BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 17 de julio de 2015

AQUEMARROPA - La Junta debe mirar más por la agricultura ecológica. / ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ !, BRUTAL AITANA GENUINA MEDEA,.

TÍTULO: AQUEMARROPA - La Junta debe mirar más por la agricultura ecológica.

Luis Martín Pérez vende sus productos. :: l.m.La Junta debe mirar más por la agricultura ecológica,.

  • Este agricultor de vocación se dedica a un sector que está experimentando un claro crecimiento,.

    foto - Luis Martín Pérez vende sus productos.

    Losar de la Vera. Es un convencido de lo que hace, por encima de conseguir o no una rentabilidad empresarial. Luis Martín aboga por las bondades de la agricultura ecológica, mucho más allá del sabor -que también- de productos 100% naturales.
    Comenta que la agricultura es una tradición familiar...
    Provengo de una familia de agricultores y siempre hemos tenido parcela en la finca El Robledo, donde también plantaba algo de tabaco.
    Decidió abandonar el cultivo del tabaco, mientras que otros han seguido con él. ¿Por qué?
    En el año 2008 dejé el poco tabaco que cultivaba. En primer lugar porque no me gustaba y en segundo porque la rentabilidad era falsa, ficticia. O tienes una cuota -asignación de número de kilos que cada agricultor puede producir- alta o no tiene rentabilidad.
    ¿Qué planta en la actualidad?
    Todo tipo de cultivo de temporada, y de forma ecológica. Ahora estoy preparando la plantación de invierno. De forma escalonada, porque mi mercado son los grupos de consumo, la venta directa a grupos de consumo de Madrid y Navalmoral. Además en Navalmoral también hago venta de consumo, lo que se denomina venta fría, venta bajo pedidos que sirvo a domicilio.
    Para aquellos que no lo sepan, ¿qué es un grupo de consumo?
    Un grupo de consumo es, como su propio nombre indica, un grupo de consumidores que se agrupan para consumir. En este caso se trata de productos ecológicos, sin intermediarios, a un precio justo para ambas partes. También hay que decir que las personas que componen un grupo de consumo tienen una filosofía distinta. Son gente concienciada con el medio ambiente y la ecología.
    ¿Dónde comenzó con los grupos de consumo?
    En Navalmoral, en el grupo La Charcana. También sirvo pedidos a domicilio. Ahora estamos preparando una página web, que la tendremos lista para agosto.
    ¿Qué tipo de productos planta?
    De todo, pero siempre de temporada. Por ejemplo, en invierno patatas, cebolla, zanahorias, brócoli... En primavera espárragos, acelgas, espinacas, borrajas... Y así en cada estación. A lo largo del año pasado registré 40 cultivos diferentes en la Consejería de Agricultura, que en Extremadura es quien certifica la producción ecológica.
    ¿Dónde se ubica la plantación?
    Es una parcela de la finca El Robledo, junto al río Tiétar, de cuatro hectáreas más un invernadero de unos 800 metros cuadrados, que sirve de apoyo a los cultivos de invierno.
    ¿Por qué eligió agricultura ecológica y no otro tipo de cultivo?
    Porque es lo que me gusta, es biodiversidad. En este tiempo he visto cómo el suelo de la parcela se ha ido recuperando. Tras dejar de plantar tabaco han vuelto los grillos, hay liebres... ¡Si a veces incluso tengo que parar el tractor porque me encuentro con culebras de tierra!
    Además accesible para el gran público...
    Debemos potenciar el consumo a nivel local, porque en contra de lo que mucha gente piensa no se trata de algo caro, elitista. No es solo para ricos. Cualquiera puede acceder a un cultivo ecológico, natural, recolectado en el día. Creo que se debería promocionar más. Tiene un gran potencial económico desde el punto de vista laboral, con una serie de jornales que ya no dan otros cultivos. Por eso considero que la Junta de Extremadura debería mirar más por este sector y no poner tantas trabas administrativas y 'burrocráticas'.
    Por otro lado, ha sido galardonado por Ecologistas en Acción con el premio 'Como agua de mayo' por su contribución al medioambiente...
    Estoy encantado porque es un revulsivo. Agradezco mucho este reconocimiento no solo por mi, sino porque viene a poner a la agricultura ecológica en el lugar que merece.
TÍTULO:   ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ !, BRUTAL AITANA GENUINA MEDEA,.

Resultado de imagen de aitana sanchez gijonLa voracidad por el teatro o cómo Medea conoció a Aitana Sánchez Gijón - foto,.

 Sobre la tierra quemada que genera cualquier pasión maltrecha aparece Medea, una mujer de obsesiones, una hembra hastiada del dolor que, lejos de acabar con su vida para poner fin a su tragedia, prefiere vivir en pena. Aitana Sánchez Gijón, que da vida a esta dona dolorida, lo asume, lo encarna.
La actriz carga con Medea y, por ende, con las turbulencias que el desequilibrio del amor provoca en el ser humano. Esta noche, el Teatro Romano de Mérida, el histórico escenario de las tragedias, ha sido devorado por la actriz.
Solemne y próxima al éxtasis que exige uno de los personajes más controvertidos de los textos clásicos, Aitana se ha llevado a la saca del reconocimiento una interpretación próxima al ideal, a ese que no distingue si es actriz, persona, diosa o musa, o todo a la vez.
"No hay mayor dolor que el amor", exclama Aitana, dice Medea, escribe Séneca. Conseguir que el público la comprenda tras matar a sus hijos, fruto del amor por Jasón, yerno de Creonte, se antoja tarea complicada. Pero Aitana lo consigue.
El poner fin a lo que creó, el desmontar lo que la pasión por error o traición construyó, es la cara de una moneda sucia, esa con la que se compran amores y se venden corazones. La misma con la que se adquieren pócimas de brujería y se alquilan realidades.
Esta Medea, que dirige el actor y director Andrés Lima, se ajusta a Séneca, aunque bien es cierto que las virtudes racionales de éste nada tienen que ver con la irracionalidad de un personaje que lejos de pensar, actúa con la inconsciencia de una loba herida.
De negro, como el suelo que pisa, Aitana Sánchez Gijón recoge el testigo de otras actrices que fueron Medea, como Nuria Espert, Ana Belén o Margarita Xirgu, entre otras muchas. Lo hace desde la rabia, desde el insulto hacia Jasón al que llega a acusar de ser el autor espiritual del asesinato de sus hijos.
Lima, que dirige y encarna a tres personajes -Corifeo, Creonte y Jasón-, conduce a la actriz hasta las proximidades del éxtasis teatral. Son cerca de diez minutos... diez... diez de exorcismo, diez de limpieza interior para otros tantos de suciedad de alma.
Arropada la escena con las voces en directo de los ochenta miembros del Coro de Jóvenes de Madrid y el canto mágico de la cantante y actriz Juana Gomilla, como Corifea, Aitana despliega técnica teatral y dosifica energías para lograr que el espectador perciba lo emocionalmente extremo.
Medea lucha contra sí misma entre el amor y la ira, el consuelo y el tormento. "Con este crimen aplacamos al infierno", dice Aitana, afirma Medea... sostiene Séneca. Del "¿qué he hecho?" al "ya está hecho" exclama tras matar a sus hijos. Así es ella, una mujer que opta por asolar cualquier esencia de Jasón antes que convivir eternamente con la traición y el desamor.
La actriz acaba agotada, o al menos eso se intuye después de un despliegue de voracidad sobre el escenario, el mismo con el que Medea acabó con sus hijos, esos que algunas veces engendran las miserias del ser humano.
Si esta noche Medea ha optado por seguir viviendo, aunque sea en pena, mañana sobre este mismo escenario Edipo -que mató a su padre- se arrancará los ojos para seguir sufriendo en vida. Así es la tragedia.

Medea’, amor y destrucción
Medea’, amor y destrucción

Medea’, amor y destrucción

Medea. Foto: Luis Castilla
Medea. Foto: Luis Castilla
Compartir:
 22
 16
 0
Google +0
 2
 0
Tipo de evento:
Teatro
Fecha:
Del 23 abril al 21 de junio 2015
Valoración de evento:





Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
La Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía (Madrid) sube el telón a 'Medea', una nueva versión de la tragedia griega que escribe y dirige Andrés Lima (Madrid, 1961) sobre el texto de Séneca. La puesta en escena es el resultado final del proyecto de Teatro de la Ciudad (TdIC), que apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición del teatro contemporáneo a través de los clásicos.
En junio del año pasado, Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco pusieron en marcha el Teatro de la Ciudad, un proyecto con el que realizaron ocho talleres de investigación alrededor de la tragedia clásica, por ser un género que está en el centro de formación de la ciudad y de la democracia. El resultado es la puesta en escena de tres espectáculos y una experiencia teatral: Antígona, Medea, Edipo Rey y Entusiasmo.

Enloquecimiento humano

“No hay mayor dolor que el amor”, dice Medea, dijo Séneca y corrobora Andrés Lima, director de esta adaptación teatral. Lima ha elegido esta tragedia en boca de Séneca porque éste “trabaja desde el centro del dolor de una persona a la que el amor prácticamente la lleva a la destrucción” y es por eso que este texto de la mitología griega es para el director uno de los que mejor habla del amor y de cómo destruye a la gente.
La obra platea el enloquecimiento y una reflexión sobre el camino que lleva al ser humano hacia la guerra, a través de un personaje sólido, tan bello como brutal. Aitana Sánchez-Gijón se mete en la piel de una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza que lo ha dado todo por el amor de un hombre. Rodeada de un coro de niños a los que su pathos le arroja a asesinar, desgarra su alma para encontrar las palabras que den forma a los hechos que ejecutará para vengarse de ese hombre que ahora le niega su amor.

Reivindicación de la mujer

Medea es atrevimiento, es una clara reivindicación de la mujer, de su poder de decisión, pese a las consecuencias que puedan surgir. Medea es contraria a la idea de virtud de Séneca y, sin embargo, es muy atractiva para Lima, quien trabaja desde la descontextualización escénica para absorber la fuerza de la historia, ayudado de diversas fuentes: Eurípides, Jean Anhouil, Heiner Müller, Ovidio, Hesiodo, Caetano Veloso, Bernardo Souvirón, Robert Graves, Emilio Sierra y Simón Díaz
Sobre el escenario, Aitana Sánchez-Gijón está acompañada por la música de Jaume Manresa, que tiene un papel fundamental, interpretada por Joana Gomila, Joan Roca, el propio Manresa y Coro de Jóvenes de Madrid.
  • Regresa al Teatro de La Abadía del 11 al 19 de septiembre de 2015
- See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2015/04/medea-amor-y-destruccion/#sthash.O1fmeqMq.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario