TITULO: Cartas Olvidadas -Viajar en autobús cuesta hasta tres veces más dependiendo de la ciudad,.
Viajar en autobús cuesta hasta tres veces más dependiendo de la ciudad,.
El billete sencillo cuesta de media 1,20 euros, pero varía desde los 85 céntimos de Orense a los 2,20 de Barcelona,.
Si el viaje se hace con bonobús, el precio es hasta tres veces más caro dependiendo de la ciudad. Madrid, Gerona y Barcelona son las que tienen las tarifas más altas. En la capital, el viaje con un bonobús de diez cuesta 1,22 euros; en Gerona, 1,07; y en Barcelona, 1,02. Contrastan con los de Palencia, donde cuesta tres veces menos que Madrid: 40 céntimos, el precio más barato de toda España. Le sigue Lugo (45 céntimos) y Burgos (47 céntimos).
En cuanto a las ciudades que más han recortado sus precios en el abono de diez viajes, se sitúa de nuevo La Coruña, cuya tarifa ha caído un 11,8% desde 2018 hasta los 0,75 por viaje con esta opción. Aunque la inmensa mayoría mantienen los precios, la que lo ha subido es Bilbao, un 1,5% hasta los 0,66 euros por viaje.
En la tarjeta mensual, con la que cuentan 34 de las 53 ciudades analizadas, la tarifa media es de 34,7 euros (un 0,4% menos que en 2018), pero también con grandes diferencias. Los precios varían desde los 15 euros del abono para un mes de Albacete, los 20 de Ciudad Real o los 21,50 de Soria hasta los 54,60 euros de Madrid, los 54 de Barcelona o los 45 euros de Valencia. Hay que tener en cuenta que en estas ciudades el abono se puede utilizar también para coger el metro.
TITULO: Cartas en el Cajon - La cuesta de enero traerá subidas de precios, pero también algún respiro ,.
La cuesta de enero traerá subidas de precios, pero también algún respiro,.
Los trenes y los peajes suben, pero la luz se abarata con el nuevo año por los recortes aprobados por Competencia,.
Electricidad
La factura media de la luz caerá en 2020 entre uno y dos euros. Esto se debe a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de aprobar los recortes a la retribución del transporte y distribución de la electricidad, que constituyen una porción de la parte fija de la factura. Así, Competencia aprobó el recorte en la retribución del 7,3% para el transporte de la luz y del 4,5% para la distribución. Su repercusión a la baja en la factura será de aproximadamente un 2%, aunque dependerá del consumo de cada uno.Esta será la primera variación que registrarán los peajes eléctricos en los últimos años, ya que habían sido congelados durante cinco ejercicios seguidos por el Gobierno para frenar el aumento del precio de la luz.
Pero el precio de la luz no dependen solo de estos costes fijos. De hecho, la factura media bajó en el mes de diciembre un 15% respecto al año pasado por la mayor generación de luz en centrales 'verdes'. Entonces, una familia pagó 56,6 euros, mientras que a finales de este mes ese importe no llegará a los 48 euros, siempre que se encuentre bajo la tarifa regulada. Esta será la más baja desde el año 2016.
El factor que más ha influido en esta caída de precios en la factura de la electricidad se encuentra en la meteorología, ya que en las últimas semanas el paso continuo de varios frentes que han barrido la península, con fuertes rachas de viento y lluvias abundantes, han activado todas las centrales eólicas e hidroeléctricas con las que cuenta el sistema.
Gas
La Tarifa de Último Recurso de gas natural bajará a partir del 1 de enero una media del 4% respecto al último trimestre de 2019 debido a la caída en el precio de la materia prima y a la prórroga de los peajes.Peajes
Peores noticias traen las autopistas de peaje, que de media se encarecerán un 0,84% a partir del 1 de enero, según fuentes del sector. La subida se aplicará a todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado (1.270 kilómetros), salvo en las nueve que fueron 'rescatadas' por el Gobierno. Se trata de la M-12 (Madrid-T4), AP-41 (Madrid-Toledo), AP-36 (Ocaña-La Roda), R-2, R-3, R-4, R-5 y AP-7 (Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante), que mantendrán sus tarifas congeladas.Uno de los peajes donde más se notará la subida será el de la AP-9 (La Coruña-Santiago), que rozará el 2,7% de incremento. En cambio, pasan a ser gratuitas dos autopistas, cuya concesión termina en 2019: se suprime el cobro en el tramo de AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.
Eso sí, la subida del 0,84% de media se trata de un incremento inferior al del 1,67% y el 1,91% que se aplicaron en 2019 y 2018, respectivamente. No obstante, supone encadenar tres ejercicios de subidas tras los descensos registrados en 2016 y 2017. La actualización del precio medio del peaje de las autopistas es fruto de una fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno en 2002, que tiene en cuenta el IPC y la evolución de los tráficos.
AENA
La CNMC ha aprobado una rebaja del 1,44% en las tarifas aeroportuarias de AENA para 2020, que entrarán en vigor a partir de marzo. Estas tarifas están formadas por los importes que el operador público cobra a las aerolíneas por utilizar determinados servicios en sus aeropuertos, como las pistas, las pasarelas, el estacionamiento de aviones, los servicios de seguridad o los servicios de 'handling'. Estos importes repercuten, finalmente, en el precio de los billetes de avión de los pasajeros.Trenes
Después de cinco años de precios congelados, las tarifas de los trenes AVE y larga distancia subirán un 1,1% a partir del 1 de enero, así como los de media distancia y Cercanías, que lo harán un 1,1% y un 1% respectivamente. La operadora lo achaca al «previsto incremento» del nuevo canon que prepara Adif, es decir, el importe que la compañía titular y gestora de la red ferroviaria cobra a los operadores por el uso de las vías y las estaciones ferroviarias.Esta subida de precio afectará a los 33,6 millones de viajeros que utilizan los trenes AVE y Larga Distancia. Pero el año que viene empezará a funcionar el nuevo tren de alta velocidad 'low cost' AVLO en la línea Madrid-Barcelona, con el que anuncian billetes de entre 10 y 60 euros por trayecto.
TITULO: REVISTA TENIS - Nadal: "La ATP Cup no es para preparar el Open de Australia",.
Nadal: "La ATP Cup no es para preparar el Open de Australia",.
El manacorí advirtió de que lucharán por el título y que no se toma el torneo como un test previo al primer grande de la temporada. "La preparación será una semana antes".
"La preparación del Abierto de Australia vendrá una semana antes del Grand Slam, cuando disputemos el torneo en Adelaida. Estamos motivados de jugar esta competición por equipos", apuntó el balear tras la llegada de la expedición española a la isla de Rottnest.
El tenista manacorense desveló que pasaron la Nochevieja haciendo una barbacoa, así como dando una vuelta con barco, y que luego prosiguieron con la celebración en la habitación del hotel.
"Vamos a tener suerte porque sí que nos tomamos todos las uvas", añadió entre risas Nadal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario