DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Las familias de afectados por el TDAH piden más implicación de los docentes , . fotos,.
Las familias de afectados por el TDAH piden más implicación de los docentes,.
Según la asociación Tierra de Barros, el cumplimiento de los protocolos en las aulas depende de la buena voluntad del profesor,.
«Entonces esa falta de visibilidad y sensibilización es lo que está haciendo que muchos niños estén como están», advierten las 38 familias de la Asociación de Familiares y Afectados por Déficit de Atención, Hiperactividad y otros Trastornos asociados (TDAH Tierra de Barros), que funciona en Almendralejo.
Como físicamente no se les nota y solo conociéndolos se puede llegar a comprender la dificultad, los niños se enfrentan cada día a una incomprensión generalizada cuando salen de sus hogares.
El primer y principal obstáculo que se encuentran es en las aulas, «En ellas nos encontramos con grandes dificultades. Muchas veces dependemos de la buena voluntad de los docentes», lamenta la secretaria de la asociación, Ana Macías. Afirma tajante que «los protocolos del TDAH normalmente no se están cumpliendo» en las aulas.
Se trata de un protocolo de la Consejería de Educación que ofrece unas pautas para que los docentes apliquen en las aulas en las que haya niños con alguna dificultad de aprendizaje, como sentarlos delante, permitirles pequeños descansos en el trabajo, darles pequeños toques de atención para evitar la distracción.
Son pequeños gestos que para los niños son muy importantes, al igual que el docente trabaje para integrarlos en la clase con el resto de niños, evitando cualquier discriminación o mensaje que les pueda marcar.
El problema, asegura su presidenta, Inmaculada Gómez, educadora social de profesión y madre de un chico con dificultad de aprendizaje, es que la falta de implicación por parte del docente en el aula «es lo habitual, que es lo malo».
Se queja, al igual que el resto de familiares, de que hay poca implicación entre los docentes. Se agarran a que hay muchos niños en el aula para no darles esa atención especial que, en opinión de esta asociación, sería sencillo puesto que sólo hay uno o dos niños con problemas en cada grupo.
Medidas
En ocasiones, demasiadas según su opinión, se les hacen unas adaptaciones curriculares para bajarles el nivel académico de la materia que estudian, cuando muchos de estos niños tienen altas capacidades intelectuales. O se les expulsa continuamente para que estén más tiempo en casa y dejen de perturbar el ambiente en el aula. Con ello lo único que se consigue, dicen, es mermar su autoestima y en ocasiones caen en depresiones.Si además tienen más de 16 años, en algunos centros se anima a las familias a que los saquen del sistema educativo, pues a esa edad ya no es obligatorio estudiar. Una aberración, según las familias, porque «los niños son el futuro de esta sociedad».
Recuerdan que la función de los maestros y profesores es la de motivar a los alumnos para seguir estudiando y que se formen para poder desarrollar una profesión el día de mañana, aseveran. Por ello, reclaman más formación en los docentes y más sensibilidad en general.
Aulas TEA
Almendralejo fue una de las primeras ciudades de la provincia de Badajoz en contar con un aula TEA. Se abrió en el año en el colegio público Antonio Machado.Recientemente se ha abierto otra aula TEA, esta vez en un instituto, en concreto, en el Santiago Apóstol para chicos más mayores. Almendralejo es, por tanto, una de las ciudades mejor dotadas en este sentido en la región. Desde las familias de afectados aplauden esos recursos, pero los consideran insuficientes.
«Me parece genial», apuntaba Macías, que, en cambio, reflexionaba sobre un dato. «La gran mayoría tiene dificultades de aprendizaje, pero no tienen problemas intelectuales, al revés, muchos tienen altas capacidades. Pero el sistema educativo hace que no se desarrollen como se debían». Y eso hay que lograrlo en el entorno de su clase, de su centro y con sus compañeros.
TITULO: MasterChef 7 -' , MasterChef Celebrity 4 . Martes -5- Noviembre ,.
El martes -5- Noviembre las 22:35 por La 1, foto,.
MasterChef Celebrity celebra su repesca con un picnic internacional en una noche con doble expulsión. Para decidir el primer expulsado, los aspirantes cocinan un plato libre con 10 ingredientes seleccionados por uno de sus compañeros. Pepe Rodríguez participa en el reto.
TITULO: Donde comen dos - Convivencia y teatro iluminado de naranja ,.
Viernes -8- Noviembre 23:15 por La 1, foto,.
Este
domingo día 27 de octubre se celebra el Día internacional de TDAH y
para llamar la atención de la sociedad ante este problema de aprendizaje
la fachada del teatro Carolina Coronado se va a iluminar de color
naranja.
Además, esta asociación de ámbito comarcal ha organizado una convivencia en el Palacio del Vino y la Aceituna.
Se trata de una cita especial en el nutrido calendario de actividades de esta asociación, que durante todo el curso organiza talleres para chicos de 5 a 17 años.
Son talleres neurológicos y de terapia musical, talleres de habilidades sociales para niños, talleres de robótica, de ajedrez o talleres terapéuticos.
Les sirven de gran ayuda a los niños, pero suponen un gasto extra para las familias.
Además, esta asociación de ámbito comarcal ha organizado una convivencia en el Palacio del Vino y la Aceituna.
Se trata de una cita especial en el nutrido calendario de actividades de esta asociación, que durante todo el curso organiza talleres para chicos de 5 a 17 años.
Son talleres neurológicos y de terapia musical, talleres de habilidades sociales para niños, talleres de robótica, de ajedrez o talleres terapéuticos.
Les sirven de gran ayuda a los niños, pero suponen un gasto extra para las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario