BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Atención obras - Cine - Beatriz del Pozo ,.Viernes - 20 - Diciembre ,./ Detrás del instante - 4000 personas han visitado el Musac durante la semana del puente de diciembre ,. / TARDE DE CINE CON - La claqueta odia a los gordos,. / Historia de nuestro cine -Cine - Animia de cariño , Viernes - 20 - Diciembre ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - Beatriz del Pozo ,. Viernes -  20 - Diciembre ,.

 Viernes -  20 - Diciembre ,.  a las 20:00 horas en La 2, fotos,.

 Beatriz del Pozo,.

 Beatriz del Pozo en uno de sus rodajes en Los Ángeles.

Beatriz del Pozo, la joven leonesa entre Los Ángeles y el cine,.

La vida de esta joven en una ciudad «de cine en la que no todo es bonito» se ve marcada por los desafíos de la industria cinematográfica más allá de un intercambio en Nueva York,.

A los 25 años, Beatriz del Pozo ha recorrido medio mundo y, a pesar de que en su mente siempre estuvo claro que quería vivir en una ciudad marcada por la industria cinematográfica, el camino hasta Los Ángeles no ha sido sencillo. Natural de León, Beatriz comenzó su travesía académica en la Universidad Europea de Madrid, donde estudió periodismo y comunicación audiovisual. Pero el destino tenía otros planes para ella, y su pasión por el cine la llevó primero a Nueva York y, más tarde, a la ciudad de las estrellas.

Comenzó sus estudios en Maristas de San José, donde completó educación primaria, secundaria y bachillerato. Desde pequeña, Beatriz sintió que el mundo de la comunicación era su lugar. Durante su tiempo en la universidad, hizo un intercambio en Oswego, en el estado de Nueva York. La experiencia en un principio fue planteada por ella misma como algo breve: tres meses de intercambio. Pero, rápidamente esa planteamiento desapareció de sus planes.

«Me di cuenta de que mi camino estaba aquí», cuenta Beatriz. Al principio, y con la pandemia, la joven tuvo que regresar a Madrid, algo que cambió cuando las restricciones se fueron modificando y las maletas de Beatriz volvieron a hacerse. «Decidí quedarme, seguir mis estudios a través de clases online y, finalmente, mudarme a la ciudad que siempre había soñado: Nueva York.»

Máster en producción y dirección de cine

Pero el destino no había terminado de sorprenderla. Con su carrera casi terminada, solicitó varios programas de máster en cine, pero fue en Los Ángeles donde encontró la oportunidad perfecta. Un máster en Producción y Dirección de cine, una de las ciudades más emblemáticas de la industria. «Me ofrecían condiciones que facilitaban mucho el traslado, además de una gran oportunidad para desarrollar mi carrera», explica. «Lo de la ciudad en sí… no es que me guste demasiado. Es una ciudad solitaria, la gente va a lo suyo. No tiene esa comunidad tan cercana que tenemos en España.»

 Beatriz del Pozo participa en un rodaje en Los Ángeles.

Beatriz del Pozo participa en un rodaje en Los Ángeles.

El primer año en Los Ángeles fue difícil, un desafío que Beatriz no esperaba. «Fue un cambio total. No conocía a nadie, no tenía referencias». Un lugar que define como «poco fácil» a la hora de generar relaciones y socializar. Al mudarse a los Ángeles, la joven, tuvo que empezar de cero lejos de lo que ella ya había creado como un «nuevo» hogar.

Pero con el tiempo, y gracias a las oportunidades que la ciudad le ofreció, Beatriz fue encontrando su lugar. «Aquí, la práctica es lo que manda». Una industria «colaborativa», en la que «no solo te sientas a escuchar, sino que participas en cada proyecto». Los rodajes, según ha podido confesar la joven al hablar sobre sus trabajos en la universidad, son intensos y colaborativos. «Yo me he enfocado en la producción, y cuando no estoy dirigiendo, soy asistente de producción». Algo «impensable» en la educación en España. Los fines de semana de Beatriz son tan intensos como el resto de su vida en Los Ángeles.

Tiempo libre y planes fuera de lo educativo

Sin fines de semana «libres», ya que los aprovecha para participar de forma altruista en producciones de sus compañeros, aprovecha cada minuto de aprendizaje. «Son jornadas de 12 horas al día, pero cuando no estoy en ello, intento desconectar».


A veces, Beatriz y su compañera de piso aprovechan los fines de semana para desconectar, apuntándose a clases de pilates o simplemente pasando tiempo juntas. Aunque la mayoría de sus compañeros de clase prefieren llevar su vida al margen de la universidad, ella valora mantener esa conexión con las personas cercanas. Los fines de semana en Los Ángeles no siguen una rutina fija, todo depende de lo que cada uno haga en su tiempo libre.

 Beatriz del Pozo en Estados Unidos.

Beatriz del Pozo en Estados Unidos.

A pesar de todos los logros que ha cosechado en la ciudad, hay algo que siempre está presente en su mente: su familia en España. Siempre que puede, Beatriz regresa a su país natal, ya sea en invierno o durante las vacaciones de verano. «Cinco meses sin ver a tu familia es largo», admite, reconociendo que las videollamadas y FaceTime ayudan, pero nunca reemplazan el abrazo físico.

«Sin visado no puedo quedarme aquí»

El futuro de Beatriz está lleno de incertidumbres, especialmente debido al visado. Aunque ha construido una carrera prometedora en Los Ángeles, su permanencia en la ciudad depende de la aprobación del visado de residente. «Si no obtengo el visado, no puedo quedarme, y no quiero que eso me frene», comenta con determinación.

Beatriz está en el último año de su máster en producción y dirección de cine.«Quiero quedarme aquí y aprovechar todas las oportunidades que Los Ángeles me pueda ofrecer. Aunque la ciudad no sea mi sueño, es el lugar donde la industria del cine se mueve, y si quiero estar en ella, debo estar aquí», explica.

 Beatriz del Pozo durante uno de sus rodajes.

Beatriz del Pozo durante uno de sus rodajes.

En la ciudad que no le gusta, Beatriz persiste en su lucha por alcanzar su sueño, sin olvidar nunca sus raíces, pero siempre con la vista puesta en el futuro: en el siguiente rodaje, en la próxima gran oportunidad.

 

 TITULO:  Detrás del instante - 4000 personas han visitado el Musac durante la semana del puente de diciembre,.

 Miércoles - 18 - Diciembre a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 4000 personas han visitado el Musac durante la semana del puente de diciembre,.

El 6 de diciembre, día de la Constitución, el museo recibió 1700 visitantes, una de las jornadas con un mayor número de visitas desde la inauguración del Musac,.

 Imagen de la exposición en el Musac.

Imagen de la exposición en el Musac.

Entre el 3 y el 8 de diciembre, 4 000 personas han visitado el Musac para disfrutar de las exposiciones 'Ai Weiwei. Don Quixote' y 'Epílogo. Colección Musac' bien en visita libre o en el marco de la oferta ampliada de recorridos guiados durante el puente. La reciente apertura de la muestra dedicada al artista y activista chino ha despertado un gran interés por parte del público que está acudiendo al museo. Durante el viernes 6 de diciembre el museo recibió 1 700 visitantes, convirtiéndose en una de las jornadas de mayor número de visitas desde la inauguración del MUSAC.

La muestra 'Ai Weiwei. Don Quixote', que podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo, incluye cuarenta y dos obras entre instalaciones, vídeos, películas y cuadros ejecutados con ladrillos de juguete. Se trata, además, del primer proyecto que exhibe en profundidad la serie de cuadros realizados por Ai Weiwei (Pekín, 1957) con esta técnica, que constituyen el hilo conductor del proyecto: diecinueve obras en las que el artista parte de los cuarenta colores disponibles de estas piezas de plástico de juguete para producir imágenes que recrean cuadros de la historia del arte, modifican fotografías procedentes de los medios de comunicación o recrean obras del propio Ai Weiwei realizadas anteriormente con otras técnicas. Entre estas piezas destaca 'The Third of May' [El tres de mayo] (2023), un gran cuadro inédito, producido específicamente para esta muestra, que versiona la obra de Goya 'El tres de mayo de 1808 en Madrid'.

Con más de 1700 m2, 'Don Quixote' es uno de los proyectos expositivos más ambiciosos hasta la fecha del artista y disidente chino. Comisariada por el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, la muestra ha sido diseñada junto al artista en exclusiva para el museo leonés, cuyas salas permiten albergar algunas de sus obras más monumentales, imposibles de exponer en otros museos. Es el caso de la instalación La Commedia Umana (2017-2021), que se expone por primera vez en un museo. Con más de ocho metros de alto y 2.700 kg de peso, es uno de los candelabros de Murano de mayor tamaño realizados nunca y surge de las reflexiones del artista sobre el humanismo y la humanidad, así como de su defensa de la libertad de expresión.

Las salas 1 y 2 albergan hasta el próximo 12 de enero la exposición colectiva «Epílogo», que busca entender el relato histórico que subyace en las obras se han incorporado a la Colección Musac y el modo en que estas se afectan al desplegarse de manera conjunta. Además, intenta entender cómo a lo largo de su breve historia el museo ha ido mutando con la propia idea de contemporaneidad. Las obras exhibidas están realizadas con diferentes técnicas -fotografía, pintura, escultura, vídeo, instalación- y pertenecen a 24 artistas nacionales e internacionales, entre los que cabe mencionar a Antonio Ballester Moreno, Cabello / Carceller, Dora García, Candida Höfer, Pierre Huyghe, William Kentridge, Caio Reisewitz o Superflex.

Epílogo ha sido planteada como un proyecto orgánico en constante transformación, y a lo largo de la duración del proyecto los artistas Carme Nogueira, Diego del Pozo, Belén Rodríguez y David Bestué han intervenido el espacio con sus obras para entablar una conversación con la Colección Musac, cuestionar e interrogar el modo en que la historia del arte y el concepto de patrimonio determinan el régimen de la mirada.

TITULO:TARDE DE CINE CON - La claqueta odia a los gordos,.

 La claqueta odia a los gordos,.

 

Un informe concluye que los personajes obesos en películas y series se reducen a menos de un 9%,cuando la mitad de la población española tiene exceso de peso,.

 La actriz Laura Galán, en la película 'Cerdita'.

foto / La actriz Laura Galán, en la película 'Cerdita',.

Salvo el de la lotería, al gordo nadie lo quiere. Las ficciones televisivas y cinematográficas huyen de la grasa corporal como el Correcaminos del Coyote. Es cierto que 'Cerdita', la película que encumbró a Laura Galán Montijano, actriz sobrada de kilos, supuso un punto de inflexión, pero el caso de esta cinta es la excepción que confirma la regla. Cuando se supo que la cómica Lalachús iba a presentar junto a David Broncano las campanadas en TVE, las redes sociales vertieron toneladas de bilis. Ya había ocurrido lo mismo con la muerte de Itziar Castro, cuya desaparición hace un año llenó X de oleadas de mala baba, todo porque el cuerpo de la actriz no se ajusta a los cánones de belleza imperantes. Castro llevaba con humor su obesidad mórbida y no se avergonzaba de su cuerpo.

Aun así, los gordos van encontrando su lugar en el fotograma, aunque sea tímidamente. El nuevo 'Informe sobre gordofobia en la ficción audiovisual nacional', elaborado el Observatorio de la Diversidad de Medios Audiovisuales (ODA), constata un pequeño avance: los personajes «rotundos», como a veces se reclama en los 'castings', han ascendido al 8,83 % en cine y al 8,2 % en las teleseries, lo que significa un incremento de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2022, de acuerdo con la investigación, en la que se han analizado 101 películas y 70 series. Con todo, los autores del informe no se dan por satisfechos, toda vez que un 54,2% de los españoles están aquejados de obesidad o sobrepeso, una cifra muy por encima de ese magro 8%.

Escarnio

Aunque los gordos aparecen más en la pantalla, no siempre lo hacen con parabienes. A menudo son objeto de mofa y escarnio, carecen en las ficciones de trama propia y se entregan a la gula sin freno. En otros casos son pintado como perezosos, tragones y atornillados al sofá.

A la vista de los resultados del informe, se concluye que los espectadores son mucho más propensos a ensañarse con las «corporalidades disidentes» de las mujeres que con las de los hombres. Mientras los personajes masculinos son víctimas de chanzas cuando corren, a los femeninos se les ridiculiza por su sometimiento a las dietas.

Enrique Aparicio, periodista cultural, ha sufrido durante largo tiempo el desprecio por ser gordo. Como todo los que tienen problemas de exceso de peso, ha seguido planes de adelgazamiento draconianos Ayer participó junto a actriz Esperanza Guardado y la activista María Bennouna en la presentación del informe y arremetió contra los dictados corporales. «Cada cuerpo gordo lleva una historia de maltrato y violencia. Para acabar con eso hemos puesto nuestra salud en riesgo, todo por intentar adelgazar a cualquier precio».

Los autores de la investigación solo han identificado un personaje gordo con discapacidad en cine y tres en series. Por otro lado, en cine aparecen cuatro personajes obesos racializados con rasgos latinos, los cuales se encuentran en coproducciones españolas con países hispanoamericanos; y en series, cinco personajes latinos, cinco negros y uno gitano.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  Animia de cariño   ., Viernes  -   20 - Diciembre,. 

 

 Animia de cariño

 

 

El Viernes   -   20 - Diciembre ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 

Reparto ,.Pere Ponce, Isabel Ordaz, Emilio Gutiérrez Caba, Marina Oroza, Aitor Mazo, Juana Cordero, Eva Siva,.

Turkin, un hombre enjuto, cercano a la treintena, siempre ha tenido problemas para relacionarse con las personas. De naturaleza melncólica y bastante tímido, recurre a los servicios de la agencia Animia de Cariño, especializada en acompañar a personas solitarias que reciben un máximo de cinco llamadas telefónicas al mes, incluyendo las equivocaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario