BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 26 de julio de 2015

YO SOY VIAJERO LA SER - La vía verde Plasencia-Béjar toma forma,./ AL RINCON DE PENSAR -LLENO TOTAL EN EL PASEO DE LAS LADERAS, MARTES 28 JULIO,.

 TÍTULO:  YO SOY VIAJERO LA SER -  La vía verde Plasencia-Béjar toma forma,

 YO SOY VIAJERO LA SER  La vía verde Plasencia-Béjar toma forma,- fotos,.

Vía cubierta de vegetación, en Aldeanueva del Camino. :: andy soléLa vía verde Plasencia-Béjar toma forma,.

Diez municipios se ponen de acuerdo en pedir que el trazado del viejo tren Ruta de la Plata se recicle en sendero turístico,.

Treinta años después del último viaje del tren Ruta de la Plata por Extremadura, esas vías con mucho pasado y nulo presente, que en algunos tramos apenas asoman, invadidas por la vegetación, están más cerca que nunca de desaparecer. El martes día 21, en Plasencia, se dio un paso importante para que el lugar del ferrocarril lo ocupen caminantes, senderistas, ciclistas y gente a caballo.
En el despacho más cuidado del Ayuntamiento se encontraron esta semana siete alcaldes y tres concejales de diez municipios cacereños: Plasencia, Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa, Jarilla, Casas del Monte, Segura de Toro, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor. Presidió el anfitrión, Fernando Pizarro. Y sobre la mesa, una pregunta: ¿Permitir que se levante la superestructura (carriles, traviesas y balasto) para habilitar en su lugar una vía verde?
Resultat d'imatges de yo soy viajero la serIdéntica cuestión se planteó a finales de abril del año 2013, aquella vez en un salón de la sede de la Delegación del Gobierno en Cáceres. Y entonces, la respuesta de los alcaldes fue negativa. No todos tenían el mismo criterio, pero se impuso el argumento de que aceptar el desmantelamiento de esa infraestructura equivalía a renunciar para siempre a la reapertura de la línea Palazuelo-Astorga. Han pasado dos años y tres meses de aquel encuentro. Y las opiniones han cambiado.
Opiniones favorables
«Los alcaldes estamos de acuerdo en seguir adelante con el proyecto de la vía verde», resumía Fernando Pizarro el pasado martes, tras el encuentro en su despacho. «Eso sí -matizaba también-, hay que tener en cuenta que bastaría la negativa de un municipio para que la iniciativa no pudiera seguir su curso».
¿Y qué es lo que ha hecho cambiar los puntos de vista, por qué en abril de 2013 se rechazó la idea y ahora no? El regidor placentino da la clave. «Por la vía actual no va a volver a circular un tren», afirma, apoyado en el criterio de los técnicos, que dejan claro este extremo. «En el caso de que el tren Ruta de la Plata reabriera -continúa Pizarro-, no circularía por el trazado actual, sino por uno de nueva construcción».
Esto ya se sabía hace dos años, y de hecho ya se comentó en la reunión de entonces. Además, Adif (Administrador de Infraestructuras de Renfe) lo ha explicado desde entonces más de una vez. Pero ha tenido que pasar el tiempo para que los ayuntamientos contrarios a levantar la vía asuman que la plataforma actual en desuso no vale para los trenes de hoy en día. Por la pendiente que tiene en algunos tramos, por el ángulo de giro de algunas curvas, por las paredes de tierra y piedras que encajonan las vías en algunos puntos, por las condiciones en que están algunos túneles...
En el hipotético caso de que algún día vuelvan a circular trenes de Plasencia hacia el norte, lo harán por un trazado nuevo, que en buena parte discurrirá paralelo a la autovía A-66. No obstante, no parece que esto vaya a suceder pronto.
El Pitvi y el año 2024
A principios de octubre del año 2012, el Gobierno presentó su plan de infraestructuras para los años siguientes, un documento de 386 páginas al que la mayoría conoce por su acrónimo, Pitvi. En él no se contempla la reapertura del tren Ruta de la Plata, al que el Ministerio de Fomento sí incluye como una futura línea de alta velocidad que partiría de León y terminaría al juntarse con el AVE Madrid-Lisboa. Ahora bien, el horizonte que el Estado marca para ese plan es el año 2024. Con la particularidad de que se trata solo de una propuesta, sin asignación presupuestaria. Y otro aspecto a considerar: no todo lo que figura en los planes del Gobierno, da igual su signo político, se cumple. De hecho, el anterior plan al Pitvi apenas se llevó a cabo.
En esta tesitura, no todos los municipios del trazado Palazuelo-Astorga -sin tráfico de pasajeros desde el 31 de diciembre de 1984 y de mercancías desde 1996- han reaccionado igual. De las provincias que atravesaba ese tren, Cáceres es la única en la que no se ha levantado la plataforma.
En la segunda mitad de septiembre del año 2013 empezó a desmantelarse en suelo zamorano, entre Barcial del Barco y Maire de Castroponce. Poco después se siguió hasta La Bañeza (León), y también en el tramo entre Cubo del Vino y Zamora. En noviembre de ese mismo año se iniciaron esas mismas tareas en Salamanca, en concreto a la altura de Carbajosa de la Sagrada, en la conexión entre la capital charra y Alba de Tormes.
En la provincia de Cáceres, sin embargo, casi todo está como estaba hace tres décadas. La oposición que manifestaron los ayuntamientos en la reunión de abril de 2013 en Cáceres paralizó los planes de Adif, a quien el Ministerio ya había encargado el levantamiento de la vía.
Este retraso ayuda a explicar también por qué el proyecto de vía verde entre Plasencia y Béjar está más avanzado en la parte salmantina que en la extremeña. La excepción es Baños de Montemayor, que empezó a moverse antes que el resto y apoyó la opción a la que ahora se apuntan las demás. La localidad extremeña famosa por su balneario firmó el pasado 18 de mayo un convenio con los ayuntamientos salmantinos de Béjar, Puerto de Béjar y Cantagallo. En él se comprometen a ir dando los pasos necesarios hasta conseguir la vía verde. Y el pasado lunes, las cuatro localidades cumplieron un trámite más, al acordar que solicitarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la conversión del tramo que discurre por sus términos municipales (18 kilómetros), acogiéndose al programa de Caminos Naturales.
Aprovechar la oportunidad
«Ese programa -explica Fernando Pizarro- prioriza rutas históricas como la Vía de la Plata, y es al que nos debemos acoger nosotros también». El alcalde añade que el Ministerio ya había aprobado una partida económica de cuatro millones de euros para la transformación de la superestructura. Ese dinero servirá para transformar la plataforma ferroviaria en un sendero apto para paseos, senderismo, ciclismo y caballos. Los ayuntamientos por los que pasa el camino tendrán que arrendar ese terreno. Su coste es de diez mil euros al año, pero propondrán a la Junta de Extremadura que sea ella quien se haga cargo de este concepto, como ya hace con la vía verde de las Vegas Altas. El gasto que quedaría por afrontar sería el del mantenimiento, que varía en función del número de habitantes y puede oscilar entre los cien euros por kilómetro y año que le costaría a Jarilla y los 500, aproximadamente, que tendría que pagar Plasencia, que cuenta en su término municipal con siete kilómetros.
Son detalles por perfilar, menores al lado del escollo que ha supuesto poner de acuerdo a diez alcaldes, algo que parece conseguido. «Si todo va como esperamos, nos gustaría firmar la petición para enviar al Ministerio en este mismo mes», anticipa Fernando Pizarro, a quien el proyecto le genera ilusión. Probablemente le suceda igual a senderistas, ciclistas, jinetes y amazonas. Cuando la vía verde sea realidad, tendrán 81 kilómetros (63 de Plasencia a Baños y 18 de ahí a Béjar) de paisaje por explorar. Y seguro, habrá quien los recorra al reclamo de la memoria propia, para recordar los días felices del tren Ruta de la Plata.

 TÍTULO:  AL RINCON DE PENSAR - LLENO TOTAL EN EL PASEO DE LAS LADERAS, MARTES 28 JULIO,.

 AL RINCON DE PENSAR - LLENO TOTAL EN EL PASEO DE LAS LADERAS, MARTES 28 JULIO,.fotos,.

Lleno total en el Paseo de las Laderas,.

Concierto del grupo 'La habitación roja' en la piscina, sentados sobre un merendero. 
  • El público asiste masivamente a los conciertos, pero muchos no pernoctan en Alburquerque,.

  • Resultado de imagen de LLENO TOTAL EN EL PASEO DE LAS LADERAS'La habitación roja' obsequia a Contempopránea y a la localidad con hora y media de canciones en la piscina gratuitamente para celebrar sus veinte años,.

    Resultat d'imatges de AL RINCON DE PENSAR -La gran sorpresa de esta vigésima edición de Contempopránea no fue la actuación imprevista de La Habitación Roja y su posterior 'debut' en la piscina, donde pudo contemplarse la original pose de los miembros de esta banda tocando sobre el césped y rodeados de una legión de incondicionales, ni siquiera la reaparición del legendario Surfin Bichos, germen de grupos como Chucho y Mercromina, sino la inesperada gran entrada a los conciertos del viernes y el sábado. Nadie se explicaba de dónde salía tanta gente, pero el caso es que la zona amplia de conciertos se llenó ambos días en las actuaciones de los cabezas de cartel.
    Y, sin duda, el momento culmen de esta edición y uno de los más dichosos para los amantes del festival en estos 20 años, fue el conciertazo de 'La habitación roja' en la piscina. Sentados sobre un merendero, los componentes de una de las principales bandas del pop nacional obsequiaron a Alburquerque en general y a Contempopránea en particular con hora y media de canciones entonadas a capela y con guitarras acústicas. Impresionante la generosidad de este grupo que quiso festejar así, gratuitamente, sus 20 años de existencia.
    El segundo grupo sorpresa anunciado en el cartel se hizo esperar hasta las 4.30 horas de la mañana, cuando Agustín Fuentes, acompañado de los djs Manpop, Salsa de carne, Jotapop dj y Javi Retrovisor presentaban la actuacion de Surfin Bichos, grupo al que pertenecieron los miembros de las bandas Chucho y Mercromina, que habían actuado horas antes.
    Caída de ingresos
    Pero, a diferencia de los años gloriosos de Contempopránea, cuando en calles, plazas, bares, restaurantes, viviendas. en todo el pueblo se veían jóvenes desconocidos a lo largo de todo el fin de semana, en este 2015, Alburquerque estaba tranquilo durante las horas diurnas, sin apenas cambios respecto a otro 'finde' cualquiera, pero por la noche la multitud tomaba el hermoso Paseo de las Laderas. Si a esto añadimos que la zona de acampada no se ha llenado ni mucho menos, tenemos que concluir con la evidencia de que una buena cantidad de los asistentes al festival no pernoctan aquí, sino en Badajoz.
    Esto es un revés para las tiendas y el sector hostelero alburquerqueño, porque supone una extraordinaria caída de ingresos respecto a la época de esplendor de Contempopránea, el evento que más dinero ha dejado en esta villa en toda su historia, por encima del Festival Medieval. Contempopránea ya no es el maná de antaño, pero sigue siendo una buena fuente de entrada de dinero en Alburquerque.
    Por otra parte, en la cifra de asistentes se nota que la marca Contempopránea se ha ido asentando en el corazón de los jóvenes alburquerqueños, cuya presencia en los conciertos era testimonial en los primeros años y, en la actualidad, un porcentaje nada desdeñable de personas fieles al festival son residentes en este municipio. Igualmente se ha notado la austeridad en el festival, antes generoso a la hora de agasajar en la zona VIP a cientos de asistentes, músicos y periodistas sobre todo, y ahora muy ahorrativo, sin ni siquiera fanzine gratuito para el público con el historial de las bandas del cartel. Menos mal que por lo menos queda el jamón alburquerqueño de extraordinaria calidad que El Risco Extremeño sirve gratis en el backstage y que compran muchos de los grupos que pasan por el festival.
    Continuidad
    Tras el éxito inesperado de esta vigésima edición, en la que todo el mundo, no solo los espectadores sino también las formaciones musicales que pasaron por el escenario, clamaron por la continuidad de Contempopránea en Alburquerque, con la presencia de más de dos mil personas cada noche, la cifra tope fijada por el director Agustín Fuentes para la comodidad del público, el balance tendrá que ser positivo.
    La organización espera seguir contando con la generosa ayuda que en los dos últimos años, al desdoblarse el festival en dos sedes, ha aportado la Junta de Extremadura. Sin ella, como se comprobó tras la caída de los patrocinadores y la pérdida de la subvención de Marca Extremadura, mantener Contempopránea en Badajoz y en Alburquerque sería totalmente imposible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario