BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 26 de diciembre de 2024

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Gaudí, la construcción de un genio ,./ Leyenda del Fútbol dice adios - Christian Atsu ,. / Domingo - 5 - Enero - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Tres muertos en un tiroteo en una escuela en Wisconsin ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Palmer se queda sin regalos ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Libro - Membrana, de Jorge Carrión ,.

   TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Gaudí, la construcción de un genio,.

 Gaudí, la construcción de un genio,.

 

Denostado por sus coetáneos, el legado del genial creador de La Sagrada Familia o el Parque Güell se reivindica en una exposición con más de 150 piezas / «La utilización comercial y religiosa del genio de Gaudi ha dado una visión estereotipada», lamenta la comisaria,. 

 Maqeta de la Casa Milá, 'La Pedrera'.

fotos / Maqeta de la Casa Milá, 'La Pedrera'.

Hoy nadie duda de la genialidad de Antoni Gaudí. Pero el arquitecto que desterró la línea recta de sus edificaciones fue denostado con saña por sus coetáneos, que abominaban de su osadía y del modernismo. Josep Pla llegó a decir que La Pedrera era una «cantera troglodita» y «un garaje para dirigibles», y tildó de «abominable barraca» al Palau de la Música, joya modernista de Doménec i Motaner. Pero a mediados del siglo XX cambiaron las tornas y se empezó comprender el singular genio del creador de la Sagrada Familia o el Parque Güell.

Y sobre la construcción de ese genio hoy universal versa la exposición 'Gaudí', que hasta el 5 de febrero reúne más de 150 piezas en el espacio cultural Centro Centro del Ayuntamiento de Madrid. Procedentes de las más importantes colecciones del arquitecto catalán, reúne, planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos, cerámicas, documentos y fotos de época.

Es un didáctico recorrido desde los orígenes de Gaudí, cuando trabaja para la Cooperativa Obrera Mataronense, hasta que se consagra como el arquitecto de la adinerada burguesía y el clero con La Sagrada Familia. Entre ambos hitos hay maquetas y planos creados a posteriori -trabajaba con maquetas y apenas dibujaba- de las casas Calvet, Batlló, o Milá; los mosaicos hidráulicos originarios de la Casa Batlló, la planta general de la Sagrada Familia datada en 1885, o las fotos del Parque Güell realizadas por Adolf Mas, además de sus sinuosas sillas, bancos, mesas, puertas, chimeneas, picaportes o colgadores.

Etapas

La exposición ha sido concebida por Charo Sanjuan, gran experta y conocedora de la la obra de Gaudí y de su legado. La comisaria ha planteado el recorrido en siete etapas, desde los proyectos iniciales como el Colegio de las Teresianas, la casa Vicens o la Casa Botines, en León -uno de sus únicos tres proyectos fuera de Cataluña- hasta la Sagrada Familia, que casi un siglo después de la muerte de Gaudí sigue en construcción.

 Banco diseñado por Gaudí.

Banco diseñado por Gaudí. 

Sanjuan quiere «acercar la obra de Gaudí al gran público, pero no desde el punto de vista turístico y religioso», y sí «mostrando de manera clara y didáctica su trayectoria de sus primeros a sus últimos trabajos».

«La fama no supone el conocimiento de la obra, y con la utilización comercial y religiosa del genio de Gaudi ha dado una visión estereotipada» lamenta la comisaria, empeñada en explicar «su forma de trabajo como arquitecto y como diseñador» «Tras esa superficie hay un maestro de las estructuras que crea formas nuevas desde la tradición» No en vano, el propio Gauidí afirmaba que «la verdadera forma surge nace de la estructura».

«La importancia de la comprensión de su trabajo es lo que subyace en esta exposición cuyo espíritu es didáctico», dice la comisaria. Admte Sanjuan que «la originalidad de las formas, la ornamentación, el cromatismo, la riqueza de los símbolos y sus inspiración en la naturaleza , son elementos que fascinan a primera vista». Pero advierte que «una mirada más atenta permite descubrir aspectos del trabajo de Gaudí como la racionalidad de su sistema constructivo, y que su arquitectura es un producto de inventiva, de soluciones constructivas e innovación, fruto de su propio genio personal, pero también del estudio de un trabajo minucioso e ingente al que dedicó toda su vida».

Patrimonio Mundial

Antoni Gaudí (Reus, 1852-Barcelona 1926) está considerado hoy un maestro universal del arte y la arquitectura. Siete de sus edificios han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Parque Güell, el Palau Güell, la Casa Milá, -llamada La Pedrera- desde 1984; la Casa Batlló, la cripta de la Colonia Güell, la Casa Vicens y la fachada de la Natividad de la Sagrada Familia desde 2005.

Sus obras atraen desde hace años a regiones de visitantes de todo el mundo, en especial japoneses, pero fue originalmente despreciada. «Se empieza a valorar a Gaudí en una gran exposición que se celebra en 1952 en Nueva York y se avala entonces el modernismo que antes se atacó con violencia», destaca la comisaria.

 Imagen principal - Mueble y chimeneas diseñadas por Gaudí, y un retrato del arquitecto.

Mueble y chimeneas diseñadas por Gaudí, y un retrato del arquitecto. 

Formado según los cánones de la época en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona, «Gaudí surge de ese período de efervescencia creativa en el movimiento catalán y desarrolla 

 Imagen secundaria 1 - Mueble y chimeneas diseñadas por Gaudí, y un retrato del arquitecto.

 

una arquitectura nueva y diferente como recorriendo su propio camino de creador individual». «No es una seta que nace aislada en el bosque» dice la comisaria poniendo en valor todo el 

 Imagen secundaria 2 - Mueble y chimeneas diseñadas por Gaudí, y un retrato del arquitecto.

movimiento modernista del que formó parte. Relaciona así a Gaudí con la realidad de pujante cultura catalana de su tiempo y destaca que fue «un conocedor de las corrientes renovadoras del arte europeo de la segunda mitad del XIX y principios del XX.

 Antni Gaudí.

Antni Gaudí. 

Sentir la divinidad

«El templo debe inspirar el sentimiento de la divinidad con sus infinitas cualidades y atributos dijo su devoro creador de La Sagrada Familia. La construcción del hoy icónico templo fue un encargo de la Asociación Espiritual de Devotos de San José, fundada por Josep Maria Bocabella, que impulsó el proyecto de un templo expiatorio para difundir los valores de la familia cristiana en un período de grandes transformaciones económicas y enfrentamientos sociales, en la Barcelona incendiada conocida como 'la Ciudad de las Bombas' y la 'Rosa del Fuego'.

Las obras comenzaron en 1882, siguiendo el proyecto de Francisco de Paula del Villar. Un año después Gaudí era nombrado arquitecto del proyecto en cuya construcción trabajó hasta su muerte, convirtiendo la modesta iglesia inicial en un proyecto de una magnificencia extraordinaria. Solo pudo construir parcialmente y la utilización de maquetas se convirtió en el método más empleado para ir avanzando.

En el recinto de las obras estaba el obrador, que albergaba el estudio del arquitecto, el taller fotográfico para los grupos escultóricos y el almacén para los modelos en yeso de las esculturas y las maquetas de la nave del templo. En julio de 1936 un incendio destruyó este espacio y se perdieron los planos, los dibujos, las fotografías originales y una parte de las maquetas a escala. 

 

TITULO:  Leyenda del Fútbol  dice adios -  Christian Atsu ,.

 

 

Christian Atsu,.


foto / Christian Atsu
Datos personales
Nombre completo Christian Atsu Twasam1
Nacimiento Ada Foah, región Gran Acra, Ghana
10 de enero de 1992
Nacionalidad(es) Ghanesa
Fallecimiento Antioquía, región del Mediterráneo, Turquía
6 de febrero de 2023
(31 años)
Altura 1,65 m (5 5)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2010
(F. C. Oporto)
Posición Centrocampista
Goles en clubes 23
Retirada deportiva 2023 (debido a su muerte)
(Hatayspor)
Selección nacional
Selección Bandera de Ghana Ghana
Part. (goles) 62 (10)
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Christian Atsu Twasam (Ada Foah, región Gran Acra, 10 de enero de 1992-Antioquía, región del Mediterráneo, 6 de febrero de 2023) fue un futbolista ghanés que jugaba como centrocampista en el Hatayspor hasta su fallecimiento por el terremoto de Turquía y Siria de 2023.

Trayectoria

F. C. Oporto

Christian Atsu llegó al F. C. Oporto a la edad de diecisiete años donde hizo todos los procesos formativos. El 14 de mayo de 2011 fue convocado por André Villas-Boas para un partido de primera división ante Club Sport Marítimo, pero permaneció en el banquillo sin jugar en todo el encuentro.

Regresó al F. C. Oporto para la temporada 2012-13. Logró disputar un total de veintiocho partidos y anotó un gol. Salió del equipo tras ser traspasado al Chelsea Football Club de la Premier League por 40 000 000 y un contrato de cinco años.

Cesión a Rio Ave

Para la temporada 2011-12 fue cedido junto al brasileño Kelvin Mateus de Oliveira al Rio Ave Futebol Clube. Su debut se dio el 28 de agosto de 2011 en una derrota 0-1 ante Sporting Clube Olhanense. El 16 de diciembre de 2011 anotó un gol frente al S. L. Benfica, aunque su equipo terminó perdiendo por cinco goles a uno. Durante su etapa en el club, logró jugar treinta partidos y anotó seis goles.

Chelsea F. C.

El 1 de septiembre de 2013 acordó unirse al Chelsea Football Club en un contrato de cinco años, por una cantidad de £ 3,5 millones, siendo inmediatamente cedido al club neerlandés Vitesse Arnhem, para el resto de la temporada 2013-14.

Cesión al Vitesse

El 6 de octubre de 2013 hizo su debut contra Feyenoord, sustituyendo a Kazaishvili a los 77 minutos de partido. Luego pasó a ofrecer un buen año para ayudar a Mike Havenaar en la delantera del club. El 19 de octubre, Atsu hizo su primera anotación contra el S. C. Heerenveen, que terminó en una victoria 3-2 para el Vitesse. El 9 de noviembre convirtió un penal para su primer gol desde esta distancia, contra el F. C. Utrecht, en el partido que terminó en una victoria 3-1 para el Vitesse.

En total, jugó 30 partidos y marcó 5 goles. Contribuyó para el equipo neerlandés, ya que terminó sexto en la liga y calificado para los play offs.

Cesión al Everton

Atsu (izquierda) jugando con el Everton la Europa League contra el Dinamo de Kiev el 19 de marzo de 2015.

El 13 de agosto de 2014 se unió al Everton F. C. de la Premier League en préstamo hasta el final de la temporada 2014-15. Él hizo su primera aparición para el club 10 días después, viniendo a como un sustituto en el minuto 85 para Kevin Mirallas en un empate 2-2 con el Arsenal F. C. en Goodison Park. El 21 de septiembre hizo su primera apertura en la liga contra Crystal Palace, partido que terminó en una derrota por 2-3 en casa.

Después de su ausencia debido a la Copa Africana de Naciones, Atsu regresó a la alineación de Everton el 19 de febrero el año 2015 en un partido de la Liga Europa contra el BSC Young Boys, jugando los últimos cinco minutos después de sustituir al autor de tres goles, Romelu Lukaku, y también salió de la banca tres días más tarde para establecer un empate 2-2 en casa al Leicester City. El 15 de marzo de 2015, en el partido contra el Newcastle United, que salió de la banca con 5 minutos para el final, y los exámenes a que un año más para ayudar a su compañero sustituto Ross Barkley para el tercer gol de Everton de una victoria por 3-0 en casa. Después del impacto de Atsu como sustituto en los últimos minutos, fue elegido para iniciar la segunda etapa de una ronda de la Europa League fuera de casa ante el Dynamo de Kiev el 19 de marzo, con el Everton ganando 2-1 en la ida. Su equipo fue eliminado después de perder 5-2, jugando él 65 minutos, y esa fue su primera aparición como titular con el Everton.

Cesión al Bournemouth

El 29 de mayo de 2015, Atsu fue cedido al recién ascendido equipo de la Premier League Bournemouth para la próxima temporada, con el director ejecutivo del club Neill Blake llamando el acuerdo "un duro golpe." Hizo su debut el 25 de agosto en la segunda ronda de la Copa de la Liga, a partir de una victoria por 4-0 ante el Hartlepool United. También apareció en la victoria de la siguiente ronda ante el Preston North End. Sin embargo, apenas tenía minutos en la competición doméstica, y fue cancelado su préstamo por el Chelsea el 1 de enero de 2016.

Cesión al Málaga

El 24 de enero de 2016 dio una entrevista con el Servicio Mundial de la BBC en el que dejó entrever que el Chelsea lo trasladaría al Levante U. D. Al día siguiente, se confirmó que iba a ser trasladado finalmente al Málaga C. F., también de la Liga BBVA de España en calidad de préstamo. Debutó el 30 de enero ante la S. D. Eibar en una victoria por 1-2, y su primer gol llegó una semana después en la goleada en casa por 3-0 ante el Getafe C. F.

Selección nacional

Christian Atsu fue internacional con la selección de fútbol de Ghana en sesenta y dos ocasiones y anotó diez goles con ella. Atsu recibió su primera convocatoria a la selección ghanesa para un encuentro ante la selección de fútbol de Lesoto de la clasificación para el Mundial de 2014, en ese partido anotó su primer gol internacional.

El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección de Ghana, Akwasi Appiah, incluyó a Atsu en la lista preliminar de 26 jugadores preseleccionados para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.2345​ Semanas después, el 1 de junio, fue ratificado en la lista final de 23 jugadores que viajaron a Brasil.

 

TITULO:  Domingo  - 5 - Enero  -    LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Tres muertos en un tiroteo en una escuela en Wisconsin ,.

 

El domingo -  5 - Enero , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 Tres muertos en un tiroteo en una escuela en Wisconsin,.

 

 

En joven asesina a un profesor y a un compañero en el centro educativo religioso donde estudiaba antes de suicidarse,.

 El tiroteo se ha producido en el colegio cristiano Abundant Life de Madison.

El tiroteo se ha producido en el colegio cristiano Abundant Life de Madison,.

Un tiroteo este lunes en una escuela cristiana de Madison, Wisconsin, que ha dejado tres muertos, incluido el tirador, y al menos siete personas heridas, marcó el terror entre los escolares en la última semana completa de clases antes de las vacaciones de Navidad. Un alumno habría asesinado a un profesor y a otro compañero antes de suicidarse, según la investigación preliminar.

Según la policía, un joven, que se cree que era estudiante de la escuela, abrió fuego en el centro escolar cristiano Abundant Life, este lunes por la mañana. El menor fue encontrado muerto dentro de la escuela poco después de la llegada de los oficiales de policía, justo antes de las 11 a.m. hora local. En una rueda de prensa inicial, la policía informó de un número erróneo de muertos, que después corrigió.

El centro escolar, que centra su educación en la enseñanza cristiana, acoge a unos 390 niños de jardín de infancia y de primaria.

Las autoridades no revelaron la edad de los heridos, pero informaron que las lesiones fueron leves, aunque algunos sostuvieron lesiones potencialmente mortales.

El jefe de policía de Madison, Shon Barnes, señaló que los agentes que respondieron al informe del tiroteo no dispararon sus armas, sin ofrecer más detalles sobre la respuesta policial. Barnes señaló que el menor sospechoso del tiroteo probablemente se suicidó.

«Fue un día muy, muy triste para Madison y el país», señaló Barnes. «Me siento un poco consternado ahora, tan cerca de Navidad», dijo. «Cada niño, cada persona en ese edificio es una víctima y lo será para siempre. ... Necesitamos averiguar y tratar de reconstruir lo que sucedió exactamente».

Según las declaraciones de un funcionario en condición anónima a la agencia The Associated Press, los investigadores creen que el tirador utilizó una pistola de 9 mm.

En la escuela no había detectores de metales, señaló la policía.

Autoridades y funcionarios políticos a través del país siguieron con consternación los acontecimientos de violencia en la escuela.

La Casa Blanca señaló que el presidente Biden había sido informado sobre el tiroteo, y que los altos funcionarios estaban en contacto con las autoridades locales en Madison para brindar el apoyo que fuera necesario.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo haber estado monitoreado de cerca la situación y agradeció la ayuda de las unidades de primera respuesta.

Por su parte, los grupos de activistas a favor de la seguridad de armas respondieron con palabras de apoyo a la comunidad de Madison, al tiempo que reiteraron que los tiroteos en las escuelas no deberían ser serían tan comunes en EE. UU. «Y no lo serían si nuestros líderes tuvieran el coraje de aprobar leyes que mantengan las armas fuera de las manos equivocadas», señaló el grupo Everytown for Gun Safety en X.

2024 ha sido un año marcado por cientos de tiroteos en los centros escolares estadounidenses.

Según la Base de Datos de Tiroteos en las Escuelas de Primaria, este año se han producido 322 tiroteos en los centros estudiantiles, el segundo con el mayor registro anual de tiroteos, superado solo por 2023, año en que se registraron 349 tiroteos en escuelas.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Palmer se queda sin regalos,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES   -  Fútbol - Palmer se queda sin regalos  ,.

 

MANZANAS VERDES  -   Fútbol -  Palmer se queda sin regalos , fotos,.

 

 Fútbol - Palmer se queda sin regalos ,.

Resultado Final -Chelsea -1 -Fulham - 2 -,.

El Fulham remontó en el minuto 95 el golazo inicial del futbolista inglés. El equipo de Enzo Maresca, a falta de que juegue el Liverpool, se queda a cuatro puntos del liderato.

 

Palmer se queda sin regalos
Cole Palmer,.
  • Chelsea
  • centrocampista
  • Inglaterra,.

Aunque Cole Palmer se encargó de llevar los regalos a Stamford Bridge, un grinch llamado Fulham terminó llevándose los tres puntos del feudo blue. El inglés afrontó el “difícil momento” que Enzo Maresca quería saber gestionar marcando un golazo, el que le permitía convertirse en el jugador con más goles (26) en la historia del Chelsea en Premier League en un año natural, y acercando los tres puntos al conjunto londinense. Un triunfo que les volvía a acercar al liderato pero que terminó esfumándose en el último minuto. Harry Wilson primero y Rodrigo Muniz, en el minuto 95, protagonizaron una machada histórica.

Cambios

Harry Wilson (66', Adama Traoré), Christopher Nkunku (72', Nicolas Jackson), Tom Cairney (72', Andreas Pereira), Rodrigo Muniz (73', Raúl Jiménez), Ryan Sessegnon (91', Alex Iwobi)

Goles

1-0, 15': Cole Palmer, 1-1, 81': Harry Wilson, 1-2, 94': Rodrigo

Tarjetas

Arbitro: Samuel Barrott
Arbitro VAR: Paul Tierney, James Mainwaring
Sasa Lukic (33',Amarilla), Joachim Andersen (37',Amarilla), Pedro Neto (58',Amarilla), Robinson (90',Amarilla)

Tras 45 años sin ganar, y por primera vez en la historia de los cottagers en la Premier League, el Fulham asaltaba Stamford Bridge. Primera derrota en los últimos 12 partidos para el equipo de Enzo Maresca y la tercera en lo que va de campeonato liguero. Aunque los blues siguen los principales perseguidores del Liverpool en la carrera por el título liguero, a falta de que los reds disputen su correspondiente encuentro de Boxing Day, la derrota en el Derbi del Oeste de Londres deja al Chelsea a cuatro puntos de los reds.

Mágico Palmer

Qué más regalos de Navidad quieren en Stamford Bridge teniendo a Cole Palmer. En un Chelsea muy titular, con João Félix suplente, el nombre propio del primer tiempo volvió a ser el de la estrella blue. Aunque el Fulham también asomó la cabeza en el ida y vuelta que protagonizaron sendos equipos del oeste de Londres durante el primer cuarto de hora, quien se vistió de Papá Noel fue el ‘20′. Dos recortes, zurdazo desde la frontal y golazo. Otro más. El 1-0 en el 17′ desató a Cole Palmer.


Este pudo no ser el último tanto de los primeros 45 minutos. Robert Sánchez sacó una mano abajo prodigiosa para evitar el tanto del empate tras jugadón de Calvin Bassey y Marc Cucurella tuvo la réplica escasos minutos después con un cabezazo, pero los porteros sacaron a relucir sus reflejos.

El Fulham hace historia

Aunque el Chelsea avisó con el tanto anulado a Levi Colwill, los pupilos de Marco Silva dieron un importante paso al frente durante el segundo tiempo. Aguerridos y eléctricos como de costumbre, los cottagers generaron infinitos problemas a la zaga local. Robert Sánchez dejó otro paradón, esta vez a Antonee Robinson, pero no pudo evitar el tanto del empate en el minuto 82. Un gol, el de Harry Wilson, que subió al marcador no exento de polémica. Aunque los pupilos de Enzo Maresca reclamaron un codazo en la cara de Pedro Neto en la acción previa al 1-1, Samuel Barrott no se retractó de su decisión inicial de no pitar falta.

Pero la pesadilla navideña de los locales aún estaba por llegar. Un contragolpe por el costado diestro del Fulham, que cogió a la defensa del Chelsea completamente desguarnecida, puso por delante a los cottagers. Locura en el sector visitante de Stamford Bridge. El gol de Rodrigo Muniz, en el último minuto del tiempo añadido, rompía una sequía de casi 50 años sin ganar a domicilio a su eterno rival. Los tres puntos terminaron viajando a Craven Cottage gracias también a una última intervención de Bernd Leno a Jadon Sancho en el 98′.

 

 TITULO:   LA AVENTURA DEL SABER TVE - Libro -Membrana, de Jorge Carrión ,.

Libro - Membrana, de Jorge Carrión ,.

 Membrana, de Jorge Carrión

foto / Hay libros que no se limitan a contar una buena historia, además captan una determinada red de pulsos, estímulos, ideas, certezas e imaginarios de su contemporaneidad, manejan esa red hábilmente y especulan con ella, pero no una especulación arbitraria sino con profundos anclajes en lo real. El resultado, si hay suerte y talento, es que tales ficciones se adelantan unos minutos a su tiempo, van un poco por delante de la realidad sin dejar de hablar de lo que nos afecta. Son ficciones antropológicas en el sentido más amplio de la palabra: en diferido tocan todo tema humano —trabajan un pasado común—, y en directo lanzan un posible devenir. No son sólo libros, son retos, espacios abiertos a una creativa especulación. Tal es el caso de la recién editada novela, Membrana (Jorge Carrión, Galaxia Gutenberg); acaso también ensayo, acaso también poema, acaso todo eso simultáneamente.

"Probablemente Membrana sea la primera novela de antropología big-data escrita en nuestro idioma"

Membrana parte del hecho de que en el año 2100 existe un Museo del Siglo XXI, donde hay una exposición en la que es recogido no sólo todo lo importante de esa centuria sino también de la Historia; objetos domésticos, datos varios, huellas, restos de pequeños y grandes acontecimientos. Lo que los lectores leemos, lo que tenemos en nuestras manos es, precisamente, el catálogo de esa exposición, una suerte de Arca de Noé de lo propiamente humano. Con ese recurso narrativo, mítico pero originalísimo en sí mismo, y a través de breves capítulos en los que se describe lo que hay en cada sala, la voz narradora va tejiendo una especulada cronología del siglo XXI, lo que equivale a decir una historia alternativa de la humanidad —artes, tecnologías, ciencias, religiones—, dado que no existe narración futura y al mismo tiempo estimulante que no tenga como materia prima lo ya ocurrido. Probablemente Membrana sea la primera novela de antropología big-data escrita en nuestro idioma, pero no un big-data aplicado a un conjunto de datos particulares sino amplificado la totalidad del mundo conocido.

"Atendiendo a su condición de museo-arca, también Membrana es una heterotopía"

Valido de las existentes bioconexiones del mundo vegetal —en tanto que evidente red ecológica—, plantea la paulatina transferencia del conocimiento humano y de la sensibilidad de los cuerpos no a máquinas exactamente sino a una supuesta inteligencia artificial que, en conexión con la red vegetal, lentamente todo lo copia, muta y repuebla, y que es quien probablemente nos narra la historia: la membrana. Atendiendo a su condición de museo-arca, también Membrana es una heterotopía, en sus páginas son manejados datos tan heterogéneos como el COVID-19, la primera hoguera documentada hecha por humanos, la primera máquina de coser, el 11S, la vida de Pinocho, Las hilanderas de Velázquez o el primer diccionario latín-español de Nebrija, hechos ciertos que Carrión pone en conexión, pone en red —pone “en membrana”—, con insólitos libros como Crítica de la razón algorítmica (año 2081), una extrañísima colección de todos los minerales del planeta (año 2099), una supuesta ecología estructurada en doce niveles (año 2099), o la tumba de Mark Zuckerberg en Birmania (año 2067). Pero no se confunda el lector, nada aquí es arbitrario.

"Membrana es tataranieta de Lucrecio y su Rerum natura, biznieta de Borges y su jardín de senderos que se bifurca"

Ideas fundamentales como la traducción —ya sabemos que toda comunicación es código, y si es código podría ser traducido—, son explotadas en beneficio de un futuro en el que el antropocentrismo ha dado paso a la codificación de los datos, datos ascendidos en ese siglo XXI a entes vivientes y sintientes: el códigocentrismo. Se sirve también de la idea de la singularidad tecnológica, punto de no retorno de las inteligencias artificiales, para desviarla hacia planos mucho más sensitivos, incluso sentimentales y no siempre tratados, tales como la identidad de nuevas inteligencias biológicas, o los mitos y las religiones en tanto que relatos primarios y sustentos de cualquier política planetaria o subcultura contemporánea. Bajo esa nueva óptica, Membrana nos reescribe a su modo. Toda genealogía literaria es arbitraria, lo sabemos, pero Membrana, a veces hermética, a veces luminosa, a veces netamente narrativa, otras veces mitológica, siempre inquietantemente poética, es tataranieta de Lucrecio y su Rerum Natura, biznieta de Borges y su jardín de senderos que se bifurca, nieta de Lem y su incomunicable dios Solaris, hija de Baudrillard y su simulación total de lo real, hermana de Butler y su género sexual performativo, hermanísima de Haraway y sus afectos humano-máquina. Un libro llamado a ser no pocas veces reinterpretado en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario