BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 2 de abril de 2021

España a ras de cielo - Nicola Piovani . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-11- Abril ,./ Novéntame otra vez - Noventa rosas ,. / Cómo nos reímos - Risas aseguradas con tres monologuistas . / Aquí la tierra - Semana Santa y vanguardia,.

 

TITULO: España a ras de cielo -   Nicola Piovani ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -11- Abril.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -11- Abril ,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

  Nicola Piovani,.

 

Nicola Piovani: "La música puede tener un valor subversivo",.


FOTOGRAFÍA: BERNARDO DÍAZ

foto / NICOLA PIOVANI. Roma, 1946 Compositor, director de orquesta y pianista. Ha creado la banda sonora de más de 150 películas, incluidas varias de Fellini. En 1998 ganó el Óscar por la partitura de La vida es bella, el filme de Roberto Benigni,.

Su autobiografía, así como el espectáculo que acaba de presentar en el Instituto Italiano en Madrid, lleva por título 'La música es peligrosa'. ¿Qué tiene de peligrosa la música?
Se trata de una frase de Federico Fellini, que de ese modo hacía alusión al peligro gozoso de las emociones fuertes, esas que la música puede dar, y que te hacen temblar, por las que vale la pena vivir.
Victor Hugo decía que "lo que no se puede decir y lo que no se puede callar, la música lo expresa". ¿Todavía hoy tiene vigencia esa afirmación?
Hoy más que nunca esa afirmación es una afirmación potente: no se podría decir mejor que con las palabras de Victor Hugo.
Aunque posteriormente la iniciativa ha sido retirada, miembros del Estado Islámico anunciaron recientemente su intención de prohibir cantar en público a las niñas de 12 o más años. ¿Qué le parece? Además de peligrosa en el sentido felliniano, ¿la música puede ser subversiva?
Las vergonzantes iniciativas de algunos estados islámicos nos muestran cómo la música puede tener efectivamente un valor subversivo: los estados represivos prohíben a las mujeres la música del mismo modo en que les prohíben el erotismo. Eros y música son actividades elevadas, nobles y libres, y los estados tiránicos no soportan la libertad de sus súbditos. Los regímenes fascistas europeos del siglo pasado prohibieron por ejemplo la música de jazz.
El gran Nino Rota, compositor de algunas famosísimas bandas sonoras como por ejemplo la de 'El Padrino', decía: "Yo no escribo música para el cine, yo resuelvo problemas cinematográficos a través de la música". ¿Qué quería decir exactamente?
Quiso decir que cuando un músico se encuentra ante un filme al que debe poner música, no le basta con pensar en una música "bella": la belleza no es la primera cosa que se le pide a la música de una película, esa música debe ser sobre todo congruente, el músico que trabaja en el cine debe ser en buena parte un cineasta.
Dígame entonces, ¿cuál es la receta para escribir una buena banda sonora?
Prestar atención en primer lugar y por encima de todo a la película, a la historia, al montaje. Y después, a partir de todo eso, hacer nacer una música que se parezca a la película. Y si es posible, hermosa, por supuesto.
¿Una mala banda sonora puede destrozar una película?
Por supuesto que sí. Ha sucedido incluso en películas con grandes músicos, con grandes directores, con hermosas partituras. La música y las imágenes eran por sí mismas excelentes pero, como dicen en Roma, "se daban de puñetazos", dañando el resultado de la película.
Usted ganó en 1998 el Oscar a la mejor banda sonora original por la partitura de 'La vida es bella', la película de Roberto Benigni. ¿Cómo nació esa música?
Me inspiré en el guion y, sobre todo, en la maravillosa narración oral que Benigni me hizo.
¿Considera que es su mejor banda sonora?
No sé decirle. A Benigni por ejemplo le gusta muchísimo la música de la película Pinocho.
¿Qué es lo más difícil en la relación entre un músico y un director de cine?
Entenderse más allá de las palabras, compartir emociones artísticas y musicales, entenderse un poco razonando y un poco sobre la marcha.
Usted trabajó con el gran Federico Fellini componiendo la banda sonora de tres de sus películas, incluyendo la de la famosa 'La entrevista'. ¿Cómo era su relación?
He trabajado durante once años a su lado, en tres películas, en algunos spots y también en el proyecto de un filme que luego no tuvo el tiempo de realizar. Con Fellini la cercanía artística y personal se mezclaban. En las reuniones de trabajo, menos de la mitad del tiempo se dedicaba al trabajo. Hablamos de todo, de arte, de amigos, de política... Y luego en los almuerzos, en las cenas, nos encontrábamos hablando de trabajo, de edición, de música. Le gustaban mucho las largas charlas por teléfono.
Aparte de Fellini, ¿qué otros directores de cine han marcado su carrera?
Muchos, y no querría olvidarme de citar a alguno. Pero, más allá naturalmente de Federico Fellini, resulta fácil imaginar que personalidades como Bellocchio, Moretti, Monicelli, los hermanos Taviani, Maria Luisa Bemberg o Tornatore dejan una marca importante en tu vida. Y tengo un recuerdo particularmente afectuoso del amigo Bigas Luna: me hizo conocer la cultura ibérica, incluida la maravillosa cocina de su país.
Usted es un gran defensor del teatro musical, ha asegurado en alguna ocasión que es "la forma más fascinante que existe de actividad artística". ¿Qué tiene de especial el teatro musical?
Es la forma de arte que une música, imágenes, palabras y canto en una síntesis potentísima. A condición, naturalmente, de que se represente "en vivo", y no en reproducciones de vídeo que podemos calificar de "en muerto"
Las nuevas tecnologías están cambiando sin duda el modo de escuchar música. ¿También de crearla?
Tenemos nuevos medios de producción del sonido que aumentan la paleta disponible para los músicos. Facilitan el acceso a la creación musical y, lamentablemente, también el acceso de los aficionados a la composición. Las nuevas herramientas, como las antiguas, si están en manos de un artista son minas preciosas, pero a menudo sucede que están en manos de personas que no tienen nada que decir pero quieren decirlo de todos modos.
Hoy la música está en todos lados: en el supermercado, en el aeropuerto, en el restaurante, en el centro comercial. ¿Qué opina?
El que haya música por todos lados es uno de los aspectos más desagradables de nuestra civilización consumista. Desde hace años me expreso públicamente en contra de ese uso incívico de la música. Pero, por supuesto, sin obtener ningún resultado al respecto. Se trata de otra de las muchas batallas perdidas que te ocurren en la vida.

TITULO:  Novéntame otra vez -Noventa rosas  ,.

 

Jueves -8- Abril  a las 22:35 por La 1, foto.

 Noventa rosas,.

 Concepto Del Cumpleaños Con Las Rosas Rojas En El Escritorio De Madera  Noventa-tercer 93.o 3d Rinden Imagen de archivo - Imagen de saludo,  formato: 80390661

Hace un par de días, el dos de octubre, Antonio Gala cumplió noventa años. Entre las decenas de motivos que encuentro para celebrar a un escritor que fue audaz y es, sigue siendo, generoso -podría hablar aquí del acercamiento de la buena literatura a tantos hogares, o de esos premios tan merecidos y pocas veces otorgados, seguramente porque todavía queda quien considera incompatible el éxito con el prestigio, o la inspiración constante que suponen sus troneras para esta columnista debutante-, entre todos ellos, me quedo con la que él mismo considera su mejor obra: la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ese oasis de apuesta y libertad al que tantos artistas consideramos nuestra alma máter.

La Fundación me proporcionó el tiempo y el espacio necesarios para escribir con la ceguera, la lentitud y la torpeza propias de las primeras veces. No es habitual que a un creador joven se le regale la rara posibilidad de dejar plantado al futuro en favor del más puro presente durante un año. Ese presente, ese regalo que Antonio me hizo, agrandó mi vocación y me permitió nombrarme en voz alta ante el mundo, igual que la Agrado en 'Todo sobre mi madre', como la juntaletras auténtica a la que soñaba llegar a parecerme. Mi estancia a la sombra del naranjo de aquel convento cordobés fueron los ocho meses más breves que recuerdo, pero en ellos se condensó una vida entera: Trump ganó las elecciones, Mendoza se llevó el Cervantes, a Miguel Alcántara le dio un infarto y la tuna de Derecho, en el bar Golden, nos rondó una noche eterna que dura hasta hoy. Yo, por mi parte, fui feliz. Querido Antonio: felicidades, y gracias por permitir que nosotros (los de entonces) sigamos siendo los mismos.

 

TITULO Cómo nos reímos  -  Risas aseguradas con tres monologuistas   ,.

El domingo -4- Abril  a las 21:30 por La2, foto,.


Risas aseguradas con tres monologuistas,.

El monologuistaEugeni Alemany. LP/
 
El monologuista Eugeni Alemany.

j. molins. Las risas y el buen humor van a estar asegurados con los shows de tres monologuistas este fin de semana. Los valencianos Eugeni Alemany y Raúl Antón y el tarraconense Javi Sancho garantizan carcajadas en sus espectáculos. Alemany actúa en el teatro Olympia hoy viernes a las 19:30 horas con un monólogo titulado 'En persona guanye', con un estilo que él mismo denomina como «imprevisible y 100% valenciano».

Presentador, humorista y comunicador, el showman de Sueca es un conocido en la Comunitat por sus apariciones en la televisión autonómica. Su espectáculo está lleno de diversión, improvisación e interacción con el público durante los 70 minutos de duración.

El teatro Flumen de Valencia acoge el espectáculo de Raúl Antón a las 17:30 horas, en un show llamado 'Regreso al pasado', en el que el cómico analizará con su particular humor cómo era la vida en las décadas de los años 80 y 90. Un época de nostalgia para los que ahora están en la cuarentena o próximos a ella y que ha hecho ganar a Antón de mucha popularidad y buena acogida con sus vídeos en las redes sociales, contando recuerdos y anécdotas de esas décadas, y que ahora traslada a los escenarios.

Javi Sancho, quizá el menos conocido de los tres, se está haciendo un hueco también gracias a su éxito con sus vídeos de humor en las redes sociales, en los que provoca risas parodiando la obsesión por el deporte. Es precisamente ese su tema del monólogo 'Del deporte también se sale' en el teatro Talía esta tarde a las 19:30 horas.

Alemany, Olympia 19:30. Antón, Flumen 17:30 y Sancho Talía 19:30.

TITULO: Aquí la tierra - Semana Santa y vanguardia,.

Semana Santa y vanguardia,.

El Cristo Negro y el Museo Helga de Alvear se complementan y juntos hacen de Cáceres una ciudad más interesante,.

EL Cristo Negro, una de las imágenes más icónicas de la Semana Santa cacereña. / HOY
 
foto / EL Cristo Negro, una de las imágenes más icónicas de la Semana Santa cacereña.

Los tambores y cornetas de la Semana Santa deberían estar sonando ya por las calles cacereñas si estos fueran tiempos normales, pero no lo son y por segundo año consecutivo la ciudad se queda sin lo que para unos es ante todo una manifestación religiosa, y para otros nada más (y nada menos) que una de las mayores fuentes de ingresos que recibe,.

Todavía está caliente el debate sobre el traslado de dos días no lectivos de Fallas a mayo, rechazado por el Consejo Escolar Municipal en mi opinión porque la idea llegó tarde desde la Generalitat, no se negoció nada con nadie y el asunto ya venía torcido porque sólo un mes antes se había votado en contra. Decía el presidente Puig además que era una recomendación, algo así como que apenas una propuesta a considerar. Error mayúsculo.

Con la salud no hay recomendaciones que valgan y si los que deciden en el Consell hubieran pensado desde el principio, me refiero a finales de enero cuando lo propuso el alcalde Ribó, que la medida era necesaria, habrían firmado un decreto sin problemas igual que tienen cerrados todavía buena parte de los restaurantes, igual que ocurre con todos los gimnasios o la travesía por el desierto que han atravesado los vendedores ambulantes, sin ganar un euro durante semanas y que hoy podrán volver a montar los puestos. La mayoría lo habríamos aceptado.

Dos días más de fiesta en marzo para los escolares suena a broma cuando en abril tendrán doce seguidos con las vacaciones de Semana Santa y Pascua. ¿Deben primar también los criterios sanitarios y retrasar al menos parte? Pese al cierre perimetral de la Comunitat el coronavirus campará a sus anchas por las tres provincias, especialmente los lugares más turísticos.

Pero lo más importante, al menos para mí, es la razón de que este debate no se haya realizado ya, sin más retraso ni improvisaciones. Si esperan hasta el último día volverán a pinchar en hueso con el Consejo Escolar de Valencia, sobre todo si se limita a una recomendación. Me gustaría equivocarme, pero dentro de unas semanas lo normal es que haya subido el índice de contagios por el favorable efecto de la desescalada para el coronavirus, que se suele extender como un incendio en terreno seco. Sólo hay que ver lo que ocurre estos días con grupos de personas sin mascarilla en las terrazas de los bares.

Eso es así y duele decirlo porque perjudica directamente a gente que está en la ruina, empresarios de la hostelería que están echando mano de sus ahorros desde hace tiempo para no cerrar de manera definitiva sus negocios. Pero irrita escuchar cómo se defiende el llamado modelo Ayuso, para que me entiendan abrir un poco la mano con todo, cuando se ve que la incidencia del Covid-19 en Madrid es de 245 enfermos cada cien mil habitantes y en la Comunitat es de 79, tres veces menos. No es difícil analizar dónde están funcionando mejor las cosas.

Todo esto ha desviado el foco de lo verdaderamente importante que es la vacunación, en la que la Comunitat apenas ha empezado. Se supone que a partir de abril debe empezar la campaña masiva, aunque todo depende de las dosis que lleguen como siempre. Todavía no he visto ninguna campaña ni ninguna declaración política para pedir que España sondee farmacéuticas en China, Rusia o La India. Y en términos más domésticos, tampoco se sabe que ocurrirá con los días festivos de Semana Santa. El coronavirus no entiende de vacaciones, si puedo decirlo así, con lo que sería absurdo, o vergonzoso, que los ya famosos centros de vacunación bajen la persiana los días festivos o los fines de semana. Si se hace de esa manera, está claro que los que deciden no son conscientes de que en este asunto no se puede llegar ni un segundo tarde ni ofrecer una recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario