de la maleta hay cuernos, caracolas gigantes, flautas hechas de todo tipo de materiales, piezas de metal que, ensambladas, forman una trompeta de casi dos metros. “No sabes lo que es viajar con esto. Y hoy no llevaba demasiados instrumentos...”, cuenta Cupeiro (Sarria, 44 años) envuelto en el vaho de la noche lucense,.
TITULO: Leyenda del Baloncesto dice adios - Hallan muerto al jugador de baloncesto Janis Timma, ex del Baskonia y Obradoiro,.
Hallan muerto al jugador de baloncesto Janis Timma, ex del Baskonia y Obradoiro,.
foto / Janis Timma, exjugador del Baskonia,.
El internacional letón, que ha sido encontrado en la calle, tenía 32 años,.
Conmoción y luto en el mundo del baloncesto. Janis Timma, exjugador del Baskonia, ha muerto esta pasada noche en extrañas circunstancias, según han informado diversos medios rusos y ha confirmado la agencia de noticias TASS. Al parecer, el jugador letón, de 32 años e internacional por su país, podría haber fallecido tras precipitarse al vacío desde un inmueble residencial en Moscú. En la capital rusa formaba parte del Alikson Team, un equipo de baloncesto de 3×3. Según las primeras informaciones, su cuerpo ha sido hallado en la entrada del edificio, situado en el centro de la capital rusa. En estos momentos, las autoridades policiales manejan el suicidio como la causa de su muerte.
En la actualidad, Timma estaba en la capital rusa para intentar salvar su matrimonio con la actriz y también estrella de la música ucraniana Anna Sedokova, de la que se había divorciado de forma oficial el pasado 9 de diciembre. Al parecer, junto a su cadáver, se habría encontrado un teléfono con su último deseo antes de su muerte. Según algunos medios de comunicación rusos, el mensaje de su móvil estaría dirigido a su exmujer, con la que contrajo matrimonio en el año 2020. Ella fue quien anunció el divorcio hace apenas nueve días.
Nacido en la localidad letona de Krasnava en 1992, forjó una larga carrera por diversos clubes europeos. Tras empezar su trayectoria deportiva en su Letonia natal, en 2015 dio el salto al Zenit de San Petersburgo. Desde el club ruso llegó al Baskonia en el año 2017 para ponerse a las órdenes de Pablo Prigioni, primero, y de Pedro Martínez, después. El letón, que fue una de las inversiones más ambiciosas de aquella campaña, promedió 7,6 puntos y 2,4 rebotes en la Euroliga, así como 7,8 puntos y 3 rebotes en la ACB en los 75 partidos que disputó con la elástica azulgrana entre las dos competiciones. Tras su paso por Vitoria, Timma fichó por el Olympiacos antes de afrontar una segunda etapa en el baloncesto ruso, tanto en el Khimki como en el UNICS Kazán.
Sin embargo, su aventura como baskonista no fue la única que protagonizó en la ACB. La pasada campala (2023-24) defendió la camiseta del Obradoiro; el último equipo con el que jugó antes de pasar a la modalidad 3x3. El letón, activo en redes sociales (su cuenta tiene 419.000 seguidores en Instagram y su última publicación data de hace cinco días), era CEO de Fitspace, una empresa de nutrición deportiva y fitness.
TITULO: Domingo - 22 , 29 - Diciembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Más de 25 muertos y 175 heridos en los choques entre partidarios y detractores de Al Assad ,.
El domingo - 22 , 29 - Diciembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Más de 25 muertos y 175 heridos en los choques entre partidarios y detractores de Al Assad,.
Los enfrentamientos armados entre partidarios y detractores del presidente de Siria, Bashar al Assad, que se han registrado en la ciudad libanesa de Trípoli se han saldado con al menos 25 muertos y 175 heridos, según ha informado la agencia estatal de noticias, NNA.
En los choques se han enfrentado los combatientes del barrio de preeminencia suní de Bab al Tabbaneh y el distrito de mayoría alawí de Jabal Mohsen, la secta chií a la que pertenece Al Assad, aunque también el Ejército libanés se ha visto involucrado. En respuesta a una emboscada ejecutada por hombres armados, cuatro soldados han resultado heridos.
Los militares han realizado varias redadas en barrios que registran una intensa actividad armada como Qibbeh y Al Amrikan en las que se han incautado de cuantiosos arsenales y equipamiento militar. La presencia del Ejército se reforzó el pasado mes de diciembre a petición del gobierno local durante seis meses para aplacar la espiral de violencia en Trípoli.
Como consecuencia de los extendidos combates entre partidarios y detractores de Al Assad, cuatro niños han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, tras el estallido de un proyectil contra la vivienda en la que se encontraban, situada en el barrio alawí de Jabal Mohsen. Un menor más ha sido herido en otro ataque de similares características perpetrado contra un mercado del distrito suní de Bab al Tabbaneh.
El fuego de mortero y los disparos de francotiradores han proliferado entre ambos bandos, que han lanzado cócteles y granadas y empleado rifles de asalto. Los enfrentamientos se han llegado a expandir a la conocida como Calle 33, donde abundan los restaurantes
y locales comerciales, según ha informado el periódico libanés 'The Daily Star'. REPERCUSIONES EN LA CALLE,.
"Si el Gobierno continúa rehuyendo sus cometidos, llamaremos a la desobediencia civil durante en una semana", ha advertido el director de la Asociación de Mercantes de Trípoli, Asaad Hariri, que ha indicado que, ante la ausencia de decisiones por parte de las autoridades, tendrán que ser los ciudadanos los que intervengan.
"Pararemos de pagar el agua, la electricidad y las facturas de teléfono porque las condiciones en Trípoli son ya insoportables", ha clamado Hariri, en alusión a la situación económica que atraviesa la ciudad fronteriza con Siria.
Los colegios y universidades permanecen cerrados desde hace semanas a causa del repunte de los combates, lo que, según la gestora del colegio Rawdat al Faihaa, Nour Sharif, podría provocar que los estudiantes "pierdan todo un año"académico en Trípoli.
En un intento por tratar de contener la deriva violenta, un grupo de diputados y funcionarios de Trípoli se han reunido a última hora de este viernes para urgir a los combatientes suníes que declaren un alto el fuego. Sin embargo, los enfrentamientos proseguían según se aproximaba la medianoche en Líbano.
Los suníes y alauíes de Trípoli han mantenido enfrentamientos esporádicos durante décadas, pero la guerra civil en Siria ha agravado la situación y ha insuflado los choques armados. Ambos bandos se han acusado mutuamente de utilizar Trípoli, situado a unos 50 kilómetros de la frontera con Siria, para enviar combatientes y armas.
El Gobierno libanés obtuvo el pasado jueves la confianza del Parlamento y puso fin así a casi un año de crisis política en el país, azotado por los atentados contra enclaves del partido-milicia chií Hezbolá, la violencia en Trípoli y el delicado equilibrio de fuerzas en el Ejecutivo.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - El Liverpool tiene siete vidas ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Fútbol - El Liverpool tiene siete vidas ,.
MANZANAS VERDES - Fútbol - El Liverpool tiene siete vidas , fotos,.
Fútbol - El Liverpool tiene siete vidas,.
Resultado Final - Liverpool - 2 - Fulham - 2 - ,.
Un tanto de Jota evitó que el Liverpool se viese superado por el Fulham. Los ‘red’ jugaron con diez desde el minuto 17.
Cambios
Timothy Castagne (54', Kenny Tete), Rodrigo Muniz (67', Raúl Jiménez), Emile Smith Rowe (68', Andreas Pereira), Jarell Quansah (69', Curtis Jones), Darwin Núñez (69', Cody Gakpo), Diogo Jota (78', Trent Alexander-Arnold), Harvey Elliott (78', Dominik Szoboszlai), Adama Traoré (86', Harry Wilson)
Goles
0-1, 10': Andreas Pereira, 1-1, 46': Gakpo, 1-2, 75': Rodrigo, 2-2, 85': Diogo Jota
Tarjetas
Arbitro: Tony Harrington
Arbitro VAR: Stuart Attwell, Mark Scholes
Issa Diop (0',Amarilla), Luis Díaz (6',Amarilla), Andreas Pereira (8',Amarilla), A. Robertson (16',Roja), Robinson (26',Amarilla), Slot (56',Amarilla), Curtis Jones (56',Amarilla), Berge (82',Amarilla), Darwin Núñez (87',Amarilla)
Casi. Se cumplían dos meses de la última derrota del Liverpool, y los de Slot estuvieron a punto de caer nuevamente. Se adelantó hasta en dos ocasiones el Fulham, pero los reds encontraron la manera de restablecer la igualada en el marcador. Jugadón con diez por la temprana expulsión de Robertson. Al remate, Jota rescató un punto y evitó el tropiezo. El punto.
Amenazó el Fulham con silenciar Anfield. Pereira se abalanzó sobre el segundo palo para rematar un centro pasado de Wilson que parecía perderse. Apenas se habían jugado once minutos cuando los londinenses abrieron la lata, y cinco minutos más tarde el partido se le puso aún más de cara. Fue Pereira quien buscó a Wilson con un balón en largo que Robertson interceptó. Torpemente. Se le escapó al defensor escocés, que derribó a su rival cuando Wilson encaraba solo a Alisson. La expulsión dejó trastocado a un Liverpool al que le costó rehacerse del tanto inicial. De igual modo que al encuentro le costó encontrar ritmo debido a las sucesivas faltas en el centro del campo. El Fulham estaba cómodo.
No fue hasta el segundo tiempo cuando el Liverpool empezó a controlar el juego. Necesitó dos minutos de dominio para empatar. A través de Gakpo, que se lanzó en plancha en el segundo palo para cabecear un centro de Salah. El egipcio alcanzó así el centenar de asistencias con la camiseta roja. Un aguerrido Fulham no acusó el golpe, y recuperó su ventaja solo ocho minutos más tarde. Iwobi encontró espacio por la izquierda y Robinson llegó a línea de fondo, raseando un pase de la muerte que Muniz aprovechó para silenciar Anfield. Un estadio que vio cómo los suyos querían y no podían. Hasta que Jota, en el minuto 86, recibió de Núñez en el área. Controló el portugués, marcó y la grada rugió. Los nueve minutos de añadido animó a los de Slot a confirmar la remontada, pero su esfuerzo no volvió a tener recompensa. Tuvieron que contentarse con un punto.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Un verano sin prejuicios ,.
foto / La historia que cuenta Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978) en Un verano en Portugal es la travesía de un adolescente con dos dedos de frente. La novela enseña cómo Manu se toma mal un cambio de planes anunciado por sus padres en las vacaciones de pereza, como las denomina él. Acaban las clases y el proyecto de verano que había ideado se desmorona de la misma manera que el jarro de leche del cuento de la lechera. Y aunque todas las ilusiones se vean comprometidas, Manu acepta la volatilización de un verano junto a Violeta y sus colegas, apareciendo en el horizonte un verano junto a una familia alemana con dos hijos, uno de ellos surfista.
Si bien Un verano en Portugal parecía un secuestro desde el punto de vista del narrador protagonista, no lo será para unos padres que han decidido plantearse unas vacaciones distintas y de dieciocho días en Praia Vermelha, en una casita junto al mar, y junto a una familia de alemanes vecina, que tienen dos hijos de edades similares a las de la familia de Manu. Habrá en la novela un enfrentamiento de dos modelos de ver el mundo y la educación de los hijos. Se muestran los pros y los contras de una educación más permisiva frente a otra más controladora, aunque el desenlace final recolocará algunos principios y maneras de actuar con los hijos en su lugar. No obstante, el juego de relaciones da jugo y juego a la historia. Gracias a la permisividad que los padres alemanes otorgan a Joel, surgirán trepidantes aventuras que convencen al lector, que encuentra, mientras las lee, puntos de recarga para su imaginación: cuando Joel se quita el traje de neopreno, cuando el pescador se arremanga para reafirmar que el mar lo utiliza para alimentar a su familia y no para pasárselo bien; o ese momento donde Manu termina como un Moscóforo, sin que podamos olvidar un fragmento electrizante donde aparece una bruja moderna que más que bruja pareciera una madre.
Hay un brillante narrador protagonista. Es una evidencia que la forma que Pablo Gutiérrez ha impuesto en esta novela hace que brille un niño adolescente que, al final del verano, se convertirá, en un niño adulto. El papel del diálogo roza la genialidad dramática. No obviamos la pasión que Pablo Gutiérrez demuestra por las obras de teatro. De hecho, nos lo volvió a demostrar cuando recibió en 2021 el Premio Edebé de Literatura Juvenil con una obra donde un grupo de estudiantes se plantearon adaptar y estrenar la obra de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac, en su instituto.
No quiero dar por finalizada esta reseña sin mencionar la riqueza cultural que el autor desparrama por la novela cuando se refiere, cada ciertas páginas, a la cultura clásica. Así, por ejemplo, ilustra situaciones con los étimos de algunas palabras, menciona mitos sugerentes que se ensartan en la trama y desgrana filosofías, rejuveneciéndolas, como el estoicismo y el hedonismo. Pero, además, esas referencias se ven salpicadas con menciones a cuentos clásicos, como el de Caperucita roja, y novelas como El señor de los anillos. Tampoco desaprovecha la ocasión para denunciar las deformaciones que ha traído Disney y el pensamiento mágico, que enfrenta, en las actuaciones que viven los personajes, al conocimiento, si bien no científico, sí colmado de sentido común.
El protagonista comprueba durante este verano la ley de la causalidad, que es una ley que olvidan muchos adolescentes, pero con capacidad de dotar de realismo a sus vidas. A pesar de que Un verano en Portugal es una aventura llena de sorpresas, tópico indispensable para esta novelita juvenil, qué duda cabe de que se trata de una excelente elección como lectura para nuestros adolescentes ya que engrana algunos mecanismos para que adquieran una madurez que les permita desenvolverse en esta sociedad injusta. Un verano en Portugal nos acerca a los demás sin la carga detonante y explosiva de los prejuicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario