BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 10 de diciembre de 2024

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Libro - En las aguas tranquilas del río turbio ,. / Cartas en el Cajon - Feijóo lleva al Senado sus medidas por la DANA y pone el foco en Europa ,. / REVISTA TENIS - Carlos Alcaraz ya tiene el Open de Australia en el punto de mira,.

    TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR -   Libro - En las aguas tranquilas del río turbio,.

  Libro - En las aguas tranquilas del río turbio,.

 En las aguas tranquilas del río turbio - Zenda

   foto / Libro - En las aguas tranquilas del río turbio,.

Paso Chico existe en esta novela, pero no sé si existe en el Uruguay.

Paso Chico huele a fango, a barro, a agua inminente, a humedad, se encuentra enclavado en la orilla del río. Todos los habitantes parecen existir allí desde siempre, porque el tiempo es el primer motor del relato, tiempo que se desteje entre los habitantes del lugar. Huele a fango y a Yoknapatawpha, y también a Santa María, de nuestro querido Onetti, aquella ciudad fundada por Braun, repleta de gurisas hambrientas.

La principal diferencia con Paso Chico es su anarquía, porque lo que domina el relato son los ciclos, las estaciones, el río continuo, los perros que aúllan y amenazan con su presencia a los que pasan, o a los que llegan, como a Recio, pibe que aparece en el pueblo y es recibido como es costumbre: con una tremenda paliza de otros jóvenes, barbarie sostenida, silencio de lodo, todo se lo come el calor y el río, nada es igual, todo fluye y pronto olvidan.

"En la vida de Marga siempre se pierde algo, en un viaje inexorable a una adultez casi tan frágil como la adolescencia acribillada por el sol de Paso Chico"

El rito de paso de Marga, la gurisa yute, desde pequeña ya maldita arrastrando su mala suerte, la violencia en el paso a su juventud, los encuentros sexuales con Recio, el nacimiento del deseo como algo corporal y la inexorable violencia del acto mientras todo rueda sin demorarse. Habitantes de La Paraíso, el bar local donde, de vez en cuando, se celebran orgías espontáneas respondiendo al aguardiente y al escabio, poco más tienen que hacer, solo la pesca, todo lo da el río y todo lo quita.

Además de estas referencias entre Yoknapatawpha y Santa María de Onetti, la prosa efectiva de Ladra nos adentra en el ambiente de la tierra profunda, donde los personajes juegan los papeles que les han tocado desempeñar, cautivos de un destino salvaje del que no pueden escapar, la atmósfera es opresiva, del río a La Paraíso, y, una vez al día, la telenovela. Se entremezcla Pasión de gavilanes y el relato principal, los mezcla la autora en la trama como si fuesen personajes de Carnada, ante el brillo de los personajes televisivos, el contraste en tono sepia de Paso Chico, donde la vida duele de veras, los golpes te hacen sangrar y el amor no huele a celuloide, no está preparado como en esos set de rodaje. Lo visto en la tele es el reflejo al que Marga quiere parecerse.

Llega el circo y Marga quiere entrar, y aprende que todo en la vida cuesta. A veces una caricia, otras es un truco, pero siempre pierde, en la vida de Marga siempre se pierde algo, en un viaje inexorable a una adultez casi tan frágil como la adolescencia acribillada por el sol de Paso Chico. Aunque le ponga nombre al tigre, aunque la gente se muere a tu alrededor, siempre hay algo que se va perdiendo sin descanso.

"El río siempre quiere recuperar su lugar, y vuelve, como la vida una y otra vez, hasta que el tiempo se disuelve en la vida y en el agua, esas tres cosas son ya lo mismo en Carnada"

La novela de Ladra es un debut excelente en una nueva literatura antigua, la rioplatense, de la que forma parte Ladra por méritos propios junto a aquellos buenos precedentes de Onetti, Levrero, Armonía Somers, La mujer desnuda también trata sobre una mujer que levanta las más bajas pasiones de quien la contempla, y una escena similar ocurre en La Paraíso durante Carnada. Y todo se mezcla en esa noche única del relato.

Todo además está pespunteado del habla uruguaya, el yute, el escabio, los gurís, las gurisas, a los corcovos, que embellecen el relato en cada página. Ensanchando este lenguaje que nos une en una distancia sólida.

“Se acostumbró tanto al trabajo que, por más que nunca quedó embarazada, dos por tres, las tetas le chorreaban leche durante días, lo que sirvió para alimentar no solo a Marga cuando perdió la madre, sino a unos cuantos gurisitos más que, a falta de sangre de su sangre, se prendían al pecho extraño de Olga”.

O cuando relata:

“Paso Chico fue un pozo mal drenado que se llenaba con cualquier chaparroncito y cualquier lluvia suelta, que era tierra de nadie, más barro que otra cosa, más charco que pueblo y que eso, eso mismo, fue lo que le gustó a Godoy y a los pescadores que andaban con él […]

Un pueblo que procede de las crecidas del río, un pueblo que fluctúa y en el que todo está siempre haciéndose, casi desapareciendo, como sus habitantes fugitivos “nada de permisos, solo la ley del que llega, elige el lugar y construye, así llegaron los hombres solos”.

Pero el río siempre quiere recuperar su lugar, y vuelve, como la vida una y otra vez hasta que el tiempo se disuelve en la vida y en el agua, esas tres cosas son ya lo mismo en Carnada.

TITULO: Cartas en el Cajon -  Feijóo lleva al Senado sus medidas por la DANA y pone el foco en Europa,.

Feijóo lleva al Senado sus medidas por la DANA y pone el foco en Europa,.

El PP reclama un Fondo de Solidaridad al club comunitario para reactivar el funcionamiento de infraestructuras en sectores clave,.

Rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular.

foto - Alberto Núñez Feijóo compareció el lunes en la sede del PP para pedir al Gobierno un plan para dar auxilio a todos los afectados por la DANA y, ayer mismo, registró en el Senado una moción que recoge una batería de medidas. En este sentido, el «plan de rescate» elaborado por el PP pone mucho el foco en Europa y eso es algo en lo que Feijóo ya ha hecho énfasis, ya que ha trasladado a Pedro Sánchez que puede contar con el apoyo de su partido para pedir ayuda a las instituciones comunitarias: en concreto, el documento insta al Gobierno a «solicitar a la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad que permite prestar ayuda financiera a una región en caso de catástrofe natural grave».

El objetivo de la activación de ese fondo es ayudar al restablecimiento «inmediato» del funcionamiento de las infraestructuras e instalaciones «en los sectores de la energía, el agua potable, la eliminación de las aguas residuales, las telecomunicaciones, los transportes, la sanidad y la enseñanza»; poner a «disposición de alojamientos provisionales y financiación de servicios de auxilio» destinados a cubrir las necesidades de la población afectada; asegurar de forma inmediata las infraestructuras de prevención y medidas de protección del patrimonio cultural; limpiar las zonas siniestradas, incluidas las zonas naturales; y, asistir de forma rápida (incluida asistencia médica) a la población «afectada por una emergencia grave de salud pública».

Pero esa no es la única mención a Europa de la moción, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. En este sentido, el PP mira al club comunitario para «solicitar inmediatamente la activación de las ayudas» para la agricultura en el marco de la PAC y para «revisar los mecanismos de flexibilidad» para las zonas afectadas. Los populares plantean tres medidas más para ayudar a la agricultura y la ganadería, dos sectores productivos afectados por el paso de la DANA: en concreto, proponen restaurar las infraestructuras rurales de uso colectivo; impulsar la modernización de las infraestructuras hidráulicas, con especial atención al sistema de gestión y retención de aguas pluviales en las áreas de mayor riesgo de inundación; y, una planificación específica en las áreas de mayor riesgo de inundación para evitar que se pueda volver a reproducir la catástrofe de la pasada semana.

En el ámbito de seguridad y justicia, el PP plantea seis medidas. La primera va dirigida a reparar sedes judiciales, comisarias y casas cuartel afectadas por la DANA; la segunda, a completar de «manera urgente y extraordinaria» la plantilla de 500 agentes (con 140 vacantes en la actualidad) de la Policía; la tercera, a dotar de refuerzos de unidades de seguridad ciudadana a las zonas con mayor impacto por la catástrofe y velar por el orden público; la cuarta, a movilizar a unidades antidisturbios «para ayudar a la vigilancia de los pequeños comercios y empresas y evitar los saqueos»; la quinta, a autorizar las comisiones de servicio de policías y guardias «que, voluntariamente quieran prestar servicio para completar a sus compañeros»; y, la sexta, a dotar de vehículos todoterreno a las policías locales de los municipios afectados.

Asimismo, la moción también insta al Gobierno a aplicar las medidas económicas extraordinarias por la DANA que anunció Sánchez el martes, pero «sin vincularlas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025». Es decir, los populares también buscan retratar a los socialistas en la votación del Pleno de la próxima semana para que aclaren si van a seguir la línea marcada por Sánchez en las últimas horas, de «chantajear» al PP y al resto de los grupos de la Cámara para que apoyen sus Cuentas que, según el presidente del Gobierno, son «aún más necesarios» para ayudar a los territorios afectados por la DANA. En cambio, los de Feijóo creen que hay instrumentos jurídicos suficientes para vehicular las ayudas a las zonas afectadas.

Para poder cuantificar las necesidades de la población, la moción del PP también insta al Gobierno a «elaborar, a la mayor brevedad posible, en colaboración con las administraciones afectadas, el informe sobre los daños producidos por las precipitaciones» para poder medir el alcance real de los perjuicios ocasionados.

La moción que se debatirá y votará la semana que viene permitirá también medir el grado de reconciliación entre PP y PSOE, que han llamado a la unidad en los últimos días para afrontar la crisis de la DANA ante la desesperación y las protestas de los afectados, que derivaron en altercados y ataques a Sánchez durante su visita a Valencia el domingo.

TITULO:  REVISTA TENIS - Carlos Alcaraz ya tiene el Open de Australia en el punto de mira,.

 Carlos Alcaraz ya tiene el Open de Australia en el punto de mira,.

 

El murciano buscará comenzar la temporada 2025 ganando el primer Grand Slam del año, y el único que le falta en su palmarés,.

MÁLAGA, 19/11/2024.- El tenista español Carlos Alcaraz celebra un punto en su encuentro frente al neerlandés Tallon Griekspoor, segundo partido de los cuartos de final entre los equipos de España y Países Bajos, este martes en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga (Andalucía). EFE / Jorge Zapata.
 
foto /  Carlos Alcaraz - Cuartos de Final de la Copa Davis 2024,.

Terminadas las vacaciones, la temporada 2025 emerge de nuevo en el horizonte para Carlos Alcaraz. Y el primer objetivo está claro: conquistar el Open de Australia. El único Grand Slam que todavía no tiene en su vitrina y, al mismo tiempo, el primer grande de la temporada.

El torneo se disputará desde el 12 al 26 de enero, por lo que en apenas un mes el tenista murciano tendrá que estar listo para la acción. Para eso, Alcaraz ha preparado una aproximación similar a la del 2024. Alcaraz comenzará la pretemporada en España junto a su entrenador Juan Carlos Ferrero y hará un paréntesis durante las fechas navideñas para estar con su familia.

Después, se cruzará medio mundo para aterrizar en Australia, donde no jugará ningún torneo oficial pero sí acudirá a algunas exhibiciones montadas por la propia organización del primer 'Grande' del año, en las que ya está confirmada su presencia. Por tanto, Alcaraz no jugará ningún partido de competición como tal hasta que arranque en el torneo oceánico.

El año pasado, Alcaraz fue eliminado en cuartos de final por Zverev en cuatro sets. La idea este año es llegar hasta el final. Enfrente, por supuesto, estará como princpal amenaza Jannick Sinner, el número uno del mundo y que además defiende el título conquistado en 2024 en la Rod Laver Arena frente a Medvedev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario