BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 2 de diciembre de 2024

Cartas en el tiempo - Sin dictador y sin república ,. / Las rutas de Ambrosio - Esta es la mejor ruta para conocer el río Duero ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Las diez rutas urbanas para disfrutar y conocer Salamanca este otoño ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 13 - Diciembre - Aclamar a Pedro Sánchez ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Constitución española de 1876 ,. Martes - 10 - Diciembre , . / Informe Robinson - Fútbol - Arribas y Luis Suárez 'mantienen' al Almería ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Sin dictador y sin república ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 11 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Sin dictador y sin república,.

 

 El rastro de muerte del dictador Trujillo | Opinión | EL PAÍS

¿Por qué la Segunda República sigue siendo un referente para la izquierda española noventa años después de su proclamación? ¿Es propio de partidos democráticos actuales el homenajear actitudes, discursos y personajes totalitarios, y que atentan contra los principios que supuestamente defienden hoy? ¿Se puede tener como referente democrático a un régimen concebido para imponer a la fuerza un modelo? El advenimiento de la República es presentado como un momento de exaltación democrática, pero no fue el resultado de un plebiscito; es más, en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 ganaron los monárquicos, y no votaron las mujeres porque Berenguer, que presidía el Gobierno, las sacó del censo electoral. Quizá si hubieran ido a las urnas la derrota republicana hubiera sido mayor; de hecho, votaron afirmativamente en el plebiscito de 1926 sobre la dictadura de Primo de Rivera. De ahí el recelo de los republicanos de izquierda y socialistas a reconocer el voto femenino.

Tampoco fue una época caracterizada por la defensa de la igualdad de género. El voto se reconoció a la mujer en España en 1924, con la oposición de republicanos y socialistas, que llegaron tarde a la segunda oleada feminista, iniciada en EE UU y el Reino Unido. En estos países, el asociacionismo feminista estuvo muy extendido entre los partidos «masculinos». Mientras en Wyoming se aprobaba el sufragio universal de hombres y mujeres en 1869, en España el republicano socialista Pi y Margall decía que el papel político de la mujer era educar a sus hijos. Lo mismo puede decirse del PSOE, que no entendió el feminismo ni siquiera en la Segunda República, y de ello Clara Campoamor fue buena testigo.

Imponer y suspender derechos

Además, nadie eligió al Gobierno Provisional de la República. Unos dirigentes políticos asumieron el poder cuando Alfonso XIII huyó precipitadamente. No estaban legitimados para imponer un régimen a través del Estatuto Jurídico del Gobierno Provisional que se dio a sí mismo. No se celebró ningún referéndum sobre la forma de Estado, no se permitió elegir en ese momento a los españoles, ni la organización de los monárquicos. Es más; el Estatuto de autonomía de Cataluña se aprobó antes que la Constitución de 1931, condicionando todo el proceso territorial. ¿Fue un oasis de libertad? Tampoco. El Gobierno Provisional, gracias al citado Estatuto habilitante y a la posterior Ley de Defensa de la República, que funcionó hasta 1933, se podían suspender derechos al margen de la justicia. Esas normas prohibieron toda manifestación monárquica, o cualquier acto o periódico que se creyera contrario al régimen republicano. Nada se hizo con consenso ni respeto a la pluralidad, sino con autoritarismo.

Esta arbitrariedad fue una demostración del desprecio a la esencia de la democracia. También se impidió hasta 1933 la organización de la opinión monárquica, que era considerable y tan española como la republicana, lo que impidió un verdadero debate constituyente dos años antes. ¿La gente disfrutó de la libertad con orden? Tampoco. Además de la persecución religiosa, los Gobiernos decretaron hasta 62 estados de alarma, excepción y guerra. Esto fue por los conflictos, pequeñas revoluciones, golpes y huelgas que mostraban el desapego general a la democracia y a la forma republicana.

¿Los partidos republicanos e izquierdistas respetaron los resultados de las urnas? No. Repitieron las elecciones municipales de 1931 donde habían ganado los monárquicos, y cuando la derecha ganó las generales en 1933, orquestaron un golpe de Estado. A esto se unió el fraude electoral en las elecciones de febrero de 1936. Además, toda convocatoria fue acompañada de una buena dosis de violencia política con cientos de muertos. No fue precisamente un ejemplo de pulcritud democrática.

Ninguneo a los demás

¿Qué encuentra la izquierda en esa República? No solo un anclaje histórico mitificado, sino lo que tiene de revolucionaria y exclusivista, de ninguneo de la otra España, y de sentimiento de superioridad moral. Aquellos republicanos llegaron, con soberbia, para «arreglar España», y no solo fracasaron, sino que metieron al país en un conflicto constante. La Segunda República no fue una democracia ni hubo más libertad que hoy, como sostiene una parte de la izquierda. Tampoco puede ser un referente positivo. A lo más, debería servir como escarmiento general de lo que no deben hacer los dirigentes políticos y de lo que no conviene a un país. Entre unos y otros metieron a España en su peor crisis del siglo XX. Por eso, homenajear a personajes como Largo Caballero, un totalitario guerracivilista, como hizo Carmen Calvo el 23 de marzo pasado, o santificar la Segunda República, solo es una contradicción absurda o un uso irresponsable de la Historia. Además, en el fondo existe un desprecio a lo existente, a la monarquía parlamentaria y constitucional que establece la Constitución de 1978 y que ha permitido el mayor tiempo de libertad, paz y progreso de nuestro tiempo contemporáneo.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Esta es la mejor ruta para conocer el río Duero ,.

 

El sabado - 14 - Diciembre ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

Esta es la mejor ruta para conocer el río Duero,.

Se trata de uno de los ejes culturales más importantes del sur de Europa,.

Márgenes del río Duero en Soria
 
Márgenes del río Duero en Soria,.

Uno de los principales recursos naturales de España es el río Duero. Sus 897 kilómetros de longitud. con los que cuenta, 572 en España y 213 en Portugal, hace que disponga de numerosos atractivos medioambientales, culturales y patrimoniales. Se trata del río más importante del noroeste de la Península Ibérica. Nace en la falda sur del pico Urbión, a unos 2160 metros sobre el nivel del mar, y desemboca en el Océano Atlántico, en el estuario de Oporto.


Posee la mayor cuenca hidrográfica de la Península Ibérica, al ocupar 98 073 km², de los que 78 859 km² corresponden al territorio español y 19 214 km² al portugués. La parte española incluye territorios de las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid, aunque algo más del 98 por ciento de la superficie corresponde a Castilla y León, comunidad en la que destaca por los cultivos de cereal, así como por la producción de vinos de gran calidad, destacando, sobre todo por su fama, los de la denominación de origen Ribera del Duero.

Para conocer los tesoros de esta zona existe un recorrido, que se ha convertido en uno de los ejes culturales más importantes del sur de Europa. Ocupa un lugar destacado en la encrucijada histórica de la Península. Se convirtió en una línea fronteriza en la Reconquista, de ahí que parte de sus conjuntos históricos artísticos, incluida la construcción de un buen número de castillos y grandes monasterios, haya condicionado el devenir de los pueblos que le abrazan.

Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acción natural de su curso y convertidos en reservas medioambientales y faunísticas de gran importancia. Al mismo tiempo, el Duero riega los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur de Europa y es el marco idóneo para las actividades del turismo acuático con cruceros por el río y práctica de deportes en los numerosos embalses construidos a lo largo de su cauce.

De Castilla y León recorre cinco provincias: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. En la provincia soriana el Duero comienza su camino en Duruelo de la Sierra, donde destacan sus arquitecturas en piedra, pasando por las casas pinariegas de Vinuesa, junto a las sierras de Urbión y Cebollera. Desde Cidones sigue el río por Garray, invitando a practicar deportes de agua, atraviesa la capital soriana y sigue su curso por la Sierra de las Perdices, las históricas villas de Almazán y Berlanga de Duero, y el imponente castillo de San Esteban de Gormaz.

A la altura de La Vid, el Duero entra en las tierras burgalesas de la Denominación Ribera del Duero, baluarte de los vinos tintos de Castilla y León. Peñaranda de Duero descubre su historia al viajero que llega a las villas de Zazuar o Vadocondes, donde el Duero ha marcado su crecimiento económico y demográfico. Tras conocer las bodegas y lagares subterráneos de Fresnillo de las Dueñas, el camino continúa hasta la capital burgalesa, Aranda de Duero y la histórica Roa, entre otras.

El cauce del Duero se asoma al vallisoletano Valle del Cuco y entra en la villa de Valdearcos de la Vega, atraviesa Bocos de Duero, desde donde admirar una impresionante panorámica de todo el valle, y Curiel de Duero, con sus dos castillos. En el camino, Pesquera o Valbuena de Duero, así como Olivares y Sardón de Duero disfrutan de una riqueza monumental en la que el vino es protagonista indiscutible, y merecen una visita también las villas históricas de Simancas o Tordesillas.

La fértil vega zamorana de Toro, capital de los vinos que llevan su nombre, cuenta con un numeroso conjunto de viñas repartidas por sus laderas al paso del caudaloso Duero. Y Fresno de la Ribera logra impresionar con su bello paisaje antes de llegar a la capital zamorana, conocida como 'la Ciudad del Románico', antes de poner rumbo a la villa alfarera de Pereruela, el pueblo ganadero de Bermillo de Sayago o Fermoselle, situada en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero.

Los Arribes

El Parque Natural de Los Arribes del Duero se encuentra localizado al oeste de Zamora y de Salamanca, donde las profundas incisiones del río Duero es la frontera natural entre España y Portugal, dividen una zona de idénticas características entre ambos países. El Duero y sus afluentes son el elemento común y nexo de unión de todo un territorio que se extiende linealmente a lo largo de más de 120 kilómetros.

Su territorio es un espacio natural protegido para preservar el nivel de conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles.

La Unión Europea también protege la biodiversidad de Arribes a través de la Red Natura 2000, a través de las figuras de zona especial de conservación y zona de especial protección para las aves y la Unesco reconoció en 2015 el nivel de conservación recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes de Arribes, incluyendo el territorio del parque natural dentro de Meseta Ibérica.

Villarino de los Aires es la primera población salmantina que baña el Duero y su paisaje de profundos cañones y una rica fauna y vegetación deja paso a miradores que descubren descomunales panorámicas que llegan hasta tierras portuguesas. Entre Pereña de la Ribera y Masueco, el río Uces vierte sus aguas al Duero, que llega después a Aldeadávila de la Ribera, donde su importante presa abre los ojos al viajero antes de seguir el curso del río por Mieza, Vilvestre o Saucelle.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Las diez rutas urbanas para disfrutar y conocer Salamanca este otoño   ,.

El sabado - 14 - Diciembre  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 

Las diez rutas urbanas para disfrutar y conocer Salamanca este otoño,.

Todas ellas ponen en valor la recuperación medioambiental, patrimonial y urbanística llevada a cabo por el Ayuntamiento durante los últimos años,.

Aguas del río Tormes en Salamanca
 
Aguas del río Tormes en Salamanca,.

Con la llegada del otoño, la naturaleza ofrece un espectáculo de colores que invita a adentrarse entre bosques de castaños, pinares y arroyos con escondidas cascadas y saltos de agua. Salmantinos pueden disfrutar con todos los sentidos de los beneficios para la salud que ofrece la naturaleza en esta estación del año sin necesidad de salir de la ciudad.

Las últimas iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, permiten recorrer rutas urbanas señalizadas tanto físicamente con paneles informativos como de forma interactiva a través de la aplicación móvil ‘DisfRUTASalamanca’.

Se trata de diez rutas en torno a las riberas del río Tormes, el arroyo Zurguén y sus barrios para recorrer a pie o en bicicleta, tres de ellas completamente accesibles, con una longitud entre 1 y 8,3 kilómetros, que ponen en valor la recuperación medioambiental, patrimonial y urbanística llevada a cabo, como los Corredores Verdes, las pasarelas sobre el río, los Huertos Urbanos y el conjunto etnológico (mapas interactivos en los siguientes enlaces web: https://goo.su/J4Fr y https://www.lifeviadelaplata.com/rutas/).

Los itinerarios están señalizados con paneles interpretativos y accesibles para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva donde se recoge información e imágenes acerca de los lugares más destacados, así como tradiciones, flora y fauna. Para facilitar la realización de rutas circulares, hay además cuatro puntos de encuentro en Huerta Otea, la Lonja de los Huertos Urbanos, El Marín y el Parque de Santa Cándida con pérgolas de madera que incluyen señalización general de los recorridos planteados.

1. Ruta por los barrios trastormesinos

El primer itinerario, a través de los barrios trastormesinos, consta de 7,1 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 1 hora y 40 minutos a pie o 30 minutos en bicicleta. Parte de la Lonja de los Huertos Urbanos para transcurrir a través de la margen izquierda del río para recorrer el antiguo pueblo de Tejares, Los Alcaldes, el mirador del Parque de Chamberí, el histórico Arrabal, las nuevas urbanizaciones de Vistahermosa y Zurguén, y la ribera desde el Puente Romano hasta los Huertos Urbanos.

2. Ruta entre Huerta Otea y Chamberí

El segundo itinerario consta de 7,4 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 1 hora y 45 minutos a pie o 35 minutos en bicicleta. Parte de los Jardines de la Madre Cándida para recorrer ambas márgenes del río desde el Puente Romano hasta la nueva pasarela peatonal y ciclista junto a los Huertos Urbanos, uniendo el teso del Parque de Chamberí y sus impresionantes panorámicas con los desconocidos edificios del Arrabal, aunando historia, cultura, naturaleza, tradición y modernidad.

3. Ruta de Tejares y los Huertos Urbanos

El tercer itinerario consta de 4,6 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 50 minutos a pie o 20 minutos en bicicleta. Parte de la Lonja de los Huertos Urbanos para transcurrir junto a la orilla del río para descubrir su riqueza natural y biodiversidad, así como antiguas construcciones asociadas al Tormes (pesqueras, chimenea industrial, fábrica de harina, antiguo palacio nobiliario) y el viejo pueblo de Tejares con su estación de tren.

4. Ruta del Corredor Verde

El cuarto itinerario consta de 8,3 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 2 horas a pie o 45 minutos en bicicleta. Parte del Parque Botánico de Huerta Otea para ser disfrutado muy especialmente por los amantes de la naturaleza, ya que transcurre en todo momento por las orillas del río. El recorrido permite aumentar los conocimientos sobre los seres vivos que habitan el Tormes y sus riberas, pudiendo avistar su flora y fauna. Además de la biodiversidad ayuda a conocer a los artistas y escritores que encontraron en sus aguas una fuente de inspiración para desarrollar su obra.

5. Ruta de los parques del Tormes

El quinto itinerario consta de 5 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 1 hora a pie o 25 minutos en bicicleta. Parte del Parque Botánico de Huerta Otea para recorrer los Huertos Urbanos, los Jardines de la Madre Cándida, los Parques de Elio Antonio de Nebrija y Miguel Delibes, junto a Salas Bajas, pudiendo descubrir esculturas como ‘Maternidad’ y ‘La familia’, además de recordar las riadas del Tormes que acabaron con gran parte de los edificios que se asentaban en la ribera del río.

6. Ruta del Marín y la vega del Tormes

El sexto itinerario consta de 4,5 kilómetros de longitud, totalmente accesibles, a recorrer sin paradas en torno a 50 minutos a pie o 25 minutos en bicicleta. Parte de El Marín para recorrer la parte más occidental del río Tormes, entre la nueva pasarela peatonal y ciclista junto a los Huertos Urbanos y los Corredores Verdes, muy cerca de La Salud, contemplando las grandes islas cubiertas de vegetación y la Noria de Sangre.

7. Ruta del Tormes cultural

El séptimo itinerario consta de 3,3 kilómetros de longitud, totalmente accesibles, a recorrer sin paradas en torno a 40 minutos a pie o 15 minutos en bicicleta. Parte de la Fábrica de la Luz en Tejares para cruzar hacia los Corredores Verdes, el nuevo vial del hospital y llegar hasta la estatua del Lazarillo de Tormes y el verraco de piedra. Su trazado permite descubrir a Unamuno, Lope de Vega, Cervantes, Góngora, Garcilaso o el poeta local Aníbal Núñez, además del cineasta Basilio Martín Patino y escultores vinculados a la ciudad, a quienes las aguas del Tormes inspiraron en su obra.

8. Ruta de los oficios y el Tormes

El octavo itinerario consta de 5,3 kilómetros de longitud, totalmente accesibles, a recorrer sin paradas en torno a 1 hora a pie o 25 minutos en bicicleta. Parte del vial de acceso al Hospital Universitario, junto a la antigua pesquera de Salas Bajas, para recorrer la Cueva de las Múcheres, pesqueras, tejares y molinos harineros entre Huerta Otea y El Marín, así como la Noria de Sangre y la Fábrica de la Luz.

9. Ruta por el arroyo Zurguén

El noveno itinerario consta de 5,8 kilómetros de longitud, a recorrer en torno a 2 horas a pie o 45 minutos en bicicleta, desde el Parque Elio Antonio de Nebrija. Para las sillas de ruedas presenta limitaciones moderadas al tener que recorrer un camino de tierra de firme irregular en ciertos tramos y por tener que salvar una rampa de tierra con una pendiente apreciable. El arroyo del Zurguén es un gran desconocido para los salmantinos y para todos los que nos visitan. Siguiendo el valle excavado por su curso escaso e irregular, la Vía de La Plata se adentra en el corazón de la ciudad, cruzándola de sur a norte en su milenario camino a Santiago de Compostela. Su bosque de ribera, sus pastizales, charcas y cielos forman un espacio natural repleto de plantas y aves.

10. Ruta por la Vaguada de la Palma

Finalmente, el décimo itinerario es el más corto, con una longitud en torno a un kilómetro, comienza junto al Palacio de Congresos y recorre la Vaguada de la Palma para subir hasta el Parque Arqueológico del Botánico. Presenta limitaciones para sillas de ruedas al tener que salvar algunos escalones entre la Plaza de los Caídos y la Vaguada. A lo largo de esta ruta se muestran todos los atractivos paisajísticos y naturales de esta alta atalaya que sobresale y domina el valle del río Tormes y que explica las causas que propiciaron el poblamiento de la ciudad de Salamanca.


TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  13 - Diciembre -  Aclamar a Pedro Sánchez,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 13 - Diciembre -  Aclamar a Pedro Sánchez , fotos ,.

 

Aclamar a Pedro Sánchez,.

 

Los miembros del Gobierno y la bancada socialista aplauden la intervención del portavoz del PSOE, Patxi López, este miércoles en el Congreso.
 
Los miembros del Gobierno y la bancada socialista aplauden la intervención del portavoz del PSOE, Patxi López, este miércoles en el Congreso.

El presidente llegó al Gobierno por una moción de censura que se justificaba en la corrupción del PP. En 2023 obtuvo la investidura por medio de un intercambio corrupto,.

 

 Lo que presentamos como nuestra mayor virtud se convierte en nuestro mayor defecto y la causa que enarbolamos es el argumento más eficaz contra nosotros. Pedro Sánchez llegó al poder en 2018 por medio de una moción de censura que se justificaba en la corrupción del Partido Popular. En 2023 obtuvo la investidura por medio de un intercambio corrupto: el pacto de votos por impunidad. Ahora vemos además un caso de presunta corrupción que afecta a figuras importantes en el PSOE y el Gobierno, acompañado de comportamientos como poco discutibles de personas cercanas al presidente,.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Constitución española de 1876 , Martes -  10 - Diciembre   ,.

Este martes -  10 - Diciembre  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 

Constitución española de 1876,.


Constitución española de 1876

Bandera de España durante la Restauración borbónica.
Tipo de texto Constitución
Función Constitución nacional para reemplazar a la Constitución española de 1869
Creación 30 de junio de 1876
Signatario(s) Cortes Constituyentes

La Constitución española de 1876 fue promulgada el 30 de junio de 1876, en el inicio del reinado de Alfonso XII, y fue la base del régimen político de la Restauración borbónica.1​ Esta constitución partió de un borrador constitucional impulsado por un grupo de 300 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, convocados por el presidente del Gobierno, el liberal-conservador Cánovas del Castillo. De ellos resultó una comisión de nueve personas, presidida por Manuel Alonso Martínez,2​ que sería el principal redactor del texto definitivo. El proyecto fue aprobado sin apenas cambios por las Cortes surgidas de las elecciones generales de España de 1876 celebradas sólo por esta vez mediante sufragio universal (masculino).

Se mantuvo en vigor hasta el Golpe de Estado de Primo de Rivera de septiembre de 1923, lo que la convierte en la constitución más longeva de la historia de España hasta este momento (47 años).2

José María Jover ha destacado que «todo análisis histórico de la Constitución de 1876 debe partir del hecho de que la dinámica política prevista en su articulado —papel decisivo del cuerpo electoral, de las mayorías parlamentarias que comparten teóricamente con el rey la función de mantener o derribar gobiernos— no sólo no va a desarrollarse en la práctica de acuerdo con tales previsiones formales, sino que sus mismos artífices cuentan de antemano con ese desajuste entre la letra y la realidad de su aplicación».3​ Partiendo de esta dualidad «constitución formal y funcionamiento real de la vida política» que va a caracterizar el régimen político de la Restauración,4​ «los partidos podían [desde el poder] desenvolver sus proyectos al mismo tiempo que disponer del presupuesto y de empleos en la administración con los que satisfacer a sus clientelas; es decir, otorgar favores a sus seguidores, que podían compartir ideas comunes, pero también buscaban beneficios materiales», ha afirmado Carlos Dardé.5

Elaboración y aprobación

El liberal-conservador Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Gobierno y principal promotor de la nueva Constitución

Frente a las pretensiones del Partido Moderado de restablecer la Constitución española de 1845, tras la restauración de la monarquía borbónica el 30 de diciembre de 1874, el presidente del Gobierno Antonio Cánovas del Castillo impuso su criterio de elaborar y aprobar una nueva Constitución. Para ello atrajo al sector del Partido Constitucional encabezado por Manuel Alonso Martínez que formó un nuevo grupo político llamado Centro Parlamentario.678910​ El 20 de mayo de 1875, por iniciativa de los «centralistas» apoyada por el gobierno, se reunió una Asamblea de Notables integrada por 341 ex diputados y exsenadores monárquicos de la época isabelina y del Sexenio.111213​ Alonso Martínez estableció los límites de la reunión (no se podía cuestionar la Monarquía de Alfonso XII) y su finalidad (el establecimiento de unas bases constitucionales que afiancen el trono):11

Manuel Alonso Martínez, líder del sector Partido Constitucional, que se sumó al proyecto de Cánovas de aprobar una nueva Constitución, abandonando la reivindicación de la Constitución española de 1869. De acuerdo con Cánovas convocó la asamblea de notables reunida en mayo de 1875 y formó parte de la comisión de nueve miembros que redactó el proyecto de Constitución. Sus seguidores fueron llamados centralistas por el nombre del grupo que formaron: el Centro Parlamentario.
El objeto de la reunión no es ni puede ser discutir la Monarquía y la dinastía de Alfonso XII; éstos son temas que están fuera de discusión siempre, y que todos nosotros tenemos reconocidos sincera y lealmente. Nos reunimos aquí, pues, según la convocatoria, para tratar de establecer las bases de una legalidad común, afianzar el trono y la dinastía de Alfonso XII y restablecer el régimen constitucional y asegurar la libertad hermanándola con el orden y con los principios de equidad y de justicia necesarios para la conservación y el orden social. Comprendo que para llegar a este resultado es necesario que todos hagamos grandes concesiones dentro de nuestro honor y convicciones, dando así una gran prueba de patriotismo…

Como en la Asamblea de Notables los moderados tenían la mayoría Cánovas maniobró para que la elaboración de las bases constitucionales se encargara a una comisión de 39 de ellos en la que estarían representados de forma paritaria moderados, canovistas y centralistas ―una comisión de «hombres prácticos y experimentados en los asuntos públicos», según su presidente Manuel Alonso Martínez―, que a su vez delegó la redacción de las mismas en una subcomisión formada por nueve personas, entre ellas Alonso Martínez. Los trabajos de la comisión y de la subcomisión, en la que canovistas y centralistas tenían la mayoría, se alargaron durante dos meses y el principal escollo fue la cuestión de la unidad católica que finalmente no sería recogida en la base 11 reguladora de la cuestión religiosa. Los moderados mostraron públicamente su desacuerdo en un manifiesto del 3 de agosto en el que hacían un llamamiento a la protesta de los católicos.14671516​ Por otro lado, en torno al núcleo canovista, al que se sumaron antiguos moderados, surgiría el Partido Liberal-Conservador, que encabezaría el propio Cánovas y del que algunos historiadores sitúan su nacimiento precisamente en la Asamblea de Notables.111718

A continuación el gobierno convocó elecciones, abriéndose un debate en el consejo de ministros sobre si debería mantenerse el sufragio universal (masculino) de acuerdo con la Ley Electoral de 1870, una legislación de la «época revolucionaria». A propuesta del propio Cánovas se acordó que se convocarían por sufragio universal «por esta sola vez», una concesión a los constitucionales para que se integraran en la nueva monarquía y que indignó a los moderados.19202122​ Seguidamente Cánovas presentó la dimisión para ser coherente con sus propias convicciones contrarias al sufragio universal y para en la misma operación sustituir a los tres ministros más derechistas, todos ellos de origen moderado, uno de ellos el marqués de Orovio. Le sustituyó el general Joaquín Jovellar Soler que ocuparía la presidencia del Gobierno exclusivamente durante el periodo de confección de las listas electorales, aunque de hecho «el jefe era Cánovas y la política se hacía desde su domicilio particular», como comentó un embajador extranjero.23​ «Esta solución permitía a Cánovas no implicarse directa y oficialmente en la decisión de mantener el sufragio universal para las primeras elecciones. Al hacerlo así, independientemente de sus propias convicciones, evitaba la descalificación de los moderados históricos, salvando su liderazgo sobre el partido conservador que trataba de crear», ha afirmado Feliciano Montero.24​ La oposición de Cánovas al sufragio universal no cambiaría y cuando finalmente se aprobó en junio de 1890 a propuesta del gobierno liberal de Sagasta afirmó durante el debate de la ley que su aplicación «sincera», «si da un verdadero voto en la gobernación del país a la muchedumbre, no sólo indocta, que eso sería lo de menos, sino [a] la muchedumbre miserable y mendiga», «sería el triunfo del comunismo y la ruina del principio de propiedad».
 
 

TITULO:   Informe Robinson -    Fútbol -  Arribas y Luis Suárez 'mantienen' al Almería,.

 

  Fútbol - Arribas y Luis Suárez 'mantienen' al Almería,.

 

Resultado Final - Cartagena -1-2 -  Almería , foto ,.

 

 

Cartagena 1 - Almería 2: resumen, goles y resultado del partido de LaLiga  Hypermotion 2024 - AS.com

El partido de todo al revés. Cuando mejor estaba el Almería, remontó el Cartagena, y cuando mejor estuvo el Cartagena, el Almería se impuso. Arribas marcó el primero de los visitantes, después empató Gastón tras una genialidad de Cedric, y más tarde Escriche remontaría, pero el gol fue anulado por fuera de juego de quien le asistió, de Jairo, por la mínima. La segunda parte comenzó con el mismo guion, más fácil todo para el conjunto local que para el visitante, pero volvió a aparecer Arribas con un pase de genio para casi regalar el gol de la victoria a Luis Suárez. Los de Jandro, que no consiguen levantar cabeza, y los de Rubi, que siguen mirando hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario