El Paisano - Arties,.
Viernes -15- Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
El Paisano - Arties,.
Jorge Cadaval vivirá en ‘El Paisano’ una aventura de altura en
uno de los pueblos del Pirineo de Lleida. En medio del Valle de Arán y a
tan solo siete kilómetros de la estación de Baqueira Beret, se
encuentra Arties, un pequeño pueblo aparentemente tranquilo.
Allí, Jorge conocerá a Javi, el fiestero mayor del reino, y a algunos de sus compinches, como Miguel y su peculiar delantal, o Xavi y su pasión por el country. En Arties también disfrutará de unos baños termales en compañía de Isca y Helena, dos amigas que se llevan genial aunque tengan caracteres muy distintos. También se encontrará con Annie, que fue asistente de Miguel Bosé. Ella le desvelará algunos secretos de esa época de glamour. ‘El Paisano’ no se marchará de Arties sin aprender a esquiar con la ayuda de Jordi, el profesor más chiflado del valle.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Alemania alerta de que los bulos alcanzan ya el corazon de la sociedad ,.
Alemania alerta de que los bulos alcanzan ya el corazon de la sociedad,.
foto / Los asesinatos de Hanau prueban que la escalada del
odio ha llegado a Alemania. La política y la sociedad deben responder de
una vez por todas, opina la redactora jefa de DW, Ines Pohl.
Caldo de cultivo para los asesinatos
Estos atacantes dirigen su odio hacia todo lo que no encaja en su definición racista y nacioanalista de Alemania. Da igual que estuviesen o no relacionados entre sí por internet y en contacto con otros individuos o grupos de extrema derecha: Alemania debe aceptar que esta escalada de odio ha llegado al corazón de nuestro país. Tanto los políticos como la sociedad civil deben hacer frente a la realidad de que el caldo de cultivo de estos asesinos son las ideologías racistas, machistas y ultraderechistas que gozan de un visto bueno en muchos círculos.
Ines Pohl, redactora jefa de DW
Estos
asesinatos no son hechos aislados. Da igual que esta violencia
contraria a la dignidad humana se dirija contra los políticos de mente
abierta, contra los judíos o los musulmanes: son manifestaciones de lo
que crece en el clima social de Alemania. Y son una alerta para que
comprobemos si el Estado sigue teniendo los instrumentos adecuados para
llevar a cabo sus tareas soberanas de proteger la seguridad de las
ciudadanas y los ciudadanos, con independencia del origen, la religión y
el género, como manda la Constitución.El odio y la locura en internet traen la muerte
¿Qué medidas pueden tomarse para hacer estallar la burbuja de odio y locura en la red? No es ningún cosmos virtual de almas pobres y confusas que puedan desahogarse amparadas por la protección de la libertad de información. Hanau es una prueba más de que esta incitación al odio no está exenta de consecuencias. Al contrario: trae la muerte.
La política debe ahora responder de forma clara, rápida y unívoca. No solo con palabras. De lo contrario, la situación se desequilibrará en algún momento y al final estará en juego lo que nuestro Estado de derecho hace con sus libertades individuales. La canciller alemana, Angela Merkel, ha encontrado buenas palabras para describirlo: "el racismo es un veneno”. Pero el diagnóstico solo no basta. La respuesta debe ser un desafío claro: ¡Contra todas las ideologías que denigran la dignidad humana! Y contra su difusión en internet. Esta responsabilidad no puede delegarse únicamente Facebook, Twitter u otras grandes empresas del sector.
TITULO: Lazos de sangre - Pekin acepta que la oms investigue el origen del brote ,.
El miercoles -13- Mayo a las 21:30 por La 1, foto,.
Pekin acepta que la oms investigue el origen del brote,.
El experto de la OMS pide una investigación del origen del virus “basada en la ciencia” y no en la política.
El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha anunciado que la organización tiene pruebas de la secuencia genética del coronavirus que demuestran que el virus es de origen natural.Según Ryan, las afirmaciones de Mike Pompeo de que el virus se originó en un laboratorio chino de Wuhan son “especulativas” desde la perspectiva de la OMS. El experto de la OMS pide una investigación del origen del virus “basada en la ciencia” y no en la política.
El experto aseguró que no ha recibido de EE.UU. datos pertinentes sobre el supuesto origen del virus y agregó que se necesita entender más sobre el mismo.
El secretario de Estado de EE.UU. expresó el pasado domingo que considera que existe una “evidencia enorme” de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino de Wuhan. El presidente del país, Donald Trump, también endureció su retórica en relación a China y declaró que es posible que Pekín no pudiera contener el brote del covid-19 o bien dejara que el virus se propagara.
Por su parte, el Instituto de Virología de Wuhan niega rotundamente ser el origen del covid-19, subrayando que “no hay forma” de que provenga de su laboratorio.
TITULO: VUELTA AL COLE - Air France controlará la temperatura de los viajeros antes de subir al avión,.
foto / Iba a alcanzar en cualquier caso las cifras próximas a los 20 millones de los últimos años de viajes en el contexto de la pandemia, pero la obligación de permanecer dos semanas aislados tras su regreso parece un factor disuasorio adicional para que los británicos viajen al extranjero.
Los transportistas por carretera de exportaciones españolas a Reino Unido no serán obligados a cumplir con la cuarentena y tampoco los empleados en compañías de transporte marítimo o aéreo, según la BBC. Aunque aún no se han publicado los detalles, los medios que publican la noticia afirman que quienes lleguen a la frontera británica, salvo los procedentes de Irlanda, tendrán que introducir en un formato digital la dirección en la que pasarán la cuarentena.
Airlines UK, que agrupa a Bristish Airways, EasyJet, Ryanair y otras compañías, ya había advertido de que la exigencia de una cuarentena para quienes entren en el país, como han hecho ya Nueva Zelanda y Australia, «acabaría con los viajes». Se estima que el número de vuelos en aeropuertos de Reino Unido se ha reducido un 90% desde el comienzo de la crisis y que hay más actividad en los últimos días.
Parados y ahogados
La retos del sector son difíciles. British Airways ha anunciado la posible reducción de su plantilla en 12.000 empleados y la cancelación por tiempo indefinido de sus operaciones en el aeropuerto de Gatwick. Ryanair, el despido de 3.000. Willy Walsh, presidente de IAG, que agrupa a Iberia, BA y Vueling, entre otras, había advertido de que, si se exigía una cuarentena, BA podría cancelar todos sus viajes.El intento de operadores turísticos de relanzar el mercado de paquetes de vacaciones para la mitad de julio sufriría también un grave contratiempo, tras registrar un aumento paulatino de reservas. El sector ya está ahogado por el volumen de demandas de devolución del pago de reservas, por la cancelación de vuelos como consecuencia de la epidemia, según explicó el viernes en el Parlamento Mark Tanzer, consejero delegado de la asociación de operadores, ABTA.
Tanzeer expresó el malestar del sector por el silencio del Gobierno a su petición de que ofrezca «orientación» ante el colapso parcial del sistema de devoluciones, que las reglas exigen que se lleven a cabo en quince días y que el ejecutivo de ABTA considera que es imposible, por el retraso en las devoluciones a sus miembros del importe pagado a hoteles y lineas aéreas por las reservas.
El Gobierno es criticado por mantener los aeropuertos abiertos durante el confinamiento de la población y plantear ahora una cuarentena en el inicio de la relajación, sin que se conozca aún la evaluación de los epidemiólogos que lleva a esas decisiones. Diez mil personas han llegado a los aeropuertos británicos cada día, en las últimas semanas, muy por debajo del número habitual, en torno a 300.000.
Las muertes por Covid-19 en el Reino Unido ascendieron a 31.587, tras sumar 346 en las últimas 24 horas, con lo que el país se mantiene como el más castigado por la pandemia en Europa, informó el Gobierno británico. En la rueda de prensa diaria, el ministro de Transporte, Grant Shapps, instó a la población a respetar las medidas de confinamiento hasta que el primer ministro conservador, Boris Johnson, explique el domingo su plan de desescalada.
Alemania
POR JUAN CARLOS BARRENA
En parecidos términos se ha expresado su colega de Turingia, Georg Maier, quien comenta que «la idea de que la pandemia fue provocada intencionadamente para controlar al pueblo y de que detrás de ella se encuentra Bill Gates u otros poderes siniestros ha alcanzado el corazón de la sociedad» y aquí la protesta adquiere rápidamente tintes antisemitas. Markus Kerber, secretario de estado en el ministerio federal del Interior, ha observado a su vez «una guerra mundial de información» en la crisis del coronavirus. Su ministerio registró al comienzo de la pandemia un incremento de la desinformación y propaganda desde el extranjero, pero entre tanto, las teorías conspirativas se propagan también desde el interior del país. «Debemos hacerles frente con datos concretos, transparencia y la defensa de la ciencia», afirma Kerber.
La gastronomía en el estado federado de Macklemburgo-Antepomerania es la primera en Alemania en abrir sus puertas este sábado. El presidente de la asociación de profesionales del sector (Dehoga), Lars Schwarz, señaló al respecto que según sus cálculos tan solo un 30% de los restaurantes en las zonas turísticas de la costa del Báltico y los lagos de la región aprovecharán la oportunidad de dar nueva vida a sus negocios. La apertura se lleva a cabo bajo estrictas reglas de distancia física mínima entre personas, lo que reduce el aforo de los locales prácticamente a la mitad de lo habitual para aumentar la separación entre mesas. Schwarz aconseja a los clientes interesados hacer una reserva a tiempo y hacerse a la idea de que por lo menos uno de los comensales por mesa tendrá que dar sus datos personales al personal gastronómico para ser localizable en el caso de un nuevo brote infeccioso.
Por su parte el estado de Renania del Norte-Westfalia es el primero en permitir desde este sábado las visitas a las residencias de ancianos, prohibidas durante semanas para proteger a los más mayores del coronavirus. «Una visita de los nietos a los abuelos, por un tiempo limitando, sin contacto físico y guardando las conocidas reglas de higiene ya no es problema», señaló Hans Jürgen Heppner, presidente de la Sociedad Alemana de Geriatría. «Todos sabemos lo que las familias, sobre todo los abuelos, sufren por la imposibilidad de encontrarse, pero, por favor, tómenselo con cuidado para evitar el peligro de que nos veamos obligados a reactivar las restricciones», advirtió Heppner.
Rusia
POR rafael m. mañueco
A continuación, en presencia de una unidad de la guardia de honor, de algunas autoridades y sin apenas público, Putin pronunció una alocución transmitida por los canales de televisión rusos en la que recordó a los caídos en aquella contienda, prometió que en otra fecha aun sin determinar tendrá lugar «dignamente» el gran desfile militar en la Plaza Roja y la marcha del Regimiento Inmortal, en la que la población con el presidente al frente caminan con los retratos de sus familiares caídos en la conflagración contra los nazis. Terminó su breve intervención asegurando que «somos invencibles cuando estamos unidos».
Putin colocó primero un ramo de rosas rojas en la tumba al soldado desconocido y, tras su discurso, puso claveles en cada uno de los monolitos en recuerdo de las ciudades «héroes», Leningrado, Volgogrado (Stalingrado), Kiev, Moscú, Kerch, Minsk y otras siete más.
Tras la ceremonia, tuvo lugar una parada aérea con helicópteros, bombarderos estratégicos y aviones de combate, en sustitución del desfile en la Plaza Roja que el máximo dirigente ruso canceló el mes pasado para evitar que se disparen los contagios de COVID-19. El cielo apareció hoy nuevamente nublado en la capital rusa, pero la lluvia, presente en días anteriores, no estropeó el evento.
El Ejército Rojo culminó la toma de Berlín el 2 de mayo de 1945 y, el 8 de mayo se produjo la capitulación. Pero, debido a la diferencia horaria, en la URSS siempre se festejó el Día de la Victoria el 9 de mayo, no el 8 como en los países de Occidente. Más de 26 millones de soviéticos, según cifras oficiales, perecieron durante la II Guerra Mundial, aunque algunos historiadores creen que el número fue muy superior. Putin ha hecho suya aquella victoria y la impone como un elemento imprescindible de demostración de patriotismo. Las celebraciones de hoy tienen lugar mientras Rusia se acerca a los 200.000 contagios por coronavirus y supera los 1.800 muertos, de los que más de un millar corresponden a Moscú.
Francia
Air France controlará la temperatura de los viajeros antes de subir al avión
A bordo de los aviones, la compañía espaciará además a los pasajeros «todo lo posible», para intentar mantener el distanciamiento físico, según ha anunciado en un comunicado, en el que explica que «los controles de temperatura van a ser progresivamente desplegados en el conjunto de los vuelos operados por Air France a partir del 11 de mayo». A los clientes que presenten una temperatura superior a 38 grados y no puedan subir al avión «se modificará su reserva sin gastos para una fecha posterior».
Los diputados votaron anoche una primera lectura del proyecto de ley que prolongará el estado de urgencia sanitaria hasta el 10 de julio, aunque con gran parte de la oposición en contra. Preocupa, sobre todo, la cuestión de la responsabilidad penal de aquellos que tengan que tomar decisiones como, por ejemplo, la apertura de los colegios.
Pero también la creación de un «sistema de información» para identificar a las personas infectadas y sus contactos, que la oposición considera que resquebraja el secreto médico. Sorbe este asunto el ministro de Sanidad ha asegurado que es imprescindible para romper las cadenas de contaminación.
Una comisión mixta intentará hoy llegar a un texto de compromiso que deberá ser adoptado definitivamente antes del domingo por la noche.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -20- Mayo- ¿ Son ellos la esperanza ?,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -20- Mayo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -20- Mayo ,etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - ¿ Son ellos la esperanza ?,.
¿ Son ellos la esperanza ?,.Historias de esperanza contra el virus,.
foto / Vencedores. Alison y su bebé, Juanfran, Juan y Francisco son algunos de los 2.125 españoles que han luchado contra el COVID-19 y ya lo han derrotado. Recién recibida el alta médica, piden al resto de los ciudadanos que se queden en casa para no extender la enfermedad
Todas
las mañanas, los profesionales médicos ofrecen un balance con tres
cifras. Las dos primeras son terribles: número de fallecidos y número de
infectados. Pero la tercera es un soplo de esperanza, una llamada a
levantar el ánimo no sólo de quien sufre la enfermedad, que lo está
pasando mal, sino del conjunto de la sociedad, que con ese tercer número
ve luz al final del túnel. Se trata de los dados de alta, aquellos que
han sufrido el coronavirus, pero que después de luchar contra él, lo han
superado y ahora, desde su experiencia, pueden dar un testimonio de
vida.
En España, ya hay 2.125 personas que pueden decir que vencieron al 'bicho'. Como Alison, que se contagió en Madrid y se recuperó en Murcia. O como Juan y Francisco, dos jóvenes que contrajeron la enfermedad mientras viajaban por Italia y que en España se recuperaron. O como Juanfran, al que un compañero periodista que había estado en Milán con el Valencia le transmitió el COVID-19. Pero todas estas historias tienen en común una enseñanza: el coronavirus es muy peligroso y puede poner contra las cuerdas a quien lo sufre, pero se le puede derrotar.
En España, ya hay 2.125 personas que pueden decir que vencieron al 'bicho'. Como Alison, que se contagió en Madrid y se recuperó en Murcia. O como Juan y Francisco, dos jóvenes que contrajeron la enfermedad mientras viajaban por Italia y que en España se recuperaron. O como Juanfran, al que un compañero periodista que había estado en Milán con el Valencia le transmitió el COVID-19. Pero todas estas historias tienen en común una enseñanza: el coronavirus es muy peligroso y puede poner contra las cuerdas a quien lo sufre, pero se le puede derrotar.
El extremeño Juan y el asturiano Francisco son dos jóvenes que se contagiaron en Italia y se curaron en España
A mediados de febrero, el sistema sanitario
español dio su primera alta. Se trataba, además, del primer caso de
coronavirus diagnosticado en España: el paciente alemán que se
encontraba de vacaciones en La Gomera y que dio positivo en las pruebas
que le realizaron el 31 de enero. Había traído el virus desde su país.
Después, permaneció dos semanas ingresado y el 14 de febrero recibió el
alta.El segundo caso fue el de un ciudadano británico que se contagió durante un viaje de esquí en Francia y que a su regreso a Palma de Mallorca, donde reside con su familia, dio positivo. Fue diagnosticado el 9 de febrero, ingresó en el Hospital Son Espases con síntomas leves y dos semanas más tarde salió del centro sanitario.
El sistema sanitario español dio su primera alta, la de un ciudadano alemán en La Gomera, a mediados de febrero
En los dos casos citados, ni el turista
alemán ni el infectado de nacionalidad británica recibieron tratamiento
específico. Pero no ocurrió lo mismo con el tercer paciente dado de
alta. Era un hombre ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de
Sevilla, que sufría una neumonía grave. Recibió un tratamiento contra el
VIH y a mediados de marzo pudo abandonar el centro sanitario.
Alison R. | Superó la enfermedad en Murcia
«Cuando me dijeron que mi bebé lo tenía, pasé momentos muy duros»
El susto, eso sí, todavía lo arrastra. «Cuando me dijeron que mi bebé había dado positivo al coronavirus fue un golpe muy fuerte. Lo pasé muy mal; fueron momentos muy duros», admite. Eso ocurrió el domingo 8 de marzo, cuando ya casi tenía el cuerpo y el ánimo dispuestos para regresar a Madrid, la ciudad en la que reside con sus dos hijos. «Pero ocurrió lo del análisis positivo y ahí ya cambió todo». «Creo que nos contagiamos en el Metro, cuando me dirigía a trabajar», comenta a este periódico.
Cuenta que, todavía estando en la capital de España, tanto ella como su bebé habían comenzado a sentirse mal y se desplazaron hasta un centro de salud para ser examinados por un médico. «A mí me dolía todo el cuerpo, me dolía la cabeza... Y el bebé tampoco estaba bien». Le recetaron paracetamol y un jarabe. Ya en Murcia, acudieron a otro centro sanitario y allí confirmaron el positivo en coronavirus de su hijo y días después, el suyo.
La mejor noticia de los últimos diez días la recibió este martes, cuando los facultativos del hospital Virgen de La Arrixaca la dieron por curada y le otorgaron el alta médica. Mientras, su bebé, «apenas ha tenido síntomas y no tiene fiebre. Está muy juguetón y come muy bien», indica, por lo que su tranquilidad a ese respecto es casi absoluta.
Información de Ricardo Fernández
Juanfran Barberá | Se curó en Valencia
«Uno no está preparado para pasar 21 días en un hospital sin síntomas»
«La incertidumbre te mata. Uno no está preparado para pasar 21 días en un hospital sin apenas síntomas». Porque tenía lo que muchos pacientes asintomáticos: «La tos de todo el año, o los mocos que hoy en día sigo teniendo. Pero nada, ahí seguía el 'bicho'».
Entre las cuatro paredes de su habitación de hospital llenaba el lento tiempo con libros y series. Y con ángeles como «Sole, la encargada de la limpieza. 49 años y pura vitalidad. Un día nos trajo buñuelos, otro día tarta de su cumpleaños, ¡una pasada!». Otra de las héroes anónimas de esta guerra.
Los últimos días los recuerda en plural porque lo pusieron en la misma habitación que otro compañero contagiado. «Hablamos, reímos y nos ayudamos mucho». La unión hace la fuerza contra el coronavirus.
Al salir del hospital, lo primero que hizo fue «respirar hondo, muy hondo». Y hacerse una foto con sus padres. Hoy respira mucho más aliviado desde su cuarto. Sigue con la mascarilla, pero no deja de proclamar a los cuatro vientos el que ahora es su mantra vital: «Ya no contagio y soy inmune al COVID-19».
Información de Arturo Checa
Juan Mena | Se recuperó en Badajoz
«En Milán no vimos ni una mascarilla por las calles»
Recibió la confirmación de que tenía coronavirus en la noche del sábado 29 de febrero, pero ya llevaba confinado desde el viernes.
Él se contagió en el norte de Italia, donde estuvo con cinco amigos. Viajaron el 20 de febrero. Juan había concluido las clases del grado superior de Veterinaria que cursaba en Salamanca. Tras dos días en Milán y otros dos en Verona, su percepción fue que tampoco se le daba mucha importancia a la enfermedad. «No vimos ni una mascarilla por las calles, que estaban llenas de gente», indica Juan, que añade que en la vuelta sí encontraron viajeros que se protegían. Incluso él se puso la mascarilla un rato. Ya en su domicilio, empezó a tener algún síntoma. Tuvo tiempo de iniciar prácticas laborales de su grado con un veterinario. Duró dos días. «Tenía tos y noté algo de falta de aire»..
A la mañana siguiente, con algo de fiebre, su madre le obligó a ir al hospital para hacerse las pruebas. Positivo y quince días en casa. Su padre (57), su madre (50) y sus dos hermanos (18 y 11), también tuvieron que cumplir con el protocolo. Ninguno de ellos ha tenido síntomas.
Terminó su aislamiento el jueves 12 de marzo. Fue otro par de días a las prácticas antes de que se decretase el estado de alarma. Lleva bien este segundo encierro. «Me entretengo con mis hermanos, hablo con mis amigos, salgo a la terraza».
Información de José Manuel Martín
Francisco Nava | Derrotó al virus en Asturias
«En todo momento supe que las cosas iban a salir bien»
El joven de Llanes de 32 años había estado esquiando entre el 28 de febrero y el 1 de marzo en los Dolomitas, en los Alpes italianos, junto a varios amigos residentes en Madrid. Fue ya a la vuelta, después de que uno de sus compañeros de viaje diese positivo en la prueba del coronavirus, cuando Nava decidió hacer la primera llamada al 112 Asturias. «No fue motivo suficiente para que me hicieran el test», explica. Preocupado, no dudó en seguir insistiendo. «Dos llamadas después, ya por la tarde, decidieron que un equipo viniera a tomar unas muestras a mi casa», relata. Un domicilio, apunta, que nunca abandonó desde su llegada de Italia, por precaución.
Al día siguiente, personal sanitario se desplazaba hasta el domicilio de Francisco para trasladarlo hasta el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. Allí permaneció en la UCI las primeras 24 horas, si bien la levedad de sus síntomas hizo que pronto fuese trasladado a planta. «Estuve tranquilo en todo momento y convencido de que todo iba a ir bien, en ningún momento tuve miedo de que me pudiera pasar nada grave», explica.
En su caso, «no hubo apenas síntomas más allá de dolor de cabeza, febrícula y algo de congestión, por lo que no me hizo falta tomar medicación».
TITULO:
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
VIERNES -22- Mayo - El hombre al que mató el miedo' ,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 22- Mayo -El hombre al que mató el miedo',.
El hombre al que mató el miedo',.
foto,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 22- Mayo -El hombre al que mató el miedo',.
El hombre al que mató el miedo',.
Era un judío austríaco, culto, rico, elegante y cobarde, y se había suicidado en Brasil veinticuatro años atrás. Todo eso lo ignoraba yo cuando lo descubrí en la biblioteca de mi abuela María Cristina. Mi abuela y mi tía Pura eran muy aficionadas a la literatura contemporánea, y Stefan Zweig era de su agrado. Carta de una desconocida, Veinticuatro horas de la vida de una mujer y la biografía María Antonieta me gustaron mucho; pero yo leía de todo, compulsivamente, y ese autor quedó atrás, como quedan tantos libros y autores cuando un joven lector piensa más en engullir con voracidad que en digerir despacio.
Lo redescubrí más tarde, cuando José Ramón Zabala, un amigo al que debí importantes hallazgos literarios, me aconsejó Novela de ajedrez. Con ella, Zweig volvió a mi vida. Adquirí sus obras completas en editorial Juventud y luego en La Pléiade, y me lo zampé varias veces. Sus extraordinarias biografías –ese magistral Fouché–, con las de Ludwig y Maurois, amueblan buena parte de mi percepción del mundo. También me fascinó su inteligente forma de penetrar en personajes femeninos. Por eso me sorprendía que los críticos literarios españoles catalogaran a Zweig como simple autor de novelas de éxito, cuando a mí me parecía un escritor inmenso, a la altura de mis adorados Mann, Stendhal y, sobre todo, Conrad, también despreciado entonces por nuestros mandarines de la literatura. Pero en los años 80, debido a su reconocimiento intelectual en Francia, aquellos idiotas dejaron de enarcar la ceja, pasaron al aplauso, y hoy nadie discute lo indiscutible.
Nunca he olvidado a Stefan Zweig –releo algo suyo de vez en cuando–, pero lo recuerdo mucho en estos días difíciles para Europa y el mundo: famoso, rico, la llegada de los nazis lo empujó al exilio haciéndole perder patria, casa, biblioteca, idioma, amigos y esperanzas. También las ganas de vivir. A diferencia de otros intelectuales de habla alemana como los Mann o Joseph Roth –autor de la extraordinaria La marcha Radetzky–, Zweig quiso mantenerse al margen. Creyó al principio que la tormenta totalitaria sobre Europa era pasajera y que pronto volvería todo a la normalidad. A su normalidad cómoda, educada y elegante. Por eso eludía comprometerse. La polémica no es la forma de expresar mis convicciones, escribió. Su voz ni siquiera se alzó para denunciar los crímenes nazis ni defender a los otros judíos que iban a los campos de exterminio. Se quitó de en medio, huyó a Inglaterra, de donde también puso pies en polvorosa cuando la guerra llegó allí. Y mientras otros escribían artículos o daban conferencias denunciando el horror en el que Europa se sumía, él pretendió mirar desde lejos, creyendo que el dandi mundano que había sido sobreviviría, mano sobre mano, a la tragedia en marcha.
Esa irrealidad de emboscado, de pacifista naif, le duró poco. La entrada de Estados Unidos en guerra, la caída de Singapur en manos japonesas, le hicieron comprender que en ningún lugar estaría a salvo. Y ya era tarde para unirse a los intelectuales antinazis que llevaban tiempo batallando en el exilio. Sus libros estaban prohibidos en la Europa ocupada, su paraíso confortable no existía, y creyó que un futuro mejor, si llegaba, tardaría en manifestarse. Lo dijo en una carta a sus amigos: Cuanto hice se reduce a la nada. Europa, nuestra patria, está devastada para un tiempo que se extenderá más allá de nuestras vidas. Así que en 1942, junto a su joven esposa, tomó una sobredosis de Veronal y salió de escena para siempre. Fue Thomas Mann, el autor de La montaña mágica, quien le dedicó este duro epitafio: No tenía conciencia de su deber hacia sus compañeros de infortunio en el mundo entero, para quienes el exilio fue mucho más duro que para él, famoso, adulado y libre de toda preocupación material.
Nos quedan sus libros, por fortuna. Uno de ellos, el último, es el extraordinario El mundo de ayer, adiós melancólico a una Europa deshecha ante sus ojos asustados e impotentes. Y es de aconsejable lectura por muchas razones: una es la gran calidad literaria; otra, su dolorido adiós a una geografía histórica y cultural, vieja república de las artes y las letras, humanidad kantiana reconciliada en el amor de lo bello y lo justo. El testamento de un hombre de extraordinario talento derrotado por sí mismo, para quien la vida fue un privilegio; y ese mismo privilegio, unido a un carácter débil, lo incapacitó para gritar y luchar. Por eso El mundo de ayer de Stefan Zweig no es realmente el final de un mundo. Es el final de su mundo. El testamento conmovedor, pese a todo, de un hombre que murió sin pelear mientras otros sí lo hacían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario