BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 4 de abril de 2021

REVISTA FARMACIA - Una batalla ganada 23 años después . / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Tercera gala de admisión en "Tierra de Talento" con actuaciones especiales para vivir el Sábado Santo ,. / Documental - De emular a Philip Marlowe a estudiar 3 años de carrera ,. / El escarabajo verde - Los pantanos históricos de la provincia como Patrimonio de la Humanidad ,. / Días de cine clásico - Cine - Besos robados , Miercoles -7- Abril ,./ Un país para escucharlo - Danna Paola: "Viví en una jaula durante mucho tiempo".

 TITULO: REVISTA FARMACIA - Una batalla ganada 23 años después  .

REVISTA FARMACIA -  Una batalla ganada 23 años después . , fotos,.

 

Una batalla ganada 23 años después

Ramón Sampedro logró en 1998, con la ayuda de Ramona Maneiro, su ángel de la buena muerte, poner fin a su vida tras una larga lucha a favor de la eutanasia. La ley que él reclamaba acaba de ser aprobada por el Congreso. Recordamos con Ramona aquellos intensos días  ,.

Imagen de Ramón Sampedro postrado en su cama en 1993, cinco años antes de su fallecimiento. /EFE
 
Imagen de Ramón Sampedro postrado en su cama en 1993, cinco años antes de su fallecimiento.
 
Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

En el verano de 1993 pusimos cara, pensamientos y cuerpo desnudo a Ramón Sampedro, un gallego de 50 años que llevaba veinticinco postrado en una cama a causa de un accidente que le dejó tetrapléjico. Pidió aparecer así en antena, destapado, para que los «políticos y los jueces» contemplaran con toda crudeza su penoso estado y pudieran comprender la poderosa razón que le había llevado a reclamar por la vía legal algo inédito hasta entonces en España: que se le aplicara la eutanasia activa. El término sonaba extraño y turbador en los noventa y la emisión de 'Eutanasia: morir para vivir' en el programa de la cadena pública Línea 900, el primero en abordar el derecho a una muerte digna, sacudió al país.

El pasado jueves, el Congreso de los Diputados aprobaba de forma definitiva la primera Ley de Eutanasia en España y convertía al país en el cuarto de Europa que legaliza está práctica. Lo hacía 23 años después de la muerte del activista gallego, que ha ganado la batalla en diferido después de haberse convertido en un símbolo nacional.

Ramona Maneiro también se quedó esa noche del verano de 1993 pegada al televisor. Fue incapaz de retirar la mirada de aquel hombre que, asombrosamente sereno en su devastación, contaba que se hizo mecánico marinero para poder viajar; que ahora su mundo se reducía a oler, oír y ver a través de la ventana de su habitación; que desde hacía cinco lustros le acompañaba una misma sensación, la de estar pegado a su propio cadáver; y que no quería otra cosa que escapar de aquella tortura. «Solo soy una cabeza que puede razonar un poco sobre la vida y la muerte», decía a cámara con voz pulida y sin sombra de crispación o abatimiento en su rostro.

«Cuando vi que debajo de las imágenes de aquel señor que hablaba tan bien y que pedía morir ponía Riveira, que está aquí al lado, quise conocerle, quería saber más de él y de eso que llamaba eutanasia», evocaba hace ahora un año, cuando comenzó la tramitación de la ley en el Congreso. Lo hacía su amiga Ramona desde Boiro, el pueblo bañado por la ría de Arosa en el que desconectan los compostelanos y Sampedro puso fin a su angustia, como se supo después con su ayuda, la noche del 12 de enero de 1998.

Ramona Maneiro posa en la playa gallega más cercana a su casa y al lugar en el que murió Ramón Sampredro.
 
Ramona Maneiro posa en la playa gallega más cercana a su casa y al lugar en el que murió Ramón Sampredro.

Ramona Maneiro tenía 35 años, tres hijos, un nieto y un trabajo en una conservera que se le escapaba entre los dedos, como el pescado que limpiaba para ser enlatado. Por las noches pinchaba las preocupaciones en Radio Rianxo, donde conducía un programa de música. «Le pedí a una de mis oyentes con la que había hecho amistad que me ayudara a localizarle. Lo hizo y me dijo que a Ramón le parecía bien, pero entre una cosa y otra pasó un año. Cuando entonces le preguntó por mí, fui. Al poco de sentarme a su lado y empezar a charlar me soltó '¿tu me ayudarías a morir?'», cuenta con una sonrisa inesperada. «Se lo preguntaba a todo el mundo. Al principio me quedé un poco pegada, claro. Luego le dije que con el tiempo, igual sí».

No resulta difícil imaginar la complicidad que brotó entre ambos. Él, un hombre afable, chancero e inamovible en su objetivo vital; ella, una mujer bulliciosa y audaz conmovida por aquella mezcla de lucidez, seducción y tragedia.

«Ya antes de Ramón me había quedado muy impactada con la historia de Azucena Hernández». La actriz, que se hizo popular en los años ochenta en la época del cine del destape, permaneció atada a una silla de ruedas a consecuencia de un accidente de tráfico durante 33 años, hasta su fallecimiento el pasado año. Fue una de las primeras figuras públicas que pidió la eutanasia en una entrevista. «Yo veía sus películas, era tan guapa... Teníamos la misma edad. Cuando le pasó aquello, yo lloraba con ella. Habría querido conocerla. Un tiempo después de aquello apareció Ramón en la televisión».

Escultura en homenaje a Sampedro en la playa coruñesa de As Furnas.
 
Escultura en homenaje a Sampedro en la playa coruñesa de As Furnas.

Después de aquel primer encuentro, en el que charlaron, rieron, compartieron unos cigarrillos y se gustaron, Maneiro intensificó las visitas hasta convertirlas en una anhelada rutina diaria, en la que leían juntos a Neruda o en la que Sampedro se dejaba acariciar el dedo gordo de su mano derecha, donde atesoraba una chispa de sensibilidad. «Tenía una forma de hablar que te ganaba. Daba paz y alegría. Y era muy cariñoso... Le visitaban muchas mujeres. La mayoría, madres. Decía que eran muy protectoras. Querían animarle a vivir y él solo quería morir. Yo nunca pensé en quitarle su idea de la cabeza».

Para entonces, Laura Palmés, la autora del reportaje televisivo que recogió la historia de Ramón Sampedro y su reivindicación, se había instalado en la casa familiar del protagonista. El gallego y su lucha le fascinaron, aunque sus ideas en torno a la eutanasia chocaban. La periodista se encontraba enferma de esclerosis múltiple cuando realizó aquel trabajo y, pese a que ya necesitaba muletas para moverse, rechazaba aquella salida en la que Sampedro se empeñaba. Ella quería vivir y «se propuso que Ramón también lo quisiera. Al final, ella y su familia se volvieron contra mí y empezaron los problemas», se apaga Ramona Maneiro.

El conflicto abierto con la pareja provocó que, al inicio del otoño de 1997, Ramón Sampedro decidiera salir de su casa y dejar atrás tanta incomprensión. «Eligió Boiro para estar más cerca de mí y del mar. Se instaló en aquellos pisos». Maneiro señala un bloque de viviendas con miradores blancos en la segunda fila de la playa mansa de Barraña, desde donde se otean las bateas del mejillón gallego.

«Nos habría gustado que viniera a mi casa, pero no estaba en condiciones y yo no tenía dinero para arregrarla. Nunca he tenido un duro. Incluso ahora vivo de un subsidio». Los días se precipitaron sin que Ramón consiguiera arreglar las cosas con los suyos. «Aunque sabía que quedaba mucho por hacer para abrir camino a la eutanasia y que él era la pieza fundamental para lograrlo, estaba cansado y disgustado» con todo lo que estaba ocurriendo.

Consumidas sus fuerzas, divisó su final. «Me quiero marchar esta noche, osiña», le dijo a su amiga y confidente. «Yo acepté y estoy feliz de recordarle. Me apena lo corta que fue nuestra relación y lo dolorosa que fue su marcha...». La madrugada del 11 de enero de 1998, después de acostar a sus hijos, Maneiro regresó junto a Sampedro. Con la ayuda de un grupo de colaboradores, lo dispuso todo: los guantes para Ramona, la cámara de vídeo, la balanza hecha con los 'petisuis' del nieto de su cómplice y en un bote de especias, el veneno, cianuro de potasio.

CRONOLOGÍA

Agosto de 1963:
Era un día de fuerte resaca marítima. Ramón Sampedro queda tetrapléjico al fracturarse el cuello tras tirarse de cabeza de un roca en la playa de As Furnas, en La Coruña.
Julio de 1993:
Línea 900, de TVE emite 'Eutanasia: morir para vivir', el primer reportaje que aborda esta cuestión en España. Lo hace a través de la historia del tetrapléjico gallego.
Mayo de 1996:
Ramona Maneiro conoce a Sampedro a través de una amiga en común. Ese mismo año él publica 'Cartas desde el infierno'.
12 de enero de 1998:
Sampedro fallece en Boiro tras ingerir cianuro ayudado por Ramona. Días después, la Guardia Civil detiene a Maneiro, que nunca sería juzgada por falta de pruebas.
Septiembre de 2004:
Se estrena 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, basada en la historia de Ramón Sampedro. Ganó 14 Goyas y el Oscar al mejor film extranjero.
Enero de 2005:
Ramona Maneiro confiesa en un programa de TV, una vez prescrito el posible delito, que ayudó a Ramón Sampedro a morir.

«Fue una chapuza»

«Esperé a que se durmiera, pero eso nunca pasó. Fue una chapuza». La cámara filmó 45 eternos minutos de muerte agónica en la clandestinidad. Días después, la Guardia Civil detenía a Ramona Maneiro, que nunca fue juzgada por falta de pruebas. «Ramón vio en mí una mujer fuerte y peleona contra las injusticias, y me utilizó. Y yo me dejé», confiesa sin signos de arrepentimiento.

Suena su teléfono. Descuelga. Es Ángel Hernández, el hombre que fue arrestado hace un año por ayudar a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple desde hacía tres décadas, a suicidarse, y que se ha erigido en los últimos meses en un referente por la defensa de una muerte digna. «Y dime, ¿cómo lo llevas con la justicia, vas a la cárcel o no? Cualquier cosa, llámame, que yo voy contigo», ríe Maneiro. El caso de Hernández está aún pendiente de resolución judicial.

«El buen vivir y el buen morir es lo más importante para las personas. No creo que sea algo tan difícil de entender», se dicen antes de despedirse con un beso y la promesa de verse. «En la historia de Ángel y su mujer nos he visto a Ramón y a mí. Me ha reconfortado y dado ánimos. Esta vez va a ser la buena; esta vez vamos a conseguir que se legalice la eutanasia». Y efectivamente lo han conseguido, aunque para ellos haya tardado demasiado.

Los médicos podrán declararse objetores de conciencia

La nueva ley de eutanasia, refrendada el pasado jueves de forma definitiva por el Congreso, entrará en vigor dentro de tres meses, aunque se prevé que todavía arrastre una larga polémica en sus primeros meses de aplicación. Partido Popular y Vox ya han anunciado que la recurrirán al Constitucional y que, en todo casos, la derogarán si llegan al poder.

La norma permitirá a los médicos declararse objetores de conciencia y obliga a los ciudadanos que soliciten la eutanasia a estar en plena capacidad de obrar y decidir. Tendrán que plasmar su deseo por escrito dos veces, dejando una separación de quince días naturales entre ambas. 

 

 

Tercera gala de admisión en "Tierra de Talento" con actuaciones especiales para vivir el Sábado Santo,.

Gran nivel en esta gala de admisión donde nueve aspirantes se la jugarán ante el jurado.

Mucho nivel en la tercera gala de Admisión de ‘Tierra de Talento’, que presenta Manu Sánchez, donde nueve aspirantes se la jugarán ante el jurado compuesto nuevamente por Pastora Soler, José Mercé, Jesús Reina y Mariola Cantarero los llevará directamente a la fase de Desafíos.

En esta nueva entrega habrá un espacio también para la música cofrade con tres actuaciones especiales para el Sábado Santo. María Villalón será la encargada de abrir la gala con la marcha ‘Pasan los campanilleros’, para lo que contará con dos ex concursantes de Tierra de Talento: el cornetista Dani de Baza y el cantante de 12 años Mario Márquez. Otra concursante de la última edición que se subirá este sábado al escenario del Teatro Riberas del Guadaíra será la cantaora Rocío Luna. Lo hará junto a la cantante Ana de Caro para interpretar juntas unas sevillanas cofrades y la tercera actuación especial correrá a cargo de Jesús Reina y Mariola Cantarero que harán una maravillosa interpretación del ‘Ave María’.

Mucha variedad y, sobre todo, mucho nivel entre los más pequeños en esta tercera gala de Admisión. Desde Marbella (Málaga) llega la cantante lírica de 15 años Victoria Herraiz, que interpretará ‘Les filles de Cadix” a voz y piano. Por su parte, el tema elegido por Dani García, de sólo 9 años y de Algeciras (Cádiz), es el conocido ‘¿Y cómo es él? de José Luis Perales. Compitiendo también en la categoría infantil pisará las tablas del Riberas del Guadaíra este sábado la gaditana Julia Gonçalves, que participó en el especial de Navidad de la última temporada y que esta vez se atreverá con el ‘The Man in the mirrow’, de Michael Jackson para intentar hacerse un hueco en la fase de Desafíos. La danza corre a cargo esta semana de los ocho integrantes de la formación malagueña MT Dance Company, que interpretará ‘Drowning Shadows’, de San Smith y del gaditano JMike (El Puerto de Santa María), que bailará ‘Orotroy’. Flamenco de Lebrija (Sevilla) en la voz de la cantaora Carmen Vargas, que se hará unos tangos, y, también desde Sevilla llegará el cantante de origen guineano Luis Ehapo. Y, llegados desde Granada, completan la lista de concursantes esta semana el guitarrista Gipsy Heredia (Darros) y la cantante Aroa Fernández, que interpretará ‘Fallin’, de Alicia Keys.

 TITULO: Documental - De emular a Philip Marlowe a estudiar 3 años de carrera  ,.
 

De emular a Philip Marlowe a estudiar 3 años de carrera,.

Derecho, criminología... De la nueva hornada de detectives se espera que sepan de administración e informática,.

De emular a Philip Marlowe a estudiar 3 años de carrera

foto / «No se equivoque, éste es un trabajo cada vez menos romántico». Lo dice Enric Vilamajó, que es también profesor de Criminología en la Universidad Abat Oliba-CEU y en la Uned. Si en algo coinciden quienes viven de esto es en la idea estereotipada que se tiene del oficio, más cercana al Philip Marlowe de las novelas de Raymond Chandler que al consultor de servicios generales que es en realidad.

Sandra Álvarez recuerda uno por uno los 180 créditos que tuvo que obtener en la Juan Carlos I para sacarse el título superior. «Derecho, Criminología, asistir a clases prácticas con abogados, con policías, con otros detectives. No paré». Tres años de estudios que están a punto de convertirse en 4 -grado- y donde no se alcanza la meta hasta que el Ministerio de Interior otorga la habilitación.

Dedicarse a la investigación es una carrera de fondo. Los despachos que buscan sabuesos quieren gente especializada. Que entienda, por ejemplo, de administración de empresas y auditorías para destapar fraudes económicos. También hacen falta profesionales familiarizados con las nuevas tecnologías, ingenierías técnicas que aseguran un buen nivel informático, sobre todo ahora, con los hábitos derivados del confinamiento. «Y todo ello -subraya Vilamajó- sin perder de vista derechos fundamentales como a la intimidad. Uno tiene que ser muy pulcro con cómo investiga si luego tiene que defender el resultado ante un juzgado».

 

TITULO:  El escarabajo verde - Los pantanos históricos de la provincia como Patrimonio de la Humanidad  ,. 


Los pantanos históricos de la provincia como Patrimonio de la Humanidad,.

La Diputación de Alicante impulsa el nombramiento como Bien de Interés Cultural de los embalses de Elche y Relleu


La Diputación de Alicante impulsa que los pantanos de Elche y Relleu se sumen al de Tibi como Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de un ambicioso plan de conservación y promoción de los tres embalses par de tratar, más a largo plazo, que sean considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La posibilidad de que Elche pase a contar con tres Patrimonios de la Humanidad (junto al Misteri y al Palmeral) constituiría un hecho «importantísimo», en palabras del presidente de la Diputación, César Sánchez, del PP, quien presentó el libro 'Los pantanos de época moderna de la provincia de Alicante', dirigido por el director del Instituto Universitario del Agua de Alicante, Joaquín Melgarejo y en el que han participado otros expertos, entre ellos el profesor de Derecho Administrativo de la UA, Andrés Molina.

La publicación hace hincapié en la relevancia de los pantanos alicantinos como «espacios que contienen y configuran valores culturales, naturales, sociales, económicos e históricos de la provincia de Alicante dignos de admiración, conservación y difusión». Según Melgarejo, «el desconocimiento e importancia de estas infraestructuras hídricas requieren la implicación de los ciudadanos con la intención de hacer ver a las Administraciones públicas y al conjunto de la sociedad la necesidad, oportunidad, viabilidad y utilidad de su protección».

Más antiguo de Europa

Se da la circunstancia de que el de Tibi, que data de finales del siglo XVI, es el más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento de forma ininterrumpida.

Sánchez anunció que «se van a promover acciones para la revalorización de estas infraestructuras hídricas y de los paisajes asociados a las mismas, a través de rutas senderistas, turísticas y otras acciones de concienciación colectiva y divulgación de las presas».

El presidente destacó el valor de cohesión social y territorial de este proyecto, así como de generación de empleo y riqueza natural para la provincia, e insistió en la importancia de continuar trabajando para «poner freno al expolio de los recursos naturales y caminar hacia una economía sostenible y respetuosa con el entorno». Según él, la economía sostenible es la vía para avanzar hacia una sociedad también más sostenible. La Diputación va a promover la plantación de un millón de árboles la próxima década con el objetivo de frenar la desertización del territorio y disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) . «No solucionamos el problema de desertificación, pero aportamos nuestro granito de arena», dijo.

Además, cree que «la idea planteada por Melgarejo de crear un Banco Nacional del Agua puede ser una buena solución al problema de la falta de agua en la provincia de Alicante» aunque subrayó abiertamente que «en este momento, son los trasvases la mejor garantía», abundó César Sánchez.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Besos robados   ,. , Miercoles -7- Abril ,.

  Este  Miercoles -7- Abril a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Besos robados

Reparto
 
 
 
Continúa el ciclo de Antoine Doinel tras "Los cuatrocientos golpes" y "L'amour à vingt ans". El protagonista (Jean-Pierre Léaud), tras ser expulsado del ejército por insubordinación, visita a su antigua novia, Christine (Claude Jade) cuyo padre le encuentra a Antoine un trabajo temporal como vigilante nocturno de un hotel. Sin embargo, por culpa de un detective privado, pierde el empleo el primer día. Para compensarlo, el detective le ofrece trabajo en su agencia. Después de encargarse de asuntos menores, recibe la misión de averiguar por qué todas las empleadas de una zapatería lo odian. En la tienda, Antoine conoce a Fabienne (Delphine Seyrig), la esposa del propietario.

 

TITULO:   Un país para escucharlo -  Danna Paola: "Viví en una jaula durante mucho tiempo",.

 

Un país para escucharlo,.
 
 

Este martes -6- Abril   , a las 23.00 por  La 2, foto.

 

Danna Paola: "Viví en una jaula durante mucho tiempo".

Danna Paola: "Viví en una jaula durante mucho tiempo" | Música

La mexicana Danna Paola (1995) solo conoce la vida siendo famosa. España la conoció por Élite, pero en su país es toda una celebridad: "Allí no puedo ir al supermercado y es una experiencia que me gusta disfrutar". Acaba de publicar K.O., su nuevo disco

Danna Paola (México, 1995) solo conoce la vida siendo famosa. De padre cantante, a los cuatro años se estrenó en Barrio Sésamo y a los seis lanzó su primer disco. Después llegarían telenovelas de éxito como Atrévete a soñar, la versión mexicana de Patito Feo. También ha cantado para el Papa Juan Pablo II y ha puesto voz a varias películas infantiles. Aunque España la conoció por su papel en la serie Élite, busca la misma popularidad para su música. Ahora presenta K.O., su último disco.

PREGUNTA. Llevas en el mundo de la televisión desde que naciste, ¿sientes que se conoce todo de ti o aún queda algo que no se sepa?

RESPUESTA. Creo que yo también estoy conociéndome. Creo que uno evoluciona y va cambiando según va creciendo. Pero sí, es cierto que saben mucho de mí aunque al final en esta industria uno tiene que reinventarse.

P. Has contado que te costó concienciarte de que tu música era buena y dar el paso de apostar por ella. ¿Por qué? ¿Qué pasaba?

R. Yo creía que no era capaz de soportar todo esto de la industria, de ser y crearme un personaje desde mi persona. Porque, a ver, llevaba siendo actriz toda mi vida y no le había dado una oportunidad a desarrollar mi identidad como cantante. Es muy raro de repente decir: pues ahora eres tú, Danna Paola 'la cantante'. Es como: bueno, sí, he cantado toda mi vida, pero no tengo identidad. No sé si va a funcionar. No sé si mis letras serán buenas. Ha sido un camino duro, pero llevo ya tres años construyendo esa seguridad y esa confianza.

P. ¿Alguna vez has sentido que te trataban como a una niña?

R. Claro, es una pelea constante. Todavía a la fecha. En realidad creo que, a ver, creciendo desde los cuatro años en esta industria no tengo otra vida que no sea el ser actriz y cantante, pero siempre viví bajo mando. O sea, como con ciertas reglas. Y de repente yo me rebelé mientras me decían lo que tenía que hacer. Se me interpuso una manera de ser en la que yo no me sentía cómoda y poco a poco fui encontrándome. Hoy en día sigo en ese proceso.

P. Cuando te mudas a Madrid para grabar Élite, ¿sientes que eres una persona anónima por primera vez?

R. Sí, en México es complicado. Igual hay días en los que no pasa nada, pero normalmente es complicado. Y acá venir y las primeras veces... El poder, no sé, caminar. Yo amo caminar en la calle y es una de las cosas que más disfruté hacer en Madrid. El poder caminar de un lado a otro en las madrugadas también, el poder ser tan independiente.

P. ¿Qué descubriste en ese anonimato? ¿Con qué te quedas?

R. Creo que el salir de fiesta, que si te lías con alguien nadie sabe lo que pasó. No sé, esas pequeñas cosas que, oye, ya no se puede. Pero pequeñas tonterías que me di el lujo de hacer y dije: guau, esto es muy divertido. El simple hecho de, no sé, estar en un supermercado tranquila. O sea, mucha gente podrá decir: 'pero qué pesada, ni que te reconocieran en un supermercado. ¡Que los artistas sufren y se hacen las víctimas!' No. Es que en realidad yo ahora en México no puedo ir al súper. Entonces es como: ¡quiero ir! A mí me encanta ir al supermercado, me gusta disfrutar la experiencia.

P. Hace poco contaste que durante una fiesta en Madrid te drogaron y despertaste en el hospital. ¿Te ha cambiado pasar por esa experiencia?

R. Sí cambia, claro que cambia. Fue en ese momento cuando yo estaba muy libre por aquí por Madrid y decía me puedo cuidar sola, esto y lo otro. El creer que por estar jóvenes la podemos y somos superhéroes y nos podemos cuidar, etc. Deberíamos de podernos cuidar y estar tranquilos y seguros, pero el mundo es una mierda todavía. Entonces hay que ser un poco conscientes del mundo en el que vivimos, de las personas con las cuales nos relacionamos. Yo no soy una persona de salir y ligar con cualquier persona, ni mucho menos. Creo que eso me hizo entender y recordar a mi madre diciéndome: no hables con todo el mundo, no confíes en todos los desconocidos, jamás tomes de un vaso de otro. Lo hice y sin querer la cagué. Y, gracias a Dios, no pasó a mayores. Pero quise compartir esta experiencia porque dije si a mí me pasó hagamos consciencia de que a ti puede que también te pase. Piensas que eres invencible, que no te va a pasar a ti. Es como el Covid. Osea, amigos, por favor, ¡cuidémonos! Somos vulnerables, somos seres humanos.

P. Cuentas que para escribir Calla tú, tu último single, te inspiraste en la manifestación del 8M en Madrid

R. Sí, es muy especial esta canción. La escribí en Madrid en 2018 después de haber ido a mi primera marcha feminista, que fue increíble. A raíz de ir a esa marcha me di cuenta de todo el machismo que había vivido. Fue una inspiración automática para hablar de cómo parar la violencia de género. A mí siempre se me dijo el 'calladita estás más bonita'. O sea, tú no hables, tú no comentes; yo hablo, yo digo. Tú bonita y sonríe. Hoy en día lucho mucho con eso todavía y eso que soy alguien que expresa lo que piensa, no tengo filtros, y soy súper directa.

P. Tener 30 millones de seguidores en redes como Instagram y que muchos sean además jóvenes, ¿te hace sentir presión por los mensajes que haces llegar?

R. La verdad que sí porque creo que te vuelves un ejemplo, aunque a mí me causa mucha ansiedad y mucha responsabilidad. Para mí es importante que cada una de las canciones tenga un mensaje, que no sean canciones vacías. Y, por supuesto, jamás denigrar a una mujer en una canción, se me hace lo más bajo y lo más cutre que puede existir.

P. Has tenido una trayectoria similar a la de estrellas Disney cono Hannah Montana, pero muchos han acabado mal por problemas de alcohol y drogas. ¿Por qué crees que tú no?

R. Bueno, hasta ahora me ha ido bien. Estoy en la crisis de los 25. O sea, siento que no quiero ser ni muy inmadura, ni muy madura. Estoy en un punto en el que sé lo que quiero, sé dónde quiero ir, sé que me quiero casar, que quiero tener hijos, que quiero seguir construyendo mi carrera... Realmente estoy centrada en lo que quiero lograr y gracias al cielo tengo a mi familia, a mis amigos, a mi equipo y, por supuesto, a mí discográfica. Siempre trato de hacer un lazo fuerte en mis relaciones de vida porque uno no puede solo. Mientras que creamos que podemos solos no es fácil. Creo que eso ayuda mucho a no perderse.

P. Dices que quieres tener hijos, ¿les dejarías tener la vida que has llevado tú?

R. Lo he discutido. Y de repente decimos: bueno, o sea, sí porque creo que lo más bonito que a mí me ha pasado es el apoyo de mis padres sabiendo que además tenía el potencial. No podría prohibírselo jamás. Pero sí me gustaría ser esa mamá que realmente te haga saber todo lo que conlleva esto. Como a mí me llevaron por un buen camino, pero hacerlo sin restringir tampoco. O sea, yo viví en una jaula mucho tiempo y decían: no, no puedes hacer eso, no esto no. Y por eso me entrampé en algún momento. So, no es tratar de controlar, sino informar.

P. ¿El éxito te quita inseguridades o te las crea?

R. Yo creo que te las crea, 100%. O sea, bueno es que a mí por ejemplo me pone más presión. Me siento más presionada por seguir creando y sacando buena música y cada vez ser mejor. Pero no porque me sienta insegura de ser quien soy, sino que me da la seguridad de saber que lo que me está pasando va por buen camino. Pero pues me hace sentir presionada de repente y digo: ah, no la puedo cagar.

P. Si pudieras escoger un futuro para ti, ¿qué elegirías?


R. Poder alcanzar todo lo que estoy construyendo estando con la gente que quiero. O sea, realmente tengo mucho miedo a la soledad. Tengo un sueño muy recurrente todo el tiempo que es como que me voy a quedar sola. Es por la industria que a veces uno se nubla de tanta cosa que vive. Mi sueño más grande creo que es ese, el poder tener plenitud y disfrutar mi trabajo con la gente que quiero.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario