TITULO: La Sexta Noche - Las mentiras de los políticos ,. Sabado - 21 , 28 - Diciembre ,.
El Sabado - 21 , 28 - Diciembre a las 21:20 por La Sexta, foto,.
Las mentiras de los políticos,.
Conferencia de Presidentes,.
El bienestar de un pueblo depende del respeto de todos y que tanto los que se dedican a la política como los jueces y medios de comunicación, apliquen rigurosamente las limitaciones del derecho a la libertad de expresión,.
El eminente filósofo Gustavo Bueno escribió un ensayo con el título: «Teoría metafísica de la mentira» en la que defendía que mentir es propio de personas débiles, pero advertía que él iba a mentir a sus seguidores en política por considerar que estaban muy dispuestos a oír las hazañas de sus antepasados para elegir a los dirigentes de hoy. Una teoría un tanto peculiar.
Los ciudadanos que conquistan el poder no tienen inconveniente en decir mentiras y con demasiada frecuencia utilizan el sistema porque es cómodo, rentable y lo cierto es que parece que producen efectos positivos en los gobernados, unas veces pretenden encubrir errores, otras quieren solamente derrocar al contrario y algunas para consolidar su posición. No hay más que recordar la expresión de un máximo responsable diciendo que nunca pactaría con otro grupo político, que no podría dormir si lo hiciera y a continuación le incorporó a su organización política con un abrazo entrañable. Algunos mantuvieron que la amnistía no «cabe» en la Constitución y poco después su planteamiento era contrario y todos los seguidores se afanaron en mantener que puede incluirse perfectamente en la Carta Magna con el «pretexto» de «conseguir» una pacífica convivencia.
La filósofa alemana Hannah Arendt escribió varios ensayos manteniendo que la verdad en la esfera política es exigible en un sistema democrático. Los políticos tienen que fundar sus posiciones en un criterio objetivo y veraz. En este ámbito tienen que dar a conocer las realidades. Los que van elegir a una persona para que les represente necesitan que se exponga la situación real de su país, conocer sus logros y sus fracasos. Arendt habló de que la «mentira organizada» es una falsedad que admiten solo los que se prestan al engaño y mantienen que es conveniente y «progresista» lo que anteriormente era execrable. Por su parte, Maquiavelo decía que el gobernante debe tener la astucia del zorro, y aceptaba que mentir es admisible para perpetuarse en el poder y otro gran pensador, el sociólogo francés Pierre Bourdieu, sostuvo con frialdad que los políticos son actores y todos los ciudadanos lo saben.
Ciertos tratadistas consideran que algunas mentiras pueden ser saludables si tienen buena intención. Un tanto absurda resulta esta observación, sin duda, pero ha sido muy aceptada. Se ha dicho que el pueblo es hielo ante las verdades y fuego ante las mentiras, es decir, que nadie se ofende porque le presenten falsedades y que, en definitiva, las aplauden.
No hay más que recordar la aceptación histórica de la mentira. Se cita como ejemplo el silencio de Platón ante el juicio y condena de Sócrates y la posibilidad legal que se ofrece a los penalmente encausados de callar o mentir en su defensa.
Se sabe a ciencia cierta que la mentira en política se predetermina cuidadosamente con el fin de rentabilizar sus resultados, va penetrando y termina por prevalecer convertida en aparente verdad. No solo hay que criticar a los políticos de otros tiempos por sus mentiras, se ha dicho que en el siglo XX la mentira ha entrado rotundamente en el consumo masivo. Es costumbre que los que gobiernan, en lugar de atribuir los fracasos a su mala gestión, ataquen a los partidos de la oposición insistiendo en que todos los problemas se deben al mal funcionamiento de los sistemas contrarios, que no conocen el rigor, tienen poca preparación y quieren dañar con mala intención.
Hay mentiras que podrían llamarse ingeniosas pero que tienen mala fe o son dañinas. Se cuenta que un dirigente inglés se refirió a un adversario diciendo que sería una desgracia si se cayera al Támesis pero que sería una mayor calamidad que alguien pudiera rescatarle. Una verdadera iniquidad.
Otra forma encubierta de la mentira es la costumbre de los altos políticos de contestar a las preguntas relatando hechos ajenos a la cuestión planteada. Es tan común que no se afecta ni siquiera el que plantea la interrogación, muchas veces como ejemplo se recuerda que cuando preguntaron a De Gaulle por el comportamiento de Francia en la Segunda Guerra Mundial, contestó recordando la magnífica actuación de Juana de Arco.
Según Sartre la mentira es siempre expresión de mala fe, se presentan hechos que nunca existieron y se imputan al contrario tremendas falsedades para que no se indague en ámbitos propios. En realidad hay que aceptar que las falacias no son necesarias para obtener el triunfo y, sin duda, muchos ciudadanos saben apreciar la honestidad de las propuestas y las falsas promesas que no se harán realidad.
El bienestar de un pueblo depende del respeto de todos y que tanto los que se dedican a la política como los jueces y medios de comunicación, apliquen rigurosamente las limitaciones del derecho a la libertad de expresión. Hay que repetir una frase célebre: «la verdad os hará libres».
TITULO: Informe Semanal -‘El camino de Damasco’ , ‘Las semillas del día después’, ,.Sabado - 21 , 28 - Diciembre ,.
El Sabado - 21 , 28 - Diciembre , a las 21:30 por La 1, fotos,.
‘Informe semanal’ analiza este sábado el nuevo horizonte de Siria después de que los rebeldes hayan derrocado a Bashar el Asad. Además, en su segundo reportaje, ‘Las semillas del día después', el programa aborda el funcionamiento de la bóveda del Ártico.
‘El camino de Damasco’,.
Los ojos del mundo se fijan, estos días, en Siria tras la caída del régimen de Bashar el Asad, que gobernó el país durante 24 años con mano de hierro. Una operación relámpago de 11 días liderada por el grupo islamista, Hayat Tahrir Alsam, ha puesto fin a una era de tiranía y, además, a 13 años de guerra civil. Con el expresidente y su familia refugiados ya en Moscú, para el nuevo gobierno de transición de los rebeldes se abre un futuro incierto. Para la analista Roula Mouawad, del diario libanés 'An Nahar', "el derrocamiento de un dictador es siempre bueno, pero tienes que tener la esperanza de que el nuevo régimen vaya a ser mejor que el anterior y, ahí, se plantea un interrogante sobre lo que pasa en la región, especialmente en Siria".
En las calles de Damasco y de otras ciudades, la noticia se ha recibido con entusiasmo. También, entre quienes encontraron refugio en otros países, como Mayada Al Mayef, que vive en España: "estoy tan contenta. Gracias a Dios nos hemos liberado de la corrupción y del tirano. Los sirios merecemos vivir mejor".
La comunidad internacional ya ha mostrado su voluntad de ayudar en el proceso de reconstrucción. "Queremos que el futuro de Siria sea pacífico y, por eso, cualquier movimiento militar tiene que evolucionar muy rápidamente a un movimiento político que respete a todas las minorías", dice a ‘Informe semanal’ el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. La situación del país es muy precaria. Según el Banco Mundial, reconstruirlo costará 400.000 millones.
‘Las semillas del día después’
‘Informe semanal’ también viaja hasta el archipiélago de Svalbarg, en Noruega, donde se encuentra la llamada "Cámara del fin del mundo". Es un banco internacional de semillas capaz de albergar, en el corazón de su enorme almacén, hasta cuatro millones y medio de especies vegetales de todo el mundo, con el fin de preservarlas para generaciones futuras. Por el momento, ya atesora más de un millón. La montaña en la que está ubicado contiene una espesa capa de permafrost, lo que garantiza una temperatura estable de entre 3 y 4 grados bajo cero que, en caso de fallo eléctrico, conservaría las variedades almacenadas.
Para el ex Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, es todo un símbolo de la paz. Asmund Asdal, coordinador de Operaciones y Gestión de ese "Arca de Noé de las plantas", destaca su enorme alcance porque "hay muchos ejemplos de bancos de genes que han perdido sus semillas por guerras y conflictos, inundaciones, incendios o bien por falta de recursos económicos para mantenerlos".
El edificio, propio de un mundo distópico, también contiene semillas españolas. "España tiene que apostar por la diversidad y tiene que apoyar todas las iniciativas", afirma Luis Guash, responsable del centro de recursos fitogenéticos del INIA-CSIC.
La isla del archipiélago donde se encuentra este banco de semillas, el más grande del mundo, es un lugar que atrae a mucha gente. Beatriz Albiol, bióloga, conoce muy bien el terreno y, allí, se ha especializado en expediciones a espacios salvajes e inhóspitos. Cuenta que, en Svalvard, el cambio climático se percibe de forma dramática.
Además, entre otras sorpresas, el programa se encuentra con Alberto Lozano, que maneja los fogones del restaurante de alta cocina más al norte del mundo. Todo es extremo, pero la magia del Ártico atrapa a quienes acuden a conocerlo.
TITULO: La noche temática - Los países no logran cerrar el tratado contra la contaminación por plástico y seguirán negociando en 2025 ,.Sabado - 21, 28 - Diciembre ,.
Sabado - 21, 28 - Diciembre , a las 23:40 horas, en La 2, fotos,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario