BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 24 de julio de 2015

TAPAS Y BARRAS - LIENZOS DE URALITA,./ UN PAIS PARA COMERSELO - El ilusionante Badajoz echa a andar,.

TÍTULO: TAPAS Y BARRAS - LIENZOS DE URALITA,.

Resultado de imagen de LIENZOS DE URALITA,.TAPAS Y BARRAS - LIENZOS DE URALITA,. fotos,.

Lienzos de uralita

El Jarramplas pintado en una fachada de Piornal. 
  • Alumnos de Bellas Artes de Sevilla convierten Piornal en un museo,.

Resultat d'imatges de tapas y barrasPiornal es, en verano, el pueblo más fresquito de Extremadura y en invierno, el pueblo donde más nieva. Piornal tiene una economía desahogada, un equipo de fútbol en Primera Regional que ha estado a punto de ascender esta temporada apoyado por su peña Los Rabiacanes, y sus 1.562 habitantes presumen de tener una piscina alucinante, una fiesta, el Jarramplas, formidable y una demografía conveniente: en 2014 nacieron 15 niños y necesitan entre 12 y 15 nacimientos para que todo esté en orden.
Pero en Piornal había un pequeño problema que afeaba el encanto del pueblo. A causa del frío invernal, a sus vecinos les dio por proteger las fachadas de las casas con planchas de uralita. Este aislamiento, bastante horroroso, acabó convirtiendo esas fachadas en un paradigma del mal gusto y en un espanto para el turismo. Pero resulta que los piornalegos son gente de recursos y han hecho de la necesidad, virtud.
Han firmado un convenio con la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y cada verano, durante el mes de julio, cinco estudiantes de Bellas Artes acompañados por dos profesores, viven en Piornal becados y dedican su estancia a pintar, con motivos artísticos y bajo la dirección técnica de un profesor de su facultad, las fachadas de uralita del pueblo.
No se trata de hacer grafitis, sino de pintar con brocha y pincel como si cada fachada fuera un lienzo. Al convenio con la Universidad de Sevilla, se adhirió el año pasado la junta de Extremadura y en julio de 2014, los estudiantes becados pintaron nueve fachadas. Durante este mes de julio, siguen pintando hasta convertir lo que era un recorrido urbano antiestético en un paseo artístico, en un museo al aire libre.
El visitante llega a Piornal, comienza a pasear y ante él se van sucediendo bellos cuadros gigantes que aluden a la otoñada en el Valle del Jerte, a la fuente y la torre de la iglesia, a la flor del cerezo, a la sierra de Tormantos, a las hortensias, flor característica del pueblo, al paso de las estaciones, a la lectura, con un libro abierto del que salen hojas de árbol, a una cascada y, evidentemente, al Jarramplas, que fue el motivo espectacular que convenció a los piornalegos de que aquella locura de pintar cuadros en sus fachadas podía merecer la pena.
Solo hay un 'cuadro' en el que los artistas andaluces, dirigidos por su profesora, María José García del Moral, se han tomado la licencia de reflejar motivos de Andalucía y su cultura. Esa fachada está, precisamente, en la calle García Lorca (se pueden ver todas las fachadas en hoy.es).
Aún no han promocionado este museo al aire libre, pero ya han recibido llamadas interesándose por él desde diversos lugares de España, Francia e Italia. Han quedado finalistas de un premio de la Unesco que fomenta la sostenibilidad y, sobre todo, han convertido el aislamiento que afeaba en fachadas que deleitan.
Además de este museo al aire libre, en Piornal están a punto de inaugurar un centro de interpretación de la fiesta del Jarramplas y una vídeo guía basada en grabaciones realizadas en lugares emblemáticos del municipio, donde los mayores relatan ante la cámara las historias que singularizan ese lugar.
Uno de ellos es el de la batalla de Peña Negra, donde los piornalegos corrieron a palos a topógrafos, ingenieros, guardias civiles y vecinos de Navaconcejo porque entendían que les querían arrebatar tierras al establecer la frontera del municipio. La batalla tuvo lugar hacia 1950 y ganaron las tropas piornalegas, aunque varios vecinos acabaron en la cárcel y Piornal tuvo que tragarse las lindes fijadas por la autoridad.

  TÍTULO:  UN PAIS PARA COMERSELO - El ilusionante Badajoz echa a andar,.

  UN PAIS PARA COMERSELO - El ilusionante Badajoz echa a andar,. fotos,.

De Paula supervisa los ejercicios de sus pupilos, ayer en el primer entrenamiento de pretemporada. :: c. morenotercera,.

El ilusionante Badajoz echa a andar

De Paula supervisa los ejercicios de sus pupilos, ayer en el primer entrenamiento de pretemporada. 
  • Este lunes comenzaron los entrenamientos con el balón como claro protagonista,.

  • Resultat d'imatges de un pais para comerselo,El nuevo técnico, Óscar de Paula, pudo disponer a pleno rendimiento de los 19 futbolistas que tiene en plantilla,.

    La temporada 2015/16 comenzó a rodar este lunes para el CD Badajoz. Lo hizo con la plantilla prácticamente al completo (salvo alguna incorporación de última hora), por lo que pudieron entrenar con total normalidad en su primer día. Según lo visto este lunes, parece que en los entrenamientos va a haber predominio de la pelota sobre el trabajo físico propiamente dicho. Los clásicos rondos y el juego de combinación en espacios reducidos copaban gran parte de la sesión, que se completaba con los habituales estiramientos y otra serie de ejercicios físicos.
    La primera sesión de trabajo reunió a los dos porteros (Sergio Arenas e Isi Jareño), siete defensas (Javichu, Chechu, Vila, Borja, Kiko, Germán y Marfil), cuatro centrocampistas (Edu Torres, Álex González, Parada y Rober) y seis delanteros (Juanito, Adrián, Pozo, Copito, Copete y Carreño). Estos días servirán para comprobar el estado de cada uno y confeccionar un supuesto once titular para el inicio de la liga a finales de agosto. Con el equipo también se encuentra entrenando el central pacense César Morgado hasta que firme por algún conjunto. En principio, se descarta que vista de blanquinegro.
    El mánager general, José María Cidoncha, cree que se está trabajando bastante bien en este inicio de pretemporada. «Este proyecto es ilusionante y el trabajo de los chicos es sensacional. Hay que ir acumulando sesiones». El entrenador, Óscar de Paula, también está muy contento por lo realizado en el primer entreno. «Estamos muy satisfechos de lo visto». Los entrenamientos durante esta primera semana serán en el Nuevo Vivero en doble sesión, todos a puerta cerrada menos los del día de ayer. El resto de semanas entrenarán por la mañana en las instalaciones del Viejo Vivero.
    Cidoncha ha sido el encargado de realizar los fichajes para esta temporada. «Estamos contentos con la plantilla pero ni mucho menos está cerrada. Hay que estar atentos al mercado». El capitán David Copito cree que los jugadores deben acoplarse bien al grupo. «Es muy difícil hacer un equipo tan rápido. Lo importante ahora es rodarse y cansarse». El primer encuentro amistoso será este viernes en Talavera La Real ante el CD Gerena sevillano. «El Gerena es un rival exigente, así que será un partido interesante», cree Cidoncha. De Paula afirma que el calendario de pretemporada se ha realizado en función de la Copa Federación, en la que este año participan. «Desde el club nos dijeron que teníamos que competir en ella y eso nos satisface».
    El Badajoz se ha marcado como objetivo el ascenso a Segunda División B, aunque reconocen que es un reto complicado a la par que ilusionante. Para ello, como vemos, se ha construido un equipo con gran presencia de futbolistas ofensivos. Seis delanteros se tendrán que disputar un máximo de tres posiciones. «Todos los equipos van a querer quedar primeros. El Badajoz también», asegura De Paula. Copito destaca que se ha hecho un equipo ambicioso y con ganas.
    El CD Badajoz también se ha renovado en la parcela técnica con las llegadas de José María Cidoncha como director deportivo y Óscar de Paula en la figura de primer entrenador. Junto al de Barakaldo trabajarán Juan García como segundo entrenador, el preparador físico Javier García y la nueva incorporación de Hipólito Elías 'Poli', exguardameta blanquinegro y que hasta ahora había acompañado como preparador a Ángel Alcázar en el Badajoz CF y Mérida AD. Todos afrontan el reto con enorme ilusión.
    El equipo vestirá Hummel
    El club también hizo oficial la nueva marca que lucirán las equipaciones de cara a la temporada 2015/16. Este trabajo se le encargará a la multinacional danesa Hummel. El equipo venía vistiendo uniformes de Nike desde hacía dos años. En el club aseguran que se han decidido por Hummel al ofrecer condiciones más favorables. Ya la visten numerosos clubes en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario