BLOC CULTURAL,

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martes, 7 de enero de 2020

Cartas en el tiempo - Amparo Tormo: "Te pasas la vida persiguiendo una idea" ,. / Las rutas de Ambrosio - Consuegra Romero: "El amor por Internet está lleno de máscaras" ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Mensajes ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -17- Enero - Los Gutiérrez Caba: "Tenemos un gran defecto, nunca nos hemos enchufado entre nosotros",. / ¿Dónde estabas entonces? - El color del tiempo , Jueves -9- Enero ,./ Informe Robinson - La Copa pierde a su mejor afición,.

TITULO: Cartas en el tiempo - Amparo Tormo: "Te pasas la vida persiguiendo una idea" ,.








Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  Amparo Tormo: "Te pasas la vida persiguiendo una idea" ,.




  •  Miércoles -8- Enero a las 20:00 en La 2 / foto.
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    Amparo Tormo: "Te pasas la vida persiguiendo una idea",.

La escultora muestra en Galería Punto, tras 12 años sin exponer, sus últimas obras basadas en una insistente corrección
Amparo Tormo, ante una de las esculturas que expone en la Galería Punto de Valencia tras 12 años de ausencia. E.M.
«Toda idea, al fin y al cabo, es una idea demencial», dice Thomas Bernhard, en quien se inspira o toma como punto de partida narrativo Amparo Tormo para la realización de sus últimos trabajos, que ahora muestra en Galería Punto tras 12 años sin exponer. Esa idea demencial, que lleva implícita cierta obsesión en busca de una perfección imposible, lo cual implica a su vez una constante corrección de la obra, está en las esculturas que Tormo ha reunido bajo el título precisamente de Corrección, en alusión a la novela homónima del propio Bernhard.
«Lo que trascendía de ese libro era perseguir una idea y llevarla al extremo, abordando la creación, destrucción y corrección. Y lo que me ha llevado a eso es la observación del proceso de estas mismas obras. Normalmente, siempre parto de un pretexto narrativo, porque la literatura forma parte de mi vida. Yo soy escultora por defecto, porque yo lo que quería era escribir. Pero al ser incapaz de escribir, me he de tomar todas estas molestias para decir algo», explica la artista.
Tormo apunta que quería hacer las cosas como el propio escritor decía, «con esa especie de hermetismo, de cierto rechazo del lector, que casi quiere que no le lea, y que habla de la incomunicación, de la imposibilidad casi de la comunicación». Y, por otro lado, ha querido hacer una exposición «de escultura sobre la escultura, como una reafirmación de la disciplina utilizando el vocabulario básico: materia, espacio, tiempo y la idea de claroscuro». De ahí que todo se articule con unas estructuras muy esenciales: «La mínima acción para generar un espacio».
En la novela Correcciones, hay un arquitecto que quiere crear un edificio cónico en mitad de un bosque: «Es un científico y cada cosa que hace la estudia al máximo», puntualiza la artista a modo de declaración propia de intenciones. Y añade: «Yo parto de una idea, luego hago unas maquetas espontáneas, más tarde paso al cálculo, porque aquí la exactitud es importante, y así continuamente. Es un proceso larguísimo hasta que se llega a una maqueta final». Dice que le gusta trabajar pieza a pieza, porque una le enseña de cara a la otra. «Esta exposición yo la he definido como un poco egoísta, porque la he hecho como un cuaderno escolar para aprender, no para demostrar conocimiento».

Larga ausencia

Su larga ausencia de las salas de exposiciones la argumenta como una forma de introspección: «Hay demasiado ruido, no se trata de producir por producir». Amparo Tormo ha dedicado sus últimos años a depurar al máximo sus esculturas, como si fueran palabras cultivadas en el interior de un depuradísimo lenguaje poético. «Al final te pasas la vida persiguiendo una idea, corrigiéndola y el resultado nunca es real, siempre es falso. La corrección final es la muerte y el suicidio. Buscas la perfección y es un imposible. Eso siempre ha trascendido en mi obra: esa idea de que la comunicación es casi imposible. Esta cosa de decir y al mismo tiempo esconderse».
Afirma que ella va de la intuición a la razón: «Parto de una frase o un pretexto narrativo, apunto cosas, luego empiezo a hacer algo muy espontáneo. Después lo racionalizo, porque la exactitud es muy importante, y hasta que no resuelvo el problema técnico, que lo voy haciendo mientras hago a su vez la maqueta, no acabo la pieza». Esa constante corrección tiene de nuevo ecos de Bernhard, como cuando el novelista señala: «El mundo es realmente un escenario en el que continuamente se ensaya».
El lenguaje de Tormo es mínimamente narrativo, «de ahí que a la gente le cueste entrar en mi obra». Y alude a Picasso, cuando decía que si a alguien le gusta el canto de un pájaro y no lo entiende, lo mismo pasa con sus obras. Por ejemplo, las dos piezas grandes de estructura casi estatuaria. «He respetado el pedestal, la parte como más narrativa arriba y he jugado con materiales como el DM que me recuerda un poco al cartón. Quería jugar con esa idea de solidez o del monumento preservado para la eternidad y transgredirlo un poco. He hecho un pedestal sólido pero de ese material frágil».
La verticalidad de estas obras obedece, por tanto, a su idea de monumentalidad, con ciertas dosis de acidez. «Hay una pequeña crítica a este falso lujo en el que vivimos, porque hay materiales con el que están construidas nuestras casas, el acero inoxidable y el metal, todo muy depurado, y luego ves las tripas, todo es pura escenografía. Todo forma parte de un equilibrio muy precario». Tormo añade que ha querido crear un espacio de silencio, donde generar un lugar para pensar, al tiempo que huye de la idea de abstracción, «porque las piezas son lo que son».
«La gente lo que dice es que mi obra le produce mucha serenidad y yo les digo, ¡pues si vieras lo histérica que soy yo, que nunca estoy tranquila!». Intranquilidad que nada tiene que ver con su condición de mujer. «Yo trabajo de cintura para arriba, porque el ser mujer es un aspecto más de las cosas que me condicionan, pero como el hecho de haber nacido aquí. A no ser que tu discurso hable de ese tema, que no es mi caso. Además he elegido un lenguaje que no es muy frecuente que lo elijan las mujeres».

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Consuegra Romero: "El amor por Internet está lleno de máscaras"    ,.

El sabado -11- Enero  a las 19:10 por La 2, foto.

 

Consuegra Romero: "El amor por Internet está lleno de máscaras",.


La artista evoca en el cubo del MuVIM en Valencia el libertinaje del siglo XVIII asociado al poliamor de nuestros días
Detalle de una de las obras de Consuegra Romero que se pueden ver en el MuVIM. E. M.
Hay en la más reciente obra de Consuegra Romero una línea que arranca en los cuadros del artista rococó Jean-Antoine Watteau (1684-1721), pasa por el clásico literario Les Liaisons Dangereuses (1782), de Pierre Choderlos de Laclos, se detiene en la versión fílmica de Stephen Frears, Las amistades peligrosas (1988), para terminar desembocando en el poliamor o el anarquismo relacional de nuestros días. Esa línea argumental se transforma en un abigarrado universo de líneas, cuidadosamente trabajadas mediante bolígrafo Bic, dando como resultado Les Amours, proyecto con el que ha ganado la quinta edición del Premio de Dibujo DKV-Makma, y que se presenta en el hall y el cubo del MuVIM.
Su autora dice que le interesaba revisar el concepto de amor romántico, trasladándolo a su obra mediante una comparativa entre lo sucedido en aquel siglo XVIII y lo que acontece en la actualidad. «Compartimos varios movimientos en paralelo con aquella época, tanto desde el punto de vista de la revolución amorosa, con el libertinaje de entonces y el poliamor de ahora, como desde las revoluciones sociales, la burguesa del siglo XVIII y las que se están produciendo ahora con el cambio climático, los enfrentamientos ideológicos o la lucha mundial por los derechos de la mujer: muchos cambios a la vez contra un sistema ya establecido», explica Consuegra Romero.
Sus dibujos, realizados con tinta Bic y en los que predomina el color azul, al que va sumando otras tonalidades para recrear en cierto modo las fiestas galantes de Watteau, están cargados de expresividad y de un fondo telúrico inquietante, fruto del diálogo entre cierta naturaleza interior convulsa y otra no menos agitada naturaleza exterior. «El amor romántico es un invento del siglo XVIII y lo vivía únicamente la aristocracia en salones de fiestas con máscaras, amores borrosos que no eran auténticos y que ahora están igualmente en Internet donde la mayoría de la gente encuentra parejas y donde no somos reales. El amor por Internet está lleno de máscaras», subraya la artista.
Dice que empezó en 2015 a utilizar el boli Bic por determinadas circunstancias ligadas al hecho de no tener en esos momentos pinturas y pincel. «Fue una manera de empezar a hacer dibujos de una manera distinta y que pienso se puede desarrollar, porque es una técnica que da mucho». Tanto es así que no duda en proclamar que el bolígrafo «se puede utilizar como un pincel y como quieras». ¿Y por qué la prevalencia del azul? «Porque es un tono de los Bic y el que mejor da para los claroscuros. También es más simbólico, porque tiene connotaciones más oníricas. Aunque he utilizado toda gama de colores».
Esa mirada al pasado, que le ha llevado a basarse en la novela de Choderlos de Laclos, la película de Frears o los cuadros de Watteau, pero también en aspectos más biográficos relacionados con una época que ella lógicamente no ha vivido, termina ofreciendo una misma perspectiva ligada con la nostalgia de un tiempo que fue y que ahora Consuegra Romero evoca en sus dibujos. «Al principio dibujaba figuras siempre en interiores, pero luego me salí ya a la naturaleza, porque artistas como Watteau siempre me han interesado, al retratar reuniones de parejas en la naturaleza, rodeadas de árboles y en medio de paisajes característicos de esa época».
El paisaje siempre lo ha tenido muy presente, aunque haya optado en determinados dibujos por interiores en busca del típico sillón de época u otros elementos decorativos, pero decantando finalmente su obra hacia el rococó, por aquello de subrayar los exteriores tan presentes en aquella pintura de mediados del XVIII. «El juego que le doy a la naturaleza en este proyecto tiene que ver con esa sensación de arrastre que provoca en los personajes; es una naturaleza movediza y que puede comerse al personaje», subraya.
Consuegra Romero insiste en la idea de máscara que sobrevuela el conjunto de Les Amours y que el MuVIM acoge hasta el 29 de febrero. «La máscara tiene eso, que te la pones para hacer ver a otra persona lo que tú quieres que vea de ti, pero después la realidad es otra». Como otra es la realidad que ofrece la publicidad actual y en la que también se detiene. «Hay mucha publicidad que se ha inspirado en esa época. Vogue, por ejemplo, tiene trabajos muy buenos que se han inspirado en aquel tiempo. Son imágenes que tienen ese mismo drama oculto, entre las apariencias y lo que eres verdaderamente».
El Premio DKV-Makma dice que supone un reconocimiento a su trabajo «y eso es siempre un honor». Y añade: «No me suelo presentar a concursos, pero pienso que es un poco la forma de vida que tenemos los artistas, porque muchas veces es casi nuestro sueldo de cinco meses de trabajo. De manera que es un sustento económico y un apoyo artístico».


TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - Mensajes,.

El sabado -11- Enero a las 18:10 por La 2, foto,.

Kim Kardashian Mensajes,.

 

Las redes sociales me tienen últimamente hecho un lío. Y no es por ellas, es por mí. He caído en la cuenta de que hay mucha gente analógica, o sea de carne y hueso, que me cae genial, pero cuya personalidad digital ya no trago. No puedo con ellos.
Cuando alguien me comenta lo majo que es mengano, estoy tentado de responderle que eso es porque no le sigue en Twitter o que tendría que ver lo tonto que se pone en Instagram
De momento, el caso contrario no se ha dado, lo que también es lógico porque no tengo por costumbre seguir a mostrencos a los que no soporto en vida. Volviendo a lo primero, es como si fueran dos personas distintas. Amigos estupendos con los que llevo años teniendo cosas en común y grandes momentos compartidos que, trasladados a las dos dimensiones de la pantalla de mi teléfono móvil, a mi yo de toda la vida le resultan irritantes (unos cuantos) o perfectamente odiosos (muchos, de verdad).
Cuando alguien me comenta lo majo o buena gente que es mengano, estoy tentado de responderle que eso es porque no le sigue en Twitter o que tendría que ver lo tonto que se pone en Instagram. No lo hago, claro, porque está feo hablar mal de la gente, sobre todo cuando en realidad ni siquiera existe.
Tampoco me atrevo a dejar de seguirlos, no vaya a ser que se den cuenta y se ofendan, porque ahí, claro, la ofendida no es la personalidad más o menos ficticia, sino su creador. También podría darme de baja de las redes, pero eso en los tiempos que corren es morir un poco, un sucidio digital en toda regla que tampoco me conviene. Aunque quizá sea lo mejor, porque, ahora que lo pienso, ¿a cuánta gente que conozco le caeré virtualmente como el culo?,.

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -17- Enero -Los Gutiérrez Caba: "Tenemos un gran defecto, nunca nos hemos enchufado entre nosotros ,.


¡Qué grande es el cine! ,.
 
  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.



ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 17 - Enero - Los Gutiérrez Caba: "Tenemos un gran defecto, nunca nos hemos enchufado entre nosotros, fotos,.


Los Gutiérrez Caba: "Tenemos un gran defecto, nunca nos hemos enchufado entre nosotros"

Resultat d'imatges de me resbalaSon los penúltimos representantes de un saga centenaria de actores con modales de eternidad. Ahora el libro 'El tiempo heredado', repasa buena parte del árbol genealógico de los bisnietos de Pascual Alba Sors
Julia (Madrid, 1932) y Emilio (Valladolid, 1942), una al lado del otro, son básicamente un contrasentido. La historia entera del cine, el teatro y la televisión de este país vive literalmente en sus cuerpos menudos, sus modales templados y su hablar, aunque siempre enérgico, pausado. Y es ahí, en la dificultad de hacer coincidir la enormidad de lo que representan con la sencilla cotidianidad de lo presentado, donde habita la paradoja. Y hasta el oxímoron. Gutiérrez Caba son los apellidos. 








 TITULO:  ¿Dónde estabas entonces? -  El color del tiempo  , Jueves -9- Enero ,.


Este jueves -9- Enero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.


 El color del tiempo,.

 
¿Dónde quema más la arena?
Cuando se habla de récords de variables meteorológicas (temperatura máxima y mínima, racha de viento más fuerte, lluvia más intensa, etc.) siempre son relativos porque apenas tenemos poco más de un siglo de mediciones oficiales y por lo tanto nunca podemos decir con total seguridad que los valores registrados hasta el día de hoy son los más extremos que se hayan alcanzado porque además es prácticamente imposible poder tener estaciones meteorológicas en cada punto del planeta.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta esta matización, sí que hay unos datos que definen los umbrales máximos y mínimos a los que se pueden llegar en nuestra Tierra. Por ejemplo, uno de los puntos donde se ha medido la arena más caliente, ha sido en Turpán, al noroeste de China (cerca del desierto de Gobi) donde esta llegó a alcanzar los 82ºC. Su situación orográfica es plenamente favorable puesto que está ubicada en el fondo de una depresión a 154 metros bajo el nivel del mar. Su clima desértico y sus veranos con temperaturas que superan con facilidad los 50ºC a la sombra hacen que pisar descalzos unos segundos su arena provoque gravísimas quemaduras. No es de extrañar que esta ciudad sea conocida como ‘la Sartén de China’.
Evidentemente hay otros puntos como el Valle de la Muerte (en California, EE.UU), donde el 10-07-1913 se alcanzó la temperatura máxima registrada en el planeta: 56,7ºC, dato que garantiza unas arenas tan abrasadoras como las de Turpán. Tampoco hay que olvidar las de algunos puntos de Argelia, Libia y suroeste de Túnez e incluso en el ranking estaría también San Luís Río Colorado (Sonora, México), donde el 06-07-1966 se registraron 58’5ºC no reconocidos oficialmente pero con arenas igual de ardientes.

TITULO: Informe Robinson - La Copa pierde a su mejor afición,.


El miércoles -8- Enero a las 22:000 en #Vamos, foto,.

 

Resultat d'imatges de La Copa pierde a su mejor aficiónLa Copa pierde a su mejor afición,.

Todavía retengo la imagen de los hinchas baskonistas mientras salían el año pasado del WiZink Center, cabizbajos, después de caer a la primera ante el Joventut. "¡Qué palo para ellos y para la Copa!", comentaban alrededor otros incondicionales del básquet. Aquel resultado destapó la magia de la Copa del Rey con una de esas sorpresas que dan sentido a esta competición y con una soberbia actuación de Laprovittola, que aquel día metió 36 puntos y redondeó 50 de valoración, pero también expulsó del torneo a la mejor afición, la que siempre desplaza a más gente, sea a Madrid o Gran Canaria, y la más animosa fuera de los pabellones. Aún se recuerda el divertido pasacalle que montaron en Las Palmas hace dos años en convivencia con otras aficiones. Su presencia asegura la fiesta.
El drama será mayor en la siguiente edición, porque ni siquiera viajarán a Málaga. El Baskonia ha quedado eliminado de la Copa a falta de una jornada para el cierre. Ya hay cinco plazas fijas: el Madrid, el Barça, el Zaragoza, el anfitrión Unicaja y el Tenerife, que la logró este domingo. Todavía faltan otros tres puestos por decidir, pero ninguno será para el equipo alavés, matemáticamente fuera tras perder ayer en Vitoria ante el Manresa. La Copa pierde así a un fiel embajador. En los últimos 20 años, por buscar una cifra redonda, hasta 21 equipos jugaron la Copa. Sólo dos estuvieron en todas: Madrid y Barça. El siguiente más leal es justamente el Baskonia, con una sola ausencia, casualmente también en Málaga. En ese periodo logró cuatro de sus seis títulos coperos. La crítica situación del equipo vasco, que ha obligado al relevo en su banquillo, la entrada de Ivanovic por Perasovic, le ha excluido del torneo más atractivo del baloncesto. Hace unos días logró vencer al Barça en la Euroliga, en una victoria que empujaba a la esperanza. Aún hay tiempo. Pero no será en la Copa.

 

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