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lunes, 5 de agosto de 2024

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Repsol desembarca en la producción de biometano: compra el 40% de Genia Bioenergy ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El bosque de los Urogallos, de Mario Rigoni ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Dinero en la sombra ,.

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia -  Repsol desembarca en la producción de biometano: compra el 40% de Genia Bioenergy,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

Repsol desembarca en la producción de biometano: compra el 40% de Genia Bioenergy,.

El acuerdo incluye 19 plantas en desarrollo y otras 11 en fase de planificación. La compañía multienergética comprará todo el gas producido,.

Economía.- Repsol se alía con la 'startup' estadounidense Harvey para incorporar la IA a su equipo de asesoría jurídica
 
fotos / Sede central de Repsol en Madrid,.


Repsol amplía sus negocios renovables y entra en el mercado del biometano. La compañía energética ha anunciado hoy la compra de una participación del 40% en Genia Bioenergy. Esta alianza, según ha explicado, le permitirá "sumar importantes capacidades humanas y técnicas para posicionarse de manera temprana en este sector".

El acuerdo entre Repsol y Genia Bioenergy incluye 19 de sus plantas de biometano, que se encuentran en estado de desarrollo. Adicionalmente, existen otros 11 proyectos de plantas en una fase temprana de desarrollo. Repsol comprará la totalidad del gas producido por estos proyectos.

Genia Bioenergy, según explica Repsol, es la única compañía española que integra toda la cadena de valor del biogás y biometano, incluyendo el desarrollo de tecnologías y soluciones y la ingeniería, construcción y operación técnica biológica de los proyectos. Genia Bioenergy aplica tecnologías e innovación para la creación de nuevos modelos de valorización que permiten la integración de todos los actores de la cadena de producción y gestión de los residuos para la obtención de gases renovables y recursos a largo plazo, según ha añadido.

Planta de biometano de Biorig
 
Planta de biometano de Biorig,.

El biometano es una alternativa renovable al gas natural que se origina a partir de materia orgánica, como residuos agrícolas y ganaderos. Además de su uso como sustituto del gas convencional tiene otras aplicaciones industriales, como la producción de combustibles renovables e hidrógeno verde o la fabricación de productos químicos, con una reducción asociada de los gases de efecto invernadero (GEI).

Materia prima estratégica

La industria del biometano, emergente en España y Portugal, contribuye a resolver el problema que representan actualmente los residuos orgánicos para las Administraciones, ya que aprovecha residuos que de otra manera generarían emisiones a la atmosfera al degradarse en vertederos. Asimismo, representa una oportunidad para generar actividad económica en el entorno rural.

El biometano es considerado estratégico por la Unión Europea –que se ha fijado como objetivo multiplicar por ocho su producción en 2030 frente a la registrada en 2022– en su programa Plan RePower EU. La Asociación Española del Gas (Sedigas) estima que el biometano puede llegar a representar casi la mitad del consumo de gas natural de España.

Para el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, "este acuerdo es un importante paso adelante en nuestra estrategia de aprovechar material que de otra manera sería un desecho y transformarlo en combustibles para el hogar, la industria y la movilidad. La experiencia, talento y activos de Genia Bioenergy nos permitirán posicionarnos como actor integrado en toda la cadena de valor del biometano”.

Transición energética

La alianza con Genia forma parte de la estrategia de Repsol 2024-2027, que incluye la transformación de sus complejos industriales en polos multienergéticos capaces de fabricar productos con baja huella de carbono. Esta estrategia incluye hitos significativos como la puesta en marcha en Cartagena la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de combustibles renovables, con una capacidad de 250.000 toneladas al año.

Además, la compañía se convirtió en 2023 en la primera en la Península Ibérica en ofrecer a sus clientes combustible 100% renovable, tras iniciar el suministro de diésel de este tipo en estaciones de servicio en España y Portugal, que estará disponible en 600 de ellas a finales de 2024.

En el área del reciclado de plásticos Repsol entró en 2022 en el accionariado de Acteco, compañía centrada en la gestión integral y valorización de residuos.

Repsol también desarrolla otras oportunidades bajas en carbono como la captura y almacenamiento de CO2 o el almacenamiento y producción de hidrógeno renovable. Otro de los pilares para la transición energética de la compañía es la generación renovable de electricidad: en menos de cinco años Repsol ha puesto en marcha 2.800MW de energías renovables y ha construido una cartera de proyectos de 60GW de instalaciones eólicas y fotovoltaicas, principalmente en España, Estados Unidos y Chile.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El bosque de los Urogallos, de Mario Rigoni.,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - El bosque de los Urogallos, de Mario Rigoni , fotos,.

 El bosque de los Urogallos, de Mario Rigoni,.

El posadero del bosque,.

 El bosque de los Urogallos, de Mario Rigoni

Han pasado veinte años y todavía le parece que fue ayer. En parte porque el tiempo, en la vida de un hombre, no se mide con el calendario sino con los hechos que acaecen, al igual que el camino que se recorre no viene marcado por el cuentakilómetros sino por la dificultad del recorrido. La cara norte del Cervino es mucho más larga que la Autopista del Sol. Pero esto tampoco son comparaciones que deban hacerse. Para él había sido como estoy a punto de contar, pero solo hoy puede hallarse sentido a su comportamiento de entonces; mientras sufría no era posible. Me topé con su historia esta tarde, cavando en el huerto… Mientras los ejércitos rusos avanzaban por el este, los alemanes trataban de evacuar los campos de concentración, pero no siempre lo conseguían debido a la rapidez de las maniobras, y en esos casos los prisioneros de guerra, en grupos pequeños, vagaban famélicos entre una fila y otra de carros de combate y cañones. Así, él, desde la alta Polonia había llegado a Silesia, donde los alemanes volvieron a apresarlo y lo pusieron a trabajar en las minas de carbón. No hay palabras para explicar lo duro que fue aquel período, como tampoco puede decirse cuánto duró, porque todo estaba siempre a oscuras.

 El Faedo de Ciñera: el bosque encantado existe | leonoticias.com

Negros los días allá abajo en la mina, negras las noches en los barracones del campo, negras las caras, la ropa, el agua de los pozos dentro del campo de concentración, las patatas podridas (un cubo por barracón para comer y cenar, y nada más). La única cosa blanca, la esclerótica de los ojos sin expresión y los cuerpos desnudos de los prisioneros, italianos y rusos, que cada noche llevaban a enterrar a la fosa común.

 

El ejército ruso volvió a avanzar y los guardianes del Lager, junto con el médico militar, hicieron una selección entre los prisioneros. Estaban todos desnudos, en fila, en la explanada donde los llamaban a formar. El cordel de la placa colgaba del cuello seco, y la placa estaba sobre el pecho, con el número bien visible. El médico pasaba rápido, seguido del Lagerfeldwebel, que llevaba el registro de los números. Examinaba con prisas, de los pies a los ojos, con las manos extendidas: pronunciaba palabras breves que significaban trabajos pesados, trabajos ligeros, muerte. El subteniente del campo tomaba notas escrupulosamente en el registro. Cuando llegaron a su altura, él procuró meter el vientre hinchado y sacar el pecho flaco y hundido. El oficial médico detuvo un segundo la mirada en la herida que tenía en la pierna izquierda —por metralla de mortero, en Albania— y le dijo algo al Feldwebel; con la punta de los dedos le apretó el vientre hinchado y luego lo miró fijamente. Dictaminó su destino. Por la noche se lo llevaron junto con muchos otros. No había estación de trenes, pero cerca del gran Kriegsgefangenenlager pasaban las vías de un empalme. Los días y las noches en el tren tampoco tuvieron medida; el tiempo solo se quebraba por los golpes de los topes y las voces de los ferroviarios. El tren se detuvo en un valle profundo y los hicieron bajar. Trabajó de nuevo en unas minas. De hierro, esta vez. Era una montaña alta, llena de niveles, como el purgatorio de Dante, y había miles de prisioneros y deportados de todas las nacionalidades. Pero sin duda se estaba mejor allí que en las minas de carbón, a pesar de que hacía mucho frío, porque se trabajaba al aire libre y en derredor había montañas blancas de nieve y bosques profundos. Aquel invierno fue duro, con ventiscas de nieve, y alguna que otra vez le tocó descargar de los carros de mineral los cuerpos de compañeros congelados. Solo que nadie se moría de hambre, porque la Sociedad Minera proporcionaba un suplemento de víveres a la ración del campo. ¿Cómo habrían podido trabajar, si no? Cierto día, en una curva de la mina, se encontró con un grupo de deportados políticos; estaban muy limpios con sus uniformes de rayas, y también bastante fuertes. Quizá acababan de llegar. Uno de ellos canturreaba por lo bajo en italiano Bandiera rossa, y cuando pasó por su lado le susurró muy claramente: «¡Ánimo, alpino, que ya queda poco!». Pero él ya había meditado la fuga hacía tiempo; sabía, ahora, dónde estaba. El río que había allá abajo era el Mura; remontándolo llegaría a la frontera y, cruzando los Alpes, estaría su casa.

No lo consiguió, en parte porque en aquella zona había demasiada nieve, y no disponía de víveres; los gendarmes lo prendieron al cabo de diez días. Pasó un mes en el Straffenlager, del que salió vivo. Ni siquiera a día de hoy sabe cómo. Ni siquiera a día de hoy, veinte años después. Aquel mes pertenece a otra vida que él, sin saber cómo, llevó. En Graz lo obligaron a despejar escombros de los bombardeos; allí estaban al mando las SS húngaras. Los rusos ya habían entrado en Hungría, y ellos habían escapado con sus mujeres, su oro y sus caballos. Pero lo frustraban todo y querían que todos los prisioneros del campo saludaran con el brazo en alto y diciendo: Kirtantass! O saludar y exclamar «kirtantass», o llevarse un latigazo. Él se llevó muchos. Un día, un oficial húngaro habló en italiano y dijo: «Es posible que pronto acabe la guerra; el arma secreta de Hitler destruirá al enemigo judío y vosotros tendréis el honor de trabajar y reconstruir toda Europa. Pero también es posible que lleguen primero los rusos. En ese caso, y con cretamente a vosotros, los italianos, os encomendamos a nuestras mujeres».

De repente les hicieron dejar de excavar escombros y los llevaron a excavar fosas antitanques en los límites de la ciudad. Una mujer que pasaba le dejó caer en la zanja un mendrugo de pan negro, y un viejo le susurró en alemán: «Vete a casa. Está todo a punto de acabar. Alles kaputt!».

En el campo, los guardias húngaros se habían retirado a sus barracones de obra, y reinaba el silencio. Sin mediar palabra, metió en el macuto las pocas cosas que le quedaban, ató por encima la andrajosa capa militar, se caló la gorra alpina y dijo a sus compañeros: «Yo me voy a mi casa. Si queréis venir…». Era una tarde de abril de 1945. Nadie lo detuvo.

El campo se hallaba fuera de la ciudad; la miró una sola vez: el castillo se alzaba en el centro, por encima de tejados y campanarios semidestruidos; recordaba que debajo del castillo había unas galerías a las que todos iban a refugiarse cuando los aviones americanos bombardeaban. Fue directo hacia las montañas que quedaban a lo lejos; al otro lado debía estar Carnia. No volvió a girarse más. Era una tarde de abril de 1945. Caminaba sin prisa, alejándose de casas y carreteras. De noche dormía entre los matorrales unas pocas horas, envuelto en la capa; comía hierbas y hojas tiernas de hayas y arces, caracoles crudos. Algunas veces encontraba nidos de zorzales y se bebía los huevos. Una noche pasó una cresta, y por el otro valle bajaba el agua de las nieves: «Esta agua desemboca en el Adriático», pensó. Encontró algunas casas, pero estaban abandonadas o semidestruidas, como las que había visto en los Balcanes; tejados hundidos, humo negro en los muros marcados por proyectiles, enseres hechos añicos y brasas apagadas. Más adelante descubrió fusiles abandonados, cogió uno, lo cargó, se lo echó al hombro y siguió atravesando el valle.

Caminaba al margen de los caminos, entre el bosque y los pastizales, y fue así como vio subir a los primeros alemanes: avanzaban cautos y recelosos, con las pistolas ametralladoras cruzadas sobre el pecho, inquietos. Luego llegaban otros montados en bicicletas, y después un grupo con un carro de labrador en el centro, tirado por dos caballos: sobre él habían colocado una ametralladora, y un oficial provisto de un par de prismáticos observaba escrupulosamente todo a su alrededor. Se escondió detrás de un tronco grueso, los dejó pasar y, asomando el cañón del fusil, apuntó despacio al oficial. Pero no disparó. Al cabo de un cuarto de hora descargó el arma apuntando a las piedras del torrente y la tiró al agua. El resto del día lo pasó durmiendo en el bosque. Por la noche vio hogueras en el valle, y a la mañana siguiente una larga hilera de alemanes que lo ascendían.

Desde lo alto de la montaña había oído sonar las campanas, y lentamente fue acercándose al pueblo. Vio banderas y oyó también unos cánticos. Atravesó el torrente y se encontró entre las casas. Al principio no se fijaron en él, pero al poco se percataron de su presencia. Se le acercó uno que llevaba el sombrero de alpino en la cabeza, con el escudo del octavo regimiento, y un pañuelo rojo al cuello. Iba armado con una metralleta. Le preguntó: «¿De dónde vienes, paisano?». Lo acompañaron a la posada, donde pudo tomar dos platos de sopa de alubias y beberse un vaso de grapa; pero no sintió nada, no sació el hambre, ni la sed, ni el cansancio, ni la libertad. Nada. Le ensartaron en el sombrero una banderita tricolor de papel y él reanudó su camino. Andaba y andaba, despacio. Como si tuviera miedo de llegar y quisiera retrasar el momento. A la izquierda quedaba la llanura véneta, con sus ríos anchos y cascajosos; a la derecha, las montañas con aldeas, pueblos y castillos. Por las carreteras iban y venían filas de carros de combate y cañones; se encontraba con largas hileras de camiones cargados de soldados y civiles que cantaban y banderas que tremolaban. Pero no paraba a nadie, no preguntaba nada a nadie. Caminaba, sin más. Atravesó la ciudad donde había acudido a la cita del reclutamiento en 1937, pero no la reconoció: no había nada que le recordase nada. Había casas bombardeadas, y gente muy atareada. Una mujer se le acercó y le dijo: «Por aquella parte, en un palacio, está el centro de la Pontificia Obra de Asistencia». No fue. A duras penas logró encontrar el camino que llevaba a sus montañas. Pero lo buscaba con las piernas, no con la cabeza.

Un campesino pasó por su lado con un carro: «Sube —le dijo—. Yo también voy por ahí». En el carro había un tonel de vino y el campesino lo invitó a beber todo lo que quisiera. Él se tumbó sobre la paja del carro y se puso a contemplar el cielo. El vino le había provocado una lúcida tristeza, varias gotas se habían detenido en los pelos de la barba y brillaban al sol, como rubíes; hebras de paja y briznas de espigas se le habían pegado al pelo y a los restos del uniforme. En una encrucijada, el campesino detuvo al caballo: «Yo tiro por aquí, si quieres venir a mi casa… Mañana podrás reanudar el camino bien descansado». Él se apeó, se puso el macuto y se despidió del hombre con la mano.

Mientras caminaba no miraba las montañas, sino el borde de la carretera, donde crecía la hierba entre la grava. No pensaba. Recordaba como en un sueño la vez en que había acudido a la cita en el distrito: cuántos aldeanos había, y ahora en cambio estaba solo. Solo. «¿Seguirán existiendo los dos árboles delante de la puerta de casa? ¿Y en el interior de la casa? Desde Albania no me ha escrito, a lo mejor se ha casado. A Toni lo enterré en el cementerio de Elbassan. Piotr Ivanović. ¿Dónde estará ahora Piotr Ivanović? ¿Y Liza Mintz?». Oyó que lo llamaban desde una casa: «¡Oye, oye! ¡Tú, el alpino!». Era una voz de mujer que hablaba en su dialecto. Levantó la cabeza. Ella se había apoyado en la empalizada del corral. «¿De dónde vienes?». Él hizo un gesto, como diciendo: «De muy lejos». «¿No has visto a mi hijo?», y le dijo el nombre y el apellido. Él negó con la cabeza; pero todos aquellos que había conocido eran hijos de alguien. Como Toni, su paisano; Piotr, el ruso de Siberia; Josef, el polaco de Cracovia; Liza, de Galitzia. La mujer lo siguió por la carretera y le ofreció un trozo de polenta caliente: «No tengo nada más», le dijo.

Era una tarde de mayo de 1945, como esta. Los dos árboles existían aún, y existían el camino donde tanto había jugado, y el patio con la cancela y los peldaños de piedra; existía todavía el color verde que le había aplicado a la cancela antes de marcharse, y, en un escalón, el agujero donde hacía perdigones de mármol con el martillo; en la puerta estaba también la silla donde el abuelo fumaba en pipa mirando los vencejos, y el picaporte de latón que la madre abrillantaba con harina amarilla y vinagre.

Oyó que mucha gente a su alrededor lo llamaba, gritaba, lloraba. En la habitación seguían estando los tres camastros de hierro donde había dormido con sus hermanos. Su sitio, cerca de la pared, las sábanas con las iniciales de la abuela bordadas, los cojines de plumas con fundas rojas. No durmió, escuchó la casa toda la noche hasta que las golondrinas empezaron a cantar debajo del porche. Hacía muchos años que no las oía.

Se marchaba por la mañana y regresaba por la noche, daba vueltas todo el día por el bosque, como si estuviera buscando algo, y así durante muchos días. Hasta que una tarde su viejo tío, encorvado y blanco, le propuso cavar el huerto. Cuando terminaron, el anciano dijo: «Mañana tenemos que aporcar las patatas».

LA VÍSPERA DE LA CACERÍA

Las encendidas discusiones ya han terminado: alguna crítica, alguna valoración y nada más. Total, las fechas están decididas y solo una noche separa el alba de este día.

El pueblo ha enmudecido y aparentemente duerme. Solo los sabuesos tiran de las cadenas en los patios, cada dos por tres levantan la cabeza y ladran contra las estrellas; no han consultado el calendario, y sin embargo a raíz de muchas cosas han comprendido que el momento ha llegado. Los perros de muestra —setters, pointers, perdigueros— se agitan en sueños, sueños del día que se anuncia, y gimotean y gruñen y estremecen el hocico y los labios.

Los bosques, los valles, los montes, las casas, los hombres, los animales salvajes están envueltos en un aire misterioso e insólito. Algo nuevo ocurrirá sin duda mañana: muchos pájaros verán truncado su vuelo; muchos cuadrúpedos, su huida. Habrá muerte para numerosas criaturas; será el fin de cantos, de danzas, de hambre, de celo. Un disparo: un ala que se estira, una pata que se encoge, y luego, nada.

No, nada no. Al otro lado habrá un hombre que recogerá no solamente la pieza de caza, sino también todo aquello que esta era en vida: libertad, sol, espacios, tormentas. Al hombre, inconscientemente, le servirá después, cuando reanude las faenas cotidianas, y más aún cuando llegue a la vejez y sea él quien espere la muerte.

Los cazadores no duermen esta noche, y tampoco las mujeres de los cazadores, por culpa de la continua agitación del marido en la cama. Tampoco los hijos de los cazadores duermen; estos esperan que el padre se levante en la oscuridad, oírlo luego salir con el perro y sentir los ladridos de los sabuesos en la plaza. Querrían ser mayores para participar ellos también en la partida; y entretanto fantasean con presas imposibles, disparos que provocan exclamaciones y que ni los más viejos con sesenta licencias serían capaces de imaginar.

Y así es esta noche: a los despertadores no les dará tiempo a sonar, serán apagados antes. Los cazadores se deslizarán despacio, muy despacio de la cama para no despertar a sus mujeres y luego, aún más despacio, para que no ladren los perros, descalzos, saldrán del dormitorio. Y el perro ladrará con fuerza y alegría nada más presentir los pasos desnudos sobre el suelo. Un poco de agua en la cara y los ojos para ahuyentar el sueño, que no había tomado posesión del cuerpo, y consultar el reloj para comprobar que se lleva una hora de adelanto, y luego, lentamente, para hacer que pase esa hora eterna, vestirse poniendo mucho cuidado al enfundarse los calcetines y los zapatos. El café borbotea en el cacillo y se miga con un pedazo de pan duro. Así ha llegado el momento de ceñirse la cartuchera, echarse el macuto y la cantimplora a la espalda y con el corazón contento y la mano emocionada descolgar la escopeta engrasada y limpia, abrirla, poner los cañones contra la luz, cerrarla con gesto decidido y oír con deleite el ruido metálico de los muelles: clic.

El perro se pasea por la cocina brincando sobre las patas inquietas, rasca la puerta, te salta al pecho y golpea los muebles con el rabo. Dices: «¡Calla, que los despiertas! Estate tranquilo, ya salimos». Pero te lo dices también a ti mismo, no solo al perro.

Ahora ya están todos despiertos en la casa; escuchan los ruidos, siguen los movimientos con la mente.

Te echas la escopeta al hombro, con familiaridad y orgullo —sigues yendo con antelación—, sales. El aire frío de las últimas horas de la noche te reaviva los ojos y la cara, respiras con las ventanas de la nariz dilatadas y por la boca exhalas un suspiro profundo: el mundo es tuyo. ¡Mucha suerte!

Así en todas partes del mundo al inicio de la cacería.

Los perros tiran de las traíllas, otros más lejos ladran y se llaman por los caminos, los patios, las huertas. En las casas, la gente espera a que se restablezca el silencio para poder dormir. Los niños no duermen. Los niños tratan de aguantar un poco para oír los primeros tiros traídos por las luces del alba. Los viejos no duermen. Los viejos, que no pueden andar, suspiran con los ojos abiertos, en camas demasiado grandes para sus miembros arrugados; buscan la pipa, y escuchan; fuman, y recuerdan.

Las piedras se mueven por los senderos, las liebres alzan las orejas, los corzos olisquean el aire, las perdices griegas cantan en los cascajares, los urogallos en lo alto de los abetos esperan que llegue el día para emprender el primer vuelo.

Sentado en una piedra fumas un cigarrillo y acaricias al perro; con los dedos revuelves en la cartuchera: sacas y repones los cartuchos, los sopesas. ¡No se hace nunca de día!

Ahora: ves ya la mira por encima de los cañones; ves las plantas, el sotobosque. Sí, ahí está el colirrojo, y ahora también el mirlo. Te levantas, desatas al perro y te pones en marcha.

 

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 Dinero en la sombra ,. 
 
 The international: Dinero en la sombra
Reparto
Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Ulrich Thomsen, Brian F. O'Byrne, Jack McGee,.
 
 Louis Salinger, agente de la Interpol, y Eleanor Whitman, de la Fiscalía del Distrito de Nueva York, están decididos a llevar ante la justicia al IBBC, el quinto banco más grande del mundo, al descubrir que encubre numerosas operaciones financieras vinculadas con el crimen organizado y el tráfico de armas. Salinger y Whitman siguen el rastro de estas actividades ilegales que se llevan a cabo desde Berlín a Milán y desde Nueva York a Estambul. Esta persecución pone sus vidas en peligro, ya que hay mucho dinero e intereses en juego.
 
 

Recuerdo a Jeanne Moreau en su creación de la Jeanne Pirolle de Los rompepelotas (Bertrand Blier, 1974), no solo por ser aquel personaje la única luz de aquella cinta —una de las más desagradables de los años 70—, también por lo que Pirolle simboliza en el conjunto de la filmografía de una actriz singular. Jean-Claude (Gérard Depardieu) y Pierrot (Patrick Dewaere), los aludidos en el título, son dos tipos que se dedican a atracar supermercados, ultrajar a mujeres y hacer daño con verdadera perversión a todo aquel que pueden. Como no han tenido posibilidad de elección —les justificaba el discurso de la izquierda revolucionaria 

 

de la época— son un par de bestias que roban y maltratan por igual a los sacrosantos campesinos y a los odiados burgueses. Estos quinquis —si puede hablarse de un cine quinqui francés, Los rompepelotas es uno de sus mejores ejemplos—, solo muestran una singularidad respecto a sus pares: les gusta ir a los aledaños de las prisiones femeninas, a la espera de alguna reclusa puesta en libertad. Actúan así en la idea de que, la excarcelada, estará ávida de sexo: el no practicado durante la obligada abstinencia entre las rejas. De paso, sí pueden, también les roban el poco dinero que hayan ganado dentro, realizando esos trabajos que, aunque mal pagados, redimen días de condena.

 Jeanne Moreau, una clásica de la heterodoxia del amado siglo XX

Y en efecto, cuando la exconvicta es Jeanne Pirolle, una mujer ya entrada en años, cuyo semblante nos dice que ha perdido la juventud, lo mejor de su vida a la sombra, y se ofrece a Los rompepelotas sin mayor problema, éstos cambian radicalmente su actitud con ella. Tanto es así que se gastan el dinero de los últimos palos en agasajarla: la compran ropa y la invitan a manjares en restaurantes de lujo, como el hotel donde se dan al sexo en grupo. Satisfechos con largueza sus últimos apetitos, Jeanne Pirolle, para asombro de sus amantes, se tira por la ventana.
 
 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

"Nunca llegó a ser una de esas cintas escabrosas, como se llamaba a las películas de comprensión difícil o de moralidad dudosa para los criterios de hace más de medio siglo"

Junto a la música de Serge Gainsbourg, las secuencias de Pirolle se me figuran lo mejor de Los rompepelotas. Pero, también, el cierre al periodo heterodoxo de la filmografía de Jeanne Moreau, que se abre con otro ménage-a-trois, el de Jules y Jim (François Truffaut, 1962). La asociación de ideas es fácil.

Fue en Jules y Jim, su tercer largometraje, cuando Truffaut descubrió su romanticismo exaltado. Aunque suele pasar por ser la historia de un ménage-a-trois, no lo es exactamente: en ningún momento los tres constituyen un trío de amantes. Cuando Jules (Oskar Werner) invita a Jim (Henri Serre) a amar a Catherine (Jeanne Moreau), la relación que le une a su esposa ya no va más allá de la amistad. Basada en una novela autobiográfica de Henri-Pierre Roché —a quien Truffaut volvería a adaptar en Las dos inglesas y el amor (1971), una variación inolvidable sobre el mismo tema—, la acción de Jules y Jim se extiende desde los albores del pasado siglo hasta la llegada de los nazis al poder. Hay lugar, por tanto, para la referencia a los acontecimientos que marcaron la historia europea de entonces con una gracia idéntica a la que nos lleva del drama a la comedia.

Nunca llegó a ser una de esas cintas “escabrosas”, como se llamaba a las películas de comprensión difícil o de moralidad dudosa para los criterios de hace más de medio siglo. De ahí que se estrenara en España sin que apenas se perpetraran en ella más barbaridades que la de cambiarle el título por el de Dos hombres y una mujer. Afortunadamente, ya en las primeras reposiciones, se exhibió con el original.

"Antes de destacar entre las musas de la Nouvelle Vague, Jeanne Moreau ya tenía un recorrido que la había llevado a convertirse en una de las actrices más singulares y admiradas del cine europeo"

Jules y Jim son dos amigos —aquél austriaco pese a que su nombre es galo; éste, francés— que viven la bohemia parisina anterior a la Gran Guerra. No es difícil adivinar en ellos a dos artistas diletantes. Su ideal de belleza es el de una diosa griega cuya efigie se veneraba a orillas del Mar Adriático. Pero será en Viena, durante un viaje a la capital austriaca, donde los camaradas conocerán a Catherine, mujer que reproduce con una fidelidad asombrosa los rasgos de su musa. Voluble, imprevisible, caprichosa, Catherine es toda una mujer fatal —acaso la más entrañable que haya dado el cine— que juega con los sentimientos de sus amantes. Cuando le apetece, se baña en el Sena —río que servirá de marco al desenlace de la historia— con la misma despreocupación que quema las cartas de sus admiradores en una de las secuencias claves de la cinta. Jules, el más frío y distante, será el elegido por su corazón. Casados y padres de una niña se instalan en Alemania. Estalla al punto la Primera Guerra Mundial enfrentando a los viejos compañeros. Catherine se alza entonces como el símbolo de la fraternidad perdida entre los ahora supuestos enemigos. Si no fue ése el gran personaje de Jeanne Moreau le faltó muy poco. Desde luego fue el que la convirtió en un icono del nuevo entendimiento entre la juventud de los años 60.

Antes de destacar entre las musas de la Nouvelle Vague, Jeanne Moreau ya tenía un recorrido que la había llevado a convertirse en una de las actrices más singulares y admiradas del cine europeo. Sin ir más lejos, un año antes de protagonizar Jules y Jim (1962), la obra maestra del gran François Truffaut, había sido una de las mejores intérpretes de la “incomunicabilitá”, que fue a llamar la crítica especializada a la incomunicación que padecían los personajes del gran Michelangelo Antonioni. Para el maestro de Ferrara fue Lidia, la protagonista de La noche (1961), uno de sus títulos fundamentales.

"Jeanne Moreau nunca mostró el más mínimo interés por instalarse en Hollywood, como era costumbre entre las intérpretes de su altura y de su tiempo"

Por no hablar de Moderato cantábile, una adaptación de la novela homónima de Marguerite Duras, debida a Peter Brook, que mereció a la actriz su primer premio en Cannes. Cómo olvidar, en fin, sus primeras colaboraciones con Louis Malle en Los amantes y Ascensor para el cadalso, ambas de 1958. La fascinación que la maravillosa Jeanne ejerció en Miles Davis, compositor de la legendaria banda sonora de esta última cinta, nos da la medida de la admiración que lo más granado del cine europeo de autor de la época tributaba a la joven intérprete antes de que sus creaciones a las órdenes del gran Truffaut la convirtiesen en un mito, prolongado en sus trabajos para Wim WendersHasta el fin del mundo (1991)— y Manoel de OliveiraGebo et l’ombre (2012)—; es decir, hasta el final de su carrera. Su filmografía abarca casi 150 títulos rodados a lo largo de casi ocho décadas. Colaboradora de Orson Welles El proceso (1962), Campanadas a medianoche (1965), Una historia inmortal (1968)—, de Joseph LoseyEva (1962), El otro señor Klein (1976)— y de algún que otro realizador estadounidense en el exilio, Jeanne Moreau nunca mostró el más mínimo interés por instalarse en Hollywood, como era costumbre entre las intérpretes de su altura y de su tiempo. Fue, básicamente, una musa del cine de autor europeo. Un icono de la heterodoxia del amado siglo XX.

"Su personalidad era apabullante. De ello da fe su lista de amigos y admiradores: Jean Cocteau, Jean Genet, Anaïs Nin, Henry Miller, Marguerite Duras..."

Hija de una actriz inglesa que recaló en el Folies-Bergère, nació en París en 1928. Su padre regentaba un restaurante en el mismo Montmartre donde Jules y Jim correrían una buena parte de sus aventuras, un triángulo amoroso que Truffaut convirtió en un símbolo del amor libre y del pacifismo. El romanticismo de Jeanne, que siempre hizo gala de cuánto le apasionaba trabajar con Truffaut —el más romántico de aquel grupo de cineastas que puestos a renovar el cine francés marcaron uno de los mayores jalones en la historia del cine y pusieron en marcha el cine moderno—, alcanzó sus cotas más altas en los 60. Para Truffaut volvió a ser la viuda de La novia vestida de negro (1968) y para Malle —su entonces compañero sentimental—: una de las Marías de ¡Viva María! (1965). En aquel tiempo, Jeanne, junto a Brigitte Bardot —también musa tangencial de la Nouvelle Vague— era la actriz francesa de mayor proyección internacional. De hecho, había sido la primera intérprete gala que ocupó la portada de la revista Time en 1965. Lo que no fue óbice para que colaborase con un maestro tan poco dado a las alharacas como don Luis Buñuel. Para el aragonés, la maravillosa Jeanne fue la Céléstine de Diario de una camarera (1964), otro de sus personajes memorables.

Su personalidad era apabullante. De ello da fe su lista de amigos y admiradores: Jean Cocteau, Jean Genet, Anaïs Nin, Henry Miller, Marguerite Duras… La crema de la Rive Gauche y la heterodoxia parisina. Sin embargo, lo que corresponde es decir que, más que un mito de la cultura francesa, Jean Moreau fue un mito del cine europeo. Una clásica de la heterodoxia del amado siglo XX.

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