BLOC CULTURAL,

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domingo, 15 de diciembre de 2024

El paisano - Viernes - 20 , 27 - Diciembre - Ruta medieval por el Valle de la Lengua: peregrinos en los monasterios de Yuso y Suso ,. / HOSPITAL - Salud - Estos son los síntomas característicos para diferenciar si padeces COVID, Gripe A o un resfriado ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Berlín, una metrópolis llena de contrastes para el viajero ,. / VUELTA AL COLE - La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre organiza 'Migas Mayúsculas', un recital de poesía y humor ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 18 , 25 - Diciembre - La leonesa Chaima Zahraoui se proclama campeona del Grand Prix Final de taekwondo ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 20 , 27 - Diciembre - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XCV) ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  20 , 27  - Diciembre -  Ruta medieval por el Valle de la Lengua: peregrinos en los monasterios de Yuso y Suso ,.

 

Viernes - 20, 27  - Diciembre - a las 22:10 horas en La 1 , fotos,.

 

Ruta medieval por el Valle de la Lengua: peregrinos en los monasterios de Yuso y Suso,.

Muchos viajeros toman el Camino Medieval que va de Nájera hacia San Millán de la Cogolla y dos monasterios riojanos tan bellos como llenos de historia,.

fotos / Sacristía, antigua Sala Capitular, del Monasterio de Yuso, con el retablo barroco ,.

El peregrino, caminante o viajero saldrá de Nájera para emprender el camino a la vera del río Najerilla y a la sombra de las cuevas rupestres y riscos del cerro arcilloso que protege la ciudad. Comienza el llamado Camino Medieval, el que realizaban los peregrinos medievales rumbo a San Millán de la Cogolla, a los monasterios de Suso y Yuso, para dar culto y venerar las reliquias del eremita San Millán. Y es que no hay que olvidar que, en la Edad Media, los caminantes no seguían 'flechas amarillas', sino reliquias de grandes santos en su camino hasta Compostela.

Entre viñedos se llega hasta la desembocadura del río Cordovín, para alcanzar más tarde Badarán, localidad ubicada en plena 'Ruta del Vino' y 'Ruta de los Monasterios', a la que se entra por la calle Real. Aquí es visita obligada la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, del siglo XVII, erigida sobre uno templo anterior, en la que destacan la románica pila bautismal, la Capilla de don Esteban Torrecilla y Manso –regente del Consejo Supremo de Italia– y el barroco retablo mayor, del XVIII, obra de Francisco de la Cueva.

Paso a paso, la senda sigue entre chopos y viñedos pasando por guardaviñas por el llamado Camino Real hasta el Vado de la Reina. La ruta histórica recorrida desde hace siglos por reyes, nobles, religiosos, juglares, comerciantes y peregrinos, que lleva primero a Berceo –donde nació el eremita San Millán, según las crónicas de San Braulio, así como Gonzalo de Berceo, el primer poeta que escribió en castellano– para más tarde alcanzar nuestro destino; San Millán de la Cogolla, y los monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio Mundial en 1997.

Imagen principal - En la foto superior, Cenotafio de San Millán, del siglo XII, en el monasterio de Suso, y los tres altares más antiguos de España. Junto a estas líneas, el monasterio de Yuso. A la derecha, arcos visigodos y de herradura y bóvedas de estilo califal en el monasterio de Suso
 

Escondidos entre montañas, hayedos, robles, encinas y pinos, sus orígenes están ligados a San Millán, pastor nacido en el siglo V en Berceo que decidió cambiar su vida y que, tras ser discípulo de San Felices en Haro, se asentó como eremita en una cueva de estas montañas. Más tarde, la gruta pasó a ser iglesia y después cenobio de una comunidad de monjes anacoretas. Así nació el monasterio de Suso, el 'de arriba', de estilo visigodo y románico, que albergó un scriptorium donde un monje allá por el siglo X hizo las primeras anotaciones en castellano, en el conocido como Códice 46, y en euskera, en el Códice 60. Allí el peregrino (o cualquier viajero) podrá descubrir la cueva donde vivió y fue enterrado San Millán, el altar más antiguo de España, decenas de grafitis medievales en sus muros y en la entrada, las tumbas de seis reinas navarras y el panteón de los Siete Infantes de Salas o de Lara, protagonistas de una leyenda del siglo X sobre una traición familiar.

Imagen secundaria 1 - En la foto superior, Cenotafio de San Millán, del siglo XII, en el monasterio de Suso, y los tres altares más antiguos de España. Junto a estas líneas, el monasterio de Yuso. A la derecha, arcos visigodos y de herradura y bóvedas de estilo califal en el monasterio de Suso
En la foto superior, Cenotafio de San Millán, del siglo XII, en el monasterio de Suso, y los tres altares más antiguos de España. Junto a estas líneas, el monasterio de Yuso. A la derecha, arcos visigodos y de herradura y bóvedas de estilo califal en el monasterio de Suso,.
 
Imagen secundaria 2 - En la foto superior, Cenotafio de San Millán, del siglo XII, en el monasterio de Suso, y los tres altares más antiguos de España. Junto a estas líneas, el monasterio de Yuso. A la derecha, arcos visigodos y de herradura y bóvedas de estilo califal en el monasterio de Suso 

A un kilómetro de Suso se alza el monasterio de Yuso, 'el de abajo'. Fue construido en el siglo XII, ampliado en los siglos XVI y XVII. Llamado 'el Escorial Riojano' es una joya de la arquitectura renacentista y barroca. Sus orígenes están marcados por la leyenda que cuenta que cuando el rey Sancho decidió trasladar los restos de San Millán a Nájera los bueyes que tiraban del carro quedaron paralizados a medio camino, lo que fue tomado como una señal celestial, por la que se decidió levantar el monasterio.

 
Grabados de peregrinos medievales a la entrada de Suso ,.

En Yuso, hoy habitado por frailes agustinos, el peregrino no debe perderse la portada barroca, obra de Pablo de Basave; la iglesia gótica y su retablo mayor, con lienzos de Fray Juan Rizi, de la escuela de Greco; la Sacristía, con frescos del siglo XVIII, cajoneras de madera de nogal y veinticuatro lienzos traídos de Nápoles; la Sala de los Códices, con cantorales de los monjes; y el Oratorio de San Millán, donde se hallan las arquetas con relieves de marfil que conservan las reliquias de San Felices y San Millán, los dos grandes eremitas y santos riojanos.

  • Pistas

  • Oficina de Turismo San Millán de la Cogolla. Ubicada en la portería del Monasterio de Yuso, en el Edificio Aula de la Lengua, desde aquí se gestionan las visitas a los monasterios. Al Monasterio de Suso se sube en un autobús previa reserva.

  • Más información. www.monasteriodesanmillan.com

  • Museo Fábrica de Harinas La Gloria. Ubicado en uno de los siete molinos que pertenecían a los monjes del Monasterio de Yuso, a partir de 1092 fue fábricas de harinas, y en él descubriremos cómo se transformaba el trigo en harina gracias al río Cárdenas y la turbina Francis de 1925.

  • 'Milagro de la Luz' en San Millán de la Cogolla. Cada 21 y 22 de marzo, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de San Millán, Yuso es escenario del fenómeno de la luz equinoccial, el 'milagro de la luz'. Al atardecer, los últimos rayos de sol se cuelan por un óculo de la iglesia, realizando un recorrido elíptico por el trascoro hasta dibujar un círculo perfecto en la rejería.

San Millán de la Cogolla es visita y parada obligada. Hasta el siglo XII coexistieron los dos monasterios. El de arriba, Suso, fiel a la tradición: regla mozárabe y de carácter dúplice, y el de abajo, Yuso, fiel a la regla benedictina, quedando finalmente como casa principal de los monjes. Aquí, hoy olvidado por muchos, comenzó a gestarse de la mano del rey Leovigildo, la unidad, no solo religiosa y cultural, sino política de las tierras de España. Y es que San Millán fue el primer santo de la liturgia hispana, aclamado como 'padre y patrón' de España.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Estos son los síntomas característicos para diferenciar si padeces COVID, Gripe A o un resfriado,.


Estos son los síntomas característicos para diferenciar si padeces COVID, Gripe A o un resfriado,.


La mejor manera de confirmar la presencia de estas enfermedades es mediante pruebas médicas adecuadas,.

¿Me he resfriado o tengo alergia? Aprende a diferenciarlo
 
foto / ¿Me he resfriado o tengo alergia? Aprende a diferenciarlo,.

En medio de la preocupación continua por la salud pública y con el apogeo de las enfermedades respiratorias durante este invierno, es crucial distinguir entre los síntomas del COVID-19, la Gripe A y un simple resfriado para una detección temprana y un manejo adecuado.

Estos son los síntomas característicos para diferenciar estas tres enfermedades

COVID-19:

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos persistente, pérdida del sentido del olfato y del gusto, fatiga intensa, dificultad para respirar y dolores musculares. Además, es fundamental prestar atención a síntomas menos comunes como dolor de garganta, congestión nasal, náuseas o diarrea.

Gripe A:

La Gripe A, también conocida como gripe por virus H1N1, comparte algunos síntomas con el COVID-19, pero hay diferencias clave. Los afectados pueden experimentar fiebre súbita, dolor de cabeza severo, tos, fatiga extrema y dolores musculares. A menudo, la Gripe A se presenta con mayor intensidad y rapidez que el resfriado común.

Resfriado:

El resfriado común generalmente se manifiesta con síntomas más leves en comparación con el COVID-19 y la Gripe A. Entre los signos típicos se encuentran la congestión nasal, estornudos, dolor de garganta leve, tos ocasional y posiblemente fiebre baja. La pérdida del sentido del olfato y del gusto es rara en resfriados.

Es esencial recordar que la mejor manera de confirmar la presencia de estas enfermedades es mediante pruebas médicas adecuadas. Si experimentas alguno de estos síntomas, busca asesoramiento médico y sigue las pautas de salud pública para protegerte a ti mismo y a los demás.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Berlín, una metrópolis llena de contrastes para el viajero,.

Berlín, una metrópolis llena de contrastes para el viajero,.

La capital alemana como destino turístico es prácticamente inagotable. Tiene de todo para todos.

Vistas de la Catedral de Berlín situada en la Isla de los Museos
 
fotos / Vistas de la Catedral de Berlín situada en la Isla de los Museos,.

Berlín cuenta con algunos de los museos más importantes del mundo, con un testigo aún vivo de la historia contemporánea como es su muro, con monumentos de renombre, con una gran diversidad cultural y con una vida y actividad callejera que parece no tener fin. Por otro lado, no hay que olvidar que visitar Berlín es hacer un recorrido permanente por la historia no solo de Alemania, sino de toda Europa.

Comencemos por el corazón de la ciudad, donde se alza, imponente, la Puerta de Brandeburgo, que fue testigo de momentos históricos clave, simbolizó la división alemana primero, y la reunificación del país después. Construida en el siglo XVIII, está inspirada en el propileos de la Acrópolis de Atenas, y en sus columnas se pueden ver las huellas de granadas, balas y bombas lanzadas desde los aviones. Pocos monumentos en el mundo han sido testigo de tantos hechos históricos, de hecho, de las 18 puertas de entrada que tenía la ciudad, esta es la única que sigue en pie.

Muy cerca de la Puerta de Brandeburgo se encuentran el Reichstag y el Holocaust-Mahnmal, ambos lugares de indispensable visita en un viaje a Berlín. El Reichstag, la sede del Parlamento de Alemania, es un precioso edificio que tuvo que ser, como otras muchas construcciones berlinesas, completamente renovado y reformado tras la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus aspectos más interesantes es su cúpula de vidrio, que representa una forma de gobierno pública y transparente, y que se puede visitar. Por otro lado, el Holocaust-Mahnmal es un monumento conmemorativo en recuerdo de los judíos asesinados durante el Holocausto. Es un enorme espacio abierto compuesto por casi tres mil bloques de cemento de desigual tamaño ordenado y realizado de forma geométrica que, por lo aséptico de la propuesta, despierta un sentimiento de vacío. El interior no es regular, y adentrarse en él causa sensación de desorientación, aislamiento y ahogo, tal y como se debieron de sentir las víctimas judías. Bajo el monumento, se encuentra el subterráneo anexo conocido como Punto de Información, en el que en sus 800 metros cuadrados están recopilados y escritos los nombres, años de nacimiento y muerte de los seis millones de judíos que murieron en aquel atroz genocidio.

La Puerta de Brandeburgo es uno de los símbolos más importantes de Berlín
 
La Puerta de Brandeburgo es uno de los símbolos más importantes de Berlín,.

Como lugar de referencia de la zona citada, se encuentra Friedrichstrasse, una de las principales arterias de Berlín. Elegante y sofisticada, esta calle es muy conocida, ya que alberga desde el emblemático Checkpoint Charlie hasta imponentes edificios variopintos como en el que se ubica el Quartier 206, con su interior de estilo art déco y, en contraste, un exterior de vidrio y luz; el Friedrichstadt-Palast, uno de los mayores teatros del mundo; sin olvidar mencionar una fascinante fachada acristalada que se alza soberbia en el número 99, la cual pertenece al lujoso hotel Eurostars Berlín, una elección muy acertada para alojarse si se quiere estar cerca de los monumentos más icónicos de la ciudad.

Arte urbano, museos, barrios emblemáticos...

Otro símbolo imperdible de visitar es el Muro de Berlín. De los 155 kilómetros que llegó a tener, se conservan únicamente dos, repartidos por diferentes zonas de la ciudad: la East Side Gallery, el Memorial del Muro de Berlín en la Bernauer Strasse, el memorial de Hohenschönhausen… De todos ellos, quizás el tramo más conocido sea la East Side Gallery, que con sus 1.316 metros, hoy día decorados con murales pintados por más de cien artistas internacionales, es considerado la galería de arte al aire libre más grande que existe, y rinde homenaje a la libertad y a la esperanza por un mundo mejor.

Una meca en esta urbe para los amantes del arte es la Isla de los Museos, conocida como Museumsinsel, uno de los conjuntos museísticos más importantes del globo. Una isla en pleno centro de Berlín que alberga edificaciones únicas que dan cobijo a cinco grandes museos y un edificio de recepción y exposición, todo ello declarado Patrimonio de la Humanidad. En esta zona, también se encuentra la catedral, otra de las bonitas edificaciones icónicas berlinesas.

En un viaje a Berlín tampoco hay que olvidar subir a una de las infraestructuras más altas de toda Europa: la torre de las telecomunicaciones o Fernsehturm, construida a imagen y semejanza de sus homónimas europeas. Inaugurada en 1969, tiene una impresionante altura de 368 metros y un magnífico mirador situado a 203 metros, además de un restaurante giratorio a 207 metros. Visitas obligadas son también el barrio judío de Berlín, que alberga lugares tan interesantes como la sinagoga nueva, el cementerio viejo y los Patios de Hackesche Höfe; el singular Ayuntamiento Rojo; y la Alexanderplatz, por citar solo otro lugar de los muchos que merece la pena visitar en Berlín. Lo cierto es que al recorrer las calles, avenidas y plazas berlinesas se descubre el gran contraste de esta urbe entre la historia y la modernidad, y se adquiere la certeza de que es un destino de viaje obligado, al menos una vez en la vida.

TITULO:  VUELTA AL COLE - La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre organiza 'Migas Mayúsculas', un recital de poesía y humor  ,.

La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre organiza 'Migas Mayúsculas', un recital de poesía y humor  ,.

La recaudación del recital irá destinada a la compra de un desfibrilador para el Colegio Rural Agrupado de Villaquilambre,.

 La pianista Julia Franco y el violinista Miguel Fdez. Llamazares

fotos / La pianista Julia Franco y el violinista Miguel Fdez. Llamazares,.

La Plataforma por un instituto en Villaquilambre organiza un recital benéfico de poesía de humor con música en vivo. El sábado 20 de octubre a las 19:30 horas la Casa de Cultura de Villaquilambre acogerá el espectáculo «Migas Mayúsculas», un recital de poesía de humor con música en vivo protagonizado por la poeta Merce Gutiérrez y los músicos del dúo Ad Libitum: la pianista Julia Franco y el violinista Miguel Fdez. Llamazares.

La actuación está organizada por la plataforma «Por un Instituto en Villaquilambre» en colaboración con la Concejalía de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Villaquilambre y Ojito Diseño Creativo. La recaudación del recital irá destinada a la compra de un desfibrilador para el Colegio Rural Agrupado de Villaquilambre. Las entradas pueden adquirirse en la Casa de Cultura al precio de 3 euros media hora antes del inicio.

Merce Gutiérrez es una poeta que nació con la idea de que algún día iba a escribir poesía; y así fue. Ya en el instituto ganaba premios y le publicaban poemarios. Fue haciendo sus pinitos y después de varias lecturas de su obra «Baile de masas» en pequeños bares, se animó con la poesía de humor, con la que ella se siente tan caracterizada. En su poemario «Migas Mayúsculas» que se presenta en la Casa de Cultura de Villaquilambre nos reflejará las cotidianeidades de la vida: las migas del pan, la ironía de las madres (tan poco conocida), el humor, las listas de la compra, los geles de baño, la incompetencia… Como ella dice: «el humor es mi preferencia emocional».

 

En este recital estará acompañada de la música en vivo a cargo del dúo Ad Libitum, formado en 1997 por la pianista Julia Franco y el violinista Miguel Fdez. Llamazares, profesores de los Conservatorios de Astorga y León respectivamente. El dúo Ad Libitum ha actuado en los auditorios más destacados del país, como el Museo Reina Sofía y la Fundación Juan March (Madrid), Auditorio de León, Palacio de Festivales de Santander… y en festivales de reconocido prestigio: Festival Internacional de Primavera Música Contemporánea de Salamanca, Semana de Música de Cajastur, Festival Internacional de Música La Mancha de Quintanar de la Orden, Ciclo de Eresbil, Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, Ciclo Martes Musicales de la Fundación Vital (Vitoria), Festival Internacional «Summit» de Burgos, Festival de Música Española de León, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Fundación Santa Mª de Abarracín, entre otros. Así mismo, el Dúo ha grabado tres CDs, que incluyen la obra completa para violín y piano de los compositores leoneses Rogelio del Villar y José Mª García Laborda y las obras para violín y piano de Conrado del Campo y Julio Gómez, habiendo recibido el elogio de la crítica en revistas y medios de comunicación especializados. Además, han sido grabados en directo por Radio Clásica (RNE), RTVE y EITB.

Un nuevo curso escolar

La plataforma Por un Instituto en Villaquilambre continúa realizando acciones reivindicativas, como las concentraciones llevadas a cabo al inicio del curso en los tres Colegios públicos del municipio, o la organización de actividades culturales de carácter benéfico. También ha mantenido una reunión con el nuevo Alcalde Jorge Pérez Robles (PSOE) y el Concejal de Educación Juanjo Moro (PODEMOS), en la que han constatado y asumido que parten de cero en las gestiones que debe realizar el Ayuntamiento para la cesión de la parcela, ya que no consta ninguna por parte del anterior Alcalde y Procurador en las Cortes Manuel García (PP).

Desde el curso pasado, la plataforma viene realizando una serie de actividades culturales de gran calidad artística en el municipio, con las que pretende fomentar la cultura y dar visibilidad a la reivindicación de un Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre. Hasta el momento han logrado que se aprueben mociones de apoyo por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Villaquilambre y en la Diputación de León, pero la Consejería de Educación y el PP en las Cortes de Castilla y León siguen vetando esta reivindicación.

Villaquilambre es el único municipio de la comunidad con más de 7.000 habitantes que carece de Instituto, a pesar de contar con tres Colegios públicos y cerca de 3.000 niños y niñas menores de 11 años. Actualmente el alumnado de estos centros acude a los Institutos Ordoño II (Palomera), muy saturado, y Sánchez Albornoz de la capital, además de varios colegios concertados. En una encuesta realizada por la plataforma, un 60% de las familias que actualmente escolarizan a sus hijos e hijas en Colegios concertados y privados elegirían un Colegio público si existiera un Instituto en el municipio. En el caso de familias con niños y niñas en educación infantil de primer ciclo, este porcentaje sube hasta un 80%.

Las familias de Villaquilambre demandan desde hace años la construcción de un Instituto para dar respuesta a las necesidades de escolarización en esta etapa educativa y favorecer la conciliación familiar y laboral. En un municipio tan extenso y disperso como Villaquilambre, formado por diez pueblos y varias urbanizaciones, la creación de un Instituto fomentaría la unión e integración de los habitantes de los pueblos, impulsaría la economía y sería un aliciente más para la fijación de población joven, así como la creación de empleo, no solo en el municipio sino en todos los pueblos de la ribera del Torío.

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  18 , 25 - Diciembre  -  La leonesa Chaima Zahraoui se proclama campeona del Grand Prix Final de taekwondo ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  18 , 25 - Diciembre    ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  18 , 25 - Diciembre   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  18 , 25 - Diciembre  -  La leonesa Chaima Zahraoui se proclama campeona del Grand Prix Final de taekwondo  ,.
 
  La leonesa Chaima Zahraoui se proclama campeona del Grand Prix Final de taekwondo,.
 
 La leonesa Chaima Zahraoui.

foto /  La leonesa Chaima Zahraoui.

El torneo de prestigio internacional se celebró el pasado viernes en Bucarest,.

La leonesa Chaima Zahraoui, del Club Taekwondo León, se proglamó este pasado viernes 13 de diciembre, representando a España, campeona del importantísimo Grand Prix Final de taekwondo celebrado en Bucarest.

Un torneo de enorme prestigio a nivel internacional considerado en puntuación de torneos de taekwondo como G10, que otorga muchos más puntos de ranking incluso por encima de un campeonato de Europa de selecciones.

En el Grand Prix Final sólo pueden participar los deportistas mejor rankeados de toda Europa por lo que el nivel es máximo.

La joven leonesa compitió en la categoría cadete de -47 kg donde, después de cuatro duros combates contra las representantes de Bulgaria, Italia, Serbia y finalmente Grecia, pudo llevarse una merecida medalla de oro.

Un gran triunfo que pone el broche final a un año 2024 plagado de triunfos para la joven leonesa de 14 años del Club Taekwondo León.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 27 , 20  - Diciembre - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XCV)  ,.      

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -   20 , 27  - Diciembre  ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -   20 , 27  - Diciembre,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  20 , 27 - Diciembre - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XCV) ,.

Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XCV) ,.
 
 Arturo Pérez Reverte: Una historia de Europa (XCV) - XLSemanal - Abc
 
 
Arturo Pérez Reverte - foto ,.

A todo esto, que ya es hora, se estarán preguntando ustedes qué pasaba con la antigua Germania de Tácito. O sea, con los alemanes, los prusianos y, de paso, con los austríacos. Y lo que pasaba era que la vieja y enorme Austria, su descomunal imperio, era cualquier cosa menos una unidad real, y se mantenía sólo gracias a una vasta estructura de funcionarios, policías, párrocos y militares. Aquello era un sindiós, un desparrame de nacionalidades, grupos étnicos y lenguas. De sus 35 millones de habitantes, sólo la cuarta parte eran alemanes de pata negra; los demás formaban mogollones nacionales diferentes, ya fueran grupos etnolingüísticos a la manera de Eslovaquia o verdaderas naciones históricas como los húngaros, los checos y los polacos. Y a muchos de ellos, el recuerdo de la Revolución Francesa, las ideas románticas y los estallidos nacionales en Europa los tenían calientes. Después de la revolución de 1848, el joven emperador Francisco José (el de Sissí, los valses de Viena, el Danubio azul y todo eso) se había visto obligado a conceder a sus súbditos una Constitución, aunque negándose a considerar el peliagudo asunto de las nacionalidades. Eso encabronó a los húngaros, que se revolvieron como gato panza arriba, así que a Francisco José se le acabó la mano izquierda y quiso recurrir al palo y tentetieso, a la ley y el orden de toda la vida. Pero los tiempos cambiaban que era una barbaridad, y la cada vez más fuerte burguesía austríaca, cuya pujanza económica exigía reformas liberales para sus negocios, le entorpeció el manejo del látigo. Lo de Hungría quiso resolverlo el emperata mediante la reconversión del Estado en Imperio Austro-Húngaro, pero las otras nacionalidades preguntaron qué hay de lo mío: los checos, los eslovacos y los eslavos del sur (que deseaban un estado yugoslavo independiente) dieron por saco cuanto pudieron. Y en fin: entre 1867 y la Primera Guerra Mundial (1914), Austria aguantó como pudo, renqueante y apolillada, evolucionando despacio hacia una democracia con instituciones liberales, parlamento, sufragio universal y esas cosas, cuesta abajo en cuanto a influencia internacional mientras las vecinas Prusia y Alemania, detalle importante, iban para arriba. Del mismo modo que por aquel tiempo se construía la nueva Italia gracias a los patriotas (republicanos incluidos) agrupados en torno a la casa de Saboya, la unidad en tierras alemanas fraguó mediante el impulso de Prusia, y sobre todo de un militar enemigo de la palabra democracia, conservador y autoritario, al que acabaron apodando el canciller de hierro y que se llamó Otto von Bismarck. Los alemanes llevaban toda la vida cada uno por su cuenta, divididos en pequeños estados, y la idea ambiciosa de un segundo Imperio alemán que marcase el paso de la oca le rondaba a Bismarck la cabeza; así que se puso tenazmente a la faena. Facilitó mucho las cosas que, al empezar la segunda mitad del siglo XIX, Prusia (la vieja y dura enemiga del emperador Napoleón I, que aliada con los ingleses lo derrotó en Waterloo) había experimentado un enorme desarrollo económico con sus potentes industrias, sobre todo carbón y acero, y también gracias a una avanzada red ferroviaria tan eficaz y puntual que (si me permiten el pésimo chiste) podríamos calificar de prusiana. El caso es que, para su proyecto nacional, el canciller de hierro necesitaba romperle los cuernos al imperio austríaco, que desde hacía siglos venía siendo chulo indiscutible de Europa Central. Así que, tras preparar la maniobra y cuando se sintió fuerte para ello, Bismarck les montó a los de Viena una importante pajarraca bélica que acabó derrotándolos en la batalla de Sadowa (1866), donde les dio las suyas y las del pulpo, anexionándose luego los ducados de Hanóver y Schleswig-Holstein. Despejado por ahí el camino, el paso siguiente fue trincar por la cara los estados de Sajonia, Turingia y Mecklemburgo, y hacer que los príncipes de allí se zamparan la constitución de una Confederación de Alemania del Norte presidida por el rey de Prusia, Guillermo I Hohenzollern. Y tres años después, para rematar la faena amputándole Alsacia y Lorena a Francia, Bismarck declaró a Napoleón III una guerra, la franco-prusiana, en la que el ejército gabacho, derrotado en la batalla de Sedán, quedó hecho bicarbonato de sosa. De manera que, consumado el proyecto, en enero de 1871 (en Versalles, para más recochineo de una Francia en pleno desastre), Guillermo I fue proclamado emperador alemán. Y, bueno. En esa lengua, Imperio se traduce como Reich: una palabra que (no precisamente para bien de los vecinos ni del mundo) tendría mucho protagonismo en la Europa de los siguientes setenta y cinco años.

 
 

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