TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Figo ,.
El viernes-15- Mayo a las 22:00 por La 1, foto,.
Figo,.
Figo se indigna con la situación de Madrid con el cambio de fase: "Es una puta ruina",.
FÚTBOL El portugués se queja de que los criterios no estén claros,.
La fase 0,5 supondría un paso intermedio que relajaría la Fase 0 en la que actualmente se encuentra Madrid, pero prohibiría algunas actividades de la 1. Se puede abrir el comercio sin cita previa, pero no los bares ni visitar a familiares y amigos. Para ello, Madrid tendría que espera ya, en el mejor de los casos, al lunes 25 de mayo.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -La avenida de España cierra al tráfico rodado desde hoy para facilitar los paseos,.
La avenida de España cierra al tráfico rodado desde hoy para facilitar los paseos,.
Estas son algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cáceres en su Plan Extraordinario de Movilidad, establecido para abordar la actual situación. También permanecerán cerrados los impares de Primo de Rivera y en Gómez Becerra habrá prioridad peatonal y sólo estará permitido acceso a residentes, transporte público, bicicletas y VMP a 10 kilómetros/ hora y carga y descarga hasta las 12 horas.
A partir de mañana lunes se han puesto en marcha dos corredores saludables con 2,7 kilómetros cada uno peatonalizando un carril, por lo que uno de ellos quedará cortado al tráfico. El Corredor Sur irá desde la Avenida de Alemania (acera impares) y la Avenida Juan Pablo II hasta la Rotonda del Ferial (en sentido de entrada a la ciudad). El Corredor Norte abarca la Plaza de Argel (eliminando estacionamientos), Avenida de Delicias (en la acera del lado cuartel Infanta Isabel), Avenida de Extremadura y Avenida Cordel de las Merinas hasta Ronda Norte.
Se eliminarán aparcamientos en distintas partes de la ciudad y algunos pasarán de estar en batería a convertirse en aparcamientos en línea. En dicho plan se incluyen recomendaciones para vehículos y peatones. Se recomienda que los vehículos no circulen a más de 30 kilómetros hora para poder frenar si hay invasiones de la calzada.
A los peatones se les indica mantener una distancia de dos metros y circular por el lado derecho para evitar encuentros frontales con otros peatones. En las zonas de mayor afluencia se señalará en el suelo esta recomendación para garantizar que los desplazamientos se hacen de manera segura.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Cáceres prevé abrir sus piscinas el 19 de junio ,.
Cáceres prevé abrir sus piscinas el 19 de junio,.
El alcalde ha anunciado, además, la creación de un jardín de la memoria en el Parque del Príncipe en homenaje a los fallecidos a consecuencia de la COVID-19,.
«Creemos que abrirán con todas las medidas de seguridad del Gobierno más las complementarias del Ayuntamiento», ha asegurado el regidor, que ha anunciado, además, la creación de un jardín de la memoria en el Parque del Príncipe para recordar a los fallecidos por COVID-19.
Según ha indicado, la Junta Local de Gobierno ha iniciado hoy el expediente para que desde el Servicio de Parques y Jardines se propongan distintas áreas en este espacio de la ciudad para homenajear a las víctimas de la pandemia.
Por otra parte, el próximo jueves se celebrará un pleno municipal para aprobar las medidas de recuperación económicas aprobadas por el Gobierno local en apoyo de los diferentes sectores productivos de la ciudad. En este sentido, el primer edil ha resaltado que el de Cáceres ha sido uno de los Ayuntamientos que «más rápido» está gestionando estas ayudas.
Terrazas
Además, hoy se abre el plazo de solicitud para la ampliación o apertura de nuevas terrazas.Los hosteleros interesados deberán aportar una declaración responsable de no tener deudas contraídas con las distintas administraciones e incluir un plano del diseño de la terraza.
«Va a ser un trámite rápido al que se están destinando muchos recursos; están trabajando los servicios de Urbanismo, la Policía y el SIG, con lo cual esperamos ser muy ágiles en la concesión», ha subrayado el regidor, que ha pedido a los ciudadanos que acudan a las terrazas a esperar que el personal de hostelería les indique dónde sentarse para que las mesas tienen se desinfecten cuando las abandonen otras personas.
El Consistorio ha habilitado el siguiente correo electrónico de información: terrazas@ayto-caceres.es.
TITULO: Domingo -17-Mayo - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La hora de la responsabilidad .
El domingo -17- Mayo a las 21:30 por La Sexta, foto,.
La hora de la responsabilidad,.
Confinarse ha sido fácil bajo la amenaza de denuncia; es ahora cuando toca demostrar que nos tomamos la pandemia en serio,.
El pasado domingo decía en este mismo espacio que los incumplimientos, al menos por lo que veo en Cáceres y por lo que cuentan las fuentes oficiales, están siendo la excepción y no la norma. Lo sigo pensando, aunque me apena tener que escribir que a lo largo de la semana he sido testigo de algunos comportamientos poco ejemplares, desde deportistas que corren en grupo hasta pandillas de adolescentes que caminan y se sientan juntos a charlar sin guardar las mínimas medidas de seguridad. Son los padres quienes deberían ejercer el control para impedir estas quedadas ya que no siempre es fácil apelar a la responsabilidad individual de chavales de 15 años, sobre todo después de haberles bombardeado durante meses con la idea de que, aunque se contagien, con esa edad no les va a pasar nada. Tengo claro que son los menos, pero no dejan de suponen un riesgo para el conjunto, además de que irritan y desmotivan a la mayoría silenciosa que sigue anteponiendo el bien común a sus caprichos personales.
También para el Ayuntamiento se avecinan semanas complicadas que van a poner a prueba su capacidad de gestión, ya que si bien es cierto que ha tenido que movilizar recursos y adaptar presupuestos a toda prisa, hasta ahora ha contado casi siempre con las directrices claras y de obligado cumplimiento que le llegaban de las autoridades sanitarias, de manera que el margen de maniobra era bastante escaso. Es ahora cuando va a tener que demostrar su eficacia. La iniciativa para gestionar la desescalada recaerá en gran medida en las administraciones locales, que deberán organizar las terrazas de los bares, volver a poner en marcha al cien por cien el transporte público, reabrir los mercadillos, ordenar la movilidad.., en definitiva, tomar decisiones no siempre fáciles que afectarán directamente a cómo la ciudad va a recuperar sus ritmos y sus rutinas, es decir, lo que todos estamos deseando.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Géraldine Schwarz: "El coronavirus es el ensayo general antes de crisis mucho más graves" ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Géraldine Schwarz: "El coronavirus es el ensayo general antes de crisis mucho más graves" ,.
MANZANAS VERDES - Géraldine Schwarz: "El coronavirus es el ensayo general antes de crisis mucho más graves" , fotos,.
Géraldine Schwarz: "El coronavirus es el ensayo general antes de crisis mucho más graves",.
La historiadora y periodista francoalemana, autora de 'Los amnésicos', analiza las consecuencias de la pandemia en Europa.
Su nombre es francés y su primer apellido alemán. Géraldine Schwarz nació en Estrasburgo y vive en Berlín, y maneja ambas lenguas como maternas. De su padre alemán heredó una familia complaciente con los nazis
que se lucró con la persecución a los judíos. La familia de su madre
francesa cooperó con el gobierno de Vichy, que colaboraba con el
nacional socialismo. Schwarz descubrió ambas cosas y decidió ajustar
cuentas con sendas complicidades ocultas en Los amnésicos (Tusquets), un libro entre el ensayo y la investigación periodística.
"No
perderse en el laberinto de la memoria, en sus olvidos y sus mentiras,
sus recovecos y sus excesos", escribía en la introducción de su libro a
modo de lema o declaración de intenciones. En ese texto premiado como
mejor libro europeo de 2018 escudriñaba en las vergüenzas silenciadas de
sus abuelos como vía para explicar, también, la Historia reciente de
Europa, y para alertar sobre la amenaza actual del silencio y el olvido del pasado.Géraldine Schwarz es por tanto cronista y símbolo de la Europa contemporánea, una observadora del pasado y el presente de nuestro entorno que es una valiosa analista de la actualidad, y ésta pasa por supuesto por las consecuencias y derivadas de la pandemia del coronavirus.
"En esta crisis la UE se ha mostrado capaz de cambiar para adaptarse a los acontecimientos", afirma por email a EL MUNDO. "Es cierto que al principio se dejó abrumar por los reflejos proteccionistas nacionalistas. Italia sufrió este retraso. Pero debe reconocerse que se pudo poner al día desbloqueando medio billón de euros en ayudas, acompañadas de muchas otras medidas".
Como vienen señalando numerosos analistas, científicos y personalidad en las últimas semanas, desde Harari hasta el Papa Francisco, la pandemia ha sacudido todo el planeta y como desafío global sólo es comparable al cambio climático. "El coronavirus es en cierto modo el ensayo general antes de crisis mucho más graves, creo que en particular la del calentamiento global", explica, y sentencia: "Es una oportunidad para reinventarnos. La tecnología debe adaptarse a las necesidades del hombre, y no al revés".
"Ante crisis como una epidemia o el calentamiento global", continúa Schwarz, "es necesaria una democracia muy sólida porque superar estas crisis también dependerá del sentido de responsabilidad de los ciudadanos".
Mientras las corrientes principales de pensamiento han resaltado la importancia que han tomado los Estados en esta crisis y la exaltación del poder nacional, la novelista, historiadora y periodista hace especial hincapié en la responsabilidad personal, en el individuo. "Sería un gran error pensar que los cambios para mejorar las cosas descansan sobre los hombros de las instituciones. Sería descartar nuestras propias responsabilidades como ciudadanos", afirma la escritora francoalemana. "Debemos dejar de esperar siempre al Estado o a las entidades supranacionales y enfrentamos a nuestras propias responsabilidades: si este sistema económico crea desigualdades sociales, si es devastador con el planeta y las personas, también es porque que lo alimentamos como consumidores, como contribuyentes y como votantes", dice.
Schwarz, tan francesa como alemana, el eje de la Europa contemporánea, analiza la respuesta de ambos países a la pandemia también incidiendo en la responsabilidad individual de las personas.
"En Francia, Emmanuel Macron no ha manejado mal la crisis, pero su gestión ha revelado las fallas del sistema francés, con el poder centralizado en París y en manos del presidente, algo que fomenta la visión de un Estado protector, autoritario e inalcanzable. Con su estatismo, Macron impide a los franceses comprender plenamente que una democracia implica responsabilidades compartidas entre el Estado y los ciudadanos".
"En mi opinión, Angela Merkel ha sido una de las mejores administradoras de crisis en las últimas décadas", continúa, desarrollando la comparación de Alemania con su álter ego francés. "Con el coronavirus, Merkel ha demostrado que se puede gestionar una crisis de manera brillante sin dejar de ser un líder democrático ejemplar: con transparencia en los procesos de toma de decisiones, con diálogo y acciones concertadas con ministros, Parlamento y los Länder, y finalmente con transparencia de la comunicación".
"Sin paternalismo, sin infantilización, sin arrogancia, sin dificultades innecesarias, Merkel ha logrado sacar a Alemania de la crisis rápidamente y sin demasiados daños a la salud", sentencia Schwarz. "La clave de su éxito ha sido que eligió confiar en la población recordando a la gente que en una democracia no vivimos bajo coacción, sino de transparencia y participación ciudadana", sentencia.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - El cine español será cosa de mujeres,.
El cine español será cosa de mujeres,.
Entre
las medidas para ayudar al cine por el COVID-19, el Ministerio anuncia
que las directoras podrán tener ayudas hasta el 75% del coste de la
producción, frente al 50% de los directores
Hay
que bucear en el documento, pero tampoco tanto. Al fin y al cabo son
sólo una veintena de páginas las presentadas el martes por José Manuel Rodríguez Uribes
tras el Consejo de Ministros. Declaradas todas las medidas de apoyo a
la cultura, sea industria o sólo artesanía, con los 20 millones
aportados al fondo avalista de Crea SGR como medida estrella, empiezan
las disposiciones finales y ahí, por fin, aparece lo más parecido a la
política urgente que no sólo obedece a la urgencia política. En la disposición final primera,
donde se hace saber el aumento de cinco puntos porcentuales a las
desgravaciones fiscales, se lee: "El importe de esta deducción,
conjuntamente con el resto de ayudas percibidas, no podrá superar el 50 por ciento
del coste de producción. No obstante, dicho límite se elevará hasta:". Y
en los dos puntos, que no puntos suspensivos, se detalla el misterio de
las excepciones.
La más notable, por lo que significa de claridad en la reivindicación de una demanda histórica, hace mención al cine dirigido por mujeres. En ese caso, lo que en el argot técnico se llama intensidad de la subvención se eleva al 75%. ¿Qué
quiere decir ese frío porcentaje? Pues básicamente, que las ayudas
públicas y las desgravaciones todo sumado puede cubrir tres cuartos del
coste total de una película siempre que firme una directora. Si es
director, sólo la mitad. Hay más "excepciones" y tienen que ver con que
se trate de cortometrajes (80%); que el subsidio vaya a una ópera prima
siempre que no supere el presupuesto de 1.500.000 euros (80%); que se
ruede en un idioma cooficial (80%); que el autor sea una persona discapacitada (80%); que la producción destaque por su especial valor cultural o artístico (75%), que
sea un documental o animación (75%), o que sea una coproducción europea
o iberoamericana (60%). No es exactamente una revolución, pero le va
cogiendo el aire.Cristina Andreu, en calidad de presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), no puede por menos que mostrar su satisfacción ante lo que ha sido y es una reivindicación antigua y recuerda que ya desde el nombramiento del nuevo ministro dejaron clara su postura: "Sin duda, es un avance, porque aún hay mucho camino que recorrer en un mundo en el que sólo el 28% de los académicos del cine son mujeres y donde en una de las últimas convocatorias sólo dos de las 20 películas que habían recibido las llamadas subvenciones generales (las más altas, las que corresponden al cine comercial o más popular) estaban dirigidas por una mujer". Y esa mujer, cabe añadir, es Isabel Coixet que firmaba las dos. Otro dato más para el escarnio: en el último censo de la Academia, el apartado de dirección lo copan, en efecto, los hombres que son 247 frente a sólo 45 directoras.
Actualmente, se otorgan puntos (que es el patrón para conceder las ayudas) por mujeres en la dirección, el guión, la producción ejecutiva y ese 40% en la jefatura de los equipo. Con esta nueva medida, queda claro que las mujeres no sólo cuentan con más opciones antes, en el momento de la competición por la ayuda, sino que también después, en el instante de la financiación. Para Andreu se trata de paliar una carencia histórica, de romper una barrera de la que todos los años se habla, pero que nunca se traspasa. Los últimos Goya, los ganados por 'Dolor y gloria' de Almodóvar, ofrecen más datos e igual de contundentes para avalar la decisión que ahora se toma. En las siete candidaturas más relevantes de la gala, ésas que se leen al final, no existía una sola mujer.
Se vivía así, y pese a que la primera batería de medidas (la de los puntos) ya estaba activa, un claro retroceso con el año anterior. En 2019, por primera vez, en la categoría de mejor película figuraba una mujer como directora, Arantxa Echevarría por 'Carmen y Lola', y otra más como productora, Mariela Besuievsky, por 'El reino'. Pero la esperanza del cambio de tendencia se encontraba un poco más abajo. Allí era posible dar con tres mujeres en la categoría de dirección novel: Andrea Jaurrieta, Celia Rico y, otra vez, Echevarría. E Isabel Peña como guionista obligada de cada película de Rodrigo Sorogoyen. Si tenemos en cuenta que la ceremonia aún vivía de los rescoldos de los grandes movimientos mundiales como el #MeToo y que en la propia gala se repartieron abanicos rojos para reclamar 'Más mujeres jefas de equipo', alguien podía pensar entonces que se vivía un momento de no retorno. Pues no.
"Creo que tanto la medida de las mujeres como el resto de excepciones es un claro síntoma de un cambio y se ve el impulso que la nueva directora general (Beatriz Navas) quiere dar", continúa Cristina Andreu que afirma que es necesario cambiar la tendencia de manera radical. "No sólo tiene que haber más mujeres directoras sino que tiene que haber más mujeres en proyectos grandes". Y para que quede claro, dos datos más: "Telecinco Cinema, por ejemplo, sólo ha trabajado con una mujer, Gracia Querejeta. Las películas de mujeres son las que menos presupuestos tienen". Y el último: "Hay una barrera invisible del 25% que nunca sobrepasan las directoras indepedientemente del país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario