TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - El Estado cumplirá una década como accionista de un gran banco español ,.
REVISTA EPOCA - Economía - El Estado cumplirá una década como accionista de un gran banco español ,. , fotos,.
El Estado cumplirá una década como accionista de un gran banco español,.
Tras el rescate agónico de Bankia en 2012 por 22.000 millones, el FROB ha ampliado el plazo para seguir en CaixaBank hasta 2023,.
Desde que el Estado acudiera al rescate de Bankia en mayo de 2012, la participación pública en una entidad financiera hasta entonces privada ha cambiando, con altibajos. La Administración no ha sido capaz de desentenderse de estas acciones, a pesar de que ese era el objetivo tras acudir al auxilio del banco, tal y como le exigía Bruselas.
Hace ahora casi un década, la inyección de dinero público para salvar a Bankia superaba los 22.400 millones de euros. En aquel momento el banco, entonces presidido por el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, no podía salir adelante. Era un riesgo para toda la economía española, inmersa en una grave crisis de deuda y de credibilidad internacional. Rato tuvo que salir del banco y fue sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, quien ha capitaneado Bankia saneándola, hasta fusionarla con CaixaBank.
En estos años, y después de una reestructuración por la que pocos economistas y políticos apostaban, Bankia ha devuelto solo una parte del dinero que recibió del erario público:3.303 millones, un 15% del total. Lo ha hecho a través de seis dividendos anuales por un valor de 1.180 millones;y el resto (2.122 millones) gracias a la venta de dos paquetes de acciones que controlaba el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria):un 7,5% en 2014, con el que recaudó 1.300 millones;y otro 7%, tres años después, por apenas 800 millones.
Desde entonces, el Estado no ha vuelto a intentar, ni se le ha pasado por la cabeza, privatizar otra parte de Bankia. Y mucho menos el 60% que tenía de una sola vez. La Bolsa no está, ni previsiblemente estará, para hacerlo en buenas condiciones a medio plazo. A pesar de que su valor bursátil se ha incrementado desde que anunció la fusión con CaixaBank, cada título de Bankia cotizaba hasta ahora a 1,7 euros. Llegó a valer 4,5 euros hace cuatro años. Ayer dejó de cotizar en el parqué.
Por eso, los sucesivos Gobiernos –tanto los de Mariano Rajoy como los de Pedro Sánchez– han ido prolongando el plazo legal por el que el Estado se debería ver obligado a privatizar su capital en Bankia:ahora, algo más del 16% dentro de CaixaBank. Así puede permanecer al menos hasta finales de 2023, la última actualización de la fecha en la que debería salir del capital del banco.
Los gestores de CaixaBank se han pronunciado de forma recurrente sobre la entrada de capital público en su accionariado, con un sillón en el propio consejo de administración del que ya es el primer banco en España. No va a suponer ningún problema. Mientras tanto, el FROB irá esperando y analizando para ver cuándo es el mejor momento para vender ese 16%, aunque el Estado ya sabe que nunca recuperará todo lo que inyectó a Bankia hace una década.
TITULO: Natural - ¿Cómo se crea una tienda 'online'? ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -31- Marzo , a las 22:30 horas, fotos.
¿Cómo se crea una tienda 'online'?,.
Claves para que su e-commerce sea atractivo para los clientes y potencie las ventas,.
El carrito de la compra es cada vez más digital. La venta 'online' ya era una actividad económica al alza en los últimos años, pero la crisis sanitaria ha acelerado su uso y la digitalización ha sido uno de los principales retos de los autónomos y de las pequeñas empresas (PYMES) durante la pandemia.
Antes del inicio del confinamiento, solo el 7% de ellos contaba con una tienda 'online' y pocos más se planteaban desarrollar una, tal como apunta un informe de la empresa de alojamiento web GoDaddy. Sin embargo, tras meses de grandes dificultades para mantener los negocios a flote y al conocer que más del 76% de los españoles han incrementado sus compras por internet a raíz de la situación epidemiológica, la mentalidad ha cambiado, según recoge una encuesta realizada por la compañía Consultoría.io.
Todo ello indica que, en 2021, contar con una tienda 'online' puede suponer la diferencia entre continuar con el negocio o cerrar las puertas definitivamente. «Nadie puede negar que el e-commerce se ha convertido en el mejor camino para que cualquier tipo de negocio crezca de manera exponencial, pero siempre teniendo en cuenta las principales directrices que harán que los clientes valoren tus productos y servicios. De nada sirve contar con una plataforma de e-commerce si no cuidas aspectos tan importantes como la atención al cliente, los tiempos y gastos de los envíos o la forma en la que se gestiona, diseña y cuida la web», advierte Jesús Orozco, CEO y fundador de Consultoría.io.
Recopilamos algunas de las claves a tener en cuenta para crear un e-commerce atractivo que potencie las ventas 'online'.
Planificación
Antes de crear la tienda 'online' es necesario pensar con antelación qué vamos a vender, a quién, el precio de los productos o servicios de nuestro catálogo, o el modelo de beneficios –por ejemplo, venta al por menor, venta al por mayor, 'dropshipping', que consiste en vender 'online' sin contar con un stock real de mercancía...). Dado que muchos de estos conceptos pueden ser desconocidos para nosotros, Josep Curto, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya recomienda «adquirir ciertos conocimientos de negocio, legales, de marketing digital y de tecnología previamente».
Elección del nombre y compra del dominio
El nombre de nuestra empresa debería ser atractivo, descriptivo, distintivo, corto y claro. Este nombre deberá formar parte del dominio de nuestra web, es decir, de la dirección con la que el público nos encontrará en la red. Por ejemplo, si nuestra marca se llama 'Flores Lola', el dominio podría ser 'www.floreslola.com'. Incluir palabras clave sobre lo que vendemos, en este caso 'flores', nos permite posicionarnos mejor en Google, es decir, mejorar el SEO. La reserva de un dominio no es caro, generalmente ronda los 15-20 euros al año.
Configuración dela tienda 'online'
A la hora de crear el e-commerce existe la opción de contratar a un especialista o de hacerlo por cuenta propia. Lo primero ahorra tiempo, lo segundo costes. Si elegimos crearla nosotros mismos, debemos escoger una plataforma para desarrollarlo (Shopify, Magento...). El pack básico de estos servicios ronda los 30-40 euros al mes. Algunos también dan la opción de crear páginas web de forma gratuita, pero a cambio obligan a añadir publicidad de la plataforma, lo cual no es muy profesional.
A partir de ahí, escogeremos una plantilla sobre la que trabajar y el primer paso será diseñar un menú con los apartados que vayamos a necesitar (inicio, catálogo, forma de pago, contacto…). «La página de inicio o 'home' es el escaparate para una tienda online, así que es donde debe aparecer el contenido más relevante de la web, así como los productos o servicios disponibles en la misma, para llamar la atención de los potenciales clientes rápidamente. Es importante también incluir el logo y eslogan de la marca, para asegurar un buen primer impacto en el usuario», recomiendan desde el servicio de creación de páginas web Hubside.
Lo segundo fundamental será incluir un 'catálogo virtual' intuitivo, con categorías ordenadas de forma sencilla, a través del cual el usuario pueda acceder rápidamente a todos los productos y servicios de la tienda 'online'. En este sentido, es imprescindible insertar una barra de búsqueda en la que el usuario pueda introducir palabras clave de lo que quiere encontrar y acceda a ello sin perder tiempo. Las páginas que resultan demasiado complejas generan confusión en el usuario y le llevan a abandonar la web y la compra.
Si lo hacemos correctamente, el cliente llegará al producto que desea. De ser así, en la página del producto deberá encontrar todo tipo de detalles e información para que pueda cerciorarse de que se trata de un artículo que realmente va a satisfacer sus necesidades. «Esto le permitirá resolver sus dudas de un simple vistazo, lo que aumentará las posibilidades de compra», destacan en Hubside. Otro aspecto que influye significativamente es la posibilidad de ver las reseñas de otros compradores. De hecho, un 45,93% de los usuarios señalan que las opiniones de clientes anteriores les aportan confianza y seguridad, según una encuesta de Showroomprive y Confianza Online.
Una vez tomada la decisión, es primordial ofrecer al usuario una experiencia de compra sencilla, segura y satisfactoria. Para ello, «debemos indicar, desde el primer momento, todos los gastos que implica la adquisición del producto, incluidos los del envío. Así evitaremos que el comprador se encuentre con una sorpresa en el último momento y decida abandonar la transacción», aconsejan en Hubside. Lo que más valoran los usuarios a la hora de comprar por internet es la seguridad al realizar los pagos (70%), según el informe de consultoria.io. Es más, un 23,25% de ellos cancelan sus compras cuando ven que la web no cuenta con sellos de calidad o garantías, como el certificado SSL, que sirven para proteger la transferencia de datos personales desde el sitio web al servidor. Aun así, un porcentaje muy pequeño de comercios digitales los tiene.
Otros aspectos valorados por los clientes son la facilidad para realizar cambios y devoluciones (46%) y la rapidez en el proceso de compra (42%), siendo las pasarelas de pago de mayor confianza para los españoles Paypal (44,08%) y la tarjeta de crédito o débito (42,51%). La principal crítica son los gastos de envío elevados (41%), tal como indica la encuesta de GoDaddy. La compra, sin embargo, no termina cuando el cliente paga. Otorgar un número de pedido para que el usuario pueda hacer seguimiento de su paquete impulsa su confianza; así como ofrecer canales de atención al cliente por si se produjera una incidencia o hubiera que realizar una devolución. Es importante recordarlo, porque la falta de un servicio eficaz de atención al cliente es una de las principales quejas de los usuarios que compran por internet (32%).
Dado que todo este proceso se puede realizar desde distintos dispositivos (ordenador, tablet, móvil…), es clave que la web de nuestra tienda 'online' esté diseñada para adaptarse a cualquier pantalla, es decir, que tenga un diseño 'responsive'. De hecho, actualmente la mayoría de las compras se realizan desde el 'smartphone' (en el 80% de los casos, según consultoria.io). Sin embargo, la encuesta de GoDaddy muestra que un 43% de las empresas no sabe ni lo que es, y tan solo un 11% lo aplica.
Definir la estrategiade marketing 'online'
Estar en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) y trabajarlas como un canal de atracción de clientes, e incluso de venta, es sumamente recomendable, puesto que permite llegar a un público más amplio. Es un mecanismo de promoción de campañas, comunicación directa con los clientes, comprensión del interés… «Una buena gestión de las mismas implica tener dedicación, un estilo coherente, velocidad de respuesta (ante quejas, preguntas...) y utilizar las funcionalidades que ofrecen según las necesidades (por ejemplo, uso de las 'stories')», advierte el profesor de la UOC.
Darse de alta de autónomo
«Si el e-commerce va a ser nuestra principal fuente de ingresos, será necesario darse de alta como autónomo, aunque si las ventas no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al año, podría argumentarse como razón para no darse de alta», declara Curto.
Ventajas del e-commerce
- Reducción de costes
- Implica un coste menor en aspectos como el espacio físico, el diseño de la tienda, el marketing, la compra de inventario, el personal, la seguridad.
- Siempre abierto
- Al no tener horario de cierre puede recopilar pedidos en cualquier momento.
- Venta internacional
- Expande los mercados de nuestro negocio más allá del ámbito local, pudiendo de llegar a mucha más gente que con una tienda física.
- Personalización
- A medida que madura nuestro e-commerce, podemos crear experiencias personalizadas que incentiven las compras.
- Datos del cliente
- Facilita la captura de los datos de los clientes para su posterior análisis. Esto nos permitirá estudiar comportamientos y saber qué productos son los más atractivos, entre otros.
Desventajas del e-commerce
- Dependencia
- Ya sea del proveedor del e-commerce o del servicio de internet. En el caso de una caída de uno de los dos servicios, nuestra tienda no estará disponible.
- Los clientes no pueden probar los productos antes de comprarlos
- Aunque las experiencias de realidad aumentada o virtual buscan paliar esto.
- Alta competitividad
- En internet hay mucha competencia y posicionarse online puede ser caro.
- Es difícil cumplir las expectativas
- Los clientes esperan un servicio similar al de Amazon. Son impacientes, y eso afecta al proceso de compra y al servicio logístico.
Olivia Pop, un caso de éxito
Olivia Pop nació en noviembre de 2019, tres meses antes de que se declarase el estado de alarma. Es un e-commerce destinado a la venta de productos de alta cosmética natural y ecológica certificada, realizados de forma sostenible en España. Sus fundadores decidieron crear un punto de venta 'online', en lugar de físico, porque «nos daba la facilidad de llegar a más gente más rápido, ya que hacemos envíos a toda la península», expresa Carlos Díaz, cofundador de la marca. «Buscábamos crear una línea de cosmética saludable para los usuarios, y también para el planeta, por eso todos nuestros productos vienen en envases de vidrio, evitando los plásticos de un solo uso».
El diseño de la web del e-commerce corrió a cargo a un especialista en la materia, con el fin de que cumpliese con sus expectativas en cuanto a diseño y funcionalidad. Supuso algo más de inversión, pero para ellos fue la opción más eficaz. Por su parte, para dar a conocer la marca, realizan promociones a través de publicidad en redes sociales (Social Ads), con códigos de descuento; campañas por correo electrónico y colaboraciones con 'influencers' del sector de la cosmética natural. No tienen datos suficientes como para saber si sus ventas han aumentado o disminuido con motivo de la pandemia, pero destacan que, por ahora, les va muy bien y han tenido muy buena acogida por parte de los usuarios.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión - Talento de ida y vuelta, Los sonidos perdidos de la Semana Santa ,.
El Sabado -27- Marzo a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.
Talento de ida y vuelta,.
España es uno de los países europeos que más talento exporta, especialmente, al norte de la UE
Un programa puesto en marcha por el gobierno andaluz quiere recuperar a esas mentes brillantes
Sólo en la última década se han marchado del país 12.000 científicos
Jóvenes, muy preparados y sin trabajo. Es el perfil de miles de investigadores andaluces que, sobre todo en la última década, han hecho la maleta en busca de oportunidades.
España es uno de los países europeos que más talento exporta, especialmente, al norte de la UE, donde encuentran mejores condiciones laborales. Dejar escapar ese talento es, sin duda, una gran pérdida para cualquier sociedad. Un programa puesto en marcha por el gobierno andaluz quiere recuperar a esas mentes brillantes. En Los Reporteros hemos hablado con algunos de esos jóvenes que, gracias a esa opción, han regresado o están a punto de hacerlo.
Sólo en la última década, se han marchado del país 12.000 científicos, y nuestra comunidad es una de las más afectadas. Ahora, gracias a una importante inyección económica, el gobierno autonómico pretende recuperar a esos investigadores, algunos ya están de vuelta.
Son jóvenes, con talento, muy formadas y con expedientes brillantes. Han pasado los últimos años fuera de España, donde han llevado a cabo sus trabajos de investigación en universidades que les han abierto las puertas, pero ha llegado la hora de regresar, y lo hacen con los bolsillos llenos de experiencia y conocimiento. Un contrato de tres años con la Junta les va a permitir seguir dedicándose a lo que les gusta , pero aquí ,en alguna de nuestras universidades o centros públicos de investigación. Lo que pasará después, ya se verá de momento, han llegado para quedarse.
Este programa del que ahora se benefician Mari Luz, Ruth, Alba y Paula se lanzó en 2020, pero este año habrá una nueva convocatoria. En total, 257 jóvenes doctores establecerán aquí su residencia gracias a una inyección de 32 millones de euros. Poner freno a la pérdida de capital humano cualificado es el principal objetivo, en definitiva, ofrecer alternativas a esas mentes maravillosas que contribuyen a poner su sello andaluz en la sabiduría universal.
Los sonidos perdidos de la Semana Santa,.
Hace unas semanas se han podido ver en Sevilla las primeras cintas con sonido grabadas en la Semana Santa en 1930 y 1931.
El esfuerzo de dos investigadores nos permite contemplar y escuchar detalles desconocido en Los Reporteros,.
Es 1930, el año en que se estrena la primera película sonora en España que, después con el tiempo supimos, se rodó cuatro años antes de la que oficialmente se considera la primera obra cinematográfica hablada, El Cantor de Jazz.
Lo que son las cosas, fue en la Biblioteca del Congreso de EEUU, en Washington donde se descubrió que el film data de 1923, y ha sido también en aquel país donde se han hallado las primeras cintas con sonido grabadas en la Semana Santa de Sevilla, en 1930 y 1931. Un documento inédito y sorprendente, que estaba guardado entre muchos otros archivos, sin que se le prestara especial atención. Recuperarlo ha sido rescatar parte de nuestra historia.
En este reportaje les presentamos a los dos hombres que dieron con el material que ocupa nuestro relato, Enrique Guevar y Jesús Romero. Dos madrileños, enamorados de la Semana Santa que durante meses investigaron para encontrar el rastro de los primeros sonidos. Jesús Romero cuenta que "hasta entonces conocíamos películas mudas, como la de los hermanos Lumière. De ahí, de esas películas mudas y rápidas, saltábamos al NODO, al año 43, películas del 43 de ese noticiero, ya perfectas con su sonido, que a veces estaba montado y en edición".
Son tiempos de revolución en el cine, que ya no solo se dedica a la ficción, sino que retrata la actualidad en movimiento y la lleva hasta el público, a las salas, en pantalla grande. De ahí que esos noticieros encontrasen en la plasticidad de la Semana Santa una atracción especial.
Enrique Guevara explica: "Dimos con el UFA alemán, con el LUCE italiano, el Pathé francés y nos aportaron mucha e inédita información sobre la Semana Santa en general, y sobre la de Sevilla, en particular". A lo que Romero añade que "buscando esos otros noticieros, nos dimos cuenta que en EEUU ya había otros noticiarios, pero muchos años antes. En 1923, William Fox ya ponía estos documentales mudos, que luego fueron sonoros. Y la Fox tenía corresponsales en todo el mundo, ¿cómo no iba a tenerlos e Sevilla?"
Porque Sevilla, en 1929, había inaugurado la Exposición Iberoamericana, que era lo más parecido a un escaparate internacional, donde EEUU contaba con un pabellón propio que más tarde se convertiría en el consulado americano. Guevara se preguntó entonces "¿cómo los americanos no iban a desplazarse a Sevilla? ¿Cómo no iban a grabar la exposición iberoamericana?. Y, estando en Sevilla y estando en la exposición, ¿cómo no se iban a hacer eco de una celebración, de un evento universal como la Semana Santa de la capital andaluza?"
Con esa hipótesis nuestros dos investigadores preguntan en los estudios de la Fox por esos archivos que se grabaron en un soporte especialmente delicado, el nitrato de celulosa, que se empleó hasta finales de los 40. Un soporte que acababa ardiendo casi siempre, porque era altamente inflamable si no se mantenía a temperaturas bajas. De ahí, que se hayan perdido numerosos documentos fílmicos de aquellos años.
"Entramos en contacto con ellos, entramos en contacto con la 20th Century Fox y nos derivaron a la Universidad de Carolina del Sur, porque en los 80 la productora había donado para la custodia, conservación, estudio y divulgación de esos fondos a la universidad todas sus grabaciones". Pero no era tarea fácil porque "hablarles no de Sevilla, sino de la Semana Santa de Sevilla no era tan fácil, seguramente las connotaciones que puede tener la figura de un nazareno con el Ku Kux Klan, ese tópico que todos hemos escuchado alguna vez , les podía llevar a algunas confusión o algún desconcierto"
Salvadas algunas barreras, la Universidad envía una primera película de 6 minutos, muda, de 1927, inédita hasta ahora, pero que no aporta nada especial a lo conocido. Días más tarde, un segundo envío va a hacer historia. "Cuando yo veo la extensión de 45 minutos, ya me sorprendo, pero cuando le doy al play y empiezo a verlo sonar, de qué manera, la calidad de las imágenes... era una cantidad de sensaciones que a uno lo recorría por el cuerpo,.. era un documento maravilloso", relata Jesús Romero.
Francisco Vélez, Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, explica cómo la película "nos está reflejando una Sevilla desconocida en Semana Santa, pero es absolutamente delicioso ver que hace un siglo el embrión de la Semana Santa es igual que en la actualidad". Entiende como "un milagro" haber encontrado estos archivos y, lo que es más importante, que ambos investigadores hayan logrado "la concesión para poderlos mostrar"
Es el sonido lo que cautiva en esta cinta, el sonido real, el de la calle, el de esa Sevilla de los años 30 y 31, que vivía un momento clave, de transición, a finales de la monarquía de Alfonso XIII, en puertas de la proclamación de la República y de una guerra civil pocos años después.
La película pasa por manos del realizador Carlos Valera. Venía masterizada, cortada en segmentos, sin criterio, y con cierto deterioro, pero su calidad era sorprendente, después de casi un siglo guardada. El mismo Valera nos cuenta cómo "la película, en un primer momento, viene con una velocidad distinta a la que tiene el sonido real, la película estaba grabada a 15 fotogramas por segundo, y el sonido está adaptado a esa velocidad de emisión, y claro estaba demasiado acelerado, por lo que lo primero que se hizo era que ese sonido viniera a un sonido natural, a un sonido real".
"Me llama mucho la atención que no hay un solo micrófono, desde donde el camarógrafo está realizando la grabación, sino que hay varios micrófonos puestos en lugares determinados para que la imagen y el sonido jueguen un papel", explica el realizador quien considera que justo el sonido es el que da a esta película su particular encanto. "El sonido nos aporta también las voces, el sonido de las arengas de los capataces a los costaleros de entonces, que no sabíamos cómo hablaban los capataces de hace 100 años".
El documento es todo un hallazgo, un descubrimiento extraordinario. El cámara fue uno de los 40 que tenía la Fox por el mundo, Frederick Fesneau, que fue también corresponsal en París o en Roma. Enviaba los rollos de película en barco hasta Estados Unidos para ser exhibidos, pero junto a ellos, acompañaba unos tarjetones.en el que describía lo que habría grabado describiendo "algo así como muchas personas con hábitos de colores, con sombreros puntiagudos".
En realidad ellos mismos también eran una atracción en la sociedad de los años 30 y fueron retratados en aquellos momentos por colegas fotógrafos, como el reconocido Juan José Serrano, pillado en el puente de Triana y a su vez autor de esta fotografía que dejó constancia de la presencia de las cámaras.
Es el retrato sonoro, costumbrista y singular de la Semana Santa de Sevilla, el año en que murió Rodríguez Ojeda, el promotor del cambio estético en muchas imágenes y el autor del manto de tisú de la Macarena que estrenó ese mismo año y que inmortalizaron por primera vez las cámaras de la Fox.
No imaginaron en la Universidad de Carolina del Sur que tenían un tesoro guardado. Este material nos ha descubierto un paisaje sonoro, una vida que late, que bulle en Semana Santa... y de repente la historia se nos acerca… Es es la magia de los sonidos perdidos.
TITULO:
Tierra y Mar - Las aceitunas manzanilla y gordal se afianzan en el
mercado internacional , En peligro algunos cultivos por la falta de agua
, Los 25 años del cooperativismo agroalimentario ,.
Las aceitunas manzanilla y gordal se afianzan en el mercado internacional,.
Hace ocho años vendíamos en España y actualmente exportamos a 20 países. Visitamos una empresa andaluza, ejemplo de cómo en 10 años se puede multiplicar el mercado.
España consume al año unos 150 millones de kilos de aceitunas, pero la producción se acerca a los 500 millones. La exportación ha sido, por tanto, uno de los objetivos de nuestros productores que han tenido que organizarse para conquistar mercados. Es el caso de Manzanilla Olive, un grupo que asocia a 6.500 familias y que en pocos años ha conseguido afianzarse y vender a 20 países.
En Manzanilla Olive nos muestran satisfechos sus instalaciones, 70.000 metros cuadrados, 10.000 en la planta de envasado, donde en apenas una década se ha hecho realidad lo que empezó siendo un proyecto ambicioso. Ahora el movimiento es continuo, pero en 2010 un grupo de agricultores compartía la misma inquietud, como hacer rentable un producto por el que el mercado pagaba con dificultad.
En 10 años la situación ha cambiado radicalmente.
Han sabido interpretar el mercado nacional e internacional. Diez
cooperativas cooperativas que unidas juegan en todas las ligas.. que han
sido capaces de adaptarse, de renovarse.
En peligro algunos cultivos por la falta de agua,.
Este semana el agua no llenaba ni la mitad de capacidad de los embalses andaluces. No es una situación irreversible, la esperanza es que llueva en abril y mayo.
Si las lluvias de primavera no lo remedian, los agricultores andaluces van a tener la mitad de agua para riego que el año pasado. Los embalses están a un 45 por ciento de su capacidad.
Hay quien pensará que ha llovido mucho pero los datos pluviométricos no indican eso. Desde que hace seis meses comenzó el año hidrológico ha llovido en Andalucía un quince por ciento menos que la media histórica, y con grandes diferencias entre unas zonas y otras.
Menos lluvia y mucha menos agua en los embalses donde año a año van disminuyendo las reservas. Andalucía tiene cuatro cuencas hidrográficas: Guadalquivir, Mediterránea Andaluza, Tinto Odiel Piedras y Guadalete Barbate. Esta semana, el agua en los embalses andaluces no llegaba ni a la mitad de la que les cabe.
La cuenca del Odiel Tinto Piedras en Huelva es la que mejor está, prácticamente llena. La Mediterránea andaluza, repartida entre Málaga y Almería, acumula la mitad de su capacidad. Bastante peor está Guadalete Barbate, en Cádiz, con el 47 por ciento de reservas y la cuenca del Guadalquivir a un 42 por ciento de su capacidad
A mediados de marzo, la confederación del Guadalquivir comunicó a los regantes la delicada situación que atraviesa la cuenca por la falta de agua en los embalses. Esta campaña solo podrán contar con entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos por hectárea, la mitad que un año normal. No es una decisión definitiva, puede cambiar si llueve en los próximos meses. Por eso los agricultores siguen teniendo la mirada puesta en el cielo.
Los 25 años del cooperativismo agroalimentario,.
Celebramos el 25 aniversario de la creación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía visitando las modernas instalaciones de concentrado de leche caprina en la comarca de Antequera.
Es en esta época del año cuando más se produce. ¿Quieren saber cómo se hace el concentrado de leche de cabra? Visitamos una fábrica en Antequera, Málaga, que es abastecida por siete cooperativas caprinas de Andalucía y una de Extremadura.
En esta fábrica de concentrado estandarizado produce 53 millones de litros, más del 10 por ciento de la leche de España con estas características. Todo el proceso tecnológico de concentrado, ultrafiltración, pasteurización y osmosis, permite un ahorro importante en logística, beneficios que repercuten en el socio cooperativista.
Innovación, internacionalización y vertebración. Este año se cumplen 25 años de la creación de cooperativas agroalimentarias de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario