BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 8 de mayo de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Objetivo provincial: pasar a la fase 1,./ Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El Gobierno obliga a llevar mascarillas en transporte público a partir del lunes,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Localizan más de 10,5 kilos de hachís en la rueda de repuesto de un turismo que circulaba por la A-66,. / 3 RAZONES CON - Nathalie Poza: "Las mujeres tenemos que demostrar el triple que ellos",.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Objetivo provincial: pasar a la fase 1,.


 DESAYUNO CENA FIN SABADO - Objetivo provincial: pasar a la fase 1,.   , fotos,.



Objetivo provincial: pasar a la fase 1,.

Varias personas caminan por una calle de Madrid./EP
Varias personas caminan por una calle de Madrid.

Sanidad decide esta semana con las comunidades qué territorios cumplen los indicadores para seguir con la desescalada el 11 de mayo,.


ana MANRIQUEEl Ministerio de Sanidad, mando central de la gestión de la pandemia, decidirá esta semana en negociaciones bilaterales con cada comunidad autónoma qué provincias o territorio uniprovincial cumple con los indicadores de contención de la enfermedad para pasar a la fase 1 de la desescalada, a partir del próximo lunes 11 de mayo y con una duración de dos semanas.
Filete de pescado empanizado - VIXEn los próximos días el periodo transición hacia la normalidad que comienza este lunes- con la fase preliminar de desconfinamiento general o fase 0- pasará su primera prueba de fuego. Existen altas probabilidades de que haya provincias o comunidades que no cumplan con los «criterios objetivos» que ha establecido el consejo de sabios que asesora al Gobierno en esta transición. No obstante, en el ejecutivo central valoran la «fatiga social» que ha supuesto el confinamiento y la debacle económica para pequeños negocios, por lo que tratarán de ser comprensivos para que nadie se quede atrás en esta etapa inicial, según señalan fuentes gubernamentales.
Pese a la rectitud metodológica del comité de técnicos que trabajan para Moncloa, con el doctor Fernando Simón a la cabeza, la última palabra sobre qué territorio pasa la prueba la tendrá el presidente Pedro Sánchez y, de forma secundaria, los cuatro ministerios que ejercen la autoridad competente durante el estado de alarma: Sanidad, Interior, Defensa y Transportes.

 Sobre el papel, dos comunidades, Madrid y Cataluña, y por efecto expansivo de la primera Castilla y León y Castilla-La Mancha, respectivamente, soportan el peso cuantitativo de los efectos de la Covid-19. En cualquier caso, la autoridad sanitaria tiene listo un panel integral de datos para que las regiones sepan a qué atenerse. En este marco general priman los resultados «cualitativos» a partir «del juego» entre varios indicadores que reflejan la evolución de la pandemia en España. Es decir, no se trata de valorar los datos de la enfermedad en crudo, sino de conocer su repercusión cuando se comparan entre sí o con otros factores sanitarios.
Por ejemplo, la evolución de la tasa de contagio de los últimos 14 días en una provincia (periodo de incubación del SARS-coV-2) con el resutado de la secuencia anterior; seguimiento de los casos sospechosos y número de test diarios: establecer el grado actual de presión hospitalaria, sobre todo de las UCI, y compararlo con los datos conocidos durante el pico de la enfermedad; cuantificar el personal sanitario disponible y los efectos del porcentaje de contagiados; o conocer la disposición del material médico de urgencia (respiradores, equipos de protección, etc) para estar prevenidos ante un posible rebrote.

Diálogo y línea roja

No se trata de cumplir a rajatabla con el panel integral que maneja la autoridad sanitaria, sino de conseguir un mínimo para que se puede avanzar con seguridad durante las dos semanas de la fase 1 y, en virtud de los resultados epidemiológicos que se dispongan entonces, volver a evaluar de nuevo los indicadores.
Desde la oficina del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigida por Simón, se abren «a detallar y discutir» con cada comunidad las propuestas que les haga.
No obstante, hay una línea roja que ni el Gobierno ni el comité técnico está dispuesto a pasar: que vuelva a reproducirse el foco de contagio entre comunidades, es decir, la importación del virus de un territorio a otro. El ejemplo más elocuente fue la transmisión de la Comunidad de Madrid a Castilla y León y Castilla-La Mancha antes del estado de alarma, con la fuga de cientos de personas a segundas residencias. «Queremos evitar eso», zanjó ayer el presidente Sánchez.

LAS CLAVES:

Criterios.
La autoridad sanitaria valorará los indicadores «cualitativos» que dispone sobre la situación regional
Riesgo.
El Gobierno debatirá los datos con las comunidades pero será inflexible si hay riesgo de focos importados
En el ejecutivo son conscientes de la parte política de esta trascedental decisión sobre el futuro a corto plazo de las comunidades: o avanzas hacia la normalidad el 22 de junio o te quedas atrás y siguen las restricciones a varias velocidades internas. Cataluña, País Vasco y Galicia ejercen una particular presión con planes de desescalada alternativos, por lo que uno de los mensaje de ayer de Sánchez se dirigió a sus presidentes. «Apoyamos la cogobernacia del planteamiento de la desescalda», dijo. Es decir, escucharemos lo que nos propongan las autonomías esta semana, vino a resumir.
En esta ecuación no estarán cuatro islas, Formentera, Hierro, La Graciosa y La Gomera, que este lunes comienzan la desescalada directamente en la fase 1 dada su condición insular y el número de habitantes. En dichos lugares se permitirá el contacto social en grupos reducidos, además de los viajes de los convivientes en el mismo vehículos privado (con posibilidad de ocupar la totalidad de las plazas del vehículo), así como la apertura de terrazas en la calle con las restricciones de aforo previstas.


 

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El Gobierno obliga a llevar mascarillas en transporte público a partir del lunes,.



Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.






El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
 El Gobierno obliga a llevar mascarillas en transporte público a partir del lunes,.
 
 
Una agente da una mascarilla a un conductor de autobús. /Efe
Una agente da una mascarilla a un conductor de autobús. / foto,.
A partir del 11 de mayo, las terrazas podrán abrir al 50% de su capacidad frente al 30% inicial tras la presión de los hosteleros

El Gobierno ha aclarado las condiciones en las que se desarrollará la vida de los españoles en una nueva etapa de la desescalada en la que se encuentra en todo el país impactado por la pandemia del coronavirus. El cambio más importante no solo será la reapertura de una parte de la actividad comercial, sino, sobre todo la obligación de usar mascarillas entre los viajeros que utilicen el Metro, los autobuses o las Cercanías. Deja de ser una recomendación y pasa a ser una exigencia legal, tal y como recogerán las cinco órdenes ministeriales que el BOE publicará a 24 horas de que se inicie esta nueva etapa dentro de la Fase 0, en toda España salvo en algunas islas.
Protección en el transporte

Mascarillas obligatorias

Es la principal novedad ante la que se encontrarán miles de usuarios del transporte público de toda España, sobre todo en las grandes ciudades y sus áreas de influencia, donde la movilidad ha comenzado a crecer en la última semana. También los conductores de todos estos servicios deberán estar provistos de su equipo de protección frente al contagio. Para facilitar el cumplimiento de este requisito, el Gobierno facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMI) para que garantizar su reparto en diferentes colectivos.
Reapertura de comercios

Siempre con cita previa

No solo podrán abrir determinados tipos de negocio, como se había anunciado inicialmente, sino que podrán hacerlo aquellos cuya superficie sea inferior a los 400 metros cuadrados. Eso sí, bajo la condición de operar siempre con cita previa y «garantizando la atención individual». Además, el Ejecutivo obliga a higienizar el establecimiento al menos dos veces al día, y a que los uniformes de trabajo sean lavados diariamente. Tampoco se podrán usar los aseos, los probadores deben higienizarse y garantizar la distancia mínima de dos metros entre cliente y cliente.
¿Y el contacto en las peluquerías?

Obligatorio que cliente y empleado lleven mascarilla

Los servicios de estilismo son una de las grandes cuestiones que se plantean muchos cuiudadanos tras casi dos meses confinados en sus casas. Fuentes del Gobierno admiten que en estos casos la distancia entre personas se acorta de manera necesaria y, por tanto, es imposible que el peluquero esté al menos a dos metros del cliente. En cualquier caso, será obligatorio que uno y otro lleven mascarilla. Y también que entre los usuarios en el local mantengan los dos metros de distancia mientras esperan.

Recogida de comida

Separación con los clientes que vayan a recoger su pedido

También desde este lunes será posible encargar comida a aquellos establecimientos que tengan disponible esta opción para ir a recogerla al propio local. Hasta ahora solo era posible recibir comida en casa. El negocio deberá garantizar la separación con los clientes que vayan a recoger su pedido mediante una barra o una mampara, y no se podrá comer en el local.
Terrazas, a la mitad

A un 50% de su capacidad, en lugar de a un 30%

Dentro de la fase 1, que comenzará a operar el 11 de mayo, salvo que Sanidad determine que alguna provincia no pueda hacerlo por no cumplir con los requisitos epidemiológicos de contención de la pandemia -Madrid y Cataluña están en el punto de mira-, podrán abrir las terrazas de los bares, tanto exteriores como interiores. Lo harán a un 50% de su capacidad. Hasta ahora, el Ejecutivo había establecido que solo podrían habilitar un 30% de las mesas. Pero ante las quejas del sector de la hostelería y la restauración, que clamaba mayor flexibilidad ante la inoperancia de sus negocios con tan poco aforo, el Ejecutivo ha cedido.
Reuniones de hasta diez personas

Siempre guardando la distancia de seguridad

Quienes residan en la misma provincia, podrán reencontrarse con sus familiares, amigos o conocidos desde el próximo 11 de mayo bajo la condición de no reunirse en grupos de más de diez personas. Y lo podrán hacer en los domicilios particulares, en la calle o en las terrazas, por ejemplo. Sin limitación del colectivo salvo aquellas personas que presenten síntomas o estén en cuarentena, y siempre guardando la distancia de seguridad preceptiva. Esta limitación de personas en grupo se irá ampliando en las siguientes fases, aunque desde Sanidad apuntan que es una condición con la que habrá que contar a partir de ahora hasta que no se encuentre una vacuna.

Tiendas para todos

A un 30% de su capacidad

La exigencia de incluir un sistema de atención al público mediante cita previa también desaparece en los negocios de comercio minorista, sea el sector que sea. Eso sí, lo harán a un 30% de su capacidad, manteniendo los dos metros de distancia y estableciendo un «horario preferente» para los mayores de 65 años. Ese tramo no será exclusivo para este colectivo, pero sí tendrán prioridad para evitar que se crucen con el resto de la población en un mismo establecimiento.
Compartir coche

Con protección y un espacio de por medio

A medida que parte de la población se vaya reincorporando a la vida laboral y cotidiana, muchos de los desplazamientos en vehículo privado volverán a reunir a compañeros de trabajo, amigos o conocidos en un mismo coche. Será a partir del 11 de mayo cuando vuelva a ser posible compartir vehículo, aunque con varias restricciones. La primera y más importante es que si quienes viajan no conviven en el mismo hogar, deberán utilizar obligatoriamente mascarilla. No será una recomendación. Además, deberán respetar la distancia de seguridad propia de un vehículo. Por ejemplo, dejando libre el asiento central libre en la parte trasera.


  TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Localizan más de 10,5 kilos de hachís en la rueda de repuesto de un turismo que circulaba por la A-66,.
 
 

Localizan más de 10,5 kilos de hachís en la rueda de repuesto de un turismo que circulaba por la A-66,.

Localizan más de 10,5 kilos de hachís en la rueda de repuesto de un turismo que circulaba por la A-66

De las 1.092 bellotas de hachís intervenidas, se podría obtener en el mercado unas 42.400 dosis.


fotos / El olfato de un perro adiestrado de la Guardia Civil ha permitido localizar más de 10,5 kilos de hachís ocultos en el interior de una rueda de repuesto de un vehículo, cuando transitaba por el término municipal de Mérida.
En concreto, los agentes del instituto armado hallaron casi 1.100 bellotas de hachís envueltos y distribuidos en tres paquetes que, a su vez, habían sido ocultados en el interior de la rueda y que tenían como destino la provincia de Cáceres. .
Esta intervención se produjo el pasado martes en el marco de un control de tráfico establecido, con motivo del estado de alarma, en la autovía A-66 dentro del término municipal de Mérida.
Al no justificar el conductor del vehículo su tránsito, los agentes sospecharon de que este individuo, de nacionalidad portuguesa y vecino de Huelva, podría estar realizando acciones delictivas.
En el registro del vehículo, en el que participó un perro adiestrado en sustancias estupefacientes, los agentes localizaron la droga en la rueda de repuesto, por lo que el conductor fue detenido.
De las 1.092 bellotas de hachís intervenidas, se podría obtener en el mercado unas 42.400 dosis.

 TITULO3 RAZONES CON - Nathalie Poza: "Las mujeres tenemos que demostrar el triple que ellos",.
 
 

Nathalie Poza: "Las mujeres tenemos que demostrar el triple que ellos",.


foto / Actriz, Madrid, 1972. El próximo viernes 15 de mayo estrena 'La Unidad' en Movistar, una serie inspirada en la lucha contra el yihadismo de una de las unidades más secretas de la Policía. Interpreta a Carla, una comisaria jefe que existe en la vida real.
¿Cómo lleva el encierro doméstico?
Pues me pillas un poco enfadada porque me acabo de enterar que probablemente no pasemos a la siguiente fase en Madrid. Hay mucha falta de responsabilidad sobre lo que se puede y no se puede hacer. Está bien lo de no meter miedo a la población, pero si no seguimos las normas es imposible que esto salga bien.
Estos días todos conocemos a alguien que se las salta...
Antes de ayer salí a la calle y lo vi clarísimo. Sí, hay gente que conozco que no puede aguantar algo así. O no quiere, y eso da mucha pena. Es muy agotador porque no puedes hacer nada más que lo tuyo.
¿Es de las que piensa que de esto saldremos cambiados?
En casa sí que ha habido una reflexión, pretendemos cambiar hábitos. Creo que la gente joven es la que nos va a sacar de esta historia. Lo veo en los hijos de amigos que, de repente, le piden a sus padres que cambien su manera de alimentarse, que quieren un mundo diferente. Los que tienen 20 años tienen tantas ganas de vivir que se les va el miedo. Y cuando se va el miedo es cuando empiezan los cambios importantes.
¿Tenemos ahora el cuerpo para una serie sobre yihadismo?
El terrorismo es algo con lo que siempre hemos convivido, antes era el de ETA, ahora que vivimos en un mundo globalizado, es el yihadismo. La serie muestra a aquellos que combaten esa realidad tan brutal. El sistema se ocupa de que no nos enteremos de nada.
La discreción es clave en la serie.
Es que el éxito de la unidad radica en que nadie se entere de lo que consiguen. Los guionistas estuvieron meses conviviendo con la Policía. El director, Dani de la Torre, estuvo incluso en alguna operación. Todo lo que se ve es real. Me consta que en la Policía, donde ya la han visto, están muy orgullosos. Nos tocaba dar voz a unas fuerzas de seguridad que no conocemos.
Hace dos semanas se detuvo a uno de los terroristas más buscados de Europa.
El que estaba confinado en Almería. No fue algo muy sonado en la prensa por el coronavirus, pero demuestra que la amenaza sigue ahí.
Estamos acostumbrados a otro tipo de ficciones: al policía héroe o maldito, o a la investigadora neurótica de 'Homeland'. Pero aquí todo el mundo es, o parece, normal.
Es que los norteamericanos son más ostentosos... aquí no hay espacio para el vacile, la palabra héroe no entraba en nuestro vocabulario. La serie va sobre gente muy sacrificada. Muchas veces ni sus familias saben lo que hacen, por eso son un equipo tan unido. Cuando llegan a casa, pocos pueden hablar. Como mi personaje, Carla.
Que existe en la vida real.
Sí, fue muy generosa conmigo. Manda mucho y manda muy bien. Es muy simpática, muy femenina. Me habló de las noches sin dormir, de las situaciones personales complicadas... pero le gusta mucho lo que hace. Salva vidas. Lo suyo es muy extremo.
En la serie una agente tiene el dilema carrera-oposiciones-bebé.
Es la pura realidad. Cuando te dan una oportunidad tienes que demostrar el triple que un hombre. Eso nos pasa a todas y nos seguirá pasando un rato más. Debería ser todo más igualitario y así nos ahorraríamos este tipo de conversaciones.
¿Ya tiene pensado lo primero que hará cuando lleguemos a algo parecido a la normalidad?
Lo que más me apetece es salir de la ciudad. Ir con mi novio al campo, subir a una montaña y presentarle mis respetos a la naturaleza. Casi lo veo como un un acto de penitencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario