BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 26 de mayo de 2020

Metrópolis - Manifesta 5 ,. / Retratos con alma - Grandes y pequeños traumas en viñetas ,. / DIAS DE TOROS - Diálogo de José Tomás con 'Navegante': valor y valores del toreo,.

TITULO: Metrópolis - Manifesta 5  ,.
 
  El lunes -25- Mayo los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.



Metrópolis - Manifesta 5,.


Metrópolis - Manifesta 5 - Ver ahora


Metrópolis dedica su emisión a la Bienal europea de Arte Contemporáneo Manifesta 5, que ha tenido lugar en San Sebastián del 11 de junio al 30 de septiembre de 2004. El carácter nómada de este encuentro internacional la ha llevado en esta ocasión a España, en su quinta edición.
Los comisarios del evento Marta Kuzma y Maximiliano Gioni han diseñado diversos recorridos basados en una serie de temas a partir de los que los creadores han trabajado, rehuyendo la espectacularización a la que nos tienen acostumbrados otros eventos internacionales.


TITULO:  Retratos con alma  - Grandes y pequeños traumas en viñetas  ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -25- Mayo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
 Grandes y pequeños traumas en viñetas ,.

Portada de 'Vida y muerte de Federico García Lorca'. /Ediciones B

El historiador Ian Gibson y el dibujante Quique Palomo abordan en el cómic 'Vida y muerte de Federico García Lorca' la poliédrica figura del autor,.




La muerte le llegó a Federico García Lorca de rodillas, frente a una fosa. La mano asesina empuña una pistola y le apunta al rostro. En ese momento final, acompañan a la víctima Dióscoro Galindo, profesor republicano, y uno de los dos banderilleros anarquistas que sucumbieron al odio aquel día, Francisco Galadí o Joaquín Arcollas, al que prende un guardia de asalto. Los olivos de Alfacar y los matorrales son testigos mudos. En el cielo, la noche oscura lucha contra la luz del amanecer.
Así dibuja el ilustrador Quique Palomo el asesinato del poeta granadino en el cómic 'Vida y muerte de Federico García Lorca' (Ediciones B), en el que colabora con el historiador Ian Gibson, posiblemente el hombre que más sabe de Lorca, para trazar esta nueva biografía en forma de novela gráfica que busca ahondar en los rincones más profundos, y no siempre explorados, del literato. «El Lorca del cómic es humanísimo, irradia simpatía, es imposible no quererle, sufrir y gozar con él, compartir sus momentos felices y tristes. Quique ha logrado el milagro y le ha puesto cara, su auténtica cara», cuenta Ian Gibson (Dublín, 1939). «La conexión entre las viñetas del cómic y la realidad es algo misterioso, pero quizá sea la ductilidad de los dibujos lo que hace que este tipo de imágenes faciliten una aproximación más íntima al personaje», corrobora Palomo, que dibujó sobre Salvador Allende y la dictadura chilena en 'El golpe. El pueblo 1970-1973'.
'Vida y muerte de Federico García Lorca' viaja hasta la niñez del poeta en Fuente Vaqueros, donde había nacido en 1898 y donde disfruta de la felicidad infantil, teatralizando las misas a las que tanto le gustaba asistir. Retrata también su primera juventud, brillando en las tertulias locales de poetas, y su salto a Madrid, la ciudad de la Residencia de Estudiantes, aquel lugar de talento donde se reúne con el pintor Salvador Dalí, por el que siente una fuerte atracción y con el que llega a obsesionarse, y con el director de cine Luis Buñuel. Y también sus amores, especialmente el que le unió con Emilio Aladrén.
Convertido ya en un autor respetado, Lorca viaja a América para triunfar en La Habana, Buenos Aires y Nueva York. Vuelve a España y es un símbolo del país que aspira a cambiar gracias a la educación y la cultura con la República. Recorre la piel de toro con su compañía teatral, 'La barraca', y saborea el triunfo con 'Yerma' y 'Bodas de sangre', pero en algún momento la esperanza se trunca y su asesinato, representado en esa escena de Alfacar, es también el de la idea de una España moderna.

Viñetas de la obra de Lorca. / Ediciones B
«Lorca nos sigue fascinando porque fue uno de los creadores más asombrosos paridos por madre española o de cualquier lugar. Un genio multifacético cuya obra emana fraternidad, empatía con los que sufren. Y luego sus metáforas, su raíz telúrica, la raíz del campo andaluz, su asesinato terrible en Granada, su Granada, a manos de los fascistas... Simboliza, como desaparecido que es, a todas las víctimas del franquismo», dice Gibson, que ha centrado su trabajo como historiador en encontrar los restos del poeta, labor en la que mantiene todos sus esfuerzos.
«Sigo con la esperanza de que los restos aparezcan en el parque memorial de Alfacar», se sincera Gibson. «Son ya muchos testimonios acerca del hallazgo de huesos no lejos del famoso olivo cuando vallaban el recinto en 1986, huesos luego vueltos a enterrar en otro rincón del recinto. Pero seguridad no puedo tener. La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la nueva búsqueda, pero llevo meses esperando más noticias», agrega el autor de la biografía canónica del personaje, 'Federico García Lorca', entre otras decenas de obras.
«La homosexualidad de Lorca, su compromiso social, su apoyo a la igualdad de la mujer, su lucha por los oprimidos, su ingente producción artística laten por toda la novela gráfica», certifica Palomo, que ha usado un original tono azul para pintar la vida del poeta y que aspira a que la obra llegue a los más jóvenes. Piensa lo mismo Gibson, que cree que el cómic es una nueva puerta de entrada a los curiosidad insaciable que genera Lorca. «Los jóvenes de hoy no tienen tiempo para nada que no sea recibir o enviar mensajes. ¿Cuándo van a leer la biografía de un poeta? Creo que nuestro cómic les acercará eficazmente al genio y figura de Lorca y quizás, a más de uno y una, les entrarán ganas de empezar a conocer la obra».


TITULO:  DIAS DE TOROS -  Diálogo de José Tomás con 'Navegante': valor y valores del toreo,.

 

Diálogo de José Tomás con 'Navegante': valor y valores del toreo,.

foto / No hay hombre más codiciado por la soledad que el torero. Una vida entera en loor de multitudes y siempre solo frente al toro. En la victoria y en la derrota. La soledad respirada en medio de miles de personas. La preparación interior para el momento que exprime todos los mecanismos sicológicos, la forja de inviernos inacabables desde pronta edad. El sacrificio labrado en el silencio del aislamiento campero. Preparar el alma para deshabitar el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario