Vox colapsa con sus coches el centro de Madrid para exigir la dimisión de Sánchez,.
fotos / Cláxones, motores revolucionados y
gritos desde los coches o de manifestantes a pie, apelotonados aunque
con mascarillas, para pedir la dimisión del Gobierno entero. Porque "no
queremos Venezuela 'pa' España", decía una mujer que rondaría los 70
años agarrando con fuerza una bandera nacional. A pocos metros, un señor
empapado en sudor las vendía y un chico joven, que como muchos allí no
han querido hablar con la prensa, se ha acercado corriendo a cambiar la
que acaba de comprar.
— La banderita, oiga, la banderita.
— ¿Me das una grande?
Las
ventas no han ido bien, todos la traían puesta de casa. Había una moto
con hasta ocho banderines. Porque esa era una de las consignas de la
primera manifestación autorizada en el estado de alarma, convocada por
el partido de ultraderecha Vox en más de 50 ciudades españolas. Algunos
han hecho un 'collage' con la de la guardia civil, otros la han tuneado
con consignas de 'No partido comunista chino', y otros, como Emilio, que
está aquí porque "es español", ha querido volver a épocas previas a la
Constitución: "Es la bandera carlista, yo soy falangista".
Motos
y coches han colapsado La Castellana desde mucho antes del mediodía y
hasta mucho después de las 12.30, hora hasta la que estaba autorizada.
El recorrido era el rectángulo que forman la plaza de Cibeles por el
Paseo de Recoletos, la plaza de Colón, la esquina que forman las calles
Goya y Serrano, y terminaba en la puerta de Alcalá, que desde hace un
mes luce un crespón negro por los muertos de la pandemia. Aunque la idea
era dar vueltas, el tráfico era tan denso que el autobús
#GobiernoDimisión que precedía a la caravana y en el que se han montado
los líderes del partido extremista ha tardado casi una hora en recorrer
los apenas 500 metros que separan Paseo de Recoletos de la boca de metro
de Serrano.
Fue en esta zona de la Milla de Oro
madrileña, que concentra el 1% más rico de España, cuando hace apenas
diez días comenzaron las caceroladas contra el confinamiento. Un día más
tarde, el 11 de mayo, el partido de ultraderecha Vox presentaba ante
las Delegaciones de Gobierno las convocatorias para las marchas para
desafiar al estado de alarma con el que el Gobierno trataba de imponer,
denuncian, "un estado de excepción encubierto", según repetía anoche el
líder ultra, Santiago Abascal, en una entrevista con Jiménez Losantos
–después de una tertulia que el conductor de radio tituló 'El cambio de
régimen al que nos dirigen los comunistas'–.
Carmen y
María, hermanas y vecinas del Barrio de Salamanca, han aprovechado su
paseo para unirse a la manifestación. "Está todo mal", decía tras su
gafas de sol Carmen, votante del PP. Llevan estas semanas apoyando con
el ruido de sus cacerolas las protestas contra el Gobierno, cuentan,
pero esta es la primera vez que bajan a la calle a manifestarse porque
"esto sí parecía importante".
Los himnos, los pitos y los ritmos
legionarios no han dejado de sonar ni cuando Abascal ha retransmitido
por radio su discurso desde el autobús. Debajo, aprovechando la sombra,
gritos de "Presidente", de "Viva España y viva el Rey y viva Vox".
"Estoy emocionado", reconocía el líder ultra, de ver "las calles vacías a
verlas ahora llenas de una contenida alegría", ha dicho después de
recordar a los miles de muertos por la COVID-19. "El camino es la
vigilancia permanente del poder, el camino es España", continuaba.
Abraham
quiere que su hija de 14 años, a la que lleva arropada con una bandera
en el asiento de atrás de su moto, "viva en libertad", y por eso ha
venido. Sin dar más explicaciones, arranca con furia la moto, haciendo
rugir el motor. Nuria y Alberto están aquí porque era "absolutamente
necesario", cuentan "orgullosos" desde su descapotable. "Estoy aquí para
que dimitan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, me parece un escándalo lo
que está pasando en España", zanjaba otra mujer en moto. Con cientos de
manifestantes coreando el 'Libre' de Nino Bravo, Vox, en solitario y en
plena pandemia mundial, repite la famosa 'foto de Colón' con la que PP y
Ciudadanos legitimaron a la extrema derecha.
En la manifestación de Barcelona, la Policía Municipal ha
contado medio millar de vehículos, entre coches y motos. La marcha ha
comenzado poco después de las 12 horas, cuando medio centenar de
vehículos han llenado la rotonda de Francesc Maciá aunque sin llegar a
colapsar la Diagonal. A partir de ahí se han ido sumando manifestantes a
lo largo del trayecto. Los participantes en la protesta, la mayoría
dentro de sus coches pero también algunos grupos a pie, han lanzado
consignas contra el Gobierno y han hecho sonar cazuelas para pedir la
dimisión del Ejecutivo por la gestión realizada durante la pandemia,
informa Arturo Puente. En Santander, la 'caravana' de Vox ha obstaculizado el paso de una ambulancia con sirenas y luces de emergencia.
Te necesitamos
Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.TITULO: Mi casa es la vuestra - Sergio del Molino ,. . Viernes -29- Mayo,.
Viernes -29- Mayo a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Sergio del Molino,.
Con profesionales pijos en bucólicas casas de pueblo nada cambiará en la España vacía»
El escritor muda de escala y salta de la piel de toro a su epidermis enferma y la de algunos «monstruos» como Nabokov y Stalin | «Los españoles tenemos la piel muy dura y el lomo curtido a golpes; me sorprende lo obedientes que hemos sido en la pandemia»,.
De la piel de toro de 'La España vacía' al territorio de su propia epidermis. Esta es la pirueta narrativa de Sergio del Molino (Zaragoza, 1979), que publica 'La piel' (Alfaguara), una colección de textos a caballo entre el ensayo y la fantasía. La psoriasis que padece el autor y que padecieron Stalin, Nabokov o Cyndi Lauper es el hilo conductor de un libro al que la pandemia dota de una extraña actualidad al hablar de miedo al apestado y de la exclusión.-¿Cambia la piel de toro ibérica por su epidermis enferma?
-Es un cambio de paisaje. No conceptual. Aplico la misma mirada de forma más desinhibida e intimista para irme por las ramas y mirar cosas que nos importan a todos, a través de varios personajes y despellejándome a mí mismo.
-La España vacía, ¿será una Arcadia para urbanitas asustados?
-No creo que se llene ni que se aprecie más. Soy muy escéptico. Muy pocos podrían permitirse irse a vivir a un pueblo: profesionales que pueden teletrabajar. Y sí en épocas de vacas gordas y normalidad presupuestaria el Estado no podía mantener los servicios mínimos para hacer habitables esos sitios, ahora, con una deuda del 120% del PIB, se me antoja imposible. Solo una agricultura y una ganadería potentes resucitarían la España vacía. O que la globalización se revierta después de esto y todos consumamos tomates de nuestro huerto. Nada cambia con profesionales pijos que se trasladan a una bucólica casa de pueblo.
-Su psoriasis, ¿da mucho juego literario?
-Condiciona mi vida, pero jamás lo consideré un tema literario ni pensé en un diario de la enfermedad. 'La piel' nace de las historias de monstruos que acumulé: Stalin, Nabokov, John Updike, el narco Escobar... Descubrí que todos parecían psoriasis e investigué cómo les afectó. De forma luminosa a Navokov y a Cyndi Lauper, incitándoles a hacer el bien con sus libros y su música, y oprobiosa en el caso de Stalin. Su espíritu exterminador y vengativo tenía mucho que ver con la rabia que sentía hacia las pieles tersas. Si no se hubiera rascado tanto y no tuviera esa comezón en la piel a lo mejor no hubiera sido un genocida. Yo debía exhibirme además como otro monstruo para no ser deshonesto.
-Habla de tocarnos cuando no podemos, de distancia, exclusión, miedo, mentiras, curanderos, racismo...
-Revisé pasajes sin validez tras el apocalipsis que vivimos. Por eso aparece la palabra coronavirus y se ha vuelto un libro pertinente. Habla de la distancia ante los apestados, de cómo condenamos y abandonamos a los enfermos y dejamos morir a miles de ancianos en pudrideros. Era un libro a contracorriente que tristemente cobra actualidad. Habla de la sospecha, del ánimo inquisitorial del sano ante el enfermo y de histeria pandémica. Apartar a presuntos contagiados como apestados es muy peligroso: es el germen de la destrucción de la sociedad. Se supone que superamos todas las supercherías y prejuicios homicidas, pero en el sigo XXI caemos en lo mismo que los europeos del siglo XIV ante la peste.
-De nuevo retuerce géneros y mezcla relato y ensayo.
-Si hay un canon, no me he enterado. Reventarlo no es nada extraordinario. Respetar convenciones no le hace bien a ningún escritor, ni a la literatura, ni a los lectores. Romperlas y jugar con las expectativas del lector, que entiende el juego, hace atractivos y sorprendentes a los libros.
-Unos libros, dice, que son como los virus: mutan con cada lector que atacan.
-Es así. Los libros se metabolizan. Es mágico. Quizá un proceso bioquímico. El lector transforma su materia en otra distinta a la que concibió el escritor. Cuando el lector hace suyo el libro, deja de ser tuyo.
-¿Cómo de dura o blanda tenemos la piel los españoles?
-Bastante dura. Me ha sorprendido la unanimidad en la obediencia, aunque se haya agitado el avispero y se abran ahora muchas grietas. Lo raro fue que al Gobierno le resultará tan fácil imponer unas medidas necesarias pero que atentaban contra derechos básicos y que todo el mundo ha acatado. Tenemos la piel muy dura y el lomo muy hecho a los golpes.
-¿Estigmatizamos a los demás por su piel?
-Sí. Su apariencia condiciona el juicio ajeno. De eso viven cosméticos, tatuadores y la industria que usa la piel como un lienzo. El racismo es el grado cero del conocimiento. Aceptamos o rechazamos por la piel al primer vistazo.
-¿La piel puede ser una cárcel?
-Para mí lo ha sido. Una piel muy enferma te condiciona mucho la vida. Te encierras, te ensimismas, te vuelve misántropo y más distante. Eres tu propio carcelero, pero puedes romper los muros de la cárcel al darte cuenta que la gente nunca te mira tan mal como crees. Hay mucho de paranoia.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -- Pablo Chiapella.
PÁGINA DOS - Pablo Chiapella ,.
Martes 26 de Mayo , a las 20.00, en La 2, foto.
«No dejo entrar a Amador en casa»,.
Pablo Chiapella - Actor,.
Se mete en la piel de Amador Rivas en 'La que se avecina', la serie de Telecinco que estrena hoy nuevos capítulos en Amazon Prime Video,.
-Sí, sí. Tenemos ganas de verla, como siempre, porque en esta serie vamos a un ritmo tan trepidante que no nos permite ver los capítulos. No nos los pasan antes, y todo lo que sea nuevo y de estreno para nosotros lo es también. Además, teníamos muchas ganas de empezar a grabar los ocho episodios que teníamos pendientes y terminar trece años de aventuras. Estamos muy contentos de que este recorrido, que parece que nos han ido poniendo la zancadilla para no sacar la temporada, termine en Amazon Prime Video, a disposición de todos, y al ritmo que cada uno quiera consumirla. -¿Y cuál va a ser el suyo?
-Me haré un 'Lluvia de estrellas'. Cuando me meta al salón, me despediré tal cual estoy, y ya veremos cómo salgo, con barba, o a saber qué pelos, que ya los llevo patéticos. Haré un 'hasta luego'. - Y después de esta temporada, ¿qué viene?
-No sabemos lo que va a haber. Hay muchas opciones abiertas, pero sí sabemos que al parecer se acaba un ciclo, más que nada por el entorno y por el plató donde se graba. Entonces, incluso que al final acabemos donde estamos no sería una sorpresa para nosotros, porque es cierto que, al llevar doce temporadas, hemos grabado doce finales. Cualquier final de cualquier temporada podría haber sido el definitivo, y nunca lo ha sido. Así que esta podría serlo perfectamente, pero también podría decir que no, y me quedaría igual. Ni miento ni digo la verdad. -Pero algo hay, ¿no?
-Parece ser que sí, que va a haber cambios significativos. Yo lo vivo con ilusión, porque todo lo que han tocado Alberto y Laura (los creadores) para cambiarlo lo han mejorado. Así que soy optimista con lo que pueda ocurrir. -¿Le va a costar separarse de Amador?
-No tengo problema porque lo tengo muy limitado. No dejo entrar a Amador en casa. Más que nada, para poder hacerlo (risas). -¿Y cree que los espectadores lo harán también después de tanto tiempo?
-Es una lucha perdida. Después de trece años con una serie con el nivel de éxito y audiencia que ha tenido, intentar pelear por buscarte tu lugar es un error. Yo creo que las cosas llegan en su tiempo, y ahora hay que disfrutar de esto, de este 'encasille' que me ha ofrecido una serie, de cosas que nunca me hubieran llegado de no haber pasado. Con lo cual, soy feliz, disfruto del momento, y soy consciente de que Amador está en la parcela que está. La gente ya se readaptará cuando se les ofrezca otra cosa. Y si no, pues nada, cargaré con Amador como buenamente pueda... qué le vamos a hacer… -De hecho, también ha sido presentador ('El bribón') e incluso narrador ('Job Interview').
-Sí. Me voy readaptando a las circunstancias, e intento aprender de cada una de las cosas que se me ofrecen, haciéndolas desde la mayor de las honestidades, y sabiendo que en algunas hay un recorrido de aprendizaje pendiente, y que otras las tengo más solventadas. Estoy muy contento con presentar, con locutar, con actuar, con el teatro… y con hacer todo lo posible, la verdad.
170 capítulos desde 2007 y una media de 3,2 millones de fieles
'La que se avecina' se estrenó el 22 de abril del año 2007 en Telecinco ante más de cuatro millones de personas. Y ahora, tras 170 capítulos y 13 años, le puede haber llegado la hora de la despedida. La ficción ha cosechado una media de 3.239.000 espectadores y un 20% de cuota de pantalla en sus emisiones en abierto, y hoy estrena ocho nuevos capítulos, del 155 al 162, en Amazon Prime Video. Además, la plataforma estadounidense también estrenará en exclusiva las ocho restantes (y posiblemente definitivas) entregas de la serie, que podría regresar a la pantalla en forma de 'spin-off' con alguno de sus personajes. Juego, desde luego, seguro que darían.Plasencia pide a la Diputación la construcción de la sede vecinal del PIR de Los Monges,.
En esta primera solicitud de actuación, el Gobierno local ha enviado a la institución provincial los planos para la ejecución de la obra de la sede vecinal de Los Monges, una obra demandada por los vecinos para la que el Ayuntamiento adquirió el local junto con las plataformas de aparcamiento entre los bloques del PIR en 2018. «Si la Diputación acepta la propuesta, será la encargada de realizar el proyecto y ejecutar la obra», señala el Ayuntamiento. También que el presupuesto final de esta actuación es inferior a la subvención destinada al municipio, por lo que se solicitará que los remanentes puedan utilizarse en la mejora de otras infraestructuras.
Por otro lado, el edil de Distritos, David Dóniga, ha iniciado una ronda de contactos con los presidentes vecinales para conocer las necesidades derivadas de los meses de confinamiento. Esta semana ha visitado Ciudad Jardín y sus directivos, entre otras cosas, han reclamado al edil mayor control del tráfico por parte de la Policía Local, también de los solares vacíos y una revisión de la señalización horizontal.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole -Arturo Pérez-Reverte, .
Arturo Pérez-Reverte, .
Este domingo 24 de mayo, a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Arturo Pérez-Reverte, .
Arturo
Pérez-Reverte, Maruja Torres y el fotógrafo Dani Duch han sido
reconocidos con los premios de periodismo Mariano de Cavia, Luca de Tena
y Mingote, que concede 'ABC' y que celebran este año su centenario. El
Mariano de Cavia ha premiado el artículo 'La Posada de Dickens',
publicado por Pérez-Reverte en la revista 'XLSemanal' el 28 de julio de
2019.
Desde 1991, Pérez-Reverte escribe una página de opinión en 'XLSemanal', suplemento dominical que se distribuye con 25 diarios españoles -este periódico entre ellos- y que se ha convertido en una de las secciones más seguidas de la prensa con más de 4,5 millones de lectores.
También se ha acordado, por mayoría, dar el Premio Luca de Tena a Maruja Torres, una de las periodistas más reconocidas de España, y el Premio Mingote a Dani Duch por su fotografía publicada el 15 de agosto de 2019 en 'La Vanguardia', en la que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aparece rodeada de periodistas en una llamativa pose.
El jurado, que se reunió de forma telemática, ha estado integrado por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que actuaba como presidente; la directora de 'El País', Soledad Gallego; el director de 'La Vanguardia', Jordi Juan; el director de 'El Mundo', Francisco Rosell; el director de 'ABC', Bieito Rubido, y el director de 'El Correo', José Miguel Santamaría.
Los premios, los más prestigiosos del periodismo español, celebran este año su centenario, puesto que el Mariano de Cavia se instituyó en 1920. Este galardón reconoce un artículo o crónica publicado en 2019, en papel o en soporte digital. El Luca de Tena distingue una trayectoria periodística sobresaliente en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de 'ABC': rigor ético, exigencia literaria e independencia informativa. Y el Mingote reconoce, alternativamente, chiste, caricatura o dibujo y fotografía, como ha ocurrido en esta centenaria edición.
Pérez-Reverte, galardonado con el Premio Cavia de periodismo
Desde 1991, Pérez-Reverte escribe una página de opinión en 'XLSemanal', suplemento dominical que se distribuye con 25 diarios españoles -este periódico entre ellos- y que se ha convertido en una de las secciones más seguidas de la prensa con más de 4,5 millones de lectores.
También se ha acordado, por mayoría, dar el Premio Luca de Tena a Maruja Torres, una de las periodistas más reconocidas de España, y el Premio Mingote a Dani Duch por su fotografía publicada el 15 de agosto de 2019 en 'La Vanguardia', en la que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aparece rodeada de periodistas en una llamativa pose.
El jurado, que se reunió de forma telemática, ha estado integrado por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que actuaba como presidente; la directora de 'El País', Soledad Gallego; el director de 'La Vanguardia', Jordi Juan; el director de 'El Mundo', Francisco Rosell; el director de 'ABC', Bieito Rubido, y el director de 'El Correo', José Miguel Santamaría.
Los premios, los más prestigiosos del periodismo español, celebran este año su centenario, puesto que el Mariano de Cavia se instituyó en 1920. Este galardón reconoce un artículo o crónica publicado en 2019, en papel o en soporte digital. El Luca de Tena distingue una trayectoria periodística sobresaliente en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de 'ABC': rigor ético, exigencia literaria e independencia informativa. Y el Mingote reconoce, alternativamente, chiste, caricatura o dibujo y fotografía, como ha ocurrido en esta centenaria edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario