BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 5 de noviembre de 2019

Cartas en el tiempo - La UPP se juega algo más que tres puntos,. / Las rutas de Ambrosio - El HC Burguillos sigue sin estrenarse en casa,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Paula Josemaría cae en semis en Santander,./ ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -15 - Noviembre - Raúl González y Mamen Sanz, su primera entrevista juntos ,. / ¿Dónde estabas entonces? -Viaje a la generación de ‘rock stars’ del arte de los ochenta ,. Jueves -7- Noviembre,./ Informe Robinson - Futbol - CHAMPIONS LEAGUE - Valencia -4- Lille -1-,.

TITULO: Cartas en el tiempo -  La UPP se juega algo más que tres puntos ,.







Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  La UPP se juega algo más que tres puntos  ,.



  •  Miércoles -6- Noviembre  a las 20:00 en La 2 / foto.
  •  

    La UPP se juega algo más que tres puntos,.


    Nuno Damas, de la UP Plasencia. :: PALMA/
    Nuno Damas, de la UP Plasencia.

    Olivenza y Plasencia, con un debate abierto en torno a su dirección, necesitan sumar para no caer al descenso,.


    La UP Plasencia no vive buenos momentos. La última vez que se había visto en una situación tan delicada en la clasificación tras once jornadas fue en la temporada 2014/2015, que finalmente acabó con el descenso del equipo en la Regional Preferente. Entonces, solo tenía un punto menos de los 11 que tiene ahora, que le sitúan a dos de la zona maldita. Tres derrotas en los últimos cuatro partidos y solo un punto a domicilio tras cinco salidas hace que se hable mucho en torno a la figura de la dirección técnica. Un debate que se puede avivar o sofocar dependiendo del resultado que se dé este domingo en el Municipal.
    Enfrente, un Olivenza con números parecidos, pero con más capacidad de sorpresa. Puede hacerlo igual de bien o igual de mal tanto fuera como en su propio terreno. Da igual el rival al que se mida.
    Tras jugar el pasado jueves un partido de enorme exigencia ante el Villanovense, líder de la competición, se prevén rotaciones en la alineación titular de la UP Plasencia. Sin embargo, estas variaciones están condicionadas por las bajas, las lesiones y la falta de jugadores con perfil atacante.
    A día de hoy, la UPP solo tiene 19 futbolistas en nómina. Además, los jugadores con mayor clarividencia en ataque se encuentran lesionados, ya sea Motos, Mario Solano o Carlos Huertas, el único que puede entrar en convocatoria pero que está muy lejos de su mejor forma a causa de una microrrotura fibrilar. Las variaciones más claras vienen motivadas porque hay jugadores que han alcanzado ciclo de amonestaciones y lo cumplirán dentro de una semana. Por tanto, serán titulares en lugar de otros que están apercibidos y asegurar así la presencia de estos ante el Extremadura B. Jugarán de inicio Caco o Álex Trujillo en defensa y guardarán descanso jugadores como Hernán Zazas. La punta de lanza será para Carlos Huertas o Vitolo, que hizo un gran partido ante el Villanovense como falso nueve y podría repetir este rol en Olivenza.


    TITULO: Las rutas de Ambrosio - El HC Burguillos sigue sin estrenarse en casa,.


    El sabado -9- Noviembre  a las 19:10 por La 2, foto.

     

    Resultat d'imatges de El HC Burguillos sigue sin estrenarse en casaEl HC Burguillos sigue sin estrenarse en casa,.


    El Hockey Club Burguillos sigue sin estrenarse en casa. El equipo extremeño perdía 1-4 ante Las Rozas en su segundo encuentro como local. Un 'hat trick' de Juan Gabriel Fernández dejó sin opciones al conjunto de Isidro Ortiz. El HC Burguillos llegaba al descanso con empate 1-1 gracias a un gol de Alexis García de los Santos. Pero los madrileños volverían a ponerse por delante nada más arrancar la segunda mitad. Los extremeños llegaron con opciones a los últimos tres minutos, pero Fernández haría el tercero y Jorge Cosin cerraría la cuenta con el 1-4 a un minuto del final.


    TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - Paula Josemaría cae en semis en Santander ,.

    El sabado -9- Noviembre  a las 18:10 por La 2, foto,.

    Resultat d'imatges de paula josemaria cae en semis en santanderPaula Josemaría cae en semis en Santander,.


    Paula Josemaría se queda sin final en el Santander Wopen 2019. La extremeña y Ana Catalina Nogueira caían en semifinales 3-2 (7-5, 3-6 y 6-3) ante la pareja formada por Gemma Triay y Lucía Sainz. Josemaría y Nogueira tomaron ventaja en el primer set tras un 0-4 inicial, pero Triay y Sainz remontaron para ganar 7-5. La segunda manga se la llevarían la joven extremeña y la veterana portuguesa 3-6, pero el set definitivo sería para Triay y Sainz que se medirán en la final a las gemelas Alayeto.

    TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -15 - Noviembre -Raúl González y Mamen Sanz, su primera entrevista juntos ,.
     
     

    ¡Qué grande es el cine! ,.
     
      ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
    El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.



    ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -15 - Noviembre  -Raúl González y Mamen Sanz, su primera entrevista juntos ,. , fotos,.

    Raúl González y Mamen Sanz, su primera entrevista juntos,.

    El futbolista y su esposa se sinceran sobre su vida en familia y sus planes de futuro para la revista ´Vanity Fair´,.


    Raúl González y Mamen Sanz en la portada de ´Vanity Fair´.
    Raúl González y su esposa Mamen Sanz conceden a la edición española de la revista Vanity Fair su primera entrevista conjunta acompañada del también primer posado de la pareja.
    Resultat d'imatges de me resbalaMamen desvela como nació su historia de amor: "Nos conocimos a través de un amigo común, que me presentó a Guti y a Álvaro también. La verdad es que me costó decidirme a salir con él. No me ofrecía mucha confianza el mundo de los futbolistas. Traté de apartarme una y otra vez, pero el destino no me dejó". Finalmente todo ha salido de maravilla ya que siempre recordaremos a Raúl besando su inseparable alianza y dedicándole cada gol a la mujer de su vida.
    Se trata de uno de los matrimonios más sólidos dentro del panorama deportivo. En esta entrevista se retratan como una familia unida, sencilla y sobre todo muy deportista."En Nueva York -donde residen actualmente con sus cinco hijos- casi no usamos el coche. Vamos en metro o caminando. No es una ciudad pensada para cinco niños, no se ven esas familias por la calle. Pero hemos tenido suerte, acuden a un colegio católico que está a doce bloques andando. Se han integrado muy bien y el mayor está ya en la high school. El fin de semana vamos todos a Central Park a montar en bici o a correr". Además, cuentan que están preparándose todos juntos para correr la Maratón de Nueva York y que sus hijos no tienen móvil ni tablet. "Prefiero que los niños jueguen entre ellos", declara la feliz madre.
    Las dos mudanzas desde que abandonaron Madrid hace sesi años hicieron que perdieran el apego a las cosas. Mamen explicó a sus hijos que "donde estuviéramos juntos, estaría nuestro hogar. El hogar no son los objetos, son las personas. En cada mudanza trato de llevar lo justo. La casa de Alemania la monté de Ikea, para no tener apego a las cosas. Lo único que me importa son las fotos de mi familia". Una vida tan internacional ha traído indudablemente beneficios para la educación de los niños: "El bagaje que tienen hoy no lo aprenden ni en los libros ni en la mejor universidad. Saben idiomas, son tolerantes y aceptan todo".
    A sus 38 años la leyenda del deporte explica sus proyectos personales y profesionales dejando claras las ganas de volver a su ciudad: "Tengo un proyecto de formación, aprender lo que rodea al fútbol: dirección deportiva, negocio. Es un periodo de hacer cosas sin ninguna presión para decidir qué me gusta y en unos años regresar a Madrid". No deja muy claro sí pasará al otro lado convirtiéndose en entrenador: "Me lo dicen, me quieren empujar. Necesito mi tiempo. Mi vida ha sido tan clara, ahora tengo que pensar, ver si echo de menos competir". El astro del balón repasa su trayectoria y reconoce algunos de sus errores en el pasado: "Con 19 o 20 años tuve que dar una rueda de prensa porque decían que salía por la noche, que bebía. Tuve que sentarme ahí para decir que quería seguir siendo futbolista. Piensan que los futbolistas debemos estar siempre en casa o en el gimnasio, pero ¡tenemos vida! Cuando pierdes tres o cuatro partidos estalla la crisis. Cristiano marca 50 goles y en cuanto no marca dos, ya empiezan con qué le pasa".
    Reconoce que no es fácil ser futbolista, sobre todo por la temprana edad con la que llega el éxito: "Se nos exige demasiado. De niño me fijaba en la gente que hacía las cosas bien, en Butragueño. Te podía gustar o no como jugador, pero las madres lo querían para novio de sus hijas. Los niños están ahí observando todo, repiten y hacen los gestos de los jugadores... Pero también a veces nosotros somos niños, hay niños de 20 años, de 25, no te dan un curso para enseñarte a tener mucho dinero, a poder comprarte lo que te da la gana, a que todo el mundo te alabe", aunque admite que a él el dinero no se le subió a la cabeza: "Yo tenía a mis padres. Y mi forma de ser. Soy un poco raro... No me gustan los coches ni los relojes, me gusta la vida, los pequeños detalles, dar un paseo, el contacto con la naturaleza, ir al cine, ver deporte, estar con los amigos y tomar una cerveza...".
    Raúl habla sobre sus últimos años en el Real Madrid. "He sido muy feliz allí, mis mejores años. Pero hubo un momento en que no disfrutaba. Cuando eres el capitán, llevas mucho tiempo y hay cambios de presidentes... Perdía energía en otras cosas y no estaba fresco en el terreno de juego. Además, a veces tu cabeza quiere, pero el cuerpo no te da... Jugaba con dolor. Llega un momento en que siempre te duele algo, te levantas por la mañana y piensas: Ay, ¿cómo voy a ser capaz de jugar?". Respecto a sí el club debe dar ejemplo afirma: "El club debe dar ejemplo y transmitirles su espíritu a los jugadores. El Madrid es un club muy grande, con unos valores, y sus jugadores y trabajadores deben estar en esa línea. Y el que no esté, no tiene cabida. Pero hay que marcar esas líneas muy bien".
    Se atreve a dar su opnión sobre otros grandes del mundo del fútbol como Mourinho: "Casi todos los jugadores hablan bien de él. Hizo un trabajo extraordinario en el Real Madrid". Sobre Cristiano Ronaldo: "Una bestia física y buena gente. Tengo uno estupenda relación con él". Se considera amigo de Pep Guardiola: "Nos gustaba mucho el fútbol, la rivalidad era muy bonita, igual que luego la he tenido con Pujol o con Xavi. Pep y yo coincidimos en la Selección. Siempre hubo química. Es uno de los mejores entrenadores de la historia". Sobre la rivalidad con el Barça: "He paseado mil veces por Barcelona con Mamen y la gente nos trataba maravillosamente. La rivalidad ayuda a los dos clubs: el Barça no sería sin el Madrid y viceversa. Se necesitan mutuamente. Cuando ellos ganan Copas de Europa me alegro, al final es un equipo español y no he tenido ninguna duda de proclamarlo públicamente. ¿Por qué voy a desear el mal a alguien? No entra dentro de mi forma de ser."


    TITULO:  ¿Dónde estabas entonces? -   Viaje a la generación de ‘rock stars’ del arte de los ochenta   , ,. Jueves -7- Noviembre,.

    Este jueves -7- Noviembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.

     

    Viaje a la generación de ‘rock stars’ del arte de los ochenta,.


    Barceló, García Sevilla, Broto, Sicilia y Campano, a quien el Museo Reina Sofía le dedica una retrospectiva, han desplegado trayectorias desiguales desde aquellos años de protagonismo político, mediático y cultural,.

     'La vorágine', de 1980, obra de Miguel Ángel Campano que se expondrá en la muestra 'D'après', en el Reina Sofía.

    El 28 de octubre de 1982, el PSOE ganaba la elecciones generales por mayoría absoluta con el 46% de los votos. El lema electoral había sido La hora del cambio, y el país se adentraba en una etapa de transformaciones radicales entre cuyos primeros objetivos se encontraba el cambio de imagen ante el mundo. Había que acabar con la diapositiva en blanco y negro de la España atrasada y marginal. Así que nada mejor que recurrir al arte contemporáneo para introducirse en los grandes espacios internacionales. Javier Solana, Ministro de Cultura entre 1982 y 1988, tenía muy claro que la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1986 era una oportunidad única para presentar a los nuevos creadores. Para ejecutar el plan recurrió a la conservadora Carmen Giménez, que ejerció como responsable de la política oficial de exposiciones entre 1983 y 1989 en diferentes sedes. Un año después, en 1990, abriría sus puertas en Madrid el Museo Nacional Reina Sofía.
    Con más o menos variantes, hubo entonces cinco artistas que, a modo de rock stars, pasearon su obra por todos los escenarios posibles. Fueron Miquel Barceló, Ferran García Sevilla, José Manuel Broto, José María Sicilia y Miguel Ángel Campano, de quien se celebra una gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el 20 de abril. Titulada D'après, la muestra presenta un centenar de sus obras realizadas desde 1972. Junto a este núcleo original llegaron inmediatamente después otros artistas españoles como Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Susana Solano o Juan Uslé, aunque las crónicas de la época se centran en el quinteto capitaneado por Barceló.
    Carmen Giménez trajo su experiencia como comisaria independiente y colaboradora del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para la Cooperación Cultural. La exposición que organizó,  Contemporary Spanish Prints, estuvo durante dos años y medio en ocho museos y universidades de los Estados Unidos. Allí había obra de Bonifacio Alfonso, Frederic Amat, Rafael Canogar, Jorge Castillo, Eduardo Chillida, Gerardo Delgado, Equipo Crónica, Amadeo Gabino, Luis Gordillo, José Guerrero y Josep Guinovart. A la vez, Giménez trajo a Madrid y Barcelona Tendencias en Nueva York, con Eric Fischl, Keith Haring, Bryan Hunt, Bill Jensen, Robert Moskowitz, Susan Rothenberg, David Salle, Kenny Scharf, Julian Schnabel y Donald Sultan.

     
    Desde la izquierda, Ferran García Sevilla, Menchu Lamas, el comisario de la muestra Donald Sultan, Carmen Giménez (agachada), José María Sicilia y Miguel Ángel Campazo, en 1985, en la exposición 'Europalia'.Desde la izquierda, Ferran García Sevilla, Menchu Lamas, el comisario de la muestra Donald Sultan, Carmen Giménez (agachada), José María Sicilia y Miguel Ángel Campazo, en 1985, en la exposición 'Europalia'. 

    Todos eran muy jóvenes, la pintura era su medio de expresión y practicaban un informalismo como el que se exponía fuera
    “La España socialista despertó un interés mundial”, recuerda ahora Carmen Giménez desde el Solomon R. Guggenheim de Nueva York. “Fueron años de entusiasmo, emoción y mucho trabajo porque teníamos un presupuesto pequeñísimo y todo estaba por hacer”. Asegura que ella no escogía a los artistas participantes en las numerosas exposiciones que se celebraban en el extranjero. “La elección la hacían los comisarios o los directores de museos donde se iba a exponer. Tuvimos mucho cuidado en eso tanto el ministro Solana como yo. Pese a ello, me consta que nos llovieron las críticas de medios de comunicación y de algún artista no incluido”.
    Todos eran muy jóvenes (en torno a los 30 años), la pintura era su medio de expresión y practicaban un informalismo próximo a lo que se podía contemplar en las galerías de Nueva York, Londres o París. Nada que ver con las generaciones inmediatamente anteriores. Nunca fueron un grupo cohesionado ni compartieron principios artísticos. Pese a coincidir en Mallorca durante años, las relaciones personales han sido escasas, salvo en el caso de Sicilia y Campano. Todos siguieron viviendo de su trabajo y, con mayor o menor fortuna, han seguido apareciendo en diferentes exposiciones.
    Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957), tenía su propia galería desde los 17 años. Con 27, en 1985, protagonizó una antológica en el Palacio de Velázquez de Madrid. El "number one", como le llama Giménez, se ha convertido en uno de los nombres indiscutibles del panorama internacional y la obra que realiza entre Mallorca y París forma parte de la colecciones públicas y privadas más relevantes.
    Ferran García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949) vive en Barcelona desde los 18 años. Recuerda aquellas exposiciones conjuntas con la sensación de haber participado en un engaño montado para arropar una política exterior con la que no comulgaba. Pese a ello, siente un gran reconocimiento por Carmen Giménez. Artista de actitud radical, hace ocho años decidió dejar de pintar y destruir gran parte de sus cuadros. “Cogí una sierra mecánica y empecé a abrir embalajes en los que guardaba pinturas de los ochenta y las fui desmigando una tras otra. Me cepillé 102 y podría haber seguido. Bajé los restos a un contenedor y me quedé tan a gusto. Ningún remordimiento".
    Pese a lo dicho entonces, García Sevilla ha vuelto a pintar y a intervenir en su obra. Su última acción ha sido sobre la serie Dioses que se expone en la colección permanente del Macba de Barcelona. Entregado a la causa independentista, el 24 de octubre pasado entró en el museo y pegó e insertó notas contra la sentencia del procés y en defensa de la república catalana. El resultado es un vídeo para difundir a través de las redes sociales. El artista confiesa que no mantiene gran relación con sus compañeros de los ochenta, aunque reconoce que puede haber sobrevivido un hilo invisible entre ellos. Con José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) habló el pasado año para saber cómo se encontraba después de las inundaciones de Sant Llorenç, el pueblo mallorquín situado al este de la isla en el que vive y sigue pintando el artista zaragozano desde hace tres décadas.
    Ferran García Sevilla entró en el MACBA y pegó e insertó notas contra la sentencia del procés
    José María Sicilia (Madrid, 1954) es, después de Barceló, el artista que más reconocimiento nacional e internacional ha tenido dentro del quinteto. Premio Nacional de Artes Plásticas, ha vivido entre París, Soller (Mallorca) y Madrid. En 2017 puso en marcha la Fundación El Instante, desde la que promueve proyectos y acciones con una vertiente social, científica y cultural. A Sicilia no le interesan nada las exposiciones institucionales que protagonizó en aquellos inicios, porque es algo que se le deshace en la memoria. Prefiere dialogar por escrito con Miguel Ángel Campano, su colega y amigo, con quien realizó su última obra para la Fundación: “El pasado pasa mal la mayoría de las veces. A veces ni siquiera pasa. Miguel Ángel, ¿pero tú y yo qué somos? Nada. Un cuento, una patraña”.
    ¿Cual fue la aportación al arte de todos ellos? ¿Fue solo una burbuja hinchada por los intereses políticos del momento? El crítico e historiador Fernando Huici lo pone en duda. “No son una burbuja. Es un grupo de artistas que conectan con lo que se hace en el exterior. Cuando a Barceló le escogen para la Documenta de Kassel en 1982, no se le elige desde el Gobierno español. Lo decide Rudi Fuchs, uno de los referentes más importantes de aquellos años en el arte contemporáneo. Opino que todos ellos, con diferencias, son dueños de una obra que ha sobrevivido muy bien. Y lo más importante es que en esa década el arte español vivió una promoción como nunca antes ni después ha habido. Llegaron los 90 y esa promoción terminó”.

    Borja-Villel: “No es un período marginal en el Reina Sofía”

    Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía desde 2008, es el centro de las críticas de los pintores de los ochenta por el escaso protagonismo que tienen en la colección permanente y en las exposiciones temporales. La muestra que ahora se le dedica a Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948-2018) con un centenar de obras, es vista como una excepción.
    “Los artistas que menciona han tenido exposiciones en el Museo Reina Sofía o en instituciones importantes del Estado”, responde Borja-Villel. “Desde el Reina se ha trabajado sobre el arte de los años ochenta y noventa en diversas ocasiones. Desde el área de colecciones se organizó una exposición, “Mínima Resistencia” que cubría este periodo y en el Palacio de Velázquez organizamos “Idea: Pintura Fuerza” en la que se recogía también la obra de alguno de estos pintores. Y además recientemente fueron incluidos en la muestra de la colección de Soledad Lorenzo. No es, por tanto, un período marginal para el museo”. Y añade que se está estudiando la presentación de una muestra de la obra de estos artistas en la sección contemporánea de la colección, en 2021.. “Se podrán ver a todos estos artistas en su contexto histórico. El creciente interés del museo por estas décadas se refleja en la muestra de Immendorf, que acabamos de abrir, y en la de Campano. Son dos representantes de la pintura de estas décadas que trabajan desde parámetros muy distintos, uno ve la literatura como narración, el otro como lenguaje. Una exposición retrospectiva de Campano estaba todavía por hacer”.
    No está de acuerdo el director del museo en que la falta de apoyo institucional sea la causa de que en la última Bienal de Venecia, por ejemplo, no hubiera ni un solo artista español dentro de la exposición general. “Si hubiese que buscar una razón me inclinaría a pensar en la falta de un coleccionismo potente en nuestro país, no en la falta de apoyo por parte de las instituciones”.
     
     

    TITULO: Informe Robinson -  FUTBOL -  CHAMPIONS LEAGUE -  Valencia -4- Lille -1-,.

    El miércoles -6- Noviembre a las 22:000 en #Vamos, foto,.

    Resultado Final -   Valencia -4- Lille -1-,.




    Ferran es de Champions


    La salida del canterano despertó a un Valencia que acabó goleando pese a que el Lille se adelantó por obra de Osimhen. Empate a 7 puntos con Ajax y Chelsea., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario