BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 19 de mayo de 2020

Metrópolis - Alfabeto anarquista (Versión Original Alemán),. / Retratos con alma - Bandoleros en Miravete ,. / DIAS DE TOROS - Tomás Prieto de la Cal: "Antes de matar a mis toros, los suelto por la Castellana",.

TITULO: Metrópolis -  Alfabeto anarquista (Versión Original Alemán) ,.
 
  El lunes -18- Mayo los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


Alfabeto anarquista (Versión Original Alemán),.
Metrópolis - Alfabeto anarquista (Versión Original Alemán) - RTVE.es 


Deutsche Originalversión des Metrópolis-Programms über die Ausstellung "Das Alphabet des anarchistischen Amateurs" im Zentrum für zeitgenössische Kunst <rotor> in Graz/Österreich.
Original German versión of the Metrópolis programme on the exhibition "The Anarchistic Amateur's Alphabet" at the Center for Contemporary Art <rotor> in Graz/Austria.
Versión original en alemán del programa de Metrópolis dedicado a la exposición "El alfabeto del anarquista amateur" en el Centro de Arte Contemporáneo <rotor> en Graz/Austria.​


TITULO:  Retratos con alma  - Bandoleros en Miravete ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -18- Mayo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
 

Bandoleros en Miravete,.

Detalle del óleo extremeño de Barrón en el Thyssen de Málaga. / E.R.
Detalle del óleo extremeño de Barrón en el Thyssen de Málaga.

Jaraicejo y Casas. Viajamos a una comarca de bandidos, poetisas místicas y obispos de veraneo


En 1869, Manuel Barrón y Carrillo (Sevilla, 1814-1884) pintó un paisaje singular con una escena trágica: el asalto a una diligencia por un grupo de bandoleros en el puerto de Miravete. Descubrí ese cuadro las pasadas Navidades en el museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga.
Barrón solía pintar motivos y paisajes andaluces. En esa ocasión, pinta con pintoresquismo romántico una escena extremeña enmarcada por el paisaje abrupto del puerto, por la serpenteante carretera de Madrid a Extremadura y por esa escena en la que los bandidos saquean los baúles de los pasajeros provocando el desmayo de una viajera y la desesperación de otra.
Este antiguo camino de Madrid era una ruta muy peligrosa a mediados del siglo XIX por estar infestado de partidas de malhechores. Ahora es un paraje tranquilo por el que pasan muy pocos coches, un interesante destino para nuestros viajes provinciales de la fase 1.
Por este puerto de Miravete, se entraba antiguamente en el Estado de Albalat, que entre los siglos XVI y XIX fue la primera mancomunidad de municipios de Extremadura, la famosa Campana de Albalat, donde Romangordo, Higuera y Casas de Miravete compartían secretario. Rodeado de montañas escarpadas y formando parte del parque de Monfragüe, por el puerto pasa desde la Edad Media la calzada de trashumantes del Puerto del Pico.
Malcolm Jones, un inglés que desde Plasenzuela ha enseñado a muchos turistas ingleses las rutas de la Guerra de la Independencia o Peninsular War, se refiere a la importancia estratégica de este puerto en esa contienda: «Extremadura es muy importante por ser frontera con Portugal. Algunos ingleses no entienden la estrategia de Wellington, pero es que él pretende dejar expedito el camino de retirada hacia el puerto de Lisboa por si había problemas. Es importante la operación de Hill en Almaraz para controlar el Puerto de Miravete y el puente sobre el Tajo».
Casas de Miravete, situado después del puerto, camino ya de Madrid, fue fundado por pastores de la Mesta con el nombre de Ventas de San Andrés. En 1834, se convirtió en municipio con el nombre de Casas del Puerto. Cambió después a Casas de Miravete y llegó a contar con 858 vecinos en 1950. Hoy tiene 132, una bonita iglesia, un puente medieval y los restos de su castillo vigía del siglo XII, emplazado en el punto más alto de los contornos, el pico Miravete de 846 metros de altitud.
Al otro lado del puerto, camino ya de Cáceres, se encuentra una prueba de que no hace falta salir de Extremadura para encontrar joyas exquisitas. Nos referimos a Jaraicejo: 465 habitantes, una plaza de categoría con la iglesia y el palacio episcopal dejando boquiabierto al turista desprevenido y la curiosidad de que en la iglesia hay una puerta tapiada desde 1504. No crean que permanece así por dejadez. Se trata de respeto: el féretro de Isabel la Católica fue acogido una noche en ese templo y salió de él por esa puerta camino de Granada.
Más curiosidades: en Jaraicejo nació la poeta mística Luisa de Carvajal (Jaraicejo, 1568-Londres, 1614), agitadora religiosa en Inglaterra, donde fue encarcelada dos veces. Otra curiosidad, en Jaraicejo hubo un depósito donde se almacenaron 300 bombas durante la Guerra Civil. Al acabar la contienda, fueron trasladadas al campo de aviación de Cáceres. Algo tiene Jaraicejo cuando los obispos de Plasencia levantaron aquí su palacio de estío. Descubrámoslo en estos viajes provinciales de la fase 1 y, de paso, conozcamos estas tierras de crueles bandoleros, pastores trashumantes y obispos de veraneo.


  TITULO:  DIAS DE TOROS -  Tomás Prieto de la Cal: "Antes de matar a mis toros, los suelto por la Castellana",.



Tomás Prieto de la Cal: "Antes de matar a mis toros, los suelto por la Castellana",.



fotos / Doña Mercedes Picón, marquesa de Seoane, madre de Tomás Prieto de la Cal.
¿Será el coronavirus la estocada final para el sector taurino? Tomás Prieto de la Cal, ganadero e hijo de la marquesa de Seoane, Mercedes Picón, asegura que no: "Conmigo y con mi familia es difícil que acabe un virus. Si no han acabado los mismos taurinos dejándonos a un lado e intentando hacer un mismo toro que no moleste al sector ni al torero, esto tampoco. Lo que pasa es que para poder sobrevivir necesitamos lidiar la mitad de los animales. No puedes dejar la temporada a cero porque es muy difícil la subsistencia".
Su ganadería posee un encaste legendario, de toros jaboneros muy bravos, los rebeldes Veragua. Un ADN que no tiene nada que ver con otros ganados. "Necesitamos lidiar para sobrevivir, ahí no entra el romanticismo del encaste. Si fuera el lince ibérico o el águila real los que estuvieran en peligro, sí se pondría atención. Aquí tendría que pasar lo mismo, incluso para las personas que no son partidarias de la tauromaquia". A los toros Prieto de Cal, históricamente lidiados por grandes figuras del toreo como Luis Miguel Dominguín, les cuesta colarse en las plazas desde hace unos años precisamente por la bravura de sus ejemplares, que resultan más incómodos para los toreros. "En los años 50 se daba la lógica aplastante de que el torero número uno mataba a las ganaderías más fuertes. Ahora los que tienen más capacidad se miden con lo más facilito y descastado. En el mundo del rejoneo hay otra corriente, los dos que más torean, Ventura y Lea Vicens, son los que están matando corridas de Prieto de la Cal. Se está dando en el rejoneo lo que reclamamos para el toreo a pie y está siendo el que está tirando de las ganaderías más encastadas".

Toros de la ganadería Prieto de la Cal
Toros de la ganadería Prieto de la Cal,.
La marquesa de Seoane sobrepasa los 90 años y en ninguna etapa de su vida había vivido una situación como esta. "Para alguien que su vida son los toros, es difícil asumir que ahora no los haya", afirma su hijo. Aún así y a pesar de las dificultades, aumentadas ahora por la crisis sanitaria, Mercedes Picón y Tomás prefieren ser optimistas. Con muchos festejos suspendidos y otros pendiendo de un hilo, muchas ganaderías ya han anunciado que tendrán que sacrificar a sus animales. Los Prieto de la Cal resisten. "No soy capaz de mandar a mis toros al matadero. Me sobrepasa. Soy incapaz de criar un animal durante diez años para que muera en un matadero. Prefiero esperar y ser optimista".
Las medidas de desescalada han trasladado al sector taurino un recorte del aforo que incluye una separación de nueve metros cuadrados entre los aficionados. "¿En la playa a dos metros y en los toros a nueve? Si esto no se corrige se debe unir todo el sector y hacer presión conjunta (ganaderos, toreros, ayuntamientos y uniones de aficionados). No se pide nada extraordinario, lo que los demás".
Tomás Prieto considera que uno de los errores que arrastra el sector del toro es no contar con los aficionados. "El aficionado, el que nos sostiene a todos, no manda nada. Al final el que compra una entrada quiere ir motivado, no a ver siempre lo mismo. Este problema ya venía de antes del virus".
Aún así, el ganadero no baja los brazos y manda un mensaje tranquilizador a los aficionados. "Nosotros, como dice la canción, resistiremos al máximo. No pensamos rajarnos ni muchísimo menos. Que el aficionado tenga presente que mientras haya un hilillo de dinero y de fuerza seguiremos. Y mis hijos son muy jóvenes, ellos tienen fuerza. El futuro está asegurado".
Tomás tiene cuatro hijos adolescentes, dos chicos y dos chicas, alguno ya rozando la veintena. "Se han criado aquí con el ganado y les gusta. Ellos también creen que esta situación es pasajera. Siguen la dinastía de la misma manera que mi madre antes y yo ahora, pensando en que el protagonista es el toro".

El original cardado de Doña Mercedes,.
El ganadero apela una y otra vez a la importancia de un sector unido para afrontar este tipo de crisis y está convencido de la supervivencia de sus toros: "No se extinguirán, antes los soltaremos por la Castellana o haremos alguna revolución. Nosotros si tenemos que parar un país lo tenemos fácil (risas) porque como saquemos los toros, verás...Somos gente pacífica, pero que no nos acorralen mucho. Esperemos que sea más fácil que todo eso. Y que nuestro sector también se mueva, tienen que apechugar, no solo reclamar a las administraciones. Hay que echarle invención, ganas, protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario