Juegos de niños,.
Sabado -16- Mayo a las 22:00 por La 1, foto,.
Juego - La salida de los niños cambiará el lunes para que no coincida con las horas de calor ,.
La salida de los niños cambiará el lunes para que no coincida con las horas de calor,.
Extremadura podrá adelantar o retrasar dos horas la franja autorizada para los paseos de los menores, que ahora es de 12 a 19 horas,.
Lo puede hacer porque el Ministerio de Sanidad recogió esta posibilidad en la orden que regula la fase 1 de la desescalada, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado. El texto permite a las comunidades autónomas adelantar o retrasar dos horas la franja horaria autorizada que es de 12 a 19 horas y ese será el margen que tenga Extremadura para modificar el horario.
Vergeles también deslizó la idea de que se está estudiando la posibilidad de implantar un horario específico para que los mayores de 65 años sean atendidos en los comercios, que volverán a levantar la persiana el lunes.
De momento, la salida de los niños no ha tenido ningún efecto negativo en la evolución de la pandemia en la región. Los menores fueron los primeros en romper el encierro cuando el 26 de abril se autorizó su salida a la calle. Hoy se cumplen dos semanas de eso y las cifras no arrojan ninguna evidencia de que hayan alterado la curva de contagio. Así lo confirmó el propio Vergeles: «No hemos tenido ningún brote que haya producido un repunte de casos positivos que nos lleve a hacer pensar que ha tenido un efecto perjudicial. En esa fase se ha tenido la máxima seguridad».
«Pasar a la fase 1 no es ni un premio ni un regalo, sino la constatación del esfuerzo que ha hecho la región»
josé maría vergeles, consejero de sanidad
El
comportamiento de los niños apunta el camino para afrontar la
desescalada que Extremadura al completo inicia mañana y que permitirá
reactivar, aunque con restricciones, la actividad. Podremos juntarnos
con la familia y amigos, volver a comprar ropa, tomarnos una cerveza en
una terraza, movernos por la provincia para ir a segundas residencias o
hacer una ruta senderista, por ejemplo.«Cuanto antes podamos acceder a determinadas actividades comerciales, económicas, educativas, culturales y turísticas el sufrimiento será menor», destacó el responsable de Sanidad, que puso en valor el trabajo que se ha hecho para que Extremadura haya pasado el corte del Ministerio de Sanidad.
«Esto no es ni un premio ni un regalo, es la constatación de un esfuerzo que nos permite centrarnos ahora en otras cuestiones», valoró. El foco, dijo, está puesto en la coordinación y la prudencia. Sobre esto último hizo especial hincapié, haciendo un llamamiento a la sociedad extremeña para que siga cumpliendo con las recomendaciones sanitarias: higiene, distancia social y huir de las aglomeraciones para que el avance en la desescalada sea –calificó– «un éxito colectivo».
Sobre esto, remarcó el especial cuidado que hay que seguir teniendo con las personas a las que la enfermedad ataca sin miramientos: mayores o personas con patologías respiratorias. A este respecto, recomendó «autocontrol» en los encuentros con personas de más de 65 años o con jóvenes con asma severa, apuntando que es preferible que sean al aire libre en lugar de en los domicilios y guardando los dos metros de distancia.
Pueblos sin virus, la avanzadilla
Extremadura empezará la llamada transición a la nueve normalidad este 11 de mayo y durante al menos la primera semana todos los municipios irán a la vez. Sin embargo, a partir de las segunda semana los pueblos a los que no han llegado los contagios podrían saltar de fase más rápido.Para ello, durante los próximos días la Junta de Extremadura va a tratar de ordenar a los 128 municipios que está libres de coronavirus por áreas de salud, ya que individualmente no será posible que entren en la segunda fase porque no lo permite el Ministerio.
Será el comité de transición, dijo Vergeles, quien haga un informe sobre la conveniencia o no de que los pueblos sin COVID-19 entren más rápido a la fase dos, a la que según el calendario de desconfinamiento se llegaría a partir del 25 de mayo. El documento se elevará al Consejo de Gobierno y será este el que decide si presenta o no la propuesta al Ministerio de Sanidad para que lo autorice.
TITULO:
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -La Junta abre un teléfono para resolver las dudas sobre qué se puede hacer en la fase 1,.
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La Junta abre un teléfono para resolver las dudas sobre qué se puede hacer en la fase 1 ., fotos.
La Junta abre un teléfono para resolver las dudas sobre qué se puede hacer en la fase 1.
A partir del lunes se modificarán los horarios de los paseos de los niños, que podrán adelantarse o retrasarse dos horas respecto a la franja permitida ahora,.
Las consultas podrán realizarse en el teléfono 900222012 en horario de 8.30 a 18.00 horas o a través del correo electrónico informacion.covid19@juntaex.es.
El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado hoy de este teléfono y ha hecho un resumen de las nuevas medidas de desconfinamiento de las que podrá disfrutar la región, tras haber sido autorizada ayer por el Ministerio de Sanidad para que las dos provincias comiencen juntas la desescalada.
Estarán permitidas las reuniones de hasta diez personas tanto en domicilios como al aire libre. Sobre esto, Vergeles puso el acento en la prudencia a la hora de juntarse con personas mayores de 65 años o jóvenes con asma severa, a quien dijo es mejor ver en la calle y guardando las distancias de seguridad. Además, en un mismo coche podrán viajar hasta cuatro personas a la vez, siempre que convivan juntas. Los extremeños podrán moverse libremente dentro de su provincia e ir a sus segundas residencias. Solo se podrá cambiar de provincia en caso de fuerza mayor (lo que no incluye la asistencia a funerales) o por trabajo. Para garantizar que se cumple, Vergeles anunció que la Delegación de Gobierno está preparando un plan de movilidad para vigilar que los desplazamientos se hacen dentro de la propia provincia.
Respecto a los velatorios, se amplía el número de personas que pueden asistir, hasta quince si es al aire libre y diez en el caso de que se celebren a puerta cerrada.
La semana que viene se reactivarán los servicios de atención básica a los discapacitados, que empezará por la atención temprana y seguirá por la habilitación funcional y la apertura de los centros ocupacionales, y también lo hará la atención a domicilio de personas dependientes.
Colegios, institutos, universidades y laboratorios empezarán a desinfectarse y reacondicionarse para ajustarse a los nuevos aforos, de cara a su posible reapertura a partir de la fase 2 de la desescalada, prevista para el día 25. Asimismo, desde el lunes se permitirá la celebración de seminarios y reuniones científicas siempre que no se superen los 30 asistentes.
Podrá reabrir el comercio minorita, de menos de 400 metros cuadrados, reduciendo su aforo al 30% y dando prioridad a la atención de los mayores de 65 años, y las terrazas de bares y restaurante con la mitad de los veladores que tengan autorizados en sus licencias. En cada mesa podrán juntarse hasta diez personas.
Los hoteles también pueden reanudar su actividad de alojamiento, pero deberán mantener cerradas las zonas comunes, por los que los servicios de desayuno y comida tendrá que darse individualmente en cada habitación.
Se reactivan también bibliotecas, actos y espectáculos culturales (con un máximo de 30 personas si es un espacio cerrado y de 200 si es al aire libre), los museos, el turismo activo y de naturaleza así como las producciones audiovisuales y los rodajes de películas.
El lunes también se reanudará el culto público, con un tercio de su aforo, pero seguirán prohibidos los actos que conlleven riesgo de contagio.
El lunes también habrá cambio de fecha en el horario de los paseos de los niños. El Ministerio de Sanidad en la orden publicada hoy en el BOE para regular la fase 1, da la posibilidad de que las Comunidades Autónomas adelanten o retrasen en dos horas la franja autorizada hasta ahora que es de 12 a 19 horas. Vergeles adelantó que ya se está estudiando este cambio, sobre todo para evitar las horas de más sol, y que el nuevo horario se publicará en una orden este lunes.
También avanzó que se está trabajando para que los 118 municipios que están libres de coronavirus puedan avanzar en la desescalada más rápido. En este sentido puntualizó que no podrán hacerlo de forma individual, sino que habrá que agrupar a los pueblos por áreas de salud, una tarea que empezará ahora. Vergeles aclaró que dejará pasar una semana antes de que solicitar al Gobierno de España que estos municipios a donde no han llegado los contagios se adelanten en la fase 2.
El consejero de Sanidad destacó que pasar a la fase 1 significa poder poner en marcha la actividad social, económica, cultural y turística en la región y reducir así las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Dijo que el inicio de la desescalada es la costatación del esfuerzo que se ha hecho en Extremadura por combatir y contener el virus y pidió prudencia para poder seguir avanzando en las distintas fases.
TITULO: EL CLUB COMEDIA - Dame la manita Pepeluis.
foto / LAS
hemerotecas nos muestra una foto que, cinco años atrás, acaparó
titulares: Zapatero y Gadafi aparecían sonrientes, satisfechos y cogidos
de la mano. Eran como dos adolescentes que acababan de recibir el
flechazo de Cupido y se mostraban ante el mundo incapaces de ocultar las
estrellitas en el estómago. Un periódico nacional se atrevió a titular
un ladillo con la célebre cantinela de Tip y Coll: 'Dame la manita,
Pepeluis'. Hay fotos de la feliz pareja conversando dentro de la tienda
de campaña (jaima) que Gadafi se hizo montar en los jardines del palacio
del El Pardo. El berebere llegó a Madrid con un séquito de trescientas
personas, entre las que se contaban sus célebres doscientas vírgenes
amazonas, que le servían de protección y escudo personal. De estas, de
las doscientas vírgenes, hablaremos otro día.
Pues, como cantaba la Jurado, se les acabó el amor de tanto usarlo, porque Gadafi fue muy desleal con ZP y los dos mil millones de dólares que se gastó en España comprando armas, se ha demostrado que sirvieron para machacar un poco más a los libios e incluso, en el colmo de los colmos, para defenderse ahora de los aviones españoles que sobrevuelan Libia. ¿Cabe mayor deslealtad que la de usar contra España las escopetas que le vendió España? Zapatero está muy enfadado y, como la Pantoja al Julián, le ha devuelto las fotos a Gadafi y ha dicho 'nunca mais' y 'sí a la guerra' de coalición contra el coronel que, pobrecito, siempre había sido un alma cándida, pacifista reconocido y demócrata de convicción, que iba por el mundo repartiendo petrodólares a todas las sonrisas batientes que se encontraba en el camino.
¡Ay, cómo duelen los amores rotos y cómo queman los besos perdidos! En apenas cinco años, de la foto de las Azores hemos pasado a la foto de París y estas deslealtades han convertido al pacifista Zapatero, en el más acérrimo partidario de perseguir a Gadafí hasta la mismísima jaima, a la que, por cierto, ya han llegado algunos misiles norteamericanos, sembrando el pánico entre las doscientas amazonas que custodiaban a míster botox. La indignación de nuestro presidente ha sido tan grande que primero envió barcos, aviones y un submarino a la guerra y tres días después, presentó su instancia en el Congreso, solicitando permiso para enviar lo enviado. Fue un día memorable, aunque -¡qué lástima!- brillaron por su ausencia Pilar Bardem y su nene, la Loles León, el comprometido Bosé, Almodóvar, Concha Velasco, Víctor Manuel y la tropa de pacifistas afiliados al club de la ceja. Están tan ocupados.
Zapatero, con su solemnidad habitual y ejerciendo de portavoz de la comunidad internacional, subió a la tribuna para explicar que se trata de «un paso de relevancia histórica para proteger al pueblo libio de la amenaza que representan sus gobernantes». ¿Para proteger a los libios de la amenaza que representan sus gobernantes? Sí, eso dijo. ¿Y que qué respondió el Congreso? Que lo cuente otro, que a mi me da la risa.
Pues, como cantaba la Jurado, se les acabó el amor de tanto usarlo, porque Gadafi fue muy desleal con ZP y los dos mil millones de dólares que se gastó en España comprando armas, se ha demostrado que sirvieron para machacar un poco más a los libios e incluso, en el colmo de los colmos, para defenderse ahora de los aviones españoles que sobrevuelan Libia. ¿Cabe mayor deslealtad que la de usar contra España las escopetas que le vendió España? Zapatero está muy enfadado y, como la Pantoja al Julián, le ha devuelto las fotos a Gadafi y ha dicho 'nunca mais' y 'sí a la guerra' de coalición contra el coronel que, pobrecito, siempre había sido un alma cándida, pacifista reconocido y demócrata de convicción, que iba por el mundo repartiendo petrodólares a todas las sonrisas batientes que se encontraba en el camino.
¡Ay, cómo duelen los amores rotos y cómo queman los besos perdidos! En apenas cinco años, de la foto de las Azores hemos pasado a la foto de París y estas deslealtades han convertido al pacifista Zapatero, en el más acérrimo partidario de perseguir a Gadafí hasta la mismísima jaima, a la que, por cierto, ya han llegado algunos misiles norteamericanos, sembrando el pánico entre las doscientas amazonas que custodiaban a míster botox. La indignación de nuestro presidente ha sido tan grande que primero envió barcos, aviones y un submarino a la guerra y tres días después, presentó su instancia en el Congreso, solicitando permiso para enviar lo enviado. Fue un día memorable, aunque -¡qué lástima!- brillaron por su ausencia Pilar Bardem y su nene, la Loles León, el comprometido Bosé, Almodóvar, Concha Velasco, Víctor Manuel y la tropa de pacifistas afiliados al club de la ceja. Están tan ocupados.
Zapatero, con su solemnidad habitual y ejerciendo de portavoz de la comunidad internacional, subió a la tribuna para explicar que se trata de «un paso de relevancia histórica para proteger al pueblo libio de la amenaza que representan sus gobernantes». ¿Para proteger a los libios de la amenaza que representan sus gobernantes? Sí, eso dijo. ¿Y que qué respondió el Congreso? Que lo cuente otro, que a mi me da la risa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario