BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 25 de mayo de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -2 - Junio - Denzel Washington ,./ LUNES -1- Junio - Imprescindibles - Muere un joven futbolista del Atalanta de Bérgamo ,. / ELLA & - Noemí Galera,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-4- Junio - Bio', 'light', 'natural'... ¿qué significan en realidad estos términos?,.

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -2 - Junio -  Denzel Washington  ,.


EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -2- Junio  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -2- Junio   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -  Denzel Washington      ,. 


 


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Denzel Washington  ,., fotos,.

  Denzel Washington  ,.

Denzel Washington: "Quizá Dios nos ha enviado a Donald Trump para unirnos",.

Denzel Washington, un profeta en el fin del mundo - Arte - Diario ... El actor que se niega a envejecer. A sus 63 años, su nuevo trabajo le convierte en un héroe de acción. Cauto en la descripción de los cambios que vive el cine, está convencido de que, pese a todo, sigue mandando el dinero,.


Cayetana Guillén Cuervo: "Hay que abrir cines y teatros. No se ...Más que medir las palabras, las economiza. Antes que responder, repregunta. Básicamente, Denzel Washington (Nueva York, 1954), de él hablamos, parece plantearse las entrevistas como una forma de conocer mundo. O pasar de él, tanto da. Este mismo viernes estrena Equalizer 2, que como bien dice el título es la que viene después de la primera. Si en la película de 2014 daba vida al ex agente de la CIA Robert McCall, ahora más. Todo al servicio de un Washington que ejerce de mamporrero, justiciero, moralista, padre adoptivo, ángel exterminador y, ya puestos, de sí mismo. La película empieza y acaba en él. No en balde, le contemplan dos Oscar, siete nominaciones y el hecho indudable de que manda él. A las pruebas nos remitimos.
P. Es la primera vez que hace una secuela. Es una excepción en su carrera que en Hollywood hoy parece la regla.
R. La verdad es que no significa nada para mí. La gente habla de Hollywood pero no todo el mundo hace lo mismo, no se puede generalizar. Creo que sencillamente es un negocio. Si ese tipo de películas se venden, quieren hacer más.
Chuletas de Cordero AL HORNO - ¡Receta Fácil y Rápida!P. Y en este caso, ¿por qué decidió hacer la secuela?
R. Porque me gustó el guion.
P. Más repeticiones. Es la cuarta vez que trabaja con el director Antoine Fuqua...
R. Trabajamos bien juntos, gané un Oscar con él [por Día de entrenamiento], nos caemos bien, nos entendemos... Y tenemos éxito en taquilla. Sólo hay tres o cuatro directores con los que he trabajado varias veces. Creo que lo he hecho con Tony Scott, Spike Lee, Edward Zwick y ahora con Antoine. Es una cuestión de confianza y, sobre todo, tiene que ver con su talento.
P. Su personaje es una especie de superhéroe, pero de una manera diferente. No tiene nada que ver con la idea que tenemos ahora de un superhéroe...
R. Hasta ahora nadie me había dicho que fuera un superhéroe. Sólo lo he oído hoy. Yo no lo veo así. Es un ser humano, no tiene nada de súper...
P. Quizá superhéroe desde un punto de vista moral...
R. Interesante su punto de vista.
P. Si se compara esta película con algunos de sus títulos más míticos, llama la atención que la cuestión de la raza sigue presente pero no de forma tan evidente como en Glory, Grita libertad, Malcolm X...
R. El año pasado hice una película titulada Fences que trataba de cuestiones raciales de forma evidente [se ríe].
P. ¿Cree que algo ha cambiado sobre este asunto tanto en la industria del cine como en la propia sociedad?
R. Ese no es el motivo por el que hago películas. No hago películas en función de lo que esté ocurriendo. No le tomo la temperatura a la sociedad y decido qué películas hacer en consecuencia. Depende de lo que me interesa a mí y de en qué punto estoy en mi vida. Lo universal sale de lo específico. No contemplo el mundo y elijo qué película encaja con él, sino que leo un guion y decido si me gusta o no, si es una historia que quiero contar.
P. Pero siempre hay un compromiso ético, una responsabilidad...
R. ¿Con quién?
P. Con la sociedad, por ejemplo.
R. No. Siento la responsabilidad de hacer una buena película porque quiero hacer una buena película. Tan simple como eso. No pienso en lo que van a pensar los demás. Si intentas satisfacer a todo el mundo no satisfarás a nadie.
P. El libro Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates, está muy presente en The Equalizer 2. No es un texto cualquiera, es una reflexión sobre la discriminación de los negros en Estados Unidos y la actitud para combatirla...
R. Sí. Al principio no estaba en la película. Cené con el director Ryan Coogler y estaba también Ta-Nehisi. Me contó de qué trataba el libro que acababa de escribir. Y ahí se me ocurrió meterlo en la cinta. Le dije que la película que estaba haciendo era sobre mi relación con un chico y que su libro era perfecto porque habla de los retos de crecer.
P. ¿Cómo cree que el libro ha cambiado la perspectiva sobre la situación de los negros en Estados Unidos?
R. No lo sé. ¿Qué piensa usted?
P. Hay una evidente conexión, reconocida por el autor, entre este libro y el de James Baldwin La próxima vez el fuego. Dos textos políticos...
R. Sí [se ríe]. Me gusta esa idea.
P. Hay una frase en el libro que en su momento fue controvertida: "Antes de la esclavitud no existió Estados Unidos". No dice nada del Mayflower, ni de la Declaración de Independencia... ¿La subscribe?
R. Malcolm X dijo que para justificar lo que habían hecho a los afroamericanos tuvieron que convencerse a sí mismos de que éramos animales. Esa fue la justificación de la esclavitud, que de todos modos eran animales. ¿Cuál era la pregunta? [ríe]
P. La pregunta es sobre el cambio de punto de vista al afrontar la historia.
R. Ésa es la perspectiva de Ta-Nehisi.
P. Hace dos o tres años se hablaba de diversidad en los Oscar, en el cine, y ahora la pelea, manteniendo el mismo espíritu, es por la visibilidad de la mujer. ¿Han cambiado realmente las cosas?
R. Veremos. Ahora es un tema candente, es bueno para vosotros, los periodistas, la prensa... Tenéis algo de lo que escribir. Pero tiene que pasar el tiempo.
P. Pero usted lleva en el cine casi 40 años. ¿Ha visto ya ese cambio?
R. No pienso en ello en esos términos. Esto es un negocio. Black Panther hizo una taquilla de 2.000 millones de dólares. No le quepa duda de que Ryan Coogler tiene todo el trabajo que quiera en Hollywood. No es más que eso: un negocio. Eso no tiene ningún color, el único color que tiene es el verde. De eso se trata.
P. Pero visto así es un poco triste, esto también es un arte...
R. No es triste. Hay sitio para todo tipo de películas. Hay sitio para una que recauda 2.000 millones y para una que recauda dos dólares. Pero si te doy 50 millones, no quiero que me des dos dólares. Si te doy dos dólares y me devuelves dos dólares, vale. Puede ser una película como Black Panther o puede ser Fruitvale Station... puede ser la película de mi hijo Spike Lee, BlacKkKlansman. Así son las cosas ahora.
P. Insisto. La industria es una forma de cambiar las mentalidades, nuestra forma de ver el mundo. Black Panther, por ejemplo, es un blockbuster, pero ves un modelo distinto, como en Wonder Woman...
R. Vale. Me gusta lo que dice. ¿Cuál es la pregunta?
P. La pregunta general es: ¿puede el cine, también el industrial, cambiar el mundo?
R. No sé si el cine está cambiando el mundo. Las cosas cambian continuamente... Es difícil saber cuál es el cambio auténtico. Dentro de 10 años podremos hablar de lo que en realidad ha cambiado. ¿Cuál era el gran movimiento hace 10 años? Nadie te lo dirá.
P. Hace 10 años hablábamos de Obama, por ejemplo. Era algo nuevo no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.
R. Sí, cierto.
P. Y ahora hablamos de Trump...
R. Es la vida. "Dios pone a los reyes por una temporada y por una razón" [en inglés rima]. Quizá Dios ha enviado a Trump por alguna razón, tal vez para que los demás nos uniéramos. Es posible.
P. ¿Qué cree que puede pasar en Estados Unidos con Trump?
R. Veremos. No depende de él, depende de nosotros. Lo importante es cómo nos tratamos los unos a los otros. No lo que diga alguien que está en el poder. Cómo le trato como ser humano y cómo me trata usted a mí como ser humano. No quién es el presidente. Cuando era pequeño se hablaba mucho de héroes. Muhammad Ali era un gran modelo, pero nunca le vi. Al final es el día a día. Como mínimo es una llamada de atención y ya veremos qué pasa. Hablar es barato.
P. Lleva más de cuatro décadas de profesión. ¿Recuerda cuándo pensó por primera vez en ser actor?
R. Perfectamente. Estaba haciendo una obra de teatro en el colegio y recuerdo que la gente respondía bien a lo que hacía. Esa sensación es irreemplazable. Cuando eres joven y todavía no sabes qué vas a hacer con tu vida y de pronto se encienden las luces y la gente te dice que se te da bien algo... es una sensación muy agradable.
P. Leí que una anciana le profetizó que iba a viajar por el mundo y que ganaría millones...
R. Sí, es así.

TITULO: LUNES -1- Junio -Imprescindibles -Muere un joven futbolista del Atalanta de Bérgamo   ,.


 


LUNES -1- Junio -  Imprescindibles ,.








Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-1- Junio a las 21:00, etc.

 

Muere un joven futbolista del Atalanta de Bérgamo,.

Andrea Rinaldi, de solo 19 años, falleció tres días después de sufrir un aneurisma cerebral mientras entrenaba en su casa,.

Muere un joven futbolista del Atalanta de Bérgamo
Andrea Rinaldi, un joven futbolista formado en el  ( foto ) Atalanta de Bérgamo, falleció este lunes, a los 19 años de edad, tres días después de un aneurisma cerebral, según informaron los medios deportivos italianos.
El joven centrocampista fue víctima el viernes de una indisposición cuando entrenaba en su casa cerca de Como, en el norte de Italia. El futbolista fue hospitalizado en Varese, donde falleció este lunes por la mañana.
Rinaldi defendió los colores de Atalanta de Bérgamo en competiciones juveniles, desde los 13 años hasta la categoría sub-19. Esta temporada fue cedido al Legnano, un club de cuarta división italiana.
«El presidente Antonio Percassi y toda la familia del Atalanta, extremadamente afectados, se unen con emoción al dolor de sus seres queridos y del AC Legnano», escribió el club de Bérgamo en un comunicado.

 

TITULO:  ELLA & - Noemí Galera,.

  Noemí Galera,.

Noemí Galera: "Me han amenazado de muerte en mi casa",.


Como directora de la Academia, ( foto ) Noemí Galera, tuvo que comunicar a los concursantes de 'Operación Triunfo' (OT) que el programa se suspendía temporalmente por el coronavirus. El 'talent show' ha vuelto a la parrilla, pero sin público en las galas.
Éste ha sido el OT más raro de la historia, ¿no?
El más atípico, pero hemos vuelto con muchas ganas e ilusión.
¿Cómo les ha podido afectar a los concursantes pasar de estar confinados en la Academia, a estarlo en sus casas y luego, volver al programa?
Nos preocupaba, pero lo han llevado muy bien. Estos chicos tienen la cabeza muy bien amueblada. Han pasado momentos duros durante el confinamiento, como todo el mundo, pero les hemos dado las herramientas para que pudieran tirar para adelante. Además, les hemos puesto deberes para mantener el canal de Youtube activo con pases de micros, reparto de temas...
Mantener la distancia social en un programa donde priman las emociones debe ser complicado.
Nos estamos adaptando. Tenemos un compromiso y es acabar la edición con todas las medidas de seguridad y eso pasa por no tocarnos ni abrazarnos.
¿Una gala sin público es como un jardín sin flores?
Es raro. No será lo mismo, pero durante dos meses todos los artistas de este país han seguido trabajando, sin su público, desde un móvil o un ordenador.
Sostiene Nina que hay una asignatura que no se puede impartir y es la de salir y tener peso escénico.
Es cierto. Eso lo tienes o no lo tienes. No se enseña. Es algo que el artista posee desde que nace.
¿Qué es lo más difícil de ser directora de la Academia?
Enfrentarte a las polémicas que se generan de la nada. Todo lo que lleva la marca OT es susceptible de aparecer en un titular. Pero, estoy aprendiendo. Después de tres ediciones, lo llevo todo muchísimo mejor.
¿Y la decisión más dolorosa que has tenido que tomar?
No es una decisión que tomara yo, pero el momento más doloroso fue comunicarles a los concursantes de esta edición que teníamos que suspender el programa. Tuve que decirles que su sueño se paraba a un mes de acabar la edición. Además, estaba esa falta de contacto físico. Les veías destrozados y no podías abrazarles ni consolarles como te gustaría.
Tus broncas se han hecho famosas. ¿Qué es lo que más le enfada a Noemí Galera?
Lo que más me cabrea es la impuntualidad y el poco compromiso. Que gente que ha estado durante muchísimo tiempo haciendo pruebas luego se relaje y se olvide por todo lo que ha pasado me sulfura. Pero estoy ejercitando mucho la paciencia.
Has llegado a regañar al jurado en alguna ocasión.
Más que regañar es que tenemos puntos de vista diferentes. El jurado tiene un papel dificilísimo. Cuando hay algo que a nosotros no nos parece, igual que ellos tienen derecho a opinar, nosotros también.
Natalia Jiménez ha sido la jurado más polémica. ¿Cómo es tu relación con ella?
Nosotros nos vemos muy poco porque yo estoy en la Academia y ella en el plató. He trabajado en otros programas con Natalia y es una tía estupenda y divertidísima. Tiene una manera de decir las cosas que, a veces, la gente puede no entender, pero es una tía con un talento y una voz espectacular.
Has pasado de ser bastante odiada como jurado a muy querida como directora.
Cuando eres jurado tienes que decir cosas negativas de los concursantes y sabes que no van a gustar a sus fans. Ser jurado es lo más difícil que hay. Ser directora de la Academia es muchísimo más amable y reconfortante. Sí que es verdad que yo tuve la suerte de que cuando hice de jurado en OT no había redes sociales porque, si no, ni te cuento. Hubiera sido tremendo porque a mí me han llegado a amenazar de muerte en mi casa. No es poca broma. La gente está muy mal de la cabeza.
¿Sí?
Sí, llamaron por teléfono a Gestmusic y a mi casa por criticar a un concursante. Entonces, no había redes sociales. Por eso respeto tantísimo el trabajo de mis compañeros del jurado. Es muy difícil lo que ellos hacen. Los chicos tienen muchísimo nivel y cada vez es más complicado encontrar un motivo para la eliminación.
Hasta Jorge Javier Vázquez dijo que tras años de no soportarte ahora le encantas.
A mí él siempre me ha encantado. Es evidente que no puedo gustar a todo el mundo. Me alegro de que haya gente que pensara que era una borde y ahora les parezca simpática.
¿Cómo soportáis la presión de las redes sociales?
Yo he ido aprendiendo. Al principio, te duele mucho. Si tienes 20 tuits positivos y uno negativo, siempre te quedas con el negativo. No sé por qué ése es el que más poso te deja. Verte siendo trending topic por haber cometido un error... Todos nos equivocamos, pero no tenemos una cámara 24 horas encima. Por otra parte, las redes nos han ayudado muchísimo. Nuestra fuerza está en las redes. La gente joven, que son los que más nos siguen, son las personas que manejan las redes. Pero siempre hay una minoría a la que se le va la pinza.
En esta edición hay muchas relaciones amorosas. Una concursante ha confesado que se han liado todos con todos.
Me interesa poco su vida privada. Si se han liado todos con todos, felicidades porque son jóvenes y con 20 años, me parece lo más normal. Mientras no les afecte a su aprendizaje en el programa, a mí me da absolutamente lo mismo. Son libres de hacer lo que quieran.
Les acusaron de hacer propaganda sectaria tras la visita de Anna Pacheco para dar una charla sobre feminismo. ¿Fue un error?
No. Se invitó a una persona para que hablara sobre feminismo y ella explicó su opinión. También vino una monja y no pasó nada. Estamos en un país, donde, que yo sepa, todo el mundo puede dar su opinión sobre las cosas.
Otra de los momentos polémicos fue la interpretación de Estrella Morente en defensa de los toros. ¿Le sorprendió?
Admiro muchísimo a Estrella y es libre de defender lo que le apetezca. Me supo mal porque era un momento en que cantaba a dúo con Mia y era como un regalo. Y se habló más del alegato de Estrella que del dúo en sí.
Pablo Iglesias dijo en una entrevista que Operación Triunfo es más importante que el telediario, ¿estás de acuerdo?
[Ríe] Pues no lo sé. Para mí, sí porque yo adoro este programa. Una cosa son las noticias y otra cosa, este programa de entretenimiento, que es el mejor formato que existe. No sé si pueden comparar mucho.
¿Quién va a sustituir a Roberto Leal, que se marcha a 'Pasapalabra'?
No hemos ni acabado esta edición, no sabremos si habrá otra, así que ni nos hemos planteado el sustituto de Roberto. Pensar en un sustituto me duele tanto que prefiero no pensarlo. Prefiero disfrutarle estas tres galas que nos quedan.
Eres directora de casting, ¿qué tiene que tener una persona para que te fijes en ella?
Que sea de verdad. Hay algo que no puedes explicar con palabras, algo que te engancha y no puedes dejar de mirar a esa persona. El público es sabio y detecta enseguida cuando la gente es de verdad o no y eso es lo que llega.
Una vez terminado el programa, ¿no se convierte Operación Triunfo en una máquina de 'fracasitos'?
No. Lo que es evidente es que de una edición con 16 personas no todas van a llegar a triunfar, ni a ser número uno en las listas de éxitos. Eso es algo que les decimos desde el primer momento que entran por la puerta de la academia. No todos vais a ser tops, pero aprovechar estos tres meses porque, lo que vais aprender aquí, os va a servir para vuestra carrera futura. Algunos se pueden dedicar a componer, a producir, a cantar musicales o a tocar en pequeños teatros. No hace falta llenar estadios para triunfar en la música. Cada uno entiende el éxito de una manera diferente.
Muchos concursantes reniegan de OT. Rosa ha contado que llegó a perder la voz. ¿Qué pasó con ella?
Eso fue hace 20 años y, desde luego, la voz no la perdió. La perdería después. Cada uno tiene una percepción de las cosas y de cómo pasaron. Desde Gestmusic siempre hemos intentado apoyarla y ha seguido trabajando con nosotros en 'Mira quien baila'. Tan mal no la hemos tratado cuando ha seguido trabajando con nosotros tan pichi y tan feliz.
Se refería también al entorno que la rodeaba que la obligó a cantar en tonalidades que no eran las suyas.
Yo ahí ya no entro. Mi trabajo acaba cuando ellos salen de la Academia. Yo luego no sé la carrera que ha tenido ni con quién ha trabajado.
¿También Amaia se quiso distanciar de OT y no quiso estrenar un documental para no perjudicar su carrera?
Amaia veía que después de dos años no era el momento para emitir el documental. Gestmusic siempre ha respetado su decisión. Podíamos haberlo emitido y no lo hicimos porque ella no quería. Nunca se la ha intentado perjudicar.
¿Es posible que se vuelva a repetir el fenómeno de masas que supuso el OT de Amaia y Alfred?
Todo es posible. De hecho, todos pensábamos que no podía ocurrir algo semejante a lo de 2001 y llegó el de 2017, que fue un bombazo.
Como directora de la Academia, no has tenido miedo de mostrarte vulnerable ante el público ni de pedir perdón.
Todo el mundo se equivoca y la caga. Yo soy así. En este programa tienes cámaras durante todo el rato pero, al final, nos olvidamos. A veces se nos escapan cosas y piensas: "¡Cago en la leche! ¡Se me ha escapado esto y no lo tenía que haber dicho!". Si pusiéramos una cámara a cada uno de nosotros, saldrían cosas que fliparíamos. El público agradece mucho que la gente se disculpe cuando la caga y que sea como es. Cuando intentas ser otra persona, enseguida lo detecta.
¿Por qué a los políticos les cuesta tanto pedir perdón?
Deben pensar que es una manera de mostrar su debilidad y yo creo que no hay más fortaleza que ésa. Están en una situación muy complicada y ahora todo el mundo entiende de todo. Twitter tiene estas cosas. De golpe y porrazo, todo el mundo es epidemiólogo. A mí, cada dos por tres me dicen: "Haz esto, haz lo otro". Y pienso: "¿Me queréis dejar hacer mi trabajo?". Pues imagínate al Gobierno. No lo tienen fácil y tampoco se lo ponemos fácil. Deberíamos estar todos a una en esto y luego ya vendrá el tiempo de decir qué es lo que se podía haber hecho mejor o no. Es el momento de estar unidos.
¿Cuál ha sido el principal error que se ha cometido durante esta pandemia?
Tampoco soy nadie para juzgar. El error es no darse cuenta de la gravedad del problema. El error lo cometemos nosotros cuando salimos a la calle sin mascarilla, pensando que no nos va a tocar. En el momento en el que pones el pie en la calle, estás expuesto al contagio. Hay que seguir siendo muy estricto con las normas de seguridad.
Tú ya lo has pasado, ¿verdad?
He dado positivo en anticuerpos. Soy asintomática y no sé si tengo muchos o pocos anticuerpos y tampoco está claro que las personas que lo hayan pasado no puedan volver a infectarse. De modo que para mí es como si no lo hubiera pasado. Tomo las mismas medidas.
Cada vez hay más colas en busca de alimentos. Las llaman las colas del hambre. ¿Cómo superaremos esta crisis?
Como no arrimemos todos el hombro, está la cosa complicada. Hay muchísimas familias que lo están pasando verdaderamente mal. No sé si era Yolanda Díaz la que decía que nos teníamos que preocupar más de esas colas que de las cacerolas. Todos tenemos que estar a una y dejarnos de pamplinas. Me gustaría que todos los políticos estuvieran a la altura. Ojalá sea así.


 TITULO:  EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -4- Junio -  Bio', 'light', 'natural'... ¿qué significan en realidad estos términos?,.


PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -4- Junio  .
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  -  Bio', 'light', 'natural'... ¿qué significan en realidad estos términos?,.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  -  Bio', 'light', 'natural'... ¿qué significan en realidad estos términos?, fotos,.

  Bio', 'light', 'natural'... ¿qué significan en realidad estos términos?,.

'Bio', 'light', 'natural'... ¿qué significan en realidad estos términos?

Aprenda a descifrar el etiquetado de los alimentos,.



Resultat d'imatges de el bar esquina
Resultat d'imatges de tapas y barras fotos
Seguro que le ha pasado muchas veces. Va por el pasillo del supermercado y se acerca a la estantería de las galletas, por poner un ejemplo cotidiano. El despliegue de productos, ingredientes, formatos y etiquetas es inabarcable. Pero ve unas que ponen 'artesanas' en letras bien grandes y las mete en el carrito convencido de que ha comprado un producto más saludable. Si pone artesanas seguro que son mejores, piensa. Pues se equivoca. Artesanas, en realidad, no significa nada desde el punto de vista nutricional. Y lo mismo ocurre con decenas de alimentos rotulados con palabras tipo 'casero', 'rústico', 'original'... Descifrar el galimatías de las etiquetas –algunas son verdaderos jeroglíficos– no es fácil, pero es importante que el consumidor tenga claras una serie de nociones básicas para que no le vendan gato por liebre.
Resultat d'imatges de un pais para comerseloPor ejemplo, si el producto en cuestión lleva el sello 'bio', 'orgánico' o 'eco' es que se trata de un alimento 'bio', 'orgánico' o 'eco'. No hay más. Es decir, cumple con las exigencias de la normativa vigente en materia de etiquetado. «Los tres conceptos se refieren al mismo tipo de productos ecológicos, aunque a nivel de consumidor se le puedan dar distintos matices. Los alimentos que se denominan así deben tener un logotipo estandarizado que informe al consumidor y garantice la producción ecológica», precisa la doctora Alba Santaliestra, presidenta de Comité Científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Siga caminando por los pasillos del supermercado. Ahora se detiene delante de la sección de refrigerados. Y se pone a leer términos como 'ligth', 'bajo en sal', 'sin azúcares añadidos' o 'con alto contenido en fibra'. Este tipo de acepciones se regulan mediante una legislación adicional en la que se recogen todas las propiedades saludables que se pueden incorporar en el etiquetado. «Es decir, cualquier alimento que sugiera una relación entre la salud y el producto o alguno de sus ingredientes está sujeto a una evaluación por las autoridades competentes y sólo se pueden incluir aquellas que están aprobadas», detalla Santaliestra.
Lo que no significa necesariamente que sean mejores desde el punto de vista nutricional. Un ejemplo muy gráfico. Para que un producto pueda llevar la etiqueta 'light' basta con que tenga un 30% menos de calorías que el original. «Unas patatas fritas de bolsa pueden ser 'light' porque cumplen los requisitos de ser menos calóricas, pero no dejan de ser patatas fritas», razona la también Secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.
En cualquier caso, Santaliestra insiste en que el etiquetado de los alimentos cumple por regla general con la normativa vigente y que su regulación es estricta. «Es importante recalcar que todas las declaraciones nutricionales o saludables que se incluyen en los productos no deben ser falsas, ambiguas o engañosas. Y tampoco deben animar al consumo excesivo de un producto. Además –añade la especialista– si hacen referencia a la presencia, ausencia o al menor contenido de un nutriente debe demostrarse con pruebas científicas».
La confusión suelen darse ante la falta de regulación en conceptos tan ambiguos como 'clásico', 'original', 'puro'... que no aportan ningún valor nutricional añadido, pero que los compradores suelen interpretar como un plus de calidad. «El término 'natural' hace que los consumidores asocien el producto con aspectos medioambientales o ecológicos cuando en realidad no es así. Sólo sería ecológico si constase así en la etiqueta», explica Santaliestra. 'Natural' solo se puede utilizar en el yogur, el café, las conservas y en el agua.
Ocurre algo similar con la palabra 'tradicional', que enseguida se relaciona con 'productos hechos como antes', pero en realidad no existe ninguna regulación sobre ellos, ni tienen unas características nutricionales especiales, ni un procesamiento diferente. En este sentido, sí que hay algunos sellos de calidad que diferencian alimentos artesanales, como la legislación de la comunidad autónoma de Aragón.
Otro término que genera mucha polémica es el de 'integral', que hasta no hace tanto se podía utilizar con gran libertad y desde la nueva regulación específica para panaderías se ha restringido su uso a panes 100% integrales. En el caso de que no sea así, se debe especificar el porcentaje que tiene. «Este aspecto todavía no es extensible al resto de alimentos elaborados con cereales integrales, en los que en ocasiones se mezclan harinas refinadas con salvado», señala la especialista.

¿Qué dice la normativa?,.

BIO, ECO Y ORGÁNICO
Estas etiquetas se pueden aplicar a todo tipo de producto agrícola o ganadero que se haya obtenido según la reglamentación específica, en la que se recoge tanto los aspectos esenciales de producción de los mismos como del etiquetado de estos productos (Reglamento (UE) 2018/848. También es posible utilizar estas etiquetas en productos transformados, tanto en la denominación de venta del producto, como en la listas de ingredientes –o en ambos– siempre y cuando se cumplan con las normas establecidas y que al menos el 95% de los ingredientes agrícolas del producto en peso sean ecológicos. Y que los aromas y aromatizantes también. La producción de alimentos ecológicos implica sistemas de gestión y producción agrícola y ganadera que permiten combinar las mejores prácticas ambientales, preservando la biodiversidad, así como los recursos naturales, garantizando el bienestar animal. «El precio de estos alimentos suele ser algo superior, pero está justificado por todo lo que implica su producción», señala la doctora Santaliestra.
BAJO EN SAL, LIGHT, SIN AZÚCARES AÑADIDOS, FUENTE DE FIBRA,
Todos los términos que afirmen o sugieran una relación entre la salud y un producto –o alguno de sus ingredientes– o que reducen un factor de riesgo de aparición de enfermedad están sujetos a evaluación por las autoridades competentes y sólo se pueden incluir aquellas que están aprobadas. Estas acepciones se regulan mediante una legislación adicional en la que se recogen las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que se pueden incorporar en el etiquetado ( Reglamento (CE) No 1924/2006 ).
NATURAL, ARTESANO, CASERO, RÚSTICO, CLÁSICO, ORIGINAL, PURO...
Este tipo de conceptos, muy habituales en las compras de nuestro día a día, pueden incluirse en las etiquetas porque no están regulados ni prohibidos por la legislación. En realidad, son 'apellidos' que no significan nada en términos de composición nutricional ni de calidad. Sí que hay algunos sellos de calidad que diferencian alimentos artesanales, como por ejemplo la legislación de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario