España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 24 -Mayo ,.
foto - Dani de la Torre: «No queríamos hacer un 'spot' de la Policía»,.
Estrena este viernes 'La unidad' en Movistar+, una serie que pone el foco en un equipo policial en su lucha contra el terrorismo yihadista,.
-¿Cómo surge la historia de 'La unidad'?
-Domingo Corral, el jefe de producción de Movistar Series, me llama después de ver 'El desconocido' y me dice que quiere hacer un policiaco conmigo con una puesta en escena importante. En aquel momento andaban con 'La peste' y 'La zona'. Tenía contactos en la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que le habían contado que eran líderes mundiales en detenciones yihadistas. Con ese dato, a mí ya me enganchó.
-¿Quedaron con los agentes reales?
-Quedamos con los agentes que integran la unidad, nos empezaron a contar cosas. Nuestra principal preocupación era no hacer un 'spot' de la Policía, así que empezamos a estar presentes en las operaciones y en las reuniones para conocerlos desde dentro. Ellos querían que se conociese su trabajo y así ha sido. Hemos estado trabajando con ellos codo con codo durante dos años. Yo he estado en operaciones de detenciones yihadistas en Ceuta, he conocido infiltrados, he estado en su vida privada.
-¡Menuda película!
-Vivo en Galicia y era como: «Dani, mañana te coges un avión y te vienes a Madrid y en Madrid coges otro y te vas a Málaga»... Y, de pronto, aparecía en Ceuta, era un flipe. En el operativo, con el chaleco antibalas puesto en un coche. A ver no había riesgo, te ponen proteccion, pero yo estaba acojonado y, a la vez, como un niño, entusiasmado. Poder ver eso y acercarme tanto a ellos me ha dado una perspectiva muy diferente de lo que era la policía y de lo que podía ser una operación antiterrorista. Todo lo que ves en la serie es el reflejo. Hay partes ficcionadas, pero los personajes son como son ellos, gente normal, con su vida normal, que está deteniendo a los terroristas más buscados del mundo. Dejando a los hijos en el cole y luego gestionando un operativo de 200 personas.
-De toda esa realidad, ¿qué ha sido lo más difícil de trasladar a la serie?
-Para mí lo más difícil de todo ha sido encontrar el equilibrio. En la serie tenemos muchísimas localizaciones, muchísimos mundos diferentes y quería que se viesen todos. De dónde venían los personajes, no solo los policías, sino los terroristas. Mostrar que es un problema global, que puede surgir en Siria, pero puede tener lazos en Nigeria, ramas en Toulouse o en Tánger. La Policía hoy tiene que estar conectada con las mejores agencias del mundo para poder parar el terrorismo porque es una plaga global. Equilibrar también la presencia de actores no profesionales con los profesionales, trabajar en idiomas diferentes -tres tipos de árabe, francés, inglés-. Yo quería que fuese lo más real posible, lo más pegado a la verdad.
-Reconozco que arqueé la ceja cuando leí en el dosier de prensa que también se tocaría el aspecto familiar.
-Eso ha sido complicado. A nosotros también nos daba respeto el tema de no caer en estereotipos, en tópicos, y meter cosas a los personajes por meterle. Lo que más nos ha ayudado en ese sentido es haber estado en contacto con ellos, vivir con ellos ver que es gente muy normal con los problemas que tenemos nosotros y que luego tiene un trabajo extraordinario. Esa normalidad es, precisamente, una de las cosas que más llama la atención en un momento en el que son los personajes extraños los que se adueñan de la ficción, porque tenemos tantos estereotipos con la Policía, ese elemento atormentado... Y yo al final no vi nada de eso.
-Las barreras entre el cine y la televisión parecen difuminarse cada vez más, pero 'La unidad', con esa cantidad de extras, con las impactantes escenas de acción y las distintas localizaciones parece ir aún más allá. ¿Han contado con un presupuesto más potente del habitual o ha sido una mejor planificación?
-Un poco de todo. El presupuesto que maneja 'La unidad' es el mismo que ha tenido 'La peste'. Ellos tienen unas ficciones que dependen mucho de la puesta en escena. En este caso no trabajamos época, pero sí la actualidad, con operativos grandes y lugares exóticos como Nigeria. El espectador está acostumbrado a las producciones americanas y tienes que ser fiel a lo que está pasando y si cuentas un conflicto tienes que ser fiel a lo que está pasando allí. Yo vi operativos en Ceuta con 200 policías, yo lo viví y quería que fuese grande. Es la primera vez que intento equilibrar y quitar virtuosismo a la puesta en escena, no me recreo como lo hice en las otras películas. Quería contar algo a lo grande pero sin pasarnos de la raya.
-¿Cómo está llevando el confinamiento?
-Tenía una película para rodarse en verano, te puedes imaginar. Estamos un poco a la expectativa, estoy contento porque se van avanzando fases para la desescalada pero aún así nosotros estamos un poco vendidos porque no sabemos qué va a pasar. Veo cosas sobre rodajes y protocolos y que no se pueden tocar los actores y eso es un poco disparatado. Es como si apruebas el fútbol y les dices a los jugadores que no se pueden tocar. Hasta que no seamos libres dentro de la escena no se va a poder rodar.
-¿Tiene algún truco para romper la monotonía?
-Estamos trabajando en los guiones de la segunda temporada de 'La unidad' y planificando la película que espero rodar a finales de año y, bueno, consumir series, pelis, libros, música y sacar a pasear al perro. Mi mujer es médico y está luchando contra el Covid-19 y para nosotros es un lío. Estamos aislados dentro de casa y es un coñazo, sobre todo para ella, que está currando como una leona y no nos podemos ni dar un abrazo, pero bueno yo espero que salgamos adelante.
-¿Cree que la situación será la puntilla para muchas salas?
-No sé qué decirte. Yo echo de menos las experiencias colectivas, pero no solo el cine, sino ir a un restaurante o estar en una terraza con unos colegas. Creo que el cine tiene algo que no lo va a matar nunca que es la experiencia colectiva tan potente. Reírte en una sala llena de gente o escuchar los gritos de terror es algo mágico que no tienes en tu casa. Ahora más que nunca, que estamos en casa metidos sin poder salir, consumimos series y películas, pero se echa en falta eso de ir a la sala, el silencio, charlar después de la película, tener el teléfono desconectado. Como persona, yo necesito desconectar un par de horas del mundo e irte a otro lugar, y eso solo te lo da el cine. Creo que lo vamos a valorar mucho, otra cosa es que se consuma como antes de la llegada de las plataformas, eso es imposible. Y hay que ser realista, la llegada de las plataformas ha sido maravillosa porque a nosotros nos ha permitido vivir de esto. Antes, haciendo una película cada dos años no te daba para vivir. Ahora puedes combinar series y películas y eso nos ha venido muy bien. Son experiencias complementarias a nivel de consumo.
-¿Le cuesta dejar el móvil en casa?
-Totalmente. Depende de con qué película y con qué serie. Pero es que ahora lo uso más, con esta situación que estamos viviendo, en lugar de estar más tranquilo en casa, necesito conectar con mis amigos y mi familia y ver que están bien.
-Decía que está viendo muchas series y películas.
-He visto un montón, la verdad (ríe). Ahora estoy con 'After Life', de Ricky Gervais. Y también me han parecido estupendas 'ZeroZeroZero', 'La conjura contra América', 'Succession' y 'La voz más alta'. Estas son las más destacables. De cine he visto 'Los miserables', una francesa muy chula, y 'Border', una película danesa que es maravillosa. Además estoy reviendo cosas como 'El dilema', de Michael Mann. La volví a disfrutar un montón. Es como los buenos libros, que no envejece y no solo no pierde sino que está en vigor.
-¿A dónde planea escaparse cuando acabe todo esto?
-Teníamos un viaje planificado a Nueva Zelanda para octubre e igual se nos va al carajo. Si no podemos lo haremos otro año y este nos quedaremos en Galicia, quizá esté rodando… Iremos viendo cómo va la cosa.
TITULO: Ochéntame otra vez - Undécima operación Carretilla,.
Ochéntame otra vez - Undécima operación Carretilla,.
Jueves -21- Mayo a las 22:35 por La 1, foto,.
Undécima operación Carretilla,.
Los integrantes de la banda nazareno recorrieron las calles del barrio de Cruz del Río y también de la zona centro,.
TITULO: Cómo nos reímos - Jordi Cruz - Locutor,.
El domingo-17- mayo a las 21:30 por La2, foto,.
Jordi Cruz - Locutor,.
«Es bonito haber formado parte de la infancia de mucha gente»,.
Jordi Cruz - Locutor
El culpable de dar una segunda vida a 'Resistiré' del Dúo Dinámico dice que le «pareció guay recuperar esa canción»
-¿Cómo ha sido la historia de 'Resistiré?
-Ha habido un poco de confusión. La idea de poner 'Resistiré' en Cadena 100 fue mía. Le mandé un 'email' a mis jefes justo después de que Pedro Sánchez dijera: 'Todos a casa; la cosa está mal'. Me pareció guay recuperar esa canción, porque da mucha energía. Hay mucha gente en casa que no tiene ordenador ni Spotify, pero sí una radio. En el correo también aparecía la idea de hacer una versión nueva. Fue una de esas cosas que, si las planificas, nunca te habrían salido igual de bien. Me podrían haber dicho: '¿Estás loco? ¿Poner ahora al Dúo Dinámico? ¿En Cadena 100?', pero no fue así.
-¿Por qué esa canción?
-El día anterior me quede dormido en el sofá, y cuando me desperté, había un concierto de Coldplay en la tele. Estaba sonando justo 'Viva la vida', y a mí me dio como mucho subidón, porque creo que todos nos habíamos ido a casa bastante preocupados. Pensé: 'Si yo solo me sé los coros', imagínate mi tía de 70 años. Aunque la canción tenga mucha energía, no puedes participar más allá. Entonces, se me ocurrió 'Resistiré', y como nosotros teníamos la suerte de tener una radio, pensé que sería guay aprovecharlo para poner esa canción.
-¿Cómo lleva ser el Jordi Cruz 'bueno'?
-Bueno, eso es como cuando te ponen un mote, ya sea bueno o sea malo. No puedes hacer nada, ni decir: ¡No me llames así! Lo llevo con humor y con diversión. Tampoco me lo creo, aunque sí que soy buena gente, y entonces no me ofende.
-¿Ha coincidido alguna vez con el supuesto malo?
-Sí, sí, pero antes de que existiera 'MasterChef' y todo eso, en un evento hace muchos años. Fue curioso, porque descubrí que nos llamábamos igual, pero luego no lo he vuelto a ver.
-¿Es posible que haya una generación 'enamorada' de usted?
-Chicas y chicos se me han acercado a decirme eso de: 'Jo, a mí me encantabas de pequeño'. Seguro que yo de pequeño también tenía mis amores televisivos. Es muy bonito haber formado parte, sin saberlo, de la infancia de mucha gente. Me lo tomo con mucho respeto y mucho cariño.
-Y después desapareció de la televisión. ¿No tuvo ofertas?
-Estuve en Mallorca durante muchos años, y yo siempre he tenido la teoría de que no puedes esperar que te lleguen ofertas si tú tampoco estás en órbita. En Mallorca estaba muy tranquilo haciendo mis cosas, grababa 'Art Attack' una vez al año… No tenía necesidad.
-¿Y desde su llegada a la radio?
-Siempre digo que la televisión es que alguien piense en ti. Pero eso no quiere decir que si no te cogen no eres bueno, sino que otro da mejor el perfil. No se pueden tener envidias. En la radio tengo la suerte de hacer 'Afterwork', el programa que me hubiese gustado hacer en cualquier canal.
TITULO: Aquí la tierra - Inteligencia artificial para saber si las ciruelas están maduras,.
Inteligencia artificial para saber si las ciruelas están maduras,.
Fotografía. Varios investigadores de la UEx han descubierto cómo predecir la calidad y la variedad de esta fruta sin arrancarla del árbol,.
Los agricultores y ganaderos están cada vez más profesionalizados y han incorporado estas herramientas que permiten reducir riesgos en su negocio. En esta línea trabaja el Grupo de Evolución Artificial (GEA) de la Universidad de Extremadura. Sus miembros investigan para resolver problemas reales y para obtener resultados que puedan aplicarse con facilidad en la práctica. Actualmente están finalizando una aplicación que permitirá saber el estado de maduración y la variedad de las ciruelas antes de recolectarlas.
Se trata de un proyecto de investigación conjunto, llevado a cabo entre el ya mencionado grupo GEA y Cicytex, cuyos técnicos se encargan del cuidado de la parcela de ensayo –situada en La Orden-Valdesequera– y de los análisis de laboratorio. En cambio, los profesores de la UEx se ocupan de la creación y la implementación de los algoritmos basados en la inteligencia artificial con los datos obtenidos en Cicytex. El objetivo es predecir la calidad de las ciruelas, en concreto de las del ciruelo japonés, para seguir contribuyendo a la digitalización del sector agropecuario y ayudar al agricultor en la toma de decisiones.
El objetivo del Grupo de Evolución Artificial es aumentar la calidad de la producción de ciruela
Incorporar la tecnología al campo permite
utilizar con mayor eficiencia los recursos y anticiparse a ciertos
problemas, como plagas y enfermedades. Este estudio de evolución y
maduración del ciruelo japonés mediante análisis hiperespectral y
sistemas inteligentes tiene tres destinatarios: los técnicos agrícolas,
los agricultores y las cooperativas.Para conocer la calidad de la ciruela se le mide la dureza y los grados Brix, que indican el dulzor de la misma. La ciruela pocha no tiene buen paladar. Para saber si está suficientemente dura se mide en el laboratorio con un aparato llamado penetrómetro, que determina el momento óptimo de recolección. Pero esta prueba, al igual que la medición de los grados Brix, daña la pieza. «Por ello, una de las patas de nuestro sistema está orientada a los técnicos agrícolas, para que sin tener que destruir el fruto, sean capaces de predecir qué dureza tiene la ciruela en un momento determinado o qué grados Brix», explica Francisco Chávez, el investigador principal de este proyecto.
Están creando una aplicación móvil para ayudar a los agricultores en la toma de decisiones
Pero, ¿cómo este sistema puede
arrojar tanta información sin penetrar en las ciruelas? Con muchos datos
e imágenes previas. Aunque este proyecto comenzó en 2016, sus
investigadores han trabajado con datos que tenían los técnicos de la
finca desde 2012. Informaciones importantes como el peso de la ciruela,
el calibre, los parámetros del color o los datos meteorológicos. Con
estos antecedentes y con muestras de la fruta destruida y analizada, han
calculado sus parámetros químicos y los han introducido en el sistema
informático. Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial.
«Hemos creado unos algoritmos que nos permiten predecir, en función a
estos parámetros de entrada, los grados Brix de la ciruela, pudiendo así
parametrizar la calidad», aclara Chávez.A golpe de móvil
Otra de las partes del proyecto está orientada al agricultor. Consiste en utilizar imágenes –hechas con una cámara compacta o con un móvil– de la ciruela en el campo para saber la variedad sin arrancarla del árbol. Para llegar a este punto, los investigadores del GEA han trabajado con tres variedades: Angeleno, Black Diamond y Red Beauty. Gracias a las redes neuronales, con una simple foto, se puede saber qué variedad es sin ni siquiera estar del todo formada la fruta. «La novedad es que a la semana de nacer, cuando parecen todas iguales; verdes y sin forma, la red neuronal ya te dice cuál es», añade.Una red neuronal artificial es un programa informático que está basado en una red de neuronas idénticas a las de nuestro cerebro. A ese algoritmo se le entrena para una tarea específica y cuando ha 'aprendido' lo hace muy rápido y muy bien, con un índice de acierto de entre el 93% y 94%. La herramienta todavía se encuentra en fase de pruebas, por lo que esperan afinar y alcanzar el 95%. Los profesores del GEA están en proceso de crear una aplicación para el móvil que, con una captura, ofrezca la información sobre la variedad y otra todavía más valiosa: el estado de maduración en que se encuentra dicha ciruela.
Este proyecto también está enfocado a las cooperativas y a los técnicos agrícolas
Puede parecer obvio que un agricultor sabe
de cuándo son sus frutos, pero Chávez plantea una hipótesis. «A lo mejor
con la foto tomada, la inteligencia artificial indica que la fruta está
en la semana 3 de maduración de un ciclo de 4 o 5 semanas. Sin embargo
el agricultor sabe cuándo ha nacido el fruto y conoce, por lo tanto, la
semana en la que se encuentra. Si no coincide con la herramienta,
significa que el ciclo de maduración se está adelantando y eso quiere
decir que el agricultor puede ajustar el riego en función de la
necesidad de la planta. Así la ciruela nacerá en su tiempo, se podrá
recolectar sin pérdidas y se obtendrá una mejor calidad de su
producción.Chávez añade que pretenden terminar la aplicación –que todavía no tiene nombre– a finales de este mes de mayo. «Queremos que esté al alcance de todos los agricultores para que, aunque la foto esté borrosa o tenga mala calidad, la inteligencia artificial aporte esa información en segundos y sin necesidad de conexión a Internet». El proceso de enseñar a una red neuronal lleva tiempo, dos o tres semanas, pero una vez entrenada tarda milésimas de segundo en dar una respuesta. Para las cooperativas también puede resultar interesante la detección de la variedad, ya que suelen entrarles diferentes variedades y con un dispositivo móvil podrían catalogarlas rápidamente.
La parte tecnológica
Francisco Chávez, que es doctor en Informática, bucea entre las redes neuronales con soltura y detalla que entrenarlas se asemeja al proceso de leer, escribir, sumar, o incluso a alguna práctica deportiva en la que se repite un ejercicio muchas veces hasta que sale bien. Mediante un entrenamiento supervisado, a la red se le introducen miles de imágenes. Esta observa 4.096 parámetros o características de la fotografía y da una respuesta. Como los informáticos conocen la respuesta, si la red acierta se vuelve a repetir el proceso para perfeccionarlo y si falla, se le indica también para que se fije en más parámetros.Este algoritmo es una ayuda que aporta información adicional basada en miles de casos que ha analizado. Un complemento. Pero la decisión última la toma el agricultor. La inteligencia artificial le corrobora sus sospechas, para que pueda actuar antes de que la plantación no alcance la calidad máxima que puede alcanzar.
«Cuando empezamos con este proyecto vimos que Extremadura era uno de los exportadores principales de esta fruta y nos propusimos aumentar la calidad de la producción», declara Chávez. La agricultura es un sector estratégico para Extremadura y posiblemente con la incorporación de diversos avances científicos y tecnológicos, pueda crecer y progresar más rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario