BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 31 de mayo de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El ejército olvidado del mundo,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Un Gobierno roto ,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Blanca Portillo . / Viaje al centro de la tele - Blue Jeans: «Soy como un picapedrero, un obrero de las palabras» ,. / Me voy a comer el mundo - Morcillas blancas del Siglo de Oro, . / Cine de barrio - Cine - Ésta que lo es ,./ Versión europea -Cine - Nos vemos allá arriba , Sabado -30-Mayo ,.

TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -   El ejército olvidado del mundo ,.
  

  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

Otros documentales - El ejército olvidado del mundo - RTVE.es  El ejército olvidado del mundo,.

foto / En el otoño de 1916,
dos años después del estallido de la Primera Guerra Mundial,
el ejército británico había perdido más de 250.0000 soldados.
A medida que aumentaba el número de hombres
enviados a primera línea de batalla,
las líneas de suministro comenzaron a debilitarse,
dejando a los aliados al borde de la derrota.
-En mil novecientos dieciséis, los británicos estaban desesperados.
Churchill pensaba
que si no se conseguía reclutar más mano de obra,
la guerra se perdería.
En aquel momento crucial de la guerra, un lejano aliado
envió un ejército secreto de ciento cuarenta mil hombres
al Frente Occidental.
Aquel ejército era chino.
-La fuerza motriz de la guerra es el suministro,
y el Cuerpo de Trabajadores Chinos era el engranaje movía esa fuerza.
Sus esfuerzos fueron vitales
para convertir la posible derrota en victoria,
pero su intervención se ha mantenido en secreto durante cien años.
Es un capítulo crucial de la historia,
que parece haberse desvanecido.
Ahora, documentos, informes y fotografías
recientemente descubiertos,
proporcionan una sorprendente perspectiva
de esta historia olvidada,
y muestra como los chinos fueron borrados de la historia.
Aquí arriba vemos una pequeña figura; la bandera es más reciente,
la pequeña cara es más antigua.
Es una gran señal.
Cien años después,
los descendientes británicos de aquellos héroes pioneros
han emprendido un regreso emocional a los campos de batalla.
Es una historia de injusticia...
Dios mío. No me río porque sea gracioso.
No puedo... ni siquiera soy capaz de decirlo.
y sacrificio.
No podía rebelarse y decir: “esto incumple mi contrato,
quiero volver a mi país”.
El EJÉRCITO OLVIDADO DEL MUNDO
El uno de julio de mil novecientas dieciséis
primer día de la batalla del Somme,
el ejército británico sufrió cincuenta y siete mil bajas,
la mayor pérdida de vidas en un solo día
en la historia militar británica.
En noviembre, las pérdidas alcanzaron
la cifra de medio millón de hombres.
A medida que se reclutaban más soldados
para realizar tareas de apoyo en las líneas de retaguardia,
la necesidad de trabajadores que los reemplazaran
se volvió crítica.
En mil novecientos dieciséis, los británicos estaban desesperados
por reclutar mano de obra; un ejército no funciona solo,
requiere una cantidad enorme de transporte
líneas ferroviarias, carreteras, construir trincheras,
cavar trincheras, mantenerlas
trabajar en los tanques, mantenerlos en buen estado.
Pero, habían perdido tantos hombres en el Somme,
que había una escasez enorme de mano de obra;
por eso, en 1916, Churchill pensaba
que si no se conseguía reclutar más mano de obra,
la guerra se perdería.
A ocho mil kilómetros de distancia,
un país estaba dispuesto a ofrecer una solución.
En mil novecientos dieciséis,
China seguía siendo gobernada en parte por potencias coloniales,
a pesar de que se había declarado república cuatro años antes.
Con sus invasores europeos en guerra entre sí,
China vio la oportunidad de conseguir la plena independencia.
-Fue entonces cuando los chinos vieron la oportunidad
de proporcionar mano de obra,
y como los británicos tenían
un pequeño puesto de avanzada imperial en Weihaiwei
en la provincia de Shandong,
donde los oriundos eran grandes y fuertes,
se trataba del lugar perfecto para reclutar trabajadores
que podrían llevar a cabo el trabajo duro.
China era oficialmente neutral,
por ello el proceso de reclutamiento se mantuvo en secreto.
En octubre de 1916,
comenzó el alistamiento de hombres en Shandong.
Uno de los múltiples encargados de esta misión encubierta
era un hombre de negocios británico
que vivía en China: William J. Hawkings.
Mi abuelo jamás habló de la Primera Guerra Mundial
ni del Cuerpo de Trabajadores Chinos,
así que yo no sabía nada al respecto.
John ha descubierto una misteriosa caja
escondida en el cajón de una reliquia familiar.
En su interior hay algo,.

  TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Un Gobierno roto ,.














 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.







 Vivan los novios - Telecinco ,.









Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.








 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Un Gobierno roto ,.





 
 
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Un Gobierno roto   ,.     , fotos .

 

Un Gobierno roto,.

Un Gobierno roto

Batido de galletas Príncipe | Receta | Galletas princesasQuizá la incógnita que se plantea después del sainete del pacto con Bildu es cuánto tiempo aguantará este Gobierno sin romperse. Matizo. Sin romperse oficialmente, porque roto está desde el día en que se colocaron en las escaleras del palacio de La Moncloa para hacerse la foto oficial. Era el primer gobierno de coalición de la democracia, lo cual no tendría por qué llevar aparejada la debilidad si no fuera porque ni siquiera las dos fuerzas que lo componen suman mayoría suficiente en el Congreso. Pedro Sánchez consiguió formar gobierno con los apoyos desconfiados e interesados de ERC, PNV y Bildu, por citar a los socios más destacados. Y esa amalgama precaria de fuerzas se ha visto golpeada por la gestión de la pandemia. Pechuga De Pollo Empanada Hecha En Casa O Chuleta Milanesa Del ...La necesidad de aprobar sucesivas prórrogas del estado de alarma y la retirada del apoyo de ERC, que trabaja en clave electoral, le ha dado la oportunidad a Bildu, que tiene las elecciones en puertas, de sacar pecho ante su electorado presumiendo de que ha forzado al PSOE a derogar la reforma laboral. Gran jugada de Otegui y error monumental de Sánchez.
El famoso acuerdo a tres bandas (PSOE-Bildu-Podemos) ha abierto en canal al Gobierno, con la vicepresidenta económica Nadia Calviño enfrentada a Pablo Iglesias; ha roto el diálogo social con la patronal, que exige con razón que cuestiones como la reforma laboral sean objeto de acuerdo; ha molestado al PNV, que se ha dado cuenta de que Sánchez juega con múltiples barajas (tampoco es que los peneuvistas sean más de fiar. Que se lo pregunten a Rajoy). El presidente del Gobierno ha tensionado más si cabe a su partido, muchos de cuyos militantes y dirigentes están desolados por la firma de un pacto con una fuerza que apoyó a los terroristas que causaron un millar de muertos, entre ellos muchos socialistas, y que presumen de seguir acosando a líderes socialistas vascos. Es probable que el PSOE, desarbolado en sus estructuras, continúe apoyando, aunque solo sea a través de una especie de silencio administrativo, la gestión de Sánchez. Pero lo que este no podrá evitar es el daño que el pacto a escondidas con Bildu ha hecho a la credibilidad del Gobierno y del Partido Socialista ante la opinión pública.
Nos hemos dado cuenta no solo de que Sánchez es un maestro en defender una cosa y la contraria de un día para otro. Eso ya lo sabíamos desde que juró y perjuró que nunca pactaría con Unidas Podemos. Lo que este episodio ha puesto en evidencia es que no tiene empacho en llegar a acuerdos con fuerzas como Bildu (con la que también aseguró que nunca pactaría) y que lo hace sin pudor, a espaldas de todo su gobierno, empezando por quien es responsable de la gestión económica, Nadia Calviño. Si a su vicepresidenta la ningunea de ese modo, de qué nos vamos a quejar los ciudadanos corrientes.
El pacto con Bildu, rubricado por Lastra, negado antes de la medianoche por el PSOE y respaldado por Iglesias en su literalidad a la mañana siguiente, muestra a un gobierno hecho trizas en el que el poder lo ostenta un núcleo muy reducido ligado a Sánchez, mientras la mayoría de los ministros son meros comparsas.
Ya hubo enfrentamientos hace unas semanas, cuando el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se negó a poner en marcha la renta básica con la celeridad que quería Iglesias, y los vuelve a haber, aumentados ahora, con el fiasco del pacto para la reforma laboral. El Gobierno está roto, lo que no quiere decir que Pedro Sánchez, especialista en hacer política asomándose al precipicio, no se reponga del enésimo revés, haga un doble salto mortal en el aire y caiga de pie.


TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Blanca Portillo:






 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.









REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Blanca Portillo:



 Blanca Portillo:


Blanca Portillo: «No voy a dejar que el miedo me impida vivir»,.

Imagen de la actriz Blanca Portillo tomada el pasado mes de enero, antes de que estallara la pandemia en España. /Jordi Alemany
foto / Imagen de la actriz Blanca Portillo tomada el pasado mes de enero, antes de que estallara la pandemia en España.

La actriz habla por vez primera sobre su experiencia del confinamiento y el caudal de emociones y pensamientos que la han mantenido en vilo. «No soy nada sin los demás», reconoce,.


Madrileña nacida en 1963, con una carrera plagada de retos y de éxitos en el teatro, y el apoyo de grandes audiencias respaldando sus trabajos en televisión, Blanca Portillo, garantía de trabajo bien hecho y amante de la soledad, confía en poder volver algún día a retomar la gira de 'Mrs. Dalloway', el montaje basado en el aclamado personaje de Virginia Woolf que esperan con expectación miles de espectadores en España y en otros países. Una cosa les digo: ni bebe vodka, ni contempla la idea de dejar de fumar.
- ¿Se aficionó al vodka o terminó odiándolo?
- (Risas) ¿Por qué lo dice?
- La recuerdo en la obra 'Afterplay', de Brian Friel, dándole a la botella mano a mano con Helio Pedregal. Memorable.
- ¡Qué maravillosa función! No, nada de aficionarme; no suelo beber otra cosa que no sea cerveza o vino, pero reconozco que el vodka, que es una bebida muy particular, en el escenario me ha acompañado a lo largo del tiempo, porque también hice 'Eslavos' (de Tony Kushner), con personajes que lo bebían a lo loco.
- ¿Por qué le gusta volver a leer el teatro de Chéjov?
- Estamos muy acostumbrados a escuchar lo que los personajes piensan, y los suyos nunca dicen lo que piensan. En Chéjov se da esta particularidad tan singular: lo importante de sus personajes es lo que no dicen. Siempre hay una capa externa que oculta sus verdaderos sentimientos y pensamientos, y solo dejan aflorar pequeñas pinceladas; también se dan grandes silencios entre ellos. Otra cosa que me interesa de ellos es que se ríen mucho de sí mismos. Creo que somos muy parecidos a los personajes de Chéjov, ya que casi nunca decimos lo que de verdad pensamos y porque nuestras verdaderas emociones y sentimientos se quedan ahí abajo.
- ¿Le parece que hablamos demasiado?
- Sí, a veces muchísimo más de lo necesario. De hecho, le tengo que confesar que yo tenía mis reservas con esta entrevista; no he hablado nada en todo este tiempo, y tengo un cierto temor... Creo que no es tiempo de hablar mucho, sino de guardar silencio.
- ¿Y de qué sí es tiempo?
- De ponerse en la piel del otro; hacerlo así es el modo de darte cuenta de que no estás solo, de que hay mucha gente que lo pasa mal, y de que tu pena no es la pena universal. Hay muchas penas y muchos dolores, y se pueden compartir y sobrellevarse mejor, pero para eso hay que escucharse.
- ¿Qué huella dejó en usted 'El cartógrafo', obra de Juan Mayorga sobre el horror del Holocausto y la necesidad de no olvidar, de mantener viva la memoria?
- Me reafirmo en esta convicción: hay que recordar para no repetir los errores. Pero estamos empeñados no solo en no recordar, sino también en borrar el pasado, en hacer como que las cosas no han ocurrido. Esta obra no solo habla de los hechos históricos que vamos dejando atrás como si no hubiesen ocurrido, y de los que no aprendemos demasiado, sino también de cómo hacemos lo mismo con nuestra propia vida: intentar borrar cosas y hacer como que no han pasado. Y eso es un gran error, porque somos el producto de lo que nos ocurre, y si nos olvidamos de ello, difícilmente avanzaremos. Hay gente que le tiene miedo al recuerdo, a la memoria, y que te dice que hay que hacer borrón y cuenta nueva; pero eso, para empezar, es imposible porque las huellas y las cicatrices están ahí, y lo que hay que hacer es aprender a convivir con ellas, recordarlas igual que hacemos con las personas queridas que se nos van, ¿o acaso las olvidamos? No se trata de vivir en el pasado, pero sí de ser conscientes de que cada cosa que hemos vivido nos deja una huella, una señal, una cicatriz...; hay que convivir con esas compañías. En estos tiempos también estamos viendo eso: querer hacer como que no ha ocurrido nada. Es cierto también que no es agradable recordar lo mal que lo hicimos, y que tendemos a justificarnos antes que a reconocer nuestro error.

Una misión

- ¿Alguna idea de por qué somos tan cabezotas, tan persistentes tanto en la ambición desmedida como en la violencia?
- Esta profesión me ha permitido ponerme en el lugar de mucha gente, algo que no solemos hacer. Y eso es muy bueno porque te vas dando cuenta de muchas cosas que tienen que ver con lo misterioso que resulta el ser humano; entre otras, de que lo del aprendizaje para vivir es una cuestión muy personal. Por ejemplo, nadie nos puede enseñar a pensar si no queremos pensar; y de verdad que creo que, de alguna manera, la gente que nos dedicamos al campo de la cultura tenemos esta especie de misión de despertar el deseo de pensar, de ser críticos, de ser nosotros mismos. Eso es lo que yo he aprendido, que mi misión es intentar que la gente se ponga en el lugar de otros, que escuchen a otros y que saquen un aprendizaje de ello. Nunca he entendido mi profesión como un entretenimiento nada más; creo que nuestro trabajo es más delicado, más sutil, incluso podría decirse que más sublime: se trata de ayudar a cada persona a conectar consigo misma y con los otros. ¿Por qué no aprendemos? Porque no es nada fácil, y porque lo que nos hace daño, lo que nos molesta, no queremos verlo. Pero hay que enfrentarse a la realidad y hay que ser mejor persona. A lo mejor suena un poco naif, pero creo que ser mejor persona es un deber que tenemos, y eso significa no hacer daño al otro, intentar entenderlo, no dar nada por hecho y no tener pensamientos inmovilistas. Y todo eso tiene que ver con la escucha, que precisa que se mantenga el silencio.
«Ahora hablamosde incertidumbre como si nos sorprendiese su existencia» el futuro
«Estoy hipersensible, he llorado como no lo hacía desde hace muchísimo tiempo» las muertes
«La gente se ha dado cuenta durante el encierro de que la cultura es necesaria en sus vidas» la cuarentena
- Mucho me parece que pide...
- ... (risas) Encima, es una putada no tener demasiados buenos referentes (en la esfera pública) en los que fijarnos. Una putada, con perdón, que no ayuda nada.
- Mucha gente echa de menos ir al teatro, a conciertos, a conferencias, al cine... Dijo usted no hace mucho sobre su gremio: «No es cierto que seamos una panda de subvencionados que viven tumbados al sol». Se les echa de menos, sí.
- Lo más interesante es que la gente no solo se ha dado cuenta de que la cultura es útil, sino de que es necesaria en sus vidas. Se han dado cuenta de que la cultura es un lugar beneficioso para el alma, para el pensamiento, para nuestro sistema emocional, para sobrevivir. La cultura es un bien de primera necesidad, y nuestro trabajo también lo es de primera necesidad. La gente ha consumido cultura, se ha sentido acompañada por ella.

Cultura y política

- ¿Teme que la cultura se coloque a la cola de las prioridades a las que atender?
- Claro, me preocupa que se coloque siempre en último lugar porque creo que eso no es justo, no es de ley. Pero lo cierto es que no tengo memoria, en ningún momento de mis 56 años de vida, de haber oído nunca un mensaje, desde el mundo de la política, colocando a la cultura en un lugar prioritario. Nunca ha habido un político que, por ejemplo en un debate, haya dado un golpe sobre la mesa y dejado muy claro que si no cuidamos la educación y la cultura no avanzaremos nunca como sociedad. El avance social depende del avance individual; debemos ser mucho más exigentes con los políticos, pero también con nosotros mismos. Por ahora, a ellos les dejamos hacer lo que quieren y decir los que les parece, por muy irresponsable que sea lo que hacen y lo que dicen, sin castigarles por ello.
- Usted, que hizo historia dando vida al príncipe Hamlet, ¿cómo anda de certezas?
- Muy escasa. ¿Se ha fijado? Hablamos mucho de incertidumbre, en este tiempo, como si se tratase de una palabra nueva. Escucho mucho decir que lo preocupante es toda esta gran incertidumbre con la que vamos a tener que vivir. ¿Y cuándo hemos vivido en la certidumbre? No hay ninguna certeza de nada, lo único que sabemos con total seguridad es que nos vamos a morir. Pero ahora hablamos y hablamos de incertidumbre como si nos sorprendiese su existencia. '¡Es que no sabemos lo que va a pasar!', dice mucha gente. ¿Y cuándo lo hemos sabido? Yo vivo sin saber qué va a pasar mañana. Da vértigo, claro que sí, pero es lo que hay. También escucho decir 'esto va a cambiar', 'esto se va a arreglar', 'aquel está equivocado', 'yo estoy en lo cierto'...; yo no tengo ninguna certeza, vivo en la duda permanente, y la incertidumbre no es nada nuevo para mí. Convive con nosotros todo el tiempo. Podías tener trabajo un día, pero al siguiente te despedían y se acabó; nunca sabemos cuándo perderemos a un ser querido, ni si nos dará un ictus y ya no podremos hablar, o movernos o pensar. De repente, la palabra incertidumbre se ha puesto de moda, cuando siempre ha estado muy presente. Tengo claro que tenemos que convivir con ella, y que necesitamos silencio para escuchar y para escucharnos.
«Es una putada no tener demasiados buenos referentes en los que fijarnos» los políticos
«España no es ni más ni menos absurda que otros lugares» la sociedad
«Mi misión es intentar que la gente se ponga en el lugar de otros» su trabajo
- ¿Qué ha descubierto sobre usted misma?
- Siempre he dicho que soy una persona que vive muy a gusto sola, pero a veces lo he dudado. Este tiempo me ha enseñado que sí, que yo amo la soledad. Para mí no ha supuesto algo terrible el hecho de estar sola, lo que no quita para que haya sentido mucho dolor al pensar en los demás. He descubierto que solos no hacemos nada, que no soy nada sin los demás, sin mi gente, sin mis vecinos, sin los políticos, que no somos nada los unos sin los otros. Formamos parte de un todo, y hay que compartir, estar ahí, dialogar.
- ¿Han sido semanas de mucha emoción?
- He vivido durante este tiempo, y sigo en ello, en un estado de emoción permanente. Estoy hipersensible, y sobre todo durante este confinamiento tan riguroso que hemos tenido, he llorado como no lo hacía desde hace muchísimo tiempo. Se me ha puesto la piel de gallina muchísimas veces, sobre todo con las pérdidas humanas, con los que se han ido; eso me ha pegado muy fuerte, porque es un dolor tremendo. No he dejado de pensar en ningún momento en cada persona que ha fallecido y en las gentes que han sufrido a su alrededor. Cada persona tiene un eco, una repercusión, en tanta gente...; las muertes me han perturbado mucho. Y por eso me inquieta que, como hablábamos antes, no aprendiésemos nada de todo esto.
- ¿Con nuestro país está en paz?
- No me atrevería a decir que mi relación con mi país es negativa, porque yo misma me obligo a no serlo. En general, siempre quiero ser positiva, y pensar que todo es mejorable y que hay más belleza que horror, pero también en esto tengo dudas. No convivo con felicidad con mi propio país, ni con el mundo en general. Miremos hacia fuera: España no es ni más ni menos absurda que otros lugares, y los españoles no somos ni más, ni menos absurdos que otros. ¿Hay sociedades más avanzadas? Pues no lo sé.

«No vivimos del aire»

- ¿Se retomará la gira de 'Mrs. Dalloway'?
- Espero que sí. Nos ha pasado lo que a mucha otra gente con sus trabajos, que los hemos perdido. Porque los artistas trabajamos como todo el mundo, y como todo el mundo también tenemos derecho a cobrar por ello; no vivimos del aire. Ha sido muy doloroso, porque nos quedaban dos meses de gira maravillosos, por España y otros países. Ahí estamos: en la línea de salida, dispuestos a retomarla en cuanto sea posible.
- ¿Qué le engancha de este personaje creado por Virginia Woolf?
- Lo que esta mujer tiene de fascinante para mí es que escucha sus propios pensamientos, reconoce sus errores y no responsabiliza a nadie de ellos. Asume su propia responsabilidad y trata de hacer las cosas lo mejor que puede, y eso ya es mucho. Yo sueño con el momento en el que pueda volver a subirme con ella a los escenarios.
- ¿Ha intentado dejar de fumar?
- No lo intento, pero soy consciente de que fumar es tremendo. Antes decía que algún vicio tenía que tener, pero ahora digo 'tengo este vicio y es un problemón'.
- ¿Qué no hará usted?
- Dejar que el miedo me impida vivir. Hay que agarrar el escudo y la lanza y salir a la calle a vivir lo que nos quede. En mi caso, no sé si un día, un año o veinticinco. Bienvenido sea el tiempo que me quede, entre otras cosas para leer, que es algo que siempre me ha salvado la vida.


    TITULO: Viaje al centro de la tele - Blue Jeans: «Soy como un picapedrero, un obrero de las palabras» ,.
 
 

Blue Jeans: «Soy como un picapedrero, un obrero de las palabras»,.

foto / El escritor Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans.

Blue Jeans: «Soy como un picapedrero, un obrero de las palabras ...Con millón y medio de lectores y tras pasar del amor a la sangre, cierra una trilogía de misterio con 'La promesa de Julia',.

Ocho editoriales le dieron calabazas con su primera novela. Pero Francisco de Paula Fernández González (Carmona, 1976) no se desanimó. Se reinventó como Blue Jeans y la colgó en internet. Doce años después publica su decimotercera novela en papel, 'La promesa de Julia' (Planeta). Concluye con ella la trilogía del 'La chica invisible', que veremos en una serie. Se pasó del romanticismo juvenil al 'thriller', del amor a la sangre, inspirado por su idolatrada Agatha Christie, y sigue picando piedra literaria sin desmayo. Soñó con ser periodista deportivo, pero hoy vive el sueño del triunfo y encandila a las adolescentes con unas historias de las que ha vendido más de millón y medio de copias. -¿De dónde viene su seudónimo?
-De una canción del grupo 'Squeezer'. No quería que nadie, ni mi familia ni mis amigos, supieran que era yo quien escribía en Internet y adopté ese 'nick'. Es una canción bastante mala que habla de cómo te quedan los vaqueros en verano. Everest, mi primera editorial, decidió mantenerlo.
-¿Imaginó así el viaje que inició con 'Canciones para Paula'?
-Jamás. Es una pasada publicar trece libros. Un sueño. Y más que escribir sea mi profesión. Hice periodismo y mientras buscaba trabajo escribí una novela de misterio a lo Agatha Christie. La rechazaron ocho editoriales. Los rechazos son habituales y te ayudan a comprender que nada es fácil.
-Su primera vocación era ser periodista deportivo ¿Por qué se frustró?
-De nuevo nadie me hizo caso. Empecé Derecho y vi que no era lo mío. Me licencié en Periodismo e hice un máster de información deportiva. Mi sueño era acabar en 'Marca', 'As' o en 'Carrusel Deportivo'. Hoy me siento un privilegiado. Vivo otro sueño, el del éxito, pero sé que puede acabarse mañana mismo si no me lee nadie.
«No hay que engañar al lector, hay que ser honesto y no alargar una historia si no hay más que contar»
-Empezó con el misterio, se pasó a lo romántico y vuelve al 'thriller'.
-He ido haciendo lo que tocaba. Me etiquetaron como autor de novela romántica juvenil, pero he tratado muchos temas. Escribo novelas realistas sobre las cosas que les pasan a los chicos de hoy. Tras la tercera, la editorial me propuso un cambio de registro y el lector, que ha crecido conmigo, lo aceptó. Esta es un 'thriller' policíaco, pero recupera la esencia de mis diez primeros libros. Habla de amor y desamor, de amistades peligrosas y temas que interesan a los jóvenes. He intentado que sea lo más Blue Jeans posible.
-¿Por qué siempre hace trilogías?
-No sabría explicarlo. Como tampoco qué mis protagonistas sean chicas. Ha salido así. No premedito nada. Quizá lo próximo que haga es un libro autoconclusivo o una tetralogía. Lo importante es no engañar al lector y ser honesto. Si no tienes nada más que contar, no alargues la historia porque sí. No me da ninguna pena despedirme de mis personajes.
-¿Ha sentido alguna vez que no tenía nada más que contar?
-Nunca. Escribir es mi trabajo. Soy un picapedrero de las palabras, un obrero de la literatura que se esfuerza cuanto puede. Pico mucha piedra durante ocho o diez horas diarias. He superado trece veces el reto de concluir una historia. Mi musa es teclear de lunes a domingo. Durante años lo he hecho en la misma cafetería. Ahora, pandemia y mudanza mediante, en casa.
-¿Conoce la clave de su éxito?
-No. Quizá tenga que ver con mi presencia en las redes sociales, que gestiono en persona. Tengo 172.000 seguidores en Twitter, 75.000 en Facebook y 73.000 en Instagram. Llevo más de 150.000 tuits y respondo a todo. También con ser muy próximo al lector y demostrarlo en las firmas. He hecho casi 500 en España y América. Otra clave podría ser la actualidad de los temas, un lenguaje muy directo, más atento a los sentimientos que al entorno de los personajes, y que los chicos se identifican con ellos.
-Más bien las chicas, ¿no?
-Ellas leen más y a los chicos parece que todavía les da miedo el tema de los corazoncitos. Le tienen un poco de pánico y piensan que son cosas de chicas. Pero no escribo ni para los chicos ni para chicas. Ni para jóvenes ni para adultos.
«Hoy vivo el sueño del éxito, pero sé que puede acabarse mañana mismo si nadie me lee»
-¿Es más de Agatha Christie o de Sherlock Holmes?
-Me gustan mucho los dos. Conan Doyle era el referente de Agatha Christie, como ella es el mío. Devoraba sus libros de joven y ahora recurro a su estructura clásica.
-Hasta ahora le llamaban el Federico Moccia español ¿Le molesta?
-En absoluto. Me lo tomé como un halago. Fue un recurso de mis editores, pero hace tiempo que no me lo dicen. Como ahora me he pasado al crimen y al misterio, quizá me llamen Agatho Christo.
-¿Se ve transitando otros géneros?
-Quién sabe. Lo único que supongo que no haré nunca es terror ni poesía. No me gusta cerrarme puertas. Seguiré mi instinto y el consejo de mis editores.
-¿Qué puede avanzar de la serie?
-Nada. Una productora potente tiene los derechos. Tenemos pendiente una reunión con guionistas y productores. No es fácil. Hay que convencer a una plataforma.
-¿Quién querría que encarnara el personaje de Julia?
-No entraré en ese jardín. Los lectores no dejan de preguntarme por los 'castings' y hay muchas lectoras que querrían ser Julia y se postulan. Les repito que yo ni pincho ni corto nada en la serie. Ahora saldrá un cómic de la trilogía y el libro se va publicar en China. Es en eso en lo que estoy.

  TITULO: Me voy a comer el mundo - Morcillas blancas del Siglo de Oro, .


Morcillas blancas del Siglo de Oro,.

Morcillas blancas y título de receta para elaborarlas, s. XVII. /
foto / Morcillas blancas y título de receta para elaborarlas, s. XVII.

Los recetarios manuscritos del siglo XVII esconden curiosidades como las instrucciones para hacer morcillas sin sangre al estilo de Trasobares (Zaragoza),.


Parece mentira que en un país de tan larga y excelsa tradición matancera como el nuestro dé la impresión de que las morcillas están hoy en día reducidas a unas pocas variedades contadas. La sabrosa pero omnipresente morcilla de arroz se ha comido el pastel de casi todas las demás, y lo más habitual es que las charcuterías o supermercados cuenten con varias referencias de este tipo además de alguna local y, como mucho, también morcilla asturiana para los amantes de la fabada. Resulta casi imposible conseguir lejos de sus lugares autóctonos variantes morcilleras tan exquisitas como las de León o Jaén –que se comen untadas–, la vasca de puerro, la de Ávila con calabaza, las dulces de Canarias o Soria, las patateras de Extremadura, las manchegas o aragonesas con frutos secos… No todas llevan sangre, a pesar de que tradicionalmente se asocie la palabra «morcilla» a los embutidos hechos con este ingrediente. El concepto morcillil es tan amplio como el de la longaniza, la butifarra o el chorizo, términos que engloban casi infinitas variedades y que antiguamente respondían en cada pueblo e incluso en cada casa a una receta distinta. Cualquier pequeños cambio en la fórmula magistral de la morcilla (que la sangre o la carne sean de un animal u otro, la inclusión y proporción de manteca, verduras, cereales, especias y frutos secos, el ahumado o el tipo de conservación y de cocinado) es capaz de marcar una diferencia radical entre unas y otras, así que imaginen ustedes la extraordinaria diversidad que de este embutido hubo hace 200 años o más, cuando en la mayoría de los hogares españoles se hacía matanza casera.
Algunas de aquellas morcillas, de las que hoy subsisten varios descendientes, eran blancas debido a la falta de sangre en su composición. También llamadas rubias, rellenos o blanquets, en esencia son muy similares a una butifarra o una salchicha y aunque se siguen haciendo en lugares como Jaén o Navarra antiguamente estuvieron mucho más extendidas por nuestra geografía. O al menos eso podemos deducir de los recetarios antiguos, en los que aparecen numerosos ejemplos como el de las morcillas reseñadas en 1611 por Francisco Martínez Montiño, cocinero de los reyes Felipe III y IV , en su 'Arte de cozina'.
En uno de ellos, manuscrito entre finales del siglo XVI y principios del XVII, podemos leer las instrucciones para hacer morcillas blancas al estilo de un municipio concreto, el de Trasobares (Zaragoza). La fórmula está incluida en un cuaderno anónimo titulado 'Recetas y memorias para guisados, confituras, olores, aguas, afeites, adobos de guantes, ungüentos y medicinas para muchas enfermedades», un tesoro que mezcla recetas de belleza, salud y cocina y del que ya les hablé aquí a raíz de un potaje de Cuaresma. Como muchos otros recetarios de uso familiar creados en la misma época, éste es anónimo, escrito por diversas manos y no contiene más datos sobre su autoría u origen que alguna cuenta fechada en 1611, 1620 o el apunte sobre la muerte de una hermana, Inés Francisca Marco, acaeacida en 1615. La mayor parte de las recetas del cuaderno fueron escritas en el siglo anterior, y debido al empleo en su texto de algunos términos en catalán se ha especulado con que pudiera haberse escrito en Cataluña, Valencia o el reino de Aragón. He aquí que en su página 20 nos encontramos con las morcillas blancas del zaragozano pueblo de Trasobares, en cuya explicación se emplearon voces antiguas tan hermosas como «capolar» (picar finamente), «somillo» (solomillo) y «entrealma» (parte central de la panceta del cerdo o tocino entreverado).
Ojalá vuelvan las morcillas blancas a Trasobares, con entrealmas especiadas y sabor a Siglo de Oro.
Memoria de morcillas blancas de Trasobares: Recetas y memorias para guisados, s. XVI (Biblioteca Nacional de España) Memoria de morcillas de Trasobares, en 'Recetas y memorias de guisados«Primeramente se a de tomar las entrealmas del puerco y cortarlas unos pedacilos redondos no mui menudos y un somillo u dos y capolarlos mui bien y un pedazo de tocino magro biejo mui bien capolado y media libra de almendras y media de piñones y picarlo todo mui bien y todas espezias pimienta clabillos y canela y un poco de çafran y tomar guebos y si son dos dozenas quitar ocho claras y los demas batirlo en un cuenco mui bien y mezclando lo que esta dicho y echarles açucar que dulcen mui bien y echarles una poca agua rosada un poco bino blanco y unos pocos piñones enteros y sal y masarlas mui bien y azer sus morcillas y echarlas a cozer en agua fria y que cuezgan mui poco». (sic)
Memoria de morcillas de Trasobares, en 'Recetas y memorias de guisados / Biblioteca Digital Hispánica,.

TITULO: Cine de barrio - Cine - Ésta que lo es ,.

Concha Velasco presenta ,.

Cine de Barrio emite la película "Esta que lo es" protagonizada por Lina Morgan; y recibe en plató a la cantante Maui.

 El sabado-30- Mayo a las 19:00 por La 1, foto.

Ésta que lo es...  

Reparto
, , , , , , ,
 
 
Lina, que trabaja de sirvienta, está ahorrando con su novio Daniel, que es bombero, para poder casarse. Pero el día de la boda, el novio prefiere ir a apagar un incendio y la deja plantada en la puerta de la iglesia. La chica decide entonces marcharse para ver a su padre, que trabaja en un circo. Haciendo auto-stop la recoge Carlos, un hombre que acaba de atracar un banco.

 

TITULO:   Versión europea -Cine  -  Nos vemos allá arriba    ,   Sabado -30- Mayo,.


El Sabado -30- Mayo a las 22:00 por La 2, foto,.

 

Reparto
Nos vemos allá arriba , , , , , , ,
 
 
Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras, uno un magnífico ilustrador y el otro, un modesto contable, montan una estafa sobre los monumentos a los muertos de la guerra. En la Francia de los años veinte, el proyecto se convierte en algo tan peligroso como espectacular.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario