LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Los fondos frenan los reembolsos y la bolsa retiene el interés inversor ,. , fotos,.
Los fondos frenan los reembolsos y la bolsa retiene el interés inversor,.
El coronavirus provocó fuertes salidas de dinero en marzo, pero en abril se contuvieron por la búsqueda de nuevas oportunidades,.
Pese a la fuga de dinero registrada en marzo, los inversores, con esta actitud, ya apuntaban maneras de lo que sucedería un mes después: en abril no sólo frenaron los reembolsos (los partícipes apenas retiraron 122 millones), sino que además mostraron su apuesta por varias categorías de bolsa y deshicieron posiciones en algunas de las vocaciones de inversión más conservadoras, como la deuda a corto plazo.
Conservadores y agresivos
Según José Luis Manrique, director de estudios y estadísticas de Inverco, las salidas de los fondos de deuda de cercano vencimiento obedecen a las decisiones de los inversores más conservadores, los típicos depositantes que se habían atrevido con los productos más cautos para arañar algo más de rentabilidad de la que proporcionan las imposiciones a plazo fijo. Fernando Luque, de Morningstar, extiende esta motivación a las salidas que han registrado algunos mixtos, sobre todo de renta fija, es decir, fondos que tienen como base emisiones de deuda que se aderezan con acciones para impulsar su retorno.¿Veremos una fuerte caída de partícipes?
En la crisis de 2008 y hasta 2012, la caída del número de partícipes de fondos fue drástica: pasaron de 8,8 a 4,47 millones. Ahora parecen más resistentes: a cierre de abril había más partícipes de fondos que al final de 2019. Según José Luis Manrique, de Inverco, ello se debe a la mayor cultura financiera; a que las carteras ya no están compuestas, como en 2008, en más de un 70%por renta fija a corto plazo, monetarios y garantizados, sino que ahora estos productos sólo pesan un 35%;y al envejecimiento de la población, que conlleva menos necesidades financieras a corto plazo. En definitiva, según Paula Mercado, de VDOS, la mayoría de inversores son a largo plazo. Victoria Torre, de Singular Bank, añade que a los inversores les ha podido frenar un fenómeno anómalo:que todo cayera a la vez. Eso ha mermado la capacidad de reacción. Pero no se descartan más reembolsos si la crisis persiste y cada vez más personas requieren recuperar ahorros.Paula Mercado, de VDOS, afirma que el impulso registrado por los fondos de bolsa obedece a la apuesta que han realizado los inversores más agresivos por los sectoriales:«Buscan beneficiarse del impulso tecnológico que el confinamiento y el consumo online han supuesto para los sectores de tecnología, o del impulso que la búsqueda de una curación para el coronavirus ha implicado para biotecnología y salud».
Peor la bolsa española
Dentro de la bolsa, los inversores no dan tregua a la española: la categoría de fondos especializada en acciones nacionales ha sido una de las más castigadas por los reembolsos y la peor tratada de las de renta variable. Ello obedece, según Luque, a que el parqué doméstico se comporta peor que otros, dada su composición sectorial, abundante en bancos, 'telecos' y 'utilities' y con poca presencia de sectores de crecimiento, como el tecnológico o el de la salud, que son los que mejor lo hacen. Para Mercado otros ingredientes que explican el poco atractivo de los fondos de bolsa española son «un Gobierno integrado por minorías» y una economía en la que el turismo pesa el 15%.Manrique añade que en los últimos movimientos de los inversores también se adivina una apuesta por el incremento del riesgo internacional, es decir, una mayor diversificación geográfica, una menor concentración en un área concreta. De ahí que en el último mes algunas de las categorías en las que más entradas de dinero se registraron lleven el apellido 'internacional', sobre todo en renta fija, pero también en renta variable y en las vocaciones mixtas.
Victoria Torre, de Singular Bank, además de esta diversificación, ha percibido otra:los inversores, aunque se acercan a la renta variable, también siguen fijándose en alguna categoría defensiva.
¿Demasiado riesgo?
Pero cierto comportamiento de los inversores lleva a pensar que pueden estar asumiendo demasiado riesgo en estas circunstancias. Mercado valora que las salidas de dinero no han sido muy relevantes hasta ahora: apenas superan los 2.000 millones desde enero, concentradas en marzo, frenadas en abril, frente a los 6.600 millones que salieron en 2008 en poco más de un mes tras la caída de Lehman. Además, según Luque, el inversor en Bolsa parece fiel a ella. La cultura financiera ha podido aumentar en los últimos años. Se ha podido tomar conciencia de que la inversión tiene que tener un horizonte de largo plazo. Y de que a veces es contraproducente vender a pérdidas. O puede que los bancos centrales sean los que mantengan la confianza inversora. Pero, a juicio de Luque, hay inversores que están asumiendo riesgos por encima de sus posibilidades. Y anticipa que las bolsas volverán a testear sus últimos mínimos. Y que será entonces cuando los partícipes tendrán que demostrar su resistencia.TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -
La pandemia provoca una crisis de la que España no se recuperará hasta 2023,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS
- LOS ARBOLES PERDIDOS -
La pandemia provoca una crisis de la que España no se recuperará hasta 2023, fotos,.
La pandemia provoca una crisis de la que España no se recuperará hasta 2023,.
La posibilidad de nuevos brotes alarma a los economistas, que vaticinan un gran aumento del paro a partir de Navidad,.
Hace solo tres meses los economistas analizaban décima a décima lo que crecería el PIB durante este año y el que viene. Una sola décima abajo suponía poco menos que una catástrofe y había quien hablaba hasta de una nueva crisis, aunque más leve que la anterior. Nadie podía imaginar que el estallido de la pandemia de la Covid-19 haría que los organismos estén proponiendo horquillas de hasta 6 puntos del PIB de diferencia entre el mejor y el peor escenario; y todos por debajo de cero. En lo que coinciden es en que la crisis –más intensa que la anterior– no se solucionará este año y que, a pesar del «rebote» que se vaticina para 2021, la situación económica anterior a la Covid no se recuperará hasta dentro de tres años.
Pero la incertidumbre es la gran protagonista. Al no haber fecha para una futura vacuna y no saber si habrá nuevas oleadas del virus, todos los datos que hay sobre la mesa son aproximados y podrían empeorar fácilmente. «Estamos ante un desastre mayúsculo. Habrá un rebote en 2021, pero de una intensidad que no permitirá llegar a la posición de 2019 hasta 2023», explica José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, que destaca que en un escenario así, en el que «la 'V' ha quedado descartada», las políticas y medidas que se adopten tienen que ser «especialmente acertadas».
A su juicio, todo depende de la estrategia de reconstrucción que se adopte y tendrá que ir encaminada a cada sector, ya que los efectos serán muy diferentes entre ellos. «La reactivación de la economía no será simétrica, sino que la aportación de cada sector tras la crisis será distinta», asegura Torres. Se producirán «cambios estructurales» que llevarán tiempo, sobre todo en el turismo. Al ser una crisis de movilidad, los sectores que más dependen de ella serán los más perjudicados: turismo, restauración, transporte, comercio tradicional, ocio y cultura. Mientras que los menos afectados son los que no requieren de una presencia física del cliente: industria, agricultura, comercio online y servicios profesionales por el teletrabajo.
El PIB cae un 32% en mayo
«Sin embargo, a largo plazo, todos los sectores pueden ajustarse a la nueva realidad y encontrar un nuevo modelo de negocio», destaca el experto de Funcas, que pone como ejemplo la restauración a domicilio, el turismo verde o la educación online. Es más, algunos sectores, como el sanitario, el comercio en línea y los servicios de paquetería y 'delivery' podrían salir muy beneficiados de esta pandemia.El escenario central de los análisis de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) apuntan a que el PIB se desplome un 12% respecto a 2019 y un 13,4% en relación a la situación preCovid. En este supuesto, el impacto de la crisis duraría ocho meses (hasta diciembre) y los peores meses serían abril, con una caída del 32%, mayo (-28%) y junio (-24%).
A partir de ahí, el shock iría reduciéndose progresivamente. Datos, en todo caso, bastante peores que las previsiones que el Gobierno envió a la Comisión Europea, en las que prevén un retroceso del 9,2% este año y un gran rebote del 6,2% en 2021.
El sector del turismo será uno de los más tocados. Cifras de BBVA revelan que en abril el gasto con tarjeta de los extranjeros se ha desplomado un 97%. «Las reglas de distanciamiento complicarán mucho una recuperación en 'V', habrá ajustes de entre el 70% y el 80% y eso siempre que se recupere parte del turismo nacional», explica Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, que augura que pasarán «años» hasta que la gente vuelva a coger confianza en ir a otro país por el temor al contagio.
Pero la cantidad de puestos vinculados al turismo puede complicar mucho la situación: «El 40% del empleo creado durante el periodo de recuperación, de 2014 a 2018, tiene su origen en el sector turístico», señala.
Según sus análisis, también el sector de la construcción saldrá dañado porque toda esa porción que depende de los turistas se paralizará: «No veremos muchos nuevos hoteles y la demanda de vivienda por parte de extranjeros se detendrá los próximos tres años». Además, la compra de vivienda por parte de la población española tampoco crecerá por la elevada incertidumbre.
Por ello, el gasto público será «el sostén» de la economía los próximos meses. Cardoso destaca que el Estado seguirá contratando funcionarios y no bajarán sus sueldos, lo que mantendrá activa la demanda.
Sueldos más bajos
El gran pico de desempleo llegará en navidades, asegura Juan Abellán, profesor de EAE Business School, quien augura rebajas salariales para 2021 y un posible impacto de la subida del salario mínimo (SMI) que se dio en 2019 y 2020. «Quizá en Madrid, Barcelona o País Vasco el desempleo generado por la subida del SMI sea mínimo, pero en Andalucía o Extremadura va a ser un obstáculo para contratar en algunos sectores durante los próximos años», asegura el profesor.Y es que en estos dos últimos años el salario mínimo en España ha subido un 34%, de los 735 euros mensuales de 2018 hasta los 950 euros actuales, con el objetivo de mejorar los ingresos de los trabajadores más precarios. Las empresas a las que más suele afectar las subidas de salarios generalizadas son las pymes, por lo que los expertos recomiendan compensar el aumento de costes con políticas paralelas para no llevarlas a la quiebra. El sector más afectado por la subida del SMI en 2019 fue el agrario, por la dificultad de trasladar el incremento de los costes laborales a los precios. Con una crisis dispuesta a permanecer en España durante varios años, las medidas públicas sobre los sectores más perjudicados serán imprescindibles para que se pierdan los menos empleos y empresas posibles.
TITULO:
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Los valdivianos se visten de gala para honrar a su patrón ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - CHimenea -Los valdivianos se visten de gala para honrar a su patrón ,. , fotos,.
Los valdivianos se visten de gala para honrar a su patrón,.
Un amplio programa de actividades religiosas y festivas llenan la agenda cada año. Pero este, a falta de carretas, caballos o carrozas por las calles, los valdivianos han respondido a la llamada hecha hace por su Ayuntamiento para que decoraran fachadas y enviaran fotos y vídeos contando cómo iban a pasar el día.
La respuesta ha sido enorme y no ha habido calle donde no se hayan puestos banderitas, macetas, mantones o sombreros. Muchos se han vestido para la ocasión y se han marcado unos bailes, e incluso ha habido otros que han preparado ricas viandas que han degustado en la puerta de su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario