BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 19 de julio de 2015

DESAYUNO - CENA- DOMINGO - IRIS APFEL,./ TRAZOS, Este hombre puede leer el pensamiento ,./ DOMINGO - LUNES - CINE - LA VIDA DE PI,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA- DOMINGO - LUNES - IRIS APFEL,.

Iris Apfel
Iris Apfel- foto

"Los diseñadores de moda ignoran a las personas mayores de 65"

A sus 93 años, esta diseñadora y decoradora de interiores es más que una leyenda viva. Icono del estilo y gran personaje de la sociedad neoyorquina, Iris Apfel ha trabajado para nueve presidentes de los Estados Unidos y ha merecido una exposición en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York por su estilo de vestir. Ahora, un documental 'Iris' repasa su vida. Hablamos con ella.
Me parece de locos. Llevo setenta y pico años haciendo lo mismo. Es posible que fuera una adelantada a mi tiempo y que la gente al final se haya puesto a mi nivel». Lo cierto es que no hay tantas mujeres de 93 años que aparezcan en las portadas de las revistas de moda. Iris es toda una leyenda, una diseñadora y decoradora de interiores que ha trabajado para nueve presidentes (Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan y Clinton) y a la que el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York le dedicó una exposición en 2005 por su estilo de vestir inconfundible. Vestir es como el jazz, dice: «Hay que improvisar y reinterpretar». Así lo certifica Iris, el último documental dirigido por Albert Maysles. Hablamos con ella.
XLSemanal. ¿Cree que nuestro concepto sobre la edad está cambiando?
Iris Apfel. No tan rápido como desearía. Los diseñadores han estado ignorando por completo el mercado formado por las personas mayores de 65 años. Tenemos tiempo de sobra y dinero para gastar, pero no hay manera de que podamos encontrar algo que comprar. ¡Todas las prendas se diseñan para jovencitas de 15 años! Por supuesto, es necesario atender al mercado juvenil, pero no con vestidos de cinco mil dólares. 
XL. Usted es profesora en la Universidad de Texas. ¿El estilo se puede enseñar?
I.A. No. Lo que sí se puede enseñar es cómo funciona el mundo de la moda. Pero el estilo no tiene nada que ver con el dinero que te gastes en trapitos. En la vida he visto a unas personas con tanto estilo como en Nápoles justo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Y eso que iban prácticamente con harapos. Pero su forma de llevarlos, de moverse... Tenían un aspecto fabuloso, fabuloso de verdad.
XL. Los diseñadores siempre están elogiándola por su estilo excéntrico, pero muchos de esos mismos profesionales acostumbran a vestir de forma sobria y poco llamativa. ¿Cómo se lo explica? 
I.A. Muchas personas dicen que les encantan mis modelos, pero ni en sueños se los pondrían. Porque se sienten intimidadas. Una tiene que conocerse muy bien y saber hasta dónde puede llegar. Si no te sientes cómoda con una prenda por muy maravillosa que sea, vas a parecer un espantapájaros, porque esa sensación de incomodidad se transmite. A mi modo de ver, es preferible renunciar al estilo pero sentirte contenta y feliz.
XL. ¿Le suena la palabra normcore? 
I.A. ¿Normcore? ¿Y eso qué es?
XL. En pocas palabras, ir vestidas con los diseños más simplones y pedestres, con ropas de supermercado, o casi. Es una forma de llevar la contraria al mundo de la moda. Es la nueva tendencia.
I.A. Por favor... Yo no tengo nada que ver con todo eso.
XL. Bueno, a la gente también le encanta la decoración minimalista, los espacios diáfanos y desnudos. Usted, sin embargo, es conocida por todo lo contrario, por tener la casa llena de tesoros. ¿Por qué?
I.A. Sencillamente, me gusta vivir rodeada de objetos personales. Esa tendencia al minimalismo absoluto es síntoma de falta de historia personal, de falta de alma; yo la encuentro un punto patética. Porque me parece maravilloso tener muchas cosas y vivir con los recuerdos que te traen, con todo cuanto te produce placer y alegría.
XL. ¿Antes la gente era más glamurosa?
I.A. Bueno, una tenía que trabajárselo, y era preciso contar con un poco de imaginación. Creo que la mayoría de la gente joven se ha visto afectada pero que muy negativamente por todo ese cuento de Internet, donde las cosas se reducen a pulsar una tecla. No parece que sepan hacer mucho más. Basta con mirar alrededor. Muy pocas relaciones personales les duran algo de tiempo. No saben leer. No saben escribir. No tienen la menor elegancia a la hora de moverse en sociedad. Es un fenómeno que me deja anonadada. No creo en las redes sociales ni siento el menor respeto por ellas.
XL. Nueva York ha cambiado muchísimo durante los 93 años que lleva viviendo en la ciudad. Por poner un ejemplo, los famosos almacenes Loehmanns, especializados en saldos, han desaparecido...I.A. Me entristecí mucho al enterarme. ¡Eran una verdadera cueva del tesoro! Fue una pena. Aunque en los últimos años tampoco he hecho muchas compras. No me hace falta nada.
XL. Bueno, Loehmanns también tenía sus inconvenientes, como sus probadores colectivos...
I.A. Nada sale gratis en la vida, amiga mía. Todo tiene su precio, pero aquel era un precio muy pequeño a cambio de lo que te ofrecían. ¿Una mujer desnuda y con el culo gordo? A mí no me molesta, siempre que me deje espacio para verme en el espejo.
  • Desayuno,.
    Cacao, divino cacao 
    «Tostadas con aceite de arbequina, algo de azúcar y, a veces, un trozo de naranja. Una taza de chocolate (con agua, no con leche) y un huevo pasado por agua».

    Cena,.
  •  
  •  Filete carne con patatas fritas, pan, lechuga, tomate, beber agua, postre platano,.

  TÍTULO: TRAZOS, Este hombre puede leer el pensamiento ,.


Descubrimiento científico / foto

Este hombre puede leer el pensamiento

Los llaman 'enclaustrados' porque no pueden mover ni un solo músculo de su cuerpo... ni siquiera los de los ojos. Estos pacientes, víctimas de ELA, no eran capaces de comunicarse de ninguna manera hasta que el neurobiólogo alemán Niels Birbaumer desarrolló un sistema que logra penetrar en su cerebro.
Dejó de hablar con su marido 40 años después de la boda. La culpa de su silencio la tiene la musculatura responsable del habla, que un día paró de funcionar y nunca más la recuperó. Su mente ha acabado totalmente atrapada en su cuerpo, incapaz de mover ni un solo músculo.
Los médicos utilizan el término 'enclaustramiento' (o locked-in en inglés) para referirse a este tipo de pacientes. En mayo de 2007, a Marta le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que provoca la muerte imparable de las neuronas que controlan los músculos que se encargan de los movimientos voluntarios.
En algunos enfermos, esta parálisis incurable discurre de una forma más leve. El paciente de ELA más famoso del mundo, el físico británico Stephen Hawking, lleva décadas viviendo con la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los afectados por ELA mueren por asfixia entre tres y cinco años después del diagnóstico.
En el caso de Marta, este apagón nervioso se ha transformado desde hace ocho años en una película de terror. Incluso un picor inofensivo puede convertirse en una tortura para una mujer que no puede ni rascarse. Ni siquiera puede mirar hacia otro sitio sin ayuda exterior. La musculatura que mueve sus ojos también falló hace tiempo, por lo que está condenada a mirar siempre en la misma dirección hasta que alguien mueve su silla de ruedas.
Sin embargo, sí que es capaz de comunicarse con su esposo. Esta comunicación es posible gracias a un descubrimiento crucial realizado por el neurobiólogo alemán Niels Birbaumer. El veterano investigador ha descubierto que el cerebro produce un impulso medible cuando una persona piensa en realizar una acción concreta, es decir, antes de que la lleve a cabo. Además, el riego sanguíneo en el cerebro cambia en función de que el afectado piense 'sí' o 'no'. Para poder detectar en cuál de los dos conceptos está pensando la persona inmovilizada, el doctor mide las corrientes cerebrales y el riego sanguíneo.
El pensamiento: del cerebro al ordenador. Los pacientes 'enclaustrados' necesitan entre 15 y 25 segundos para 'pensar' su respuesta. El resultado lo comunica una voz producida por un ordenador: «Su respuesta se ha interpretado como un sí», dice. Por ejemplo, gracias al aparato de lectura del pensamiento, el esposo de Marta ya sabe qué partes del cuerpo le duelen a su esposa, de qué lado le gusta echarse y cuáles son sus programas de televisión preferidos.
Algunos de estos pacientes 'enclaustrados' pueden comunicarse por un sistema de seguimiento de ojos, ya disponible. Este aparato de generación de voz se controla mediante la mirada y permite una comunicación fiable. Al menos, en teoría. El problema de Marta es que es uno de esos pacientes 'enclaustrados' que ni siquiera pueden mover los ojos.
A pesar de toda su experiencia, el neurobiólogo alemán no puede decir con certeza cuál es el estado mental de las personas desconectadas del mundo. Sin embargo, los familiares centran todas sus esperanzas en este profesor de 70 años que ya tendría que llevar un tiempo disfrutando de una merecida jubilación. Es posible que, en la actualidad, Birbaumer sea el único que haya conseguido abrir, aunque solo sea una rendija, la puerta que mantiene encerradas a las personas 'enclaustradas'.
¿Qué nivel de felicidad y satisfacción pueden experimentar las personas con el síndrome de enclaustramiento? Birbaumer admite que tampoco lo sabe con exactitud, solo sabe que «la inmovilidad de estos pacientes afecta profundamente».
Thomas Meyer, director del departamento de atención ambulatoria de ELA en la clínica de La Charité de Berlín, confirma las deprimentes condiciones que estos enfermos tienen que soportar. «Los pacientes sufren una pérdida total de su esfera íntima», dice el médico, quien explica que deben estar atendidos a todas horas por los cuidadores.
Por otro lado, los pocos enfermos de ELA que optan por recibir respiración asistida no suelen mantenerla durante mucho tiempo. En los últimos cinco años, solo en el centro de ELA de La Charité han sido 44 los pacientes que han suspendido la respiración artificial, una decisión que lleva siempre a una muerte segura.
La necesidad de seguir luchando. Marta también pasa de vez en cuando por crisis de este tipo. Con ayuda del aparato del doctor Birbaumer, su marido le pregunta cada cierto tiempo si todavía sigue queriendo vivir. Un día respondió que no.
El matrimonio ya se había preparado para cuando llegara ese momento. Según el plan, irían juntos a la consulta del doctor Thomas Mayer para desconectar el respirador artificial. A Marta se le administrarían analgésicos y sedantes para evitar que sintiera los efectos de la asfixia en el momento de fallecer. 
Sin embargo, su esposo supo encontrar las palabras adecuadas para convencer a su mujer para seguir luchando. Recuerda muy bien la franqueza con la que se dirigió a ella: «Cariño, ¿qué te parece entonces? ¿Me voy contigo a Berlín, paso dos días contigo en un hotel y luego me vuelvo a Hamburgo con tus cenizas?».
La mente entra en otro estado. Según un estudio que el propio Birbaumer llevó a cabo hace diez años, los enfermos de ELA valoran su situación de una forma más positiva que los familiares y médicos. «Si se les pregunta directamente, dicen: 'Pues me va bastante bien, ¿por qué morir?'. Llevo 20 años repitiéndoselo a médicos y científicos sin que nadie me haga caso», se lamenta Birbaumer.
El neurocientífico va aún más lejos. «Cuanto peor es el estado de los pacientes 'enclaustrados', mejor se sienten», según ha constatado Birbaumer. Por eso, en el desarrollo de sus estudios hay una cuestión que cada vez ocupa un lugar más central: ¿cómo reacciona el cerebro de una persona que ya no tiene metas que pueda conseguir?
Birbaumer tiene una suposición al respecto. «Si pasa mucho tiempo 'encerrado' en su cuerpo, llega un momento en el que ya no puede pensar de forma voluntaria dice el científico. Yo lo llamo la extinción de la voluntad: ¿para qué querer algo si no puedo alcanzarlo?».
El doctor Birbaumer ha hecho un descubrimiento interesante en torno a este aspecto. Sus mediciones con el electroencefalograma muestran que las corrientes cerebrales de los pacientes 'enclaustrados' se sitúan en la zona de los seis hercios incluso en estado de vigilia. En las personas sanas, ese nivel de actividad cerebral se registra durante un sueño ligero. Lo que el neurocientífico deduce de ello es que las personas 'enclaustradas' se sumergen en un estado permanente de sueño parcial o de semiinconsciencia.
El misterio de lo que sienten continúa- La clave, en cualquier caso, es que estos enfermos se encuentran en un sorprendente estado de relajación. Birbaumer afirma: «Este estado se asemeja al que experimentan las personas durante la meditación». A pesar de todo, es evidente que Birbaumer no está en condiciones de saber cuál es realmente el estado mental de los pacientes 'enclaustrados', por mucho que los familiares puedan descifrar las respuestas de sus hijos, padres o cónyuges mediante el procedimiento desarrollado por el neurocientífico.
 El marido de Marta cree haber observado también que su mujer vive solo en el aquí y el ahora y que ya no quiere tomar decisiones a largo plazo. «¿Te gustaría celebrar conmigo nuestras bodas de oro dentro de tres años?», le preguntó hace poco, cuando el doctor Birbaumer y sus ayudantes volvieron a pasarse por su casa. Su respuesta fue un no rotundo. Pero la negativa no afectó a su marido. «Ya no le ve sentido a acontecimientos lejanos», cree. Eso sí, su esposo piensa repetirle la pregunta dentro de dos años.
Leer la mente
Niels Birbaumer ha descubierto cómo leer los impulsos que emite el cerebro cuando pensamos en realizar una acción.

Stephen Hawking
Padece ELA, pero aún puede comunicarse con un sensor en su mejilla, un conmutador infrarrojo en sus gafas y un complejo sistema de texto predictivo en su ordenador.

 TÍTULO: DOMINGO - LUNES - CINE - LA VIDA DE PI,.
La vida de Pi Reparto
Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu,.
 
 Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario