TITULO: La Hora Musa - De prostituta y mártir a terrorista, así es la 'Theodora' de Händel que llega al Real,. Martes - 17 - Diciembre,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 17 - Diciembre , fotos,.
De prostituta y mártir a terrorista, así es la 'Theodora' de Händel que llega al Real,.
Una escena de 'Theodora' en su estreno en Londres.
Katie Mitchel traslada la acción del siglo IV al XXI y la sitúa en una embajada de corte 'putiniano' con salones que funcionan como un burdel / Por primera vez el teatro cuenta con la mediación de una coordinadora de intimidad para las escenas de sexo y violencia,.
Theodora, fervorosa cristiana, es condenada a ejercer la prostitución por negarse a participar en los sacrificios en honor a Júpiter, como exige el edicto del gobernador romano. Ese es la protagonista de 'Theodora', el portentoso «oratorio dramático cristiano» compuesto por Georg Friedrich Händel (1685-1759) al final de su vida. La prostituta martirizada en la antigüedad se convierte en una combativa terrorista en la actualidad en el montaje operístico de Katie Mitchell que acoge dentro de una semana el Teatro Real. Es una coproducción con la Royal Opera House de Londres , donde se estrenó con gran éxito hace dos años.
Dada la virulencia de algunas escenas de contenido sexual en las que se recrean abusos, agresiones y violaciones, por primera vez el Real ha contado con la mediación de una coordinadora de intimidad, Ita O'Brien.
La obra original de Händel transcurre en el siglo IV, pero la directora de escena traslada la acción al siglo XXI. La sitúa en una embajada de corte 'putiniano' con salones que funcionan como un burdel, y con una cocina en la se 'cuecen' conspiraciones y atentados y se 'guisan' explosivos.
Katie Mitchell, que imprime una lectura feminista, irreverente e iconoclasta a las obras que dirige, convierte a los empleados cristianos de la embajada en una radical minoría religiosa encabezada por Theodora y que se rebelan activamente contra sus opresores.
«Mitchel rehúye la visión de las mujeres cristianas como mártires pasivas y las convierte en exaltadas guerrilleras que luchan contra el sistema, representado por sus jefes, tiranos que someten a las minorías religiosas», explica Joan Matabosch, responsable artístico del coliseo.
Fracaso
'Theodora' fue un estrepitoso fracaso en su estreno en Londres en 1750, pero hoy se tiene por una de las mejores obras de su creador. «Händel sabía que era una osadía estrenarla entonces y que sería incomprendida, y quizá hoy pasa un poco lo mismo, aunque quizá el espectador de hoy tenga mayor capacidad para disfrutar y comprender la genialidad y alcance de esta fabulosa partitura», aventura Matabosch.
Julia Bullock, Joyce DiDonato, Iestyn Davies, Ed Lyon, Callum Thorpe y Thando Mjandana conforman el reparto de esta producción, de la que el Real ofrece siete funciones del 11 al 23 de noviembre.
La dirección musical está a cargo de de Ivor Bolton, para quien este oratorio es también «lo mejor que ha escrito Händel, la cumbre de su obra». Gran especialista en el repertorio barroco, Bolton dirigirá su cuarto título de Händel al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, tras afrontar 'Rodelinda' (2017), 'Parténope' (2021) y 'Orlando' (2023).
Händel escribió la partitura de Theodora en poco más de un mes, a los 65 años, aunque se encontraba exhausto, envejecido y enfermo. La obra, estrenada sin el aprecio del público en el Covent Garden de Londres es el único oratorio de su catálogo sobre un tema cristiano. Dotado de una estructura dramatúrgica casi operística se diferencia por ello de todos los demás.
'Theodora' es así más que singular dentro del catálogo de Händel, quien tenía una especial predilección por esta obra, despreciada por el público de su época. El libreto de Thomas Morell, se basa en la obra 'Love and Religion Demonstrated in the Martyrdom of Theodora and Didymus' del célebre físico, filósofo y alquimista Robert Boyle.
TITULO: Cachitos
de hierro y cromo - El cambio físico de David Bustamante en su concierto en Ponferrada se hace viral ,. Martes - 17 - Diciembre ,.
El martes - 17 - Diciembre a las 22:30 horas por La 2, foto,.
El cambio físico de David Bustamante en su concierto en Ponferrada se hace viral ,.
Las redes sociales se llenan de críticas y memes sobre la imagen del artista en su actuación en la capital berciana y él explica los motivos,.
El cambio físico de David Bustamante en su concierto en Ponferrada se ha hecho viral. Ha sido a través de la difusión en redes sociales de la actuación del cantante de San Vicente de la Barquera este sábado 30 de noviembre en la calle Gómez Núñez de la capital berciana.
Bustamante fue la estrella de la celebración de los actos del Black Friday de la asociación El Centro Mola en la capital berciana y el encargado de poner el broche al programa organizado por los comerciantes del centro de la ciudad para animar las compras en un día de grandes descuentos en sus establecimientos.
El vídeo en el concierto de Ponferrada ha incendiado las redes sociales al sacar a la luz por primer vez el evidente y repentino cambio físico que ha experimentado el artista, con algunos kilos más, y luciendo un llamativo corte de pelo que no ha sido del gusto de todos sus seguidores.
La imagen del exconcursante del 'Operación Triunfo' acaparó todas las miradas y el vídeo de la actuación de David Bustamante en la capital berciana se ha hecho viral y está dando mucho que hablar en las últimas horas en las redes sociales.
El debate se ha suscitado a raíz del comentario de un usuario que tras ver el vídeo del concierto del extriunfito ha comentado: «Me ha costado reconocerle». A partir de ahí se han multiplicado las opiniones sobre su aumento de peso comparándole con Christian Bale «preparándose para algún papel» o recordando que hace poco tiempo estaba «mazadísimo para un comante de boxeo».
Todo tipo de reacciones que han derivado incluso en mofas o memes como: «¿Es Antonio Orozco?», «¿Crees que David Bustamante está como tu cuñado pasadas las navidades?» o «Coño Torrebruno on fire».
Críticas que también algunos han querido replicar contra los que se meten contra el cambio físico experimentado por el cantante cántabro con valoraciones como: «Si David Bustamante ha cogido peso, se lo podría quitar. Lo que uno no puede quitarse jamás es la estupidez. El que nace gilipollas, muere gilipollas», entre otras.
No faltan tampoco las reacciones defendiendo el aspecto del artista del tipo: «La edad pasa factura a todo el mundo. Si es feliz todo perfecto».
Bustamante no ha permanecido ajeno a estos comentarios y ha querido aclarar en el programa de televisión TardeAR el motivo de su cambio físico. «Cuando dejas de fumar pasan estas cosas. Nada que no se pueda solucionar. Feliz Navidad y un fuerte abrazo. No obstante, os agradezco la preocupación», declaró.
TITULO: Locos por las motos - Pecco Bagnaia gana en Malasia y aplaza el alirón de Jorge Martín,.
Pecco Bagnaia gana en Malasia y aplaza el alirón de Jorge Martín,.
El español termina segundo y da un paso de gigante para conquistar un título de MotoGP que se decidirá en dos semanas en Montmeló,.
foto / Pecco Bagnaia,.
Tras su victoria en el sprint del sábado y el cero de su principal rival, a Jorge Martín la valía con acabar por detrás de Pecco Bagnaia, como así hizo. Pero quedó claro que no iba a conformarse solo con eso ni iba a regalar la victoria al italiano. Hubo una primera salida en la que ambos contendientes se tocaron en plena recta y no cedieron ni un milímetro en la curva 1. Se acabó llevando el duelo Bagnaia, pero no le sirvió de mucho porque antes de acabar el primer giro se paró la carrera con bandera roja por un accidente múltiple en la curva 2, en el que se vieron implicados Quartararo, Binder y Miller. Estos dos últimos no pudieron retomar la salida y además el australiano fue evacuado al centro médico en ambulancia, pero todo acabó en un susto.
La segunda salida no hacía más que añadir tensión al momento y en esta ocasión Bagnaia no encontró oposición en esa primera frenada. Pero a partir de ahí, se desataron las hostilidades. Los dos aspirantes al título regalaron a la afición una batalla épica con 16 adelantamientos en apenas tres vueltas, con toques, errores y pasadas de frenada. Un duelo de alta tensión del que volvió a salir ganador Bagnaia que, a la que dio su primera vuelta completa en cabeza, abrió un hueco de medio segundo sobre su rival que acabó siendo definitivo.
«Creo que si me hubiese puesto al menos una vuelta completa por delante le hubiese complicado la vida a Bagnaia, porque a él se le hubiera calentado el neumático delantero», reflexionaba el madrileño, que a pesar de ceder la primera posición con su rival, no pudo relajarse porque llevaba pegado a su rueda a Marc Márquez, el único de los mortales capaz de seguir el ritmo de los primeros y que vivió esa batalla entre Bagnaia y Martín en primera persona. «La esperaba por parte de Pecco, pero no de Martín, que ha arriesgado muchísimo», comentaba el de Cervera, que poco después se iba al suelo y bromeaba sobre la situación: «He pagado caro el ticket en primera fila».
Era la séptima vuelta de carrera y sin Márquez pegado al colín de su Ducati, Martín pudo relajarse y dar por bueno el segundo puesto. Después de darse un respiro, volvió a apretar en el último tercio de carrera, para ver si podía recuperar esa desventaja que rondaba los dos segundos. Y lo intentó, pero el intenso calor hacía que la pista estuviera en unas condiciones muy delicadas y tras un susto en la curva 9, la misma en la que se había caído Bagnaia en el sprint, decidió desistir del contraataque y, ahora sí, dar por bueno un segundo puesto y 20 puntos muy valiosos en clave de título.
MotoGP se decidirá en Montmeló
La de Malasia fue la décima victoria de la temporada para Bagnaia. El italiano nunca había ganado tantas en sus dos campeonatos de MotoGP y en el pasado esta cifra de victorias siempre se había traducido en el título. Algo que en 2024 será difícil que ocurra. Aunque el italiano ha recuperado 5 puntos, Martín llegará con una renta de 24 al último gran premio del año que, a falta de anuncio oficial, se celebrará en el Circuit Barcelona-Catalunya.
El madrileño podría asegurar el título en el sprint, sin esperar a la carrera larga del domingo, si lo gana o si le saca al menos dos puntos. Y es precisamente en esas carreras cortas de los sábados las que están penalizando Bagnaia. «Cuando ganas 10 carreras y todavía estás detrás, sabes que falta algo. Está claro que los domingos no son nuestro problema porque siempre somos los más fuertes, pero necesito mejorar los sábados».
De cara a la resolución del título, Bagnaia necesita algo más que ganar a Martín; necesita que haya rivales que se inmiscuyan entre ellos y le resten puntos. Algo que en Malasia no pasó. El que más cerca estaba, Márquez, se fue al suelo y, tras reincorporarse a la carrera, concluyó duodécimo. Sin el ilerdense, Bastianini acabó tercero a diez segundos y en la otra batalla, por la tercera posición del campeonato, el italiano se pone a un punto de Márquez. Cuarto terminó Álex Márquez, que repitió la posición del sprint en su mejor gran premio del año, y quinto Pedro Acosta, que escala a esa misma posición del campeonato tras rebasar a su compañero de marca Brad Binder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario