TITULO
: Los pilares del tiempo - Madrid: un edificio de la calle Alcalá de los años treinta pasará a ser un hotel,.
Los pilares del tiempo - Madrid: un edificio de la calle Alcalá de los años treinta pasará a ser un hotel,.
Madrid: un edificio de la calle Alcalá de los años treinta pasará a ser un hotel,.
Situado en el Paisaje de la Luz, se trata de la antigua sede del Grupo Generali,.
Trece plantas, 11.570 metros cuadrados construidos en un terreno de 971 m2, y que pasarán a albergar un nuevo hotel en pleno Paisaje de la Luz. El número 21 de la madrileña calle Alcalá, antigua sede del grupo Generali, diseñado por Eusebio Bona Puig y construido por Luis Mosteiro Canas entre los años 1932 y 1935, tendrá una nueva vida. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado inicialmente el plan especial urbanístico que hará viable la reconversión de su uso de residencial a hospedaje. Una intervención que, afirman desde Cibeles, supondrá "la puesta en valor del inmueble".
El edificio está sujeto a una serie de obligaciones. Se encuentra incluido en el Catálogo Municipal de Edificios Protegidos, debido a su situación en el centro histórico, motivo por el cual tiene atribuido un nivel de protección grado 1 nivel 2, lo que obliga al promotor a salvaguardar elementos arquitectónicos como la fachada, el portal y la escalera común central. De hecho, su "blindaje" viene por varios frentes: pertenece al "Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid", a la "Zona de Amortiguamiento del Paisaje de la Luz" y a la "Zona de Protección Arqueológica Recinto Histórico de Madrid". Esta última catalogación responde a que se encuentra dentro de la "Cerca y arrabal de Felipe II" y por existir a su alrededor monumentos considerados Bienes de Interés Cultural (BIC), como el edificio del Banco Bilbao Vizcaya, el Casino de Madrid, La Equitativa (sede histórica del Banco Español de Crédito) y las iglesias de las Calatravas o de la Concepción Real de Calatrava. El plan especial cuenta con los informes preceptivos para la protección del patrimonio. Así, el pasado mes de febrero, fue valorado positivamente tanto por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento como por la Comisión Local de Patrimonio Histórico del municipio de Madrid de la Consejería de Cultura.
Tras esta aprobación inicial, su entrada al periodo de información pública, y el pertinente plazo de alegaciones, el nuevo hotel albergará un restaurante en su primera planta y una sala de reuniones en la segunda. Todo ello, afirman desde el Consistorio, preservando sus elementos arquitectónicos y el entorno, ya que la reforma supondrá una mejora de las condiciones de accesibilidad y sostenibilidad. Entre esos elementos, uno que permanecerá inalterable será las reconocibles esculturas del León y la Mujer, de Miguel Blay (1966-1936) y Enric Monjo (1996-1976).
El plan especial recoge un acondicionamiento general del edificio y la eliminación del impacto negativo que supone en la actualidad la maquinaria instalada en la cubierta, proponiéndose la colocación de las nuevas máquinas de climatización y aerotermia en el interior del inmueble. El proyecto incorpora un ascensor accesible, entre los dos ya existentes, en uno de los patios con acceso directo a la escalera central. La entrada al inmueble será la actual, ejecutada en el año 2014.
TITULO:
REVISTA QUO - Los socialdemócratas se imponen a los ultras en Rumanía,.
REVISTA QUO - Los socialdemócratas se imponen a los ultras en Rumanía , fotos,.
Los socialdemócratas se imponen a los ultras en Rumanía,.
El partido del actual primer ministro logra el 22,5% de las papeletas, cinco puntos más que la formación de extrema derecha Alianza para la Unión de los Rumanos,.
Marcel Ciolacu.
El Partido Social Demócrata (PSD), actualmente en el poder, ha ganado este domingo las elecciones legislativas en Rumanía, al lograr un 22,39% de los votos, pese al avance de las formaciones ultras, con el 99% de las papeletas escrutadas.
La Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), el principal partido de extrema derecha de Rumanía, queda segundo con un 17,83% de apoyos, a la espera de conocer los resultados definitivos. Pese a no ganar, el partido ultraderechista AUR doblaría su porcentaje de votos, pasando del 9% a casi el 18% de votos.
El partido del ultra George Simion partía como favorito y confiaba en sacar provecho del descontento de los rumanos con el gobierno saliente y de la inesperada victoria del candidato independiente prorruso Calin Georgescu en la primera vuelta. Simion ha respaldado a Georgescu en la segunda vuelta.
En tercera posición, se situaría el partido liberal PNL, socio del PSD en el actual gobierno de coalición, con el 13,5% de votos, mientras que la formación proeuropea Unión Salvar Rumanía (USR) lograría el 12,06 % de apoyos.
Otros tres partidos lograrían escaños en el Cámara de Diputados: el partido de extrema derecha y euroescéptico S.O.S. Rumanía obtendría el 7,17% de votos; UDMR, la formación de la minoría húngara de Rumanía, el 6,46%; y el nuevo Partido de los Jóvenes (POT), el 6,30% de apoyos.
El POT había mostrado su apoyo al prorruso Georgescu, ganador de la primera vuelta de las presidenciales, aunque él insiste en que se presenta como independiente.
Fuera del hemiciclo se quedaría el partido ecologista y proeuropeo SENS, al no lograr superar el 5% de los votos necesarios para obtener un escaño.
En el Senado, con el 99,06% de las papeletas escrutadas: el PSD obtendría el 22,77% de los votos; el AUR, un 18,14%; los liberales del PNL, el 14,43%; el USR, el 11,97%; S.O.S., el 7,57%; UDMR; el 6,51%; y POT, el 6,24%. El resto de partidos se quedarían fuera del Senado.
Pro UE contra los pro Rusia
El índice de participación fue del 52,33% en estos comicios, en los que se enfrentaban partidos pro Unión Europea y pro OTAN y formaciones anti Unión Europea y pro Rusia.
Las fuerzas europeístas – PSD, PNL, USR y UDMR – sumarían el 54,4% de los votos, mientras que los partidos ultras – AUR, S.O.S. y POT- lograrían el 31,3%, según los resultados parciales.
«Los socialdemócratas salieron a votar y demostraron lo sólida que es la democracia en Rumanía. El PSD es la principal fuerza política de Rumanía», declaró el primer ministro saliente, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, que dimitió la semana pasada como líder del PSD al no lograr clasificarse para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Rumanía, con 19 millones de habitantes, ha estado gobernada desde 2021 por una coalición entre socialdemócratas y liberales. Este país miembro de la Unión Europea desde 2007 y de la OTAN ha tenido un papel central de apoyo a Ucrania tras la guerra de agresión rusa.
Las elecciones legislativas se celebraron este domingo en medio de la crisis política provocada por la inesperada victoria hace una semana del prorruso Georgescu en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Este lunes el Tribunal Constitucional rumano decide si valida los resultados de la primera vuelta de las presidenciales y proclama a los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta. El Constitucional también podría ordenar repetir los comicios si se confirma que hubo irregularidades.
La victoria del prorruso Georgescu en la primera vuelta de las presidenciales supuso un terremoto político en Rumanía. Antes de los comicios, Georgescu era prácticamente un desconocido para la mayoría de los rumanos. Su nombre no aparecía entre los favoritos en los sondeos para ocupar el Palacio Cotroceni, residencia oficial del presidente de Rumanía.
Redes sociales
Georgescu -admirador del presidente ruso Vladimir Putin, contrario a apoyar a Ucrania y muy crítico con la OTAN– sedujo a los rumanos con una campaña electoral en las redes sociales. Sus rivales le acusan de falta de transparencia durante su campaña y de haber sido favorecido por TikTok.
El candidato prorruso logró en la primera vuelta de las presidenciales el 22,94% de las papeletas, muy por encima del 6% que le daban los sondeos. La candidata liberal conservadora y proeuropea del partido USR, Elena Lasconi, obtuvo el 19,18% de los votos. Ambos se enfrentarían en la segunda vuelta si no hay repetición electoral.
Georgescu parte como favorito para ganar la segunda vuelta de las presidenciales con un 60% de intención de voto, mientras que Lasconi obtendría sólo un 40%, según un sondeo de Romania TV.
Según un sondeo reciente, el 90% de los rumanos no está de acuerdo con que Rumanía abandone la OTAN o la UE, y el 73% cree que Rusia es un peligro para Rumanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario