El sabado -7- Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Adam Zagajewski: "Nuestro tiempo odia la grandeza",.
Cuando
tenía cuatro meses, las fronteras de su país cambiaron por la irrupción
del comunismo y su familia se convirtió en refugiada. 78 años después,
el poeta y ensayista polaco carga con la memoria de aquellos años de
autodestrucción pero defiende la libertad de una poesía hecha a golpe de
epifanías, su derecho a recrearse en la belleza camino de la verdad
Adam
Z. (así firma) vive más feliz los otoños sin plantearse la existencial
pregunta de qué tipo de individuo es. Le ocurría en su trastierro
parisino: al ritmo lento en que los árboles languidecían, el poeta
recopilaba escritos y libros publicados para justificar su oficio ante
las autoridades francesas de inmigración y demostrar que no era un
maleante. Lo cuenta en Una leve exageración (Acantilado).
Aquello duró 17 años y otros tantos lleva de vuelta en Cracovia, en cuya
universidad había estudiado Filosofía y Psicología y que hoy es su
ciudad de acogida «sentimental», idea que nada tiene que ver con el
concepto de patria o Heimat. Zagajewski (1945, Lvov, hoy Ucrania,
entonces Polonia) aprendió a vivir desterrado desde los cuatro meses,
cuando los acuerdos de Postdam desplazaron masivamente a los ciudadanos
del este de Europa por cuestiones de higiene étnica. ¿Fue la poesía, la
incesante búsqueda de belleza, su ejercicio para sobrevivir? «No me
gusta etiquetar la poesía. Mi poesía son instantes de epifanía. Uno
necesita esa leve exageración que es el arte, pero también momentos de
total sobriedad para advertir la miseria del mundo: encontrar un
equilibrio entre lo bello y lo maligno». El Premio Princesa de Asturias
de las Letras 2017 vino a Barcelona a disertar en CaixaForum sobre la
necesidad de rescatar el saber clásico para escapar de la nada fútil que
nos emboba: Entre Mick Jagger y Tomás de Aquino.
- ¿Ha de ser la poesía necesariamente una pregunta sobre el estado de las cosas?
- Mi idea de la poesía tiene que ver no sólo con lo social sino con todo tipo de cuestiones vitales, como la vida y la muerte. Pero, ¿eso que escribe es taquigrafía?
- No, es mi ilegible letra.
- Ah... lo parece. ¿Sabe? Mi abuelo obligaba a sus hijos a aprender tres cosas: alemán, natación y taquigrafía. Volviendo a su pregunta, la poesía no puede ser prisionera de definiciones. No tiene normas ni funciones, es libre. Solo en un contexto totalitario como el de mi juventud, el poeta se siente obligado a tomar conciencia de la situación, porque el silencio sería cómplice.
- «La poesía es un valor extra en una sociedad desfallecida», dice. ¿Cómo ésta de hoy?
- Yo echo de menos cierta seriedad e interés, sí. Los reformistas sociales del siglo XIX, como Ruskin o Marx, estaban convencidos de que si un día la clase trabajadora tuviera tiempo correría a las bibliotecas a culturizarse. Nunca ocurrió. Hoy la gente trabaja siete horas cinco días a la semana, hay abundancia de bibliotecas públicas, y sigue sin suceder. Yo adoro ir a la biblioteca y lo único que encuentro son estudiantes leyendo por obligación.
- Algunos terminan el bachillerato enamorados de la Filosofía, ¿tal vez porque nunca antes han sabido formularse cuestiones fundamentales?
- En Polonia también la Filosofía ha sido desterrada de los planes de estudio. Esto me recuerda a un hecho histórico: cuando en Francia suprimieron el latín y el griego de las escuelas, en 1911, ¿sabe qué pasó?, que surgió el surrealismo. Abandonadas las estructuras clásicas, apareció la fantasía de la libertad.
- Y este vivir corriendo que nos aqueja, ¿será que necesitamos mayor espiritualidad y saber clásico?
- Sí, pero no confundamos espiritualismo con sectarismos, me dan pánico los apellidos que se le cuelgan a la espiritualidad. Lo que necesitamos es vivir más profundamente y el arte nos conecta con una espiritualidad libre y abierta. El contacto con las obras maestras del arte, conocer a Rembrandt, Mozart, Velázquez..., te cambia, te contagia el gusto por la excelencia. Pero el actual momento odia la grandeza, la única grandeza que reconoce son las celebrities.
- ¿Somos conscientes del momento histórico privilegiado que vivimos en Europa?
- Debiéramos empezar a serlo, porque esto toca a su fin, con el surgir de los populismos, las catástrofes climáticas, etcétera. Nuestra generación ha sido la más afortunada, los últimos 70 años en Europa han sido los más privilegiados de la Historia. Pero el fascismo está volviendo, lentamente. Veo claros signos, como esas manifestaciones nacionalistas o el hecho de que cualquiera puede decir cosas monstruosas sobre los otros, como sucedía en los 30.
- Pese a ello, algunos pueblos europeos se sienten oprimidos. Usted que vivió bajo el yugo comunista, ¿no le suena a broma que los catalanes se consideren oprimidos?
- Sí, suena a broma; solo serán oprimidos si cruzan la línea.
- Adam, ¿cuántas veces en su vida ha tenido que emigrar?
- La primera vez tenía cuatro meses; cambiaron las fronteras y nuestra ciudad pasó a formar parte de la Unión Soviética. Mi familia fue forzada a marcharse: una de tantas limpiezas étnicas. Pero cuando yo dejé Polonia lo hice por una mujer, nadie me obligó. Mi poesía estaba silenciada, pero publicaba en una pequeña editorial católica liberal, y me ganaba la vida traduciendo y editando, y con un estipendio que mi padre me adjudicó por mi actividad anticomunista.
- El drama de la emigración se sucede, «hombres y mujeres empacando, hincando sus rodillas en maletas rígidas»... ¿Los europeos hemos perdido la memoria?
- Sí, especialmente en países como Polonia, donde se dice que los migrantes traen enfermedades, para así asustar a la población y hacer que los rechacen. Olvidando que nosotros fuimos los emigrantes más numerosos, durante tantos años, y éramos aceptados en todas partes.
- Después de la resistencia derivó su poesía hacia el existencialismo. ¿Dónde está hoy? ¿Es pura búsqueda de la belleza, aún desde un punto de vista profundamente humano?
- Mi poesía tiene muchas perspectivas, pero para cualquier poeta uno de los puntos de vista es siempre su propia vida. Tengo 74 años, objetivamente no soy joven, pero me niego rotundamente a definirme viejo y hablar sobre el fin de la vida, porque me queda mucho por hacer. Y sobre mi escritura, es espontánea; sigue los días, sus momentos de epifanía, la vida que me rodea desde un punto de vista humanístico, sí.
- Cuando la poesía persigue desesperadamente la belleza, ¿se convierte en un ejercicio de supervivencia?
- Yo creo que la belleza no es el propósito de la poesía, sino una feliz consecuencia. El propósito es la verdad, el reflejo de la vida humana. Desconfío de la búsqueda de la belleza por la belleza, el esteticismo que ignora el sufrimiento. La vida es una tensión entre lo maléfico y lo bello; la belleza nos salva del mal, pero no es suficiente, porque no lo destruye.
- ¿Es el arte una exageración leve pero necesaria?
- No todo el mundo estará de acuerdo con esto, pero yo sí creo que necesitamos esta leve exageración que es el arte, aunque al mismo tiempo hemos de tener momentos de total sobriedad. No podemos vivir constantemente alimentados de la belleza, porque si abordas como has hecho el drama de los refugiados, la miseria, no puedes hacerlo desde ese estado de ánimo, necesitas ser realista y sobrio. Y vivir permanentemente en modo realista es demasiado triste, poco soportable. Necesitamos el arte como suplemento para el alma.
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TITULO: VIVA LA VIDA - David Ferrer se sienta en ‘El Dormitorio De’ y habla sobre su retirada ,. DOMINGO -8-Diciembre .
El domingo -8- Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto.
David Ferrer se sienta en ‘El Dormitorio De’ y habla sobre su retirada,.
El extenista, tan admirado como temido por todos los que han coincidido con él en la pista, nos explica los motivos por los que dejó su pasión, el tenis: “Me retiré porque físicamente no daba el nivel que me gustaría”. La actividad profesional de un deportista es bastante corta y lo único que perdura después de ella es el cariño y el reconocimiento que solo se llevan los grandes como David Ferrer.
El magnífico nivel de su tenis y la alta intensidad de su juego eran agobiantes para cualquiera. “Vas cumpliendo años y ya no tienes el nivel que deseas, ni el ranking en el que has permanecido muchísimos años”, confiesa el extenista. David Ferrer echa la vista atrás y hace balance de su trayectoria profesional: “Durante mi carrera he sido muy regular y esa exigencia mental conlleva mucho desgaste”. Además, tras colgar la raqueta, nos desvela sus planes de futuro: “Me gustaría ser entrenador para formar a jugadores jóvenes y a profesionales”,.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con -La noche sin hogar',.
El martes -3-Diciembre por La 2 a las 21:30, foto,.
La noche sin hogar',.
La noche sin hogar', la cita solidaria para concienciar sobre el sinhogarismo,.
Se trata de un evento mundial en el que se espera que 50.000 personas pasen la noche al raso para concienciarse sobre el problema del sinhogarismo y empatizar con quienes lo sufren.
El próximo 7 de diciembre tendrá lugar 'La noche sin hogar', una cita global en la que se espera que participen 50.000 personas y que tiene como objetivo concienciar sobre el problema del sinhogarismo y empatizar con quienes viven en la calle. Matadero de Madrid acogerá este evento, y varios artistas actuarán para hacer la noche más llevadera. El dinero que se recaude se destinará a ayudar a las personas sin hogar.
"Se puede salir, hay soluciones. Las personas que están viviendo en la calle no son personas marginales", ha recordado la periodista de laSexta Noticias Helena Resano, quien presentará la cita.
Una 'Noche sin hogar' que se celebrará en hasta 50 ciudades a la vez, entre las que se incluyen Nueva York, Londres, Bruselas o Santiago de Chile. "Hay dos objetivos: convocar a 50.000 personas y recaudar 50 millones de dólares", ha señalado José Manuel Caballol, director general de la plataforma Hogar Sí.
Además, hay cuatro importantes retos: comunicativo, individual, colectivo y social. "Venid para haceros la pregunta. La próxima vez que veáis a una persona sin hogar pensad lo difícil que es dormir en la calle", ha expresado Caballol.
Porque, tal y como ha apuntado el grupo Despistaos, que actuará esa noche, es la sociedad la que tiene el poder de cambiar las cosas. "No es una forma de caridad, dar una limosna a alguien que está en la calle. Es una forma de buscar soluciones de otro tipo, desde el Estado", ha afirmado.
También se unirá el cantautor Andrés Suárez, que ha destacado la tendencia 'egocentrista' de la sociedad. "Nos hemos acostumbrado a ver que nuestro ombligo es el que peor está. No sabemos lo que es dormir en la calle nevando", ha señalado.
"Yo tampoco sé muy bien qué es eso porque yo estoy hablando contigo y tengo calefacción, y tengo ropa y he desayunado caliente hoy", ha insistido.
Todos aquellos que quieran participar, podrán hacerlo en 'lanochesinhogar.org', donde también está disponible toda la información sobre esta experiencia y se pueden realizar donaciones.
TITULO: TIERRA DE TOROS - Villanueva del Fresno,.
TIERRA DE TOROS,.Tierra de Toros | Canal Extremadura
Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.foto / Este domingo nos acercamos a Villanueva del Fresno, donde actuaban nuestros matadores José Garrido, Ginés Marín y Joao Silva "Juanito". Entrevistamos a Emilio de Justo antes de su gran compromiso en Dax, donde se encerrará con 6 toros de Victorino. Nos acercamos además a las Tiesas, a la ganadería de Victorino Martín, para conocer esos 6 toros, de la mano del ganadero. Y como siempre estaremos al tanto de la actualidad taurina.
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