BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 8 de diciembre de 2024

España Directo -Economía - Estas son todas las ayudas para los afectados por la dana aprobadas por el Gobierno por 14.373 millones ,. / Mi casa es la vuestra - Inma Cuesta ,. Viernes - 20 - Diciembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Florian Illies ,. Martes - 17 - Diciembre ,. / Cartas de amor - Junto al mar ,.

  TITULO: España Directo - Economía - Estas son todas las ayudas para los afectados por la dana aprobadas por el Gobierno por 14.373 millones,.

 

Estas son todas las ayudas para los afectados por la dana aprobadas por el Gobierno por 14.373 millones,.

El Consejo de Ministros aprueba 110 medidas adicionales, que suman 3.765 millones de euros a los dispuestos la semana pasada,.

 -FOTODELDÍA- PAIPORTA(VALENCIA), 18/11/2024.- Persiana dañada por las riadas con el texto 'Gracies voluntaris' en Paiporta, este lunes. Una decena de centros educativos de municipios de la zona cero de la dana que asoló Valencia hace veinte días reinician sus clases en otro paso del lento camino hacia una cierta normalidad para las familias afectadas, mientras empresas y trabajadores reciben asesoramiento público para afrontar las consecuencias laborales de una tragedia que deja ya 219 víctim...

foto / Las medidas desplegadas para ayudar a los autónomos afectados por la DANA ni calan ni son suficientes para que los damnificados vuelvan a operar con normalidad. El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha publicado a través de X (antes Twitter) que apenas 2.000 autónomos afectados por la DANA, un 5% de los 40.000 que hay en total perjudicados, han solicitado la prestación por cese de actividad y uno de cada cuatro afirma que no volverá a abrir su actividad o negocio tras la catástrofe, en base a un primer sondeo entre más de 200 autónomos afectados.

Amor ha explicado este martes en declaraciones a los medios que estos trabajadores tienen reticencias a pedir el llamado "paro de los autónomos" o a solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus empleados "hasta conocer y analizar bien la viabilidad de su negocio o de su actividad en un futuro". "Nos referimos a autónomos que tienen un local comercial, cafetería, nave u oficina", ha puntualizado Amor.

Asimismo, ha dejado claro que las ayudas planteadas por el Gobierno "son claramente insuficientes" para los autónomos encuestados, quienes señalan que "no cubren ni la mitad de todo lo perdido". "A diferencia con el Covid, este no es un problema de circulante, es un problema de capital...Se ha perdido todo", ha añadido Amor.

Por ello reclama "una inyección económica para resucitar su negocio o actividad". Tampoco están teniendo el impacto deseado los créditos ICO puestos a disposición de estos trabajadores, que los rechazan porque muchos aún están devolviendo los solicitados durante la pandemia.

Ayudas para autónomos

Según las medidas recogidas por el BOE el pasado 6 de noviembre, las ayudas directas para pymes y autónomas afectados por la DANA son de 838 millones de euros: los autónomos podrán recibir 5.000 euros, en el caso de las empresas, oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros. Para recibirlas, basta con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas, según las estimaciones del Gobierno.

Asimismo, se ha creado una línea de avales ICO-DANA por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos, cuyo primer tramo de 1.000 millones se aprobó el pasado 6 de noviembre. Además, entre las ayudas se incluyó una prestación por cese de actividad para autónomos que corresponde al 70% de la base de cotización, quienes pueden acceder a la ayuda aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido y sin que les reduzca sus prestaciones en el futuro.

También, como novedad, los autónomos que no tuvieron que cerrar su negocio pero se vieron afectados considerablemente por la DANA pueden optar a una prestación por cese temporal parcial del 50% de su base de cotización también sin necesidad de haber cotizado 12 meses y se recibirán ambas prestaciones con efecto retroactivo desde el 29 de octubre independientemente de cuando se soliciten.

Durante el tiempo que reciban los pagos tampoco perderán las bonificaciones o reducciones en las cuotas a la Seguridad Social por el tiempo que les quedaba pendiente de disfrute, siempre y cuando pidan el alta inmediatamente tras la finalización de la prestación. Además, el tiempo durante el cual se esté recibiendo la prestación por cese total o parcial se computaría como cotizado para el autónomo.

En materia tributaria, los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias cuyo vencimiento se encuentre entre el 28 de octubre y el 31 de diciembre de 2024, se extiende hasta el 30 de enero de 2025. También se extienden los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria.

Las empresas con domicilio de actividad en las localidades afectadas a las que se les autorice ERTE tienen derecho a una exención del 100% de la aportación empresarial a la Seguridad Social, por contingencias comunes, profesionales y conceptos de recaudación conjunta, con respecto a las cuotas devengadas en el período afectado por la suspensión o reducción (entre noviembre de 2024 y febrero de 2025). Asimismo, se aprueban aplazamientos y moratorias con condiciones especiales en el pago de obligaciones con la Seguridad Social.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Inma Cuesta ,.Viernes - 20 - Diciembre   ,.

Viernes - 20 - Diciembre   a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Inma Cuesta,.

 

 La actriz Inma Cuesta.

Inma Cuesta: «La risa siempre es un método eficaz para hacernos pensar»,.

Esperando nuevos retos y dispuesta a hacer una pausa tras 10 años de carrera. Así inicia el año la actriz, que vuelve al cine encarnando a una mujer que planta cara a la crisis (a todas las crisis) a golpe de carcajadas,.


Una afonía feroz la ha dejado muda. Se disculpa con un susurro innecesario, porque su mirada y sus gestos ya lo habían hecho por ella. Es una actriz de recursos, así que grita con la mirada, ríe con todo el cuerpo y transmite por la piel...

Hablamos con ella en pleno 'break' navideño, que la actriz pasa en Arquillos (Jaén), su pueblo. A ninguno de sus escasos 2.000 habitantes se le escapa que Inma Cuesta es Margarita, la de 'Águila Roja', y Ruth la de 'Tres bodas de más', y Hortensia en 'La voz dormida' y Carmen de Triana en 'Blancanieves'.

Ni que, a partir del 30 de enero, será también Luisa en la comedia 'Las ovejas no pierden el tren': una mujer casada que ha dejado la ciudad para instalarse en un pueblo castellano y que planta cara a todas las crisis a la vez (la económica, la de pareja, la personal...), mientras desea con todas sus ganas ser madre de nuevo. 
 
 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Florian Illies, Martes - 17 - Diciembre  ,.


PÁGINA DOS - Florian Illies ,.

 

 Florian Illies

 

Martes -  17 - Diciembre  , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Página Dos visita Berlín con motivo del 250 aniversario del pintor Caspar David Friedrich, protagonista del libro de Florian Illies, La magia del silencio. Mathias Enard presenta Desertar, una novela que transcurre también en esta ciudad.

 

TITULO: Cartas de amor - Junto al mar ,.

Junto al mar,.

 Estos son los beneficios de pasear junto al mar

foto / Parece que el espíritu que se instaló en la escritura de La dificultad del fantasma hubiera contagiado la gestación del comentario que ha suscitado la lectura de este cuaderno de Leila Guerriero a propósito de la estancia de Truman Capote en la Costa Brava, añadiéndole una dificultad ulterior inimaginada a la propia dificultad inicial de apresar la figura del autor de A sangre fría en los alrededores del pueblo de Palamós. Desde los primeros días de la primavera y ya entrado el otoño de 1962, Truman Capote (1924-1984) se encerró en la misma casa en la que Guerriero ha dado forma a este fragmento opaco de la biografía del escritor de Nueva Orleans. “Este es un sitio para desaparecer completamente”, fue el pensamiento pasaventiano que atenazó a Guerriero en el lugar en que la familia Ferrer-Salat ha instalado la Residencia Literària Finestres, destinada a ofrecer cobijo, amparo, serenidad y estímulos a artistas de la palabra, albergados en la casa erguida “sobre una cala lacerante” que concibiera Nicolás Woevodsky, un ruso descendiente del zar Nicolás que también construyó el castillo de Cap Roig. No obstante, fue bajo los auspicios de Robert Ruark, amigo de Capote a la sazón, quien propiciara la estancia del autor de Plegarias atendidas en el Mediterráneo occidental más bravo y retorcido.

"Leila Guerriero ha hecho de la tinta invisible con la que ha ido verjurando su crónica fantasmagórica una ejemplar crónica de lo que acontece en la mente de un escritor"

El libro que inauguró oficiosamente la “novela de no ficción” (el argentino Rodolfo Walsh se adelantó nueve años a Capote en Operación Masacre, 1957) iba a hacer de su autor un ser todavía más famoso de lo que ya era desde sus andanzas juveniles, aunque su redacción y el periplo hasta dejar cerrado el trabajo —indefectiblemente con la muerte de Richard Eugene «Dick» Hickock y Perry Edward Smith, los autores confesos del cruento crimen de la familia Clutter de Kansas— llevaban inoculada una maldición que acompañaría a Truman Capote hasta sus últimos días. Sabíamos también del proceso creativo de la escritora argentina por las pistas que iba dejando en las columnas periodísticas que viene publicando en El País, cuando hablaba de “campos de un verde ultramarino y encinas atormentadas” o que “bajo este cielo, junto a este mar, todos mis deseos son posibles porque están hechos de la materia de los sueños. Que no necesito escribir nada, que ya lo escribí todo con una tinta que nadie puede ver”. Pero ella ha acabado escribiendo la crónica de esa estancia y ha vuelto a hacer en algo más de cien páginas en octavo lo que ya logró Capote con su obra maestra, y no es otra cosa que cambiar la forma de escribir de la gente. Esto último se nos dice en Truman Capote, la película que filmó Bennett Miller en 2005 donde aparece la memorable interpretación de Philip Seymour Hoffman (en v. o. no tiene desperdicio). Vale asimismo para la Guerriero, que consigue que la incertidumbre, la imposibilidad de apresar al fantasma en el que ya estaba anunciado que se convertiría Capote sean las fuerzas que ordenen el esclarecimiento de la investigación. Tanto da si en esos tres veranos que van de 1960 a 1963 se dejara caer por la pastelería Samsó o la Collboni, por el hotel Trías o por los barezuchos donde recalaba con su pareja, el también escritor Jack Dunphy; lo importante fue el legado, la gestación inacabada de A sangre fría que corre paralela al parafraseo de una cita de Faulkner, aquella que reza que tal vez no hay que ser mejor que todos sino mejor que uno mismo. Capote no lo consiguió, siempre alerta a lo que los demás pensaran de él y de su arte (su rabia ante el Pulitzer que no logró así lo atestigua), pero Leila Guerriero ha hecho de la tinta invisible con la que ha ido verjurando su crónica fantasmagórica una ejemplar crónica de lo que acontece en la mente de un escritor, de lo que sucede en la cabeza de un narrador. Y ahora no estoy pensado en Capote, sino en la cazadora de fantasmas en que se ha convertido Leila Guerriero. Aquí no hay receta. Hay ímpetu. Y una existencia al amparo de la felicidad, también fantasmal, dado que no se la reconoce cuando se está instalado en ella, pero se la presiente sin echar cuentas. El látigo del verdadero arte sigue dejando marcas, pero Guerriero consigue en este libro diminuto algo inmenso: hacer de la escasez virtud, y de paso ofrecer encuadernada una gran lección de periodismo de investigación. En su centenario, Truman Capote no merecía menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario