El sabado -23- Mayo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Stay Homas,.
Stay Homas: "Te pasas años currándotelo... y al final triunfas tocando con un cubo de fregar",.
Stay Homas.
Rai Benet, Klaus Stroink y Guillem Boltó se recluyeron en su piso de
Barcelona como tres jóvenes buscándose la vida en la música y saldrán de
él con un contrato con Sony, un concierto en la sala Apolo con las
entradas agotadas en 15 minutos, colaboraciones con Pablo Alborán y
Michael Bublé versionándoles. Así ha sido el fenómeno de sus confination songs desde la terraza y con un cubo de fregar como emblema.
P.
De toda crisis hay alguien que sale beneficiado, lo sorprendente es que
sean tres chavales que comparten piso en Barcelona y no algún genio del
mal.Guillem: Ya ves. No nos ha dado tiempo ni de racionalizarlo, esto es flipar y poco más. Pensábamos que iban a ser un par de semanas pasándonos un par de juegos de la Play y, de repente, la locura.
P. ¿Cómo surgió la idea de componer y grabar una canción diaria sobre el confinamiento?
Rai: El primer día del confinamiento estábamos tomando un vermú en la terraza y cogimos la guitarra, cantamos un poco... Es algo que hacíamos ya antes para pasar el rato, la única diferencia es que decidimos colgarlo en Instagram. A los colegas les hizo gracia, fue guay y al día siguiente hicimos otra, que ya se nos fue de las manos. Todo se descontroló hasta el infinito.
P. ¿Y ya ahí visteis que esto podía convertirse en algo rentable?
Klaus: No hubo un día concreto en que tomásemos una decisión, nos fue arrastrando que todo tomó una dimensión muy loca. Cada día un poco más y un poco más. Una canción la compartía un influencer, la siguiente se hacía viral en América... Al final de la primera semana decidimos crear una cuenta de Instagram de Stay Homas, porque estábamos tirando de las nuestras personales, y en una semana teníamos 100.000 seguidores (ya van por 400.000), Michael Bublé nos versionó, nos entrevistó el New Yorker... Y como estábamos ya en la vorágine de subir un tema nuevo cada día, ni siquiera tuvimos tiempo para pensar en lo que estaba pasando. Casi mejor.
Llevabais años peleando para vivir de la música, tocando en grupos de Barcelona, y de golpe, en dos días, sois un fenómeno mundial y os ficha Sony por lo que empezó como una broma. En el fondo, casi da rabia.
G: Es cierto. Sinceramente, no sabemos cómo justificar este éxito. Llevamos no sé cuántos años currándonoslo, grabando discos, intentando hacer música de calidad, que suene bien, estudiando una carrera... Y de repente triunfas con unos vídeos de móvil tocando con un cubo de fregar y tiras por el suelo todo lo demás. La verdad es que es la hostia, pero, oye, bienvenido sea.
K: Creo, o quiero creer, que en estas canciones se ven reflejados nuestros estudios y nuestra preparación previa, que no fue en vano estudiar desde los 8 años hasta los 25. Pero sí que piensas "joder, esto es azar". Es curioso. Pero, bueno, lo importante es llegar a la gente y transmitir más allá de si una canción está bien grabada o no. Eso es lo que más nos ha impactado. Hacemos canciones para divertirnos, vomitamos lo que sentimos en esta situación y eso puede más que tener una producción estupenda. Es guay.
P. ¿Estáis haciendo el tipo de música que os gusta hacer?
R: Con nuestros grupos, nosotros antes de esto hacíamos pop. A veces más electrónico, otras más de mestizaje, pero pop. Pero con Stay Homas no sé cuántos estilos hemos hecho ya, todos los que sean adaptables a guitarra y cubo.
K: Rai y yo hemos estudiado jazz y estamos en Buhos, que es más rockero, y Guillem ha estudiado música clásica y está en Doctor Prats, que es más electrónico, pero realmente todo eso es poco aplicable a tocar en la terraza. Es heavy pensar en todo lo que has aprendido que no ha servido de nada cuando has tenido éxito.
Debéis ser de los pocos que se alegran de seguir en Fase 0.
G: A nivel profesional nos da un poco más de tiempo para preparar lo que viene, pero a nivel humano estamos ya desquiciados y se empieza a ver reflejado en nuestras canciones. Cuando pensábamos que iba a ser un tema diario durante dos semanas, era gestionable, como hacer un disquito, pero es que llevamos dos meses largos y el cerebro está frito. Estamos saturados, como hamsters en una jaula y con ganas de salir a la naturaleza y dejar de ver los mismos edificios. Y hacer eso nos va a ir bien para que Stay Homas pueda continuar en el futuro.
K: Ya no sabemos ni qué decir en las canciones. Creo que quiero salir y ver a mis amigos, pero es que no me acuerdo de lo que siento cuando veo a mis amigos (risas).
Lo único claro que los Klaus, Guillen y Rai que salgan de casa van a tener una vida radicalmente distinta a los que entraron. ¿Estáis preparados?
R: No sabemos si nos ha cambiado tanto la vida. Seguimos siendo los mismos tres apretados en el piso, lo único que ahora vemos unos números altos en el móvil que nos parecen una locura y aún desconocemos en qué se van a traducir cuando salgamos. Hasta que no estemos fuera no descubriremos si la gente va a seguir con nosotros después del confinamiento, qué forma va a tener el proyecto con una multinacional. Sabemos muy poco de nuestro futuro.
Si dependiera de vosotros, ¿qué querríais hacer en ese futuro?
G: A nivel musical, romper con las limitaciones de la terraza, que son divertidas y hemos conseguido que suenen decentes, pero tener instrumentos en condiciones y un estudio ya apetece. Evolucionar estos temas nos motiva mucho.
K: Hasta ahora, el eclecticismo que le hemos querido dar a las canciones ha prevalecido sobre todo lo demás. Si queremos hacer un tango, lo hacemos; si hay que hacer una bossanova en portugués, nos lo inventamos; si hay que mandar el cubo a la mierda, se manda. Es tener muy poca vergüenza, pero es por el interés en hacer muchas cosas diferentes y eso lo vamos a mantener igual en un estudio que en la terraza.
G: Y también tendremos que cambiar la temática, porque no podremos seguir escribiendo del confinamiento. Aunque en las últimas canciones ya nos hemos ido saliendo por la tangente y hemos hablado más de las consecuencias a nivel social y personal de esta situación más que de la situación en sí. No podemos estar todo el rato diciendo "coronavirus" en el estribillo.
¿Os preocupa ser un fenómeno pasajero que acabe con el confinamiento?
R: Es nuestro reto: conseguir salir de la terraza y de las circunstancias. Es evidente que la pandemia y el confinamiento han supuesto el inicio del proyecto, pero no podemos quedarnos ahí.
G: Sí tenemos una cierta preocupación con que nos encasillen: "Ah, sí, los del confinamiento". Aunque, claro, también nos llamamos Stay Homas, no hemos puesto mucho de nuestra parte para evitarlo. Pero que vengamos de una situación así no significa que no haya proyecto más allá. tendremos que luchar y trabajar para que así sea. Creo que si estamos tranquilos y picando piedra, no será un fenómeno temporal. Tendremos que sembrar nuestro futuro. Pero hay que seguir con la cara dura que hemos tenido todo el rato. En dos meses hemos pasado de 0 a 300 por hora y ahora tendremos que coger las riendas de todo esto. Pero estamos bien, creo que podremos.
Teniendo en cuenta que en el boom inicial de los balcones todo el mundo empezó proyectos e historias que quedaron en nada, ¿por qué creéis que triunfó el vuestro?
K: Lo hemos pensado varias veces y, como nunca llegamos a ninguna conclusión, nos ponemos a hacer otro tema y seguimos adelante sin saber bien qué está pasando. Es la historia de este proyecto: cualquier reflexión se ve aplastada por los acontecimientos y por nuestro ritmo de curro. Ya estamos cómodos en esa situación, no somos mucho de regocijarnos con los elogios y los inputs positivos. Como nos lo pasamos tan bien, que pase lo que tenga que pasar.
Sí, pero entre canción y canción algo habréis pensado...
K: Sí. Lo primero, es que la gente está aburrida con el teléfono más tiempo que nunca. Eso seguro. Si la gente estuviera trabajando, estaría menos en Instagram. Pero yo creo que, fuera de hacer gracia el cubo y la terraza y tal, los temas tienen una frescura, esa inmediatez de escribirlos y grabarlos de inmediato, que ha enganchado a la gente. En plan, "a ver qué cuentan estos hoy". Y hay un puntito de humor en las letras que se agradece en un momento así, cuando casi todo lo que nos llega es duro porque la situación es una mierda y la gente se está muriendo. Como músicos lo único que podemos aportar es quedarnos en nuestra puta casa y regalar nuestra música.
R: Y que nos lo pasamos bien haciéndolo y eso se nota. Estamos en la burbuja de esta terraza haciendo el tonto y disfrutamos. Eso se transmite. Y a nivel de letras, decimos cosas muy mundanas, muy cotidianas, que hacen que la gente empatice porque todos estamos en la mierda. La gente se puede dar por aludida con lo que contamos.
K: Hubo un momento al principio, cuando llevábamos como 10 canciones, en que sí nos rallamos con esto. ¿Qué funciona? ¿Qué quiere la gente? Comparábamos las cifras de las canciones e intentábamos sacar conclusiones. Que si había que poner un chiste al final, que si cuando la hacemos mayor y modula menor nos va mejor y así... Hasta que ya nos rendimos. No hay fórmula. La canción más absurda de todas, Te lo digo, Jimmy, fue la que más lo petó y para eso no había explicación posible. Y llegamos a la conclusión realmente satisfactoria de que hay que hacer lo que te dé la gana, porque ni Dios sabe qué va a funcionar y qué no. Nos quitó un gran peso de encima.
A partir de ahora, compañeros de piso y de trabajo. Es peligroso eso.
G: Tenemos que buscar un piso más grande para que, cuando nos enfademos, no tengamos que cruzarnos haciendo cola para entrar al baño. Porque la terraza es muy bonita, pero el piso es enano. Además, algunos ya han descubierto dónde vivimos y un par de veces nos han llamado al timbre en plan sospechoso. Han hecho una triangulación viendo los vídeos y las terrazas hasta que acertaron, así que habrá que cambiar.
TITULO: VIVA LA VIDA - Aduriz , ,. DOMINGO -24- Mayo.
El domingo -24- Mayo a las 16:00 por Telecinco , fotos.
Aduriz,.
Se retira Aduriz, un goleador único
A través de una emotiva carta lanzada en las redes sociales, el delantero ha anunciado que desde ya pasa a ser un exfutbolista.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El cuervo y el Zorro .
El martes -19- Mayo por La 2 a las 21:30, foto,.
El cuervo y el Zorro.
La madre de todos los cuentos,.
El académico y escritor José María Merino traduce al español actual 'Calila y Dimna', la primera obra narrativa en castellano,.
La editorial Páginas de Espuma colma este vacío y publica ahora esta obra maestra acompañada de unas preciosas ilustraciones que le confieren un aspecto de cómic medieval. «Conocía los cuentos desde niño y luego los volví a leer en una edición escrita en español del siglo XIII que era impenetrable. Todas las ediciones respetaban el castellano originario, salvo las que eran versiones del 'Calila y Dimna' francés, inglés o árabe. Era algo absurdo que no se pudiera leer en una traducción contemporánea», asegura Merino. Una parte importante de los cuentos procede del Panchatantra, una colección de relatos escritos originalmente en sánscrito en el III o IV a. C. y que luego fueron vertidos al persa y posteriormente al árabe. Alfonso X El Sabio ordenó traducirlos del árabe a mediados del siglo XIII, lo que convierte la compilación en la primera obra narrativa a un idioma español que entonces daba sus primeros pasos.
«La versión más antigua está llena de arcaísmos y de palabras que han perdido su sentido, hasta hacer del texto primigenio algo ininteligible», dice el escritor, quien lamenta que ese temor reverencial de no alterar los textos primitivos haya confinado la obra al reducto de los especialistas en literatura medieval. José María Merino ha procurado mantener el «tono y el aroma» de las fuentes originales, aunque reconoce que se ha tomado bastantes libertadas en aras de que primase la comprensión de los cuentos.
La obra comienza cuando el sabio Berzebuey, médico jefe del rey Sirechuel, fue a la India en busca de plantas medicinales que resucitaran a los muertos. Pero entonces se dio cuenta de que esas plantas milagrosas eran en realidad «el conocimiento, los buenos consejos y el saber», de modo que los muertos que recobran la vida son los ignorantes.
«Como todos los clásicos, 'Calila y Dimna' nos habla de cosas que siguen vivas y vigentes: la ambición de poder, la codicia, la envidia, la manipulación, la infidelidad, la amistad o el sacrificio», apunta. Todo ello mostrado a través del juego de las apariencias, los ardides y desdichas que pueblan los miedos y los oropeles con que se adorna el poder.
El libro es novedoso porque recurre a la técnica de las muñecas rusas, a historias que contienen otras historias, de modo que a través de un juego metaliterario se van hilvanando las fábulas, tal y como ocurre con 'Las mil y una noches'. No estaba entre los planes de Merino ofrecer una versión escolar del libro, dado que forzosamente debía amputarse, ya que la obra refiere episodios de cuernos y lances protagonizados por prostitutas, alcahuetas y parricidas. «Tal vez los españoles tengamos menos sensibilidad que otros pueblos a nuestros antepasados literarios, porque estamos ante el primer libro de cuentos de nuestra cultura. Es un libro delicioso e interesantísimo».
«Frescura narrativa»
Más de setenta historias se despliegan a lo largo de la obra, la mayoría fruto de las conversaciones entre el rey Diselem y su filósofo y consejero Burduben. El libro demuestra que el microrrelato, hoy tan boga, ya existía en la cultura escrita desde hace ocho siglos y su origen es anterior al cuento literario. Las historias están trufadas de una «sorprendente frescura narrativa y eficacia dramática».
Si bien las tramas principales que arman la estructura y algunos cuentos están protagonizados por humanos, los personajes de la mayoría de ellos son leones, bueyes, cuervos, zorras, búhos y todo tipo de animales. Los que dan título al libro, por ejemplo, son dos hermanos chacales, especie desconocida en la España de la Edad Media y que mudó en los autóctonos linces.
Merino no quiso contar con la ayuda de ningún miembro de la RAE para despejar sus dudas lingüísticas y confió en su olfato de escritor para resolver problemas. Eso sí, se encontró en la Academia con una grata sorpresa: halló una versión latina del 'Calila y Dimna' de 1531 bellamente ilustrada. De esta joya se han extraído las xilografías que acompañan el presente volumen. «Fue un regalo que incorporé al texto. Ha quedado una especie de novela gráfica».
TITULO: LOS TOROS LA SER - Fallece el ganadero oliventino Cipriano Píriz,.
LOS TOROS LA SER,.
Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER.
Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido
de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011,
siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico
nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
Fallece el ganadero oliventino Cipriano Píriz,.
Píriz murió en la madrugada del pasado domingo tras no superar una enfermedad diagnosticada recientemente.
El cuerpo fue velado en el tanatorio de Olivenza, localidad donde fue enterrado ayer, en un acto íntimo y familiar debido a la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus que impide las aglomeraciones.
Sus familiares agradecen las numerosas muestras de cariño que están recibiendo y añaden que cuando las autoridades lo permitan se celebrará un acto religioso abierto para quien quiera acompañarles.
'Herederos de Bernardino Píriz'
Cipriano Píriz era el gerente de la ganadería de toros bravos 'Herederos de Bernardino Píriz', que llevó junto a sus hermanos Bernardino y José Joaquína, que fallecieron años atrás.De divisa celeste, roja y oro, esta ganadería fue adquirida en 1951 por su padre, Bernardino Píriz Carvallo, quien ese mismo año adquirió un lote de vacas y dos sementales de «Peralta».
En 1968 compró un semental de Juan Pedro Domecq y un año después lo elimina todo y la forma con vacas y sementales de don Alberto Cunhal Patricio.
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