BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 16 de mayo de 2020

Atención obras - Cine -Jessica Hausner: "La estabilidad psicológica tan masculina y la felicidad son dos síntomas de estupidez". Jueves -14- Mayo ,. / TARDE DE CINE CON - Tom Cruise rodará una película en el espacio con la ayuda de la NASA,. / Historia de nuestro cine -Cine - En la puta calle, Viernes -15- Mayo.

TITULO: Atención obras - Cine - Jessica Hausner: "La estabilidad psicológica tan masculina y la felicidad son dos síntomas de estupidez" , Jueves -14- Mayo ,.  




Atención obras - Cine -Jessica Hausner: "La estabilidad psicológica tan masculina y la felicidad son dos síntomas de estupidez",.



Jueves 14 de Mayo a las 20:00 en La 2, fotos,.


 


Jessica Hausner: "La estabilidad psicológica tan masculina y la felicidad son dos síntomas de estupidez"


La última y brillante película de la directora austriaca, 'Little Joe', se estrena el domingo 3 de mayo en Filmin dentro del Festival D'A y permanecerá disponible durante 48 horas

La directora austriaca Jessica Hausner. 

El confinamiento puede ser una oportunidad. Y no sólo para deprimirse. También se pueden descubrir películas tan espectacularmente lúcidas y hasta depresivas que no quede otra que alegrarse. Y mucho. 'Little Joe', de la austriaca Jessica Hausner (Viena, 1972), es buen ejemplo. El mejor de todos ellos. Su brillantez y muy negro sentido del humor discurren en paralelo a una muy clara y a la vez esquinada concepción de mundo, el nuestro, y así hasta adquirir de golpe la dimensión de las metáforas perfectas. Presentada en el último festival de Cannes, desde el domingo 3 de mayo se puede ver en el Filmin dentro del Festival D'A. Está a disposición en una suerte de primicia confinada durante 48 horas. Digamos que la cinta cierra con todos los honores la retrospectiva completa que este certamen ofrece de una cineasta tan poco conocida quizá como peculiar y hasta esencial dentro de la cinematografía contemporánea. Su universo, habitado esencialmente por mujeres solitarias, se antoja la radiografía ajustada de un tiempo enfermo y obsesionado con asuntos tales como la felicidad, el éxito, la individualidad, el buen aspecto y la estabilidad psicológica.
"Todo esto de la cuarentena", nos dice Hausner por Zoom desde Viena, "ha hecho que se acentúen más si cabe buena parte de nuestras carencias", comenta a modo de prólogo. Y sigue: "Ya sólo nos relacionamos con pantallas y cada vez estamos más obsesionados en mostrar a los demás exclusivamente el avatar de nosotros mismos. Hemos desterrado de nuestra la vida y nuestra sociedad, la enfermedad, la pobreza o la muerte. Somos ese ser absurdo que sonríe permanentemente en las fotos de las redes sociales". Y llegados a este punto, suelta una carcajada.
Para situarnos, 'Little Joe' cuenta a su modo la historia de Frankenstein. Muy a su modo. Una madre divorciada (Emily Beecham) que cría plantas descubre de repente la flor perfecta. No sólo es bella sino que, además, procura algo tan ansiado como la felicidad. Cuando aparezca con el pimpollo (pues eso es) en casa, asistirá sorprendida a la transformación de su hijo y de todo lo demás (especialmente su colega interpretado por Ben Whishaw). "A poco que se mire de cerca, la historia de Mary Shelley es la de un científico que crea una criatura que luego se independiza y toma sus propias decisiones. Muy resumido eso le ocurre a una madre con su hijo. Lo interesante es que al principio el monstruo depende de su creador, pero luego es el creador el que necesita de su criatura. Eso es la relación de una madre con su monstruo, perdón hijo. Además, ¿qué significa amar a un hijo, o que el hijo ame a su madre? Hasta estos sentimientos son ambiguos", dice para explicar el origen de todo esto.


Una imagen de 'Little Joe', de Jessica Hausner.
Una imagen de 'Little Joe', de Jessica Hausner.
'Little Joe' continúa a su modo la rigurosa y hasta matemática exploración de su trabajo anterior, 'Amour fou', también visible en Filmin. Aquella era una lección de cirugía anatómica con el romanticismo, en toda su amplitud histórica y emocional, en el quirófano. Ahora la idea es volver a la mesa de disecciones para explorar (o destripar) los riesgos de algo tan común, demasiado común incluso, como la búsqueda de la felicidad. A medio camino entre 'La invasión de los ladrones de cuerpos', de Siegel, y 'El incidente', de Shyamalan, la historia avanza milimétrica y precisa por territorios consciente e irónicamente ya explorados. Nada es nuevo, pese a que todo se ve por primera vez. O viceversa.
El extremado esmero formal acompañado de una música siempre horrísona provoca una especie de estado hipnótico que sirve tanto para subrayar como para distanciar, tanto para la empatía como para el miedo. Impresiona tanto la coherencia como la frialdad; la extraña familiaridad como la distancia entre irónica y sólo cínica. Y así hasta componer una fábula moral, hiriente y cruel sobre la obligatoriedad de la felicidad en estos tiempos de Instagram.
Una vez más, como es ley en la filmografía de la responsable de 'Hotel' y, sobre todo, 'Lourdes', la protagonista es una mujer; una mujer completamente sola. Y hasta inestable en un mundo extrañamente estable. "Buena parte de mi filmografía trata de la soledad, pero no de estar solo. Es distinto. Creo sinceramente que el ser humano está condenado a la soledad y todos los intentos que hace por comunicarse no son más que fuente de malentendidos, de intentos vanos de consolación. Por lo demás, no entiendo otra forma de estar en el mundo que de manera inestable. El mundo es demasiado inestable, contradictorio y absurdo. Es más, creo que esa supuesta estabilidad psicológica tan masculina, como la propia felicidad, no son más que síntomas evidentes de estupidez". Y aquí, en la distancia, otra carcajada.
Cuenta Hausener que cuando fue a China a presentar la película antes del coronavirus, le llamó la atención lo presente que todo el mundo tenía el poder manipulador de la imagen. "Allí la gente da por sentado que hay censura y que buena parte de la información que recibe es mentira. En Occidente en cambio estamos tan felices con nosotros mismos que creemos que somos libres, independientes y únicos en nuestras decisiones. La realidad es bien distinta y cuando elegimos algo es el algoritmo de Netflix o la publicidad de Amazon los que lo hacen por nosotros", dice. Cuenta también que lo último que le sorprendió de su hijo es que llegó a casa con una nueva asignatura que consistía literalmente en "cómo presentarse a los demás en internet y en las redes". "Es raro", continúa, "pero vivimos en un extraño universo irreal al que damos toda la garantía en el que es más importante cómo te presentas que presentarte simplemente".
Y en efecto, en la última frase se van buena parte de las claves de una filmografía tan peculiar como, apurando, necesaria. Es un cine alegremente depresivo, lúcidamente negro y profundamente divertido. Es pura y magnética contradicción. Es eso y es metáfora. Por cierto, ¿eso de que su cine se vea 'online'? "Antes de la cuarentena, ya me molestaba bastante ir al cine a escuchar a la gente comer palomitas. No soy ninguna nostálgica y no creo que cambie el significado de una película por verla en una sala o en casa. Prefiero elegir lo que veo y, sobre todo, prefiero ver el cine en solitario... Pero sí, tengo ganas de que abran los cine". Pues eso.

TITULO: TARDE DE CINE CON -Tom Cruise rodará una película en el espacio con la ayuda de la NASA,.

Tom Cruise rodará una película en el espacio con la ayuda de la NASA,.


El actor estadounidense Tom Cruise rodará su próxima película a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS),.

foto / Tom Cruise en una imagen de 2017. 
El actor estadounidense Tom Cruise rodará su próxima película en un particular set de filmación: desde el espacio, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció el martes la NASA.
La agencia espacial estadounidense está "entusiasmada" con la idea de trabajar con el protagonista de Top Gun para este filme aún sin título conocido, según informó en Twitter el director de la NASA, Jim Bridenstine.
La filmación podría "inspirar a una nueva generación de ingenieros y científicos" a trabajar en los viajes espaciales, aseguró Bridenstine.
Cruise es conocido por hacer sus propias tomas de riesgo y obtuvo su licencia de piloto comercial tras su rol en Top Gun como Pete Maverick Mitchell, un personaje que tenía un peligroso y temerario estilo de volar. También se ha dicho que voló alguna aeronave para la muy esperada secuela de este filme de 1986, que se espera sea estrenada este año.
Pero si su último proyecto retador sale adelante, Cruise será la primera estrella de Hollywood en aparecer en pantalla desde más allá de la atmósfera terrestre.
El sitio web de entretenimiento Deadline Hollywood ya había hablado sobre la película el fin de semana, añadiendo que la empresa SpaceX, del multimillonario Elon Musk tenía que ver con el proyecto.
SpaceX lanzará astronautas al espacio desde suelo estadounidense por primera vez en casi una década este mes de mayo, a bordo de la cápsula Crew Dragon, que llegará a la ISS.
SpaceX aún no confirma su participación en el proyecto, pero Musk respondió al tuit de Bridenstine para decir que esa filmación "debería ser muy divertida". Deadline Hollywood dijo que la película no formaría parte de la franquicia Misión Imposible. La séptima película de esta serie es esperada para el próximo año, después de que la pandemia de coronavirus retrasara su producción.


 


  TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - En la puta calle     , Viernes -15- Mayo.

 
En la puta calle El Viernes -15- Mayo a las 22:15 por La 2, foto,.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario