Cómo se gestó el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari,.
foto / De la negativa de Vettel a las dudas de Bottas y Ricciardo hasta que se destacó el madrileño y se desataron las videoconferencias.
Cuando el martes a primera hora Ferrari anunció la salida de Vettel a final de año, el equipo que vela por los intereses de Carlos Sainz ni se sorprendió ni se apresuró. El fichaje del piloto español por Maranello estaba atado y encaminado días antes y la filtración de Seb
a los medios alemanes que adelantaron su adiós sólo aceleró el proceso:
el elegido por Binotto, jefe de la escudería; Camilleri, CEO de
Ferrari; y Elkann, presidente de Fiat, era Sainz. Aunque antes se sondearon otras posibilidades, todos los caminos llevaron a Madrid.
El proceso empieza en diciembre de 2019: el final de temporada en Ferrari fue tumultuoso con el accidente de Vettel y Leclerc en Brasil y las presiones por la investigación de la FIA. Los dos pilotos acababan contrato en 2020 y el día de Nochebuena se anunció la renovación del monegasco hasta 2024. Los galones de líder no se precisaban en el mensaje, pero se sobreentendían con la premura de la negociación y la extensión de la vinculación. Seb, un tetracampeón indiscutible hasta entonces, había quedado relegado al segundo plano.
El proceso empieza en diciembre de 2019: el final de temporada en Ferrari fue tumultuoso con el accidente de Vettel y Leclerc en Brasil y las presiones por la investigación de la FIA. Los dos pilotos acababan contrato en 2020 y el día de Nochebuena se anunció la renovación del monegasco hasta 2024. Los galones de líder no se precisaban en el mensaje, pero se sobreentendían con la premura de la negociación y la extensión de la vinculación. Seb, un tetracampeón indiscutible hasta entonces, había quedado relegado al segundo plano.
Vettel no aceptó un paso atrás
Binotto afirmó desde el principio que su prioridad era renovar al alemán y hubo ofertas, pero el desencuentro existía desde la base de las conversaciones: más allá de la rebaja de sueldo o la duración, inicialmente un año, Vettel no asumía un rol secundario y aunque afirma que el dinero no fue decisivo (de unos 30 millones anuales a 12), la única cifra real para valorar a un piloto en una escudería es su salario. Su postura es comprensible: cuatro coronas, 53 victorias y 240 grandes premios, con 32 años, frente a un chaval de 22 que acaba de lograr sus dos primeros triunfos con Ferrari. Pero en Maranello el pasado es una losa, los trofeos de la vitrina pesan demasiado a la hora de gestar un nuevo proyecto. Y con caras nuevas en casi todas las áreas, empezando por la del ingeniero suizo, la reconversión debía hacerse desde dentro del coche.Bottas y Ricciardo fueron sondeados
Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo estuvieron en los primeros movimientos en busca del sustituto de Vettel. El finlandés, de 30 años, no encontraba estímulos en comparación con lo que por ahora tiene en Mercedes. El australiano, de igual edad, rechazaba una posición no prioritaria como la que ya le planteó Red Bull en 2018. Ambos hubieran perdido poder adquisitivo (Ricciardo estaba en 20 anuales por unos 7 millones que ofrecen en Italia) El nombre de Carlos Sainz estaba en la lista y los contactos eran previos porque ya se interesaron por él años antes como piloto de simulador, sin cuajar. Con 25 años, acepta la situación como hombre de equipo consciente de que tiene posibilidades de luchar por victorias y podios desde el primer día y, sobre todo, de que la pista y el cronómetro establecen los roles, y nadie más.Con predisposición de ambos, la renovación en McLaren estaba detenida a la espera de que fructificasen rápido los contactos con Ferrari. Ha habido horas de videoconferencia en las semanas recientes de confinamiento, mientras Maranello estaba cerrado a cal y canto y Madrid permanecía en 'Fase 0’. No hay que obviar que la situación de parálisis mundial ha contribuido al desenlace final: habrían transcurrido carreras antes de que Binotto se decidiera por un piloto y un buen inicio de temporada de Vettel le habría confirmado como prioritario. Igualmente, Sainz podría haber resuelto pronto su continuidad en Woking, avalado por Seidl y Brown, y no habría explorado otras alternativas, aún. Ya en la mañana del martes, el entorno Sainz respiraba tranquilo: "Paciencia, quedan dos detalles". Se resolvieron y Sainz será piloto de Ferrari desde 2021.
TITULO: Para Todos La 2 - Numerosos estudios y organismos desmienten a Ayuso, la contaminación sí mata .
Las palabras de la presidenta madrileña sobre la inexistencia de muertos por este motivo, han creado una avalancha de reacciones entre los gobernantes y la sociedad en general,.
foto / Más de 10.000 personas mueren al año en España y siete millones en el mundo por la contaminación atmosférica, según informes internacionales, que contradicen las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la inexistencia de muertos por este motivo.Díaz Ayuso aseguró este miércoles que «nadie ha muerto» por la contaminación atmosférica en Madrid y añadió que no es «real» la alarma de salud pública creada, ya que la capital española «está haciendo las cosas correctamente».
Las palabras de Ayuso han creado una avalancha de reacciones entre los gobernantes y la sociedad en general.
Los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Sanidad, María Luisa Carcedo, recordaron en sus cuentas de Twitter a la presidenta madrileña varios informes de organizaciones científicas que recogen la estrecha relación entre la contaminación atmosférica y la muerte de ciudadanos.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entrado en la polémica este jueves a través de Twitter: «Diga lo que diga @IdiazAyuso, no hay margen para el negacionismo: la contaminación mata».
Precisamente, este 2 de enero entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona, una área de 95 kilómetros cuadrados, que abarca gran parte de la capital catalana y algunos municipios de alrededor para limitar la circulación de los vehículos más contaminantes.
Negacionistas
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) señala que en España el 35% de la población respira aire contaminado causante de aproximadamente unas 10.000 muertes al año directamente relacionadas con la contaminación atmosférica, según el Instituto de Salud Carlos III.Esos datos se contrastan además en el estudio del Banco Mundial «El coste de la contaminación atmosférica. Refuerzo de los argumentos atmosféricos a favor de la acción», publicado en 2016, según el cual en el año 2013 murieron en España por causas asociadas a la contaminación 14.689 personas.
Ante las declaraciones de Díaz Ayuso, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid señala que la relación entre la contaminación medioambiental y la mortalidad está bien establecida hace mucho tiempo.
Según esa entidad, el informe «Efectos sobre la salud de la contaminación ambiental con especial referencia al caso de Madrid» recoge las evidencias científicas existentes que demuestran «sin lugar a dudas» que los elevados niveles de contaminantes en el aire son responsables de numerosas enfermedades y fallecimientos, en el mundo, en Europa y en la Comunidad de Madrid.
En este momento y tras la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, «resulta increíble» que se produzcan estas declaraciones negacionistas que niegan todos los conocimientos sobre el tema, los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la ONU y de todas las sociedades científicas, indica. Precisamente, la OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de 7 millones mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo.
Asimismo, según datos del informe de la OMS «¡No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil (2017)», más de una cuarta parte -1,7 millones- de muertes de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental.
El informe 'Exposición desigual y repercusiones desiguales: vulnerabilidad social frente a la contaminación atmosférica, el ruido y las temperaturas extremas en Europa' de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) recoge la relación entre los contaminantes en la atmósfera y la salud.
Según el estudio, la contaminación y otros peligros medioambientales suponen riesgos para la salud de todos, pero tienen un mayor impacto en algunas personas debido a su edad o a su estado de salud.
Señala que regiones del sur de Europa como España, Portugal, Italia y Grecia, donde los ingresos y el nivel educativo son inferiores y las tasas de desempleo superiores a las medias europeas, se han visto más expuestas a contaminantes atmosféricos, incluidos las partículas (PM) y el ozono troposférico (O3). Precisamente, para llamar la atención contra la contaminación atmosférica, Naciones Unidas decidió el año pasado designar el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente a la contaminación del aire.
Según la ONU, el sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono, una proporción que va en aumento y que son las causantes de más de 400.000 muertes prematuras. El Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas número 11 recoge la necesidad de crear ciudades y comunidades sostenibles.
Finalmente, el diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha dicho en Twitter que «a pesar de la abundancia de estudios científicos que dejan en evidencia las palabras de Díaz Ayuso, todavía no se ha escuchado ni rectificación, ni disculpa alguna».
Coincide con la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid en pedir una rectificación y, en caso de no hacerlo, la dimisión de Díaz Ayuso.
TITULO: Gigantes de La 2 - -Pepe Colubi ,. Jueves -14- Mayo ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -14- Mayo,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
-Pepe Colubi,.
foto / Pepe Colubi: "El humor es conveniente en los tanatorios y en las pandemias",.
PEPE COLUBI. Cangas del Narcea, 1966. Forma junto a Javier Coronas y Cansado el trío más sólido del humor español, el de Ilustres ignorantes, que, tras 12 años juntos, no ha dejado de montárselo ni en pleno confinamiento.
- Cómico, periodista, novelista, DJ... Eres el hombre renacentista mal.
- Muy mal. Si el Renacimiento soy yo, estamos jodidos. Yo utilizo aquí una frase del gran Pepín Tre: "Soy muchas cosas porque he ido fracasando consecutivamente en todas". Tengo la suerte de que nunca he tenido una vocación clarísima, así que no me puedo defraudar a mí mismo. No hay una expectativa creada y voy tirando. Aunque, sobre todo, he escrito. Hasta que caí de pie en Ilustres ignorantes y disfruto del milagro insondable de que un programa así lleve teniendo éxito 12 años. No sé lo que soy, pero he tenido suerte. Soy biodegradable y disperso. Son las dos cosas que mejor me definen. Bueno, igual hay otra: soy idiota, ante todo.
- ¿Cómo se hace comedia de improvisación a distancia, tan basada en la complicidad y el 'timing'?
- La verdad es que, aunque se pierde un poco el hilo al interrumpirse por con el retardo, estamos contentos de cómo quedan. Creo que hemos pillado sin problema un ritmo y un tono un poco distintos al programa hecho en teatro con interacción con el público. Al fin y al cabo, somos unos tipos hablando y es un formato que se adapta a estas circunstancias. Creo sinceramente que ha salido bien.
- Ya vamos viendo la luz, pero en los días más duros del confinamiento, ¿te costaba cambiar el chip y pasar del inevitable bajón a estar una hora haciendo chistes?
- No me ha costado tanto, porque estoy bastante acostumbrado a estar en casa. Me encanta salir y me encantan los bares, pero no estoy en la calle por estar. A mí me explican lo que es el confinamiento antes de que suceda, que vamos a estar dos meses encerrados, y me hubiera agobiado más a priori de lo que luego ha sido. Además, yo no tengo doble personalidad. Una seria y concienzuda y otra que a las cuatro y cinco se pone a hacer chistes. A mí el humor me sale de manera natural incluso en los peores momentos. El humor es parte esencial de la actitud vital. Hay gente que tenemos la suerte de haberlo convertido en nuestra profesión, pero cuando el humor está fluyendo en tu ADN no es difícil ponerse a hacer comedia cuando se enciende el piloto de la cámara.
- Pero habrá días que no te hagas maldita gracia.
- Eso es otra cosa. No tener gracia me pasa a menudo. En el programa, al funcionar sin guión, muchas veces te lanzas y dices algo que en tu cabeza suena espectacular pero, tras soltarlo, sólo oyes grillos y ves pasar las matas secas por delante de tu cara. Pero el patetismo del chiste que falla acaba por ser muy divertido.
- Pongo voz de ofendidito: ¿cómo osas hacer chistes cuando hay miles de muertos?
- Uno de los sitios donde más humor se hace y más ayuda es en los tanatorios. Cuando se te muere un ser querido o, incluso, un familiar, ese momento en que se quiebra todo, siempre hay hueco para un chiste que consuela, agita y descontextualiza un poco el drama que estás viviendo con tu gente más cercana. Si hacemos humor en esa situación, ¿cómo no vamos a hacerlo en cualquier otra, como una pandemia? Es hasta conveniente.
- El cansino debate sobre los límites del humor se resiste a desaparecer.
- Exacto. Al drama se le permiten todo tipo de licencias, pero el humor parece que siempre hay que justificarlo. Es un error y lo estamos viendo ahora. Aunque parece que ya se ha calmado la cosa, en muchos balcones hemos visto que al drama se le permite todo tipo de cursilería y ñoñería. Está bien que así sea, pero no entiendo por qué el humor tiene que explicarse cuando, en sí mismo, es parte de lo que significa ser humano.
- ¿No has cantado en el balcón?
- La cosa empezó con una especie de euforia, yo incluido, porque pensamos que iba a ser una situación más pasajera y afrontamos la aventura de estar en casa como una experiencia curiosa y que acabaría pronto. Así que la euforia salió a los balcones, a las redes sociales, a los directos en internet... Yo también entré en ese juego, pero como pasatiempo, no como algo de trascendencia vital. Cuando vimos que la cosa era mucho más grave, se produjo un bajón y ahora hemos llegado a una especie de normalidad. No me gusta lo de nueva normalidad porque eso no existe: o normal o anormal. Así que tendremos que vivir la nueva anormalidad con naturalidad. Nos estamos haciendo a ello.
- ¿Salimos transformados de esta experiencia o somos lo que somos?
- Muy poco. En general, la gente ha hecho muy bien el confinamiento y muy mal la desescalada. Hemos acatado de modo radical una idea muy precisa y concreta, como era quedarse en casa, pero en cuanto hemos empezado con los matices estamos viendo imágenes tremendas. La gente tenía ansia por salir a pasear y mira que la calle está muy sobrevalorada. La gracia realmente está en todos los periféricos lúdicos, los bares, los restaurantes o los teatros, que siempre aparecen en el último lugar de la desescalada. Y aún así, sólo por pasear, marabuntas.
- El peligro de esto es dar la razón a los que creen que somos una sociedad que necesita mano dura.
- Parece que necesitamos órdenes muy concretas para actuar bien en masa. En cuanto hay una orden interpretable, todo el mundo piensa que ese resquicio por el que claramente se está colando no es grave, que no hace mal sino que es listo. Esto lo digo como observación, no soy sociólogo, pero nos cuesta que nos den ciertas libertades de elección. Aunque también hay que decir que la desescalada no se ha explicado con órdenes muy claras, porque el lío de las fases da para muchos memes.
- ¿Sabes qué puedes hacer y qué no?
- Por ahora, quedarme en casa. La comunicación del Gobierno es confusa y la de la oposición es simplemente llevar la contraria. Así que el ciudadano tiene que hacer un máster para hacerse una idea propia real. La actitud del Gobierno de conmigo o contra mí no es correcta. Hay muchas aristas y muchos lados desde los que criticar ciertas acciones. Existe una gama de grises que se ha querido obviar.
- ¿Son los cómicos los nuevos líderes de opinión? Creo que para mucha gente, Broncano o Buenafuente tienen hoy más credibilidad tratando temas serios que políticos y periodistas.
- Yo también lo creo y es una tradición que no hemos inventado nosotros. En Estados Unidos es un fenómeno clarísimo. Mucha gente se entera de las noticias a través del show de Bill Maher o de John Oliver. Y en España ahora pasa lo mismo. Dan noticias a través de un prisma humorístico y por eso es tan importante entender que el humor forma parte del discurso. El humor te da una visión y te ayuda a hacer un análisis desde puntos de vista que no son estrictamente serios, pero aportan mucho. La ironía, la sátira y la distancia producen una serie de análisis totalmente válidos. Lo que no puede ser es que se haga de menos al humorista cuando muchas veces tienen discursos tan impecables como el de Ignatius Farray, que es capaz de conectar temas de una manera casi imperceptible hasta formar un discurso complejo y lleno de contenidos importantes.
- En España se desprecia con frecuencia la cultura popular.
- Sí, pero fíjate que eso muchas veces parte de la propia cultura. Hay una división muy clara entre gusto popular y alta cultura. El éxito está bajo sospecha. Por poner un ejemplo muy tangencial es como cuando Nirvana sacó el Nervermind, se convirtió en mainstream y los antiguos fans renegaban. Pues no, claramente un éxito masivo no tiene por qué hacer peor el producto que se está vendiendo y puede tener, incluso, profundas raíces ancladas en la tradición. Me vengo muy arriba porque las definiciones encorsetadas de cultura sólo pueden hacerla peor. La cultura es un ser vivo, deformable y deformante que se escapa como la arena de un puño y tiene muchas maneras de definirse. Que el producto le guste a mucha gente o a casi ninguna no lo hace peor ni mejor.
- Has convertido el chiste guarro en tu firma. ¿Es una forma de estirar los límites?
- No hay un plan premeditado, no tengo una misión que realizar en la vida humorística, pero es verdad que sigue habiendo un tabú o una reacción muy disparada hacia un chiste escatológico o, directamente, sexual. En realidad, la intención es reírse de uno mismo. Te ríes de tu propia inexperiencia, de tu propia torpeza, de tu propio cerdismo... En cualquier persona cabal habita un cerdo. Otra cosa es la manera de expresarlo, pero el pensamiento sucio e impuro forma parte del ser humano. Cuando se convierte en patología hay que hacérselo mirar; pero si no, es natural.
- ¿Nunca te avergüenzas en plan "joder, qué barbaridad he dicho"?
- No. Yo he encontrado una especie de colchoneta cómoda porque no me da vergüenza y muchas veces estoy expresando algo totalmente hiperbólico e imposible. Hago algunos juegos con secreciones y fantasías que son totalmente inasumibles, pero funcionan por una especie de efecto rebote. La gente suele decirme: "Es que tú dices cosas que todos pensamos". Y mi reacción es pensar: "Pues sí que estamos mal". No lo hago con intención de evangelizar, pero si todos estamos pensando en eso habrá que decirlo.
- Entrar en las mentes de la gente durante estos dos meses de confinamiento hubiera sido una película del Lynch más turbio. Se han debido pensar cosas tremendas...
- Cosas que me asustarían hasta a mí (risas). Sólo hay que darse tiempo, relax y actitud animosa y observadora para caer en las más absolutas depravaciones. Pero, insisto, no hay que tener miedo a eso. La imaginación es el primer arma sexual de autosatisfacción y no hay que tener ningún tipo de temor a dejar volar la imaginación. El pensamiento es absolutamente libre y una de las grandes capacidades que tiene el ser humano es la masturbación. Es uno de los inventos más maravillosos de la humanidad. Y durante un encierro en casa, pues... Aunque creo que ahí también ha habido un efecto euforia, el confinamiento podría sepultar España en semen.
Ibahernando amaneció con sus balcones engalanados. Desde la parroquia, D. José Manuel retransmitió la eucaristía por Facebook e Instagram, y al finalizar la misa, el himno de la Virgen de la Jara llegaba por megafonía a todos los rincones del municipio. A partir de ese momento los balcones, patios y ventanas se convirtieron en el lugar de celebración de la romería: las tortillas, filetes y ensaladillas fueron los protagonistas en todas las mesas. Las redes sociales se inundaron de imágenes de los viveños repartidos por todo el territorio nacional, y la respuesta al llamamiento de la mayordoma no se hizo esperar: En cada casa, un altar; en cada balcón, un pañuelo; en cada corazón, un deseo. Y en los labios, una oración. Y todos unidos en la misma aclamación: Viva la Virgen de la Jara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario