BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 24 de julio de 2015

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN,./ ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ADIOS AL GENIO DEL HISTRIONIMO ILUSTRADO, Muere a los 89 años José Sazatornil, / EL DOCUMENTO DE LA2, JUEGO DE ESPIAS,. .

TÍTULO: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN,.
 

foto
 

Gloria Serra y su equipo investigan algunos de los asuntos más espinosos y polémicos de la actualidad.
Resultat d'imatges de EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, necesitas dinero urgente Equipo de Investigación, el programa presentado por Gloria Serra que analiza en profundidad los temas de máxima actualidad, vuelve esta noche con Préstamos envenenados. “¿Necesita dinero urgente? ¿Los bancos le han cerrado las puertas? Llámenos”. Tras este sencillo anuncio se esconde un oscuro negocio que ha dejado sin vivienda a cientos de familias en España. 
 En el programa se dan a conocer detalles sobre los casos mas polémicos e impactantes de actualidad (drogas, sexo, mafias, clanes, fortunas, desahucios, juicios, fraudes, desapariciones, secuestros, escándalos...) 

 
TÍTULO: ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - ADIOS AL GENIO DEL HISTRIONIMO ILUSTRADO, Muere a los 89 años José Sazatornil, .
Resultat d'imatges de ¡ ATENCION  OBRAS !
  • Atención obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas.
  • Con ¡Atención obras!, presentado por Cayetana Guillén Cuervo cada viernes, a partir de las 20.00 horas, en La 2,. foto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  TÍTULO: CINE - ADIOS AL GENIO DEL HISTRIONIMO ILUSTRADO, Muere a los 89 años José Sazatornil, .
  • Adiós al genio del histrionismo ilustrado - foto

  • El actor José Sazatornil, 'Saza'. Muere a los 89 años José Sazatornil, 'Saza', figura de la generación que hizo despegar el cine español. En su dilatada trayectoria destacan títulos como 'La escopeta nacional', de Berlanga, y 'Espérame en el cielo', con el que logró el Goya en 1988,.

    La primera vez que subió a un escenario tenía seis años, aunque su bautizo oficial en el teatro de aficionados llegó ya cumplidos los 13 y, como profesional, a los 20. Así lo recordaba el propio José Sazatornil Buendía (Barcelona, 1925), más conocido como 'Saza', en una de las últimas entrevistas concedidas antes de que el alzhéimer le hiciera olvidar que llegó a ser uno de los actores imprescindibles de los años dorados del cine español. 'Saza', que llevaba más de una década retirado, falleció en la madrugada de este jueves a los 89 años en la residencia madrileña en la que estaba ingresado. Familiares y amigos pudieron despedirse del intérprete en el tanatorio madrileño de la M-30 antes del entierro, previsto para hoy a las 11.30 en el cementerio de La Almudena en Madrid.
    De barbilla pronunciada, ojos saltones y sonrisa perenne, desplegó su inolvidable vis cómica en más de un centenar de películas y el doble de obras de teatro. Una dilatada trayectoria que se extendió durante siete décadas y que fue reconocida el año pasado con el premio 'Toda una vida' que concede la Unión de Actores y años antes, en 2005, con el Premio Nacional de Teatro 'José Isbert', entre otros galardones.
    Su carácter afable y su forma de interpretar a los personajes, particularmente histriónica, le convirtieron en uno de los actores más populares, formando parte de una generación de profesionales de la escena, muy prolíficos, con la que el cine español experimentó su despegue en los años 60 y 70. Una época dorada en la que compartió escenario tanto en cine como en teatro con otras estrellas del momento como Concha Velasco, con la que interpretó en el teatro la obra 'Filomena Maturano', y Gracita Morales, con la que llevó al cine 'Las que tienen que servir'.
    Casado con la también actriz Carmen Serrano, con la que tuvo una hija, su currículum artístico reúne decenas de títulos imprescindibles para entender la filmografía española y la propia historia, como 'La escopeta nacional' (1978), del valenciano Luis García-Berlanga, un crítico retrato de la clase política y empresarial de los últimos años del régimen franquista en el que daba vida a Jaume Canivell, un ambicioso empresario catalán que viaja con su amante a Madrid para financiar una cacería. Allí pugnará por hacer negocios con la élite política y social y vender sus porteros electrónicos en un momento -mediados de los 70- en el que proliferaba la construcción de urbanizaciones en las llamadas ciudades dormitorio a las afueras de muchas capitales.
    Además de Berlanga, que contó con el intérprete para otros títulos como 'El verdugo' (1963) y 'Todos a la cárcel' (1993), Sazatornil trabajó a las órdenes de José Luis Cuerda en 'Amanece que no es poco' (1989), con Mario Camus en 'La Colmena' (1982) y con Antonio Mercero en 'Espérame en el cielo', papel gracias al que recibió el Goya al mejor actor de reparto en 1988 por su interpretación de un funcionario falangista en el Palacio de El Pardo.
    Su éxito en el cine y en televisión, donde llegó a tener su propia serie, 'Los maniáticos', en 1974, no lo alejó nunca de su pasión por el teatro: constituyó su propia compañía en 1957. También tocó el género de la revista, escribió sus propias obras teatrales e incluso cantó.
    Elegancia vital
    Junto a su genio artístico, quienes conocían a Saza destacaron siempre su carácter afable y la educación y el respeto con los que se manejaba en la vida. «Uno es normal, educado, simpático. No porque seas un actor y conozcas el éxito tienes que ser un idiota», defendía el propio actor recién cumplidos los 80 años. Una costumbre vital que llevó como bandera y que recordó ayer su única hija tras el anuncio de su fallecimiento. «Se ha ido como un señor, no ha dado guerra y en silencio, como ha sido toda la vida».
    Su actitud respetuosa se reflejó tanto en su rechazo a criticar los nuevos formatos artísticos como en su eterna negativa a hablar de política, a pesar de las evidentes implicaciones de muchos de sus personajes. De hecho, el director y productor Fernando Colomo recordaba ayer la imagen de «catalán un poco cabreado» de Saza e incluso lo reivindicaba como el intérprete perfecto para retratar «una sátira maravillosa de lo que está pasando ahora en Cataluña». Un jardín en el que el actor probablemente nunca se hubiera metido. «No me importan nada las ideas políticas del personaje, me limito a leer el guión», explicaba hace unos años el propio Sazatornil. «Es como el actor, cuanto menos se sepa de uno, mejor. Yo jamás, jamás, hablo de política».

      TÍTULO: EL DOCUMENTO DE LA2, JUEGO DE ESPIAS,.
    Resultat d'imatges de EL DOCUMENTO DE LA2, JUEGO DE ESPIAS,. 

     El documental narra la historia de los españoles desplazados durante la contienda a Francia y que en su exilio fueron utilizados en la construcción de la Línea Maginot, para la autodefensa de este país frente a la invasión nazi. foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario