BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 1 de abril de 2021

Cena con mamá - Pedro G. Cuartango , Viernes -2-Abril,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere el escritor argentino Carlos Busqued a los 50 años ,. Domingo -4- Abril,./ De seda y hierro - Los perros duros no bailan ,. . Domingo-4- Abril ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Paula Bonet: «Mi primera novela es una carta de amor a mi abuelo» ,.

 

TITULO: Cena con mamá -   Pedro G. Cuartango ,   Viernes -2- Abril .

 

Viernes -2-Abril a las 22:00 en La 1, foto,.

  Pedro G. Cuartango,.

 

«El aburrimiento también forma parte de la vida»,.

El periodista, articulista de 'ABC' y exdirector de 'El Mundo', recopila sus mejores columnas en 'Elogio de la quietud', su primer libro,.

Pedro García Cuartango. /Óscar Chamorro
 
Pedro García Cuartango.

A Cuartango (Miranda de Ebro, 64 años) siempre es un placer leerle. Sus columnas no defraudan porque en ellas late la nostalgia, ese maravilloso cofre lleno de recuerdos en riesgo de extinción por culpa de las prisas por vivir. Pedro G. Cuartango, que dirigió 'El Mundo' y hoy es articulista en 'ABC', ha recopilado en 'Elogio de la Quietud' (Círculo de Tiza) sus mejores columnas, un saber enciclopédico de 135 piezas atravesado por el hilo de la melancolía. En ellas reflexiona sobre el tiempo perdido y habla, cómo no, de los recuerdos de su infancia en su Miranda de Ebro natal, de las estaciones de tren, del invierno, de los cafés que dejaron de serlo, pero también de París, donde estudió filosofía y fue alumno de los represaliados de Mayo del 68, de sus lecturas favoritas, de música, de cine...

–El libro está dedicado a David Gistau...

–Sí, tenía la esperanza de que algún día lo pudiera leer, pero desgraciadamente no ha sido así.

– Cuando murió, todos subrayaron su rabiosa independencia, ¿tanto se echa de menos la independencia en los periodistas?

– La independencia va en el ADN del periodista, pero el periodismo independiente en España está en retroceso. A las empresas no les salen los números y eso ha llevado a la prensa a una situación de dependencia del poder financiero y político. En España hoy existe menos libertad de prensa que en la Transición.

– ¿Es el columnismo la tabla de salvación del periodismo?

– No, no, lo esencial es la información y lo secundario es la opinión. Pero el periodismo tiene que buscar otra mirada sobre la realidad, una mirada más interpretativa. En una sociedad como la que vivimos donde cada vez es más difícil distinguir lo verdadero de lo falso, los periódicos siguen teniendo una función necesaria.

– ¿Le gusta el periodismo que se hace en España?

– Pues soy bastante crítico. Es menos independiente que hace 40 años y estamos sometidos a la dictadura del clic, al deseo de agradar al lector. Si lo tuviera que puntuar, diría que aprueba, pero nada más.

– Fue director de 'El Mundo' y sustituyó a David Jiménez que luego escribió un libro incendiario sobre los choques entre la redacción y los despachos…

–El libro rinde un servicio al periodismo cuando denuncia la connivencia de los medios con el poder económico, y cuenta cómo la publicidad que ponen las empresas del Ibex acaba por condicionar la independencia del periódico. Describe un panorama real. Es un buen libro, un libro honesto que merece la pena ser leído, aunque sí he sido crítico con algunas referencias personales que aparecen bajo seudónimos.

«Soy un animal de redacción. He estado cuarenta años en las redacciones de los periódicos» pedro g. cuartango

– Se declara pesimista y nostálgico… pensaba que para dirigir periódicos hace falta otra actitud vital...

– Soy un animal de redacción. He estado 40 años en las redacciones. Cuando dirigí 'El Mundo' tenía muy claro cuál tenía que ser el rumbo del periódico y me tocó resistir a presiones. Siempre defendí mis principios con coherencia y eso me costó mi destitución.

–Decía Kapuscinski que para ser buen periodista hay que ser antes buena persona...

– Estoy totalmente de acuerdo. Una cosa es tener una cierta mala leche y tener personalidad para resistir a las presiones, pero eso no es lo esencial. Lo esencial es ser buena persona, ser honesto intelectualmente, buscar la verdad y proteger y ser solidario con tus compañeros, con la gente que está debajo de ti.

– Buena parte de las columnas de 'Elogio de la quietud' están tejidas con el hilo de la nostalgia y la melancolía, que son palabras que conducen a la tristeza pero a usted se le ve bastante feliz en ese terreno…

– Es una contradicción, pero es consustancial a los seres humanos. ¿Por qué mucha gente encuentra refugio en la nostalgia? Pues no lo sé, me lo he preguntado muchas veces, es algo muy contradictorio, pero lo cierto es que la patria del ser humano es la infancia. Eso explica por qué hay personas que somos tan nostálgicas. Yo lo soy ciertamente. Mis recuerdos infantiles en Miranda de Ebro, mi adolescencia en los Jesuitas de Burgos todavía resuenan en mi interior con mucho eco.

Saldar deudas

– En sus columnas habla de las asignaturas pendientes. A estas alturas de su vida, ¿le queda alguna?

–Siempre se tienen, aunque uno viva cien años siempre deja atrás cosas que no se han hecho bien, personas con las que no has sido justo o enemistades que no tenían ningún sentido. Sí, tengo deudas pendientes y eso me genera frustración.

–¿Y salda esas deudas escribiendo?

–Escribir es una forma de recuperar el tiempo perdido, es una forma de añoranza, de ejercicio de la nostalgia.

«La España rural preserva unos valores que han desaparecido de las grandes ciudades» Pedro g. cuartango

–¿Tiene la sensación de que despilfarramos el tiempo?

– El aburrimiento y la pérdida de tiempo también forman parte de la vida. No podemos estar todo el día pensando, produciendo… es muy bueno aburrirse y a lo mejor aburrirse es estar a la sombra de un pino en el campo o contemplando el atardecer… eso también forma parte del tiempo. Tenemos un concepto muy utilitarista del tiempo, de que siempre hay que hacer cosas…

–¿Qué ha aprendido con el paso del tiempo?

– Tengo 64 años, he dejado atrás una gran parte de mi vida. He tenido experiencias muy intensas y he aprendido muchas cosas. Conozco mejor la naturaleza del ser humano, me conozco mejor que cuando era joven. Al final, la vejez te aporta lucidez... ¡demasiado tarde porque hay cosas que no puedes rectificar ni volver a vivir!

– ¿Y se puede intentar transmitir esa lucidez a los más jóvenes?

– No, la experiencia es intransmisible. Yo no puedo decir a mis hijas lo que tienen que hacer, como mi padre tampoco a mí porque me daba igual lo que me dijera. Cada uno tiene que cometer sus propios errores.

Los valores de la España rural

– Cuando le leo es como estar mirando una hoguera, es un refugio, siento que me lleva al pueblo... ¡pero nos vamos a quedar sin pueblos!

– Siempre he escrito de eso incluso antes de que se pusiera de moda el tema. Nací en una pequeña ciudad de provincias, he tenido una infancia y una adolescencia en contacto con la naturaleza, había muchos días de verano que me cogía un bocadillo y me iba a andar por la montaña… la España rural preserva unos valores que han desaparecido de las grandes ciudades, una forma de vivir, una cultura que tenemos que preservar. Tengo mucha empatía con esa España vacía, con ese carácter del agricultor castellano, tan austero… son valores seculares que vienen de un pasado muy profundo y que hay que preservar. Destruir eso es un gravísimo error.

–¿Se está destruyendo?

–Sí. La gente se va del campo porque no tiene medios para sobrevivir. Si no creamos una economía sostenible en el medio rural acabará por quedar desierto.

–Hay una parte del libro dedicada a París… ha tenido el privilegio de haber podido dormir en la mítica librería junto al Sena de Shakaspeare and Company…

– Sí, en los años 70 cuando estudiaba Filosofía en París. En Shakaspeare and Company había cuatro o cinco camastros en la habitación de arriba. Su dueño ofrecía albergue a los estudiantes extranjeros a cambio de estar unas horas trabajando en la librería. Era un sitio muy acogedor, yo vivía en el barrio latino e iba con frecuencia a la librería.

– Hablando de librerías… también están desapareciendo...

– Sí, es dramático y están desapareciendo ante la indiferencia social. En Madrid han desaparecido más del 90% de las librerías en veinte años. Las librerías son una institución cultural y que se cierren, que ya no puedas entrar a hojear los libros, a hablar con el librero para que te recomiende un libro... eso es una pérdida cultural. Y eso va unido a que hoy las nuevas generaciones leen menos que las anteriores.

– ¿Hay esperanza en recuperar lectores?

– Sí, tengo la esperanza de que en un soporte u otro, no tiene que ser en papel, se pueda recuperar la lectura, aunque no sé si estamos ante un fenómeno irreversible…

–Denuncia también que se han arrinconado en los colegios asignaturas como la filosofía, el arte, las lenguas clásicas…

–Eso me produce una verdadera frustración. Me parece un despropósito que no se estudien ese tipo de disciplinas o que sean marginales. Hay una reforma educativa en marcha. A ver si aprovechan la ocasión, pero soy escéptico. Para ser un buen ingeniero hace falta saber filosofía e historia del arte. Le hará mucho mejor en su profesión. Y eso lo hemos olvidado. La gente dice 'el latín no sirve para nada'. Craso error, el latín sirve para muchísimo, para aprender hablar en castellano, para conocer el origen de las palabras y estructurar el cerebro. Existe una absoluta y radical incomprensión de la sociedad española de la importancia del valor de las humanidades.

-Pero ningún ministro de un lado u otro en muchos años ha movido un dedo por las humanidades…

-No, porque lo más fácil es dejarse llevar y seguir la corriente. Hace falta tener mucha personalidad y mucho apoyo político para dar ese giro que necesita la educación.

-Creo que tiene pendiente escribir un libro sobre estaciones de tren...

-Me gustaría hacerlo. Mi abuelo era ferroviario, mi padre trabajó en la Renfe y yo nací en La Charca, que es el barrio de la estación de Miranda. Antes de saber andar ya estaba subido en los trenes…

-Y el Mirandés en las semifinales de la Copa del Rey…

-Soy un fanático del fútbol y llevo al Mirandés en mis genes.

-¿Tiene muchos libros?

-Sí y no sé dónde meterlos. Es un problema. Debo de tener diez mil ejemplares o así. En mi casa es un problema dónde poner los libros. Soy un ávido lector y comprador del libros. Tengo sobre mi mesa cuarenta libros, de los cuales 30 no los voy a leer.

–¿Qué leyó anoche?

–Estuve releyendo uno de los capítulos de las memorias de ultratumba de Chateaubriand, que es un libro que me fascina.

– ¿Dónde se imagina dentro de diez años?

–Sueño con retirarme a un pequeño pueblo de la provincia de Burgos rodeado de libros y leer. Es un sueño, pero las cosas no son fáciles. Basta que quieras una cosa para que no la tengas y el caso de David Gistau es dramático porque su única obsesión era ver crecer a sus hijos. Lo único que la vida le ha negado porque era inteligente, un profesional de éxito, tuvo buenos amigos y el amor de su mujer y sus hijos, disfrutó mucho de la vida y lo único que quería, la vida se lo ha negado.

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere el escritor argentino Carlos Busqued a los 50 años  ,. Domingo  -4- Abril,.

Domingo  -4- Abril a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 

Muere el escritor argentino Carlos Busqued a los 50 años,.

Ahondó en la novela policial y su 'Bajo este sol tremendo' fue el libro en el que se basó la película 'El otro hermano',.

Carlos Busqued. /editorial anagrama
 
Carlos Busqued.

El escritor argentino Carlos Busqued falleció este lunes a los 50 años, confirmaron fuentes de la Editorial Anagrama, que publicó sus obras 'Bajo este sol tremendo' (2009) y 'Magnetizado' (2018).

Por el momento se desconocen más datos sobre la muerte del autor, quien no padecía ninguna enfermedad, y su fallecimiento ha causado consternación en las redes sociales por parte de la comunidad literaria argentina. En su perfil de Twitter, Busqued publicó multitud de mensajes hasta la mañana del lunes.

Busqued nació en la provincia de Chaco (norte) en 1970 y en la actualidad residía en Buenos Aires. Además de sus trabajos literarios, produjo varios programas de radio y colaboró con la revista 'El ojo con dientes'.

Su compatriota y también escritora Claudia Piñeiro mostró su dolor y mandó sus condolencias en Twitter. «Quisiera que alguien dijera que no es cierto pero sí, con solo 50 años murió Carlos Busqued, autor de varias de las mejores novelas que dio la literatura argentina en los últimos años. Qué pena», dijo Piñeiro. Por su parte, el escritor y periodista Reynaldo Sietecase afirmó que extrañará la «mirada cínica y valiente» de Busqued.

En su escritura, Busqued ahondó en la novela policial y su 'Bajo este sol tremendo' fue el libro en el que se basó la película 'El otro hermano' (2017).

 

TITULO: De seda y hierro - Los perros duros no bailan  . Domingo -4- Abril ,. 
 

 El Domingo -4- Abril  a las 20:20 por La 2, foto,.

 Los perros duros no bailan,.

«En estos tiempos, escribir se ha vuelto muy difícil»,.

Arturo Pérez-Reverte publica 'Los perros duros no bailan', una novela policial con animales como protagonistas,.

Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación del libro./Efe
 
Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación del libro.

Los héroes de las novelas de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) comparten algunas características: un pasado oscuro, una visión amarga del mundo, la ausencia de cualquier atisbo de idealismo naif, una moral asentada en los propios valores. Ahí están el capitán Alatriste, el espía Lorenzo Falcó y la narcotraficante Teresa Mendoza, de 'La Reina del Sur', entre muchos otros. Hasta ahora, todos esos personajes compartían algo más: todos caminaban sobre dos piernas. Pero esto último, sólo esto último, cambia en la nueva novela del escritor: los nuevos héroes revertianos tienen cuatro patas.

Pérez-Reverte publica 'Los perros duros no bailan' (Alfaguara), una novela policial en la que traslada el mundo de los humanos a la vista de los perros. «Es una novela canónica que al principio fue divertida de escribir, pero cuando profundicé, se me hizo triste», explica Pérez-Reverte, un amante de los perros que, desde su cuenta de Twitter, se dedica a buscar hogar para los que se quedan abandonados.

«En España, el maltrato animal sale gratis. Uno puede organizar peleas, torturarlos o quemarlos con un soplete y como mucho, le caerá un año de cárcel que no va a cumplir y una multa que no va a pagar porque normalmente, quien hace esto es gente marginal», cuenta el autor, que culpa a las blandas leyes que castigan estos actos: «Los jueces, la Policía y la Guardia Civil quieren investigar, pero saben que por mucho que lo hagan, no habrá consecuencias para los culpables, así que hay una cantidad de hijos de la gran puta que se beneficia de que los individuos que están en las Cortes no hagan nada».

El protagonista de 'Los perros duros no bailan' se llama 'Negro', un antiguo perro de pelea que encuentra una nueva vida como guardián, pero que no logra desprenderse de sus recuerdos. 'Negro' tendrá que investigar el secuestro de sus dos amigos Teo y Boris, y alrededor de ellos pululan otros personajes como el culto Agilulfo, la bella Dido o la feminista Margot la Porteña, depositarios de cualidades como la lealtad y la dignidad, resalta el académico. Perros muy humanos que, reconoce Pérez-Reverte, le han servido para saltarse algunas de las barreras de lo políticamente correcto que unos personajes de carne y hueso no le hubieran permitido. Y ahí, avisa el escritor, está uno de los grandes dramas de la actualidad.

«En estos tiempos, escribir se ha vuelto muy difícil porque todo lo que uno dice o publica es susceptible de crear algún conflicto y por eso, muchos se contienen. Gente como Javier Marías o yo mismo hemos pasado la línea y un tuit o una campaña no nos va a perjudicar, pero hay autores de 20 o 30 años con mucho talento que no se atreven a decir ciertas cosas porque tienen miedo a las malas interpretaciones. Que les tapen la boca es terrible», argumenta Pérez-Reverte.

«La prensa libre, de derechas o de izquierdas, que es una garantía de libertad, está en peligro. Nunca hemos vivido en Occidente un momento así. El día que los columnistas se callen por miedo a un determinado colectivo o a la censura de las redes sociales, se habrá acabado la libertad. Y por la libertad hay que luchar todos los días. A los jóvenes se les está educando en que tienen derecho a todo, cuando en realidad, el mundo que tenemos es la consecuencia de muchas luchas anteriores. No hay libertad que se haya ganado sin lucha», insiste Pérez-Reverte.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -  Paula Bonet: «Mi primera novela es una carta de amor a mi abuelo»  ,.

 

El viernes -2- Abril  0.40 / Cuatro, fotos,.

 

Paula Bonet: «Mi primera novela es una carta de amor a mi abuelo»,.

La artista valenciana publica 'La anguila' | «La literatura es el lugar artístico que más he respetado, por eso he tardado en publicar», asegura la pintora,.

La artista valenciana Paula Bonet. /EFE
 
La artista valenciana Paula Bonet.

El debut en la novela de Palau Bonet (Vila-Real, 1980) tiene un nombre: 'La anguila'. Una editorial: Anagrama. Y múltiples temas: el poder, el arte, la sororidad, el cuerpo femenino, la violencia... «Es un texto que aborda asuntos duros, siniestros y dolorosos pero está lleno de amor por el cuerpo, por la herencia, por las personas y por la pintura», ha explicado la pintora en rueda de prensa. 'La anguila' es ficción y autobiografía. «No son mis memorias», ha detallado. «¿Cuánto hay de mí? No lo sé, pero es que yo no me importo. Como autora me he de desdibujar y también me obligo de mí cuando pinto», ha asegurado.

En su debut literario hay «agresión, abuso y manipulación». «Es un texto que intenta alejarse todo el rato de la rabia, del enfado, de la tristeza y del haberse sabido víctima», ha destacado. La narradora de la novela es víctima de tres hombres: una pareja con quien convive, que la controla; un profesor universitario que le dobla la edad con el que mantiene una relación de dominio; y un Premio Nacional de Poesía que abusa sexualmente de ella. Bonet se vale de la ficción para denunciar el sistema patriarcal, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, la complicidad del sistema con la violencia, el abuso de poder, etcétera. Son conceptos difíciles de captar y en ocasiones parecen invisibles a ojos de una parte de la sociedad: «Yo quiero que mi libro sea eso que quieres atrapar, que es carne que palpita, que lo coges y se escurre». En la presentación citó a Rebecca Solnit y a Rafael Chirbes que también se han servido de este animal en sus obras.

Potada de la primera novela de Paula Bonet.
 
Potada de la primera novela de Paula Bonet.

«No es un libro sobre el cuerpo de las mujeres, ni para mis amigas, ni para mi abuela que ya está muerta, sino para que mujeres y hombres se revisen. Este es el sentido de 'La anguila'», ha explicado la artista, que inaugura una exposición homónima en La Nau en la que a partir del próximo martes se exhiben 158 obras.

Una de las 158 obras pictóricas que se exhibirán en la Nau a partir del 30 de marzo.
Una de las 158 obras pictóricas que se exhibirán en la Nau a partir del 30 de marzo. / la nau

Bonet ha comentado que algunas de las agresiones plasmadas en 'La anguila' fueron reveladas en 'Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End' (Lunwerg) en 2014. Entonces contó sus vivencias con «metáforas y bajo un envoltorio precioso», pero eran, ha reconocido, las herramientas que ella tenía entonces. La artista ha recordado su anterior libro, del que no guarda buen recuerdo, para evidenciar «cómo de hipócritas y cómplices se es con las personas que nos agreden». Ahora las armas de Paula Bonet son otras. Ahora empuña la palabra.

«La literatura es el arte donde siempre hay revelación, es el arte que me ha posibilitado crecer y es el arte que me ha permitido entenderme desde lugares incómodos. La literatura es el lugar artístico que más he respetado, por eso he tardado en publicar», ha explicado. Desde siempre tuvo claro el contenido de la novela y el título está definido desde hace tres años. En este punto, la pintora valenciana ha recordado a Claudio López Lamadrid, editor fallecido en enero de 2019, quien le dijo: «Deja de pintar las palabras, tus palabras tienen entidad propia».

'La anguila', que ya está a la venta, «es una carta de amor a mi abuelo», ha recordado. Él es uno de sus referentes, como también lo es Roser Bru. Su familia, como parte de la herencia personal, está en lo que escribe Bonet. 'La anguila' también es un mapa de la biografía de la autora, por ejemplo, Bonet estuvo una temporada viviendo en Chile, «un país que es destino de huida de la protagonista y lugar de renacimiento».

'La anguila' se ha traducido al valenciano. «Me expreso mejor en castellano. No sé si lo que quiero contar y como lo he contado en la novela lo hubiera hecho igual en mi lengua materna. Esto es grave y doloroso«


No hay comentarios:

Publicar un comentario